logo

Nace la ‘Asociación Yo No Renuncio’ por la conciliación

Malasmadres-maite-somosequipo

Cómo hemos llegado hasta aquí

Desde El Club de Malasmadres llevamos 2 años visibilizando un problema social presente en la mayoría de hogares españoles: la conciliación.

Empezamos compartiendo en las redes sociales las experiencias personales de muchas mujeres, y continuamos cuantificando estos discursos a través de la encuesta #concilia13F cuyos resultados se presentaban en un informe sociológico que podéis consultar aquí y que arrojaba datos tan alarmantes como que el 80% de las mujeres tiene dificultades para compaginar su vida profesional con la familiar y personal.

En octubre de 2015, recogimos casi 300.000 firmas a través de change.org/norenuncio a favor de la implantación de incentivos fiscales para las pymes que ofrezcan jornada continua y flexibilidad horaria. Una petición que presentamos con motivo de las elecciones de diciembre de 2015 en las sedes de los principales partidos políticos.

Conseguimos que los responsables políticos respondieran a nuestra petición y que el Parlament Valencià aprobara nuestra petición como Propuesta No de Ley.

Pero trabajar a favor de la conciliación no sólo significa analizar las carencias del mercado laboral, sino que también hay que poner el foco en las amenazas internas: los valores patriarcales presentes en muchas familias. Con el objetivo de visibilizar estas barreras internas y hablar de corresponsabilidad creamos el proyecto Somos Equipo, que parte de una encuesta realizada a 20.000 personas y que estamos analizados actualmente. En febrero de 2017 presentaremos los resultados y seguiremos avanzando porque creemos firmemente que la base del cambio está en la corresponabilidad.

YONORENUNCIO-cabecera

La Asociación Yo No Renuncio: Objetivos y acciones

Este año hemos querido dar un paso más en esta lucha por la conciliación. Hemos creado la Asociación Yo No Renuncio , una entidad que, además de seguir visibilizando el problema social de la conciliación, también es una plataforma para todos/as aquellos/as que quieran información y apoyo relacionado con la conciliación.

Actualmente estamos trabajando en la definición de los servicios y las acciones que llevaremos a cabo en la Asociación Yo No Renuncio y que girarán en torno a tres objetivos principales:

  1. seguir siendo un altavoz de las personas que tienen dificultades para conciliar, pero también de aquellas que concilian y son referentes positivos para avanzar.
  2. fomentar la concienciación social y el cambio de valores que suponen una amenaza actual, para de este modo conseguir que hombres y mujeres lleguen a un equilibrio de reparto del tiempo sin que nadie sea penalizado.
  3. e impulsar medidas que promuevan el cambio social en pro de una conciliación real a través del Estado, las Empresas y las Familias.

YONORENUNCIO-image1

Próximos pasos

Presentación del informe Somos Equipo

Actualmente estamos trabajando en el análisis de la encuesta Somos Equipo y os presentaremos los resultados el próximo mes de febrero. Os iremos contando más detalles sobre la presentación del informe. ¡Tenemos muchas ganas!

Cómo asociarte

Queremos que estéis pendientes porque pronto os explicaremos cómo asociaros para que forméis parte de la Asociación Yo No Renuncio.

Líneas de trabajo

Estamos trabajando en las líneas de trabajo que van a definir las principales acciones de la Asociación Yo No Renuncio. Algunas de ellas son:

  • Asesoramiento para personas / empresas / familias con problemas de conciliación.
  • Talleres de formación sobre gestión del tiempo, corresponsabilidad y otros temas de interés en torno a la conciliación en Asociaciones, empresas y en nuestro espacio para todo aquel que quiera acudir.
  • Red de Mujeres Emprendedoras que dieron el paso a crear su propio proyecto para poder conciliar. Daremos apoyo empresarial, visibilidad, asesoramiento y crearemos una red de networking que nos ayude a continuar con nuestro sueño.
  • Muchos más servicios que queremos construir contigo.

Contamos contigo

Por último, queríamos contar con vosotras/os para acabar de concretar las acciones de la asociación, por eso nos gustaría preguntaros ¿qué os gustaría que ofreciera la Asociación Yo No Renuncio?



87 respuestas a “Nace la ‘Asociación Yo No Renuncio’ por la conciliación”

  1. Raquel dice:

    Me encanta la idea de la asociación y además creo que es muy necesario hacer una labor de reeducación social en este ámbito, tanto a hombres como a mujeres y tanto a nivel personal como profesional.

