logo

Ellas hablan: malasmadres ♥ Mama Gnomo

Andrea Fernández, nuestra queridísima Mama Gnomo, llega hoy a nuestro blog para que la conozcamos más a fondo. ‘Embajadora’ de nuestro Club de Malasmadres en Sevilla aunque nacida en Costa Rica es malamadre de tres niñas preciosas. Periodista vocacional y emprendedora incansable con su nuevo proyecto ‘La Giganta Comunicación’ nos cuenta hoy cuál es su visión de la maternidad.

06_ficha_andreafernandez

*Podéis seguirla en facebook, twitter, instagram y en su blog.

¿Cómo se lleva ser malamadre numerosa en una sociedad en la que natalidad cae en picado?

Pues estupendamente. Vamos a contracorriente y lo sabemos, las casas y los coches son pequeños y caros, pero también tenemos la suerte de vivir en el sur de España donde todavía hay mucho arraigo familiar y es un sitio donde las familias de tres no son tan raras. Desde nuestros amigos más cercanos hasta las familias del colegio u otras mamás 2.0 de nuestro entorno, ser familia numerosa general no es tan “rara avis”. Aún así nunca nos escapamos de la duda que nos sobrevuela sobre si somos del Opus o los Kikos. Jeje.

¿Cómo nace mama gnomo? ¿Por qué ese nombre?

Pues Mamá Gnomo nace en 2012 oficialmente con su blog y sus redes sociales, pero realmente fue mayo de 2011 cuando tuve a mi hija mayor y me sobrepasó todo eso tan ansiado pero desconocido llamado maternidad. Precisamente en una de esas crisis sobre qué crema del culete era la mejor, si la pasta al agua o la de rosa mosqueta, fui descubriendo blogs, madres que como yo contaban su experiencia y me lancé al mundo 2.0, pero para ello necesitaba un nombre y ya había muchos cogidos. Me acordé de mi niña recién nacida con su gorrito así puntiagudo, su nariz regordeta y sus ojos rasgados y lo que me dijo mi hermana “Andrea, esta niña tiene la cara de David el Gnomo” y nos morimos de risa. Y así elegí el Mamá Gnomo, con un toque de guasa, como siempre…

¿Has tenido que renunciar a algo al convertirte en madre?

Pues a la vida de antes. De solteros nos habían dicho que casarnos no nos iba a cambiar la vida sino que sería ser padres lo que nos iba a poner en nuestro sitio. Y es verdad. Yo me casé y al poco me quedé sin trabajo y después “gocé” de un tiempo para aprender a cocinar, coser, planchar o hacer encajes de bolillo literalmente (ahí tengo los bolillos muertos de risa) y luego ya no he parado de estar embarazada pues en 6 años he tenido 3 niñas y perdido 2 bebés. Se renuncia a la vida platónica y hedonista a la par que consumista a la que estamos destinados a disfrutar pero que es falaz. Mis amigas solteras trabajan y tienen carrera con todo lo que ello conlleva y desean una estabilidad sentimental y tener hijos. Es como un círculo vicioso. Todo el mundo quiere lo del otro. Aunque yo quiero lo mío, a pesar de que a veces salir corriendo sea una opción muy buena.

La maternidad te ha reinventado laboralmente. Cuéntanos más acerca de tu proyecto Giganta comunicación. ¿Por qué decidiste emprender?

Pues yo soy periodista vocacional, de antes de que la serie “Periodistas” estuviera en antena. Hacía entrevistas, grababa cosas en un radiocassette y escribía mucho de pequeña. Así que cuando ya supe coser, planchar, cocinar y había tenido a dos de mis hijas decidí hacer un encuentro blogger aquí en Sevilla que no fue secundado por nadie. (risas) Al año siguiente me lo monté mejor y organicé el I “enredados en familia” un evento de manualidades benéfico a favor de Autismo Sevilla y fue un éxito. Al cabo de un año hice el segundo y me lancé de cabeza a darle forma: un nombre, una imagen, redes sociales y seguir avanzando. Hice más eventos de los que se hacen en Madrid pues aquí en Andalucía no hay nadie que los haga y han ido medio bien y así soy feliz. He encontrado en lo que quiero trabajar el resto de mi vida.

Eres nuestra malamadre embajadora en Sevilla. Confiésanos tu anécdota más divertida…

Pues es que tengo muchas porque no duermo lo suficiente, pero por ejemplo, en un cumple una canguro le iba a dar agua a mi hija y le dije que no, que no se preocupara que gracias; ella me miró raro y me dijo que se la daba ella. Más rara la miré yo y cogí la jarra, el vaso y le di el agua. Luego vino mi hija verdadera pidiéndome agua. Me había equivocado y es que se la había dado a la otra niña y no a la mía. La mía de hecho seguía con sed. Sonreí discretamente y volví a coger la jarra.

Confundir a mis hijas es algo habitual en mí…

¿Cómo concilia Mama Gnomo? ¿Hacéis equipo en casa?

Bueno por supuesto. Mi marido hace coletas súper bien. Él se encarga de las niñas por la mañana hasta tal punto que yo soy la ayudante. En las tareas domésticas es igual, yo cocino y plancho porque eso mi marido no sabe en absoluto pero pone el lavavajillas todos los días, la mesa, me pone la cena a diario… en fin, que sí, que hace muchísimas cosas pese a que mi suegra jamás le enseñó a poner la lavadora ni nada (le dejaba yo a mi madre) y le he tenido que enseñar yo. Por eso creo que en nuestra mano como madres están los hombres del futuro, aunque creo que es muy evidente, pero tienen que cocinar, planchar, coser y barrer como todos.

Y por último, ¿cuál crees que es el mayor obstáculo que se encuentran las mujeres hoy día?

Para empezar las mujeres tenemos un problema con las congéneres. Es algo innato, por competencia o biología siempre atacamos a la del al lado, ya sea porque es más gorda o más lista, pero hay guerra siempre por envidiosas. Y por otro, nos encontramos con el techo laboral que nos brinda la maternidad. Creo que en esta vida no hay nada más importante que nuestros niños y que por hacer carrera nos obligan a dejarlos o a no tenerlos.

Poseemos la tasa de nacimientos más baja de Europa por esto y se nos muere más gente de la que nos nace, por lo mismo. Y es que vivimos acorde a los beneficios que nos da el primer mundo pero dejamos a un lado nuestra propia biología porque la sociedad nos obliga a separarnos de nuestros niños por trabajar en horarios imposibles sin que nosotras queramos (ojo, que hay muchas que quieren y están encantadas) pero las bajas no son suficientemente largas y nadie nos cuida a nosotras, porque a ningún hombre le afecta en su trabajo tener un hijo.

06_hombresdelfuturo_andreafernandez-02

Ahora un cuestionario rápido:

¿Para qué comprarías el tiempo? ¡¡Para dormir!!

Ese momento de la semana, para ti sola… (¿qué haces?) Yo no tengo de eso… jajaja bueno por las mañanas gestiono cosas de la agencia y organizo la casa como puedo.

Ese sueño/ meta que siempre está ahí y que algún día conseguirás… Hacer una feria de puericultura, de madres y niños, en Sevilla (y que acuda gente!!).

Un lugar donde te perderías una y otra vez… En Costa Rica, mi país natal donde está mi familia. No me cansaría de ir jamás.

¿Cómo te ves dentro de 20 años cuando los buenoshijos se independicen (esperemos)…? Jajajaja te has pasado, en 20 años la mayor de las mías tendrá 25 y estará aquí… Pues me encantaría ser una buenaabuela que hace croquetas y cuida a sus nietos. Las malasmadres somos así mientras que somos madres, luego mutamos a buenasabuelas. Me veo con mandil cocinando con mis nietos y contándoles cuentos. (con 22 años les compré ya una colección de los Grimm para aprender alemán y ahí están, esperando a que nazcan… jeje)

Pero claro, en 20 años tengo yo 54 así que lo mismo me los tengo que llevar a la agencia a colorear para que su madre y su abuela trabajen jajajaja ¡Qué despropósito!

Un consejo para esas madres que se culpan por no llegar a todo… Flexibilidad. Llegar a todo no sirve de nada. Más vale poco y bueno que mucho y malo. Hay una presión brutal hoy día por ser la madre perfecta hasta ahora desconocida. Antes los niños bajaban solos al parque se hacían una brecha y jugaban a guerras de piedras, rompían cristales de un balonazo y se rompían los dientes de una caída en bici (como servidora). Hoy nos da un soponcio de pensar que un niño se enfada con el nuestro y le hace el vacío. No hay que llegar a nada, hay que ser normales y punto. Como se ha sido siempre y enseñar a los niños a fracasar y perder y nosotros a aprender a que ya no somos niños, que no pasa nada y a no meternos en sus cosas porque no los dejamos madurar.

Antes de irnos…

¿Has hecho ya el cambio de armario?

Sí, ya sabemos que es un momento temido y que durante mucho tiempo conviven el bikini y las chanclas con el jersey de cuello vuelto, pero ha llegado la hora… Si quieres saber cuáles son mis consejos lee AQUÍ. Y recuerda no tengas miedo de desechar lo que ya no usas.

01_cambiodearmario-01



24 respuestas a “Ellas hablan: malasmadres ♥ Mama Gnomo”

  1. Luisa dice:

    Hola, por fin le pongo cara a la “responsable” de Enredados en Familia. Yo vivo en Sevilla y soy socia de Autismo Sevilla. Quería preguntarte si tienes pensado organizar algo así de nuevo 🙂

    Un saludo,

    Luisa

  2. ¡Ay Gnoma! Qué grande eres. A ti te daba yo presupuesto para iniciar una campaña de fomento de la natalidad y cambio de políticas sociales en este país. eso sí, por ahora, si logras lo de organizar feria de puericultura en Sevilla ¡me voy a verte!

  3. Me encanta tu filosofía: hay que ser normal. Totalmente de acuerdo. Y en lo de criar a los hijOs para que sean capaces de hacerse cargo de su vida, de las tareas domésticas, más de acuerdo todavía.
    Espero que te vaya fenomenal en todos tus proyectos, Giganta 😜😜

  4. I am Moohly dice:

    Me ha encantado la entrevista y lo natural y divertida que ha estado Andrea. He tenido la suerte de conocerla en redes y hace poquito en persona. Un beso!!

    • Mamagnomo dice:

      Hola Montse!!! Qué alegría verte aquí de nuevo. Qué mona!!!. Aquí no hay trampa ni cartón, siempre soy natural o lo procuro, lo cual es bueno por un lado y menos por otro 😂😂😂😂
      Besotes guapa!

  5. Mentxu dice:

    Muy interesante la entrevista. Me ha gustado mucho. Echo de menos la voz de un hombre que hable sobre su paternidad y que tenga un blog. Y no me refiero a un experto que nos de consejos de cómo dormir al bebé.
    ¿Conocéis a alguno?

  6. Hay esta Gnoma …me ha hecho mucha ilusión que estuvieras por aquí.

    You are the best y lo sabes…. conseguirás todo lo que te propongas…y dominaremos el mundo como TRI-MALASMADRES 😂😂😂😂

  7. Eva Ferreiro dice:

    Oye!!! Qué es eso de que somos envidiosas y competitivas entre nosotras?? En todo caso será que desde esta sociedad se fomenta esa actitud, que también sucede entre ellos, pero de ahí a generalizar…uhmmmmm, no sé si me gusta mucho que en blogs donde se busca la igualdad, se lancen perlas como esa!!

  8. EuniceHV dice:

    Sois muy grandes todas. Es genial lo que habéis creado, es genial el enfoque que dáis a todo, es genial esta entrevista y estoy muy de acuerdo con Mamá Gnomo además d que me he reído mogollón. Enhorabuena a todas. Que siga así por mucho tiempo. Yo también soy emprendedora y Malamadre al cubo al 100% de la mía y al 50% de la hija mayor del buen padre y entiendo cada experiencia al detalle pues además mi poder de imaginacion y visualización de las cosas me hace reírme mucho de mi misma la primera y de las historias que tienen gracia de otras. Ayer mismo me leí un post vuestro sobre que hacer cuando tú hijo muerde o pega porque le di mi primer manotazo en modo reflejo a mi hija de 1 añito. Nunca más ye he sentido tan mal que no volvería por un segundo a volver a sentir esa culpabilidad. En fin que gracias a las creadoras y a las usuarias y usuarios de este maravilloso club. Cositas buenas 😉

  9. Irene dice:

    Enhorabuena Andrea, para emprender es necesario que seamos #somosequipo sino es imposible. Y la feria seguro que lo harás, y ahí estará esta malamadre malagueña!

  10. Mammen dice:

    Genial entrevista, como genial es Andrea. Sincera y natural, sin tapujos. Es necesario malasmadres como ella para dar a conocer que el mundo rosa de la maternidad no es tan ideal cómo nos lo quieren pintar. Por mucho que sea lo mejor, sin duda, que nos ha ocurrido en la vida. Besotes 😘

  11. Eva dice:

    Hola mama gnomo, en sevilla embajadora de malas madres… si hay evento voy. Te sigo en tu blog. Bss

  12. Ole tú!
    Tengo tres niños varones, y hace poco que caí en la cuenta de que no hay nada más feminista que educar a futuros hombres. Y además lo tengo fácil porque el buenpadre predica con el ejemplo.
    Pd- Malasmadres, ¿necesitáis embajadora en Canarias? ¡Me ofrezco voluntaria!

  13. Pero que bien y que acertada estas siempre! Viva la normalidad, Andrea! A veces es difícil ir contra corriente, pero nada mejor que tratar de educar desde la coherencia y el ejemplo. Organiza feria que yo voy a todo lo que huela a eso…😉ah! Y desde luego que en Sevilla, 3, es de lo mas normal
    Pd. Se ver si por fin te conozco por el barrio!

  14. Pachu dice:

    ¡¡¡Esta mami como mola, se merece una ooooolaaaa!!!
    ¡¡Bravo Andrea!!
    Me ha encantado.
    Bstos al club, y a mamagnomo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *