¿Qué quieres encontrar?

7
Guía para Malamadrear en familia: Nápoles

Guía para Malamadrear en familia: Nápoles

¿Qué hizo esta Malamadre en el puente de diciembre? Coger rumbo a Napoli a visitar a mi Musa, una de las grandes amigas que me ha dado el 2.0 y que tanto echo de menos desde que vive como expatriada en tierras napolitanas. El viaje con las buenashijas gozó de la calma que te proporciona la Tablet, bendita sea, y de algún sueñecillo que echamos todos. Y como ya tenía embajadora que me lo puso todo tan fácil, he decidido que sea ella la que os guíe por Nápoles. Con ella además de conocer todo la ciudad a fondo, recargué pilas y malamadreé como mandan los cánones del Club, que no se diga…

napoles family on tour cabecera

Mi campamento base en la Aventura Napolitana

Enamorarse de Nápoles dentro del caos ha sido algo muy fácil y desde que tomamos la decisión de viajar y visitar a mi querida Paula y su familia. Como campamento base nos quedamos con esta casa de Homeaway una gozada de lugar. Las vistas, la casa en sí ha sido una pasada.

malamadre jefa en napoles

*Imágenes de la fantástica casa de Homeaway.

El tour de la Musa

Nápoles es mi pueblo adoptivo desde hace un año y medio. Sucio, caótico, desesperante, descuidado. Esa es la primera impresión. Pero lleno de maravillas, belleza, gente amable, paraísos, naturaleza salvaje, obras de arte. Con una idiosincrasia propia y resultado de una increíble mezcla de culturas griega, romana, española… Dicen que cuando llegas lloras (del impacto, es verdad) pero que lloras dos veces cuando te vas, porque es una ciudad que engancha. La llaman “donna vestita di stracci” que significa una dama vestida de harapos, y así es en realidad. Es un poco como meterte de lleno en un capítulo de la serie “Cuéntame”, una máquina del tiempo que te lleva a la España de hace 40 años.

Me da mucha pena que esta maravillosa ciudad esté tan desprestigiada, no solo por los turistas extranjeros, sino incluso por los propios italianos. La mayor parte de los cruceros llegan al puerto de Nápoles y te llevan en autobús a Amalfi, Capri, Pompeya o Herculano, que son paraísos, pero de verdad que, si sabes abrir bien los ojos, Nápoles te sorprende con todos sus tesoros.

Yo os propongo conocer un poco la ciudad, con una visita de un día, en la que, pensando que vais con niños, podáis aspirar un poco este aire decadente y disfrutar como yo lo hago.
Para empezar, consejos para viajar a Nápoles en familia:

  1. La vida comienza muy temprano en Nápoles. Es la misma hora de reloj que en España, pero la – diferencia solar se nota mucho. Ahora en Diciembre a las 16.30 es de noche, así que no remoloneéis mucho. Además, esto es casi una ventaja para ir con niños, porque como total no nos dejan dormir..
  2. El tráfico. Como peatón, espera a que no haya coches, porque los semáforos y los pasos de cebra son meramente decorativos
  3. Las horas de las comidas: aunque en general Italia sigue los horarios europeos, en Nápoles (quién sabe si por la herencia española) todo es más relajado, y no es extraño empezar a comer a las 14.30h. Sólo si queréis tomar pizza en Da Michele, Brandi o Sorbillo, que son algunas de las pizzerías más conocidas, debéis ir temprano, empezando la cola a las 12h.
  4. Las colas. Ese gran desconocido. Mi marido suele decir que las colas en España se miden en metros, pero en Nápoles se miden por el ángulo que forman. Es una especie de pirámide, no una línea, por lo que olvidad todo tipo de “educación” y ceder el lugar. Aquí lo normal es que te resoplen en la oreja.
  5. Robos: hasta el momento, yo no he tenido ningún problema, y ya os digo que llevo un año y medio y no he dejado de ir a ninguna parte. Os daría los mismos consejos que si vais en Madrid a la Plaza Mayor o a Sol: bolsos cerrados, cámaras y móviles a mano y controlados.

viaje a napoles

* Esta foto no es mía, pero es una imagen habitual en esta ciudad. Como conductor…relájate y disfruta, al salir de la Campania estarás preparado para enfrentarte a cualquier situación de conducción extrema.

Y ahora, allá vamos

El punto de salida es la Stazione Maritima. De ahí, cruzas la pasarela hacia el Castel Nuovo, gallería de arte en la que visitamos la entrada y vemos los frescos de la puerta desde dentro. Cruzamos hacia la Piazza Plebiscito, que seguro que habéis visto en millones de fotos, pasando junto al Teatro San Carlo, el más antiguo del mundo donde se representa opera todavía. En la plaza, te rodean los Pulcinella que quieren venderte los pepperoncini que son el símbolo de Nápoles, pero recordad que, para que den buena suerte, os lo tienen que regalar. En la plaza todo es enorme: la Basílica de San Francisco, el Palacio Real (borbónico), el Palacio de la Prefectura.

piazza plebiscito malasmadres

* En la Piazza Plebiscito con mi amiga Lucía.

Desde allí, nos dirigimos a la Galleria Umberto . Si habéis estado en Milán, os resultará familiar. Entramos en la Galleria por un lado, pero salimos por Via Toledo. Esta calle, comercial, llena de gente, separa dos de los varios Nápoles: a la izquierda puedes ver el Quartiere Spagnolo, con sus tendales, fruta en la calle y trattorias que parece que se caen unas encimas de las otras, y a la derecha una ciudad moderna….Porque Nápoles es una ciudad de contrastes: a mí me parece el resultado de coger muchos pueblecitos y ciudades, meterlos en un cubilete, y desparramarlos sobre un tablero.

quartiere-spagnolo-napoles

* Quartiere Spagnolo.

Nos dirigimos por Vía Toledo ahora hacia la Iglesia de Gesú Nuovo, y vemos al lado el Convento de Santa Chiara. Y continuamos hacia San Gregorio Armeno. Esta es la calle de los “presepri”, porque la tradición de los artistas natalicios está muy arraigada aquí. Esta calle vende absolutamente todo lo que os podáis imaginar relacionado con la decoración navideña, y funciona todo el año. En diciembre os recomiendo ir sólo a primera hora y de lunes a viernes.

san-gregorio-armeno

*Presepri Napoletani.

Cerca de San Gregorio podéis visitar el Cristo Velado, en la Capilla de San Severo. Maravilla de la escultura.

Empezar con energía: el desayuno

vesubio-desde-el-lungomare

*Foto hecha desde mi mesa desayunando en el Lungomare di Chiaia.

La repostería napolitana es…. placer. Si te gusta el dulce, aquí estás en el paraíso. Eso sí, no hay napolitanas, los dulces típicos son los babá (dulce borracho, no apto para niños) y las sfogliatelle. Pero os diré que para mí lo mejor es desayunar en cualquiera de las terrazas del Lungomare, con el Vesubio de fondo, un café y un cornetto di Nutella. (croissant relleno de Nutella, blanca o negra). Llevad toallitas porque se desparrama todo de la cantidad de relleno que tiene.

Aperitivo

Spritz en Piazza Bellini (bebida alcohólica). Entra en cualquiera de las cafeterías y disfruta.

spritz familia malasmadres napoles

*Con mi familia tomando el típico Spritz

Dónde comer

Pero si queréis comer o cenar sentados en un ambiente “veramente napoletano”, os recomiendo subir en funicular al Vómero y comer en la Trattoria Vanvitelli. Mis platos favoritos son el riso pescatora y la pasta alle vongole. Allí está el Castel Sant ́Elmo, con vistas increíbles del golfo.

Café y helado

Si quieres tomarte un café, todos los sitios son buenos, pero pídete uno en Gambrinus al lado de la Piazza Plebiscito, dicen que es la cafetería más antigua de Europa. Heladerías por doquier… como en el resto de Italia.

La cena: un momento de malamadreo

Reservad mesa y cenad pescado en Cicciotto si conseguís unos abuelos prestados, y llegad para ver la puesta de sol: es una apuesta segura y romántica. Está en Posillipo, en la parte de Marechiaro, en el mar. Este es el momento previo a que La Jefa y yo nos escapásemos a cenar allí cortesía de los buenospadres.

Luego os propongo una copa en el barrio de Chiaia, lleno de pubs y bares para tomar algo.

Y, por último, deciros que, a pesar de la mala fama que tiene, es una ciudad llena de gente amable. Las mismas recomendaciones que os daría para visitar cualquier ciudad grande de España se aplican aquí. Espero que disfrutéis de mi Napoli bella.

Y si os parece poco todo esto que os he contado, podéis ver más sitios o preguntarme a través de Instagram con el hashtag #AventuraNapolitana.

Y vosotras, ¿os vais a escapar a algún sitio este año, ¿qué sitio recomendaríais para viajar con niños?

family on tour napoles

Han comentado...

  1. Doy fee de todo lo que aqui se ha dicho. Yo he estado dos veces y sin mi maritoscano porque el me ha dicho siempre “da Roma in giù” , o sea de roma para abajo, no se le ha perdido nada… jajajjaja Pues no sabe lo que se pierde!!!!.
    Entonces tanto Napoles como La Sicilia la he visto con mi buenahija. A Sicilia tambien hemos ido varias veces pero siempre sin el.

  2. Q’envidiaca…
    Hace tiempo que queremos ir por allá pero nos fastidió que quitaran el vuelo directo desde Sevilla. Todo se andará…
    Me encanta veros juntas, tan guapas y sonrientes????????????

  3. Buenas,

    jo que sitio más chulo, me tono nota, no he estado en Napoles… aunque de todas formas ahora tardaremos un poco en viajar con el peque de 2 meses, la de 4 si aguanta viajes, pero este tendremos que esperar!

    Un viaje muy chulo!

    Gracias,

    Besos!

    Anabel

  4. Grande Paula !! Doy fe q es todo muy muy cierto !! Ahora han vuekto a piner el cuelo directo de Ryan Air desde la capi!! Aprovechar, son solo 2 horas y 20 y merece la pena !! Y queda Pompeya, Ercolano, Pozzuoli, la Costa amalfitana , Las islas de Capri , Ischia, Procida , la Costa de Sorrento donde Caruso cantaba, el Vesuvio etc etc !! Malasmadres, a reservar vuelos con los buenospadres y los buenoshijos ! Viva Napoli !!!

  5. Hola,soy nueva en el club y me agradar ver que el primer artículo que leo es de Nápoles ???? y como mujer de buenmarido napolitano ????,os recomiendo la costa amalfitana:Sorrento(pueblo de buenmarido) Capri,Amalfi,Ravello…

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más