logo

La excedencia por cuidado de un buenhijo

La excedencia por cuidado de un buenhijo crea muchas dudas entre las malasmadres que nos sugirieron que tocaramos este tema. Hoy David Rodríguez, colaborador y experto laboral, tratará de asesorarnos haciendo un recorrido por las preguntas más frecuentes que solemos hacernos y de las que no conocemos respuesta. Si estás pensando en solicitar una excedencia no te puedes perder el post de hoy.  

Malasmadres-experto_laboral

*Podéis seguirle en facebooktwitter y en su BLOG.

Ante las medidas de ‘conciliación’ existentes en la actualidad, muchas veces la excedencia poco después de la maternidad es la única forma de que el buenhijo/a esté atendido debidamente en sus primeros pasos en este mundo. Por múltiples motivos, no siempre es factible la guardería, el canguraje de los abuelos u otros familiares… Y el abandono temporal del trabajo, aún con las consecuencias para el bolsillo que conlleva, es la única forma de atender al bebé. Es por ello que publicamos esta pequeña guía para que cualquier duda al respecto se resuelva de forma rápida.

¿Qué es la excedencia por cuidado de hijo?

Es un derecho regulado en el artículo 46.3 del Estatuto de los trabajadores, que permite a cualquier trabajador, ya sea hombre o mujer, dejar de trabajar durante un período de tiempo, durante el cual la empresa deja de pagar y cotizar por esta persona.

¿Cuál es el objetivo de dicha excedencia?

Cuidar de dicho hijo/a menor de 3 años.

¿Cuándo y cómo se puede pedir?

En cualquier momento (obviamente después de la maternidad), siempre que el/la menor tenga menor de 3 años, y con un preaviso de 15 días (aunque siempre es mejor mirar si el convenio colectivo de la empresa dice algo al respecto). Es recomendable pedirlo por escrito con los datos del menor en dicha solicitud.

¿Puedo pedir la lactancia y después excedencia?

No… O Depende. Si la excedencia abarca desde el fin de maternidad o vacaciones hasta los 9 meses del bebé no podrás pedirla. Si pides una excedencia y vuelves antes de los 9 meses tendrás derecho solamente a una parte proporcional de la misma: los días laborables desde tu retorno hasta los 9 meses del bebé.

¿Cuándo finaliza?

Cuando el menos cumpla 3 años, entonces automáticamente finaliza la excedencia. También se puede pedir en caso de adopción o acogimiento de un menor.

¿Hay una duración mínima?

No, puede ser una semana o un año… Puedes pararla y volverla a pedir… Puedes articularla como quieras, sin límites, más allá de dar los preavisos correspondientes. También puedes prorrogarla tantas veces como quieras.

¿Qué pasa si me despiden tras pedirla?

Sería un despido nulo, no te pueden despedir. Por eso es importante pedirla por escrito, y si se niegan a coger la carta, enviarla por burofax.

¿Y si me despiden mientras estoy de excedencia?

Partiendo de la base que no podrá ser un despido disciplinario (a menos que sea por acciones antes de pedir la excedencia) y que normalmente sería un ERE o despido por causas objetivas, habrá que analizar la carta de despido. En este caso, el despido será procedente (te pagan 20 días) o nulo (readmisión), pero nunca improcedente (indemnización de 45/33 días).

Una vez pido la excedencia, ¿tengo el puesto de trabajo asegurado al volver?

Durante el primer año tienes derecho a volver a tu mismo puesto (15 meses si eres familia numerosa y 18 si es familia númerosa especial).

Después del primer año tienes derecho a un puesto de trabajo de tu mismo grupo profesional o categoría equivalente, una vez pasado el plazo anterior de reserva del puesto.

En resumen: tienes derecho a volver al trabajo sí o sí, no está supeditado a la existencia de vacantes.

¿Puedo pedir el paro estando de excedencia?

No.

¿Cotizo mientras estoy de excedencia?

Es complicado de explicar: la empresa no cotiza por ti, pero para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad te cuentan hasta 2 años como tiempo cotizado. Para el paro no se tiene en cuenta, pero tampoco te perjudica. Es decir, que si te despiden al día después de volver de la excedencia tendrán en cuenta los 6 últimos años cotizados, obviando el período de excedencia.

¿Pierdo antigüedad al pedirla?

No, todo el tiempo en excedencia computa para una indemnización en caso de despido.

¿Puedo trabajar en otra empresa durante la excedencia?

Esta excedencia es para cuidar de tu hijo, por lo que solamente será posible trabajar en otra empresa si no compite con tu empresa actual y, además, facilita más la conciliación (mejor horario, conexiones de transporte, flexibilidad horaria, etc) que tu empresa actual. Hay que asesorarse bien antes de proceder en este caso: mirar si hay firmado con la empresa un pacto de plena dedicación o no competencia

¿Y ponerme como autónoma?

Lo mismo que antes: si sirve para conciliar mejor que tu empresa actual, se puede, pero cuidado.

Si doy a luz a un nuevo hijo estando de excedencia, ¿tengo derecho a prestación de maternidad?

Sí, y sin necesidad de reincorporarte.

¿Y vosotras malasmadres habéis tenido problemas al pedir la excedencia? Si tenéis alguna duda, David os la aclarará abajo en los comentarios.



82 respuestas a “La excedencia por cuidado de un buenhijo”

  1. Ane dice:

    Yo cogí excedencia de un aňo con mi primer hijo y ahora tengo intención de hacerlo con la segunda. La empresa se puede negar a dármela al haber disfrutado de una excedencia anterior o cambia alguna condición? Gracias por el post!

  2. inma dice:

    Entonces podría pedirme una excedencia de tan sólo 2 meses sin problema? Según tengo entendido en mi empresa no te reservan el puesto,a ver… trabajo en una cadena de supermercados, después de una excedencia me incorporaría pero a cualquiera de los centros que tienen repartidos por la provincia, no en el supermercado en el que trabajo en mi localidad, me arriesgaria a que me mandasen a otro pueblo. es eso legal?
    Gracias.

    • David Rodríguez dice:

      No reservan el puesto en la excedencia voluntaria. Si es por hijo estás superprotegida. Otra cosa es que lo hagan igualmente a sabiendas que no es legal, pero ahí ya tendrías que actuar tú…

  3. Mar Revuelta dice:

    Interesante post. Muchas gracias por la información. Una duda…¿los derechos son los mismos independientemente del tipo de contrato que se tenga? ¿Es posible pedir excedencia con un contrato de obra y servicio de duración determinada?

  4. Griselda dice:

    Perjudica a nivel de carrera profesional? Es decir, no cuenta el tiempo q estas de excedència a la hora de contabilizar años/meses/días?

  5. Marce dice:

    Hola muy buen post, una duda en caso de que te hayas reincorporado con reducción de jornada y a los 4 meses de estar trabajando solicitas la excedencia al volver te siguen manteniendo las mismas condiciones de la reducción de jornada ? ???

  6. Eugenia dice:

    Yo tengo previsto pedir 2 meses de excedencia cuando nazca mi hija.Me queda claro que tiene que ser a continuación de la maternidad y la lactancia. Pero,tendría que agotar las vacaciones que tengo del año anterior antes del período de excedencia? Lo cierto es que me vendría mejor al contrario. Muchas gracias

  7. Si se pide una excedencia teniendo jornada reducida aprobada, al volver ¿te pueden quitar la jornada reducida o modificar el horario?
    Muchas gracias
    Saludos

  8. Hola! una información muy interesante, porque muchas empresas no se lo explican abiertamente a los trabajadores, y por desconocimiento no se utilizan derechos que ayudan a la conciliación laboral.

  9. Isabel dice:

    Una duda, se puede pedir la excedencia están en periodo de prueba?? Que efectos tendría sobre él?

  10. Saludfn dice:

    Buenos días,

    Interesante post, muy interesante.

    Yo cada año desde hace 3 cojo el mes de Julio de excedencia. El primer año, como mi jefe creía que sería sólo esa vez disfruté de mis vacaciones completas(24 días). Pero los años consecutivos la gestoría que le lleva estas cuestiones le dijo que al no trabajar ese mes sólo tengo vacaciones en arreglo a 11 meses y no 12, con lo que en los últimos años he tenido 2 días menos de vacaciones. Esto es así??

    Gracias!

  11. Límite dice:

    Yo me pedí una excedencia de 2meses y al volver vi que en las nóminas ha desaparecido mi antigüedad, en las pagas extras también. Eso es así?

    • David Rodríguez dice:

      Lo de la nómina no es correcto. Tienen que mantenerte tu antigüedad. Lo de las extras no lo entiendo. Te las liquidan al pedir la excedencia pero al volver tiene que haber lo mismo.

  12. Carmen Rosell dice:

    Yo estoy de excedencia cuidando a mi pequeño tesoro. Se lo recomiendo a todo el mundo. Cuando nació volví a trabajar y le metí en una guardería sin dudar, pero el pobre no levantaba cabeza, todo el día enfermo.Agradezco a la vida que me pusiera en esa situación, pues ahora disfrutamos sin prisas de baños, aprendemos a masticar con calma y exploramos los parques cercanos. Lo único malo la soledad. Soledad pues hay muy pocas madres que lo hagan y no tienes compañía.

  13. Amanda dice:

    Buenos días:

    Con este post expongo mi caso y mi experiencia, por si a alguien le ha ocurrido lo mismo.

    El caso es que solicité por escrito mi permiso de lactancia acumulada, además de un mes de excedencia. Todo ello en el mismo escrito. Y la respuesta, por parte de la Dirección de la empresa en la que trabajo fue que “NO”. Es decir, me dieron a elegir o “lactancia” o “excedencia”, alegando que si la lactancia se calculaba sobre los meses hasta que mi hija cumpliera los 9 meses y si me tomaba un mes a continuación, eso no era posible. O me tomaba dos meses de excedencia, o me tomaba los días que por ley me correspondían por lactancia. Ni siquiera accedieron, por este motivo, a “recalcular” la reducción de los días de lactancia por querer tomarme la excedencia a continuación.

    Según el asesoramiento jurídico que recibí fue, que por error, pidiera lactancia y excedencia en un mismo escrito. Que primero debía haber pedido lactancia, y que después, antes de que el permiso se acabara, pues solicitar la excedencia.

    Resultado: no me pedí la excedencia por miedo a represalias por parte de mis empleadores. Sí, lo sé, son mis derechos. Y tuve que valorar mucho eso de “a veces es mejor la paz interior, que tener razón”.

    Gracias, David, por esclacer todas nuestras dudas.

    Supongo, que para la próxima vez, iré más preparada.

    Un saludo.

    • David Rodríguez dice:

      En esto la empresa tiene razón: si pides una excedencia que abarca hasta después de que cumpla 9 meses, no hay derecho a lactancia.

      • Amanda dice:

        Hola de nuevo, David:

        Quizás, no me haya expresado bien.

        Solicité el permiso de lactancia acumulada, que se calcula sobre los días que debía de trabajar hasta que la bebé cumpliera 9 meses (fueron un total de 23 días, si no me equivoco – entre lactancia acumulada y vacaciones pendientes), y poder enlazar este permiso con 1 mes de excedencia.

        Total: lactancia acumulada + 1 mes de excedencia, es lo que solicité.
        No una lactancia acumulada y una excedencia superior a 9 meses (¡ojalá los bolsillos fueran extensibles! jejeje).

        Entonces, llegado el caso, si una mujer solicita su periodo de lactancia acumulada y antes de que se concluya, solicita una excedencia por cuidado de hijo hasta los 3 años, ¿se deniega ese permiso de lactancia? O ¿se tiene que tomar la excedencia una vez transcurrido los 9 meses del menor, si quiere disfrutar de la lactancia?

        ¿Existiría la postura “conciliadora” de descontar de los días de lactancia los días por excedencia que se deseen tomar a continuación de la lactancia acumulada?

        Gracias, de nuevo, por esclacer todas nuestras dudas.

        Un saludo.

        • David Rodríguez dice:

          23 días de lactancia me parece mucho, lo normal suele ser 14 laborables como mucho. No obstante, con lo que tu dices lo correcto es minorar los días de la excedencia (si es un mes son unas 22h), pero sigues teniendo todo el derecho a la otra parte de la lactancia. Efectivamente ahí te metieron un gol.

          • Amanda dice:

            Los 23 días fueron por lactancia acumulada además de la suma de los días de vacaciones pendientes.

            Muchas gracias de nuevo por tu respuesta y por tu tiempo, David.

  14. Lu dice:

    Buenos días,
    Gracias por este post y por responder a los mensajes, me va como anillo al dedo!!

    Yo me acogí a excedencia por cuidado de hijos cuando me tocaba reicorporarme y no pude disfrutar por la lactancia acumulada pero entendí que tenía lógica porque eran días que no trabajaría y no devolvería a la empresa las horas acumuladas que me cogía.

    Yo me he dado de alta de autónoma algunos meses sueltos que consigo algún proyecto pequeñito como freelance que me permite compaginar con mi hija. En mi caso es claramente mucho más conciliable porque trabajaba viajando 2 y 3 días a la semana y ahora trabajo desde casa. Tengo dos dudas:
    1. Al darme de alta como autónoma pierdo mi condición de excedencia?
    2. Ahora estoy embarazada y doy a luz en fin de año. He leído en el post que tengo derecho a la prestación por maternidad. He notificado a mi empresa que vuelvo a estar embarazada (por si acaso). ¿Qué trámites y con quién tengo que tramitar para la prestación de baja maternal? ¿Mi empresa tiene que darme un papel como hizo con mi primera hija?

    Muchas gracias!!

  15. Carla dice:

    La empresa puede denegar una excedencia? En caso de concederla, pueden cambiarme los turnos de trabajo cuando me reincorpore? Si yo pido un cambio de turno e lugar de excedencia me lo pueden denegar también?? Estas son todas las pegas que me estoy encontrando en mi trabajo…

  16. Clara del Valle dice:

    Qué pena, qué mal explicado.
    A grandes rasgos, útil. Pero nadie que sepa lo que es la excedencia por cuidado de hijos podrá afirmar que la explicación es clara.
    Y, a mayores, nadie ha repasado el texto para corregir errores ortográficos o tipográficos.
    Lo de las respuestas…otro tanto. Remitiéndose al post en vez de aclarar.
    Qué pena, porque es tan fácil de explicarlo…

    • La de los seis dice:

      Qué poco constructiva Clara del Valle!
      A mí me parece claro y también las respuestas, sin volver a explicar lo mismo para no aburrirnos.
      Y por encima de todo agradezco que haya un experto respondiendo a nuestras dudas por la cara. 🙂
      Gracias como siempre al club de las malasmadres por esa ayuda!

    • malasmadres dice:

      Clara, siento que no comprendas el post tan bien como el resto de personas que lo han leído. David es un gran profesional que con su post y sus respuestas está ayudando hoy a todas las malasmadres. Gracias y feliz tarde.

    • David Rodríguez dice:

      Clara,

      ¿Qué explicación no te parece clara?

      ¿Cuáles son los errores tipográficos u ortográficos? Esto es editable y cambiable, y yo soy el primero que intento escribir bien siempre.

      Lo de las respuestas, te voy a ser muy claro… Son muchas entradas en mi blog donde la gente ni lee la entrada y va directa a preguntar lo suyo. Y ya que hago esto por amor al arte, entiendo que la gente debe poner un poquito de su parte y leer el post entero antes de preguntar.

  17. Dolores dice:

    Pues yo estaba de excedencia por cuidado de hijos y me quedé de nuevo embarazada, pregunté si tenía que incorporarme para poder disfrutar de los meses de maternidad o no, y me dijeron que si.

  18. Yolanda dice:

    Buenos dias David, yo lo que sí he solicitado es la reducción de jornada de 8 horas a 5 horas y media y sí me la han concedido ,. Lo que me han rechazado es el tiempo a disfrutar del desayuno que antes era de 25 minutos , esto es así verdaderamente ?

  19. Silvia dice:

    Hola! Mi excedencia ha terminado por voluntad propia el 1 de octubre pero la tenia solicitada hasta el 20 de diciembre. La he acortado porque los niños ya empezaron la guarde y no quedarme sin hacer nada (y sin cobrar)
    Una conocida me dijo que ella si acortaba su excedencia podía disfrutar esos meses concedidos previamente y que por reincorporarse ya no difrutaria.
    Es decir, si tiene concedida la excedencia hasta octubre y se reincorpora en agosto, esos dos meses ella los disfruta en el momento que quiera.
    Depende del convenio o es igual para todos? Gracias David. Muy interesante y útil el artículo 😊

  20. mar dice:

    Hola!!!yo cogi 3 meses de excedencia pero me redujeron los días de lactancia, ya que durante los meses de excedencia no computas la hora diaria para acumular lactancia. Esto es correcto?

  21. marta dice:

    Buenas! Muchas gracias por el post! Yo llevo 7 meses de excedencia ya mientras espero traslado, mi trabajo esta en madrid y mi familia en Córdoba. Cuando la cogí, me ponían en la carta que si trabajaba en otra cosa, lo que fuera, la excedencia pasaría a ser voluntaria, con lo que eso conlleva..

    • David Rodríguez dice:

      Eso es para que no vayas a la competencia, pero la jurisprudencia ha matizado esta prohibición. Eso sí, antes de hacer nada, mejor asesorarse.

  22. Cris dice:

    Hola! Muchas gracias por el post. En él comentas que es posible parar y reanudar la excedencia por cuidado de hijos. En mi caso, solicité una excedencia de dos meses a continuación de la baja por maternidad y las vacaciones, que aún estoy disfrutando, sin embargo al plantear la opción de cogerla fraccionada me dijeron que lo único que era posible era, en caso de que la necesitara de nuevo, coger excedencia por cuidado de familiar, con los cambios en la reserva de puesto que esto conlleva. ¿Es así? ¿Cómo debería solicitarla para no agotar legalmente las opciones de solicitar otro periodo hasta los tres años de mi peque? En línea al comentario de Silvia, ¿podría solicitar prórroga hasta el año y reincorporarme en base a necesidades sólo con los preavisos? Muchas gracias de nuevo por el artículo y por responder a los comentarios 😊

    • David Rodríguez dice:

      No veo clara esa respuesta de la empresa. Como si quieres alternar un mes de trabajo con uno de excedencia. Hasta los 3 años del bebé tú tienes la sartén por el mando.

      Y sí: puedes pedir prórroga y moverlo como quieras.

  23. Paula dice:

    Yo estaba en Polonia y allí este tipo de excedencia es lo más normal del mundo, la piden muchas madres incluso después del primer año (la baja de maternidad puede ser de un año). Además se puede coger por más tiempo, yo la cogí hasta el final de mi contrato, entonces mi hijo tendrá más de 3 años. No estoy segura pero creo que allá se puede tener hasta los 5 o 6 años, o al menos hasta los 4.

  24. Débora dice:

    Hola! Yo me cogi la excedencia x cuidado d hijo dias sueltos y ahora en el concurso de traslados me han sancionado con 30 puntos, por no haber estado el ultimo año completo trabajando,quedándome practicamente la última para solicitar traslado. ¿es esto legal? No entiendo como la administracion puede indenmizarme x ello

  25. Ruth dice:

    Hola, soy funcionaria interina en una administración autonómica. Llevo en mi puesto de trabajo 9 meses. Quiero solicitar una excedencia para cuidar a mi bebé y me pregunto si tengo que tener al menos un año de antigüedad (eso había oído) para que me la concedan. Gracias y un saludo

  26. María dice:

    Un post genial, muchas gracias! Estoy en excedencia por cuidado del buenhijo1 hasta marzo de 2017 y acaba de nacer el buenhijo2. Quiero seguir en excedencia por el cuidado del segundo, ¿tendría que trabajar algún día o podría solicitar la nueva excedencia por escrito sin más? Gracias de nuevo!

  27. Sol dice:

    Hola me ha gustado el post, pero al igual que otras personas soy funcionaria pública y quiero pedir también una excelencia pero no me dejan fraccionarla. Me dicen que es única por hijo. Podriais preguntar a algún experto en funcionarios? Veo que es algo que también nos interesa a muchas. Gracias

  28. Noelia dice:

    Hola!
    Mi hija ya tiene 3 años con cumplidos. En los últimos 2 años he pedido un mes de excedencia cada año. Además soy familia numerosa. Mi pregunta es: qué derecho tengo a pedir otra vez excedencia una vez que mi hija menor ya ha cumplido loa tres años?
    Gracias!

    • David Rodríguez Ordóñez dice:

      Realmente, no puedes pedir ninguna. Ni la voluntaria ahora mismo… Tendrías que negociar con la empresa una suspensión de contrato de mutuo acuerdo.

  29. Rocio dice:

    Hola, yo he disfrutado durante un año de excedencia para cuidar a mi hija. Debido a esto no me permitieron coger días de lactancia. Como soy maestra, Me incorporé a mi trabajo el 1 de julio y debido a esto no me permiten coger reducción de jornada hasta pasados 9 mese.
    Para colmo, solicite la ayuda de guardería para este curso y no me la han concedido por figurar como desempleada en el momento de pedirla, aún demostrando que cuando hice la reclamación de dicha beca ya estaba trabajando….
    Hay que informarse bien, porque parece que te castigan por cogerla… Que país!

  30. Alia dice:

    Gracias por el post!
    A mi me dieron los días por lactancia acumulada cuando acabé el permiso de maternidad y antes de acabar el permiso solicité excedencia por cuidado de hijo y quise renunciar al dinero por los días de lactancia que se supone ya no me pertenecían por coger la excedencia de 1 año. Me dijeron que no pasaba nada, que no tenía que devolver nada. Sin embargo ahora tengo la duda y me da miedo que se pueda volver en mi contra. Renové la excedencia y voy por el segundo año. Si agotó los dos años y solicitó volver me pueden decir que no puedo porque me he excedido en el tiempo? (2 años de excedencia más los días de lactancia?

  31. Marisa dice:

    Hola! Como funcionaria de carrera en educación puedo pedir la excedencia por un hijo menor de 3, pero si la paro NO puedo reanudarla, no puedo por ejemplo pedir 6 meses y luego el curso siguiente otros 6. Sí podría pedir otra excedencia para otro hijo. Además no se puede tampoco disfrutar del permiso de lactancia si a continuación se pide una excedencia.

    • Sol dice:

      Marisa, yo soy de secundaria en Madrid. Ahora estoy de licencia de maternida y quiero trabajar unos dias y luego cogerme la excedencia hasta final de curso. El caso es que mi marido es funcionario del estado y a el le dicen cosas diferentes que a mi y la excedencia se regula por el mismo estatuto…me podrias decir con cuanto tiempo de antelacion habria que pedirla? y si sabes como comenta otra compañera, que si pido el cheque guarderia al estar sin trabajar me lo dengaran? muchas gracias

  32. Lu dice:

    Hola
    Me voy a pedir una excedencia, pero no tengo claro de cuanto tiempp cogerla; puedo pedirme por ejemplo 6 meses y si veo que necesito mas avisar con antelacion y decir que aparte de esos 6 meses me cojo 3 mas (por ejemplo)
    Gracias

  33. María Aparicio dice:

    Este verano pedí excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años y la empresa me sorprendió liquidandome todas las vacaciones y días libres acumulados por lo que me he quedado sin vacaciones en lo que queda de año, es legal que hagan eso? Es una “estupenda” manera de incentivar la maternidad 😫

  34. Patri dice:

    buenos días David,
    Yo quería preguntarte si todos estos derechos se dan igualmente en la Administración Estatal, como empleado publico (funcionario) porque tengo entendido que estando en excedencia por cuidado de hijos debes volver a incorporarte embarazada para disfrutar de una nueva baja maternal… al igual que la reducción de jornada, que la solicité y me dijeron que solo podía ser en horario de 9 a 14, no el que yo quisiera.
    y otra pregunta, en caso de excedencia voluntaria entiendo que puedes trabajar en otra cosa, y que pierdes la reserva de plaza, verdad?
    Gracias por tu ayuda

  35. Patricia dice:

    Buenas tardes,
    Muchas gracias antes de nada por ofrecernos ayuda, os comento mi duda

    Estando en situación de reducción de jornada con concreción horaria por mi primera hija, he sido de nuevo mamá de mi segunda hija, y estoy en situación de excedencia maternal actualmente.

    Tengo intención de renovarla durante al menos dos años.

    Mi duda es si al dejar pasar ese primer año y ya no tener derecho al mismo puesto, también eso implica que al reincorporarme, aún queriendo seguir con reducción de jornada, pueden dejar de respetar mi concreción horaria y establecer ellos un nuevo horario, u obligar a trabajar festivos, por ejemplo. Mi primera hija tiene seis años, por lo que aún tengo derecho por ella a la reducción.

    Gracias

  36. Patricia dice:

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.
    Mi temor viene porque la primera reducción la pedí antes de la reforma laboral, y yo elegí horario y turnos, sin problemas.
    Posteriormente, la empresa puso más dificultades a otras mamás que quisieron elegir horario, de ahí mi duda. Al volver después de tanto tiempo, no tenía seguridad de si podía acogerme a ese horario ya concedido por mi primera hija.

    Muchísimas gracias, de verdad!

  37. Marta dice:

    He disfrutado de dos excedencias con mis dos hijos. Soy profesora de secundaria, funcionaria, así que no he tenido muchos de los problemas habituales que se dan en estas circunstancias. Pero leo que puedes incorporarte y volver a coger excedencia con el mismo hijo. En mi caso me advirtieron que no, que una vez reincorporada no podría volver a cogerla. Me informaron mal??

    • David Rodríguez Ordóñez dice:

      La información de este post es para empresa privada, funcionarios es totalmente diferente, es una legislación que no conozco

  38. Laura dice:

    Hola, muchas gracias por este post, he sido mamá hace tres meses y dentro de unos días se me acaba el permiso de maternidad así que estoy valorando la posibilidad de pedir permiso de lactancia o excedencia.

    Tengo dudas:

    Si no tengo pensado coger la excedencia hasta enero, no puedo disfrutar de la parte proporcional del permiso de lactancia acumulado de noviembre a diciembre? Tendría que esperar a que mi hijo tenga 9 meses para solicitar la excedencia?

    Por otra parte, del tema vacaciones, si en todo este año no he disfrutado de ellas, y como digo la excedencia la pediría a partir de enero, no puedo disfrutarlas antes de pedir la excedencia?

    Gracias por tu respuesta

    • David Rodriguez Ordóñez dice:

      Si la excedencia la pides después de los 9 meses, podrás acumular la lactancia en su totalidad.

      Si la coges en enero, solamente podrás acumular las horas de noviembre y diciembre.

      Respecto a las vacaciones, lo más normal es hacer maternidad + vacaciones + lactancia. Las vacaciones son un pacto con la empresa, por lo que hay que hablarlo con ellos.

  39. Maria dice:

    Solicite una excedencia de mi empresa en Madrid por cuidado de hijo en abril. -ahora vivo fuera de españa por el trabajo de mi marido- y tengo varias dudas:
    1.-todo elmundo me dice que si la renuevo en abril, ya lo tendre muy dificil para volver porque la empresa alegara que no hay vacantes¿es cierto?

    2.- Si renuevo la excedencia y tengo otro hijo ¿tengo derecho a la prestacion de maternidad?

    3.-si pido una excedencia por el nuevo hijo, se vuelve a guardar el puesto?. Gracias

  40. alaris dice:

    Trabajo para la administración pública, he solicitado excedencia pero en poco tiempo las cosas han cambiado. Una vez solicitada la excedencia por cuidado de hijos ¿la puedo revocar días antes de que sea efectiva?.

  41. Maria Artiles dice:

    Hola, mi hijo nació el 1-12-2014 y en Diciembre de 2015 solicite una excedencia por cuidado de hijo. Mi segundo hijo nacerá en Julio de 2017. Mi duda es, tengo derecho a cobrar baja por maternidad? Por otro lado, mi hijo nacerá fuera de España ya que en este periodo de excedencia vivo fuera. Cuales serían los tramites para poder solicitar esta baja?

    Gracias,

  42. Laura dice:

    Hola David,
    Tengo entendido que al disfrutar de excedencia por cuidado de hijos tenemos derecho a la reserva del puesto de trabajo, al menos el primer año, qué pasa si desaparece el lugar/puesto de trabajo en el que estaba cuando solicité la excedencia?

    Gracias

  43. Maite dice:

    Hola! Estoy en excedencia y acabo de ser mamá, voy a pedir la baja y no sé qué documentación debo entregar. Me piden un certificado de empresa y la empresa no sabe q es. Gracias

  44. Ana Robledo Camuñas Mejías dice:

    Buenos dias!!!El proximo dia 6 de febrero me incorporo al trabajo despues de 9 meses de excedencia.Tengo entendido que deberia incorporarme al mismo puesto de trabajo en las mismas condiciones. Yo venía disfrutando de una reducción de jornada a 30h semanales,con un horario pactado desde 2014 por otro hijo.Mi pregunta es si la incorporación es en las mismas condiciones,¿estan obligados a respetarme ese horario? Si alegan que las condiciones de la tienda han cambiado y no podría tener ese horario,¿podrían cambiarme de tienda? Porque yo entiendo que en las mismas condiciones es en el mismo centro de trabajo y el mismo horario. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *