¿Qué quieres encontrar?

2
Qué medidas Covid se tomarán en la vuelta al cole

Qué medidas Covid se tomarán en la vuelta al cole

Llega septiembre y en breve comenzará un nuevo curso que, a pesar de estar condicionado de nuevo por el Covid, no será tan restrictivo como el que terminó hace apenas tres meses.

El Ministerio de Educación publicó a finales de junio un documento aprobado en Comisión de Salud pública con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos que ha sido ratificado el pasado 25 de agosto en una reunión mantenida entre la Ministra de Educación y los Consejeros de las Comunidades Autónomas, con los siguientes criterios principales a la hora de organizar el curso 2021/2022.

Qué medidas Covid se tomarán en la vuelta al cole

Las medidas que se tomarán este curso

  1. Se empieza con la intención de mantener la actividad lectiva presencial en todos los niveles educativos (el curso pasado a partir de tercero de secundaria en algunas Comunidades Autónomas la asistencia a los centros no era diaria).
  2. Flexibilización de la distancia interpersonal entre los alumnos pasando de 1,5 m a 1,2 m., aunque algunas Comunidades Autónomas han preferido seguir con la distancia establecida el curso pasado.
  3. Se formarán grupos de convivencia estable en los centros. En Comunidades Autónomas como Madrid estos grupos serán de 25 alumnos como máximo (recordamos que el curso pasado los grupos eran menos numerosos y en muchos centros se aumentó el número de clases por curso para poder cumplir con la ratio establecida). Estos grupos pueden sociabilizar sin mantener la distancia de seguridad establecida.
  4. Los alumnos mayores de 6 años deberán utilizar de manera permanente mascarilla.
  5. Se potenciará el uso de recursos tecnológicos sobre todo a partir de los últimos cursos de Educación Primaria.
  6. Se seguirá tomando diariamente la temperatura al entrar a los centros.
  7. Habrá refuerzo de limpieza en baños y zonas comunes y ventilación permanente y cruzada en las aulas.
  8. Seguirá existiendo la figura del coordinador Covid en cada centro.

Como en el curso pasado los colegios deberán organizarse en función de su tamaño y, para evitar aglomeraciones a la entrada y salida, podrán escalonar horarios y establecer varios turnos de recreos y comedor. Además se flexibiliza la celebración de actividades extraescolares y no habrá tantas restricciones como el año pasado (hay que tener en cuenta que cada vez más adolescentes de 12 a 16 años están vacunados).

En cuanto a las fechas del comienzo del curso, este año casi todas las Comunidades Autónomas empezarán a lo largo de la segunda semana de septiembre, siendo la Región de Murcia y La Rioja las primeras en comenzar, el lunes día 6 de septiembre y Cataluña la última ya que las clases allí empezarán el martes de la semana siguiente, día 14.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué pensáis de estas medidas? Contadnos en comentarios.

Han comentado...

  1. No tiene que ver con estas medidas, si no con la ya difícil conciliación.
    No sé si será a nivel de toda España, pero sí en Castilla y León, ahora en septiembre los niños/niñas salen a las 13.00 h!!!! Si ya era difícil conciliar en junio, ahora también en septiembre!!! Se puede saber por qué?
    Gracias, necesitaba desahogarme.

  2. Lo único bueno que ha traído a las aulas la pandemia ha sido la baja ratio en las mismas, y es de lo primero que vuelve a la “normalidad”.
    VERGONZOSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.