¿Qué quieres encontrar?

26
Adolescentes y Anime: entender el fenómeno Otaku

Adolescentes y Anime: entender el fenómeno Otaku

Naruto, Sailor Moon, Haikyu! o Death Note son algunas de las series famosas de anime japonés que puede que te suenen, o no, familiares. Aunque seguro recuerdes a Marco o a Heidi, que llegaron a España en los años 70 procedentes de Japón y también eran anime aunque entonces no lo llamábamos así. El concepto anime hace referencia a los dibujos de animación de origen japonés.

La mayoría del anime procede de la literatura manga, que son las historietas o novelas gráficas. Los videojuegos se han sumado también a los formatos en los que se consume anime y gracias a la difusión en plataformas (Youtube, Netxflix…) series y juegos son más fáciles de alcanzar.

Internet ha expandido el manga y el anime por todo el mundo, convirtiéndolo en una afición más y en un negocio muy lucrativo en Japón: lo que rodea a la cultura otaku mueve millones en torno a convenciones, vestimenta, disfraces y objetos de colección.

Un Otaku en Japón es un fan de cualquier tema pero en occidente el término se utiliza para los aficionados del manga y el anime y está más asociado al público juvenil.

En España también crece el número de fans y desde hace varios años se escucha con más frecuencia sobre otakus y cultura japonesa.

Pero cuando el fenómeno llega a casa también surgen dudas, inquietudes y preguntas sobre el efecto que el anime puede tener sobre nuestros hijos e hijas.

¿Qué encuentran los adolescentes en el anime?

Las historias de anime están rodeadas de fantasía, surrealismo, amor, sexo, violencia… A veces tienen un lado oscuro pero también transmiten valores como la amistad o la lealtad, venerados por la cultura nipona.

El país del autocontrol nos muestra personajes impulsivos, que transmiten emociones fuertes, historias tristes o imposibles, descubrimientos y desencuentros… La intensidad de sentimientos resuena familiar en los adolescentes.

Y el anime proporciona un espacio donde se da rienda suelta a la desobediencia, la agresividad, la búsqueda de la justicia, también los placeres y las debilidades.

La adolescencia es una edad difícil, un período de la vida donde aún cuerpo y mente no están definidos, donde falta autonomía para organizar la propia existencia y una etapa atormentada por los cambios en el cuerpo -que los preparan para la madurez sexual- o las tormentas de emociones que dirigen el afecto hacia sus iguales y al sexo contrario. También se producen cambios en el desarrollo del razonamiento abstracto que implicaría la posibilidad de representarse una realidad distinta de la que viven y, por lo tanto, criticar y cuestionar lo establecido.

En este momento donde asaltan las dudas y en pleno proceso de búsqueda de identidad la estética otaku ofrece un semblante, una fachada con la que identificarse.

El anime puede proporcionar un lugar en el que diferenciarse, resolver problemas relacionados con el cuerpo, buscar un lugar al que pertenecer y resolver la relación con otros iguales. Todos estos conocidos habituales en el conflicto de un adolescente.

Para algunos esta estética o manera de agruparse será excéntrica, rara o “friki”. Para otros puede ser una vía en la que encontrarse y relacionarse, donde compartan creencias, valores y visiones sobre su propio mundo.

Adolescentes y Anime: entender el fenómeno Otaku

¿Qué efecto puede tener el anime sobre mi hijo/a?

El anime suele desplegar imaginación y creatividad. Pero también muestra en ocasiones historias dramáticas, violentas y personajes sumidos en estados de ánimo deprimidos.

Es evidente que -en general- los contenidos en series, películas y dibujos vienen cada vez más cargadas de violencia. También es claro que el público infantil y juvenil se ve más afectado por determinadas temáticas. Y que el acceso a contenido para adultos es más fácil que en nuestra infancia: a través de plataformas, móviles o tablets que en muchas ocasiones no están supervisadas, no es fácil de controlar (y diría que tampoco deseable).

En lo que también hay consenso es en que no existen respuestas únicas ante un mismo acontecimiento. No todos reaccionamos igual ante una misma película. Y que sólo el hecho de ver contenidos violentos (o inadecuados en función de la edad) no produce comportamientos agresivos o ideas suicidas por sí mismo.

Otra cuestión es que si existe malestar, retraimiento, angustia, confusión o alteraciones en el estado de ánimo de nuestros hijos e hijas ciertos contenidos puedan tener mayor impacto. O dejar mayor huella si se trata de contenidos que no pueden explicar.

Por tanto, más importante que supervisar (que a determinadas edades será una tarea difícil o imposible) podemos acompañar para ofrecer un marco de comprensión. Y dialogar para explicar, reflexionar o cuestionar aquello que ven.

Que puedan distinguir fantasía de realidad. Y que las familias intentemos descubrir qué es aquello que encuentra en su afición, qué le mueve, le inquieta o le preocupa.

En el anime el tiempo transcurre de otra manera, a menor velocidad. Y suelen contar historias más centradas en lo que piensa y siente el personaje.

Puede ser visto como una huída de la realidad. Pero ¿acaso la realidad de un adolescente, revuelta y cambiante, es fácil de abordar?

“Nadie puede entender perfectamente a otra persona, ya es bastante difícil entenderse a uno mismo, tal vez por eso la vida es tan interesante. (Ryoji Kaji – personaje de “Neon Genesis Evangelion”).

Han comentado...

  1. Interesantes los comentarios y el tema..soy padre..y me encuentro en situacion asi..y buscando informacion..para aprender y saber entender la niña..tiene solo 13 años..para poder ayudarla..acompañarla..y saber guiarla..para que salga de esa fantasia surreal en que se encuentra..un saludo a todos..hay que seguir hablando sobre el tema,por que si hace daño sicologico..gracias..

    1. Conozco del anime y manga porque lo consumo. También trabajo en Educación así que podría darte una perspectiva más. En el anime tenemos un variado espectro de géneros y subgéneros, tal y como los hay en el cine, de la misma manera que cada serie y/o películas están orientadas a diferente demografía (edades, género). Por lo tanto, son muy diferentes entre sí y hay que evaluarlas por separado. Es cierto que la demografía Shonen (“varones adolescentes”) es la más popularizada por dos razones: los adolescentes son los que tienen mayor tiempo para consumir música y contenido audiovisual (además de mayor acceso que los niños); por otro lado es mayormente visto por la amplia generalidad del público masculino y femenino (ya que los hombres no suelen disfrutar tanto las series dirigidas a un público femenino) de la misma forma que el género de superhéroes ; por último, el Shonen, justamente orientado a un público adolescente masculino, reúne ciertos requisitos: agresividad, peleas, menos contenido amoroso y mayor de amistad, búsqueda de logros personales. Se entiende que muchas chicas también disfruten del tema. Las series orientadas a un público femenino suelen reunir menos contenido de fantasía, menos violencia física y se centra en la psicología y sentimientos de los personajes, lo cual no suele ser tan popular entre los chicos y algunas mujeres. Desconozco el tipo de contenido que ve tu niña. Hay series preciosas y de gran contenido para crecer en valores, que tal vez participando de la vista de esas series con ella puedan de a poco orientar mejor lo que se ve: una recomendación mía para ver es la serie Fruits Basket 2019, la cual explota en emotividad y emociones fuertes, pero las ordena estableciendo límites e instando al reconocimiento de las mismas y al aprendizaje de lecciones. Espero que más que nada sirva para echar un poco más de luz en el asunto. Saludos.

  2. Apoyo este artículo y tu comentario constante. Es triste como las personas saltan a defender esto y no están viendo las consecuencias en sus vidas… hace años por querer entrar en esta moda comencé a ver un anime, yo soy cristiana y no quería ver un anime que tuviera contenido satánico, sexual o violento.
    Encontre uno según yo perfecto por que era romántico, pero el experimento me salio mal. Me aisle de la iglesia, de mis amigos y familia. Empecé a ser rebelde con mis padres y a estar de mal humor todo el día, como si nadie comprendiera mi vida, me desvelaba buscando más del anime y aprendiendo sus canciones… que les digo… gracias a Dios entre en razón un día, borre todo pedí perdón a Dios por que hasta deje de valorar mi vida por que no era igual al anime, yo anhelaba que me pasara esa historia que veía cada día. Hoy soy mamá y mucho más madura que en mi adolescencia y puedo ver lo que pasó y quisiera que los papás ayudarán a sus hijos a no entrar en este mundo y a salir de él.
    Hace 2 años una prima se intento suicidar igual adicta al anime, nada de lo que tenía la llenaba, gracias a el anime. Hay demasiada ignorancia en las redes sociales sobre este tema… ojalá se levanten más personas contando su experiencia y la verdad de esto.

  3. la niña de 13 años viene recuperándose de una tragedia en su vida, fue violada y la pasaba con este tipo de series y personajes se hacía llamar Merlin y llegó a intento de suicidio y en ocasiones al cuti. se recuperó bastante está estudiando juiciosa, pero nuevamente con lecturas de anime y son bastante violenta y se muestra muy alterada.
    como hacer que ella comprenda?? les defiende mucho y dice que la divierten. Está en un nuevo colegio y allí le prestaron el libro nuevo. No quiere decir de quién es y no sé si ir al colegio?

  4. buenas noches con respecto al último comentario que leí es totalmente verdad , porque mi hijo de 15 años lo que refleja es odio,rebeldía, amargura y por el mismo ejemplo va la niña que tiene 13años

  5. El término “anime” no significa nada porque es muy amplio, es el equivalente a “dibujos animados” en castellano. ?Son malos los dibujos animados para los niños y los adolescentes? Pues depende; no es lo mismo ver “David el Gnomo” que “South Park”.
    Seguro que todas vosotras habéis visto ese anime que tanto miedo parece dar, y vuestras madres y abuelas también. ¿Os suenan series como Heidi, Marco o La Aldea del Arce? Todas ellas son animes japoneses. Evidentemente son adecuadas para niños.
    Lo importante no es que una serie sea anime o no, sino que sea adecuada para la edad de cada persona. Animes como Doraemon, Pokemon, Glitter Force o Little Witch Academy, así como las películas más infantiles de Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, Ponyo en el Acantilado, Niki la Aprendiz de Bruja) son perfectamente adecuadas para niños de cinco años. En cambio, animes como Sailor Moon o Sakura mejor si los ven a partir de los siete u ocho años. Y no recomendaría DragonBall o Caballeros del Zodiaco para menores de 12. Cada historia tiene su edad, lo mismo para el anime que para el cine o para la animación occidental.

  6. Lo que me ha inquietado es la sexualizacion de los animes/mangas, en youtube hay resumenes de series completas de anime, de las que no están en streming, y eso es lo que ha empezado a ver mi hijo de 13 años, que se considera otaku por Naruto. Los personajes de mujeres de estas series están por de más sexualizadas, con primeros planos de los senos de las mujeres, los cuerpos de los personajes principales irreales, todas los personajes de mujeres tienen el mismo tipo de rostro infantil y pero con un cuerpo de mujer irreal, con un exceso de seducción, en fin… tendre que sentarme con mi hijo a ver lo que ve en internet para explicarle todo esto. Mi percepción es que el manga se está desvirtuando a historias sosas que están promoviendo situaciones y cuerpos irreales, y eso los adolescentes lo pueden confundir.

  7. Mi hija se dice que es Otaku!!! No lo veo mal, salvo que me preocupa la violencia en algunos animes que ama ver, pero me dice que yo veo cosas peores y es que sabe que vi toda la serie de GOT que es sumamente violenta, que tan dañino puede ser que ella a sus 13 siga viendo cosas tan violentas??

    1. Convengamos que la realidad en la actualidad es que estamos rodeados de información que conlleva violencia porque desafortunadamente es lo que vende, el amarillismo, las noticias, el Twitter, Facebook, etc… nosotros mismos sin ser consientes, al tener enfrente dos opciones (murió fulanito o ¿Quieres ser más feliz? Cambia tu lenguaje, elegimos la de la muerte, mucho mejor si hay foto o video.
      La cosa, mas allá de que los adolescentes sigan o no viendo anime violento, es dialogar sin prejuzgar con ellos para entender su visión, sus pensamientos con respecto a eso, solo así sabrás como ayudarla o acompañarla y guiarla.

      1. Concuerdo contigo, Andrea. Elegir una posición que nos permita acompañar sin juzgar ni catalogar es una tarea bastante complicada, sobre todo si venimos de una crianza en la que los adultos juzgaban y des-valorizaban a los adolescentes con bastante facilidad. Pero es indispensable hacer el intento cuantas veces podamos, y también llevar a cabo un buen trabajo de investigación acerca de los canales que utilizan para acceder a la información (no es imposible). Es complicado, por el tiempo del que disponemos los adultos, pero considero que podría ahorrarnos más complicaciones en adelante. Finalmente, es algo que los chicos y las chicas disfrutan, no debería significar un gran sacrificio husmear por ahí.

    2. bueno con erspecto a eso, hay que tomar en cuenta que que son dibujos al igual que son las peliculas de disnes son personasjes creados para atraer a las jente.

      pero tocando mas al tema de las mujeres en el anime, si hay animes donde solo ves chicas con senos hasta mas grandes que eyas mismas pero eso se deve a un genero especifico que fue creado para sierto publico y ya que eso atrago mas gente se a generalizado, pero hay un pequeño detalle y eds que es lo que busca tu hijo, porque hay animes donde solo se trata de comedia y es para todo publiuco al igual que el genero recuento de la vida cotidiana y muchos mas pero si el busca cosas relacionada con animes de romance les recomiendo uno que es vijo y tiene un coco de ciencia ficcion pero esta bueno y se llama orange y otro que es una pelicula que se llama kimi ni nai wa y asi como estos que le acabo de recomendar hay muchos mas que solo hay que saber bucar y de ñapa le dejo este de comedia que se llama nichijou y otro que se llama kaguya-sama wa kokurasetai y le aseguro que asta a usted le sacaran lagrimas de la risa

  8. Tengo 16 y hace bastante que veo anime, ahora casi nada pq no me inspiran del todo, pero el primer anime q vi era attak on titán, quede re shokeada x la escena del primer cap, no veía violencia y ver eso fue re fuerte, x eso apoyo la supervisión adulta, pero prohibir ver un dibujito solo pq es d otro país ya es racista y xenófobo.

    1. Querida Naruko, también he visto esos géneros, YAOI, YURI…y la gran mayoria, en especial el yaoi, da una vision del amor equivocada y toxica, ojala aprendas a diferenciar la realidad de la fantasia, me encanta el manhwa, pero nada de eso es real

    2. Con 11años no deberías ver Yaoi o Yuri. No es adecuado para tu edad. No tengas prisa en ser mayor o en querer ver cosas para mayores, que tienes toda la vida para ello 😉

  9. Muy interesante, no somos mucho de anime, pero si quiere decir que alguna vez que hemos visto alguna serie o película para pequeños nos ha gustado mucho, al principio me parecía un poco fríos los personajes, pero si es verdad conforme los vas conociendo transmiten muchos valores.

    En nuestras manos está como padres que vean cosas de valor y enseñanza para que en la pubertad la afronten de la mejor manera, ya que como bien dices es una etapa difícil para todos.

    Besos!

    Anabel

  10. Hola buenas tardes yo veo anime y leo mangas .Ami me criaron desde la infancia con series preciosas que me motivaron me llenaron de creatividad ne enseñaron como es el mundo y un monton de cosas mas.Hoy en dia no es como antes no hay buenas series en tv y ya ni vale la pena verla.Otro punto es que los niños usan demasiado las redes.Hoy te escribo porque al ver tu conentario he notado que le dejas a tu hijo usar por ej pones youtube .Yo te invitaria a ponerle buenas series de animacion como la aldea del arce las clasicas y que disfruteis juntos el anime como dices no es el problema y de hecho no tiene nada de malo solo tiene diversos generos como con las peliculas reales.Por ello si quieres que te recomiende alguna para que veais en familia puedes decirme.

    1. hola! mi hija de 10 años es fan de naruto. Dice que la hace sentir bien ver la serie y leer sus libros. yo no entiendo nada, pero me parece que exacerba su confusión.
      que otro anime más inocente me podrías recomendar? así la llevo para ese lado, ya que prohibirle ver naruto se volvió imposible
      te agradecería mucho tu ayuda.
      saludos

  11. Tengo 43 años y dos buenos hijos de 7 y 5 años. Me encanta el ánime y los comics japoneses desde que era pequeña, cuando sólo habia una película en el videoclub del barrio de este tipo, cuando empezamos a ver en telemadrid Bola de Dragon, y luego algunas mas en telecinco,… Siempre he tenido que dar explicaciones de porque me gustaban, a amig@s o a sus padres,…- no te pega, con lo centrada que tu eres…. nunca lo habría imaginado… -al principio me molestaba, no me gustaba las miradas que me lanzaban, o los comentarios…pero con los años comprendí que el problema es el mismo que pasa tantas veces con tantas cosas : el desconocimiento. Todavia hoy censuran Bola de dragón constantemente asociaciones de padres que luego van a ver al cine las pelis de superheroes americanos en los que la violencia es explicita y constante y el argumento absurdo, casi siempre… Los valores de la cultura japonesa estan reflejados en su literatura de la misma manera que lo está en el resto de sus expresiones culturales. Goku es tranquilo, divertido, justo, tenaz, siempre cuida de sus amigos y de los desconocidos tambien, le encanta comer, no juzga a los demas, siempre perdona hasta a sus enemigos mas feroces y esta dispuesto a dar su vida por el planeta tierra, las veces que haga falta, y esto sólo lo sabe la gente que ha visto la serie desde el principio hasta el fin (actualmente bola de dragon Super). Estos valores se repiten en infinidad de series con un sentido del humor genial. Mi colección de comic es uno de mis tesoros mas preciados, que ahora comparto con el buen hijo mayor al que le empezó a interesar la lectura con ellos, esta aprendiendo los numeros en japonés, dibuja con un estilo muy manga, y los tres cantamos a grito pelado los opening que mas nos gustan.
    ” Me mostraste que el poder no es nada, si no es guiado por el amor” -Piccolo a Gohan

    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia con el anime, debemos visibilizar y educar en estos temas, desde el respeto y guiarlos desde el amor.

  12. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, hay que ejercer de padres o madres y marcar los límites, de manera cariñosa claro pero hay que ponerlos.

    1. Gracias Silvia, esta claro que el público infantil y juvenil se ve más afectado en cuanto a determinados mensajes y hay que guiarles con respeto y cariño.

  13. Buenos días,

    El problema no reside en el animé en si. Reside en que los padres tenemos la potestad y obligación de educar a nuestros hijos, y cada vez más te encuentras con padres que han renunciado a ello y dejan todo contenido de las redes y plataformas en manos de los niños. No es cuestión de ponerle puertas a un campo y prohibirles internet, porque es intentar evitar lo inevitable. Solo es cuestión de educar, pero a conciencia. A mi hijo le dejamos ver youtube libremente pero controlamos lo que mira. Tiene 7 años y por suerte (o por desgracia) nos comenta que algunos de sus amigos tienen pesadillas por haber visto “el juego del Calamar”. Por suerte, porque nos ayuda a mantener nuestro discurso de que hay contenido que si bien puede ver….no es bueno para su edad, y puede causarle daño. De momento respeta nuestra palabra, y esperemos que lo siga haciendo.
    Con el Manga/anime pasa lo mismo. Hay contenido adulto en donde te puedes encontrar historias conductas suicidas (más preocupante que el contenido sexual), y contenido más light como pudiera ser Doraemon.

    Saludos!

    Thomas

    1. Claro Thomas, es evidente que los contenidos vienen cada vez más cargadas de violencia y deben de estar bajo una supervisión parental. Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotras.

    2. No es un juego!, yo he estado investigando y l tema no es para nada inofensivo, todo gira alrededor del sexo, violencia, rebeldia y culmina con muerte. Yo me he encontrado con suicidios!, ojo papás, porque es peligroso, las 2 hijas de una amiga muy querida, una de 15 años y la otra de 19, en estos momentos se encuentran en un hospital mental porque se quieren suicidar Antes de.mwterse en eato, ellas eran niñas completamente felices, sanas, estudiosas, alegres, muy normales y se involucraron en esto, que es toda una cultura, como los cambios empiezan sutilmente sus Padres no les parecía malo, pero poco a poco las fue oscureciendo y ellas se han convertido en otras personas, no dejan entrar a nadie a su círculo y esa es una cultura de odio y rebeldía cuyo fin es la muerte. Haciendo esta investigación me he encontrado con casos de niños que terminan matando a los papás. Esto no es un juego! y hay que poner en alerta a los padres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *