¿Qué quieres encontrar?

5
¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en la vuelta al cole?

¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en la vuelta al cole?

Empezamos un nuevo curso escolar repleto de incertidumbre y muchas cosas por resolver. La angustia crece en las familias junto al sentimiento que las administraciones llegan a septiembre sin haber hecho los deberes a tiempo para poder asegurar una vuelta segura a las aulas.

El miedo al contagio, a que los protocolos que han elaborado las escuelas fallen, las insuficientes medidas de conciliación o las cifras de nuevos rebrotes tiñen este inicio de curso de gran inseguridad e incerteza.

Palabrita de Sonia López

Nuestros hijos e hijas necesitan volver a las aulas después de estar seis meses sin clases, socializarse con sus compañeros, sentir el cariño de sus profesores y recuperar las ganas de aprender. Pero sobretodo precisan sanar algunas de sus emociones, reír sin mesura  y compartir con sus iguales todo lo vivido en estos largos meses de confinamiento.

Como madre y maestra esta situación me inquieta y preocupa pero, ahora más que nunca, nuestros hijos e hijas necesitan que les acompañemos en esta vuelta a las aulas con grandes dosis de seguridad y serenidad. Este acompañamiento consciente les ayudará a hacer frente a un curso incierto lleno de cambios que nadie sabe cómo irá.

*Podéis seguir a Sonia en FacebookTwitterInstagram y en su blog.

¿Cómo podemos lograrlo?

  1. Tomemos consciencia de nuestras propias emociones para conectar con nuestro ser. Analicemos cómo nos sentimos, cómo afrontamos este inicio de curso, qué nos preocupa. Si el miedo o la ansiedad se han apoderado de nuestros no seremos capaces de acompañar a nuestros pequeños con calma. Compartamos todo aquello que nos inquieta con aquellos que nos pueden ayudar a resolver nuestras dudas y serenar.
  2. Conozcamos bien los protocolos adoptados por el colegio de nuestros hijos para poderles anticipar todos los cambios con los que se van a encontrar: entradas escalonadas, toma de temperatura antes de entrar a la clase, horarios modificados, … Expliquémosles todo aquello que deban saber sin dramatismos que les generen desconfianza.
  3. Asegurémonos que nuestros hijos conocen las medidas higiénicas que deberán respetar; lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y material escolar. Recordémosles la importancia que tiene que respeten la distancia de seguridad con sus compañeros y profesores.
  4. Creemos espacios diarios para que nuestros hijos puedan expresar cómo se sienten o qué les preocupa. Enseñémosles a reconocer sus emociones, a que las acojan y puedan hacerles frente. NO dejemos de repetirles que todo va a salir bien.
  5. Ayudémosles a soltar el miedo que les genera la incertidumbre en una vuelta al cole tan diferente. Acompañemos las inseguridades con palabras que les empoderen, con mimos que les reconforten, con miradas que acompañen.
  6. Comprendamos que nuestros hijos e hijas quizás muestren más dificultades para adaptarse de nuevo al curso escolar después de estar tanto tiempo en casa junto a nosotros. Validemos cada una de sus emociones, mostrémonos empáticos y comprensivos, démosles el tiempo que necesiten para sentirse bien. Entendamos que quizás los primeros días se muestren más irascibles, demandantes o inseguros.
  7. Expliquémosles que la situación actual nos brinda la oportunidad de aprender a vivir en el “aquí y el ahora”. Enseñémosles a exprimir el presente con valentía y coraje desarrollando una actitud de obertura y aceptación. A ver el cambio como un reto, como una nueva oportunidad para vivir algo diferente, para descubrir y crecer.
  8. Anticipémosles la posibilidad que en algún momento del curso tengan que quedarse en casa cumpliendo una cuarentena por haber estado en contacto con algún alumno o profesor afectado por el Covid. Expliquémosles que después de 14 días podrán regresar al centro escolar.
  9. Mostremos confianza y colaboración  con la escuela a la que acuden nuestros pequeños y pequeñas. Compartamos con ellos nuestras dudas o necesidades, abramos nuevos canales de comunicación que nos permitan formar equipo.
Y vosotras Malasmadres, ¿cómo estáis acompañando a vuestros buenoshijos/as? Estaremos encantadas de leeros.

Han comentado...

  1. Soy madre de tres futuras malas madres y estoy asustada por la situación. Las altas cifras de contagios, la improvisación de las administraciones y la falta de protocolos claros en los colegios me provocan un gran desasosiego. Me temo que no sé ocultarlo y mis hijas lo perciben.
    Los poderes públicos nos han quitado de un plumazo la libertad de decidir sobre nuestros hijos y creo que tendríamos que recuperar antes de que sea tarde esa potestad usurpada. Las autoridades sanitarias, que siempre nos habían invitado a tener hábitos de vida saludables y a cuidar nuestra salud, deben de ver con estupor cómo las autoridades de la educación nos obligan a llevar a nuestros críos al colegio en grupos de 20, en espacios cerrados, con la obligatoriedad de comer en los centros incluso (ya que algunos colegios conservan la jornada partida), en grupos mixtos…
    Está claro que el riesgo cero no existe, pero no deberían hacernos correr ningún riesgo añadido por su falta de planificación.
    Queremos una vuelta al colegio segura y mientras la incertidumbre y la improvisación sean la premisa número uno, queremos poder decidir si llevamos o no a nuestros hijos al colegio.
    M O V I L I C É M O N O S!!!

  2. Hola! Malamadre de dos hijas, 9 y 11.Mi hija pequeña me pregunta mucho cosas como, si hay un positivo en mi clase? Me hacen la prueba? Si da un profe?…. Cada vez q me hace una pregunta me doy cuenta de q yo tengo los mismos miedos y aún q respondo con mucha seguridad, en realidad estoy cagada. Y en mi cuerpo empiezo a notarlo, y aún no empezamos. Mis hijas necesitan el cole, las amigas, los deberes… Hay gente q no le tiene miedo a la enfermedad pero yo si, como vamos a afrontar las malas madres este sin saber?es como llevarlas al peligro cuando llevamos muchos meses protegidas. Yo no trabajo, decidí ser una madre q esta en casa, mi marido trabaja en barcos esta dos meses fuera . A mi me fue fácil mantenernos a salvo,y ahora? Voy a estar preocupada siempre? Cuando una se dedica solo a los hijos no desconecta nunca y aún q decidí dedicarme a ellas no se de donde voy a sacar una vía de escape para tanto miedo q se q me pasará factura. Nunca antes te había escrito, no suelo usar estas cosas pero creo q me vendrá bien ver escrito y admitir q estoy cagada.

    1. ¡Muchas gracias por escribirnos Malamadre!

      Esta situación es un desastre y necesitamos medidas urgentes ¡ya!

      Un beso y mucho ánimo. Seguimos en esto juntas🙏

  3. Tenemos que adaptarnos de la mejor manera posible, nosotros vamos a esperar un par de semanas en llevar a los peques al cole a ver como evoluciona, aquí en Zaragoza ya han cerrado algún centro por COVID.

    1. No es normal la escasez de medida que tenemos en cuanto a la educación de nuestros hijos… No es normal.

      Ánimo con lo que viene y seguiremos luchando 💪😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más