¿Qué quieres encontrar?

1
Herramientas para organizar las tareas en familia

Herramientas para organizar las tareas en familia

Para organizar las tareas en familia es fundamental una buena comunicación entre todos: pareja y buenoshijos/as. Y esto pasa por crear nuestras semanas compartiendo qué actividades tenemos. Aunque estemos viviendo un año raro, la Navidad se acerca y suele haber más acontecimientos, ya sea desde casa o en la calle, que tenemos que afrontar. Hoy os vamos a ayudar en nuestro proyecto para la gestión y ahorro del tiempo con nuestra marca amiga Aneto.

Una vez entendido esto, ¿cómo podemos hacer equipo? La experta en Comunicación Eli Romero, nuestra invitada de hoy, tiene claro un aspecto importante: “yo no quiero hacer más cosas en menos tiempo, sino menos cosas en menos tiempo. Por eso, me gusta más hablar de eficacia que de productividad.

Hoy os daremos herramientas de organización en Directo

A las 21.00 horas os esperamos con Eli Romero y Aneto

Eli es la creadora de eliromerocomunicación.com y también Malamadre. Como emprendedora y madre necesita un plus de organización semanal para no caer en la sobrecarga, así que ella hoy nos va a dar de primera mano su aprendizaje y sus herramientas prácticas para ayudarnos.

  • Recuerda hoy a las 21.00 horas.
  • En nuestro canal de Youtube.
  • ¿Qué te gustaría preguntarle a Eli Romero?
  • Os daremos herramientas tanto online como analógicas.
¡Te esperamos, Malamadre!

La organización según nuestra experta

Tres claves para hacer equipo

*Puedes seguir a Eli en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, en su web.

Cuando te conviertes en madre, parece que el mundo tiene que darte el superpoder de la “productividad”. Y si además, eres empresaria…mejor ni hablamos. Necesitas sacar tiempo de donde antes no lo había, hacer el triple de tareas y seguir cumpliendo con tus obligaciones personales y profesionales, a pesar de tener a una nueva persona a la que cuidar.

Pero la realidad es que todas tenemos el mismo tiempo: 24 horas al día. Yo no quiero hacer más cosas en menos tiempo, sino menos cosas en menos tiempo. Por eso, me gusta más hablar de eficacia que de productividad.

Pero… aquí llega la gran pregunta: “¿Cómo llego a todo?”

Si todas tenemos las mismas 24 horas al día, ¿por qué hay personas que siempre van tranquilas y sonriendo? ¿Y por qué otras van con cuerpo, mente y alma tarde a todos sitios? Lo que yo misma he comprobado en mis propias carnes, es que tienes que trabajar (en lo personal y profesional) apoyándote en un equipo.

Es un cambio de mentalidad que al principio cuesta, pero después…hace que te sientas en el paraíso. En un equipo, todo el mundo tiene un papel clave. Todo el mundo sabe por dónde tiene que moverse en el campo de juego y todo el mundo es responsable del resultado final.

Al final, la familia es como un equipo: cada uno tiene que cumplir con sus responsabilidades para que la vida en familia sea maravillosa. Así que, en este post voy a contarte cómo nos organizamos en casa con 3 herramientas muy sencillas (y una extra, para las Malamadres).

Antes de empezar, es importante que detectes cuáles son los principales “conflictos” en casa sobre la organización: qué cenamos hoy, quién hace la compra, quién ducha a los peques… En este caso, recomiendo un inventario de conflictos menores por la organización y a buscar soluciones simples.

Y ahora sí, vamos con las herramientas

El principio básico para no volverse loca en la jungla de las aplicaciones móviles y no móviles, es utilizar apps que ya forman parte de tu día a día.Si realmente te encantan las aplicaciones (y después las usas de verdad), genial.  Pero si no, puedes sustituir cualquier aplicación digital por una aplicación analógica, como una pizarra, post it, tableros…

Teniendo en cuenta esto, aplica a tu hogar las herramientas que te propongo, de la forma que mejor te convengan.

1. Calendario familiar

Mi regla en esta herramienta es que lo que no esté en el calendario, no existe.Si visualizas el calendario semanal con todas tus tareas y compromisos, nada te pilla por sorpresa ni se te escapa ningún detalle.

¿El viernes es el día de compra? Pues ahí está, en el calendario.
¿Hay una reunión del cole? Al calendario, para no ponerme más compromisos en esa franja horaria.

Aquí hay una parte muy importante si también eres empresaria. Tenemos que cruzar calendarios profesionales y personales, para que todo esté en orden y evitemos sorpresas.

Si quieres tener tu calendario en formato digital, te recomiendo Google Calendar. Es muy sencillo, gratuito y además puedes añadir los calendarios de tu pareja o negocio.

Si eres más analógica, con utilizar un calendario de pared y tenerlo siempre a la vista de todos, es más que suficiente.

2. Menú semanal y lista de la compra

Aquí sigo recurriendo a mi amigo Google Drive. Yo utilizo un documento de Google, que es como el word de toda la vida, pero en la nube

La lista de la compra y el menú semanal los elaboramos los jueves por la noche. El viernes se hace la compra de toda la semana y así tenemos el fin de semana para descansar y comenzar el lunes con buen pie. En este caso, lo importante es tener un documento compartido para que todos participen en la elaboración del menú.

Puedes utilizar aplicaciones digitales como Google Drive, todoist, o simplemente las notas del móvil.

Si prefieres un método analógico, lo mejor es tener un cuaderno familiar en un sitio fijo, como por ejemplo, la nevera o algún rincón de la cocina.

3. Lista de no quehaceres

Sí, has leído bien. Esta es una lista de lo que NO vamos a hacer hoy.¿Cambio de armario? ¿Ordenar la buhardilla? ¿Redistribuir la despensa?

El objetivo es eliminar el ruido mental de la familia, por lo tanto tenemos que sacar estas tareas de la mente y llevarlas a un lugar donde las recordemos, pero no nos molesten.

De nuevo, podemos hacerlo con aplicaciones digitales como las notas del móvil, Google Drive o todoist, o de forma más analógica con un cuaderno o planner de listas.

Herramienta extra: audita tu tiempo

Esta es para las que quieren ir un puntito más allá. Te propongo auditar tu tiempo durante una semana para decidir qué puedes delegar, qué vas a recortar y qué tareas directamente vas a eliminar de tu vida.

Es muy simple: apunta todas (absolutamente todas) las tareas que haces a lo largo del día, en una semana. Cuáles son, cuánto tiempo le dedicas y qué resultados te dan.

Para auditar tu tiempo durante una semana te recomiendo la aplicación Toggl. Tiene versión gratuita y es como un temporizador donde puedes registrar todas las tareas de tu día.

Pruébalo y me cuentas.

¿Qué te han parecido estas herramientas para planificar y poner en orden tu vida familiar? ¿Hay alguna que ya estuvieras utilizando antes?

Te aseguro que cuando las pongas en práctica habrá un antes y un después. Te vas a sorprender de la cantidad de tiempo que no estaba siendo eficaz en tu vida.

A partir de ahí, podrás dedicar ese tiempo a lo que de verdad importa aquí: disfrutar de tu familia y estar con las personas que más quieres en el mundo.

Han comentado...

  1. Me encanta lo del ruido mental. Yo hace tiempo que decidí apuntar estas cosas, porque me generaba mucha ansiedad tener en la cabeza todo dando vueltas. Así que ahora hago listas y mi vida es más simple!! Gracias ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más