¿Qué quieres encontrar?

11
Enseñar a fracasar

Enseñar a fracasar

Que poco se habla de las caídas, de los errores, de las veces que nos toca empezar de cero. De las batallas perdidas, las meteduras de pata, de las salidas de tono. De los sueños rotos y los proyectos perdidos. Nadie nos explica qué hacer con esos tropiezos que nos hacen sentir vacíos, tristes, derrotados.  Que entumecen nuestra alma y contaminan nuestros sueños. Esas equivocaciones que agotan nuestras ilusiones,  que nublan nuestros retos, que nos sepultan en el  inmovilismo.

  • Ojalá en la escuela y la familia se ENSEÑASE A FRACASAR, se explicase sin tapujos que la VIDA va de aprender, caer y volverlo a intentar. A hablar sin tapujos del fracaso sin añadirle culpa o rubor. Que fácil sería el camino si nos entrenasen desde bien pequeños a mirar al error con aprecio aprendiendo a sacar de él lo mucho que nos quiere enseñar.
  • Ojalá nos enseñasen a no tenerle MIEDO a los tropiezos, a saber que si no te mueves por temor a fallar al final fracasas desde el principio. A gestionar el error como parte fundamental del aprendizaje, a creer que cada caída te acerca un poco más al éxito.
  • Ojalá la educación se centrase en explicar que la peor forma de perder es permitiendo que la derrota te destruya, que haga añicos tus ilusiones, que consiga empequeñecer tus sueños.
  • Ojalá nos entrenasen a estar dispuestos a desaprender a diario, a empezar de cero las veces que hagan falta cueste lo que cueste. A no permitir que los fracasos nos llenen de reproches, a no avergonzarnos de nuestras derrotas, a saber ver el error como una nueva oportunidad para volver a empezar. A creer que a la derrota se le gana con voluntad, constancia y actitud. Echándole coraje, poniendo en el intento toda nuestra alma, trabajando con decisión, deseo y disciplina. Queriendo que se pueda, dejándote la piel.
  • Ojalá nos ejercitasen a focalizarnos en lo importante,  a querer que se pueda, a creer en uno mismo sin titubeos, excusas o postergas. Peleando pase lo que pase, digan lo que digan.
  • Ojalá en la escuela y la familia fuésemos capaz de acompañar el error de nuestros pequeños con empatía, regalándoles nuestra comprensión y ayuda, encorajándoles a trabajar con determinación. Explicándoles una y mil veces que se puede ganar perdiendo, que quien la sigue la consigue.
  • Ojalá TODOS seamos capaz de entender que al final la VIDA se mide por las dificultades superadas, que la grandeza reside en las veces que tienes coraje de volver a intentarlo sin tener que esperar al momento adecuado.

error1

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo transmitís a los buenoshijos y buenashijas que equivocarse es parte del aprendizaje? ¡Os esperamos en los comentarios!

Han comentado...

  1. Ufffff super difícil. Mi buen hijo lleva muy mal lo de perder y yo no se como hacerle entender que es parte de la vida… Pero bueno, yo lo sigo intentando una y otra vez y no cesare en el empeño 😉

    1. Es dificil pero es la clave para poder trabajar la frustración. Con el tiempo entenderá que el error es parte esencial del aprendizaje.

  2. Que bonito post y que necesario seria la reflexión final, yo lo intento de mil maneras, el buenhijo siempre quiere ser el primero y nunca quiere perder y yo…pues lo intento siempre le digo que los últimos serán los primeros y cosas así para que aprenda y sepa que no pasa nada, que la próxima vez sera mejor y que si fracasa la vida sigue y la siguiente sera mejor.

  3. Yo enseño a la buenahija hablandole de mis errores y como de ellos aprendo cada dia. Siempre le repito q se aprende mas de los errores q de los aciertos. Quizas este mundo competitivo desde la educacion infantil y con tan pocos refuerzos positivos no ayuda a aumentar la tolerancia a la frustracion. Relajarse es una forma de superar tidas esas trabas sociales y educativas.

  4. Me ha encantado el post, gracias.
    Hace poco leí en algún sitio que no recuerdo, que todos los inventos y descubrimientos fueron alcanzados en el último intento. Esto es aplicable a cualquier triunfo de la vida, y me encanta repetírselo a mi hijo y a mi hija para que no se desanimen cuando algo no les sale.

  5. Gracias por este post. Creo que es necesario para criar personas con autoestima y felices. Las cosas no siempre salen como deseamos. Eso es una de las cosas que mas valoro de la educación que me han dado mis padres, me han eseñado a saber levantarme después de una caída. Siempre me han dado su consejo pero me han apoyado al tomar mis propias decisiones aunque no fuesen de su agrado, y cuando no ha salido bien, siempre han estado para ayudar a levantarme, nunca un: ya te lo dije… . Así espero yo enseñar a mi hijo a ser una persona autonoma y dueña de su vida, aconsejarle pero dejarle tomar sus propias decisiones. Y cuando se equivoque, tenderle una mano para ayudarle a volver a empezar. Con esfuerzo y trabajo podra conseguir lo que se proponga. Siempre con actitud positiva y sin reproches

  6. Yo creo que de los errores se aprende,solo que hay que aprender a darle la importancia que tienen cada uno de ellos,pero nadie te enseña como tú bien dices solo la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más