¿Qué quieres encontrar?

49
El campamento, cómo sobrevivir al verano

El campamento, cómo sobrevivir al verano

Danger: llega el verano y las vacaciones, de los niños por supuesto, nosotros tendremos unas semanas de asueto dependiendo de nuestro trabajo. Y la eterna pregunta es la de “¿ahora qué hacemos con ellos?” porque no todas tenemos familia cerca o no todas podemos tirar de los buenosabuelos por una cosa u otra. ¡Bendita conciliación! Los campamentos de veranos son una alternativa perfecta para poder estar tranquilos y que ellos no se aburran y se diviertan. Hoy nuestra colaboradora Nieves nos habla de las ventajas de que los niños asistan a un campamento. Y desde aquí os animamos a que nos contéis vuestras experiencias veraniegas con o sin campamento de por medio. Ánimo malasmadres que ya mismo es septiembre. 

Captura-de-pantalla-2014-08-29-a-las-11.04.25

* Podéis seguirla en @NievesHorcajo o en su WEB.

Durante estos días ya se está viendo cierto nerviosismo entre los padres a las puertas del cole y es que si miramos el calendario los sudores empiezan a aparecer cuando vemos que en poco menos de un mes el curso habrá terminado y tendremos a los niños en casita con todo lo que ello conlleva. Y si nosotros trabajamos (o aunque no lo hagamos) ¿qué hacemos con los peques hasta que nos vayamos de vacaciones?, ¿los encerramos en casa con llave hasta que volvamos de trabajar? O ¿los dejamos con los buenosabuelos para que los desquicien y nunca más se ofrezcan a echarnos una mano? No, esas opciones hay que descartarlas, lo más sensato puede ser apuntarlos a un campamento para tranquilidad de todos los miembros de la familia.

Son muchos los tipos de campamentos que hay en el mercado (urbanos, deportivos, de idiomas, en la playa, en la sierra,..) pero con independencia de la temática que ofrezcan y de la duración que tengan, todos son muy beneficiosos para los niños.

Hay muchas razones para llevar a un niño a un campamento, algunas de ellas son:

  • En los campamentos los niños conocen a otros niños, salen de su ambiente y se relacionan con gente que antes no conocían.
  • Al tener que convivir con otros niños y monitores se fomenta el compañerismo.
  • También deben cumplir con unas normas establecidas y eso hace que ese cumplimiento lo vean como un compromiso propio.
  • Tienen que cuidar de sus pertenencias fomentando así la responsabilidad.
  • El niño se vuelve más autosuficiente, no están sus padres cerca y esto hace que tenga que solventar de manera diferente las dificultades que se puedan plantear.
  • Durante los días que dura el campamento conocen nuevos juegos y costumbres que aumentan su motivación.
  • Si los campamentos se realizan en entornos naturales la situación es ideal para que los niños cambien de ambiente y se mantengan saludables.
  • Si el campamento además es especializado en un tema (en inglés, deportivo… ) los niños aprenderán y reforzarán sus conocimientos.
  • Al estar varios días fuera de casa los niños añorarán a los padres ( y los padres a los niños) y la vuelta supondrá un reencuentro alegre para todos.
  • Y finalmente los niños en los campamentos se divierten muchísimo mientras los padres están tranquilos sabiendo que los niños están en buenas manos.

Por estas y por otras razones si estamos pensando llevar a los niños a un campamento este verano hay que ir echando un vistazo a la oferta que nos proponen las diferentes empresas porque hay mil campamentos para elegir: en los propios colegios o en escuelas infantiles, deportivos, de idiomas, de inteligencia emocional, artísticos, en la naturaleza…

En cuanto a la edad, también hay mucha variedad. Hay mucha oferta para los peques a partir de 3 años que van al colegio y que no tienen clases en julio, agosto y alguna semana de septiembre. También la duración del campamento es variable, desde talleres a los que pueden acudir los peques días sueltos hasta campamentos de varios días de duración, semanales, quincenales e incluso mensuales.

Como veis la oferta es enorme y muy variada y puede sacar de grandes aprietos a los padres que durante muchos días ven como los peques no tienen cole y ellos deben trabajar.

Y vosotras, ¿tenéis pensado apuntar a los buenoshijos a algún campamento este verano? Contadnos qué campamentos conocéis y cuáles hay en vuestra ciudad para ayudar a otras malasmadres.

Han comentado...

  1. Me encantaría mandar a los buenos hijos d campamento una semanita para poder disfrutar del buen padre para mi solaaaaaa buffff estos dos siempre pululando no hay manera d sacar un ratito solos , me voy a plantear lo d la hucha n septiembre y n julio mandarlos d campamento la semana q nosotros tb tengamos libre menudo su bidón me da solo d pensarlo jjajjjajaj

  2. Yo a falta de uno, les apunto a 4 diferentes para cubrir todo el verano!!! uno de una semana de manualidades y pijadinas de esas, otro 10 dias de futbol (a la niña no le gusta pero me da igual)en el que se queden 4 días a dormir (no me lo voy a creer!!!), otros 15 dias a otro que hacen excursiones, piscina, visitas a centros de animales……..y finalmente otros 15 dias a uno multideportivo. Solo de pensarlo me agoto……., pero es lo que hay!!

  3. El buenhijo ha dicho “Mamá, quiero estar contigo y las madres me miran y contestan “¡Qué bonito!”
    ¡JA! Estamos con la jornada reducida y ya estoy de los nervios. Suerte de los buenosabuelos que están lejos y se lo llevarán unas semanitas y los buenostios también se han ofrecido a pasar unos días con él en la montaña. Quizá lo apunte a colonias urbanas una semana o dos. Pero en cuanto sea un poco mayor, a campamentos que va. Yo fui desde los 9 años y anda que no me lo pasé bien sin ver a mis padres 15 días. Y que no me espere el día de los padres, esa gran tontería.

  4. Este año es el primero que no tenemos guarde porque ha sido el primero de colegio,malamama tiene que trabajar hasta septiembre,así que campamento urbano,renovable por semanas,con temática de dibujos animados,esperemos que se adapte bien, basta te tienen lo abuelos con quedarse con la pequeña que hasta septiembre no empieza la guarde….que os voy a decir que no sepais

  5. Pues yo la llevo a uno de danza que lleva hasta los 18 años, porque a parte de los precios encuentro wue la oferta baja considerablemente a partir de los 12 años, ni que fueran mayores para estar solos en casa todo el mes!!!
    Ella esta encantada y el verano se hace mas llevadero

  6. Pues aquí en Benalmadena – Malaga, hay un campamento maravilloso llamado Mañanas Divertidas y lo dan profes y monitores cualificados para enseñar deportes. El precio está genial. 64 euros por quincena p 1 niño, si llevas a 2 niños el primero a 64 y el segundo a 52. Y si eres familia numerosa entonces 44 euros por niño
    He triunfado! Eso sí, a las 7 de la mañana estaba yo en el polideportivo el otro día poniéndome en la cola para no quedarme sin plaza!!!

    1. Que suerte !!! Desde luego tienen una pinta estupenda y además por ese precio merece la pena madrugar un día para coger plaza.

  7. Mi hija va 2semanas a Lois campamentos del Ayuntamiento de Boadilla pero el resto de vlas vacaciones por el motivo económico nos turnamos su padre y yo y los abuelos de un lado y del otro

  8. Mi madre era profesora de instituto,así que yo me quedaba con ella todas las vacaciones. Siempre me mandaban una quincena a un campamento fuera de mi isla y me encantaba. Yo no tengo las mismas vacaciones que mis hijas y me da pena tener que meterlas en diferentes actividades y que las pobres sólo tengan el mismo mes de vacaciones que yo. Ellas irán al campamento urbano que hacen en su cole,porque es lo que queda más cerca y más barato. Aquí hay una oferta enorme,pero o es por el horario o,sobre todo,por el dinero no he podido apuntarlas a esos. Me voy a apuntar la idea de la hucha 😉

    1. Hola Eva. Sin duda los campamentos de los colegios al final solucionan muchas papeletas. Como decimos siempre casi tres meses de vacaciones para muchos padres supone un problema de logísitca importante. Un saludo, buen verano y a comprar una hucha ya !!!

  9. Recuerdo que de niña andaba loca de ganas de perder de vista a mi hermano y a mis padres durante unos días del largo verano y probar aquello de ir de campamento, pero mi madre no trabajaba fuera de casa, por lo que faltos de necesidad en casa, me quedé con las ganas (los precios ya entonces eran altos). Así que bien jovencita me hice monitora, que se pasa también muy bien. Luego entré en el mundo de la maternidad: durante el curso estudiaba y trabajaba en actividades extraescolares (de estas del Ayuntamiento con gestión de empresa privada)… a las que no podía llevar a ninguno de mis tres churumbeles porque no se permite el “enchufismo”, durante el verano trabajando en campamentos urbanos de las mismas entidades, por tanto, a los que no podía llevar a ninguno de mis tres churumbeles porque no se permite el “enchufismo”… me resulta curioso que estas actividades se ofrecen por “favorecer la conciliación laboral-familiar”, ¿entonces l@s trabajador@s de estos servicios no tenemos derecho a ello? pues no, con un sueldecillo que ni mileurista ponte a buscar actividad para los tres o tira de buenosabuel@s todo el verano, acabando de los nervios antes de llegar septiembre la familia al completo, porque de verdad que los peques necesitan alguna actividad para que no se les haga eterno el estío.
    Total, que hartitica de estas y otras cosas, junto con otra persona montamos hace muy poquito un multiespacio familiar, y ahora ofrecemos nuestro primer campa urbano de verano facilitando la inscripción a l@s hij@s del personal contratado, y ajustando los precios lo posible, que tampoco se puede hacer cuanto se puede en este sentido (pero esto ya sería para otro post, jeje).
    ¡Feliz conciliación!

    1. Mucha suerte Elena !!! A veces los mejores proyectos surjen de necesidades propias así que seguro que te irá fenomenal. Gracias por contarnos tus veranos.

  10. ¡¡¡jajajja!!!! A falta de uno le he apuntado a 3… En principio iría la primera quincena de julio, a uno de fútbol claro, no existe otra cosa para él…. pero ¡Oh Dios!! a mi maridito le salió trabajo (por fin) y he tenido que buscar como una loca algo para la semana de junio en la que no hay cole, y algo para la segunda de julio…. Veremos qué pasa con la de septiembre

  11. Yo espero tenerlos entretenidos unas horitas con algún curso de ingles.Me gustan los intensivos de ingles para el verano..Por que hasta agosto hay que trabajartrabajar.Vendita conciliación #concilia13F

  12. Pues a mí me sigue dando mucha pena tener que utilizar los campamentos, hacerlos madrugar todo el año me causa bastante sufrimiento pero no queda otra. Mi madre no trabajaba y recuerdo los veranos en el pueblo, que era como un campamento de 3 meses, sin madrugones, jugando y en la calle todo el día (era un pueblo), con campo, animales, huertos, paseos, siestas, bicis, etc.
    Meter a mis hijas de 8 a 16h en un colegio que ahora se llama “campamento de verano” me sigue angustiando, no cambian de entorno. Campus fuera o de sierra? hay que tomar en cuenta además desplazamientos si vives en una gran ciudad, como es mi caso. Pero no puedo dejar de trabajar los 3 meses de verano…
    Gracias por el post.

    1. Tienes toda la razón Miriam. Yo también me pasaba los veranos en el pueblo con mis abuelos y a mis hijos les encantaría hacer eso pero también están durante el invierno mucho con ellos y creo que es cargar demasiado a los buenosabuelos, así que este año un poco de campamento urbano, otro poco de pueblo y luego vacaciones con nosotros… y así vamos tirando. Gracias !!!

      1. Yo igual… Los míos se van de campamentos a casa de abu a Jaén: menú barato y sano y piscina todo el día… Pero solo hasta el día 10, que acabo de trabajar. Ahora mismo, ellos están emocionados por irse y mi madre por tenerlos, pero todo el verano sería una sobrecarga…

        Kina

  13. Vaya fotita que habéis puesto como ilustración….y no me refiero al blanco y negro de su fondo, si no al gesto de los niños, que es muy llamativo…. Retiros si, pero tanto tanto…….

  14. Sí Raquel, los mayores seguro que disfrutan de los campamentos porque son más consciente de que hacen cosas distintas que el resto del año. El peque es el que, como dices, parece que al final no tiene tantas vacacones. Ánimo que pronto se hará mayor y con los hermanos a los scouts !!!

  15. Para mis buenos hijos mayores, no tengo problema (15 y 12 años ) campamento multideportivo cerca de casa que pueden ir hasta en bici si quieren, y la segunda quincena campamento fuera de casa con los Scouts, pero el peque de 3 años me da mucha penita,tener que seguir levantandolo todo el mes de julio a las 8 y seguir yendo a su cole, que es el campamento que mejor me viene.estoy al borde del colapso!!!!

  16. Buenos o malos, no queda más remedio que campamentos en muchos de los casos, ¿y si no qué haces con los niños?
    Locura de conciliación. Yo es que me parto de risa cuando veo el horario de ellos y el mio, sus vacaciones y las mias… #ganasdellorar

    1. Ay Arancha que razón tienes !!! Como he dicho anteriormente hay que llevarlos a algún sitio por su bien, por el nuestro y porque no queda más remedio. Qué padres tienen desde el 20 de junio hasta el 10 de septiembre para estar con lo niños todo el día con todo lo que ello supone? Me río de la conciliación….

  17. Mis hijos, tengo uno de 18 años y otro de 14, van a campamento con los scouts , desde que tienen 6 años. Ellos asisten todos los sábados a reuniones con ellos (suelen ser de 4,30 h. a 6,30 h.), hacen actividades, tienen salidas de fin de semana cada trimestre, actividades de dia entero. Tienen otros campamentos durante la ronda de cuatro dias, en Navidad y Semana Santa y 15 días en verano. La verdad que todo lo que han aprendido desde que son scouts es bueno, sobre todo que están en contacto con la naturaleza y que practican la educación en valores. Todo ello adaptado a su edad, lo mismo que la información sobre drogas, sexo,educación vial, responsabilidad, compromiso,solidaridad. En fin, que os voy a contar!!!!, ellos están muy contentos e integrados y yo también.

    1. Que bien Rosa !!! Mi marido era Scout y siempre me está diciendo que apuntemos a los niños que él allí lo pasó fenomenal y que se aprenden muchas cosas buenas. Al final los apuntaremos, aún son pequeños, porque parece que todos los que han pasado por allí salen encantados.

  18. Gracias Sonia !!! Sín duda el verano es perfecto para salir de la rutina, pero a veces hasta que se organiza todo los padres están un poco estresados. Eso sí los niños felices. Besos

  19. Otra opción son lo que aquí se conocen como “campus”; me explico, los niños van por la mañana, comen y meriendan, y los recogemos a las 18:30, agotados y felices.
    Este será el tercer año que mi hija mayor (8) acude al mismo campus. Hacen deporte, manualidades, playa, piscinas, juegos, etc… pero están en casa. El pequeño (4) se estrena este año.
    Este plan me da juego para tenerlos ocupados desde que acaben las clases y nos vayamos de vacaciones, y siempre es más economico que un campamento en sentido estricto.

    1. Sí, Izaskun, por aquí se llaman campamentos urbanos y sin duda es una alternativa muy buena, sobre todo para los más pequeños que pueden dormir en casa y es como si fueran al cole pero en vez de clase hacen actividades más lúdicas. Gracias por comentar, buen día !!!

  20. ¡Qué duro es la vida!. Mi hija mayor, porque el peque va a la guarde y ésa no cierra en verano, tiene intensivo de colonias urbanas. ES decir, nosotros planeamos las vacaciones en octubre del año anterior, ya que la empresa de mi marido es muy grande y para ellos todo el año es vacacionable, y en función del período que puede elegir en verano (sólo tiene 15 días), así planeamos. Este año ha podido coger la 1ª quincena de septiembre, por lo que yo he solicitado la 2º de agosto y 1º de septiembre, por lo que la niña tiene que ir a las colonias.
    Ella va con mucho gusto. Le gustan. Primero va a unas que combina el deportes con el inglés y luego va a las colonias clásicas, pero están muy bien porque cada quincena son temáticas, y no repiten las actividades; además va con sus amigos del cole.
    A casa de los abuelos irá desde que finaliza el cole hasta el 1 de julio, pero tampoco puede pedir más ya que los abuelos son muy mayores (tienen más de 80 años), aunque están bien de cabeza pero físicamente tienen sus achaques.

    Eso si, las pelas que nos gastamos… pero el año que viene será el doble, porque el pequeño también tendrá que ir a las colonias

    1. Que apañada Marimar. Desde luego hay que hacer encaje de bolillos para organizar las largas vacaciones de los peques. Madre mía y el año que viene el doble. Bendito colegio !!!

  21. Yo recuerdo mi época de campamentos con mucho cariño, y estoy de acuerdo con todos tus argumentos Nieves, y eso que los campamentos a los que yo iba eran rústico total, en plan tienda de campaña y excursiones a pata, pero aún así lo recomiendo, son experiencias que nos se olvidan.

    Hoy desde el papel de madre los vivo con el horror de la ruina total, en mi caso tres niños, ya os podéis imaginar, pero el dejarlos tanto tiempo con los abuelos no es opción ni para ellos ni para los pobres abuelos, que ya casi están para que los cuiden y no para esos follones

    Desde nuestro rincón hemos incluido una sección de campamentos en la que ofrecemos descuentos por si queréis echar un ojo, os dejo el link http://www.conlafamily.com/campamentos-para-ninos

    1. Gracias conlafamily por darnos alguna alternativa. Estos días hay muchísima oferta de campamentos de verano, seguro que alguna nos viene bien !!

  22. Si, efectivamente, los campamentos son una buena alternativa, tengas o no SantosAbuelos que te echen una mano… Pero como dice Rebeca, la mayoría son prohibitivos y los pocos municipales, hay hasta lista de espera!
    Yo estoy parada, pero reconozco que la BuenHija, se aburre como una ostra, a la semana de estar en casa, así que como el año pasado empezó con clases de equitación, en su picadero hacen campamentos urbanos semanales o quincenales a los que probablemente apuntare aunque sea una semanita, para que este entretenida.

    1. Sí, Cris, como decimos en el post, aunque estemos en casa a veces es necesario llevar a los niños a algún sitio por su bien psíquico y por el nuestro. Las vacaciones son muy largas y no pueden estar todo el rato en casa con nosotros. Si tienes la oportunidad de llevar a la peque al picadero es una suerte.

  23. UY hoy me habeis tocado la fibra porque llevo indignada con el tema campamento una semana ,bueno para empezar mi buenahija ya ha empezado el llamado horio reducido o continuo o lo que quieran, por lo que sale a la 13:00 del cole, a mi eso mi contrato no me lo contempla sigo saliendo a mi hora, por mucho que los coles cambien asi por que si el horario.
    Tema campamento, muy bien estoy muy deacuerdo, pero no se vosotras pero a mi en la mayoria de los casos me parecen prohibitivos, el mes de julio 300€ o rondandolos, y si tienes 2 hijos 600€??? y que sueldo pensais que tengo 4000€,3000€ noooooo soy mil eurista, por lo que no me sale ni a cuenta trabajar en julio………….apunto estoy del llanto.
    Uf que bien me ha venido desahogarme……………….

    1. Es verdad que el precio en muchos casos es alto, yo creo que como saben que llega a ser una necesidad par alos padres pues se “aprovechan” un poco de eso. Suerte y si encuentras uno bueno, bonito y barato no dudes en compartirlo !!

    2. aqui en leon me cuesta poco 40euros 15 dias 09:00-14:00
      me alegro de vivir por esta zona por que si tengo que pagar 600 euros me da algo, yo llevo a los niños desde los tres años al campamento urbano y ellos encantados disfrutan un monton

  24. Yo estoy haciendo un recorrido de última hora porque se me abren las carnes pensando que los tendré en casa dos meses. Van a un curso de Vela cuando lleguemos al lugar de vacaciones pero mié tras buscaré algo cerca de casa.
    besos

    1. Sí Paula, el verano al final se hace eterno, aunque sea un ratillo por la mañana está bien descansar unos de otros. Ya nos contarás que haces al final. Besos !!

  25. Ains…ya me queda nada para tener esos sudores fríos. Este año las circunstancias no se han dado para que la llevemos a un campamento y haremos intensivo de playa con abuela y mamá de un lado para otro 😉

    De todas formas por lo que he ido mirando la variedad te puede volver un poco loco y los precios de algunos ya ni te cuento 😉

    Desde luego mi idea para el año que viene es que ya que la llevo sea algo completamente diferente y conectado con el medio natural, que hay que abrir pulmones y desintoxicar de la polución soportada durante el curso.

    Gracias Nieves por tus consejos y por esa fantástica página salvavidas para los padres por la cantidad de información que recoge tan accesible.

    1. Como aún te queda un año, es hora de abrir una hucha: un eurillo al día y el curso que viene podrás elegir un buen campamento para la peque. Un besazo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *