logo

Cómo implicar a los buenoshijos en la tareas de casa con #familypowerLG

lg_noelia_ficha-01

No sé vosotras pero yo tengo listas para todo: hago listas de la compra, lista para irnos de viaje, lista para el colegio, lista el domingo para ver qué tenemos cada uno esa semana…(¡Ay el control!). Ahora el buenpadre y yo además las compartimos desde que hace algunos años yo he aumentado viajes y días fuera de casa. La frase típica “¿lo has apuntado en la lista?” es común en nuestras conversaciones.

El caso es que las listas son públicas, quiero decir que si no están en la nevera, están encima de la mesa o la llevo en la mano por lo que aquí mis dos buenoshijos son conscientes de la importancia de LA LISTA porque si por algún motivo su madre no tiene lista o se le pierde, ¡horror!, se bloquea (al buenpadre eso no le pasa, “la lleva en la cabeza, dice”… ¡Ejem!).

  • “Pero ¿dónde habré dejado la lista?, me escuchan a veces dando vueltas por la casa a punto de salir.
  • “Mamá, la llevas en la mano”, me dicen los buenoshijos. Típico, ¿verdad?

La tareas que tenemos que hacer…

Así que la lista también es el referente familiar de ‘tareas que tenemos que hacer’ y desde que los buenoshijos saben leer, aprovecho para repartir. Si estamos en el supermercado divido para que cada uno se vaya a un pasillo, si estamos en casa pueden asumir parte de lo que hay en la lista…. Si hay que hacer algo, pues se hace.

Hace unas semanas, el buenpadre de viaje y yo a las 8:30 de la noche tenía un tema urgente que solucionar, escribía un correo a la vez que daba instrucciones como un sargento: “id al baño que voy ahora, quitaos la ropa para la ducha, Enma ayuda a tu hermano…”. Y mientras tecleaba en el ordenador, una instrucción y otra salían de mi boca. No sé ni cómo no terminé el correo añadiendo: “dúchate, un saludo”.

Trabajar en equipo, buenoshijos incluidos

Así que en esas estábamos cuando se acerca mi preadolescente (cuando comienzan a crecer es una ventaja que sean mayores por muchas cosas) y me dice: “mamá, voy a poner la mesa, ¿quieres que vaya adelantando algo?”. “Gracias cariño, sí por favor”, le dije sonriente.

Cuando son conscientes de que no llegas a todo, de que haces mucho y lo ven, es más fácil que comprendan que es cuestión de trabajar todos a una y en equipo para que salgan las cosas. Más de una vez mi buenahija me ha dicho “mamá, ¿has firmado la autorización de la excursión de David que tenías en la lista?”; o el buenhijo me ha comentado “mamá, ¿recuerdas que tienes que responderme a la nota de la profesora?”. 

División de tareas

Pues en esto de dividir las tareas y si hay que hacer algo en casa se hace cuando queremos que nuestros buenoshijos aprendan a hacer algo, la mejor manera es que lo hagan. ¿Cómo se aprende? Haciendo. Porque los sermones no funcionan, a veces nuestros hijos tienen una habilidad estupenda para hacerse los sordos, lo que funciona es que comiencen a hacer y nos vean a todos en lo mismo.

Y aquí no hay que caer en la trampa del pero, como dice mi querida Laura Monge, que es la tentación que tenemos ante la “tarea Imperfecta” que realizan mientras van aprendiendo. Por ejemplo, llevan los cubiertos al lavavajillas. Las primeras veces no los colocan donde tú lo haces, desaprovechan espacio… Mensaje tentador: “¡Muy bien! Pero mira cariño mejor colocarlo aquí”. ¡¡Zas!! Te cargaste la parte educativa anterior de “muy bien”.

¿Cómo introducir en esa colaboración a los niños?

1. Pues teniendo en cuenta dos cosas, la primera, fácil: edad. Si con un año puede llevar los cubiertos al lavavajillas porque está a su altura, que lo haga. ¿No llegan a los vasos? Pues pon un taburete. Un bonito taburete con el que corres el riesgo de ir tropezando (yo mismamente) mientras trajinas por la cocina, pero todo sea por la autonomía y el trabajo en equipo.

Y si añades un poco de creatividad, mejor que mejor. A David le encantan las misiones y en casa tenemos de todo tipo: la misión de llevar la ropa sucia, la misión de ordenar el armario, de poner la mesa porque no olvidemos que los niños pequeños tienen como comportamiento natural el juego, así que usémoslo.

2. Y la segunda cosa a tener en cuenta es: personalidad. Parte es muy interesante, tengo dos hijos y no pueden ser más distintos. Y escucho a madres con bastantes más que dicen lo mismo, “tantos como tuviera tan diferentes serían”. Así que esto también podemos tenerlo en cuenta, a todas las personas no nos gusta hacer las tareas de la misma forma.

LG_ASPIRACION_RRSS_PLAN DE ACCIÓN_v1-05

Pistas útiles

  • Niños callados, observadores, tranquilos, serios, perfeccionistas, “cuadriculados”: son las estrellas de “ahora toca esto, ahora toca lo otro”. Los calendarios con tareas y fechas, los cuadros con tareas completadas en lugar visible… Es fantástico. Ejemplo: en mi casa tengo uno así, un “azul” como se les llama y es feliz cuando en el calendario están marcadas las cosas. O cuando tenemos repartidas las tareas en tablas visibles.
  • Niños que se lanzan, que expresan de manera rápida, perfeccionistas, que les gusta ganar, algo dominantes, impacientes, que se aburren rápido (niños rojos): mensajes cortos y al grano. Misiones de completar tareas rápido, “premios” ante las tareas conseguidas….juegos de competir. Ejemplo: el primero que ponga la mesa se lleva el premio de encender las velas (nosotros a veces ponemos velas en la mesa) o cualquier otra cosa que pueda hacer que sientan que ganan.
  • Niños tranquilos, constantes, poco habladores, amables, que se bloquean con la velocidad y los cambios continuos (niños verdes): lenguaje pausado, tareas que saben que tienen tiempo de hacerlas a su ritmo, bien marcadas de cómo empezar y acabar, con dibujos, escritas… Siempre adaptándonos a su ritmo. Ejemplo: avisar con tiempo de que una tarea tiene que estar hecha e indicar el camino de cómo hacerla: “son cerca de las 9, tienes que lavarte los dientes antes de dormir, ve al baño, lávate los dientes y después leemos el cuento que puedes elegir”. Todo marcado y pausado. A estos también les van los cuadros, calendarios….
  • Niños habladores, alegres, que les encanta contarte todo con todo detalle, muy rápidos, que saltan de una cosa a otra, se olvidan de los detalles (niños amarillos): lenguaje corto y al grano pero con buena energía y buen humor, tareas que se compartan con otros miembros de la familia, donde a la vez que se hacen, puedan hablar. Ejemplo: en mi casa tengo otra así y cuando mejor hace las cosas es cuando puede ir hablando y compartiendo mientras las hace. Contando con todo tipo de detalle lo que se le ha ocurrido, suele sugerir nuevas maneras de hacer las cosas y aprobamos con gusto sus ideas y ella feliz.

Nota: todos los niños son mezcla de estos colores, esto es solo una guía que os puede inspirar a adjudicar a cada uno lo que puede hacer mejor. 

Conclusión de la experta

Finalmente es crucial que eduquemos en igualdad, el futuro de nuestros hijos pasa porque aprendan a colaborar y cooperar en todas las facetas de su vida, incluida la familia. Por eso, es el escenario ideal donde aprenden a colaborar con respeto y asumiendo que todos somos distintos y tenemos grandes cosas que aportar. Para que seas feliz y cumplas con la misión que creas tener seas hombre o mujer, necesitas a los demás, necesitas apoyo y apoyar y tener las mismas oportunidades. Ellos verán en nosotros cómo modelar su futuro, así que ayudemos a que vayan “entrenando” desde que son muy pequeños. 

Y ahora cuéntanos tú

¿Cuál de ellos es tu buenhijo/a? La Malamadre jefa me ha contado que ella lo tiene claro, que tiene los dos extremos: una buenahija1 tranquila y alegre (soñadora añade) y una buenahija2 intensa al cuadrado. Difícil implicar a las dos, pero no imposible si conoces cómo hacerlo.

Cuéntanos en los comentarios cómo es tu buenhijo/a y aquellas dudas que tengas y no olvides que “Juntos podemos hacer grandes cosas”. La importancia de implicar a los buenoshijos tiene premio esta semana con #familypowerLG y entre todos los que contéis vuestra experiencia sortearemos una cajita de experiencia para que te vayas a meditar y a mejorar tus habilidades para hacer equipo.

  • Puedes participar hasta el próximo lunes 5 a las 23:59 horas.

Antes de irnos…

Muy atentas esta semana porque en Facebook iremos presentando a Hombot, nuestro aliado perfecto para el hogar. Viene con sorpresa…

LG_ASPIRACION_RRSS_PLAN DE ACCIÓN-08

  • Acción en colaboración con nuestra marca amiga LG.



112 respuestas a “Cómo implicar a los buenoshijos en la tareas de casa con #familypowerLG”

  1. Lorena dice:

    Pues aquí una amarilla con un Pollito amarillo/rojo. Ahora mismo vamos en el metro y va relatando todo lo que hacemos y sucede, cuando no se agarra a la barra y salta y da vueltas. Y como buen rojo, hay que hacer las cosas en orden y jerarquía y cada cosa es de uno (el boli de mamaaaaa! Cariño. Que mama me lo ha prestado, buen padre dixit)
    En cuanto a tareas, le encanta que le mandes cosas, eso si. Si tiene el día ladeado, olvidate. Pero bueno, son dos años y medio.

  2. Estefanía dice:

    Mi retoño todavía no ha nacido, viene de camino, pero el #buenpadre y yo ya vamos pensando en este tipo de cosas. Creo que fomentar la idea de la familia como equipo e introducir el factor juego en las tareas que haya que hacer dará muy bien resultado. Ya os contaré cuando empecemos a ponerlo en práctica en casa 🙂

  3. Albertwo dice:

    Me parece que La Jefa debe estar alucinando con el parecido entre un “Intenso” y un “Pausado” en el primer cuadrito.

    Yo tengo un azul de escuadra y cartabón (está en 4º de arquitectura) y una roja bien intensa (rojo putón que diría ella refiriéndose a su pintalabios NIX nuevo), que unido a su madre verde y a su padre amarillo chillón conformamos un parchís que parece electrificado por las chispas que suelen saltar.

    Un post muy divertido Noelia. Un par de besotes…

  4. Quecanouk dice:

    Yo diría que tengo una amarilla rojiza, que suele arreglárselas para seguir jugando mientras aparenta que recoge, y el hermano, más azulado, lo ordena todo por los dos…
    En el frigorífico puse unas tablas de tareas que voy cambiando para que no se aburran, con dibujos pegados con velcro que ellos mismos tienen que cambiar de lugar cuando las han hecho. A ellos les encanta mirar qué les toca y luego mover sus tareas a la parte de “hecho”.

  5. Silvia dice:

    Pues yo tengo la suerte de tener una niña alegre aunque a veces se pone intensa.Desde q empezó a andar guarda sus zapatos al llegar a casa(cosa q a mi se me olvida con los míos),su ropa al cesto y últimamente ayuda a poner la mesa (tiene 2 años y medio) .Es muy inquieta y ella quiere hacer cosas solita así q encantados.Cruzaremos los dedos q la buenahija 2 cuando nazca sea parecida.

  6. Sonia López dice:

    Pues yo tengo la suerte de tener dos hijos bien diferentes así que es genial porque se complementan. Uno es azúl en estado puro (funciona como un reloj suizo) y el otro rojo color intenso!

  7. Rubí dice:

    Mi hijo mayor es azul, cabezota y con una competividad muy marcada a sus tres años y el pequeño tiene pinta de seguir sus pasos….

  8. Lourdes dice:

    Mi hija es sin lugar a dudas “Naranja” porque es una mezcla perfecta de rojo y amarillo, habla, habla y habla, y siempre está dispuesta a salir corriendo a hacer cosas, pero cuidado con que no le salgan a la primera… con tres años que tiene…

    • Qué graciosa….pues en el caso de que esa competitividad y no ganar a la primera le sea una dificultad en algún momento, hay que enseñarla a tolerar los resultados no esperados o la “frustración” como dicen. ¿Qué puedes hacer ahora que no te ha salido como querías? ¿Qué se te ocurre diferente? Preguntas que adaptadas a la edad funcionan fenomenal.
      UN abrazo 🙂

  9. Rebeca dice:

    Qué interesante, Noelia! Yo tengo una protagonista, que habla por los codos, pero que es muy buena y algo blandita. Y otra muy decidida que hace siempre su santa voluntad.
    Al final, busco las vueltas para que colaboren en casa. Con tus consejos, vamos a poner en marcha listas, a ver si funcionan.
    Gracias 🙂

  10. cristina perez dice:

    Uff yo tengo un violeta( mezcla azul y rojo) y un naranja ( mezcla amarillos y rojo) . pero yo soy un capitán general ( mi marido dice q mbfalta el tricornio y el bigote) y entre todos se hace las cosas d la casa repartidos x edades.

  11. Itziar dice:

    Yo he sido afortunada, los dos son tranquilos y alegres, la mayor algo más cuadriculada y el pequeño más alegre y con algo de intensidad asociada, jejeje pero bien, les encanta echar una mano, aunque quieran ayudar más de lo que pueden, tiene 4,5 añós y 1,5 años, están deseando pillar sartén pero va a ser que no, de momento poner la mesa, el peque solo lo de plástico, su plato, el de si hermana,…

    Eso sí lo de guardar la compra les encanta a los dos, así que ahí andamos el buenpadre y yo cogiendo los huevos y lo de cristal antes que nadie, es cansado pero muy divertido, estoy deseando que crezcan para poder dejarles hacerlo solitos 😉

  12. Gema dice:

    Lo tengo claro! La mayor, cuadriculada : le encantan las listas, la organización , las normas… Y solo tiene 3 años! Solo tiene un punto intenso cuando se pone malita… Ahí saca lla Meryl Streep que lleva dentro . La hermana pequeña, claramente, alegre: le gusta el caos, vive feliz en el jaleo…. siempre lo celebra todo con una sonrisa y un aplauso !!! Con casi un añito es la alegría de la huerta!!!

  13. Paloma dice:

    Pues la mía mayor de 5 años es de un rojo intenso, que con los años empieza a tirar a moradito. Le envío misiones como encontrar algo en la despensa, poner la mesa y cosas así. Le encanta cocinar conmigo. Mientras no sea ordenar lo cumple todo como un reto.
    Y la pequeña de 18 meses.. buf, un rojo fuego que quema. Ordena por imitación. Si ordeno yo, ordena ella, así que algo es algo!

  14. Carlota dice:

    Hola¡qué bien me ha venido el post!estoy en plena vuelta a las recompensas. El buenhijo es como el color de mi coche lima-limón. Es más alegre que otra cosa pero se nos está despistando últimamente y tiene tanto mundo interior que se le”olvida” todo lo que sabe hacer como vestirse,desayunar o hacer los trabajitos del cole.¿Algún consejo para meterlo en vereda?

    • Una agenda, calendario o cualquier herramienta que pueda ver de manera gráfica “qué toca en cada momento” y que sea referente cuando se “pierda”. Tareas con principio y fin definido. Y si necesita esos momentos de “estar a solas en su mundo interior”, hay que dejárselos. Los introvertidos necesitan estar a solas para cargar pilas. Hay que dejarlos ;). ¡Ya me dirás!
      Un abrazo

      • Carlota dice:

        Muchas gracias,Noelia. Lo de las listas o agenda me encanta. Sí es verdad que nos ha funcionado muy bien lo del calendario de recompensas anteriormente,pero como funciona bien nos vamos relajando y nos olvidamos que el buenhijo necesita tareas con inicio y fin. De esta vez aprendemos todos.

  15. Sandra dice:

    Pues el buenpadre y yo somos bastante tranquilos pero nuestra buenahija ….es intensísima!! …Imaginaos que siendo profe llegar a clase y tener 22 alumnos de 4 años es todo un descanso…jiji

  16. Maria dice:

    Pues yo tengo a un amarillo rojo de 16 meses. Anda desde los diez y no para quieto. Le encanta ayudar aunque a veces “desayuda”. Pone los cubiertos en la mesa, lleva la ropa sucia al cubo, ordena sus libros, … Le encanta y se siente orgullosisimo cuando le decimos que lo ha hecho muy bien. Es un solete que no descansa ni un segundo y que creo que sera cocinero por la obsesion que tiene con las sartenes ollas y demas.

  17. Verónica dice:

    Yo aún no tengo claro el color de mi pequeña de 18 meses, pero le encanta ayudar. Cuando el buenpadre y yo estamos haciendo cosas en habitaciones distintas, lo mejor para tenerla controlada es pedirle que le lleve tal cosa a papá. Se lo lleva corriendo y encantada vuelve a por más. Así la tengo un rato hasta que se me acaba todo lo que tengo a mano y entonces el buenpadre le empieza a dar todo otra vez y ella corriendo a traerme cosas. Ella entretenida y contenta y nosotros aprovechando para lavavajillas, lavadora, ropa, mails o lo que haga falta!!

  18. Cristina dice:

    Qué buen post!! Me ha encantado como se pueden catalogar por colores, en mi caso, con 9 y 12 años tengo una princesa azul yo otra roja, así que no se como no acabo loca!! La base está clara, somos espejos para todo, así que si ven que en casa todo el mundo colabora, ellas también lo hacen como algo habitual. Yo tengo suerte con mi azul, que me ayuda sin rechistar, pero mi roja cada vez que ve que su hermana gana puntos, se pone de lo más voluntariosa. 😉

  19. Marta Matas dice:

    En mi caso mi peque es rojo, intenso, en nuestra casa la eléctrica desde muy pequeña 😂😂. Solamente participar si oye la palabra “ayuda”: “Irene ayúdame a poner la mesa que no sé”, “Irene ayuda a papá que no lo tiene claro mira a ver”. Ella vive en condiciones de superioridad mental y sólo actúa en caso de poder impartir una masterclass 😉. Por otro lado siempre está dispuesta a aprender cosas nuevas y colaborar con tareas del hogar a pesar de tener sólo 3,5 años le gusta hacer la cama, sacar el lavavajillas, tender la ropa, etc. la hace sentirse muy capaz e importante. Pero cuando tiene el día “cruzado” solo atiende a mensajes cortos, directos y sin derecho a réplica 😉

  20. Marta dice:

    Yo tengo una niña cuadriculada y alegre y un niño tranquilo y alegre. La niña que es la pequeña es muy perfeccionista y quiere seguir los horarios al pie de la letra y se enfada cuando su hermano no cumple las tareas. El niño es muy tranquilo y también olvidadizo y tienes que recordar y recordar…

    • Pues entonces calendarios, tablas o cualquier cosa visual que les ayude a tener claro “lo que toca”, así sabrán que tienen un recurso donde apoyarse para lo que se pueda pasar por alto.
      Ya me contarás qué tal va 😉
      Un abrazo

  21. Ainhoa Tejero dice:

    Yo tengo una niña de 21 meses q es amarillo amarillo. No me podia imaginar q se pudiera ser tan insaciable de ideas, y mucho menos de todas la ideas con picardias jajajajjajaja aunque toda la ilusion q tiene por aprender cosas, la tiene para hacer feliz a todo aquel q esta alrededor. Es la felicidad en persona. ME ENCANTA EL AMARILLO!!!!!!!!!!!

  22. María dice:

    El buenhijo es mezcla intenso y alegre , así que mucha paciencia y muchas risas con el……

  23. Cortes dice:

    Hola!!! La mía es mezcla de intensa y alegre aunque tengo q reconocer que cada vez es menos intensa y mas alegre… Gracias a Dios, porque telita la niña q 2 años nos ha dado. Siempre pensé q cuando tuviera un hijo/a le enseñaría a colaborar pro esta siendo mucho mas fácil de lo q pensaba, siempre que me ve haciendo cosas me dice, te ayudo? Y yo claro puedes hacer esta cosa o esta otra y ella va volando súper rápido hasta se pone nerviosa de lo rápido q quiere hacerlo.A veces soy yo quien le dice que me ayude y casi siempre acepta encantada hasta q le sale el “ramalazo” intenso y dice que no y es no. Un saludo

  24. Elena dice:

    Mi buena hija tiene 18 meses, es muy parlanchina y un terremoto, por donde pasa parece que ha llegado un huracán, pero le encanta ayudar a poner la mesa. Cuando llega la hora de cenar o comer va y viene a la cocina a pedirnos al que esté en ella los cubiertos los vasos y lo va poniendo. Es un comienzo, lo de recoger los juguetes creo que tengo que seguir progresando con ella… Jajajaja

  25. Reyes dice:

    Pues yo tengo una azul hasta la médula, hasta su profe dice que parece su agenda jejeje…en cambio la otra es amarillo chillón ,es pura energía, el problema es que vuelve loca a la azul. Así que me toca estar siempre lidiando entre colores jejeje.

  26. María Jesús dice:

    Uf! Yo tengo uno rojo muy intenso y una amarilla que siempre quiere ir donde su hermano y hacer lo que él y así aprovecho el tirón y el mayor hace tareas mientras la otra lo ayuda. Como también tengo otro bebé aún por definir color jeje el mayor se da cuenta y no suele rechistar mucho pero no se ofrece mucho y así si cuela y no hace nada, mejor.Ainsss

  27. Vanesa García dice:

    Creo que mi hijo es azul. No sé si es cuadriculado y perfeccionista pero sí maniático del orden. En casa cada cosa tiene su lugar, incluidos sus juguetes, y ojo como no lo pongas dónde es… a priori parece positivo, pero a veces me asusta tanta “organización perfecta”.

  28. Belen Caballero dice:

    Mi problema es que a buenhijo1 no le gusta hacer las coasa el quiere que le “ayude” le veas y le supervises constantemente ” esta bien mama” “hoy lo hice mas rapido lo viste mama” o directamente que se las haga yo “ayudame” y no veas que cabreos al final por qeu como lo tiene que ghacer el en su mayoria ( entiendo qeu una ayuda es un apoyo no que se lo haga), por que no se vaya mahumorado al cole y yo al trabajao le “ayudo” el problema es por las mañanas cuando hay cole no quiere vestirse lo he intentado de mil maneras con juegos con reloj….. y nada, consegui que desayune solo desde hace mas o menos un mes ( tiene 6 años) es muy lento como buenpadre “necesito mi tiempo mama, voy a mi ritmo” son cosas que sule repetir muy a menudo, cosa de la que me alegro por que es cierto pero claro por las mañanas con las prisas de los horarios pues me saca de mis casillas asi que por las mañana cuando hay cole le visto yo….. me ha ganado la batalla lo se y no se como reconducirla……. cuando me desespero mucho pienso ” bueno no va a estar toda la vida cuando tenga 18 años seguro ya no me lo pide” el buenhijo1 pensara que por que visto a su hermano y a el no o porque le ayudo con el desayuno y a el no….. ( he de decir que buenhijo2 casi no necesita ayuda para comer desayunar ni cenar) Consejo?
    Gracias
    Belen

  29. Noelia Pastor España dice:

    Qué bien me ha venido este artículo…he podido comprender qué de la mezcla de una malamadre amarilla azulada y un buen padre amarillo rojizo no podía salir otra cosa que una buena hija roja amarillenta intensa al cuadrado. Tendré en cuenta los consejos, muchas gracias😉

  30. Marta dice:

    Mi niño es muy cuadriculado, todo tiene un orden muy concreto en su cabeza y hay que atenerse a el. Pero también es muy alegre, le encanta contarnos sus cosas y se entretiene mucho jugando solo. Le gusta mucho ayudar en lo que puede. Tiene 2 años y medio preciosos. Mi otro hijo sólo tiene un mes, así que de momento no sabemos de colores…

  31. Angélica dice:

    Sin duda la buenahija mayor es alegre, animada y dispersa… Ideal para ir a la compra, colocar muñecos en la cama segun una historia, colocar las bufandas de la familia por colores en el perchero, limpiar cristales juntas… Y el buenhijo recien nacido apunta a ser tranquilo y metodico… En unos años será el encargado de secar cubiertos, ordenar puzzles…

    Pero lo más importante es que entiendan que somos un equipo!!

  32. Amaya Lavín dice:

    Un verde, una azul y un rojo…..quién da más???

  33. Mamá PetaZeta dice:

    La mía es inten-legre, que tiene una mezcla de ambas. Sólo tiene 15 meses pero la hemos enseñado a llevar la ropa a lavar y nos “ayuda” esparciendo la mierda con el recogedor de la casa.

  34. Salud FN dice:

    Pus leo este post y me doy cuenta que tengo dos niños intensos. Y no se si llorar o reirme…
    Eso sí, son de intensidades diferentes.

  35. Make dice:

    Nuestra BH tiene 7 años. Fue adoptada hace dos y pasa por distintas tipologias…del rojo a cualquier color. Es intensa, alegre, resiliente, mandona… casí igual que yo aunque no compartamos genética. A las tareas la meto poco a poco en forma de misiones de cada uno. Si acabamos pronto la misión podemos ver la tele un poco en el sofá y luego mucho refuerzo positivo aunque la misión haya quedado un poco así ; )

  36. Noelia dice:

    Niño intenso pero alegre, le chifla ayudar a poner la lavadora y hacer la cena vestido de minichef!
    Habrá que aprovechar, que lo mismo en unos años me monta un Bully(a) y nos quita de trabajar!

  37. glo dice:

    Mis hijos de catorce y once tienen tareas fijas diarias, uno tiende y el otro saca el lavabajillas y cada quince dias limpieza de polvo, puertas o cristales o lo que yo crea. Siempre han tenido responsabilidades en casa y nunca los he premiado por ello pues ellos tambien manchan.
    Siempre he tenido mucho cuidado con la palabra ayuda pues es muy peligrosa, en esa palabra va implicito que la obligación es tuya y ellos que no tienen por que hacer nada encima te quitan parte tu obligación.A mi no me Ayuda ni mis hijos ni mi pareja, todos mantenemos nuestra casa limpia para estar todos agusto.

  38. yo tengo un cuadriculado que cocinará como si fuese profesional y una creativa que se comerá el mundo… pero ahora con estudiar tienen bastante, todos sus quehaceres caseros han quedado interrumpidos por los apuntes, hasta las mismas estoy este curso

  39. Gema dice:

    Mi niña de 4 años es demasiado cuadriculada , me asusta que sea así a su edad ..yo estoy más loca 😉

  40. Susana dice:

    Pues mi buenhijo es entre amarillo y rojo, es intenso, rapido(cuando quiere poner la mesa va mas rapido él poniendo que yo dándole cosas), cuadriculado con las cosas de los demas(regaña a su malpadre si no coloca las llaves en su sitio diciendole que no las encontrara despues) y muuuuy hablador, cuando las malasmadres del colegio se quejan porque sus niños no cuentan nada, yo siempre les ofrezco el mio, que no solo me cuenta lo que él hace sino lo que han hecho todos sus compañeros

  41. Mónica SF dice:

    Tenemos un buenhijo1 que era muy cuadriculado aunque alegre hasta que llegó la buenahija2 y se volvió bastante intenso aunque sin perder la alegría…la vida son cambios! Bienvenidos sean! De momento, seguiremos esperando la etapa tranquila😉

  42. Ana dice:

    Dios Santi, dos mochuelos amarillos y rojisimos. Hacemos carreras de todo, misiones de todo y sobretodo les cuento como un equipo entre ellos. Uno barre y el otro friega.
    El problema es que para las trastadas también se unen en equipo.

    Socorrooooooo

  43. Yasmina dice:

    Pues aqui una con 3 buenos hijos de un color Amarillo y Rojo chillón que les ves a kilometros.
    Los tres son iguales,y aunque son muy intensos no querria q fueran de otra forma , me encanta disfrutar con ellos y que no paren ni un instante

  44. Aliciay5 dice:

    Pues tengo cuadriculado, intenso y alegre…., pero tengo 5, así que además alguno repetido, y aún así cada uno distinto a otro, y eso que el pack incluye trillizos….. 😜😜. Lo del orden es más complicado, básicamente porque yo soy una desordenada compulsiva, que está intentando enderezarse. Aún así cada vez colaboran mas, cada uno según su edad, pero haciendo de todo, por supuesto sin diferencia de sexo, el papá y yo tenemos claro que hay que prepararlos para el mundo, tienen que aprender a ser independientes, y en casa hay trabajo para todos, así que todos colaboran y aprenden a hacer cosas, no podemos llegar a todo nosotros con 5 hijos y trabajando fuera de casa, y ellos tienen que madurar, y esto forma parte del proceso.

  45. Tamara MJ dice:

    Uuuf yo tengo dos y hacen una mezcla de las cuatro jajajajajajaja.Mi mayor es amarilla muuuuuuuuuy amarilla jajajajja siempre cantando,saltando que parece que tengo caballos en casa por dios y se le olvida en dos segundos cualquier cosa que me pregunta,como que vamos a comer hoy,a los cinco minutos me lo vuelve a preguntar,charlar charla vamos una cosa mala,que muchas veces me esta hablando y mi cabeza se va a otro lao y le contesto y todo,pero mi mente desconexta ya jajajajaj……en fin,ya son 7 años asi,una se acostumbra a esta locura y es un poco roja por que no para y siempre se tiene que hacer lo que ella diga jajajajaja y mi chica es toooootalmente diferente,es azul y verde ella es mucho mas tranquila,todo tiene que estar como ella lo deja,es muuuuucho mas callada(aunque habla mucho y se expresa muuuy bien para su edad,tiene buena maestra jeje)no le gusta nada los cambios,no la puedes sacar de su rutina porque la descolocas,rompes sus esquemas,es cabezona por que tiene que ser lo que ella diga y cuando diga,sino…….ya viene una de sus rabietas,pero cuando su ponen las dos a jugar hacen una explosion de colores jajajaja estan muy bien jugando y de repente una llorando,la otra ya no juego mas contigo,la hermana me ha pegao………..pero se complementan super bien y me complementan a mi cada una con sus cosas.

  46. Geme Bea dice:

    Hola
    Yo tengo el parchis enterito! Ahora he decidido decirles las cosas que tenemos que hacer en una tarde y que ellos se apañen en el orden de hacerlas. Aunque les tengo que seguir dando las pistas de que empiecen por lo más aburrido o lo que más les cueste…
    Después de unos cuantos intentos, saben que es mejor no enfadar a mama…..

  47. Vanesa dice:

    Me temo que tengo dos niños (buenahija y buenhijo) de 3 y 5 años, muy intensos pero he de decir que alegres y cariñosos también, pero no sabría decir cuál es más intenso, yo les llamo trastos, y cuándo hay silencio en casa…. Malo 😅😅😂

  48. Salua dice:

    Pues yo tengo un buenhijo particular, mezcla carácteristicas de cuadriculado, intenso y alegre. Y el otro que es alegre. Son muy diferentes aunque comparten muchas cosas. Lo mejor, lo cariñosos que son y que tienen una sonrisa preciosa.

  49. sandra dice:

    La mía es INTENSA, practicar con ella lo del premio cuando haga algo, pero es que los rollos que me suelta para hacer cualquier cosa me matan, no para de hablar y a las 7 de la mañana y sin un café en el cuerpo mis neuronas se colapsan con todo la información que sale de su boca y sin que entre una cucharada de cereales. Intentare hacer premios mas a corto plazo.

  50. Esmeralda dice:

    Mi hijo es rojo y amarillo 😂😂😂 intenso muuuuy intenso,pero con lo cariñoso,simpático,alegre y extrovertido que es se tiene a todo el mundo ganado y a mi me tiene loquita 😍😍😍

  51. vicky azón dice:

    Intenso, sin duda!!

  52. SuperPilu dice:

    Amos a ver… yo tengo dos alegres ,las chicas : cantan, bailan, colaboran, te cuentan todo, simpáticas y cariñosas, y un INTENSOOOOOO… también alegre, pero tooo rápido, tooo atropellao, tooo por los pelos, no se fija en que tira algo mientras te ayuda a barrer, dejándose cosas por el suelo, el primero en acabar y pedir recompensa.
    En casa ayudan todos, sobre todo a la hora de cocinar y recoger los cacharros, pero sus habitaciones son templos del caos que no se arreglan hasta que ellos no están de humor para hacerlo (yo me niego).
    No puedo exigir mucho, soy un poco amarilla/roja también…la reina de la casa.

  53. Paqui Gallego dice:

    No puedo sentirme más identificada con la malamadre jefa, tengo dos hijas exactamente igual que ella. Mayor..cuadriculada, maniática, tranquila y timida, pero alegre…. Pequeña, intensa…muy intensa… alegre alocada habladora hasta agotar… cautivadora… aunque repito agotadora…

  54. Pilar García dice:

    Mi buen hijo es intenso no intensiiiisimo y alegre hasta no poder más y me descarga las pilas como nadie, es increíble. Pero es mi buen hijo intenso y alegre y no quiero otra cosa, es todo lo que deseé. Eso sí, un poco menos de intensidad y alegría no vendría mal, jajajajajajaja.

  55. Ana Maria dice:

    Pues mi pequeño principe es azul,necesita que todo esté en su sitio,sus rutinas y observa todo sin decir nada,el pobre ha salido a su madre 🙊

  56. Genial el post. Yo tengo dos: intenso él, intensa ella.
    Y los dos bastante caras, rostropovich les llamo yo, del equipo “mejor tú”.

  57. CARMEN dice:

    Buenahija amarilla, no calla ni debajo del agua, todo lo cuenta y lo escenifica y te implica ella a tí en sus historias.
    Una niña alegre y feliz.

  58. Itziar dice:

    Pues de una mamá amarilla y un papá verde que te quiero verde, cómo nos ha salido una buenahija tan ROJA! Con sus 3 añitos tiene las cosas más claras que yo, si quieres conseguir algo vayan haciendo juego señores, es el único modo, y sobre todo, primero tantea que Currita no siempre tiene la tarde… Me apunto los consejos!!

  59. Laura Jordan Carrillo dice:

    Pues me temo que mi buenhijo es INTENSO!!!! Menos mal que veo que hay muuuucho niño intenso por el mundo… mal de muchas, consuelo de malasmadres!!!

  60. Noemi dice:

    Buenas noches, me encanta la idea que planteas del trabajo en equipo, mediante listas o cualquier otro sistema que visibilice las tareas a realizar y cual es el objetivo común de toda la familia. Igualmente estoy muy de acuerdo en tratar a cada hijo de forma distinta puesto que cada uno es diferente, si bien clasificarlos por colores, aún conociendo la teoría (faltaría los marrones y los blancos), bajo mi punto de vista tiene un riesgo, y es precisamente en convertirlos en lo que nosotros vemos en ellos y no en lo que ellos realmente son, la que se llama el efecto pigmalion, no deja de ser una forma de etiquetarlos previamente a su desarrollo, y creo que eso tiene un riesgo. Por lo demás comparto las iniciativas y en mi caso voy a poner en marcha la organización mediante listas. Mil gracias.

  61. Raquel dice:

    Pues yo tengo una amarilla y a veces un pokito azul. El otro aun no se de que color es!! Pero a los 2 les encanta hacer tareas y a veces se enfadan si las hago y no les aviso. Pero claro, son muy peques!! Jejeje

  62. Estela dice:

    Mi bien gijón 1 es cuadriculado y mi bien hijo 2 alegre. Completamente diferentes però unico y maravilloso cada uno

  63. Estela dice:

    Mi buen hijo1 es cuadriculado y mi buen hijo 2 alegre. Completamente diferentes però unico y maravilloso cada uno

  64. Nuria Blanco dice:

    El mío es de los alegres, tanto tanto, que a mi a veces me deprime XDDD

  65. Carmen dice:

    Intenso alegre pero más bien intensisimoooo….arggg

  66. Cristina dice:

    Mi niña de 22meses es clarisimamente intensa y alegre!!
    Me encanta su personalidad pero me cuesta mantenerla un rato centrada en la misma cosa, pierde rápido el interés. En casa me da un poco igual pero hoy por ejemplo en la clase de natación me ha liado un berrinche porque no queria seguir el juego que estaban haciendo el profesor y sus compañeros. Le he dejado coger una pelota y le he hablado de lo divertido que era el juego pero ella emperrada de ir hacía el otro lado de la piscina.
    Que hago en estas situaciones?
    La obligo a seguir aunque llore o la dejo ir donde quiere? Porque intento parar a dialogar pero es imposible 😓. Es bueno que la lleve a clases donde seguir instrucciones?

    • Dalia Rodriguez dice:

      Yo estoy igual en las clases de natación. Uno de los días, incluso, llegó a apuntar a la monitora con el dedo, fruncir el ceño y mover el dedo porque no quería hacer lo que le decía. Pero estamos a ver quien puede más y yo sigo llevándola porque es un bien para ella (y yo pienso que así no se acostumbra a salirse con la suya)

  67. Ana dice:

    La mia es intensa y alegre jajaja una auténtica locura el día a día ^_^

  68. Sand dice:

    Mi buenhijo aún tiene solo 9 meses pero por la manera en que parlotea sin parar en su propio idioma, incluso cuando está jugando solo, apuesto a que me sale de los alegres. Tuvo una época que incluso hacía diálogos consigo mismo cambiando de una vocecita alegre e infantil a otra ronca sería. Digno del mismísimo Gollum. No sé si va para actor o para trastornado de doble personalidad.

  69. Xandra Argul Fernández dice:

    Pues mi hijo sin duda es cuadriculado, aunque de serio tiene poco que esta siempre riendose.

  70. Rebeca dice:

    Pues por aquí…Rojo a la vistaaa!!! Pero bueno,como bien comentáis un poco de todos también.
    . En mi caso las misiones y los retos ayudan mucho en el día a día sólo que cuando algo no le sale bien se frustra y berrinche al canto,pero bueno,seguimos trabajando😃

  71. Marta Alhambra Molina dice:

    El mayor es azul, y la pequeña roja. Igual que sus padres! Así que todo controlado….jejejeje

  72. Esther dice:

    Tengo uno intenso ( y fanatico del deporte todavía no sé cómo no se me ha roto ninguna ventana, jarrones más de uno 😅)uno cuadriculado (todo en esta vida tiene un por qué? Con su explicación convincente faltaría más) y el pequeñín alegre (le llamamos el pequeño “masero” todavía no habla pero no calla ni bajo agua me da miedo el día que empiece) 😆

  73. Dalia Rodriguez dice:

    Yo ya no llego por la hora que es pero lo comento igual. Mi niña de 14 meses es intensa y mucho. No le gusta como coloca su madre. Ella prefiere tenerlo todo “a mano”. Coloco las revistas debajo de la mesa y cuando ella las ve las saca lanza una a una a la alfombra. Yo gruño y le digo que eso no se hace que luego las pisa y se cae. Las siguientes veces no hizo falta decir nada. Cuando oí gruñidos en el salón y fui a mirar… Ya estaba lanzando las revistas, pero a la vez que me imitaba gruñendo 😱😂. Otro día con la ropa de lavar dentro del cubo…. Tampoco podía estar dentro y jugué con ella a “encestar” dentro de la lavadora (y me dije.. Qué bien que la voy a enseñar a meter la ropa a lavar).Error. La sacaba y me reñia por meterla. Otro día descubrió el porta cubiertos 🍴 del lavavajillas, qué colocaditos estaban…. Que prisa se dió por llegar a volcarlo… 😂 😂 😂 Hacer las tareas de casa con ella es muy complicado 😵😍

  74. Jessica dice:

    Pues mi buena hija de 3 años es rojo totalmente con un poco de amarillo. Yble gusta mucho ayudarme con competiciones. Le digo quien gana metiendo la ropa en la lavadora antes Jajajajaja

  75. Aurora dice:

    A mi me ha tocado la lotería porque menos tranquilo mi buenhijo tiene una mezcla de todo , es muy cuadriculado “cada cosa en su lugar” muy muy intenso no para ni un segundo y habla tan rápido que no se en que dialecto lo hace jajajaja pero sobre todo es muy alegre siempre sonriendo y todo le divierte y a todo el mundo saluda aunque no los conozca jeje así es que así es mi buenhijo , mi súper regalo de Navidad con él está asegurado.

  76. Susana Huertas dice:

    Buenosmellizos de 4 años…uno intenso y otro alegre…la combinación perfecta para la locura de una malamadre…jajaja.

  77. Virginia dice:

    Amarilla pero amarilla chillon!!!! Jajajaja, es exactamente como la habeis descrito… a veces me pregunto si le he puesto lengua en el desayuno sin querer porque no calla… pero si habla hasta dormida!!!!! Jajajajaja

  78. Carmen dice:

    El buenhijo es el encargado de poner y quitar la mesa y, cómo es el principal causante del desastre…., de limpiar los cristales del comedor. (teniendo en cuenta que acaba de cumplir tres años, luego hay que volver a hacerlo todo, pero él se siente súper importante).

  79. Jara Martín dice:

    Hola. Me ha encantado el post. Tengo una peque que creo que es naranja intenso (pese a su malamadre completamente azul y su buenpadre verde bosque). Me gustaría entenderla mejor a través de esta teoría de los niños de colores (ya había escuchado algo antes), me podrías decir donde encontrar más información? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *