¿Qué quieres encontrar?

4
Cómo gestionar la vuelta a las aulas desde la Disciplina Positiva

Cómo gestionar la vuelta a las aulas desde la Disciplina Positiva

¿Cuáles son las claves para realizar una “vuelta al cole” feliz de nuestro hijo/a menor de 6 años?

Ficha técnica: Carolina Huerta y Raquel Muñóz

Artículo ofrecido por Carolina Huerta Ecenarrocoach de familia, formadora certificada en Disciplina Positiva para padres, Primera Infancia y el Aula y responsable del proyecto de implantación de Disciplina Positiva en la Escuela infantil El Mundo de Mozart y el colegio,La Presentación, y Raquel Muñoz, educadora de 2 – 3 años de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart

Necesitamos una previa para comentarle a nuestros hijos su vuelta al cole.

Lo primero es empezar por mirarnos a nosotros mismos, padre, madre y preguntarnos: ¿qué siento, pienso yo ante la idea de llevar de nuevo a mi hijo/a a la escuela?

Esta pregunta es clave. Hoy en día, gracias a la neurociencia, sabemos que las neuronas espejo son las responsables de que las emociones se “contagien”, especialmente entre las personas con una intensa relación y en las que más influencia tenemos, como son los hijos, por ello es tan importante lo que yo, madre, padre, sienta con respecto a cada situación…

La respuesta a esta pregunta marca el punto de partida:

  • Si siento ilusión (porque sé que mi hijo/a va a disfrutar en la escuela), alivio (¡voy a tener tiempo para “trabajar en condiciones”!, realizar otras tareas, etc.) y tranquilidad pues confío plenamente en la escuela infantil, inconscientemente, proyectaré en mi hijo/a esas sensaciones generándole tranquilidad y seguridad y es muy probable que le resulte muy fácil la adaptación.
  • Si en cambio yo tengo miedo: miedo a que no se adapte, a que extrañe todo y llore mucho, a que se contagie, a que la escuela no esté preparada adecuadamente para la vuelta, etc. mi cara estará en tensión y cuando le hable de la escuela, o cuando le lleve, mi hijo/a percibirá que hay “peligro” y no querrá quedarse.

Por tanto, antes de comentar con mi hijo/a que va a ir de nuevo al cole, es necesario que yo me tome un tiempo para liberar mis miedos y prepare ese momento. Probablemente me ayudará contactar con la escuela para informarme de cuáles son las medidas de higiene y salud que están incorporando y realizar una lista de todas las cosas buenas que le aportará a mi hijo (y a nuestra familia) volver a la escuela.

Claves para preparar el regreso a las aulas

Ahora, vamos a suponer que yo, madre, ya me siento preparada e ilusionada ante la vuelta de mi hijo a la escuela y sin embargo, al decírselo a mi pequeño no está muy convencido ¿qué puedo hacer?

Ahora pasamos al 2º aspecto fundamental: la preparación de nuestro hijo/a. Si es un bebé, en principio será suficiente con que los padres lo vivamos con tranquilidad y confianza. Ahora, si mi hijo tiene más de 1 año, puede estar en ese momento evolutivo de “pleno apego” con la madre o tener sus propios miedos fruto de las interpretaciones que haya realizado con lo que ha visto, escuchado y con el cambio tan repentino e incomprensible que vivió al dejar de ir a la escuela…

Tiempo de adaptación para la vuelta de las vacaciones de verano

Para ayudarle con todo esto, la clave fundamental es dedicar un poco de tiempo a la preparación antes de volver a la escuela:

  • Nos sentaremos tranquilamente un rato con nuestro hijo/a para ayudarle a reconectar con las buenas experiencias y sensaciones vividas en la escuela viendo algunas fotos, nombrando a su profe “¿te acuerdas de la profe Ana? ¡qué bien lo pasas con ella cuando cantáis y bailais ¿verdad?!”
  • También le ayudará que nombremos a alguno de sus compañeros, escuchar canciones o ver algún vídeo que le recuerde a la escuela, incluso acercarnos el día de antes para hacer el recorrido y decirle: “uy mira, hoy está cerrada tu escuela pero cuando vengamos mañana la puerta estará abierta para que entremos y tú lo pases superbien jugando”.
  • Conviene también que le adelantemos que habrá algún pequeño cambio para protegernos todos del bichito (pues aún quedan algunos por ahí…), para que sepan que su profe estará con mascarilla, dedicarán más tiempo a lavarse las manos… y poco más. Pues, con esta sencilla preparación, más la tranquilidad que le transmitimos con nuestras neuronas espejo, tendrán suficiente para abordar el primer día.

¿Qué hacemos si hemos preparado la vuelta como nos has propuesto y aún así, nuestro hijo/a entra llorando a la escuela o al día siguiente no quiere volver?

Eso también sería absolutamente normal. Cuando volvemos de las vacaciones de verano, todos (adultos y niños) necesitamos un tiempo de adaptación ¿verdad?. Pues esta situación se parece mucho a la vuelta de septiembre. Ha sido incluso más intenso, hemos vivido unos meses “pegados”, nuestro hijo/a se ha acostumbrado a estar “solo con nosotros” 24 horas al día, probablemente para “sobrevivir” hayamos relajado algunas normas con respcto a las comidas, horarios, sueño, etc. y eso, es normal que cueste unos días recolocarlo.

¿Qué consejos, pautas nos puedes dar para esta situación?

Paciencia, mucha paciencia y mantener la tranquilidad pues sabemos que esta adaptación seguramente durará solo unos días.

También podemos utilizar las siguientes claves y herramientas de la Disciplina Positiva:

  • Conectar y comprender a nuestro hijo/a “de corazón”.
  • Y, una vez que hemos conectado con lo que puede estar sintiendo, validar su emoción para que se sienta comprendido. Decirle algo así: “cariño, entiendo que te cueste un poco separarte de mamá y papá, lo hemos pasado muy bien juntos este tiempo ¿verdad?, ahora, en la escuela te espera tu profe Ana y tus amiguitos y vas a disfrutar mucho jugando ¡ya lo verás!! Y después de la merienda te recogeré y nos iremos juntos a casa”.
  • La otra clave es cuidar la conexión, el vínculo con nuestro hijo/a, que se sienta seguro con respecto a nosotros, y eso lo podremos generar con el “tiempo especial”. En Disciplina Positiva hablamos del tiempo especial en “3 momentos: preparación, realización y recuerdo”. Es decir, el día anterior en casa antes de que se agobie, llore, etc. en un momento de tranquilidad le diremos con naturalidad: “¿sabes qué cariño?, mañana cuando te recoja del cole, vendremos a casa y podemos hacer el puzzle de coches que tanto te gusta.” Ojo es muy importante que podamos cumplir con lo que le proponemos, si no, mejor no decir nada pues le estamos generando “falsas expectativas” que se convertirán en frustración y enfado.

El segundo momento del “tiempo especial” es el disfrute con nuestro hijo/a de ese rato especial haciendo juntos un puzzle, leyendo un cuento, etc. sin aprovechar para mirar el móvil, doblar ropa o cualquier otra tarea de casa, ese tiempo es… “nuestro tiempo especial juntos”, y así se lo decimos.

Y al acostarse, o al levantarle por la mañana, podemos decirle: “¡qué bien lo pasamos ayer con el puzzle ¿verdad?! Pues esta tarde, antes del baño, podemos pintar juntos unos corazones…” ese será nuestro “tiempo especial”. Y así nuestro hijo/a, irá tranquilo a la escuela, pues sabrá que tiene un “tiempo especial” reservado con papá o mamá y no sentirá que se lo está “perdiendo” por ir a jugar con los amigos…

La escuela es una pequeña sociedad para afrontar retos

Raquel Muñoz, educadora de 2 a 3 años en la escuela infantil El Mundo de Mozart, ¿por qué es tan importante que las familias lleven a sus peques a la escuela infantil durante estos meses previos al comienzo del colegio de mayores?

Antes del comienzo del cole de mayores, tienen que volver a la rutina, ser independientes de su día a día, volver a ser capaces de hacer las cosas solos y resolver situaciones de forma independiente. Además, relacionarse de nuevo con los compañeros, les va a facilitar a recordar las formas de actuación que tenían antes de estos meses ante situaciones que puedan surgir, como cambiarse los juguetes utilizando la palabra en vez de llorando, respetar el turno, sentirse perteneciente a un grupo donde tiene su lugar y su forma de actuar con libertad. 

Cada uno de los niños necesita experimentar la separación de los padres, volver a disfrutar de su espacio, de su entorno seguro para actuar y resolver diferentes circunstancias de forma sana e independiente.

Dentro de vuestra reapertura del centro e incluyéndose en el programa de verano vais a realizar un curso de preparación al cole, ¿en qué consiste?

En la Escuela Infantil de El Mundo de Mozart ofrecemos un curso de preparación al cole incluyendo actividades, juegos y dinámicas muy completas.

A través de éstas asentamos aspectos tan importantes como la socialización,  seguridad personal, las capacidades cognitivas, la autoestima, la autonomía, la rutina y la separación de los padres. Al fin y al cabo, favorecemos la adquisición de habilidades necesarias para la vida. Asimismo, aprenden a reconocer emociones y a expresar cómo se sienten, además de ofrecerles recursos para gestionarlas y volver a la calma.

Uno de los objetivos principales también es la comunicación; es importante que puedan expresar no solo sus emociones, sino que también, comiencen a contar pequeñas historias para que puedan transmitir a sus familias cómo ha sido su día en el cole.

En definitiva, les ofrecemos herramientas para que se puedan enfrentar a distintas situaciones de forma autónoma y pedir ayuda si lo necesitan. 

Lo más importante, les acompañamos hasta que son capaces de hacerlo solos. Siempre respetando la evolución del niño de forma personalizada. Como profesionales les enseñamos a ser capaces de conseguir todo lo que se propongan.

Esperamos que os sirva de ayuda el post de hoy Malasmadres

Han comentado...

  1. Buenos días!
    Hoy salen las listas de admisión a infantil en la C. Valenciana y lo estamos viviendo con ilusión y también nervios, así que este post nos viene que ni pintado. Nuestro peque, con 3 añitos recién cumplidos, empezará en “el cole de mayores” sin haber cerrado la etapa anterior y después “de todo esto” y cuando le decimos algo al respecto, contesta que quiere volver a Ninos (su escoleta de peques), no entiende por qué no volverá allí, a ver a sus compañeros ni a su Carol, que es lo que él quiere.
    Nos queda por delante una etapa de preparación en la que pondremos en práctica lo que nos aconsejáis. Me ha parecido especialmente relevante para nosotros planear un “tiempo especial” cada día, creo que es algo que le puede funcionar a nuestro peque. Pero fácil no va a ser, con los meses que llevamos en “modo lapa”… 😉
    Gracias, besos!!

    1. ¡Qué ilusión que te sirva de gran ayuda, Malamadre!
      Seguro que vuestro buenhijo irá al cole que deseáis que vaya 😊 . Ojalá el virus no nos quite la posibilidad de que nuestros pequeños vuelvan al colegio.

      ¡Muchas gracias por leernos y ánimo!

      Besoss😘

  2. Tenemos un colegio con un equipo increíble, estamos seguros de que ellos también quieren lo mejor para nuestros BuenosHijos, como han hecho siempre. Esperemos que les dejen hacer y que las autoridades escuchen a los profesores, los niños son los que más se lo merecen después de lo que han tenido que pasar, cómo lo lleven también depende de nosotros, nos toca estar tranquilos por su bienestar. Esperemos que todo salga bien y sepamos ayudarles. Gracias por estos post tan útiles

    1. ¡Gracias a ti Malamadre por estar siempre presente!
      No hay cosa que deseamos más que de ver a nuestros buenoshijos y buenashijas de vuelta al cole y jugar con sus amig@s.
      Estamos seguras de que estaréis a la altura pase lo que pase 💪🏻 .

      Besos y ánimo!! 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más