logo

Ellas opinan: la importancia de viajar a contramarcha

Haber viajado a contramarcha hubiera evitado el fallecimiento del pequeño Garbiel de dos años y medio. Su malamadre Elena Chamorro ha emprendido una lucha por conseguir que se imponga el uso del sistema de retención infantil (SRI) a contramarcha. Hoy nos cuenta su historia en el blog.

1_elenachamorro_ellashablan_ficha-01

*Podéis seguirla en facebook y firmar su petición de change.org aquí.

El 3 de noviembre de 2014 mi hijo Gabriel de dos años y medio y su padre Fernando sufrieron un accidente de tráfico. Volvían a casa del colegio cuando en una curva un coche se salió de su carril invadiendo el sentido contrario y embistió nuestro coche. Mi hijo sufrió una decapitación interna que le produjo una parada cardiorespiratoria. Fernando consiguió reanimarle.

Un accidente fatídico

Posteriormente y tras horas de angustiosa espera nos dieron la noticia más devastadora. Gabriel se había quedado pentapléjico. No respiraba por si sólo y no podía mover ningún miembro del cuerpo ni la cabeza.

Empezaron largos meses de tratamientos y operaciones para conseguir recuperar y darle la mayor calidad de vida posible. Siete meses después de lucha y tras haber conseguido que empezase a hablar y a mover la cabeza Gabriel, tras una desconexión del respirador, entró en coma y falleció.

La ola verde

Durante este periodo de tiempo creamos una página de Facebook donde íbamos volcando las victorias y derrotas, nuestras vivencias y sentimientos. Esta página nació ante el gran shock que provocó la noticia en nuestro entorno y la necesidad que se creó en la gente de ayudar de manera espontánea. Así y, poco a poco, surgió la Ola Verde, una ola que se extendía por todo el mundo llegándonos de muestras de apoyo y cariño de todos sitios y de las formas más diversas. Nos ayudaban a cubrir los distintos contratiempos que surgían. Venían a visitarnos, nos contaban cuentos, hacían guiñoles; dibujos, peluches, mensajes de ánimo, arcoíris y tréboles fueron inundando poco a poco la habitación del hospital y la web.

Sistema de retención infantil a contramarcha

Después del fallecimiento de Gabriel, Cristina Barroso nos abrió los ojos de la cruda realidad. La muerte de Gabriel se podría haber evitado de la manera más sencilla: usando un sistema de retención infantil (SRI) a contramarcha. Tras saber y encajar como pudimos esto lo primero que hicimos fue cambiar a nuestra hija de dos años de SRI. Lo segundo fue unirnos a la lucha de diez años de Cristina.

Una lucha cuyo objetivo es dar una información que se lleva ignorando y ocultando mucho tiempo. Una lucha que persigue conseguir que ningún padre tenga que vivir y sufrir lo mismo que nosotros. Una lucha cuyo objetivo es que no haya más vikingos como Gabriel por una causa evitable. Que casos como el nuestro, y que no es el único, se repitan por creer que estás comprando el SRI más seguro del mercado, lo más premiado y reconocido por las asociaciones que se supone más credibilidad tienen y más velan por ti y que resulta que no es así….

Campaña en change.org

Viendo que esta información no se estaba dando y que, al contrario, se intenta acallar hemos iniciado una campaña en change.org a favor de las sillas a contramarcha (podéis firmarla aquí)

Hasta ahora hemos conseguido que mucha gente conozca y se una al uso de estos dispositivos, también cada vez más organismos recomiendan su uso hasta al menos los cuatro años, DGT, Mapfre, etc. Pero sigue habiendo mucho desconocimiento y por ende niños en peligro cada vez que suben a un coche.

¿Y vosotras Malasmadres lleváis a los buenoshijos a contramarcha? Os esperamos en los comentarios del post de hoy.

1_elenachamorro_ellashablan-02



43 respuestas a “Ellas opinan: la importancia de viajar a contramarcha”

  1. Lola Rodrìguez dice:

    Firmada la peticiòn. Siento mucho lo que os ha sucedido y espero que las autoridades implanten de forma obligatoria el sistema a contramarcha. No sè en que piensan a veces los responsables de ciertas instituciones…

  2. @mararsr dice:

    Buenas.

    Lamento mucho lo que le sucedió a vuestro hijo.

    Este tema me parece taaaaaaaan importante,que he tardado cero coma en firmar la petición. En este país,desafortunadamente,como no lo recoja una norma y como no conlleve sanción económica,no nos queremos enterar de lo que va la película.

    A mi me miran como si estuviera loca cada vez que explico lo bueno que es viajar a contramarcha para los peques,y que la peor silla a contramarcha es más segura que cualquier silla a favor de la marcha.

    A mi me ha llegado a decir una vendedora de una tienda de artículos de puericultura, que además se jactó de que ellos estaban en formación continua, que porqué buscaba una silla a contramarcha para mi hijo de (por aquel entonces) 1 año,que en caso de accidente se podía romper los dos tobillos. ¡Los tobillos! Me fui de la tienda, sin ver la silla que quería, lo más rápido posible.

    En mi opinión habría que acabar también con los famosos informes comparativos que realizan ciertas entidades sobre los SRI, en los que se pone la desenfundabilidad de la silla o la lavabilidad de los tejidos al mismo nivel que la seguridad de la silla en un impacto frontolateral, porque los SRI sirven para que los peques viajen seguros y que las consecuencias en un accidente se minimicen lo más posible, no para que tú tardes 3 segundos en quitar la funda ni poder meterla en la lavadora (que se agredece, pero que no debe ser el principal motivo de elección de un SRI).

    Y luego está el tema del coste. Gente que se compra la silla hal-que-te-cagas del informe peig-handemor, y que les sale por poco menos dinero que a ti la silla a contramarcha,y que te dicen que la tuya es muy cara. ¡Pero si no son más de 30€ de diferencia! Puedo entender que me lo diga alguien cuya economía no le da más que para comprar la silla quitamultas de oferta del centro comercial de al lado de casa, pero que te lo diga alguien que encima exhibe el informe de marras y te mira como si estuvieras loca cuando le intentas explicar porqué ese informe (que además no incluye sillas a contramarcha) sirve de poco me parece lamentable.

    Siento si parezco un poco radical, pero ya digo que este tema me parece súper importante.

  3. @mararsr dice:

    Por cierto,mi BH tiene 5 años y su silla sigue yendo a contramarcha a pesar de poderse girar a partir de los 18 kg ( ya pesa 19 🙂

  4. Silvia dice:

    Lo siento mucho,de verdad. Sé tu historia por las RRSS. Y firmé enseguida en change. Org. Ojalá fuera como en Noruega que es obligatorio. Te mando un beso fuerte y seguiremos apoyándote en la lucha!!!!

  5. Olga dice:

    Sigo desde hace tiempo esta inciativa, hace dos años que me uní a esta lucha de la mejor manera que puedo, escribiendo en mi blog y rrss sobre ello….
    Por eso que me alegro tantísimo de leer este post. Ojalá pronto consigamos que se le de importancia a algo tan decisivo!
    Olga

  6. Ana García dice:

    Gracias a Elena y a su web mi tercera hija viaja segura desde su nacimiento en una silla ACM, muchas gracias Y muchísimos besos!!!!

  7. Txell Martínez dice:

    Petición firmada! Mi bebe de 8 meses ya tiene su silla ACM preparada para cuando hagamos el cambio, lo peor de todo es que muchos papis y mamis que disponen de esta información siguen llevando a sus peques afm…me da una pena, pero se tiene que respetar siempre no? Vamos #malasmadred

  8. Dahiana Peruchena dice:

    Me intersa mucho el tema… pero es q no entiendo porq el fanatismo seguramente me falta información pero leo todo el artículo x
    Del blog y no da los motivos para esto. Ademas me pregunto… como meto a mi hija de 4 años q mide 1,10m y pesa 19kg en el coche contra marcha y sin tener contacto visual…. ni hablar de los mareos…. agradezco me informes mas porq vosotras lo teneis tan claro q veo mi ignorancia.
    Gracias

    • Lorena dice:

      Mi hijo pesa lo mismo y mide un metro. Va a contramarcha. El contacto visual con espejos, porque de todas formas si vas conduciendo no vuelves la cara para mirarla. Y no solo es la visra, yo le hablo y si va a pasar un camión le aviso… Mira en FB acontramarcha salva vidas que puedes encontrar información. El tema es que de espaldas es la silla la que absorbe el impacto, no el cuerpo.

    • Elena dice:

      En las pg de Que los niños viajen a Contra Marcha ( Por Favor ) y a contramarcha salva vidas podras encontrar toda la información que necesites. Si aun asi sigues teniendo preguntas no dudes en preguntar de nuevo. Un saludo

  9. Mariona dice:

    Hola,
    desconozco las sillas ACM, mi hiijo tiene un año y me ha impactado mucho tu historia.
    Qué silla me aconsejarias? Creo que debería de cambiar la que ahora tenemos en el coche.

    Gracias!!!

    • Silvia dice:

      Yo después de conocer esta historia en el periódico en septiembre compre para mi hija la silla Concord Reverso Plus i-size q sirve hasta q mida 1,05 .Ha pasado todos los test y está alrededor de los 340 euros es muy fácil de poner pero solo vale para coches que dispongan de isofix.Mi hija q tiene 2 anos y q hasta este momento iba con una silla de cojín a favor de la marcha se ha adaptado sin problema.Os ánimo a todas a cambiar .

    • Lorena dice:

      Mira la klippan Kiss 2. Son unos 400 euros y sirve hasta los 4 años o 18 kilos.

    • Elena dice:

      En a contramarcha salva vidas te daran l información q necesites. Un saludo

  10. Mar dice:

    Número de muertes por accidente de tráfico en 2014 en Noruega. 0. Fin de la cita.

  11. Lorena dice:

    Yo conoci la historia de Gabriel después, nosotros siempre hemos llevado al peque ACM y por ahora no pensamos cambiar. El va solo atrás,mirando la carretera y de noche sus dibujos en la tablet. Se duerme, escucha música y habla con nosotros sin vernos, jamás se ha mareado y como su silla es alta ve el paisaje perfectamente. He recomendado mi silla a amigas y todas super contentas ya que sus peques van genial y es algo que me reconforta. Con algunas cosas paso, pero la seguridad en el coche es lo primero.

  12. Siento mucho lo de tu pequeño, espero que testimonios como el tuyo sirvan de algo.
    Yo no tenía ni idea de la dirección ACM. Y tengo dos niños de casi 4 y 6 años. Y desde entonces he leído muchísimo.
    Si es una falta de información hacia los padres o de intereses comerciales, me parece de lo más gravoso, porque todos queremos lo mejor para los nuestros.
    Petición firmada!

  13. Marta dice:

    Conozco la ola verde desde q me quedé embarazada. Mi hija va acm y procuro informar a la gente de mi entorno.
    Ojalá nunca hubiese ocurrido el accidente que sufrió Gabriel. Me caen las lagrimas siempre que leo a su madre o a su padre.
    De verdad, infinitas gracias por compartir lo q le pasó a tu hijo para así evitar que le pase a otros peques.

  14. Marta dice:

    Conocí la historia del pequeño vikingo al día siguiente de dejarnos…al siguiente día mi hija ya viajaba a contra marcha….y desde ese instante me convertí en una luchadora…xq por desgracia queda mucho por hacer y te toca pelear hasta las leyes de la física !!! Pero por el …por sus padres y por todos los niños está que está aquí NO PARA!!! millones de besuguitos

  15. Laura Castaño Garcia dice:

    Mi hija de dos años viajaba hasta hace dos semanas en una silla AFM con cojín (la más segura según algunos informes). Desde que conocí el caso de este pequeño campeón me he informado sobre las sillas ACM. Antes me daba miedo hasta coger el coche para llevarla a la guardd. Ahora voy más tranquila sabiendo que va segura. El primer día lloraba, pero ahora va genial, estamos gratamente sorprendidos de lo bien que se ha adaptado, es el dinero mejor invertido. Es una pena que haya tenido que pasar esto para que nos demos cuenta de la importancia viajar ACM. Elena, mi más sentido pésame. Admiro vuestra valentía y fortaleza. Una estrella brilla en el cielo para iluminaros el camino. Un beso.

  16. Priscila dice:

    Gracias a la historia de Gabriel, que llegó en el momento preciso,cuando iba a cambiar a mi bebe del grupo 0,mi niño viaja en una silla a contramarcha. Cada vez que se me pasa por la cabeza alguna cosa que pueda ser insegura en el coche, pienso en él y ponemos todas las medidas de seguridad posibles. Ánimo a esa madre, Elena, y a el resto de su familia por esta historia tan dura que les ha tocado vivir.

  17. Maribel dice:

    Aquì una malamadre que puso a su hijo a contramarcha gracias a vosotros. Tambien soy parte de la gran Ola Verde y pienso en Gabriel con cada arcoiris. Gracias, gracias, gracias.

  18. Eva dice:

    Siento mucho lo q pasó.
    Por más q podamos pensar en algo así no nos podemos ni imaginar lo q debe ser.
    tengo una duda, hasta q edad está recomendado ir en contra marcha entonces?
    Mis dos hijos pequeños tienen seis y casi cuatro. La verdad es que tenemos un audi a4 y detrás la mayor va muy estrecha con las dos sillas de los hermanos, no sé cómo tendría q arreglarlo

  19. Arantxa dice:

    Elena, gracias a vuestra lucha mi hija y todos los hijos de mis familiares y amigos viajan a contramarcha. La vida de Gabriel ha servido para salvar la vida de muchos niños que viajan a contramarcha, pero no sólo eso, sino que además lo hacen de manera segura y correcta, con los arneses bien colocados, con los cinturones sin retorcer, sin el abrigo en invierno… y entiendo que eso no es ningún consuelo ni va a devolveros a vuestro pequeño, pero su lucha, vuestra lucha, es realmente inspiradora, admirable, conmovedora… gracias, gracias y gracias por salvar la vida de tantos pequeños y por la gran fortaleza que mostráis a pesar del terrible varapalo que habéis sufrido. Sois increíbles. Un abrazo.

  20. Cristina dice:

    hola, mi hijo pesa 16 kilos mide 104 y tiene 3años. No estoy segura hasta que edad es recomendable llevarlos así o hasta qué dimensiones. Sólo ha ido ACM hasta los 13 kilos y no sé si es recomendable que lo cambiemos a ahora

  21. Marga Vargas dice:

    Elena y Fernando. Vuestra lucha esta dejando huella. Nunca tendremos palabras suficientes para agradeceros todo lo que estáis haciendo por nuestros hijos. Mi hijo, 23 meses y viajando afm desde el año hace 1 mes viaja acm GRACIAS a vuestra lucha. Siempre q puedo aprovecho a aconsejar a los papis.
    Besuguiños al cielo 😘😘

  22. Tania dice:

    Elena y Fernando, os mando mucho animo y os doy enormemente las gracias, mi hija de 6 meses ya va en su klippan kiss plus acm gracias a vosotros ya que conoci vuestra historia solo hace unos meses y aun se me ponen los pelos de punta al saber que mi hijo mayor que ya va cumplir 4 ha ido siempre a favor de marcha desde que dejó de usar la maxicosi (unos 9kg), es alucinante que esto no sea obligatorio y haya mas informacion al respecto. Abrazos!

  23. Yolanda dice:

    Hola a todas!

    Hace poco que he empezado a leer acerca de las sillas a contramarcha y, supongo que será ignorancia por mi parte pero no logro entender algo: Si realmente está tan demostrado que ir a contramarcha es infinitamente mejor y salva vidas, ¿por qué no es obligatorio en España (y el resto del mundo? Me pregunto, ¿qué beneficios obtiene el gobierno no obligando a su uso? No entiendo por qué no es obligatorio en TODOS LOS PAíSES.
    Lo cierto es que es muy complicado cuando te metes a comprar una silla de coche porque páginas como ésta parece que demuestran lo importante que es ir a contramarcha y luego la DGT no dice nada al respecto (bueno, ahora han cambiado algo la ley) y las tiendas de sillas de bebé ya ni os cuento!
    Gracias a todas por la información!

  24. Yolanda dice:

    Se me pone el cuerpo del revés lo siento muchísimo mi niña va a contramarcha por supuesto y cuando fuimos a comprar la silla del coche se sorprendieron de lo claro que lo teníamos que ella iría a contra marcha son bebes ellos se acostumbran rápido y ya firme la petición por supuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *