¿Qué quieres encontrar?

15
Reflexiones sobre la nueva Educación

Reflexiones sobre la nueva Educación

Desde antes de esta situación de confinamiento ya se estaban produciendo cambios en los centros a nivel de digitalización, innovación educativa, espacios y ya sabíamos que era necesaria una figura  de acompañamiento tecnológico, digital y humano para colegios, familias y alumnos.

Tras este periodo que hemos vivido confirmamos que es más que necesario prestar este apoyo. Ha sido una situación extrema en la que se han acelerado procesos y en la que se ha hecho todo lo posible por llevarlo de la  mejor forma  por parte de todos.

Ficha técnica de Amaya Ortells y Candela Sánchez

*Podéis seguirla en Instagram y en su web.

Innovación tecnológica: integración, aprendizaje y responsabilidad en el uso

Ha sido un aprendizaje on line de emergencia que ha sacado a la luz las carencias del sistema. Por un lado la  adaptación e innovación tecnológica son competencias con las que tenemos que integrarnos, aprender a usarlas y ser responsables en su uso.

La combinación de estas tres tareas es lo que ayuda a que  la educación sea un éxito. Pero  la tecnología es una herramienta más. Los cambios que vienen son más profundos.

Uno de los problemas más generalizados que hemos detectado es la falta de autonomía en el aprendizaje, que ha llevado a muchas madres y padres a convertirse en profesores/as, sin los cuales, los niños/as no avanzaban en sus estudios.

¿Y si los niños supieran organizar su trabajo, gestionar su tiempo, enfrentarse a sus dificultades y ser capaces de resolverlas sin ayuda externa?

Muchas veces las madres y los padres nos hemos puesto al lado de los niños a ayudarles ¿qué tipo de ayuda les hemos dado? ¿les hemos dicho lo que tenían que hacer? ¿les hemos dado pautas de cómo hacerlo? Realmente, hemos hecho lo que hemos podido, hemos improvisado.

Fatal de autonomía en le aprendizaje

¿Cómo han vivido la situación las familias, profesorado y alumnos?

Hemos preguntado a madres, padres, profesores y alumnos y todos coinciden  que ha sido un momento difícil. Los más afortunados, con medios y apoyos para poder adaptarse. En otros casos, la situación ha estado muy lejos de la adaptación, o bien por falta de medios tecnológicos, o de apoyos humanos o incluso por falta de motivación y autonomía. 

  • Los profesores nos comentan que, además de las dificultades por la falta de recursos, han visto como madres y padres ( probablemente a la desesperada), han tomado las riendas realizando ellos mismos las tareas o bien alumnos que han puesto todo tipo de excusas para no cumplir con sus deberes.
  • Los alumnos y alumnas se han visto desbordados por el exceso de tareas y la necesidad de buscarse la vida para cumplir con todo, teniendo que tirar muchas veces de sus padres.
  • Las madres y los padres, por su parte, han hecho malabares con los dispositivos disponibles, para que sus hijos estudiaran mientras ellos teletrabajaban, haciéndose expertos a la fuerza en todo tipo de plataformas educativas.

La creación de una figura que acompañe a los alumnos y alumnas

Nosotras, queremos felicitar tanto a padres como a docentes y alumnos por su esfuerzo y capacidad para sacar adelante este fin de curso. Tras apagar el fuego, nos ponemos manos a la obra para aprender de la situación y prepararnos para la nueva educación.

Hablamos de incrementar la autonomía en los niños y niñas, hablamos de acompañamiento no dirigista, de que sea el alumno quien aprenda a resolver sus dudas.

Impulsar la responsabilidad, fomentar el interés por el aprendizaje como algo interno y no para cumplir con obligaciones externas.

Aún cuando las clases vuelvan  a ser presenciales, será fundamental contar con una figura de apoyo para conseguir el mayor aprovechamiento, accesibilidad  y motivación por parte de todos los que formamos la comunidad educativa.

En SLNE (Sobre la Nueva Educación) estamos formando esa figura experta en tecnología que promueve el uso de herramientas  y  que permite que los alumnos/as las adapten a su manera particular de aprender. Una figura que respeta las características individuales de los alumnos y provoca  que  cada alumno genere su método de aprendizaje para lograr los objetivos establecidos.

No se trata de rellenar, se trata de interiorizar. Esa figura ayuda a profesores y alumnos a optimizar el uso de la tecnología, a incrementar el deseo de aprender y obtener el máximo provecho de todos los recursos,promoviendo la autonomía y responsabilidad en todo el proceso.

Como dijo el pedagogo brasileño Paulo Freire: “La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional, como de sueños y utopías”.

¿Te gustaría contarnos cómo ha sido tu experiencia en este periodo?

Encantadas de recibir vuestros comentarios y sugerencias.

Han comentado...

  1. Nuestra experiencia no muy buena. Unos deberes semanales y un montón de fichas fotocopiadas muy poco motivadoras para que un niño de 5 años aprenda a leer y a escribir con los ánimos por los suelos. Sin ningún contacto con su profesora o sus compañeros y sin ni siquiera mandarnos las tareas corregidas para ir poco a poco dando ánimos para hacer la siguiente. Resultado, mi hijo empezará primaria el año que viene con la tranquilidad de que su profesora de infantil acabó de dar sus contenidos, pero el niño no sabe ni leer, ni escribir.

  2. En mi caso ha sido complicado porque los 2 padres éramos personal de servicios esenciales y no estábamos en casa por las mañanas . Los problemas informáticos lo tuvieron que solucionar los propios niños ( 11 años) .Plataformas con funcionamiento regular , mails a a través de esas plataformas ….
    los niños no saben pasar PDF a Word y poder hacer las preguntas en el documento . Aprender a imprimir los niños…..supuso un gasto en tinta y papel desaprovechado ….
    y las tardes …..!!!! Explicar lo que no entendían !!! 😱😱😱😱

  3. Hola,
    Bajo mi punto de vista se ha puesto de manifiesto lo que en ya otras ocasiones, a raíz de otros temas, comenté en este blog.
    De manera general hemos hecho a los hijos totalmente irresponsables y dependientes, siendo sus padres los que estamos al dia de sus deberes, de los días que les toca Educación Física, de qué días tienen los exámenes…etc etc.
    En mis tiempos (nacida en el 81) no sé de ningún padre que salvo duda puntual se sentara a hacer deberes o que por sistema nos tomaran la lección…recuerdo a mi madre diciendo: “tienes que decidir por ti misma si te sabes la lección”.
    Ahora los propios padres hacemos los deberes, nos sabemos su calendario y algunos no vamos a hacer los exámenes por ellos porque no nos dejan!
    Así que todo esto, sumado a la situación especial vivida, ha dado lugar al titular del post:” falta de autonomia en el aprendizaje”. Y no solo en el aprendizaje…en general es una generación con falta de autonomía.

    1. Totalmente de acuerdo, mi hija de 8 años se acostumbro en el confinamiento que yo todas las tardes le explicara el deber incluso le enseñara cosas nuevas como las tablas de multiplicar….. ella feliz de pasar tiempo conmigo y yo sin darme cuenta consentia hasta que le hiciera yo punta al lapiz…preparaba su agenda, ordenaba sus libros…. en fin que ahora que no puedo estar tanto tiempo encima de ella para hacer los deberes de vacaciones me dice que si no estoy con ella no sabe….. y es cuando pienso como puede ser que no tenga esa autonomia para hacerlo ? Me toma el pelo o es que realmente no sabe hacerlo sin mi….. no quiero agobiarme pero si me siento mal y pienso que algo no estoy haciendo bien.

  4. Me Llamo Laura, soy psicóloga, psicopedagoga y asesora pedagógica de proyectos de innovación desde hace más de 20 años, Agradezco cualquier iniciativa que facilita, pero me parecen conclusiones precipitadas, ya que se habla de una falta de autonomía en los niños en lugar de tener en cuenta efectos del confinamiento en ellos, como son estados de obnubilación, como ante una pandemia sin precedentes les pedimos que hagan tareas en lugar de atender sus miedos, su desconexión para sobrevivir, su letargo, ect. Desde esta perspectiva no se puede valorar la autonomía de ningún niño. Yo he tenido más de 158 casos atendidos durante la pandemia de niños perfectamente autónomos antes de la misma(he tenido unos 56 mas que no lo eran) que en la pandemia no sabían ni sumar cuando antes hacían raíces cuadradas, por ejemplo, así que antes de decir que los niños no son autónomos hay que mirar todos estos efectos emocionales. En estos momentos, empiezan algunos a recuperar su autonomia. Yo creo que más que esto tendríamos que hablar primero de los efectos de la pandemia y el confinamiento en los niños y no decir que no son autónomos.

    1. Laura, gracias por tu comentario. En nuestro caso, mi hija y yo formamos una familia monoparental que se ha visto completamente desbordada. Tuve que buscar una profesora que le ayudara con las tareas y la situación mejoró, pero nunca se me ocurrió exigirle autonomía con el drama que estábamos viviendo. Cómo enseñamos a caminar? En un entorno seguro, paso a paso, soltando las manos poco a poco… Esto no se puede aplicar a la auto gestión de la asimilación de contenidos? No somos los adultos los responsables de eso? Y, en qué medida es eso realmente un problema? Qué queremos de nuestros hijos e hijas?. Un espejo, en principio, creo que es lo que necesitamos.

    2. Quiero agradecerte este comentario más reflexivo que me hace pararme un momento para reflexionar también. Todavía estoy digiriendo todo lo que está pasando a nivel individual y a nivel colectivo, todos los cambios, las nuevas formas de relacionarnos, los distanciamientos, las mascarillas que no dejan respirar, la gente denunciando a quien no cumpla las normas…. y mi hija tiene que asimilarlo también a su manera y a su ritmo y yo estoy para acompañarla, para darle las herramientas que tenga ( y sé que no siempre las tengo). Al final yo dejé las tareas de lado y hacíamos actividades sobre temas q a ella le llamaran la atención. Luego con su padre repasaban más números, letras, etc. Si no aprende a leer con 5 lo hará con 6, y no pasa nada.

  5. ¡Excelente análisis de la situación vivida!
    Ha sido una crisis en la que había que “sacar las papas del fuego”, pero todos los actores han terminado extenuados y frustrados. Como proponen, estaría genial aprovechar el tiempo de descanso, para volver sobre lo que funcionó y lo que necesitamos mejorar de cara a un nuevo año escolar y la posibilidad de que tengamos que combinar la bimodalidad.

    En el año 2009 era directora de una escuela donde los alumnos concurrían con su netbook. Ese año debimos cerrar las escuelas por el virus N1H1, los docentes habían recibido capacitación en la integración de la tecnología a sus prácticas habituales y pudimos hacer la transición sin mayores inconvenientes.

    Definitivamente necesitamos trabajar en mejorar la autonomía de nuestros alumnos y las competencias tecnológicas del profesorado.
    En mi experiencia, la clave está en la segunda idea. Un profesorado flexible que incorpora la idea de escuela bimodal, que confía en sus habilidades tecnológicas y le da sentido pedagógico a su uso, provocará en los alumnos una mayor autonomía.

  6. Hola,

    está muy bien el tema, sobre la autonomía pues depende de la edad de los peques, nosotros con una chica de 6 años y el otro de 3 años hemos tenido que hacer malabares para que siguieran una rutina de estudio por la mañana y cumplir con las tareas. Ha sido titánico entre el trabajo, la casa, los niños y la enseñanza, nosotros seguimos estudiando a diario y fortaleciendo en vacaciones todos los conceptos, ya que para el curso que viene tenemos miedo de que se repita la situación.

    Besos!

    Anabel

  7. Víctor tiene NEE, ha sido bastante difícil. Nos mandaban los deberes adaptados, pero sin control. Y como madre sin experiencia en enseñanza el poder plasmarlo para su ayuda ha sido un reto muy estresante.

  8. Buenas! Enhorabuena por el post y la iniciativa, ojalá salga adelante. Mil y una veces he pensado en apuntar a mis hijos a técnicas de estudio o algo similar ya que efectivamente lo que les falta es autonomía y autoorganización. Es lo que peor he llevado.

  9. Para mi hijo y para mi fue una locura, nos mudamos de USA a Cataluña, y claro todavía no nos manejamos 100% en el Catalán, con lo cual había que traducir, ejercicios e instrucciones, súmale a esto el desconocimiento de la mayoría de las tecnologías que la escuela usaban, algunas de ellas incompatibles con mac, y otra de las cosas que mas daño han causado es la cantidad de horas de computadora, mi hijo estaba en 2ESO, quiero creer que se pueden mandar trabajos para hacer en casa los cuales luego se pueden mandar mediante video o foto, o resumen de libros, no se… pero a mi me echaron por la borda diez años de educación sobre el uso de las tecnologías en casa. Hubo muchos días, que mi hijo estuvo delante de un monitor de 9 a 21:00h(parando para comer unos 40 minutos. Igualmente creo deberían haber hecho proyectos en conjunto, es decir: trabajos por grupos, de estudiantes, los que están bajos con estudiantes que están más altos, por poner un ejemplo. Y una de las cosas mas importantes, que no ha habido( en mi caso) una tutoría de aspecto psicológico,
    ¿cómo se siente? qué creen que pueden hacer para ayudar? ¿cómo ven la
    situación? ¿ideas para mejorar la escuela? ¿cómo te sientes: frustrado, triste.. etc? pues no nos olvidemos que ellos también están asustados aunque no lo expresen En definitiva hacerles mas participes, sobre todo en estas edades, he intentar rebajar el uso de computadora, no creo que haga falta ver a los maestros a diario, si necesitamos confinar de nuevo. Y claro una conexión padres-alumnos no estaría mal, mínimo una al mes. También creo necesario algo relacionado con el medio ambiente en forma de reto o concurso, cronometrando con los padres( así nos ayudarían a incluirnos en sus labores diarias, sin que haya conflicto), plantar una planta, o un árbol y cuidarlos con un diario de problemas y soluciones, no usar mas agua de la necesaria en ducha, lavado de dientes etc, cuantas veces enciendes luces innecesarias, reciclar, compostar, en fin se me ocurren muchas otras ideas ( he sido maestra por 8 años en USA, y soy madre por 13 añitos). Gracias espero haber ayudado.

  10. Me gustaría saber si tenéis desarrollada la figura del “experto en tecnología” para hacer una propuesta en el colegio de mi hijo. Muchas gracias! Canty

  11. Me he sentido desamparada.Tenia que conseguir que hiciera los deberes que los profesores les habían pedido y tenia que hacerlo como ellos se lo habían enseñado,tenia que convertirme en profesora rapidamente. Necesitaba unas directrices que nadie supo darme y me las invente.Al final no fue tan mal. Pero el rol de profesor /padres ha cambiado un poco(por lo menos para mi) ahora cuando hablan con nuestros hijos de como hacer los deberes y otras cosas no pueden apartarnos de la conversación y tenemos todo el derecho a estar. Pero, hay roles difíciles de cambiar. si los padres nos hemos adaptado tan rápido al cambio ellos lo pueden hacer también. En nuestro colegio empezaron tarde y bajo mi punto de vista , mal. 15 dias despues emprezaron con el classdojo y despues y durante todo el confinamiento una tarea y algun dia una tarea y gimnasia. No existia la rutina. mi hijotiene casi 9 años. la explicacion fue que no querian estresarlos. No entiendo nada. yo no soy asi.Creo que tendrian que haber hecho como otras escuelas ,empezar a las 9h hasta las 14h. pero que no fuera obligatorio.Si alguien no lo podia hacer , que no pasara nada y que fuera todo mas simple,pero que hiciera que los niños dijeran, me voy a dormir porque mañana tengo que conectarme a las 9 h. La filosofia es al reves. No empezaremos hasta que todos esten conectados. Perdona, si despues de un mes aun no estan conectados es porque no quieren, todo el mundo tiene movil. Bueno, no se. Yo me he sentido muy sola. Y la carga en este caso para las mujeres a sido brutal. Un beso.

  12. En mi doble vertiente de madre y profesora, creo que está situación ha puesto de manifiesto que es muy difícil potenciar la autonomía de un niño si la cantidad de deberes es excesiva. Una parte demasiado grande de profesores han reducido temario, simplemente recortando cantidad y sustituyendo su presencia por el envío de vídeos o apuntes a los que el alumno se tenía que enfrentar solo . Sí los padres hemos podido resolver sus dudas han logrado avanzar. En todo caso, el nivel real de aprendizaje ha sido bastante escaso.y no se ha asentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más