logo

Ellas hablan: malasmadres ♥ Irene Milleiro

Directora europea de campañas en change.org e integrante del Top 100 de mujeres más influyentes, Irene Milleiro es nuestra protagonista en el blog. Hemos tenido la suerte de poder entrevistarla y hablar con ella de conciliación y de cómo ve la situación en nuestro país. Irene lo tiene claro para conciliar hacer equipo es la clave. ¡No dejéis de leerla!

3_domingo_ellashablan_irenemilleiro_ficha-01

La plataforma change.org es un reflejo de lo que la sociedad demanda, de lo que la ciudadanía considera que funciona mal y hay que cambiar. ¿Qué ha hecho posible change.org en este sentido?

Change.org ha dado la posibilidad de que cualquier persona inicie un movimiento para cambiar las cosas, algo que hasta hace poco estaba reservado a las grandes organizaciones. Creo que los 11 millones de usuarios que hay en España han roto el mito de que en nuestro país se protesta sólo en la barra del bar. La gente tenía ganas de cambiar cosas, pero no sabían cómo hacerlo. Ahora sí. Desde conseguir que no se cierre la biblioteca del pueblo a conseguir que una empresa multinacional elimine los maniquíes anoréxicos de sus tiendas, o que el Gobierno traiga a una familia de refugiados que necesitaban asistencia médica urgente… Todo es posible cuando la ciudadanía se une para lograr algo.

Uno de los temas de más actualidad es la conciliación, desde el club lanzamos una petición en vuestra plataforma, ¿ha crecido el número de peticiones sobre este tema?

Sin duda vosotras abristeis camino. Ahora en la página hay muchas peticiones que, de forma diferente, también tienen que ver con la conciliación, desde que las televisiones cambien la hora del ‘prime time’ hasta racionalizar la cantidad de deberes que tienen nuestros hijos, pasando por vuestra petición de incentivos fiscales a la jornada continua. Todos esos son pasos en la buena dirección. Ahora hay que seguir insistiendo hasta que se consiga.

¿En qué momento decidió que quería ser madre?, ¿tuvo que renunciar a algo en ese momento?

Pues desde pequeña supe que quería tener hijos. Me apasionaba la idea de acompañar a una persona en su crecimiento. Y cuando encontré con quién quería compartir la aventura, lo tuvimos claro. Creo que he tenido suerte. Laboralmente no he tenido que renunciar a nada, quizá porque trabajo en una empresa que da a padres y madres la flexibilidad que necesitamos, y porque nunca me planteé que tuviera que hacerlo. A lo que he tenido que renunciar, como muchas madres y padres, es a tener más tiempo libre, o a quedar por la noche con mis amigas sin hijos…

¿Cómo concilia Irene Milleiro?

Pues como todas, corriendo mucho. Tengo suerte de que la empresa en la que trabajo trabaja por objetivos y nos da mucha flexibilidad en horarios, teletrabajo… Y después mi mujer y yo nos repartimos muy bien las cosas. Las dos trabajamos a tiempo completo, y si no pusiésemos cada una de nuestra parte sería imposible. A veces hago más yo, a veces más ella, pero nos organizamos bien.

¿Qué crees que falla en el sistema español y qué medidas deberían tomarse para que la conciliación fuera una realidad?

Fallan muchas cosas, empezando por la cultura laboral del “cuantas más horas en la oficina, mejor”. Hay mucho que hacer, como racionalizar los horarios, pero creo que un punto de inflexión sería que los permisos parentales fueran iguales para hombres y mujeres. En Change.org tenemos esta política, 18 semanas pagadas seas hombre o mujer, a disfrutar de cómo quieras en los primeros 12 meses. Cuando los hombres desde el principio se corresponsabilicen en el cuidado de los hijos, la conciliación estará más cerca, porque serán aliados en aprobar esas medidas.

Como madre, ¿cuál es esa anécdota divertida que ha protagonizado que te haría ser protagonista de uno de nuestros tips del día?

Tengo muchas, como a veces voy a mil… Recuerdo una vez que llevé a mi hijo disfrazado de pirata a la guarde para la fiesta de carnaval y cuando llegamos allí… ¡Era el único disfrazado! La fiesta era el viernes siguiente (ups). Ya me pareció raro no ver a ningún niño disfrazado por el camino, pero…

Como mujer Top 100, ¿qué consejos le daría a aquella mujer que se plantea ser madre y quiere mantener su status profesional?, ¿alguna clave?

Mi recomendación principal: leerse el libro de Sheryl Sandberg “Vayamos Adelante”, y aplicarse lo que les parezca importante. Dos cosas que yo destacaría: la primera, escoge bien a tu pareja. Sin una pareja que te apoye y se corresponsabilice, tu vida será mucho más complicada. Sin mi mujer yo no habría llegado hasta aquí, seguro. Y la segunda: no adelantes acontecimientos, ni asumas que “no se puede” antes de haberlo intentado. Hay mujeres que deciden, por ejemplo, rechazar un ascenso o una oferta de un nuevo trabajo simplemente porque están pensando en tener hijos en breve. Se puede ser madre y seguir avanzando en tu carrera, por suerte hay muchos ejemplos.

3_domingo__ellashablan_irenemilleiro-01

Ahora un cuestionario rápido:

1. ¿Para qué comprarías el tiempo? Para viajar con mi familia. Y para poder desarrollar alguna de las miles de ideas que me rondan por la cabeza.

2. Ese momento de la semana, para ti sola… (¿qué haces?) Hasta ahora solía dedicarlo a leer, que es algo que antes de tener hijos hacía mucho y ahora me cuesta encontrar el tiempo. Pero me acaban de regalar una guitarra eléctrica por los 40, así que estoy intentando dedicar algo de tiempo a aprender a tocar, uno de mis sueños frustrados.

3. Ese sueño/ meta que siempre está ahí y que algún día conseguirás… Escribir una novela. Empecé a los 8 años con la Olivetti de mi abuelo, y siempre he deseado poder tener unos meses libres y escribir.

4. Un lugar donde te perderías una y otra vez… ¡Hay tantos! África es un continente que me encanta, tengo el sueño frustrado de trabajar allí. Lo intenté muchas veces cuando era joven pero no pasó…

5. ¿Cómo te ves dentro de 20 años? (cuando los buenoshijos se independicen…) ¡Con muchas canas! Espero seguir trabajando en algún tema relacionado con la justicia y el cambio social, y que los buenoshijos estudien fuera de España para tener una excusa para viajar y visitarles.

6. Un consejo para esas madres que se culpan por no llegar a todo… ¿Me dejas dar 3? Primero, que decidan qué cosas de ese “todo” les hacen más felices. Segundo, que se repartan mejor las responsabilidades con su pareja. Y por último: que se rían más. Reírse, hasta de una misma, es lo más sano que hay.



3 respuestas a “Ellas hablan: malasmadres ♥ Irene Milleiro”

  1. M.Henar Platero Puerto dice:

    Yo renuncie a mi futuro laboral por mi pareja, dejando trabajos, tomando otros, cambiando de residencia, incluso de país,con mis dos hijos para un lado y para otro. Ahora, en el presente, estoy sola con los dos niños de nuevo en Madrid, sin trabajo, buscando un empleo, incluso profesión nueva, que me permita yo sola poder dejar a los niños en el colegio y recogerlos, ya no te digo a las 17h, pero a las 18h cierran puertas. Eso de tener una pareja que te apoye y comparta las tareas familiares es lo ideal, pero por regla general las mujeres renunciamos a muchas cosas, y feliz de haberlo hecho, yo disfruto de mis hijos, los amo con locura, y como diría un personaje mediático, mato pir ellos, pero además de estar sin trabajo por renunciar a ellos por mi pareja, estoy sin pareja por no haberla elegido bien, ya que él, después de todo mis apoyos, renuncias, sacrificios, a preferido elegir una vida de soltero sin compromisos, sin tantas responsabilidades, y sin tiempo libre para hacer lo que le plazca en todo momento. Aún así, ¡ Vivan las malas madreS! que podemos con todo.

  2. Ana Belén dice:

    Pues ánimo Henar, muy difícil la situación que planteas pero seguro que con el ánimo que tienes acabas encontando el equilibrio.
    Respecto al post muy de acuerdo. Yo creo que lo más importante es que, dentro de nuestras posibilidades, tomemos las decisiones que creamos que nos van a hacer más felices, porque si nosotras estamos felices seguro que nuestros hijos crecen contentos y sanos mentalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *