¿Qué quieres encontrar?

55
De qué derechos de conciliación disponen las Malasmadres para cuidar a sus hijas e hijos

De qué derechos de conciliación disponen las Malasmadres para cuidar a sus hijas e hijos

El Ministerio de Trabajo y Economía social publico ayer una guía para la actuación en el ámbito laboral en relación con el nuevo coronavirus de la que os ponemos enlace AQUÍ.

Lo que debéis saber frente al coronavirus es que en general no sirve la normativa laboral vigente, necesitaríamos normas excepcionales que garanticen la salud de las personas y permitan la conciliación laboral.

Debido a los cierres de los colegios, escuelas infantiles en Madrid, Vitoria y Labastida no hay información sobre qué derechos de conciliación disponen las Malasmadres para cuidar a sus hijas e hijos y trabajar en estos días, el Ministerio de Trabajo estudia que derechos laborales tienen los trabajadores y trabajadoras con menores a cargo.

Tranquilidad: la normativa laboral ofrece algunas garantías para las personas afectadas por cierre de colegios

  1. Para empezar, debemos comprobar nuestros convenios colectivos y mirar los días de asuntos propios o permisos que puedan tener y que podamos adaptar a la situación.
  2. También se está hablando mucho del artículo 37.3d. del Estatuto de los Trabajadores que da derecho al permiso retribuido por “un deber inexcusable de carácter público y personal” ya que la guarda legal de un menor es una obligación y el cierre de un colegio puede entenderse como un deber inexcusable personal y no se puede dejar a un menor solo en casa y si son por motivos sanitarios es una cuestión de salud pública.
  3. Recordaros también el derecho a solicitar la adaptación de jornada o el teletrabajo aunque lo pueden denegar si lo justifican debidamente por las necesidades de la empresa.

Entendemos que el tener que cuidar de las buenashijas/os es una obligación legal de los padres y estar con ellos por lo que se debería tener derecho a la incapacidad permanente en los mismos términos que una cuarentena en un centro de trabajo pero el temor al contagio no autoriza a no ir a trabajar salvo que un servicio médico haya decretado aislamiento preventivo (en este caso la Seguridad Social lo considera como incapacidad temporal derivada de contingencias comunes) es a la empresa a quien corresponde adoptar medidas preventivas.

Si esto no ocurre las ausencias serán injustificadas. Si se propaga el Covid 19 y no se han adoptado medidas legislativas nos podemos acoger al articulo 21.2 de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales para justificar la ausencia (Riesgo para la Salud).

Como siempre las Pymes y las microempresas son las que más peligran y las que más preocupan al gobierno, revisar bien las pólizas de seguro ya que suelen excluir los supuestos de fuerza mayor y los casos de empeoramiento de sus condiciones generales y particulares, comprobar si cubren la exportación…

En definitiva, revisar bien los planes de contingencia de vuestras empresas y consultar siempre con un experto laboral antes de actuar. No dramaticemos y tengamos un poco de sentido común , toca poner de nuestra parte  para relentizar la propagación.

Hay grupos de Malasmadres y buenopadres que se están organizando en los colegios para poder “conciliar como puedas”.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué dudas tenéis?

Han comentado...

  1. Buenas tardes,
    Mi hijo acude a una guardería privada y nos informan que van a cobrarnos la mensualidad completa porque el cierre se efectúa por orden ministerial. ¿Pueden cobrarnos todo el mes o podemos reclamar este importe ya que vamos a tener al niño en casa?
    Gracias

    1. Hola Esther, son medidas tan excepcionales que si te diera una respuesta segura te mentiría pero seguramente se pueda reclamar.

    2. Y las malas madres divorciadas con custodia compartida, trabajo en sanidad ambos progenitores y abuelos en otras comunidades…¿Alguien me puede explicar COMO conciliamos????

  2. El problema es que no es un cierre, es una suspensión de las clases, parece una tontería pero no lo es. Si se suspenden las clases es que no se da materia y se “recomienda” que no los lleves, pero puedes hacerlo si no te queda otra, con lo que el punto 2 tambalea.
    Por otro lado, al menos aquí en Vitoria, tienes que justificar que eres posible contacto con un confirmado por Covid 19 y tener síntomas para que te den la baja por cuarentena preventiva, ojo, que al resto de la familia no nos la dan aunque durmamos juntos en amor y compañía, hay que esperar a conseguir hablar con quien corresponde para que envíen a alguien ha hacer las pruebas, y si confirma entonces ya sí. No hay criterios claros, tenemos la sensación de que la enfermedad avanza más rápido que los que tienen que poner soluciones, y una de ellas es ver cómo se pueden quedar los niños en casa sin perjudicar abuelos y que los padres puedan atenderlos.
    Esperemos que reaccionen y saquen alguna medida extraordinaria, si no en una semana los servicios sanitarios colapsarán de mayores contagiados por cuidar nietos, y en esto sí que sí espero equivocarme

    1. Hola Itziar está previsto que aprueben medidas excepcionales el jueves ya que no sirve la normativa laboral vigente, ánimo.

  3. Le he preguntado a mi enlace sindical y dice que para cuidar de los hijos es solo baja laboral o excedencia. Comenta que no contempla lo del artículo 37.3d.

    1. Hola Laura, efectivamente es así, se contemplaría éste artículo como digo en el blog si fuera por motivos sanitarios ya que sería una cuestión de salud pública.

    2. La verdad que es la serpiente que se come la cola… Si no cobramos no podemos pagar las hipotecas y si lo dejamos con los abuelos son los mas vulnerables para contagiarse, que hacemos?

      1. Así es Lorena, en otros países se ha aplazado el pago de hipotecas entre otras cosas, esperemos a ver que va surgiendo.

  4. Hola buenas tardes entonces según lo que he leído, el teletrabajo nos lo debería facilitar la empresa ¿Es así? Gracias

    1. Así es Mari Ángeles, si es posible y la infraestructura de tu empresa lo permite debería de ser una opción para poder conciliar.

  5. ¿Y si somos autónomos? ¿Qué derechos tenemos? ¿Tenemos derecho a la misma “baja”?

    1. Hola Paula, como siempre es el sector más afectado y esperamos que mañana el gobierno indique medidas para vosotros. Ánimo

  6. Hola! En el caso de las autónomas, que hacemos? En mi caso autonoma y monoparental. Como atiendo mi negocio?

    1. Hola Silvia, está previsto que mañana se aprueben medidas sólo nos queda esperar.

  7. Yo soy de Valencia, se rumorea (quizá sea falso) que mañana ya no habrá colegio, en ese caso que podemos hacer? Las personas que trabajamos podemos “no ir a trabajar ” o nos pueden sancionar? En mi convenio no contempla nada.
    Nose…
    Si podemos no ir y esas horas de dos días deberías, (ya que la semana siguiente son vacaciones)
    Gracias

    1. Hola Laura, si lees bien el post encontrarás la respuesta a tu pregunta, no puedes no ir a trabajar porque sí ya que te sancionarán, mañana están previstas nuevas medidas por parte del gobierno con respecto al cierre de colegios.

    1. Hola Carla, es posible, en otros países se está haciendo pero debemos esperar porque con el Estado de Alarma todo cambia.

  8. Mi marido puede trabajar desde casa( somos de Madrid) pero su jefe no quiere, porque como el no tiene hijos y mi marido es responsable, tiene que dar ejemplo ( aun no sabemos que tipo de ejemplo), que podemos hacer?

    1. Hola Cristina, pues el jefe es un irresponsable porque aunque no me he leído bien el decreto de anoche, si es posible el teletrabajo debe hacerlo.

  9. Estoy embarazada de 22 semanas y tengo una hija de 15 meses. Han anulado su guardería, y en mi trabajo me dicen que me la lleve al trabajo. Yo tengo miedo ya que trabajo cara al público y en mi pueblo hay unos 10 casos confirmados.

    1. Ángela ni se te ocurra llevártela al trabajo y te tendrán que dar alguna solución de flexibilidad horaria o reducción de jornada…

  10. Estoy embarazada de 22 semanas y tengo un bebé de 15 meses. No tengo con quien dejar a mi hija y me dicen que me la lleve al trabajo. No quiero ya que me da miedo, trabajo cara al público y en mi población hay más de 10 casos confirmados. Que puedo hacer?

    1. Buenos días…. Soy Cristina, Dra de medicina de familia y mamá de dos niños pequeños,4 años y 20 meses.
      Leyendo tu caso te recomiendo que valores solicitar la baja . Estás de 5 meses y medio y tienes otro bebé a cargo. Trabajas frente al público y la situación es la que es. No va a mejorar en el siguiente mes. Creo que cualquier médico de familia te la daría dado el estrés, el cansancio, las molestias lumbares de estar embarazada con un niño pequeño yviendo la poca colaboración que presenta tu empresa. Eres grupo de riesgo por estar embarazada, yo probaría con esta opción. Espero que te sirva de ayuda. Cuidate!

  11. Hola. Sou madre soltera y el lunes me reincorporo de las vacaciones que tenia derecha. Me gustaría saber que derechos puedo acudir en caso de que mi empresa jo permita teletrabajo (soy rehabilitadora) y debo estar cuidando de mi hijo.

    1. Hola Renata,
      Estamos en una situación excepcional , sin jurisprudencia y normativa, no nos queda otra que esperar aunque imagino que siempre podrán ofrecerte una reducción de jornada o adaptación, excedencia….ánimo.

  12. Hola buenos días
    Tengo una consulta, mi contrato contempla el teletrabajo y hasta la fecha no había tenido problemas pero precisamente ahora y en la situacion que estamos quieren “obligar” a ir a la oficina cuando mis tareas se pueden realizar sin prejuicio de nada ni de la actividad normal de la empresa desde casa (soy contable). Qué puedo hacer? Ahora estoy en casa y con dos niñas en edad escolar que no se pueden quedar sola

    1. Hola,
      El decreto no obliga al teletrabajo como creíamos pero si a facilitarlo en caso de que sea posible y más en tu caso con dos niñas que tendrías preferencia a otros compañeros/as que no necesiten conciliar. Ánimo.

  13. Buenas noches:

    ¿Cómo cambia el estado de alarma toda esta situación? En mi empresa nos obligan a acudir sí o sí, pero no nos dejan acudir con los niños, a pesar de que presumen de tener un sello de calidad por conciliación familiar. Hoy al acudir a recursos humanos estaba yo más y mejor informada de mis posibilidades y derechos que la persona que me ha atendido, (eso o se hacía el loco). Llevan una semana preparándonos para el teletrabajo y cuando está todo en marcha resulta que tenemos que ir al centro de trabajo para teletrabajar. Tampoco el comité de empresa ha sido informado de nada. Sé que es una situación inaudita para todos, trabajadores y directivas, pero la sensación de desamparo es alarmante. Gracias por el servicio que ofrecéis.

    1. Hola María,
      Espero que a estas alturas ya tengas teletrabajo, a todos nos ha cogido por sorpresa incluidas las empresas .
      Un saludo

  14. Me gustaría saber que no me queda claro.. Si la empresa te puede obligar a disfrute de vacaciones en un caso como el que estamos viviendo. A día de hoy en mi empresa la solución para cuidar a los niños es excedencia o vacaciones. Si no con los abuelos… 🤔

  15. Buenos días del primer lunes de incertidumbre laboral… Mi pregunta va en la línea de otras que he leído, ¿Pueden negarse al teletrabajo (siendo posible)con hijos a cargo y viendo que el Ministerio de Trabajo una de las medidas ha dicho limitar la prestación laboral presencial siempre que sea posible? ¿Podrías mediante escrito notificarlo a alguien para que mediara ante una situación de negativa? Qué lío… ánimo malasmadres 💪💪💪🌈

    1. Hola Guadalupe,
      El escrito que te puede servir es el Decreto aprobado por el gobierno pero ya te digo que no lo ponen muy claro o sea que puede ser de libre interpretación, se recomienda el teletrabajo en la medida que le sea posible a la empresa.

  16. Buenos días, soy malamadre de tres niños menores de 3 años, y tengo teletrabajo desde que cerraron los colegios. El problema es que es imposible trabajar con ellos en casa a un ritmo normal, y la única opción que tengo es trabajar mientras duermen, porque mientras están despiertos puedo trabajar únicamente al 25%. Y no es suficiente, porque la carga de trabajo no se ha reducido. Qué opciones tengo en este caso? cómo puedo gestionarlo? Gracias!

    1. Hola Eva yo estoy en las mismas circunstancias que tú, y no sé cómo puedo gestionarlo, o si se contempla en estos casos la baja, que difícil lo que estamos viviendo

    2. Hola Eva,
      Intenta solicitar a Rrhh de tu empresa un poco de flexibilidad en el horario para poder gestionarlo ¡ánimo!

    3. Hola Eva,
      Es difícil para todas, intenta crear unas rutinas con los buenos hijas/as y darles a tus horas de trabajo los que mas entretenidos les tenga como tablets…Habla con tu empresa para que sean un poco mas flexibles, me consta que muchas empresas entienden la situación de momento…
      Ánimo.

  17. Buenos días,
    En nuestro caso, la empresa anuncia un ERTE inminente (trabajo en un hotel y no hay demanda). Mi pregunta es: cuando volvamos a incorporarnos al trabajo (se supone que en 3 meses), tenemos derecho a todas las vacaciones (no he disfrutado más que 2 días de 2020)? Y a la paga extra que tocaba en abril?
    Muchas gracias.por vuestra ayuda

    1. Hola Noelia,
      No te preocupes, no afecta a las vacaciones, seguirás teniendo derecho a ellas y seguirás cotizando .
      Un saludo

  18. Buenaa tardes, a mi me gustaría saber si las pymes tienen derecho a que te cojas vacaciones forzosas.
    En mi empresa han mandado a varias personas de los departamentos a sus casas,descontando esos días de vacaciones.
    Gracias

    1. Hola Laura,
      No te pueden obligar a coger vacaciones, tiene que ser de mutuo acuerdo.
      Un saludo

  19. Mi empresa no permite el teletrabajo en plena crisis del covid. Antes del covid si, ahora no. Antes se trataba con tu superior, ahora se niega drásticamente.
    Trabajo en una empresa de alimentacion. Mi trabajo consiste en la relación con proveedores y sólo necesito un portátil y un móvil (tengo ambos)
    Otros compañeros que hacen el mismo trabajo, homólogo en otras empresas están teletrabajando. Mis proveedores están teletrabajando.
    Tengo 2 hijos menores de 5 años.
    Qué alternativas tengo?
    Porque han eliminado el artículo 8 del RD de estado de alarma publicado?

    1. Hola Maria,
      Al parecer la redacción de la norma no era muy optima y podía dar conflictos y problemas de interpretación. Podría obligar a las empresas a desarrollar sistemas para los que muchas no están preparadas.
      Un saludo

  20. Buenas tardes
    En estos momentos me encuentro de baja por maternidad hasta el dia 7 de abril incluido. Mi empresa va a hacer un erte de 1 mes al menos….hasta el día 8 de abril no entraría en el erte, pero a partir de ahí si….mi duda es puedo reducir mi jornada laboral al 100% por cuidado del menor y cobrar prestación de la seguridad social? Y si es así cuánto sería? Y por otro lado…me faltarían de coger la lactancia y las vacaciones no disfrutadas de año anterior y de este, tendría que hacer una regulación en base al erte o me corresponderían los mismos días que antes del erte? Y un última pregunta….cuando tendría que volver a avisar a la empresa de mi reincorporación ya que los días calculados anteriormente ahora ya no tienen validez, debería de ser antes de acabar el erte o justo el primer día después de finalizarlo? Gracias

    1. Hola Sara,
      En estos momentos estas de baja y no pueden incluirte dentro del ERTE, te podrían incluir en el momento que te den de alta si todavía no se ha restaurado la situación. Solicita con 15 días de antelación al alta las vacaciones y la lactancia y así vas sumando días.Si el ERTE consiste en reducción de jornada, en principio, también podrías solicitar la prestación de desempleo.Cada caso es un mundo y no puedo entrar en mas detalle. Ánimo.

  21. Buenas tardes, trabajo en comercio y mi empresa me acaba de comunicar que va a realizar un ERTE hasta que puedan volver a abrir las tiendas que tienen en la Comunidad de Madrid. Actualmente estoy embarazada de 35 semanas y cobrando la baja por riesgo durante el embarazo por parte de la mutua. ¿En mi situación me pueden incluir en el ERTE? Muchas gracias.

    1. Hola Diana,
      Durante la incapacidad temporal la relación laboral está suspendida, por lo tanto, no puedes ser incluida en el ERTE, seguirás cobrando de la mutua y después con el permiso de maternidad por la Seguridad Social hasta la fecha de alta. Te pueden incluir en el caso de que llegado el momento de incorporarte no se hubiera restaurado la situación pero esperemos que SI.
      Un saludo

      1. Buenas tardes! Y muchas gracias de antemano. Acabo de recibir la notificación por parte de la empresa de un ERTE, tengo una reducción de jornada por conciliación familiar. Y con esta locura ando un poco perdida, pueden incluirme en dicho ERTE dada mi situación ? Una ves de vuelta a la empresa, seguiría manteniendo el mismo acuerdo llegado con la empresa?
        Muchísimas gracias!

        1. Hola Sheyla,
          Si que pueden incluirte ya que la protección no se aplicaría en este caso al ser un despido colectivo y no individual. Una vez de vuelta a la empresa deben respetar las mismas condiciones. Un saludo

  22. hola buenas tardes:
    Yo trabajo en una asesoría en la ciudad de León y están mirando para poder teletrabajar, mi pregunta es en el caso de que no se pueda, tendré que pedir una reducción de jornada para poder cuidar de mi hijo de 2 años, mi marido si trabaja desde casa, pero tiene más flexibilidad horaria, la pregunta es si existen ayudas para los trabajadores que reducen la jornada por cuidado de hijos en estos momentos, en caso afirmativo, ¿dónde se solicitan?
    Muchas gracias por todo.

    1. Hola Sonia,
      Las medidas excepcionales facilitan el proceso pero no existen ayudas por desgracia para quién lo hace. La reducción de jornada llevará aparejada la reducción de salario proporcional.
      Ánimo, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más