¿Qué quieres encontrar?

25
Niños pasados por agua: la enuresis

Niños pasados por agua: la enuresis

La enuresis es el tema que trataremos hoy en el blog de la mano de nuestra colaboradora y psicóloga infantil, Maribel Gámez. Es un tema que preocupa a muchas malasmadres y que nos habéis sugerido en varias ocasiones. Maribel nos hablará de qué es, las posibles causas y lo qué debemos evitar en caso de que nuestro buenhij@ lo sufra. ¡No os perdáis este interesante post!
fichas-maribelgamez (1)
* Puedes seguirla en su web ‘Sácate el carnet de padre’, un proyecto de formación de educación de los niños pero centrado en los padres y en las madres.

Esta extraña palabra, como muchas otras, viene del griego y significa literalmente “hacerse pis encima”. Los griegos tenían nombre para todo y así ha llegado hasta nuestros días. La enuresis se refiere a cuando una persona se hace pis encima cuando ya no es edad para que esto ocurra. Cuando, evolutivamente, ya debería haber aprendido a controlar el pis y a hacerlo en un sitio adecuado para ello.
El control del pis y la caca es uno de los aprendizajes más importantes que realiza un niño pequeño. Le da mayor autonomía y control sobre su cuerpo y respecto a los adultos que le rodean.
He visto a padres y madres intentando que el niño controle el pis al año o año y medio. Si, normalmente el inicio de este aprendizaje es sobre los 2 años y medio es por una razón. El cuerpo del niño tiene que estar preparado para poder retener una gran cantidad de pis hasta el momento en que sea adecuado evacuarla, tal y como hacemos nosotros ahora. Para eso tienen que haber madurado todo los diversos elementos que componen el tracto genito-urinario y eso  no ocurre, en general, hasta esa edad. De hecho no se considera un problema, según los manuales diagnósticos que utilizamos los psicólogos hasta pasados los 5 años de edad. A esa edad el pequeño tiene que haber aprendido:

  • Ha identificar las señales físicas que le indican que tiene que ir al baño. Esta claro cuando comienzan a hacerlo, empiezan a tocarse la zona genital, algunos dan pequeños saltitos cuando se hacen mucho pis como si estuvieran caminando entre brasas, otros lo dicen explícitamente “me hago pis”. Eso significa que el pequeño es capaz de percibir las sensaciones físicas que le indican que su cuerpo ha almacenado mucha orina  y que es hora de expulsarla
  • Aprender a controlar el flujo de orina una vez que haya empezado a orinar
  • Controlar las embestidas del musculo detrusor provocadas por una cantidad cada vez mayor de orina
  • Aprender a distinguir las sensaciones físicas que le indican si tiene mucho o poca cantidad de pis.
  • Relacionar las sensaciones físicas con señales externas. Como por ejemplo ver un baño y saber que tiene que hacer pis así como utilizar el baño aunque las ganas de hacer pis sean pocas, planificando que no podrá tener un baño disponible en las sucesivas horas siguientes
  • Y al final de todo esto que ha aprendido durante el día lo tiene que transferir a la noche

Casi nada. Como prácticamente todos los aprendizajes que hacemos cuando somos niños  a los adultos se nos olvida lo complejos y arduos que son. Pero sin esos elementos aprendidos el pequeño no puede empezar a controlar el pis y la caca. Palabra del niño Jesús.
Bueno, dicho esto, queda claro que hasta los 5 años aproximadamente que no se controle el pis no se considera un problema psicológico debido a los diferentes ritmos en la maduración del aparato urinario del niño y del sistema nervioso. Así que no hay que preocuparse demasiado hasta esa edad.
Si tenemos un pequeño de 5 años en adelante que se sigue haciendo pis y no sabemos como manejarlo, lo mejor es consultar con un profesional de la psicología. Y entonces el psicólogo os hará muchas preguntas buscando saber que tipo de enuresis tiene vuestro pequeño. Solo para que os suene, los psicólogos diferenciamos entre enuresis primaria  y secundaria. Llamamos enuresis primaria cuando, por ejemplo, unos padres vienen preocupados porque su hijo de 8 años se sigue haciendo pis encima y nunca la ha controlado realmente, nunca ha podido retener el pis de forma consistente en el tiempo. Sería secundaria cuando el mismo pequeño después de haber retenido durante 6 meses (mínimo) o más el pis vuelve a hacérselo encima.
Siempre para estos asuntos lo primero es ir al pediatra para que pueda examinarle. Hay varias causas físicas que pueden provocar que un niño no controle el pis cuando ya tiene una edad más que suficiente para hacerlo. Descartar cualquier problema físico es realmente importante. Un psicólogo prudente lo primero que hará será pediros que llevéis al niño al pediatra antes de abordar definitivamente el problema como un asunto puramente psicológico.
Y ahora entramos en mi terreno. Las causas psicológicas (y por lo tanto modificables) que pueden hacer que un niño sufra enuresis.
Si un niño nunca ha retenido bien el pis, es decir tiene enuresis primaria puede haber varias causas. Es posible que no haya tenido un buen aprendizaje   y /o que el esfínter haya que fortalecerlo así como aumentar la capacidad funcional de la vejiga. También es posible que se le preste mucha atención al niño cuando esté se haga pis. Que se hable del tema durante horas o que la familia esté muy pendiente de él cuando esto ocurra. O todo a la vez. Hay que tener muy en cuenta que en estas edades la atención de los padres es lo más importante para un niño. Si lo consigue haciéndose pis, lo repetirá (sin darse cuenta él la mayoría de las veces) para conseguir esa atención. Ellos son así, que le vamos a hacer.
Si es un niño que ya ha retenido durante al menos 6 meses y de repente se hace pis puede ser porque haya algo que le esté excitando emocionalmente. Por ejemplo la llegada de un hermano, un cambio de colegio o de casa, experiencias dolorosas o traumáticas pueden hacer que un niño vuelva otra vez a tener conductas propias de un niño más pequeño.  Si está triste o enfadado hay que explorar muy bien el entorno del niño para saber que puede estar pasando para que vuelva a hacerse pis otra vez, saber si hay algo en su entorno que le esté preocupando o asustando.
Os aconsejo que en si tenéis un pequeño con enuresis es mejor evitar:

  • Castigos y/o exigencia excesiva. Cuidado con esto. Un gran porcentaje de niños que se hacen pis encima no lo hacen conscientemente. Además, cuando más nervioso este el niño, mas orina se produce y es más probable que tenga mas fugas ya que los niños enureticos necesitan ir más veces al baño. Solo hay que fijarse en los adultos. Muchos de nosotros cuando estamos bajo estrés o presión hacemos más pis y creamos más orina. Así que ni los castigos ni las regañinas  van a solucionar el problema si no al revés. No os lo aconsejo.
  • Uso de pañales. Suelen ser muy cómodos para los padres y para el niño pero tienen el problema de que la piel se insensibiliza ante la humedad y lo que queremos es que sea capaz de ir al baño al notar las primeras gotas o las señales físicas que le alertan de que la vejiga debe ser descargada.
  • Evitar que beba por la noche. No es una buena solución ya que nuestro objetivo es que tenga la capacidad de poder ir al baño cuando perciba las señales corporales y que tenga los músculos del aparato urinario bien entrenados para ello. Si no le dejamos beber no puede aprender o practicar este tipo de cosas ya que apenas produce orina
  • Prestarle demasiada atención en los días que se hace pis

¿Qué podemos hacer?

Como he comentado antes lo primero es descartar posibles causas físicas. Cuando éstas han sido descartadas entonces sabemos que la causa es psicológica. A continuación os enumero algunos tratamientos o estrategias que se utilizan en el ámbito psicológico.

  • Aumentar la capacidad de la vejiga

Con ejercicio de “aguantar y retener” la orina cada vez en cantidades mayores

  • Fortalecer el esfínter

Cortando el flujo de orina cuando esté haciendo pis. Al comienzo, entre medias y al final de la micción y luego soltar. Esto hace que este músculo se fortalezca

  • Refuerzo social

Por cada día que haya sido capaz de retener el pis tanto de día como de noche hay que mostrarle lo contentos que estamos de que haya sido capaz de hacerlo

  • Atención de los padres

Hay que darle atención cuando haya sido capaz de retener el pis, reforzándole por sus logros. Mientras él se haga pis encima, debe (según su edad) hacerse cargo de todos los inconvenientes de haberse hecho pis; recoger sabanas, lavar su ropa intima, ducharse, etc.

  • Aparatos anti-enureticos. Son aparatos que poseen un sensor de humedad y un timbre de alarma. A las primeras gotas la alarma suena y despierta al niño que automáticamente cierra el esfínter. Particularmente este aparato y similares no son muy de mi gusto ya que al fin y al cabo solo consiguen los dos primeros puntos de esta lista. Cosa que podemos hacer de manera menos traumática para el pequeño que ponerle un alarma (bastante molesta por cierto) que le despierte de madrugada

Como siempre digo, estas son orientaciones generales ya que cada niño es un universo propio. Yo, personalmente, aconsejo a los padres consultar con un experto como tarde cuando los niños entran en primaria y siguen haciéndose pis. En estas edades empiezan a disfrutar de  las excursiones del colegio o a quedarse en casa de los amigos o de algún primo  alguna noche y si se sigue haciendo pis, por el día y/o por la noche puede darle vergüenza que los demás niños se den cuenta o que se rían de él por no haber superado algo que los demás ya saben hacer. Y entonces tendríamos otro problema.
Para terminar es bueno que sepáis  que con una orientación adecuada los problemas de enuresis se resuelven de manera más o menos rápida y que son casos puntuales los adolescentes que siguen teniendo estas dificultades.
Y vosotras malasmadres, ¿dufren vuestros buenoshijos enuresis? Si tenéis alguna duda Maribel os la responderá.

Antes de irnos…

Tenemos CONCURSO en marcha con Rituals, confesadnos ese tiny truco que tenéis para convencer a los buenoshijos cuando no quieren bañarse, echarse cremita o lavarse el pelo, ese que guardamos bajo la manga cuando la cosa se complica. El mejor truco, el más original y divertido, se llevará un lote de productos ‘Tiny Rituals para ella y su buenhijo. Podéis ver todos mis trucos y la info aquí.
Si compartís el “tiny truco” en instagram, no olvidéis hacerlo con el hashtag #tinyrituals.
*Podéis participar hasta el miércoles 13 de julio a las 0.00 horas.

Han comentado...

  1. Hola,
    un post muy bien explicado! Mi duda proviene en relación a las heces, el miedo al lavabo y el retenerla durante el día y sacarla durante el sueño. ¿Se puede aplicar las mismas técnicas que en el control de pis? ¿También puede ser psicológico, una vez descartado algún problema físico? Gracias!

    1. Hola Angeles! Me alegro que te gustará el post. El tema de la heces, su nombre técnico sería encopresis por si quieres buscar más información, es un poco distinto a la enuresis. Muchas veces a los niños se les hace incómodo tener que estar en el baño aprentando para poder defecar. Uno de los objetivos es hacerles ese momento atractivo y sobre todo tranquilo ya que si no lo es más dificil para ellos evacuar. Las rutinas son muy importantes a la hora de tratar la encopresis. Aproximadamente a los 20 minutos de comer es cuando se dan las señales intestinales de evacuación y hay que intentar poner al pequeño en esos momentos para que cojan la rutina de ir al baño a esas hora relaciónandolo con dichas sensaciones físicas. En cuanto a tu pregunta de que, si se descartan temas físicos, el problema es psicólogico, solo aclarar que cuando nos referimos a psicólogico es a problemas de aprendizaje. Por el motivo que sea hay nños que no han aprendido correctamente todos los pasos necesarios para evacuar ( que son muchos). Si necesitas más información o quieres contarme algo más sobre tu caso particular te dejo mi correo: maribelgamezcruz@gmail.com
      Un abrazo

  2. Pues vamos regulin, regulan, ya casi tiene seis años y muchas noches se le escapa.
    El pañal hay que evitarlo pero cuando me aburro de cambiar sábanas varios días seguidos se le pongo…

  3. Hola, os cuento mi caso por si le puede servir a alguna, ya que además no lo veo reflejado en el post y es el de los niños cómodos.Mi hija tiene 5 años, me parecía muy mayor a pesar de que bastantes compañeros de calse estaban como ella.Estaba usando braga pañal porque soy muy mala madre y no veía el momento de quitárselo y pasar por lo que todas sabemos inevitable, aunque el pañal estaba seco casi siempre. En diciembre consulté a la pediatra y me dijo que creía que no le pasaba nada, solo que era muy cómodo para ella, que probara a quitárselo y si había problemas, tomariamos otras medidas.Y así lo hice, en pleno diciembre y aproximadamente lo consiguió en mes y medio, con algún escape puntual. La pediatra me dijo que no le reganaramos y que colaborara en el cambio y lavado de sábanas y de su pijama. Otros pediatras recomiendan dar premios cada pocos días/ logros. Espero que os pueda servir, mucho ánimo y comprad un par de buenos protectores de colchón jeje

  4. Los míos tienen 4 años y de día controlan pero todas las noches mojan la braguita pañal. Yo tengo la sensación de que además de lo que comentas, les da pereza levantarse para ir al lavabo y que no les molesta el pañal mojado ¿qué hago? pruebo a quitárselo unos días?

    1. Hola Arancha,por la noche les cuesta más controlar, a cualquier niño. Parece que tus pequeños están preparados para dar el paso.
      Ánimo!

  5. En mi caso, buenhijo1 se hizo pis en la cama hasta hace unos meses(va a cumplir 10), pero mi pediatra nunca le dio importancia. Siempre nos dijo que era un problema hereditario, que si alguien en la familia lo sufrió hasta x años, a el le pasaría lo mismo. Probamos braga pañal, probamos el pipi stop(que me atacaba de los nervios porque hay que ver como pita el condenado aparato) y nada. Este año quiso ir de semana blanca y mi pediatra optó por darle las pastillas un mes antes para ver que tal, porque no lo quería mandar con pañal. Pues el caso es que desde que tomó la primera pastilla (no tomando líquidos muy tarde, ya que la pastilla lo que hace es reternerlos y así no tener problemas)se terminó el problema. Cuando vino de la nieve le comento que se la quiero quitar, que no quiero estar medicándolo y me dice la pediatra que en vez de tomar 2 pastillas le de solo 1 unos días y luego la quite. Y resulta que esta malamadre le estaba dando solo 1, que no me había enterado que tenía que darle 2. Y me dice que entonces mejor, que se la quite. Pero que alucina que con solo 1 desde el primer día hayamos solucionado el problema. Tanto la pediatra como yo llegamos a la conclusión de que en vez de medicación le hubiera dado una pastilla de sacarina y le hubiera hecho el mismo efecto. Y desde entonces noches secas yuhuuuuuu.
    Y buenhijo2 desde el primer día que le quité el pañal se despertaba sequito. Así que 1 semana después me recomendaron quitarlo también por la noche para que no se acostumbrara. Dos hijos de los mimos padres y tan diferentes.

  6. Yo he tenido de pequeña eneuresis nocturna y después de haberlo sufrido entiendo mejor a mi hijo, en mi caso era puramente un tema madurativo, recuerdo perfectamente el mi proceso para superarlo, y la verdad es que no influyó ningun medico, ni premios ni castigos, simplemente llego un momento en que me despertava antes de hacermelo encima. Por eso dudo que se pueda tratar el tema de la eneuresis nocturna en todos los casos.

    1. Efectivamente Raquel, el tema madurativo es requisito indispensable para poder aprender a retener y cada niño lo hace a un ritmo diferente, dentro de una edad orientativa.
      Gracias por escribir

  7. Todo esto que decís está muy bien, pero mi hijo se hizo pis por las noches hasta los 16 años, con tratamientos, sin líquidos y con desesperación sin querer ir de excursión, campamento o a casa de un amigo.
    Sin causas aparentes, era la realidad de todos los días. Finalmente probamos el cinturón de farmacia y en un mes estaba listo…cada niño es un mundo y mi segundo buenhijo a los dos años controlaba de día y de noche…
    Normalizad este proceso, por favor, y sabed que le pasa a muchos más niños de lo que parece.

  8. A mi buenhijo1, de 4 años y medio ya, le quitamos el pañal diurno a los 2 años sin problema alguno, la caca la dominaba a la perfección desde año y medio pero hasta los 2 años no probamos dejarle sin pañal. Lo dominó super bien.
    Pero el pipi de la noche… no hay forma, cada día se despierta con el pañal empapado. La pediatra por ahora no le da importancia, dice que es porque duerme muy profundo y no se entera.
    Intentamos no darle importancia, pero ya estamos entre preocupados y cansados…

  9. Hola!! Os cuento mi experiencia para tranquilizar a las preocupadas con sus buenos hijos por enuresis primaria y por supuesto, descartando cualquier problema físico.
    Mi buen hijo nunca se levantó seco. Dormía superprofundo y entendía perfectamente la mecánica, pero se mojaba y ni se despertaba.
    Sólo hay que tener paciencia. Que su cuerpo segregue las hormonas necesarias y su cerebro madure lo necesario para retener el pis y despertarse si tiene ganas.
    No hay culpables, es algo natural y unos necesitan más años y otros menos.
    Iréis viendo señales de que se acerca el ansiado momento, como que se despierte al hacerse pis (un gran paso) y luego, de repente, un día se levantará con el pañal seco… y así varios días y fliparéis.
    Luego seguirá sin pañal y seguirá levantándose seco. Y por fin un día, se despertará con ganas de hacer pis, irá al baño y otra vez a dormir.
    El mío lo consiguió con 7 años y medio y aún hoy, un año después, se levanta muy pocas veces a hacer pis. Imagino que con el tiempo será más habitual.
    Chicas, es más común de lo que parece. No significa que vuestros hijos sean vagos o tontos. Sólo tienen esa característica que les hace más especiales aún. Como los que hablan pronunciando clarito con un año o con cuatro… No os preocupéis. Mucho ánimo.

  10. Mi problema es mas complicado. Mi buenhijo no tubo problemas con el control de esfinteres y mi buena hija2 esta en camino. El problema es que mi pareja tiene dos buenos hijos más que pasan con nosotros temporadas y los dos se mean por las noches. Hablo de dos niños de 8 y 11 años. No se que hacer, hasta ahora bragapañal porque lavar sabanas todos los dias de dos niños es bastante trabajo. Alguna sugerencia?

  11. Hola! Gracias por el post, creo que es un tema que se suele tratar poco, tanto por la vergüenza que causa a hijos como a padres.
    Mi hija de 6 y medio sigue teniendo escapes muy de cuando en cuando. No tiene problemas de nervios, estrés, etc. Hemos llegado a la conclusión de que duerme tan profundamente que no se da cuenta. Como solución hemos limitado los líquidos de la cena, recordarle hacer pis antes de dormir, y levantarla nosotros a las 2-3 horas después de la cena. Así evitamos los escapes durante el resto de la noche, pero no conseguimos que ella se levante por si sola. De hecho, cuando la levantamos nosotros anda y habla, pero sigue dormida. No sabemos cómo controlarlo de otra forma y no sé si lo estamos haciendo bien.

    1. Hola Ana, necesitaría saber algo más sobre el caso, es posible que necesite fortalecer los músculos del aparato urinario. Si sigue así en los meses sucesivos, os aconsejo que consulteis con un profesional. Os dejo mi correo por si quereis contactar conmigo. maribelgamezcruz@gmail.com

  12. Hola. Tengo un par de mellizos de 2 años y 3 meses. ya están empezando a identificar que tienen ganas de ir al baño y en el día muy bien con la niña pero muy mal con el niño, no se quiere sentar en el baño!!! y siempre se hace en los pantalones 🙁
    algun tip para motivarlo?

    1. Hola Camila, si no he entendido mal es que a tu pequeño no le gusta sentarse en el baño ¿verdad?. Ese momento tiene que ser interesante o divertido para él. Muchas veces funciona que la mamá o el papá se sienten con él dentro del baño y empiecen a hablarle o le prometan algo despúes que le guste si se sientan en el baño.
      Un abrazo

  13. Hola a todas! Voy a contar mi historia propia, algo de lo que no he podido hablar hasta hace pocos años, y que sólo mi familia y personas más cercanas saben.
    Yo sufrí enuresis hasta los 17 años, durante el día era llevadero porque cada día horas iba al baño y si se escapaba algo, enseguida era consciente, pero la noche era incontrolable, y todo lo que conlleva. Estamos hablando de muchas cosas que con 5 o 6 años no percibes bien, pero con 12 o más se convierte en un infierno. Psicólogos,urologos, pruebas, ejercicios de fortalecimiento…. todo. Hojas con soles y nubes, jarras medidoras de la cantidad de pis… lo que de primeras era bueno, como “cortar” cuando hacías pis, luego era malo porque creaba infecciones de orina. Debo decir que en todo momento tuve el apoyo incondicional de mis padres que nunca me regalaron, ni me echaron nada en cara, porque os aseguro que ya es bastante horrible como para que encima te critiquen. Con 13 años fui a un campamento y en lugar de ser algo maravilloso, fue traumático y horroroso. Todos esos años buscando excusas cada vez que había “fiestas de pijama”…
    Lo de los “aparatos anti-enureticos” merece un capítulo aparte.. el “pipi-stop” es algo espantoso.. dos planchas metálicas que cuando se mojan y contactan pitan como si no fueses sordo, y encima, ya te habías hecho pis… bueno, creo que os podéis hacer una idea del horror que supone… gracias al esfuerzo de mis padres y a su constancia, entre en las pruebas experimentales del “minurin” y funciono! Mi infancia ha sido muy feliz, os lo aseguro, pero con este tema, como con muchos otros, hay que ser muy cuidadosos con los niños, mostrar apoyo y cariño, que insisto, yo siempre tuve, porque lo que nos puede parecer una tontería, es un mundo para otras personas. Espero que mi experiencia os sirva, porque os aseguro que es difícil para mí contarlo a mis casi 40 años. Un beso

    1. Mil gracias Yo por compartir tu experiancia. Has sido muy valiente
      Un abrazo

  14. Mi buenhijo, con 4 años y 7 meses, moja el pañal el 99% de las noches. De hecho, hay ocasiones en las que, de día, veo que se le ha escapado algo de pis, aunque me da la impresión de que en esos casos está tan entretenido (viendo la tele o jugando) que no quiere dejar de hacerlo y la vejiga hace que no aguante más y el primer “chorreón” se le escapa antes de llegar al baño. Yo indico este tema cada vez que vamos al pediatra. De momento ningún pediatra me ha dicho que sea un problema, pero tampoco quiero que pasen de “no es un problema” a “este niño tiene un problema”.
    El caso es que el buenhijo tiene una hipospadia distal que está pendiente de su correspondiente cirujía, y me gustaría saber si este “problema” congénito puede influir en el control de esfínteres. Su actual pediatra opina que algo sí que puede influir, y piensa que la eunéresis mejorará cuando le reparen su hipospadia. ¿Puede influir su defecto en el control de esfínteres?

  15. Mi hija tiene 6 años y siempre se levanta va al baño ,hoy ase 4 días que mi hija se ase diario del baño ¿Qué pued tener?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más