Ana Bella es superviviente de violencia machista, 11 años sufriendo el maltrato en manos de su exmarido, y agente de cambio liderando la fundación a la que da nombre. 4 de cada 10 mujeres no denuncian porque no se dan cuenta de que están siendo maltratadas por eso es tan importante que el entorno rompa el silencio cuando ellas no pueden. Cuando dio a conocer su historia, a cara descubierta, en Canal Sur recibió más de mil mensajes de mujeres que se habían sentido identificada con su historia, ella sabía que era parte del cambio y su Fundación se convierte en una red de mujeres que ayudan a salir del maltrato a otras mujeres que lo están viviendo.
Las recomendaciones de este podcast…
‘La historia de las supervivientes de violencia de género de la Fundación Ana Bella’
‘Entrevista con Ana Bella en el lanzamiento de la colección feminista 2021’
Artículo ‘Rompamos el silencio de Ana Bella’
- Lo podéis leer AQUÍ.
Proyecto Ana Bella para construcción de una casa de acogida de Guinea Bissau
Conversando con Ana Bella
Romper el silencio
4 de cada 10 mujeres no denuncian porque no se dan cuenta de que está siendo maltratadas. Romper el silencio es fundamental por eso si ellas no pueden o no se dan cuenta el entorno es fundamental. Ana Bella nos pide hoy que seamos agentes de cambio, solo el 3% del entorno denuncia estas situaciones.
Superviviente y liderando una vida nueva
Ana Bella tras 11 años de maltrato se armó de valor, cogió a sus 4 hijos y se fue a una casa de acogida donde estuvo 3 meses viviendo. El camino ha sido duro, tuvo que empezar de cero, sin nada pero obtuvo la libertad una vez que salió de su casa. Ella dice siempre que no es víctima que es superviviente y anima a las mujeres a salir del maltrato porque hay otra alternativa y es la de ser feliz.
Los dos momentos de riesgo más importantes
El principal momento de riesgo para la mujer es cuando le dicen al maltratador que lo van a dejar, el segundo cuando ella inicia una nueva relación. 1 de cada 10 hombres maltrata a su mujer en España y uno de los consejos que desde la Fundación Ana Bella dan a las mujeres maltratadas es que no le digan a su pareja que lo van a dejar.
Cómo viven la violencia los hijos e hijas
Más de 10 años pueden tardar las mujeres con hijos e hijas en dejar a su maltratador. Su principal miedo y eso lo ven desde la Fundación Ana Bella es dejar a sus hijos e hijas sin protección solos/as con su maltratador. Los hijos e hijas nos recuerda Ana Bella son víctimas no testigos de esta violencia.