¿Qué quieres encontrar?

47
Ser Malamadre

Ser Malamadre

El Club de Malasmadres surgió para romper con el mito de la madre perfecta y sacudirnos esa presión social que nos viene impuesta. Es lo que sentí yo al convertirme en madre y lo que sentían muchas mujeres, el origen del Club viene de ahí y me encontré con muchas mujeres en el 2.0 que lo vivían de la misma manera. Salimos del armario y aquí estamos. Hoy Maribel quiere hablarnos de ese sentimiento de Malamadre que muchas madres tienen y que es una de las consultas más recurrentes que atiende.

Maribel Gamez

*Podéis seguir a Maribel Gámez en su página web: www.otrapsicologa.com. En ella encontraréis diferentes temas que os pueden ayudar.

La estampa no tenía desperdicio. Creo recordar que en la imagen aparecía una mujer sentada en el suelo, encima de una esterilla, vestida en plan “voy a hacer yoga”, junto con su sonriente y rechoncho bebé en el regazo mientras miraba una pantalla de ordenador con una taza de café, recién salida de la peluquería, radiante de felicidad y sin un pelo de más en las piernas. Se me asemejó a una obra de arte de esas modernas que la miras y no entiendes muy bien qué significa. Mientras la observaba pensaba para mi misma: “Dios mío hay tantas cosas que no encajan aquí”, como si fuera uno de esos juegos donde tienes que adivinar cuantos errores hay… Conté por lo menos tres.

Esa fotografía, que creo vi por Internet, es un ejemplo como cualquier otro del bombardeo constante de lo que nos quieren hacer creer que debería ser una mujer. Una imagen absurda sobre lo que una mujer de hoy tiene que alcanzar para ser una mujer “completa”. Las expectativas sobre la mujer rara vez han sido tan altas e irrealizables como las que nos encontramos hoy. Se nos pide ser a la vez una mujer trabajadora, una madre incansable, un ama de casa eficiente y una esposa siempre arreglada y en forma. Y todo eso ella sola, sin ayuda. ¡Que si, que tú puedes tonta! ¡Que eres muy fuerte y tiras para delante con todo! Vitorean a coro los demás. Y es que intentan colar ese modelo por todos lados; en la televisión, en las revistas, se lo oímos a algunas de nuestras amigas… Podríamos caer en el error de pensar que estas presiones sociales sobre lo que debemos ser y hacer son simples sugerencias. Una opción de como ser mujer entre otras. Nada más lejos de la realidad. La mujer que se desvía de lo impuesto es castigada con la incomprensión de los demás o con sus críticas, no nos olvidemos que hacer algo diferente a lo que impera socialmente no sale gratis. Y si esto ocurre con el modelo predominante de mujer, las expectativas inalcanzables (y el duro castigo consiguiente si no se cumplen) se multiplican si fijamos la atención en como nos dicen que debe comportarse una madre. La temida frase “¿seré una mala madre?” Es la criptonita de la mujer de hoy. Carcome a la madre, la llena de culpa y dudas.

En la crianza subyace la idea de que si la madre no se encarga personalmente del 100% de todas las cosas que le pasan en todas las áreas de la vida a su hijo, es una Malamadre. Es más o menos como ser un Seven Eleven. 24/7. Si le compras el disfraz de Halloween en los chinos en vez de hacerlo tú con tus propias manos al anochecer: Malamadre. Si sales por la noche con las amigas y dejas a los niños con la abuela: Malamadre. Si no tienes mucha idea de cocinar y pides pizza todas las semanas: Malamadre. Si tu hijo le ha pegado un mordisco en el brazo a otro en el cole: Malamadre que no sabe educarle, como si el niño no estuviera expuesto a otras influencias o modelos de actuar más que al tuyo.

buena-malamadre

Es importante entender bien los conceptos de buena y mala madre para saber de que estamos hablando

Buena madre es la que se encarga de que el pequeño tenga cubiertas todas sus necesidades vitales en general (emocionales, educativas, de autonomía, de seguridad, etc.) Podríamos hablar de mala madre cuando en general estas áreas no están atendidas adecuadamente lo que provoca que, si esta situación se mantiene en el tiempo, el pequeño tenga problemas de diferente índole en su vida. Evidentemente la madre no es la única encargada de que estas necesidades estén cubiertas, suele haber una pareja, una familia, un entorno que la debería apoyar, pero ese tema ya sabéis que da para otro post.

Atender bien a tu hijo un día puntual no convierte a una mujer en buena madre ni equivocarse un día en mala. Una no se convierte en buena o mala madre de la noche a la mañana; es una tendencia, una forma de funcionar de manera repetida, una forma de pensar y ver la crianza. En psicología se hace referencia a la idea de madre “suficientemente buena” que no tiene que ver con las ideas tan de moda de estar ahí 24 horas o hacerlo todo perfecto, porque son ideas que no tienen que ver con la realidad. Es muy dañino pensar que en la crianza hay que exigirse hacer siempre lo óptimo en todas las situaciones, porque a veces es imposible saber que es eso de lo óptimo. Hay que aceptar que a veces nos vamos a equivocar, sería absurdo pensar lo contrario. Incluso intentando hacerlo lo mejor posible la vamos a liar irremediablemente en algún momento. Pero no pasa nada porque si la tendencia es estar ahí para él en las cosas importantes eso es lo que va a hacer que se sea una madre suficientemente buena y que el niño lo perciba como tal. Esto implicar delegar a veces, permitirse aceptar algún pensamiento que aparezca de “que pereza me da ir al parque hoy con mis hijos”, implica también tener ocio, tener dudas, estar perdida y encontrarse, diferenciar lo que es una necesidad de lo que no lo es, etc.

Una madre suficientemente buena es la que en la mayoría de las ocasiones es capaz de responder adecuadamente a estas necesidades básicas del niño (emocionales, educativas, de autonomía, de seguridad) y que poco tiene que ver con comprar o no los disfraces en los chinos pero si implica compartir con él la alegría que le da disfrazarse y disfrutar con otros niños y que esta respuesta positiva hacia él ocurra en la mayoría de las ocasiones.
Mi experiencia trabajando con madres me dice que las madres malas de verdad no se plantean que lo son. Las madres que sistemáticamente anteponen sus intereses y sus deseos a los de su pequeño no dudan de lo que hacen. La madre mala es la que generalmente, la mayoría de las veces, no escucha a su hijo, no le respeta, no quiere pasar tiempo con él, no le protege, no le anima, no le regaña, no se molesta en poner límites. Porque todo eso requiere esfuerzo y a veces la recompensa es un enfado. No confundamos todas esas cosas con no querer hacer un bizcocho para una fiesta infantil y comprarlo en la panadería, por favor os lo pido.

Han comentado...

  1. Hola buenas yo fui madre primeriza joven lo cual ya tengo 24 años y dos niños y me dicen que soy mala madre por no educarlos bien soy con poca paciencia me enojo rápidamente cuando hablo y no me escuchan la hembra es muy inquieta tiene el temperamento muy fuerte en el sentido que no escucha lo que se le dice tan sólo sino le pegó y no me gusta pegarle siempre y el varón es más tranquilo siempre y cuando está solo cuando está junto con la hermana se pone inquieto tengo una amiga que siempre me dice que soy mala madre por no le corrijo riendo como en chiste ya no quiero ser mala madre ayúdenme y siempre están conmigo porque no tengo ayuda para que me lo cuiden y atiendan trabajo 14 horas y aún haci tengo que atenderlo a ellos ??aveces pido desaparecer pero pido fuerzas a Dios para seguir adelante

  2. Hola, leí el artículo. Soy un hijo de 24 años. Actualmente estoy enfermo, y no tengo el apoyo de nadie ni de mi mamá. Yo sí podría decir que ella es una mala madre, una mala mujer, (pero la gente necia e ignorante se ofende cuando uno trata de hacerle ver su error). Mi madre siempre fue desatenta, desagradecida conmigo. Hubo un tiempo donde trabajaba y le daba el dinero que conseguía ganar, ella se lo gastaba todo y jamás me daba las gracias. Llegué a pensar que con el dinero podría comprar un poquito de su cariño, por eso se lo entregaba todo. Jamás fue cariñosa, jamás recibí un «te quiero» por parte de ella. Siempre se buscaba novios y eran agresivos conmigo, ella creía que todo estaba bien, que no pasaba nada. De pequeño me odiaba, me lo dijo un par de veces, aún lo recuerdo. Mis abuelos por parte de padre querían llevarme con ellos, porque se enteraron de la mala situación en la que estaba metido, mi mamá no los dejó, jamás los dejó. Sé que mi vida habría sido diferente si me hubiera ido con ellos, habría estudiado una carrera, porque ellos tenían dinero, lo sé, porque me enteré de muchas cosas que ella me ocultó. Siempre fue mala conmigo, me golpeaba cada vez que la contradecía, mis padrastros se burlaban de mí, querían que ella me golpeara más y más fuerte, podía notarlo en sus caras. Tengo tantas cosas malas que decir de mi madre, la odio con toda mi alma, ella es la peor madre. Así que yo soy testigo de que no todas las madres son buenas. Lo curioso es que mi madrastra sí fue buena conmigo, incluso podría decir que ella supo ser mejor madre. Actualmente vivo con mi mamá y me estoy volviendo loco, quiero irme y desaparecer para siempre de su vida. Escribo todo esto, porque no tengo amigos, no tengo a nadie que me quiera o se preocupe por mí. Solo cuento conmigo mismo y estoy enfermo, espero sanar, y olvidarme que alguna vez tuve madre.

    1. Espero que ya estés bien de salud y que hayas conseguido un trabajo para vivir en otro lado y no con ella.

      1. Carolina enseñala a recojer su tiradero despues de jugar asì aprenden a ser ordenados…..pasiencia amiga

    2. hola hoy estamos en el 2023 y al leerte quede conmovida . te escribo porque me gustaría saber de tu
      Un saludo

    3. Hola Michael! no te ates a nadie de la familia por el solo hecho de ser familia consanguíneas, muchas veces las personas que no son de la familia son más familia que la propia. Hay personas enfermas, que necesitan ser atendidas psicologicamente y que terminan enfermando al entorno familiar. Búscate un lugar lejos de las personas que te hacen daño y sanate tú, corta la cadena, porque si no sanas el día de mañana cuando tengas hijos podrías actuar de igual manera por tus propios traumas. Vuela ya eres adulto, hay muchas personas sanas que te pueden acompañar en la vida, busca en ti el amor propio así no dependerás afectivamente de nadie que te lastime solo por un poco de cariño y comprensión.

  3. Hola a todas, estoy al borde de la locura, súper tratando de hacer lo mejor, pero al final es co.o si hiciera todo mal, tengo una niña de seis años bastante desordenada, deja reguero por toda la casa y afecta mi salud mental, ahora trabajo desde casa por la pandemia y ella también está todo el tiempo aquí. No tengo tiempo para estar levantando su desorden, me va enloquecer!! No sé si soy mala madre por esto, pero me siento terrible ?

  4. Hola, no se que hacer con mi niño, es muy inquieto, yo fui madre adolescente y estoy haciendo todo mal, no se como pasar tiempo con el, no se como regañarlo o corregirlo, en ocasiones prefiero estar en el teléfono para que no me moleste, de verdad, no se que hacer, no se como ser esas madres perfectas, que cuidan a sus niños y lo quiero hacer, quiero intentar ser una buena madre.

    1. Hola… no eres la única que se siente así, comparto todo tu comentario, y te pido de favor que si ya encontraste la solución o una mejora me lo compartas porque estoy desesperada y ya no se que hacer

  5. Hola hay veces en las que me siento cansada frustrada y siento que no voy a poder más eh cada día que mi niña crece aprende y hace cosas nuevas por ejemplo tirarse al piso por un berrinche por que ?
    -No le quiero dar algo que no es para jugar o algo similar.
    Me siento frustrada por que si mi hija hace algo es mi culpa porque yo no le enseño o cosas así.
    Llora cuando le hablo de una manera desesperada grita no llora .
    Bueno creo que eso aturde a cualquiera y quisiera que alguien me ayude con algún consejo yo solo quiero ser una buena mami y mi pequeña me ame cada día más y se sienta orgullosa de mi y yo de ella y sentirme feliz no frustrada no me importa no estar arreglada si mi hija lo está primero esta ella segundo ella después yo y bueno si alguien me puedo ayudar con tips de crianza respetuosa o algo les agradecería.

    1. Por experiencia propia, debe haber un momento que no tenga berrinche ya sea jugando con algo que le agrade,o viendo una ulistracion que le llame la atencion. debe haber un momento de tranquilidad para ella.Es justamente alli donde vas a aprovechar de interactuar con ella y seguirle el juego. de alli creo que naio el de leer cuentos antes de dormir. yo los aproveche mucho por que entre cuento y cuento le decia lo bien que se tienen que comportar los niños y asi les cambiaba el esquema de lo mal que estaban actuando. Espero te ayude mi comentario. Dios te bendiga.

    2. Hola! Si tu nena tiene 3 años o 4 es normal que haga berrinches. A mi me funcionó siempre alzarla abrazarla y decirle que se calme. Obvio que va a seguir pataleando un rato más pero después se calma, una vez calmada le preguntas porque llora. Si por un juguete que no se puedes comprar le explicas el porqué si es por una golosina que no querés que ingiera tbn le explicas si es porq no tiene que tocar algo porque es peligroso y así. Le hablas 2 min del tema y ya. No es fácil y a veces no va a salir pero vale la pena el intento.

  6. Hola, tengo alguna que otra duda sobre la maternidad o, más bien sobre ser madre. Antes que nada, yo no soy madre. Cuando me preguntan si tengo niños suelto responder que no soy madre, pero que soy tía.
    Desde que recuerdo me provoca mucha curiosidad esas mujeres que dicen y proclaman su deseo de ser madre y que, cuando lo consiguen, parece que lo último que les interesa precisamente son sus hijos. Y si, ya se lo del estrés, lo de que se puedan sentir sobrepasada, de …
    Lo que me sorprende es la negligencia constante en el sentido de que no se preocupen de que sus hijos estén atendidos, bien alimentados, aseados, vestidos…
    Estoy al tanto del concepto del nombre de la web y estoy súper de acuerdo con que una madre además de mujer es persona, ¡faltaría más!
    No sé si me he explicado bien, espero que sí. ¿Alguien me podría decir por qué hacen eso? ¿Por qué si tanto desean un hijo lo tratan así? No pretendo criticar sino entender.
    Gracias.

    1. No, si no eres madre NO “sabes del estrés y de estar sobrepasada” que lo haya visto no significa que lo sepas. Yo soy madre y siempre fui trabajolica, ambiciosa laboralmente, ese sstrés es uno, ser madre es 100 veces otro, y ser madre de un nene con discapacidad (mi casi) es 10.000 veces otros. Saludos

  7. Hola! Yo cada vez que me equivoco o hago algo mal, por ejemplo con las cosas de mi bebe o darle el biberón antes de tiempo, ya son malas caras por parte de la familia cercana de mi pareja, tengo miedo que mi bebé no crezca feliz conmigo, ya que yo fui madre con 17 años. Y tengo miedo a perderla.

  8. Hola, a mi me criticaban mucho mis ex amigas (decidí evitar contacto con ellas) porque regaño mucho a mi hija y me la pasó dándole instrucciones sobre como debe comportarse, porque pienso que debe tener buenos modales y ser educada con las demás personas y eso incluye que cuando yo hablo ella no debe interrumpirme porque cuando hablo por teléfono o quiero tener una conversación con alguien ella no me permite hacerlo me interrumpe o me empuja, le pido 10 veces que me deje hablar y no lo hace hasta que levanto la voz y quien está a mi alrededor se espanta. Esto me ha ganado caras feas y criticas, no tengo paciencia y exploto. Aunado a esto la familia de mis amigas o conocidas solo me detenían en la calle para vigilar mi desempeño como madre y me di cuenta que solo criticaban, esta semana decidí no tener contacto con ninguna porque nadie puede entender como me siento. Su papá nos abandonó y yo lucho por que todo este en orden, siempre tengo sueño y solo consigo la desaprobación de la gente sobre mi vida. Ya solo tengo amigos varones porque las mujeres terminaron siendo excesivamente complicadas para mi.

    1. El hecho que ella tome la actitud de interrumpir en tus conversaciones aun, es que no le enseñas la actitud correcta en casa, solo esperas que te lo haga para explotar y explotas delante de la gente y por eso eres criticada. Delante de ellos quedas tu como la gritona ( y diran, si es asi aqui, como sera eso en casa). trata de ordenar la conducta en privado para un buen resultado en publico. Lo otro seria, atiendela a ella primero y luego a los demas, solo quiere ser lo mas importante para ti y que se lo demuestres. Espero te ayude en algo mi recomendacion. Dios te bendiga.

  9. La verdad yo me siento mala madre muy amenudo por una foto que no saque por un momento que no pude estar y leerte ayuda vastante

  10. Hola ,me alegra mucho de saber que no soy la unica con este sentimiento. Al leer sus comentarios me he sentido mejor. .Soy madre de dos adolecentes que tienen la opinion de que el padre es el bueno(todo es permisible) y la mala soy yo (la superprotectora) .y realmente esa contradiccion me hace sentir muy mal. nose que debo hacer ,si dejar que hagan lo que les venga en gana o sigo poniendo limites a sus acciones.
    Me siento fatal,cada vez que regano y me dicen MALAMADRE.
    saludos y gracias por exitir.

    1. Creo que no es con ellos que tienes que llegar a un acuerdo. Es con el papa permisivo que tienen. Si no hay resultados, a la final siempre quedaras tu como la mala y El como el bueno. Explicale y pidele ayuda, para lograr una buena armonia familiar no es necesario que el sea el bueno siempre y tu la mandona.

  11. Mala madre por darse tiempo para si mima…por comprarte aquel vestido que tanto querías en lugar de juguetes nuevos para tu bebé, por recordar que nunca se deja de ser mujer con sueños propios. Cuando los hijos crecen y se van…a divina con quien te quedas? Contigo misma, nunca te abandones y si lo hiciste, perdonate. Y reencuentrate mujer ?

  12. Doy gracias al Club de Malasmadres por estar en mi vida!!! desgraciadamente tengo muy presente siempre lo que me exige la sociedad y a veces caigo en sentirme mal por cosas absurdas como comprar el disfraz en el chino del barrio….. y ahora que lo piensas… vaya gilipollez!! lo importante es que cuando tu buenhij@ lo lleve puesto tú estés ahí disfrutandolo con él/ella y no si el disfraz está hecho por tí o no…. total…. que gracias por recordarnos estos detalles tan importantes, que como han dicho algun comentario anterior, lo sabemos, pero se nos olvida tan rápido!!! Gracias por estar en mi vida Club de Malasmadres!!!!

  13. Jamás os consideraré malas madres con todo lo que lleváis encima.
    Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Espero que la sociedad cambie y sepamos agradecer todo lo que hacéis.
    Un saludo y gran blog.

  14. Mil gracias, que claro lo veo cuando os leo y que pronto se me olvida a veces, cuando me siento la peor madre del mundo por alguna cosa secundaria…
    Un alivio para el alma este club 😉

  15. Me ha encantado el post, es que no se puede explicar mejor ni más claro.
    Besos!!

  16. Creo que un gran error nuestro, como madres, es escuchar lo que nos dice la sociedad. La verdad es que en contadas ocasiones la sociedad ha respetado o representado lo que yo considero bueno, por eso no debemos dejar que lo que dicen 4 abuelas y 4 tontos no haga sentirnos mal!
    Gracias Maribel por ayudarnos a abrir los ojos y a intentar cambiar las cosas, que es agotador estar de policia en casa y luego pelear con el resto del universo además!
    Ánimo malasmadres! A disfrutar del malamadreo!

  17. Gracias. Yo creo que todas sabemos diferenciar pero a diario nos entran tantas dudas que leerlo, reconforta

  18. Totalmente de acuerdo! Este tipo de artículos ayudan a reflexionar y quitarse de encima todo el peso que sobra y que en realidad no vale de nada, porque lo importante es ser auténticas.

  19. Gracias!! Precisamente hoy necesitaba leer esto. Ayer me sentía fatal por una regañina que le hice al buenhijo1 y el me reprochaba que le regañaba y me sentía fatal. Intenté explicarle que si pasaba de el y no le regañaba no estaba haciendo bien las cosas.
    Aún así me sentía fatal.
    Gracias de verdad.

    1. A veces ellos no lo entienden…es normal pero hay que poner límites igual, es una de las cosas más importantes a la hora de educar!

  20. No puedo estar mas de acuerdo, nunca se nos ha exigido tanto en la vida, en mi caso trabajo de 8 a 16:00 salgo corriendo para recoger al buenhijo a las 16:30 y a esa hora empieza el otro trabajo, el que no se paga ni se ve, lavadoras, ropa, comidas, y por supuesto hazlo todo rápido porque el buenhijo demanda tu atención (como es normal) el buenpadre llega a las 20:00 de trabajar, asique tengo dias que me planto, que dejo todo como esta, no pongo lavadoras, no recojo platos, juego con mi hijo hasta cansarme y paso de la casa y de todo. No somos superwoman !

    1. Jajajja. Aqui estamos para que no se olvide que hay cosas que no tienen sentido y que no suscribimos la mayoría de las mujeres.
      Un beso!

  21. muy buen post,gracias Maribel por hablar de todo tan claramente,y de nuevo gracias a Laura por darnos voz y hacernos visibles.
    Que todavia hoy en dia se nos pida que seamos madres,esposas,amas de casa y trabajadoras fuera a la vez y todo ello con una gran sonrisa y sin que parezca que no podemos con la vida….me parece un verdadero retraso y una forma más de intentar tenernos de alguna manera sometidas,ocupadas y calladitas.
    Así q sigamos gritando que no somos super woman ni lo pretendemos ser,y que la corresponsabilidad real en el cuidado de los hijos quitaria mucho sentimiento de culpa a muchas madres.
    Vivan las malasmadres!?

    1. Gracias Ana! Me alegro que te haya gustado el post. Vamos a ver si poco a poco van cambiando todos estos estereotipos y expectativas dañinas y sin sentido.
      Un abrazo!

    2. Hey leido el articulo , me encanto Yo soy un padre de tres híjos , desde que nació mi primer hijo mayor, cuando llegaba del trabajo tambien casado de la jornada del día ,u vi a la madre devmis hijos agotada todo el dia de atender al niño y sabes lo que hicé me puse verla recostado junto al niño cansada , sin pensarlo me puse manos a la obra en ayúdarla en los que haceres del hogar como lavar los platos ,las ollas, barrer, ordenár , recoger las cosas , lavar la ropa y les ayudo en sus tareas del colegio ,soy padre y pareja que ayudo asi de esa manera a la mamá de mis hijos.

      1. ¡Qué alegría de que hayan buenospadres en este blog!

        Nos sentimos muy orgullosas de ti. En una familia es súper importante la cooperación de los padres y las madres para una buena conciliación familiar.

        ¡Un besazo enorme y a seguir así de unidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *