¿Qué quieres encontrar?

38
Educar sin morir en el intento: veredicto culpable

Educar sin morir en el intento: veredicto culpable

CMM_quienessomos_09
* Podéis seguirla en @sonpa70 y en su BLOG.

Estoy convencida que si nos presentásemos delante de un juez del tribunal supremo y nos preguntase sobre nuestro quehacer como madres, la mayoría de nosotras nos declararíamos culpables. Seríamos tan masoquistas que incluso pediríamos la perpetua.

El sentimiento de culpa merodea casi a diario por nuestras mentes. La crianza de nuestros hijos es una de las tareas más intensas y gratificantes que existen. Así también es una labor de gran responsabilidad que muchas veces nos hace sentir que no estamos siendo tan buenas madres como nos gustaría ser, que no llegamos a dar la talla.

Somos nuestro peor enemigo. ¿Por qué somos tan autoexigentes? Incluso cuando cumplimos nuestros objetivos y responsabilidades seguimos pensando que podríamos haberlo hecho aún mejor. La presión más fuerte es aquella que nos exigimos a nosotras mismas. No llegar a la función del colegio porque estabas en una reunión de trabajo puede hundirnos en la miseria.

Somos tan severas que llegamos a sentirnos culpables por no saber coger a nuestro bebé la primera vez que nos lo ponen en brazos, por no entender su llanto, porque no engorda los gramos que pide el pediatra, por sus rabietas, porque odia la sandía, les cuestan las matemáticas o es alérgico al huevo.

Hagamos un sencillo experimento. Preguntémosles a nuestros hijos que piensan sobre nosotras, seguro que nos sorprenderían. Los hijos nos admiran por el sólo hecho de ser sus madres, son generosos, nos quieren incondicionalmente. A ellos les da igual que no sepamos cocinar sabrosas lentejas, no llevemos la manicura bien hecha, que perdamos los nervios en un determinado momento o que no sepamos cuidar del pez que encuentran flotando el tercer día de haberlo comprado porque no te has acordado de cambiarle el agua.

Sintámonos orgullosas de quererles como nunca antes lo habíamos hecho con nadie y no olvidemos que sólo nosotras sabemos darles el abrazo sanador que necesitan, la palabra mágica que les carga de autoestima o el beso que cura cada una de sus caídas.

La perfección no existe y menos en este arduo oficio. Su búsqueda sólo nos aportará estrés, frustración, irritabilidad y culpa. No dejemos que nos neutralice o domestique, no seamos masocas. Asumamos que a ser madre se aprende, instruyámonos de nuestros errores.

Llegó el momento de no sentirnos culpables por ir a trabajar, porque los abuelos les lleven al pediatra o por disfrutar de un aperitivo con las amigas. No nos inmolemos por desear tener tiempo para nosotras, por añorar un rato de silencio. Seamos justas con nosotras mismas. Dejemos de sentirnos responsables de la felicidad de los demás, de pensar que siempre tenemos que estar a la altura, de sentir que debemos satisfacer todas las demandas. Dejemos de estar desbordadas, atacadas, deprimidas o devoradas por la culpabilidad.

Disfrutemos con nuestros hijos de un dibujo hecho a cuatro manos, de compartir unas onzas de chocolate, de saltarnos algunas normas juntos, de buscar monstruos con la linterna debajo las sábanas, de leerle su cuento preferido una y otra vez o de las primeras confidencias que sólo a ti te quieren contar.

Creemos sistemas de apoyo, aprendamos a delegar o pedir ayuda, busquemos tiempo para nosotras, aprendamos a priorizar. Reconozcamos nuestras virtudes, pongamos atención en lo que hace de nosotras “la mejor mamá”, aprendamos a mirarnos con otros ojos, seamos responsables y no culpables.

Señor juez, con su venia, ¿sabe qué? ¡Me declaro INOCENTE! 

Dejemos de mirarnos en los ojos de los demás, mirémonos en los ojos de ellos, que son los que importan. Porque nunca nos juzgarán por aquello que hacemos mal. Porque para ellos somos las mejores madres del mundo. ¡NO seamos tan duras con nosotras mismas!

Y a ti ¿qué es lo que te hace sentirte culpable a veces? ¿Qué es eso que no te gusta reconocer? ¿Aquello que te hace sentir #malamadre en los ojos ajenos?

Han comentado...

  1. Cuando por la noche mi hija de poco mas de 1 año no se quiere dormir a veces grito y me siento fatal, soy malamadre total pero ella me sonrie una y otra vez asi que me esfuerzo por ser mas paciente y sentirme menos culpable. Aysssss que dificil es esto…

  2. Gran post! yo culpable desde que me levanto hasta que me acuesto.. unas 10 veces al dia.. pero otras 10 veces al dia pienso en tener otro (ahora el buenhijo va a cumplir 9mesecitos) .. asi que al fin y al cabo supongo que una cosa hace media con la otra! besos malasmadres

  3. puff!!! Yo me siento culpable desde que me levanto hasta que me acuesto!!! desde que nacio hasta sus casi 5 años!!! Por perder la paciencia, por no tener ganas de jugar a los pin y pon, por sentir que no logro que haga nada a la primera, por dejar que me lleve al limite 5 veces diarias……y sobre todo, por ser tonta y no darme cuenta que de entre todas las cosas del dia también hay cosas buenas que hacemos juntas y no valoro por ser solo consciente de todas las cosas en que teóricamente me equivoque y no ver aquellas en las que salve la situación como una psicóloga titulada.
    Pero vamos que después de leeros no me siento sola en mi universo de culpas!!! y eso ayuda mucho!!!
    Ahh! y lo que mas culpabilidad me crea son todas esas buenisimas madres que solo cantan lo maravillosos que son sus hijos y me hacen sentir que mi chica y yo debemos de haber salido de otro planeta para estar siempre a la gresca!!!

  4. Mi #buena hija mayor, de 9 años, se ha ido, por tercer año, de campamento con el grupo scout. Aunque yo tb fui scout en el mismo grupo y responsable de los peques, nadie me quita la sensacion de culpabilidad por mandarla tan lejos. vivimos en Sevilla y este año estan en Gredos pero el año pasado fue a Picos de Europa. Creo que son experiencias maravillosas pero cuando el resto del mundo piensa que estas loca …. y eres una irresponsable, un poquito de congoja pillas. Digo yo que mejor que estar pasando calor en Sevilla y levantarse todos los dias a las 7,30 para ir a la escuela de verano será. Obviamente si estoy de vacaciones mis peques se quedan conmigo para disfrutar de ellos y que pierdan la mala costumbre de llamarme’seño’ 🙁

  5. Leeros cada noche cuando la buenahija duerme se ha convertido en mi terapia. Precisamente para no sentirme culpable de las voces que le pegado a la buenahija por algún motivo o por el tiempo que he estado pensando que ojalá tuviera una horita para mi sola…..Porque leyéndoos veo que no estoy sola. Que es normal lo que pienso y siento y que no soy un bicho raro. Simplemente soy una malamadre novata que tiene que aprender paso a paso sin agobios ni autoexigencias absurdas. Mil gracias por estar ahí y ser un espejo en el que mirarnos.

  6. Es tan fácil caer en eso que comentas…La culpa nos acecha constantemente. Y tienes toda la razón: somos nuestras peores enemigas.
    Genial post.

  7. Yo me siento culpable todo el tiempo, ya que trabajo y cuando llego a la casa intento recuperar el tiempo estando con ella pero llego cansada y la bebe tiene 15 mesesy una energia que no puedo con ella y me frusto mas por no seguirle el paso y hacer las cosas que ella quiere, pero lo que mas culpable me hace sentir es la mirada de desaprobacion de la buenamadre y la buenasuegra por no hacer las cosas como ellas creen que debo hacer y es que se sienten con autoridad por que han criado 4 hijos y lo hicieron de las mil maravillas pero no te dicen lo fatal que te puedes sentir, que todo se te olvida por que tienes diesmil cosas en la mente y si dejaste el coche dentro de la cajuela del carro entonces se enojan contigo, que si olvistaste comprar la compota eres una desconsiderada, en fin no solo se siente uno culpable por lidiar con los asuntos del bebe sino con los asuntos familiares.

    1. Se que es muy difícil pero debemos aprender a no hacer demasiado caso a los comentarios de los demás. Conciliar nunca es fácil pero poco a poco te irás acostumbrando. Y si un dia se te olvida algo no pasa nada porque somos humanas!

  8. Culpable x lo q hago,x lo q no hago y x lo q me gustaría hacer y tp hago…culpable x todo así q gracias, MUCHAS GRACIAS x post como este. orgullosa d formar parte d esta comunidad.

    1. Muchas gracias Silvia me alegro mucho que te haya gustado el post. Ahora hay que aprender a no sentirnos culpables y focalizar toda nuestra energía en lo que hacemos!

  9. Yo ahora me siento muy culpable,por que como todos los veranos la buenahija se ha ido al pueblo con los buenosabuelos. Pero este año no hace mas que pedirme que me quede con ella. El viernes hemos quedado con amigos y yo me siento fatal por ir el sábado a verla, y no el viernes. Pero es que necesitamos hacer cosas de adultos

    1. Marisa es muy necesario buscar tiempo para cuidarnos y compartir en pareja. Eso nos llenará de energía para cuando estemos con los peques de la casa! Además seguro que tu hija está encantada con sus abuelos!

  10. En mi caso mi hijo ya es más mayor y hoy me toca lidiar con las consecuencias de lo que lo que considero mi peor defecto, mi transigencia, porque pobrecillo no puedo verlo llorar, porque es un niño… No se ser todo lo estricta que debería ser pero bueno poco a poco espero ir remediandolo

    1. Nunca es tarde para marcar normas y límites. Debemos saber que marcarlos bien dará a nuestros hijos seguridad y autoestima. Muchos animos!

  11. Me ha encantado el video, me he emocionado. Yo siempre de digo que la maternidad viene con una pesada mochila llamada culpabilidad y que somos nosotras nuestras peores jueces. En el video queda muy claro, los ninos describen a sus mamas de forma super positiva mientras ellas solo hablaban de sus fallos o de lo que les hacia sentirse culpables.

    1. Eva es el momento de desprendernos de nuestras mochilas y concentrar nuestras energias en todas las cosas que si hacemos bien. Nuestros hijos nos quieten incondicionalmente!

  12. Lo de convertirnos en madres es de las cosas más importantes que nos han pasado, si no la más importante, así que veo normal que seamos exigentes, lo que no quita que también seamos comprensivas con nosotras mismas y que sepamos aceptar nuestros fallos y saber que la perfección no existe.

  13. Pues Patricia hay que trabajar ese sentimiento d culpa para que desaparezca. Hay que aprender a priorizar y ofrecer tiempo d calidad a nuestros hijos. Yo nunca puedo ir a las funciones del colegio d mis hijos. Ahora pido a alguien que los grabe y por la noche disfrutamos juntos viendo la grabación con un gran bol de palomitas! Soy madre pero no quiero renunciar a mi profesión!

    1. Totalmente de acuerdo Sonia, pero es taaaan difícil 🙁 En fin, con ello vivo cada día, espero que alguna vez desaparezca. Gracias por tus palabras! 🙂

  14. Supongo que mi sentimiento de culpa es un tópico o un lugar común en el mundo de las #malasmadres y viene siempre provocado por el trabajo. Como dice Sonia en el post “no llegar a la función del colegio… puede hundirte en la miseria” y es tan verdad como que el Sol sale todos los días. Convivo con la sensación de no hacer lo suficiente, no estar ahí cuando hace falta, avergonzada al responder a unos ojos que miran con sorpresa y desdén: no, no he cogido reducción de jornada…
    Y es que ya lo dijo Laura al principio, al final te persigue una sensación de no ser ni buena madre, ni profesional, ni esposa, ni amiga… Casi ni persona 🙁

  15. “Asumamos que a ser madre se aprende”

    Estoy por pegar la frase en la nevera, en el espejo y en la puerta que da a la calle. Esa es la idea equivocada que nos inculcan,que tenemos que saber ser madres desde que te quedas embarazada. Y empezamos a leer información, a oir consejos, a decir los “yonunca” y luego pasa lo que pasa.

    Yo tengo varios tipos de culpa:

    La mínima: dejarlo atrás (es decir, con el buenpadre) para ir a la piscina (pero no la de la comunidad eh??), quedar con alguna amiga un rato para dseconectar y hablar de algo que no sean bebés, salir a comprar y poder probarme la ropa antes de llevármela!!

    La media: Dejarlo con terceras personas para hacer algo juntos, como una cena para dos alguna vez, una escapada al cine o lo más “fuerte” que hemos hecho, dejarlo una única noche con la buenasuegra para ir a un concierto (con viaje incluido)

    Y luego está la GRAN culpa, la loza que de verdad me carcome día tras día. Y esto quizás le extrañe a muchas malasmadres, pero a mi me hubiera encantado poder pasar el primer año de mi bebé con él. Siempre sentí una cierta envidia de la buenabuela, porque era la persona que más horas lo veía despierto…me duele en el alma no haber estado ahí más tiempo.

    Dice el buenpadre que cuando no tengo preocupaciones las busco…si es que no puedo evitarlo. Pero lo que sí voy aprendiendo es a no darle importancia. Es como el tema de las alucinaciones en la película “Una Mente Maravillosa”. La culpa está ahí, pero yo sé que no es real y la ignoro y sigo con mi vida, aunque a veces la vea y la oiga, sigo mi camino…

    1. Muchas gracias Cecilia. Que importante es saber buscar tiempo para nosotras. Debemos desconectar, mimarnos y dejar que también nos cuiden. También es esencial buscar tiempo para cultivar el amor con nuestra pareja sino caeremos en el gran error de convertirnos en unos desconocidos.

  16. Yo siempre me siento muy pero muy culpable cuando pierdo los nervios y doy alguna voz mas alta que otra. Sobre todo cuando hace deberes me pienso que tiene que saber hacer todo perfecto y en eso tengo que trabajar pq siempre termino chillando con ella…y en otras ocasiones que mi chico me recrimina la manera de hablarla…ufffff

    1. Hay que aprender a contar hasta diez o si hace falta hasta cien. En muchas ocasiones perdemos los nervios por culpa del ritmo de vida que llevamos. Seguramente Aitziber a la vez que haceis los deberes estás pendiente de la cena o pensando en todo lo que te queda porhacer antes de irte a acostar. Si nos agobiamos pidamos ayuda!

  17. Ains yo siempre me siento culpable cuando pierdo los nervios y le pego voces… Intento evitarlo pero es que a veces no puedo y luego me siento fatal porque parece que me mira como diciendo “te quieres controlar por favor…” También a la hora de la cena, que con 22 meses solo quiere comer solido tortilla, y me rompo la cabeza para hacerle cosas distintas pero nada nunca quiere nada nuevo y al final acabo dándole papilla una vez mas…
    Me ha animado mucho el post.

    Muchas gracias

    un abrazo

    1. Muchas gracias por vuestros comentarios. El oficio de madre se aprende a medida que nuestros hijos se hacen mayores Tenemos todo el derecho del mundo a errar. Lo importante es admitir los errores y rectificar. No nos creamos madres con super poderes y pidamos ayuda. El amor incondicionalde nuestros nunca nos faltará.

  18. Q razón!! Y es que cada vez q cometo un fallo (me olvido el chupete o doy un grito cuando hace algo malo) me siento la peor madre del mundo. Trabajo de cara al público y hay una mamá de tres niños q son como un huracán y nunca la veo alterarse ni chillarles y a mi me da envidia su paciencia con ellos. Incluso me he planteado q si no puedo con una como voy a tener dos??
    Luego me sereno, leo vuestros post y twits y me doy cuenta q no soy tan rara ni tan diferente de otras mamás y q mi agobio es sólo pasajero, así q seguid así pq me he vuelto adicta a vosotras y necesito mi chute diario para decir bien alto SOY MALAMADRE Y ESTOY ORGULLOSA DE ELLO!!!

    1. Irene esto convencida que esa super madre de tres hijos también pierde los nervios y quizás en ocasiones esté a punto de defibrilar como nos pasa al resto de las mortales! Deberían inventar algún artilugio donde pider chillar para sacar nuestro estrés y poderlos cangear en puntos de descuento para el supermercado 🙂

  19. A mi me hace sentir culpable las ganas de ir al cine o escaparme un par de horas .Mi nena tiene solo tres meses y estamos con pecho a demanda y cuando ponen algún trailer pienso en como ingeniarmelas para dejarla con el buenpadre y escaparme al cine o de compras. Pero no quiere saber nada de chupetes ni biberones así q no hay manera.Luego me siento fatal pensando q no debería echar de menos esas cosas y disfrutar cada momento con ella.

    1. Estoy convencida que esos momentos que te dedicas y te cuidas son muy, muy beneficiosos para tu bebé. Si nosotras nos sentimos bien ellos también lo estarán!

    2. Al contrario llegarás con las pilas recargadas y disfrutarás más a tu bebe, no te sientas culpable, el buen padre agradecerá tu mejor humor 🙂

  20. Lo reconozco,a veces el buenhijo hace que pierda los nervios y pegue alguna que otra voz mas alta de lo normal,acto seguido empieza a llorar porque no le gustan las voces y detrás voy yo porque me siento culpable por hacerlo llorar y así entramos en un círculo vicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *