¿Qué quieres encontrar?

18
La congelación de óvulos, ¿a favor o en contra?

La congelación de óvulos, ¿a favor o en contra?

*Podéis seguir a Patricia Tablado en Facebook, Twittery en ‘Community Madre’.

La posibilidad de congelar tus óvulos llega a España. Algunas grandes empresas valencianas han anunciado que sus trabajadoras podrán acceder a ello y así decidir cuándo quieren ser madre. Podría ser una buena opción para alguna mujer que no tenga pensado ser madre ahora pero que quiera en un futuro pero, sin duda, lo realmente noticiable sería que las empresas invierten más en sus políticas de conciliación y así, de esta manera, cada una podría elegir cuándo serlo. Imagino que muchas de ellas lo harían antes de lo que lo hacen ahora. La maternidad se ha convertido en un verdadero techo de cristal, en los años de existencia del Club de Malasmadres lo hemos podido constatar en nuestros estudios sobre conciliación ‘Concilia 13 f” y ‘Somos equipo’ así como a través de las experiencias que nos habéis hecho llegar.

Sin embargo, en torno a la congelación de óvulos se ciernen muchas preguntas entre ellas si congelar tus óvulos va a hacer posible que seas madre años más tarde, si los tratamientos funcionan siempre o qué problemas presenta. Al final, solo veo un retraso en la maternidad y, a su vez, una presión en el ambiente laboral para aquellas mujeres que no quieran postergar su maternidad y/o congelar sus óvulos. El debate en redes sociales fue muy interesante la semana pasada y contamos con una queridísima Malamadre, Patricia Tablado, que ha querido hoy dejar bien clara su postura.

La opinión de Patricia Tablado

¿Por qué que tu empresa te pague la congelación de los óvulos no siempre es una buena idea?

Llevo algo más de un año leyendo información sobre empresas que ofrecen a sus empleadas la congelación de sus óvulos como parte de sus beneficios laborales y recientemente se ha vuelto a hablar del tema. El trato es claro: tú trabajas para ellos y ellos te subvencionan parte o todo el tratamiento de extracción y congelación de óvulos para que seas madre más adelante. Al congelar óvulos de una mujer joven (que eres tú misma) consigues material genético de mayor calidad, ya que van empeorando con los años y además no dependes de otra donante si, cuando llega el momento de ser madre, no puedes llevar a cabo la fecundación in vitro con tus propios óvulos.

Vaya por adelantado que cada mujer es muy libre de hacer lo que quiera con su reproducción y que no voy a opinar acerca de si es mejor o peor ser madre a los 20, a los 30 o a los 45 años porque es una decisión muy íntima que no siempre depende de una misma. Lo que me escama de esta exaltación de la maternidad tardía es que tú le des permiso a tu empresa para decidir cuándo va a ser un buen momento de ser madre.

El discurso mayoritario de las empresas que se dedican a esto es el de que este tratamiento te da la opción de tener mejor material genético y que tomas las riendas de la maternidad. Que siendo madre cuando eres más mayor no tendrás que dejar de lado tu carrera laboral y que durante tu treintena (que es el público objetivo al que va dirigido este servicio) puedes ser libre para ser una tiburona y ya te ocuparás en el futuro de crear una familia.

A mí este discurso me suena (de nuevo) a un control de la mujer subrepticio. Se nos dice que retrasar la maternidad mejorará nuestra carrera laboral. Se nos dice que si gastamos el tiempo y las energías en ser madres a los treinta años nunca nos realizaremos (o nos estrellaremos contra ese techo de cristal que tanto nos suena a las madres). Y se nos dice que podemos aplazar el momento de conocer a nuestros hijos “hasta que nos venga bien”.

Si tu empresa te paga la conservación de tus óvulos, seguro que te hace firmar algún contrato. Desconozco las cláusulas porque no las encuentro por Internet pero me aventuro a decir que es posible que tengas que comprometerte a no quedarte embarazada en un plazo concreto de tiempo. Evidentemente tienes que aceptar porque la empresa está invirtiendo en ti. Cree en ti y por eso va a conseguir que te realices laboralmente antes de ser madre.

¿Cómo sería una manera buena de conciliar la maternidad con el éxito laboral?

En mi opinión, solo nos están distrayendo a las mujeres para que no hablemos de lo que es realmente importante a la hora de ser madre y realizarte laboralmente. Lo único que importa para combinar ambas facetas es que tu empresa te deje. Poner en marcha algún sistema para que la reducción de jornada sea compatible con seguir siendo jefa, por ejemplo. O permitir más maneras de teletrabajo sin que se piense que te vas a quedar en casita tocándote los pies en vez de trabajar.

Se nos dice que las empresas son muy buenas porque nos van a ayudar a retrasar la maternidad pero, ¿qué tal si las empresas nos ayudan hoy a tener una buena vida familiar y laboral?

congelar-ovulos

diploma-Malamadre

Han comentado...

  1. Y si retrasas la maternidad hasta los 45….qué pasa? Que entonces no vas a necesitar conciliar igualmente??? No soluciona un problema, lo pospone. Y lo pospone a unas edades en las que por regla general se está más cansado, se lleva peor lo de no dormir y encima llevas más años de carrera profesional dedicándote a eso: a tu carrera profesional!! No te vas a topar con el techo de cristal, te vas a estampar contra él!!!!
    No me parece una solución, me parece un engaño y una manipulación.

  2. Que ganas de comernos las cabezas con tonterías y querer hacernos pensar que ellos nos hacen un favor a nosotras. La congelación de óvulos por desgracia no asegura el poder tener un bebé, aunque te los hayas extraído con 25 años.
    Lo importante es que se creen políticas que entiendan que las mujeres somos las únicas capaces de crear vida y eso es naturaleza y que no nos vendan tonterías. Debemos ser libres para este hecho, un embarazo nunca se puede planificar.
    Por favor, más igualdad que es fisiología nada más.

  3. En lugar de redefinir los cuidados a nivel social, estas medidas siguen descargando la responsabilidad de los mismos en las mujeres.

  4. Hay que incluir los cuidados dentro de nuestro proyecto social. Los cuidados como responsabilidad de todos y todas.

  5. En contra. Y el argumento una mentira. Muchas de nosotras hemos retrasado la maternidad esperando alcanzar una mejor posición laboral y la realidad es que no lo hemos conseguido. La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad es irrisoria aunque muchas hayamos retrasado o incluso renunciado a ser madres. Es otro argumento para evitar no solo el debate de la conciliación sino la igualdad en sí. Por qué no ofrecen a los hombres la congelación de su esperma?

  6. Me parece una aberración. Embarazos más tardíos conllevan más riesgos (lo sé por experiencia propia), no digamos si tienes que acudir a la reproducción asistida. Desde el punto de vista de la salud, pero también desde el punto de vista profesional, mejor un embarazo sano a los 30 que uno de riesgo a los 40.

  7. Me surge otra duda… Que hacen este tipo de empresas que subvencionan la congelación una vez que la mujer cumple el plazo estipulado por contrato y se embaraza (si lo consigue)? La despiden? Porque yo entiendo que el problema va a ser el mismo a los 30 que a los 40: que tienes menos horas disponibles.
    Yo personalmente si que congelaría ovulos pero desde luego, no con mi empresa.

  8. Es un control total por parte de los empleadores, y como dicen por arriba, una distracción para no hablar sobre lo que importa de verdad, la conciliación real. No deja de ser un negocio. Para la empresa que te contrata, para la empresa que hace la congelación, para la empresa que luego te hace la implantación…. al final está mercantilizado todo. Nuestro tiempo, nuestro cuerpo, nosotros mismos… Vivimos para el sistema. Sonará antisistema, pero es que es así. Producción por encima de la gente ¬¬

  9. Efectivamente, es una oferta trampa donde seguramente te comprometes a no tener hijos durante un cierto número de años, o hasta una determinada edad… ¿Y qué ocurre si involuntariamente te quedas embarazada? Porque el único método 100% seguro es la abstinencia. ¿Te obligarían contractualmente a abortar o qué? Porque a ver cómo pruebas tú que fue involuntario… Que cada mujer haga lo que quiera en su momento, y firme tal contrato si le parece, pero y si después tienes una pareja: “escucha, querido, que yo hasta los cuarenta no puedo tener hijos, tengo un contrato firmado con mi empresa”…

  10. Congelar tus óvulos no te garantiza un embarazo en el futuro, y a parte, la empresa paga esa parte del tratamiento, pero…y el momento de la fecundación? Ese tratamiento quien lo paga? Y quién lo sufre? Porque por los casos que conozco que han tenido que hacerlo por necesidad no es un camino de rosas y por supuesto tampoco es barato. A mí me parece una forma de control de las vidas de esas mujeres que asusta bastante, y lo peor es que lo disfracen de oportunidad, si tan valiosas profesionales les parecen a la empresa, deberían respetar que cada uno decida lo que quiere hacer y cuando y fomentar que esto pueda ser así, más conciliación y apoyo para las madres trabajadoras, eso si es dar una oportunidad.

  11. Todo maniobras de despiste para no hablar / gestionar / atacar el verdadero problema: la conciliación real, los horarios compatibles con la vida, trabajar por objetivos y no por horas de presencia (cuando sea posible), la baja de maternidad / paternidad flexible.
    Huele a tongo por todos lados.

    1. Estoy de acuerdo. Suena a tongo. Sobre todo porque seguro que esperan que la mayoría de las mujeres que aplacen su maternidad lo hagan indefinidamente. O que en caso de tener hijos cuando ya has alcanzado cierta posición puedas pagar para que te lo cuide otro. Vamos que al final creo que pretenden que no seas madre o que lo seas solo en el libro de familia.

  12. Yo tengo mis dudas, de que todo esto bueno, es ir contra la naturaleza y ya veremos con el tiempo como va a la que los hacen, primero me informaría bien del tema!

    Besos!

    Anabel

  13. Efectivamente creo que lo’ primero es la conciliación; el hecho de congelar ovulos no se puede llevar a ligera; tal vez es una buena opción para algunas mujeres en cuanto a gastos estudios etc. Pero no quiere decir que esos ovulos más tarde den el fruto que se espéra. Cada vez más mujeres son infertiles y los tratamientos son caros y exhaustivos. Pero empresa y ser mamá? En que momento se lleva acañonee un contrato para eso? Creo que es una situación sumamente delicada y no se puede llevar a la ligera.

  14. Yo no estoy en contra de esa medida si se acompaña también de medidas de conciliación para las que decidan ser madres y no se creen diferencias entre la que congela sus ovulos y la que pide reducción de jornada por cuidado de hijos. Y ya sería la leche que las bajas de paternidad y maternidad duraran lo mismo y que las excedencias y reducciones las disfrutaran hombres y mujeres al 50% y que hombres (y algunas mujeres) no te miraran raro cuando les dices que pueden disfrutar del permiso de lactancia si su mujer no lo hace. En fin, que nos queda mucho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *