¿Qué quieres encontrar?

59
El cambio de la cuna a la cama

El cambio de la cuna a la cama

El cambio de la cuna a la cama con la buenahija1 de protagonista tuvo momentos estelares. De los más intensos extraigo uno del cajón de los recuerdos: momento mano. Había cumplido los 2 años y sí queridas malasmadres aún dormía en la cuna. Y sí la buenabuela me repetía constantemente que cuando iba a cambiarla a la cama. La cuestión es que estuve tirada en el suelo de la habitación dándole la manita a través de la cuna a la que le habíamos quitado un lateral, era dormirse quitarle la mano y ¡zas! de nuevo despierta. ¡Qué días los de aquel año! Con la buenahija2 no me va a pillar desprevenida porque me voy a tatuar los consejos que hoy nos da nuestra colaboradora y experta en Atención Temprana, Alejandra Melús. Espero que os guste.

fichas-alejandramelus

*Podéis seguir a Alejandra en FacebookTwitter y en su BLOG.

Llega el nuevo curso y con él nos planteamos algunos cambios de los que no parece que seamos conscientes el resto del año. 

Nos empezamos a agobiar con que el buenhijo deje el pañal, el chupete, coma sin ayuda y por supuesto que duerma solo, porque nuestro bebé de repente es un niño con carácter que de bebé ya tiene poco. Habla, siente y opina como el resto y empieza a ser una personita independiente que no se deja llevar e impone su criterio en todas las situaciones.
Así que llega el momento de sacarle de la cuna, o bien porque ya no entra y duerme medio encogido y está cogiendo la postura de la misma, o porque igual va a tener un hermanito y la cuna es necesaria para el bebé que llega o porque simplemente le vemos capaz de dar el paso y de realizar este cambio tan significativo para todos.
A veces estos procesos tan visuales nos hacen ser más conscientes del crecimiento de nuestros hijos y hay quien tiende a retrasarlo lo máximo posible, porque reconocer que nuestro bebé está convirtiéndose en niño a veces es costoso o difícil de asimilar. Como todo cambio debe realizarse de forma paulatina.
Lo ideal es empezar por el principio.
Yo siempre recomiendo que cuando un bebé nace se le coloquen unos rulos con mantas a los lados que le contengan igual que cuando estaba en el útero materno, ya que esta contención física hace que el bebé se encuentre recogido, seguro y tranquilo y concilie mejor el sueño. Estas mantas pueden dejarse en la cuna hasta que el bebé ya no las necesite o incluso no retirarlas si vemos que nos ayudan a la hora de dormir.
Hacia el año y medio podemos retirar uno de los laterales de la cuna y bajar la base lo máximo posible al suelo. Quedando así una cuna baja con tres barreras como observáis en las fotos.
image1
A su vez podemos comprar una pequeña barrera (la nuestra es de Ikea) que servirá como tope para que no se caiga si se voltea o mueve mucho en la cuna, pero no limitará que suba y baje de forma autónoma. (El haber puesto los rulos de mantas desde el inicio ayuda a conocer al niño su espacio de movimiento en la cuna y a percibir mejor el espacio que tiene para dormir, facilitándonos más adelante quitar las barreras, ya que se mueve siempre dentro del mismo sitio).
De este modo le damos más libertad, y aunque pueda sonarnos fatal y nos asuste, si nuestro buenhijo se acostumbra a no tener barrera desde los 18 meses, no lo verá como un gran atractivo, sino como algo habitual; y aprenderá a quedarse en la cuna cuando toque y se le pida y a bajarse sólo cuando lo necesite o se le permita.
image2
Seguramente siga necesitando que le ayudemos a coger el sueño en brazos o cantándole o estando simplemente a su lado de la mano, pero este cambio ya es un paso más en el proceso de dormir solo, algo que tanto ansiamos malasmadres.
Por ejemplo, la filosofía del método Montessori aconseja camas bajas o incluso camas a ras del suelo, si es posible, para permitir esta libertad y autonomía desde el inicio, y así evitar caídas o golpes. De este modo el niño explora y conoce el medio donde se encuentra sin necesitar la continua ayuda del adulto y siendo así más independiente y autónomo.
Pero si poner una cama a ras del suelo os parece poco higiénico o práctico o no va con vosotras, simplemente, podéis haceros con una camita baja y ponerle barreras o incluso en una cama de altura normal con barreras y, un escalón o un apoyo que permita al buenhijo subir y bajar solo sin peligro.
El hecho de haber comenzado quitando la barrera de la cuna tan pronto, os facilitará el proceso porque no será un cambio brusco, sino que prácticamente será cambiar de tamaño de colchón, ya que sentirá que pasa de una cama de 120 centímetros de largo a una cama de 180, es decir, una cama más grande pero sin tener la percepción de pasar de una jaulita a un espacio abierto (de la prohibición a la libertad).
Todo ello debe ser gradual y dando tiempo de adaptación, para que el buenhijo no extrañe y sienta los cambios como algo negativo, sino que sienta motivación al hecho de ir creciendo y siendo más autónomo.
No es tarea sencilla poner límites y explicar cuando debe o no bajar de la nueva cama, pero debemos ser constantes y firmes en el proceso, para así evitar que el cambio sea una pesadilla para nosotras malasmadres.
Os aseguro que realizando los cambios cuanto antes, los buenoshijos los perciben menos y los asimilan con mayor facilidad. Confiar en ellos en esencial para dar nuevos pasos en su desarrollo, ya que a veces nosotras tenemos más inseguridad y desconfianza de lo que realmente son capaces de alcanzar.
Los buenoshijos son esponjas y se adaptan fácilmente si la predisposición del ambiente es buena, constante y positiva. ¡Os animo a intentarlo y a compartir vuestras dudas!
Y tu malamadre, ¿qué trucos empleas para realizar el cambio de la cuna a la cama?, ¿consigues que la hora de ir a dormir solo no sea una odisea familiar?

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Mi hija tiene casi 19 meses y estamos pensando en cambiarla a cama ahora que hemos comprado una casa nueva y nos vamos a mudar. Pero al leerte he pensado que a lo mejor son muchos cambios juntos… También es cierto que nos quedan unos meses hasta poder mudarnos (estamos de reformitas, pintores, amueblando…) pero mi idea era desmontar la cuna cuanto nos vayamos de nuestra actual casa y ya no volverla a montar en la nueva… La idea de quitar un lateral para que se vaya acostumbrando me ha parecido buena. A lo mejor aprovechamos este tiempo que nos queda en esta casa y vamos probando. Me da un miedo terrible cómo vaya a tomarse el cambio, con lo bien que duerme ahora… Qué pena ver lo rápido que crecen.

  2. Hola, mi hijo tiene 22 meses y ha dormido siempre con nosotros, hace 2 meses ha tenido un hermanito y para que no se despertasen mutuamente hemos acabado durmiendo cada papi con un niño en habitaciones separadas, el caso es que queremos pasar al mayor a su cama y no sabemos como hacerlo ya que cuando se ve solo en la cama comienza a llorar porque no quiere estar solo. Algun consejo por favor??

  3. Hola, tengo un hijo de 3 años. El tema dormir ha sido nuestro talón de Aquiles, hasta más del primer año se despertaba de 10 a 25 veces y lloraba entre 10mint a 1 h y mediaen cada despertar… Una locura,consultamos mèdicos, físicamente estaba sano. Yo le acompañaba en estos despertares como podía (os podèis imaginar no dormia 3h diarias una odidea, andaba cual muerto viviente). Para las siestas llegaba a portearlo hasta 4h para conseguir que durmiera 30 minutos. Creedme probè de todo!!! Dormir con èl, sin èl, música, ruido blanco, bañarle a diferentes horas… Mil cosas.. Hasta hicimos fenshui a la casa!! Cuento esto para que veas la trayectoria y que el tema sueño de verdad a mí me ha traumado. Actualmente comparado con este histórico es una maravilla. Yo duermo con èl en la habitación, èl en la cuna y yo en una cama. A veces me pide mano pero pocas veces. Se despierta unas 3 veces y le doy un poco de bibe, es la única manera de que vuelva a dormir en 5 minutos. Y es muy madrugador eso sí, da igual a que hora se acueste, se despierta sobre 6 ó 7. Los días que son muy temprano le meto en la cama conmigo a ver si duerme un poco más, pocas veces lo hace pero consigo que estè unos 30 minutos bastante tranquilo y así descansamos un poco más. Me encantaría pasarle a una cama y yo volver a la mia con mi marido, pero ando un poco perdida de como hacer. Una època que no tomaba bibe a la noche consiguío dormir seguido (duró poco), no sè como quitarle los bibes nocturnos de una manera respetuosa y conseguir que duerma sólo en su habitación. Gracias por cualquier consejo.

    1. Para retirar los bibes de la noche, me fue bien el consejo de la pediatra, rebajar la cantidad de leche y ponerle cada vez más agua, así no lo encuentra tan apetitoso y poco a poco lo va rechazando.

    2. A mi me pasaba lo mismo y resultó que la nena tenía reflujo y x eso no dormía, la pediatra lo descubrió y con omeprazol preparado x ella y cambio de cereales y leche llegaron las noches de dormir del tiron. X si acaso te ayuda, saludos

  4. Hola! Nosotros hemos cambiado al buenhijo este 5 de diciembre, hace un mes y es una odisea, de dormir toda la noche a despertarse cada 2 horas y cuando llega la hora de irme a trabajar lo hace cada 15 minutos. Al despertarse me llama y se baja de la cama e incluso viene a la nuestra. Yo le tranquilizó, lo cojo y lo vuelvo a dejar en su cama hasta que se vuelve a despertar y volvemos a empezar. Algún truco, Consejo, lo dejo entrar en nuestra cama o es un error? Gracias

  5. Joo!!! podía haber leído este post hace una semana. Mi hijo tiene 22 meses y la semana pasada se me ocurrió pasarle de la cuna a la cama ya que se mueve mucho durmiendo y se despertaba siempre con una pierna o un brazo entre los barrotes y eso q tenía dos chichonera. Así que ni corta ni perezosa el jueves le compré una de las camas bajitas de Ikea. Una almohada para bebés y unas sábanas de Mickey. Como la habitación es pequeña cuando montamos la cama tuvimos q desmontar la cuna. Al principio la cama le encantó. Y las 3 primeras noches durmió bastante bien y sin bajarse. Pero la tercera ya no quería dormir en la cama y cada vez lo lo acuestas en la cama llora y se quiere levantar. Llevamos dos noches que además tiene mocos y nos toca dormirlo en brazos y después pasarlo a la cama. Pero cuando se despierta a media noche no se levanta pero se pone a llorar hasta q lo vuelves a dormir en brazos. No sé que hacer. Si volver a la cuna o mantenerme firme y esperar a que se adapte. Unos consejos por favor

  6. Buenas! Pues mi hijo tiene 4 años y medio, y todavía no he conseguido que duerma más de dos noches enteras,seguidas en su cama. El caso es que desde el año, dormía en su cuarto, pero cuando tenía dos años, nos separamos, y comtí el gran error de meterlo conmigo en la cama …..
    Desde hace un año, intento que vuelva a dormir sólo, pero no hay manera. He probado de todo, incluso a premiarle cada dia que durmiese en su cama, pero no hay manera.
    Estos días conseguí que durmiera un par de noches, y perfecto, pero de nuevo vuelve a las andadas. Me llama infinitas veces en la noche, y cuando creo q esta dormido, y me meto en mi cama, me vuelve a llamar. Al final termino yo cediendo por cansancio, porque me tengo que levantar a las 6 para ir a trabajar.
    En fin, esperemos que insistiendo, vayamos avanzando algo…..

  7. Hola Alejandra,
    Cuando nació nuestro bebe y hasta los 7 meses durmió en una cuna modelo gurdi ( es mas grande que un moisés o mini una pero mas pequeña que una cuna normal) y con los rollizos de toalla que tu has comentado. La idea era que aguantara ahí hasta los 10 meses mas o menos y que seguidamente pasara a la cama con sabana fantasma (así lo habían hecho mis sobrinos que usaron la misma cuna). Pero Luis es bastante grandote a los 7 meses ya no entraba y por no comprar otra cuna para un intervalo tan pequeño, la pediatra nos dijo que podíamos usar la de viaje con un colchón bueno. Ahora tiene 10 meses y nos duerme la mar de bien y no sabemos que hacer, si dejarle ahí un tiempo mas o pasarle ya a la cama para que se acostumbre xq un lado no podemos quitarle xq en esa cuna no se puede. Tu que harías? Gracias

  8. Yo creo que es algo tan personal y de cada una que no hay fechas exactas. Lo que si es cierto es que si físicamente no caben en la cuna…seguro que es el momento. Yo soy más de espacios amplios para descansar que de reducidos, ya que limitar el movimiento, aunque sea nocturno no creo que sea lo mejor.

  9. Mi peque cumple ocho meses este mes y hasta ahora ha pasado más tiempo en la cama que en cualquier cuna, primero con nosotros y desde no hace mucho en una cama alta normal, eso sí, rodeado de almohadas porque es un ‘rabito de lagartija’. Todo iba bien y parecía que iba a saltarse el paso de la cuna, pues aunque dé unos cuantos miles de vueltas por tooooodo el espacio antes de dormirse (me anoto lo de las mantas, si hay un próximo) al final, caía rendido. Peeero, el problema no ha venido durmiendo, sino una vez despierto. Se pasó de explorador una mañana después de su siesta, y le dió un buen susto a la buenaabuela cayendo desde lo alto de la cama. Por suerte no fue más allá de un rasguño en la nariz, pero claro, ahora nos hemos planteado el intentar meterlo en una cuna, cosa que no le gusta nada y sólo conseguimos una vez dormido y hasta que despierta para la teta, en la que vuelve a la cama, eso sí, al amparo de mamá. ¿Lo estoy haciendo al revés? Me da la sensación que cuando se acostumbre a la cuna es cuando tenga que pasarlo a la cama, pero ¿qué hago si no? Gracias!

  10. Mi hija mayor pasó a cama con dos años. Su hermana estaba recién nacida, y aunque le quedaban unos meses en la mini cuna en nuestro cuarto, decidimos cambiarla a ella antes de meter a la hermana en su cuna, “pa por si” no se lo tomaba muy bien (luego no hubo problema)

    Ella duerme toda la noche del tirón desde hace bastante, pero no le gusta dormirse sola. Los últimos meses que estaba en cuna, conseguimos que se durmiese solita, yendo y viniendo mil veces al principio, y luego ya mejor.

    Pero el paso a cama desbarató todo eso, porque como se puede bajar…así es que nos vuelve a tocar estar con ella hasta que se duerme, o al menos hasta que ya está medio grogui. Es eso, o darnos 20 paseos para volver a meterla en la cama, porque aparece en el salón cada 5 minutos…

    Y eso por no hablar de las veces (pocas, gracias a dios), que ha aparecido en mitad de la noche al lado de nuestra cama. Un día apareció a las 4 de la mañana con el mensaje: mamá, me he sacado un moco. JAJAJAJA.

    En fin, paso necesario este, ¡pero complicado!

    Un beso

  11. Hola Alejandra!
    Tu post me ha venido fenomenal! Mi hijo tiene 20 meses, sigue en cuna y duerme del tiron 10 horas desde que tiene 2 o 3 meses, sin despertares intermedios ni nada. Desde el principio quisimos educarle lo máximo posible el sueño y que tuviera buenas costumbres. La única pega que tenemos es que solo cae fulminado en su cuna, cuando salimos de casa es imposible que duerma en una cama conmigo o en una cuna que no sea la suya aunque se este muriendo de sueño! Voy a probar a quitar el lateral de la cuna…porque el cambio a cama me da pánico. Incluso había pensado que cuando llegue el día, desmontar la cuna y que cuando llegue la hora de dormir, solo haya una cama, para que no existan tentaciones…soy malamadre ademas de un sargento! 🙂

    1. A estas alturas a Laura ya no le servirá, pero quizá alguien buscando consejo si, nosotros hicimos el cambio ayer de la cuna a la cama y sobretodo con la cría estaba acojonado porque es bastante cuadriculada (cambiamos la goma antideslizante de la bañera y tardamos 2 días en que la pequeña aceptara el cambio, alguna vez que por accidentes le hemos puesto las sabanas de su hermano (son mellizos) no ha querido meterse en la cuna hasta que las volvíamos a cambiar por unas suyas, etc…)… y no sabia que hacer ¿guardaba las cunas en el piso montadas? Eran 2 y no es que vivamos en un castillo precisamente ¿las desmontaba a “escondidas” o les hacia participar en el cambio?

      Pues al final decidí que íbamos con todo, si teníamos problemas que fuera lo antes posible y con tiempo de dialogar y hacer terapia y no en el momento di irnos todos cansados a la cama, cuando a veces nos puede el cansancio y tomamos decisiones por salud mental. Así que me prepare las herramientas y me puse a desmontar las cunas y montar las nuevas camas, llamando a los niños de vez en cuando para que vieran el proceso y poder ir comentándolo y explicándolo… Pues que ha ido genial!!! Tuve hasta que echar a la cría de la cama de su hermano, porque es la que monte primero y se la quedaba. No canto victoria del todo, porque solo hemos pasado una noche, todavía se pueden cruzar y lo que ayer era genial que se vuelva el demonio… Pero estoy gratamente sorprendido de lo bien que fluyo todo y lo rápido que se han acomodado a su nueva cama. Que por cierto, es de 90×200 y se ven tan pequeños… Creo que me va a costar mas a mi que a ellos hacerme al cambio

  12. Pues en nuestro caso pasó de la cuna a la camita (de las camitas de 160cmx70cm de IKEA) a los 2 años y 7 meses porque se bajaba sólo con la barrera levantada. Antes de esa edad no dio muestras de querer bajarse sólo, y como todavía cabía en la cuna (aunque empezaba a quedársele justita 🙂 y allí dormía bien no nos pareció urgente ni necesario. Cuando vimos que él quería más libertad y autonomía, pasamos a la camita… y sólo se habrá levantado 3 o 4 días por “cachondeo”, lo normal es que se acueste y sólo se levante ya por la mañana (temprano, eso sí, porque mi hijo es de los madrugadores, de lunes a domingo) o si tiene algún problema (tipo ganas de hacer caca).

    Yo creo que eso de marcar edades fijas para pasar fases no es correcto, cada niño lleva un ritmo distinto para cada cosa y distinto del ritmo del resto de niños…

  13. Hola chicas,

    Yo pase a mi hija con un añito con su correspondiente barrera y la verdad que todo fue muy bien…espero poder hacer lo mismo con mi segunda hija. Inevitable el cuento y la mano pero yo lo disfruto mucho y eso que mi hija mayor ya tiene 4 años y 9 meses….ánimo chicas cada niño lleva su propio ritmo

  14. Pues yo no tengo ninguna formula, el buenhijo siempre
    ha dormido muy bien desde bebé y con 5-6 meses lo
    pasamos a su cuna y se amoldó muy bien al cambio. Hasta el año y medio aprox se dormía en brazos, pero un dia probamos dejarlo solito con su chupete y dudu y se quedó frito, así que decidimos seguir dejandolo solo para dormir y la verdad es que es estupendo. Con 2 años le bajamos la cuna y le quitamos las barras de ka cuna (el tiene una maxicuna que le sirve hasta ser un poco más mayor), pusimos una barra de protección y divinamente. Así que yo os animo a que vayais probando poco a poco y ya veréis como un día os sorprenden.

  15. Hola.mi nena tiene 21 meses.duerme en la cuna en su habitacion desde los 3 meses.el otro dia nos dió un susto porque la pillamos con la pierna encima de la barrera(haciendo intento de salir).tenemos un dilema,no sabemos si kitarle 1 de los laterales y ponerle una barrera ,es una cuna convertible,y alomejor esta un poco alta para bajar ella.y otra cosa,ella la dejas para dormir y se pone de pie hasta q se cansa y se acuesta,nos da miedo q le pongamos una barrera mas bajita(para q ella pueda subir y bajar x el lateral)y q al ponerse de pie se caiga.que me aconsejas??

    1. Hola Raquel. Yo primero te diría que busques seguridad. Si lo que hacéis ahora empieza a no ser seguro, directamente cambiad el modo porque en el momento menos pensado saldrá sola o se tirará de la cuna.
      Lo mejor es cuna muy baja, quitar las barreras y si se pone de pie en la cuna ponerle límites, para que no lo haga, porque ahora es la cuna y luego será la cama y no puede estar en la cama de pie sola con el peligro de caer.
      Esto sucede mucho y deben aprender que la cuna sin barreras ya no es la jaulita que era antes. Es un proceso madurativo más que deben aprender.
      Yo colocaría una cama baja o una cuna baja sin barreras y algunas mantas en el suelo por si hay caídas o una colchoneta o cojines, lo que veáis cien por cien seguro.
      Un abrazo

  16. Nosotros estaos con una indecisión: que sí, que no, que sí, que no y así llevamos desde el inicio del verano. En mi caso, es la lactancia la que me desanima a hacer el cambio, porque debería estar yendo y viviendo toda la noche de una habitación a otra. pero con el tamaño que tiene esta niña ¡debería probarlo aunque sólo fuese un día!

    1. Hola! Puedes probar en las siestas y luego si funciona, seguir con las noches. Pero al haber lactancia nocturna, hasta que no suceda el destete de la noche no recomendaría dormir separados porque sino es lo que tu dices, ir y venir toda la noche y no descansar. A veces para la lactancia lo mejor es el cosecho o la cama pegada a la cuna en la misma altura, para no tener ni que levantarse para dar el pecho.
      Es complicado y cada caso es un mundo. No sirve lo mismo para todos.
      Un abrazo!!!

  17. Hola! Mi hija tiene casi 15 meses,duerme en su cuna pegada a nuestra cama (a la altura de nuestra cama) sin uno de los laterales. La verdad es q duerme muy bien y toda la noche. Quiero pasarla a su cuarto y directamente a su cuna con una barra pero al papa le da miedo. Yo la verdad es q necesito recuperar mis horas de sueño,no duermo bien xq cualquier movimiento suyo m despierta y me cuesta mucho volver a dormir. Alguien me puede aconsejar??

    1. Es difícil ponerse de acuerdo a veces con la pareja y esto nos produce a veces miedos que realmente se quedan en eso cuando llevamos a cabo algo.
      Seguro que si la cambiáis notéis la diferencia todos y es verdad que puede costaros hacerlo porque es un gran paso que nos demuestra que nuestro bebé está creciendo.
      Al final hay que dar el paso y como puedes leer en los demás comentarios, cuanto antes mejor, menos lo notan y se adaptan más fácilmente.
      Te aconsejo dar el paso cuando estéis de acuerdo y os parezca el momento. Si no si algo no funciona os lo echaréis en cara.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo

  18. “Yo siempre recomiendo que cuando un bebé nace se le coloquen unos rulos con mantas a los lados que le contengan igual que cuando estaba en el útero materno, ya que esta contención física hace que el bebé se encuentre recogido, seguro y tranquilo y concilie mejor el sueño”

    Uyyyy empezamos mal!! Esto tenía que venir en el manual de malamadre con bebe recién nacido!! Ya no llego a hacer eso! JAJAJA

    De todas maneras, yo he tenido suerte con mis dos niños, a ambos los pasé a la cama con 20 meses (a la primera, porque necesitaba la cuna para su hermano que iba a nacer, y al peque este verano, por seguir tradiciones jejeje) y no he tenido muchos problemas, al contrario, creo que ha sido un gran avance en autonomía!

    Eso si, con la mayor tuve que poner una barrera mucho mas alta, porque ella se movía mucho y la cama es alta, y aún así, terminaba durmiendo entre la barrera y el colchón, muy muy raro!

    Con el peque aprendí y le compré una cama bajita de la que se sube y baja solo (por ahora jamás se ha bajado a mitad de la noche) y tengo también la barrera del IKEA.

    Suerte con el cambio!!

  19. Hola Alejandra en mi caso la hora de dormir en casa es una odisea, la buenahija1 de 4 años no hay forma de que duerma sola. El buenhijo2 acaba de cumplir los 2 años, y hasta las vacaciones dormía genial en su cuna de viaje ( sin barrotes..) después de la vacaciones con los buenosabuelos,no hay forma de que duerma solo de nuevo. El problema es que comparten habitación… Ains ya no sé qué más probar, cuentos, spray anti monstruos, sábanas de frozen..

    1. Hola Vanesa. Yo te aconsejaría seguir un ritual de sueño igual cada día, quizás que si tu pareja puede se encargue de uno y tu del otro o dormir a uno antes que al otro. Y de este modo hacer lo mismo cada día tratando de anticiparles la hora del sueño, con un cuento, una canción calmada, luz tenue, nada de tele antes de ir a la cama ni tablets ni nada muy estimulante o que les active y siempre repetirlo. El primer día no creo que funcione pero con el tiempo la repetición da sus frutos.
      Prueba a ver y me cuentas! Un beso!

      1. Gracias Alejandra, con el peque antes de las vacaciones lo hacía mismo ritual y bien, volveré a intentarlo aunque llore, estoy pensando en pasarle a la cama, son literas. Probaré lo de la tele pq la verdad aunque no ven dibujos a esa hora si está encendida. Gracias de nuevo!!!

  20. Hola buenos días!! Me viene de perlas este post! Tengo varias noches de infierno con mi hijo de 15 meses, no quiere dormir en la cuna, le meto en ella casi dormido o dormido y cuando se da cuenta parece q le entra el demonio de tasmania!! Llora como si lo vas a matar! Y justo anoche pensaba si es q tengo q cambiarle a una cama?? Pero no se si es muy pequeño!
    Probaré quitarle una de las barreras a ver si tengo suerte!!! Muchas gracias!!! ☺️

    1. Hola! Pues parece que la cuna no es vuestra solución así que prueba la cama o sin barrera en la cuna, podéis ir a mejor y sino seguir igual, así que no perdéis nada! Todo es probar y quizás sea vuestra bendición! Jeje! Un beso!!

  21. Mi peque tiene 17 meses, hasta ahora ha dormido en la cama con nosotros, se despierta muchísimas veces y la única forma de volver a dormirse es con mamá y en la teta, sino berrinche asegurado de los buenos. Ahora hemos puesto su cuna pegada a la cama sin uno de los laterales, a ver si podemos dormir un poco mejor todos, aunque parece que le gusta más la cama grande! Jajajaja. A ver si nos das alguna orientación y poco a poco lo conseguimos. Gracias! 🙂

    1. Hola María, para que un niño se duerma solo necesita no depender del adulto únicamente. Por lo que tu cuentas depende del pecho para dormir y si eso no puedes sustituirlo por un objeto o por una canción o que se duerma acompañado pero no al pecho, es complicado de cambiarlo, ya que la teta es únicamente tuya, no tiene sustituto.
      Por lo tanto cuando hagáis destete nocturno podrá amoldarse a lo que me consultas, mientras tanto es casi imposible. Todo llega y no te agobies. Daros vuestro tiempo.
      Un abrazo

      1. Muchas gracias Alejandra

        Creo que aún no está preparada para el destete nocturno, y yo no se si tengo fuerzas para empezarlo! jajajaj. Pero podrías darme alguna indicación para empezar a pensármelo? jejeje. Tantas noches sin dormir y esa extrema dependencia me están pasando factura.
        Gracias!!

        1. María, la lactancia no es mi campo. Se lo poco que pude aprender dando yo el pecho a mi buenahija, lo siento.
          Si puedo decirte que el destete debe hacerse siempre que estéis seguros y os apetezca, sin presiones ni fechas.
          Un beso!

  22. Tu cuna es de ikea? Es qje tengo una cuna de trama y no se si la barrera de ikea se.podra adaptar. Gracias!

    1. Mi cuna no es de Ikea. Le quité la barrera desatornillandola porque no se podía quitar completamente sino. Y luego anclé la barrera baja de Ikea. Todo es poner soluciones con lo que uno tiene, siendo así una solución económica y fácil. No iba a comprar otra cuna para unos meses… Y con el peso que tienen los peques aguanta genial con 3 barreras. Un beso!!!

      1. Hola mira yo a mi hija de 10meses la boy a pasar a una cama grande pork no le gusta el corral . Y pues a ella le gusta dormir en cama grande pork tiene mas espacio para dormir comoda

  23. Hola, mi hija tiene 17 meses y la queremos pasar a la cama porque en breve viene un hermanito. Pero el problema es que la cama es compacta de las altas, ella no tiene problema en dormir en superficies grandes a pierna suelta pero me da miedo que aunque tengamos barrera intente tirarse desde esa altura…

    1. Hola Ángela, quizás entonces mejor bajar el colchón al suelo una temporada o pensar en barreras más altas, ya que la seguridad es lo primero. Piensa en algo seguro, económico y sencillo, que te quepa en el espacio que hayas pensado y sea funcional. Así seguro que aciertas, pero sobre todo seguridad para estar todos tranquilos. Un beso y gracias!

    2. Hola, yo a mi nene lo pase a la cama con 8 meses, y la cama es alta como la tuya, pero con una sabana fantasma y una barrera no hay ningún peligro y duerme a pata suelta. Un saludo

      1. Una sábana fantasma?? Mi peque cumple ocho meses este mes y hasta ahora ha pasado más tiempo en la cama que en cualquier cuna, primero con nosotros y desde no hace mucho en una cama alta normal, eso sí, rodeado de almohadas porque es un ‘rabito de lagartija’. Todo iba bien y parecía que iba a saltarse el paso de la cuna, pues aunque dé unos cuantos miles de vueltas por tooooodo el espacio antes de dormirse (me anoto lo de las mantas, si hay un próximo) al final, caía rendido. Peeero, el problema no ha venido durmiendo, sino una vez despierto. Se pasó de explorador una mañana después de su siesta, y le dió un buen susto a la buenaabuela cayendo desde lo alto de la cama. Por suerte no fue más allá de un rasguño en la nariz, pero claro, ahora nos hemos planteado el intentar meterlo en una cuna, cosa que no le gusta nada y sólo conseguimos una vez dormido y hasta que despierta para la teta, en la que vuelve a la cama, eso sí, al amparo de mamá. ¿Lo estoy haciendo al revés? Me da la sensación que cuando se acostumbre a la cuna es cuando tenga que pasarlo a la cama, pero ¿qué hago si no? Gracias!

  24. Pues yo estaba intentando retrasar el momento del cambio lo máximo posible por miedo a que se bajara ella sola constantemente, pero a los dos años decidió que ya no quería cuna, sólo cama y dimos el paso. Después de montarla (a ras de suelo) le dejamos jugar todo lo que quiso y genial, ha entendido perfectamente para qué es y sólo se levanta cuando ya ha terminado de dormir, en despertares intermedios me sigue llamando como en la cuna.

  25. Jajajaja la mía tiene 2 años y medio y sigue en la cuna y en nuestro cuarto. Ahora que duerme tan bien nos da pánico cambiarla de cuarto. Eso si , puedo ir quitando un lateral, es del ikea como la foto pero también tenemos miedo que se escape… Y nos la juegue…

  26. Hola! Nosotros la pasamos con dos años…ella fue la primera que no quería dormir en la cuna, prefería dormir en la cama de la habitación de invitados sola, que en su cuna…asi que compramos una cama “de mayor” ( de estas de Ikea que es un tamaño intermedio entre cuna y cama normal) y cuando la montábamos, que eran las 11 de la mañana, super feliz no hacía más que repetir ” que sueño tengo, puedo dormir?)…y desde ese día perfecto…Yo también tengo suerte en que ha dormido estupendamente desde siempre…

  27. Muchísimas gracias! estoy ahora planteándome ese cambio con mi hija de 17 meses y otro en camino, y no se me había ocurrido quitar una de las “paredes” de la cuna para ir acostumbrándola. Me ha venido fenomenal este post.
    Gracias

  28. Si la jefa se lleva las manos a la cabeza por pasar a su buenahija a la cama con dos años, que pensareis de mi que la acabó de pasar con tres años bien cumplidos. Y de verdad, ha sido facilisimo. No es por daros envidia pero como mi buenahija siempre ha dormido estupendamente, no ha supuesto ningún reto. No digo que tenga sus momentos de “manita”, “cuento” o “agua”, pero suele ser pocas veces. Ánimo para las que estéis en proceso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *