¿Qué quieres encontrar?

Cómo sobrevivir al Coronavirus con animales en casa

Cómo sobrevivir al Coronavirus con animales en casa

En estos días tan extraños por lo excepcional y lo inaudito del encierro que estamos sufriendo debido al Covid-19, a algunos nos ha tocado estar juntos de manera obligada durante 24 horas al día con perros, con gatos, con las dos especies a la vez o- lo que es más- con perros, gatos y niños. ¡Eso sí que es un reto! #yomequedoencasaconmiperro #yomequedoencasaconmigato

Hoy 18 de marzo de 2020 solo estamos en el cuarto día de encierro… ¡y lo que nos queda!

Este encierro conlleva cambios de rutina, convivencia 24/7, no hay clases para los niños o para los más mayores, no hay trabajo para algunos padres- aunque la existencia del teletrabajo y del teleestudio algo arregla-, no se puede salir a la calle (exceptuando a nuestros queridos perros a los que no les queda otra para hacer
sus necesidades)… Total, un caos: los móviles, las tablets, las redes sociales y la conexión a internet echan humo, la gente se ha vuelto loca en el supermercado como si se acercara una guerra nuclear, no sabemos qué hacer con tanto tiempo y con tanta comida en casa.

… En fin, es algo que nos ha tocado vivir y tenemos que superarlo. En este blog encontrarás otros artículos con más consejos en materias diferentes resultantes de esta situación, pero en mi caso, lo que me toca es hablar de nuestra otra familia: los perros y los gatos.

Aspectos higiénico-sanitarios

Lo primero que comentaré son los aspectos sanitarios relevantes con respecto a nuestros compañeros y que tienen que ver con la situación reinante.

  • Los animales, sobre todo los perros que son los que tienen un contacto más íntimo con nosotros, no padecen ni contagian el coronavirus.
  • No hay evidencia científica a día de hoy sobre ello.
  • Pero sí pueden actuar como fómites o vectores pasivos, exactamente igual que lo puede hacer el picaporte de una puerta o la barra del metro; pueden ser un medio de traspaso del patógeno entre individuos. Por eso, es muy importante que antes y después de tocar, acariciar o jugar con tu perro, te laves bien las manos con agua y jabón. Esto se hace especialmente relevante en personas ancianas o inmunodeprimidas.
  • No es necesario desinfectar al perro ni al gato, simplemente llevar una higiene algo más exhaustiva. Tampoco es necesario limpiarlos con solución hidroalcohólica. El jabón es suficiente, ya que degrada la capa lipídica externa del virus y así le impide adherirse a otras células e infectarlas.
    • En el caso de los perros, a los que tenemos que sacar a la calle 3 veces al día, podemos usar si queremos agua y jabón para limpiar sus almohadillas, boca y cola a la vuelta del paseo.
    • No obstante, si nos empeñamos en hacer esto también deberíamos hacerlo con las correas o nuestros zapatos por ejemplo. Pero no nos volvamos locos, lavarse las manos frecuentemente mientras permanecemos confinados será suficiente.

Normas cuando hay contagio en algún miembro de la familia

Esto no se cumple para las personas que estén contagiadas y vivan con animales que salgan al exterior o que tengan contacto con otras personas. En este caso sí que habrá que llevar unas medidas de higiene más estrictas o, si es posible, mantener al animal en otro domicilio o sin contacto con la persona enferma el tiempo suficiente.

Así que ya sabes, mucha agua, jabón y luego hidratación. Acuérdate que el lavado de manos debe hacerse al menos durante 20 segundos.

Cuando ir a la clínica veterinaria

En cuanto a la necesidad de tratamiento veterinario, las clínicas veterinarias estarán abiertas sobre todo para tratamientos urgentes o que se considere sean de aplicación necesaria dada la situación, como por ejemplo la vacunación de la rabia, el plan vacunal de un cachorro o el tratamiento crónico de un animal cardiópata.

Otros tratamientos deberán esperar por una cuestión de sentido común para no tener que salir de casa. Si necesitas algo o tienes dudas, habla por teléfono con tu veterinario, te dirá si necesitas o no acudir y cómo debes hacerlo. Si acudes, recuerda respetar estas medidas que aparecen en el cuadro.

Cómo sobrevivir al Coronavirus con animales en casa

El otro aspecto que quiero comentar es el psicológico. ¿El nuestro? No… bueno sí, también, pero más el de nuestra otra familia, la de 4 patas. ¿Qué pasa con ellos estos días? ¿Cómo van a sobrevivir a tenernos encima las 24 horas y qué consecuencias va a tener esto para ellos cuando todo pase?

Los gatos

Empezaré con los gatos, pobrecitos míos, que son los grandes ignorados para todo.  Los gatos como especie no son sociales por naturaleza, excepto algunos individuos (que hoy en día hay bastante variabilidad). No están acostumbrados a tenernos todo el santo día en casa a todos a la vez, y encima aburridos (perros incluidos). Por eso, se verán sometidos a un estrés no habitual estos días: gente pululando por casa teletrabajando, limpiando o entrenando con música alta, niños jugando y gritando, perros persiguiendo pelotas, gente aplaudiendo y cacerolando todos los días a las 8 de la tarde.

Los pobres gatos son unos animales que se estresan muy fácilmente. Ayer concretamente mis gatos huyeron con la cara desencajada tras escuchar los aplausos. Y lo malo es que este estrés puede dejarles secuelas importantes, no solo conductuales (agresividad entre ellos o hacia las personas, micción o defecación fuera del arenero, trastornos compulsivos, miedo), sino físicas debido a la disminución de la inmunidad causada por el estrés (enfermedades respiratorias o infecciosas por ejemplo). Todo esto tendremos que vigilarlo con el tiempo por si debemos acudir al veterinario.

gato

Así que para sobrellevarlo te voy a indicar 3 grupos de medidas fundamentales: Asegúrate de que tiene un sitio donde poder estar tranquilo y que nadie lo moleste. Sirve una habitación donde se coloquen todas sus cosas y no entre nadie, una puerta de seguridad de bebés colocada en una habitación para que no puedan entrar niños y/o perros pero él sí. En el caso de que no tengas habitaciones disponibles o vivas en una casa de las que tienen pocas puertas, es muy útil colocar en las diferentes estancias cajas de cartón con dos agujeros para entrar y salir y/o habilitarles lugares en alto para poder subir si lo necesitan. Todo esto les dará capacidad de control sobre el entorno, que es fundamental para disminuir el estrés.

  • Revisa el enriquecimiento ambiental felino de tu casa: multiplica y dispersa areneros, comederos y bebederos, lugares para descansar, juguetes de diferente tipo, rascadores y lugares para
    esconderse y subir en alto. Puedes consultar este artículo si no sabes a qué me refiero: https://www.etologiaveterinaria.net/enriquecimiento-ambiental-felino-o-como-cubrir-sus-necesidades-ambientales/ Si tu gato es muy activo tendrás que dedicar tiempo a jugar con él y facilitarle juguetes automáticos y comederos interactivos.
  • Déjale tranquilo. Procura respetar su espacio y su idiosincrasia como especie. Estar más en casa no significa que tengamos que tocarles más. Si está estresado lo llevará peor y podría desencadenar una reacción agresiva.

Además, para ayudarles a reducir el estrés puedes colocar un difusor de Feliway classic por cada 50-70 m2 de espacio.

En caso de que se asuste, lo mejor es intentar cambiar su estado emocional para que ese miedo le influya lo menos posible. Puedes proporcionarle una porción de comida húmeda que le guste, jugar un rato con él o simplemente dejarle tranquilo escondido en un lugar apropiado para él.

Los perros

A tu perro en este momento le va a faltar ejercicio físico y contacto social, dos necesidades fundamentales de comportamiento de la especie. Por eso puede que te lo encuentres corriendo como loco por la casa y saltando por encima de sofás y camas o demandando atención en exceso.

Esto viene en parte porque nos han limitado las salidas y porque verá a demasiada gente demasiadas horas permanentemente en casa, gente que no va a trabajar ni al colegio, por lo que la rutina habitual no se cumplirá. Para ellos es importante la rutina, les aporta previsibilidad y control.

Así, es importante que intentemos mantener nuestra nueva rutina predecible dentro de lo que cabe. Programar horarios y cuadros de tareas es una idea fácil y muy útil.

Ahora es especialmente importante el enriquecimiento ambiental dentro de casa. Dentro de él hay que observar el contacto social entre perros o del perro con otros individuos, juguetes y dispositivos para poner comida dentro, objetos para masticar, descanso adecuado y las salidas al exterior.

Supuestamente, según las últimas noticias, no está limitado el tiempo que se puede dedicar al paseo: https://www.facebook.com/AnimalesGob/videos/198328681469263/ . No obstante hay que se prudentes y respetuosos. Lo que no se puede hacer es soltarlos, acudir a parques públicos, ir acompañado o tener
contacto social con otras personas o animales.

Te recomiendo enriquecer el paseo todo lo posible y respetar el espacio comunicado por las autoridades sanitarias. Utiliza una correa larga de 2-3 metros y un arnés ligero y déjale olfatear a gusto el tiempo que salgas a la calle, ahora es especialmente importante. Lleva premios al paseo y practica algunos trucos, como sentarse, dar la pata, tumbarse, mirar cuando le digas su nombre. Prémiale siempre para mantener la actividad mental y la expectativa de conseguir un refuerzo. Si te tienes que cruzar con alguien guía a tu perro mediante su nombre y los premios, nunca mediante tirones de la correa, pon espacio y dile que se siente, de manera que dejes que la otra persona pase tranquilamente y que tu perro redirija su atención hacia ti con la expectativa positiva del premio.

Uno de los problemas preocupantes de cara a la vuelta a la normalidad es el tiempo que los perros habrán pasado acompañados, con lo que un paso radical a la rutina diaria con lo que ello conlleva (quedarse solos de repente) puede crear mucha frustración e incluso problemas de ansiedad. Esto lo puedes empezar a prevenir de alguna manera proporcionando a tu perro espacios donde se pueda encontrar solo y a gusto sin necesidad de estar contigo y premiarlo cuando lo haga, por ejemplo, estar en su camita, jugar solo. Puedes llevar a cabo actividades y juegos en los que no te necesite: juegos con alfombras de olfato, puzles, juguetes para morder, dispositivos dispensadores de comida, esconder chuches por la casa.

Además, el tiempo que pases con ellos debe ser de calidad. Aprovecha para enseñarles cosas útiles, como la obediencia, ir a su cama, buscar juguetes. Si no dispones de juguetes suficientes puedes fabricarlos con camisetas viejas, botellas o cajas de cartón, cubiteras y otros recipientes de plástico, cartones de huevos; y en ellos puedes esconder chuches.

perro

Recuerda que la previsibilidad es fundamental para prevenir el estrés y en este sentido señalizar a tu perro lo que va a ocurrir en cada momento y cuándo comienza y termina una interacción es prioritario en estos momentos. También le ayudarán las feromonas
(Adaptil calm en difusor o collar), premiarlo siempre que esté calmado y haya dejado de demandar atención y los masajes suaves (siempre que sea un perro al que le gusten las caricias y manipulaciones).

Por supuesto están contraindicados en todo momento los gritos, la tensión y el castigo.

Cómo sobrevivir al Coronavirus con animales en casa

Nuestro grupo de veterinarios etólogos españoles (GrETCA) ha publicado unos consejos para sobrellevar estos días que puedes consultar aquí: https://gretca.com/wordpress/consejos-para-mantener-el-bienestar-de-nuestras-mascotas-durante-el-estado-de-alarma-por-el-covid-19-y-evitar-problemas-posteriores/ Y si tienes dudas consulta con tu veterinario, estos días circula por internet mucha información y no toda es veraz, pero en este caso las consecuencias de una información no contrastada pueden ser muy graves.

¡Feliz encierro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más