    ¿Qué tal un manifiesto, o similar, al que las empresas pudieran adherirse a modo de “compromiso” público de que harán todo lo que esté en su mano para promover internamente la corresponsabilidad, la igualdad y la conciliación?

    Gracias por vuestro trabajo.

  2. Ana dice:

    Primero, agradeceros todo lo que estáis haciendo y cómo este problema se está visibilizando. Siguiendo un poco el comentario de Raquel, porqué no realizar un listado de empresas que sí concilian, pero no sólo las grandes empresas, sino las pymes e incluso las nanoempresas

  3. Irene Fombella dice:

    Me encanta!! NO puedo sentirme más identificada con este tema, justo en el momento en que me debato entre seguir con mi trabajo y estar siempre estresada para poder llegar a buscar a mis hijas… O parar laboramente un tiempecito para poder tomarme las cosas con más calma.
    Me encantaría un asesoramiento para aquellas que tenemos la cabeza llena de pájaros con ganas de emprender para poder conciliar y que pudieramos poner todas esas ideas en orden y hacerlo realidad.
    Gracias por esta iniciativa tan necesaria.
    Besinos!

  4. Marta dice:

    Muchas gracias por ser la voz de muchas mujeres y hombres que quieren y creen que un cambio es posible y necesario.
    Con las empresas habria que hacer mucha pedagogia, mostrarles estudios en los que se haya analizado si la jornada continua reduce o no la productividad, por ejemplo. Pedir a los politicos que den incentivos a las empresas que se acojan al “compromiso yo no renuncio” del que habla Raquel.
    Crear una red de malasmadres en cada ciudad que se puedan echar un cable en algun momento concreto.
    Formacion para las malasmadres que quieren emprender o buscan soluciones laborales conciliadoras y no saben por donde empezar.
    Formacion para los estudiantes que seran los empresarios del mañana…
    Ideas a miles y seguro que mejores que las mias, lo dificil y laborioso es organizarse para hacerlas realidad
    Gracias por vuestro esfuerzo

    • Maite dice:

      Perfecto Marta! Son muy buenas sugerencias. Es fundamental visibilizar los buenos ejemplos y demostrar que los cambios traen buenos resultados para que las otras empresas pierdan el miedo a transformar sus jornadas. Un abrazo

  5. Me parece genial la Asociación. Amseld
    Desde aquí
    te tiendo la mano y toda la ayuda que necesites por parte de Nuestra Asociación en Valencia,Andalía, etc.
    un saludo y Enhorabuena por la Asociación

  6. Enhorabuena y gracias por este nuevo paso. Aquí tenéis una socia 🙂

  7. Alvaro dice:

    Enhorabuena por la iniciativa, creo que es muy importante que se den a conocer las opciones legales con las que contamos, existe una posibilidad de conciliacion que las empresas sin muy reticentes de, no solo aplicar, sino dar a conocer. Creo que es muy importante dar difusion a las maneras de solicitarlo y en que preceptos legales apoyarnos. Contad conmigo para ello

  8. Cruz dice:

    ¡Bravo! Me quito el sombrero ante esta iniciativa.

  9. Ana Manresa dice:

    Creo que es fundamental la labor de concienciar, sería interesante fomentar la conciliación en pymes a través de charlas a éstas o incluso promover acciones con entidades públicas. O crear un distintivo para las sociedades que concilien (pero que sea real y controlado)

  10. Me parece increíble el trabajo que estáis haciendo en nombre de muchas mujeres que a fecha de hoy se sienten desamparadas en este ámbito.
    Gracias por la labor que realizáis, y mantenernos informadas, ya que desde aquí, me gustaría aportar un granito de arena

  11. Itziar dice:

    Promover cambios en las leyes sobre conciliación, que sólo uno de los padres pueda coger reducción de jormada o excedencia me parece discriminatorio, además dificulta mucho la corresponsabilidad a la que aspiramos, si él y yo podemos trabajar 6 horas cada uno y estar ambos con los niños ¿porqué no podemos? ahora mismo tal y como está hecha la ley uno de los dos renuncia a todo y el otro se ocupa de los niños, así no se puede conseguir corresponsabilidad.

    Modificación también de los permisos cuando hay un ingreso hospitalario de un menor, actualmente “disfrutamos” de tres días, pero si el ingreso se alarga ¿qué hacemos? estaría bien poder acompañarlos durante el timepo que dure el ingreso hospitalario.

    Necesitamos que los políticos se pongan en la piel de los padres que no quieren perderse la infancia de sus hijos, que legislen para ponernos el camino más fácil.

    La idea del manifiesto me parece estupendo, que las empresas quieran adherirse sería estupendo, los padres trabajadores querremos poner ahí nuestro talento.

    Estupenda iniciativa, deseando saber más #somosequipo

    • Maite dice:

      Perfecto Itziar! Estamos totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Seguiremos trabajando para que tanto el estado como las empresas y las familias tomen conciencia de este problema social y actúen para acabar con la discriminación que comentas. Gracias por la aportación.

  12. MARTA TORRES MARTIN dice:

    Genial iniciativa! Yo quiero pertecener a la asociacion

  13. ivonne dice:

    Hola! Soy de argentina y me interesa asociarme asi replico la id3a en mi país. Estare pendiente💕

  14. Laia dice:

    Yo no solo quiero pertenecer a la asociación sino que como es mi profesión me ofrezco para dar asesoramiento laboral! 🙂
    Contad conmigo!!

  15. Patri Galera dice:

    Me parece una labor magnífica. Yo dejé de trabajar cuando tuve a mi hijo mayor que tiene 5 años porque los 2 trabajábamos todo el día y no nos dejaron otra opción. Lo único que he conseguido hasta ahora es trabajar 2h y media cada día y en un rango menor que el de mis estudios, así que os apoyo al 100%.

  16. Natalia dice:

    Iniciativa que nuestra sociedad necesita. Gracias por ser la voz de todas las familias que día a día conviven con esta situación!! 😉
    Creo que también ayudaría actividades colaborativas, grupos de padres, de familias…

  17. María dice:

    Excelente iniciativa, millones de gracias y contar conmigo! Hace 4 meses que tuve a mi primer hijo y ando todo el día corriendo para llegar a todo!

  18. ¡¡Genial iniciativa!!

    Contais con todo mi apoyo y ayuda en lo que necesitéis!!

    Yo emprendí para poder conciliar porque no veía otra forma en la que estar más tiempo con #pochotito.

  19. Coral dice:

    Qué gran idea! Podría ayudar también una plataforma de padres, madres, tí@s, abuel@s… que proponga su ayuda o sus necesidades para crear una sociedad de colaboración, más humanizado, hacer piña para que la vida sea más fácil entre todos: llevar/recoger del cole, extraescolares o grupos de apoyo, préstamo de cosas varias, asesoramiento, incluso trueques…
    También que se hiciera una propuesta para que aunque sea una hora a la semana en los coles hubiera una clase de educación social… o algo así.

  20. FATIMA dice:

    Muchas gracias y mucha fuerza y ánimo, pasito a paso se consiguen la metas.

  21. Patricia dice:

    Me uno a los agradecimientos por vuestro trabajo y apoyo para que continuemos tod@s con este proyecto sobre conciliación. Os lanzo ideas por si son de ayuda… Publicar el esfuerzo de empresas que sí concilian contra otras que no lo hacen. Incluir caras populares de famosos (no políticos) en las campañas de la asociación. Que se visualice más a los padres que también quieren luchar por la conciliación para que se unan otros muchos. Dar a conocer la asociación en televisión a través de reportajes sobre el problema de la conciliación en España.

  22. enrique dice:

    Buenas, sigo la iniciativa #yonorenuncio desde hace tiempo y me parece que hacéis una labor imprescindible de concienciación sobre este tema, tan importante para todos los padres. La idea de la asociación me parece magnifica, y aquí tenéis a un padre que la apoyará a tope, pero me sigue chirriando un poco el punto de la red de mujeres emprendedoras.
    Dado que el tema de la conciliación y la crianza es cosa tanto de padre como de madres, darle a ese punto una orientación sólo de mujeres que emprenden para conciliar, puede incidir en el mensaje de que la que tiene que conciliar vida laboral con familiar es la mujer, y que una via para hacerlo puede ser el emprendimiento. Cuando creo que sería mejor incluir padres que hayan emprendido y concilien en esa categoría, y no limitar ese punto a las madres.

    • Maite dice:

      Enrique muchas gracias por tus comentarios. Como comentas, es importante visibilizar estos casos, sean hombres o mujeres, y así lo queremos hacer. Pero la realidad es que hay más mujeres que emprenden para conciliar.

  23. Maruja dice:

    Por favor no os olvidéis en vuestra labor de las mujeres que somos militares o guardias civiles cuya disciplina militar nos obliga a no poder expresarnos y no nos ayudan nada para conciliar nuestras vidas familiares y laboral.

  24. Me parece una idea genial!!!
    Desde mi experiencia uno de los mayores problemas, o quizá el mayor problema eran las propias compañeras, ante mi reducción de jornada, me culpaban de no haber sido sustituida. Por lo que considero fundamental dar la información suficiente para que todas esas personas “tan profesionales” y poco solidarias sepan canalizar su frustración en el lugar correcto. Esto se podría concretar dando dentro de las empresas algún tipo de charla o curso. Esta charla o curso a su vez podía ser uno de los compromisos que tenga la empresa para obtener su certificado de empresa conciliadora. la propia asociación podría facilitar esas charlas, me ofrezco a ello 😉

  25. Vio dice:

    Aquí tenéis una futura asociada!Concienciarnos todos, pero todos!! Propuesta de volver a racionalizar los horarios comerciales, presionar para que se revierta la ley de libre apertura de comercio 365 días al año. Los domingos a esos empleados también les gusta disfrutarlos con sus hijos!!Así que si tenemos que comprar algo tenemos el resto de la semana (idem los dias de nochebuena, nochevieja y reyes…me parece muy mal que tengan que trabajar hasta tan tarde)

  26. Me parece estupenda la idea de Raquel (primer comentario) sobre el Manifiesto al que se podrían adherir las empresas. Actualmente existen las “empresas socialmente responsables” pero son pocas y con pocas medidas de conciliación.

    La idea de la asociación es una gran idea para ponernos voz a los padres, pero insisto en que la Conciliación no es solo cosa de madres, sino también de los padres. Muchos padres quieren conciliar y no les dejan o está mal visto que lo soliciten. Creo que una asociación de este tipo debería empezar por igualar los términos “padre y madre”. El término “padres” aúna ambos géneros, por lo que, ya que nuestro idioma es tan rico, usémoslo con propiedad y conciliemos como padres, independientemente del género.

  27. Laurita M.D. dice:

    Me parece increíble la labor que hacéis, todo mi apoyo a esta nueva asociación,CONCILIACIÓN REAL YA! como bien dice Ana Sloane Street se deben igualar los términos “padre” y “madre”, un solo término para englobar a los dos por igual.
    Yo os pido que no os olvidéis de las familias monoparentales, (ya sea por decisión propia, o debido a separación, divorcios o demás situaciones)si ya es difícil conciliar habiendo dos adultos en casa, imaginaros contando solo con uno. La familia y los amigos, siempre van a estar ahí, pero la sociedad y el sistema debería facilitar la conciliación según las situaciones personales de cada uno.

    • Maite dice:

      Totalmente de acuerdo Laurita. La asociación apoya a todos/as aquellos/as independientemente de si es hombre o mujer y del tipo de familia en la que convivan. Gracias por tus sugerencias!

  28. ¡Ay! Estaba buscando el link a la asociación como loca, pero ya veo que está por venir. ¡Genial iniciativa! Creo que el Club está aportando muchas cosas buenas al tema de la conciliación.

  29. laura dice:

    Me encanta esta iniciativa estoy de acuerdo con el resto de malasmadres….yo estoy en tramites judiciales con una de las empresas mas importantes de nuestro pais ya que me niegan la conciliacion y es mas me dan a elegir o conciliacion o promoción…en este caso yo estoy un poco nerviosa ante tanta presion asiq propongo ayuda psicologica o similar para ayudar a sobrellevar situaciones similares en los que personas como yo nos vemos acosadas y presionadas por nuestras empresas.
    Haceis una gran labor
    muchas gracias de corazon

  30. Sandra dice:

    Da mucha vergüenza que una empresa como en la que yo trabajo, dentro del IBEX 35, presume de fomentar la conciliación familiar y su medida ha sido la siguiente:
    Entrar todos los días media hora antes de lo que entrábamos para salir 15 minutos antes de los que salíamos…. ¿Para qué…? Para salir los viernes una hora antes de lo que salíamos…
    Llevamos dos meses con este nuevo horario y aún estoy en shock… Por más que lo intento, no consigo ver el beneficio por ningún lado…
    Necesitamos una conciliación real ya!!!
    Me parece una gran iniciativa 🙂

  31. Ángela Rodriguez dice:

    Me encanta la idea es mas tenéis dos nuevos socios desde ahora mismo mi buenpadre y yo que esto es cosa de dos.
    Sobre ideas y campos de actuación precisamente la labor de sensibilizar a las propias empresas es fundamental de hecho necesitaría ponerme en contacto con vosotros para este tema. Como contacto con vosotros?

  32. ¡Genial iniciativa!
    Asesoramiento legal para trabajadores por cuenta propia o ajena con respecto a ayudas, beneficios a los que pueden acceder, qué hacer en situación de despido improcedente por solicitar reducción de jornada y ese tipo de asuntos.
    ¡Enhorabuena y a seguir en la brecha!

  33. Lidia dice:

    Hola, enhorabuena por la iniciativa. Yo os propongo formación en institutos en estos temas, tanto para alumnos como para madres/padres, por separado. Hay que empezar por este tema desde que somos chavales y concienciar a las madres y padres de los adolescentes de la importancia de educar en la igualdad y la corresponsabilidad.
    Un saludo

  34. ¡Genial la iniciativa! ¡Cuánto bueno puede salir de aquí! Contáis con todo el apoyo de IPES para poder dar respuestas y ayudar en todos los problemas psicológicos que de las dificultades en conciliar se derivan: ansiedad, estrés, gestión del tiempo, etc. Un abrazo y felicidades

  35. Monica dice:

    Quiero pertenecer a esa asociación yaaaa!!!Como empleada pública no he tenido tantos problemas para conciliar como las que trabajan en el sector privado,y pese a ello,todavia queda mucho por lo que luchar y me he encontrado con barreras impuestas incluso por las propias compañeras.Importante educar para que esa situación no se produzca,si no te apoyan otras mujeres,vamos muy mal para convencer a gobiernos y dueños de empresas que son hombres en su mayoría.
    No quiero dejar de ser sanitaria por cuidar de mis hijos y no quiero tener mal atendidos a mis hijos por ser sanitaria.

  36. Raquel dice:

    La incidencia política a mí me parece fundamental para generar cambios reales. No se puede perder de vista trabajar a ese nivel. Exigir a las administraciones públicas que den respuestas reales a los problemas de conciliación. Es básico. Muchas gracias!!!

  37. Marta dice:

    Genial iniciativa!!! Gracias y enhorabuena!!!
    Aquí estoy, contad conmigo. 😉

  38. Alvaro dice:

    Muy importante la implicación de los hombres en esta iniciativa, si tod@s conciliamos será mucho más facil conseguir una igualdad efectiva ya que un empresario tendrá que pensarlo dos veces antes de contratar a unos si y a otras no. Aplicación de la Ley 9/2009 de equiparación de permisos, la aplicación y DIFUSIÓN de la Ley 39/1999 y de numerosos preceptos legales que no terminan de salir a flote o que las empresas aplican a su antojo. Me ofrezco para difundir, dar charlas o lo que sea preciso para ello.

  39. Olga dice:

    Departamento jurídico, para resolución de conflictos con las empresas o administración. Al comparecer como miembro de una asociación con calado, se tiene mas fuerza. Se podria manejar al estilo asociación de consumidores , trabajando en una dirección, incluso se tienen bases de jurisprudencia mas amplias, y red para los asociados. Si eso lo unimos a sellos de certificación de las empresas que concilian, se pueden sacar muy buenos resultados. Y me asocio ya.

  40. Cecilia dice:

    Hola!
    Soy argentina, tengo una buenahija de dos años y hace rato las leo. La verdad es que me parece super interesante y necesario empezar a poner sobre la mesa la idea de “conciliación”, aquí todavía queda mucho por hacer…
    Leí sobre la Asociación y, por si acaso les interesara, les comparto un artículo que escribí en junio del año pasado desde mi propia mirada sobre las dificultades de lograr el sacrosanto equilibrio.
    Aquí el link: http://revista-x.blogspot.com/2015/06/las-cosas-no-tienen-mama.html

    Abrazo!
    Cecilia.-

  41. Ana dice:

    Qué buena iniciativa! Yo acabo de incorporarme después de mi baja por mí primer hijo y estoy viviendo mucho estrés, angustia y presión, porque siento que no estoy a la altura en ningún sitio. Además me está afectando incluso a mi autoestima, porque veo que ya no me valoran igual ni en el trabajo, por la reducción de jornada, ni en casa, porque no ganó lo mismo. Quizá talleres para ayudarnos a trabajar todo esto? Ese estrés, esa presión, la angustia y los problemas de autoestima? Muchas gracias por apoyarnos tanto

    • Alvaro dice:

      Pues mucho ánimo, Ana, tenemos que conseguir que la vida se mida en tiempo y no en dinero, pero en tiempo a nuestro favor y de los nuestros. Seguro que estás a la altura en todos esos sitios y para tu hijo en lo más alto y cada día que pase más, no te desanimes.

  42. María P dice:

    Asesoramiento laboral y nuevas iniciativas.

  43. Alej dice:

    Creo que hay que incluir a los colegios, inculcar a los niños desde chiquititos, sigue habiendo mucho machismo, demasiado, lo veo en mis hijos, y no es cosa que aprendan en mi casa, y al final, es la base de todo, ellos son la base, los que tienen que seguir con la lucha.

  44. Verónica dice:

    Os felicito por la asociación, es una maravillosa idea, porque la conciliación es muy dificil en este país. Y ya si tu hijo está enfermo y tienes que andar pidiendo permiso para ir al médico ni te cuento. Parece que las empresas (o la gente que las dirige) no tiene ni madres ni padres ni hijos y no se ponen en la piel del padre/madre que pretende conciliar y no ayudan nada. Enhorabuena otra vez y ahora mismo me asocio!!

  45. Mercedes dice:

    Estoy de acuerdo con brillante idea de crear una asociación. Después de leer los comentarios anteriores añadiría : 1-Expandir la asociación en cada provincia 2-Ofertar charlas a partir de ESO en los centros escolares. 3- Impartir talleres para padres y madres sobre la “Corresponsabilidad”. 3- Charlas en las medianas y pequeñas empresas sobre la corresponsabilidad.
    4- Publicar artículos en diferentes medios de comunicación. (podría colaborar actualmente escribo sobre temas de psicología familiar, educación y orientación laboral.

  46. Nohemí dice:

    Felicidades por este nuevo paso en vuestra iniciativa!! LA verdad es que me parecen geniales todas vuestras propuestas, pero como preguntais que le pediría a la Asociación, se me ocurre que un servicio de asesoramiento legal frente acoso o despidos. Desgraciadamente, he visto varios caso cercanos en los que tras reincorporarse de una baja maternal a los pocos meses han terminado despidiéndolas. A mi también me quitaron un montón de responsalidades por tener la jornada reducida, que podía haber hecho frente perfectamente.

  47. Piedad dice:

    Muy buena iniciativa, pero no os olvidéis de los autónomos. Supongo que conocéis la ley de conciliación familiar para autónomos. Me he pasado 18 meses esperando para que me la aplicase la seguridad social. Os puedo dar más datos, es algo que no se puede convertir, que saquen leyes y luego tarden muchísimo tiempo en aplicarlas

  48. vikita dice:

    #yonorenuncio y soy autónoma, lucho en mi dia a día por mis pequeños una buena hija de año y medio y una peluquería que ahora tiene 7 meses, ambos son mi pasión, solo espero que con movimientos como este ambos sean mas compatibles.
    tenemos que hacernos oir a nivel político, nos guste o no en este país es lo único que hace que se muevan las cosas.

  49. Ariadns dice:

    Me uno seguro! Sería interesante replantear horarios de apertura de negocios en general, horario de TV… todo contribuye a que lleguemos más y más tarde! Concienciar a todos/as que la conciliación es una cosa de interés general! Gracias por vuestra iniciativa!

  50. Maria dice:

    Me Uno! Ya os lo he comentado muchas veces. Soy madre de un niño con una enfermedad poco frecuente y no tengo derecho a conciliar, ni siquiera a tener una vida laboral. No tengo derecho a ser Maria, soy solo la mamá de mi hijo, y mi maternidad es invisible a ojos de esta sociedad. Me uno! pero tened en cuenta a las “madres diversas” o las “buenas madres”. Nosotras tampoco somos perfectas… Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *