¿Qué quieres encontrar?

1
Los 6 tips para tener un hogar más eficiente y sostenible

Los 6 tips para tener un hogar más eficiente y sostenible

El respeto por el medioambiente y su cuidado es algo esencial para las Malasmadres Eco. Junto con Ecovidrio estamos lanzándoos retos para que demostréis cómo os preocupáis por la salud de nuestro planeta y qué acciones llevais a cabo. Para nosotras y nuestra marca amiga Ecovidrio es fundamental entender que los pequeños gestos en el día a día tienen un gran impacto y es algo que podemos transmitir a nuestros buenoshijos y buenahijas desde nuestro ejemplo.

El pasado año lanzamos la encuesta #MalasmadresEco que mostraba que el interés y preocupación por el medioambiente había crecido. Este dato así lo dice: para el 96% de las encuestadas su preocupación por el medioambiente ha incrementado en los últimos años.

Y, ¿cómo podemos cuidar el medioambiente con pequeños gestos en nuestro hogar?

María Negro nos las claves para empezar ya a hacerlo

*Podéis seguir a María en @soymarianegro.

Estoy segura de que cada día intentas ser más sostenible en tu vida y dar pequeños pasos en esa dirección. Pero ¿cómo podemos aportar nuestro granito de arena desde casa?

Cada uno de nuestros hogares es responsable de producir cada año hasta 5 toneladas de CO2 [Consulta la Guía Práctica de la Energía] por lo que hay mucho que hacer en materia de eficiencia energética, medioambiental y ahorro.

En este post te dejo 6 tips para tener un hogar más eficiente y sostenible.

1. Da luz verde al ahorro

Recuerda apagar interruptores cuando salgas de una estancia; evita halógenos ya que son menos eficientes; y apuesta por bombillas LED. Consumen un 85% menos de energía y duran veinte veces más que las incandescentes. [Consulta el libro de María Negro, Cambia el Mundo: 10 pasos hacia una vida sostenible)

Te recomiendo también que escojas una compañía de luz que promueva el uso de energía limpias y renovables.

2. No malgastes el agua

El agua es uno de nuestros bienes más preciados y sin el cual no podría haber vida en el planeta. Por ello, hay muchas cosas que puedes poner en práctica para no malgastarla.

Revisa si alguno de tus grifos gotea, ya que debido a este tipo de fugas se pueden llegar a desperdiciar cientos de litros de agua cada mes.

Instalar un sistema para reducir el caudal en tus grifos es una buena medida para que los buenos hijos no derrochen agua cada vez que quieran lavarse las manos o los dientes. 

Dúchate en vez de bañarte (una ducha gasta 4 veces menos agua y energía que un baño)[1] y procura que sean duchas cortas. Instala un cabezal de ducha de bajo consumo, ya que te permitirá ahorrar gran cantidad de agua y energía.

¿Qué hacer con el agua mientras esperamos a que se caliente? Un buen truco para reutilizarla, es llenar un cubo con ella y usarla para regar tus plantas o fregar el suelo.

3. Calienta y enfría tu casa de manera responsable

Gran parte del gasto de energía de nuestro hogar lo producen la calefacción, el calentamiento de agua y el aire acondicionado.

Cuando calientes tu casa, mantén la temperatura de tu termostato en 20 °C para calentar el interior de la casa, y entre 15 – 18°C en dormitorios. Los termostatos programables son un buen aliado ya que permiten un ahorro de energía de entre el 8 y el 13 % [Consulta la Guía Práctica de la Energía].

A la hora de enfriarla, asegúrate de no bajar de 25 °C la temperatura de tu aire acondicionado; no conseguirás que los espacios se enfríen antes y malgastarás la energía.

Cierra puertas y ventanas para evitar que el calor o el frío se escape. Aislar de manera adecuada nuestra casa nos permitirá ser más eficientes: instalando por ejemplo, un  sistema de doble ventana, toldos, contraventanas o bajando persianas en las horas de más calor, etc.

4. Apuesta por electrodomésticos eficientes

Cuando vayas a comprar un electrodoméstico, elige los más eficientes, aquellos en cuya etiqueta aparezca A+++, A++ o A. Aunque su precio suele ser un poco más elevado, esa diferencia se acaba amortizando gracias al ahorro energético que suponen. 

Pon el lavavajillas y la lavadora cuando estén en su máxima capacidad, y dentro de lo posible, apuesta por programas en frío ya que es una opción más amigable con el medio ambiente.

Cuando enciendas el horno aprovecha el calor para hacer más de una elaboración y apaga tu vitro cerámica unos minutos antes de que la comida esté lista, ya que terminará de cocinarse con el calor residual y estarás siendo más eficiente.

5.  Apuesta por el OFF y ahorra energía

Recuerda desconectar aparatos electrónicos cuando no estén en uso y evita el modo standby, ya que suponen una fuga de energía de más del 10%. [Consulta aquí la Guía del Consumo en España].

Un buen truco para ahorrar energía es usar regletas con interruptor o desenchufarlos directamente.

Reduce las horas de exposición a las pantallas (TV, tablets, libros electrónicos) ya que es bueno para ti y para el planeta y practica otro tipo de hobbies más sostenibles como pasear por la naturaleza o la playa, organizar un picnic en el parque, leer un libro o hacer alguna manualidad.

¡Tip extra! Baja el brillo de tu pantalla del móvil, tablet u ordenador, ahorrarás energía y la batería durará más tiempo.

6.  Di no al despilfarro de alimentos

Más del 50% del despilfarro de alimentos se produce en nuestras casas. En muchas ocasiones tiramos comida al cubo por falta de organización y previsión, así que toma nota de estos consejos:

  • Crea menús semanales para planificar qué vais a comer toda la familia. 
  • Haz una lista de la compra con los alimentos necesarios para elaborar los menús, así comprarás únicamente lo que necesitas.
  • Practica el método bacth cooking para cocinar en una mañana todas las comidas y cenas de la semana. Ahorrarás tiempo, energía (¡y dinero!) y reducirás el impacto medioambiental que supone tirar comida a la basura.
  • Practica la cocina de aprovechamiento y saca tu lado más creativo para aprovechar lo que ya tienes en la nevera.

Hasta aquí estas recomendaciones para tener un hogar más eficiente y sostenible.

¿Te animas a poner en práctica estos tips de #MalamadreEco?

Y antes de irnos…

Únete a nuestro segundo reto #MalasmadresEco

Ahora te toca a ti Malamadre. Cuéntanos cómo haces para cuidar el medioambiente, ese gesto que en casa hacéis todas y que ayuda a tener un planeta más saludable.

Han comentado...

  1. Ducha rápida para todos, bombillas led en toda la casa, los residuos de comida a casa de una amiga para sus gallinas (solo comemos huevos ecológicos 😉), la ropa del buenhijo 2 es la del buenhijo 1. Diferentes puntos de reciclaje en casa: vidrio, papel, embalses, residuo comida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *