¿Qué quieres encontrar?

147
Alimentación infantil: descubriendo el Plato de Harvard

Alimentación infantil: descubriendo el Plato de Harvard

*Puedes seguir a Lucía en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

*Lucía acaba de lanzar su libro para niños ‘Cuentos de Lucía mi pediatra’ en el que trata entre otros el tema de hoy dirigido a niños de 3 a 10 años. ¡No te lo pierdas porque sorteamos uno! Y también encontrarás un extenso capítulo en ‘El viaje de tu vida’.

Nuestro país tiene unas tasas de obesidad y sobrepeso infantil del 40%, esto quiere decir que 4 de cada 10 niños españoles tienen exceso de peso.

¿Qué estamos haciendo mal? Porque es evidente que no estamos haciendo las cosas como corresponde y que no podemos echar toda la culpa a los videojuegos y a los bollos de chocolate. El problema es mucho mayor y mucho más complejo. Es momento de sumar fuerzas y remar todos a una:

  • Gobierno con políticas claras y contundentes que ayuden a bajar estas cifras.
  • Compromiso por parte de la industria alimentaria que en ocasiones tanta confusión genera en las familias con mensajes y anuncios engañosos faltando a la verdad sin que podamos hacer nada mientras nuestros hijos ven esos anuncios una y otra vez en la televisión, cada día y cada noche.
  • Información clara y veraz a los padres por parte de los profesionales sanitarios (pediatras, médicos de cabecera, enfermeros, nutricionistas…) en cada una de las visitas, hablando de forma directa y activa de la alimentación y del ejercicio físico, derribando mitos, ayudando y resolviendo dudas.
  • Colaborar y trabajar en las escuelas, dentro de los colegios, con medidas que remen en la misma dirección que el resto de directrices. ¿Por qué se permite aun que los niños lleven a almorzar zumos, galletas, batidos, chuches y dulces de todo tipo? Esta es una pregunta que siempre me he hecho. Si todos los niños llevasen su bocadillo y su pieza de fruta junto con su botellín de agua, ya estaríamos dando un paso de gigante en esta guerra.
  • Limitar todo lo que seamos capaces el consumo de refrescos, zumos y bebidas excitantes entre los más jóvenes.
  • Informar a las familias desde el mismo momento en el que entran por nuestra puerta de la consulta con su bebé en brazos de lo que son hábitos de vida saludables. Advertirles de las consecuencias que podrían acarrear alejarse de este tipo de recomendaciones condicionando la salud futura de nuestros hijos con enfermedades cardiovasculares, diabetes méllitus, cáncer y un largo etc de patologías sin contar con el daño psicológico y psiquiátrico que sufren estos niños por culpa de sus kilos de más: depresión, ansiedad, anorexia, bulimia, bullying o suicidio.

¿Es o no es un problema en el que todos debemos poner nuestro granito de arena?

“Si me salgo de la tortilla francesa, el filetito y el pollo ya no sé qué hacerles para cenar”– os suena ¿verdad?

Tanto para cenas como para comidas, tanto para niños de 15 meses como para abuelos de 95 años: Plato de Harvard del que tanto hablo en mi último libro “Cuentos de Lucía mi pediatra” a través del cual miles de niños (y padres) están aprendiendo a comer.

metodo-harvard

El plato de Harvard

¿En qué consiste?

De cada comida que preparemos debemos tener en cuenta que la mitad del plato, es decir, la mitad de la ración de lo que pongamos ha de ser verdura y fruta. Un cuarto ha de ser proteína (huevo, legumbres, pescado, carne) y otro cuarto hidrato de carbono que si es en forma de cereal integral mejor (arroz, pasta, pan…). Es decir, que en lugar de ponerle un filete entero, lo ideal sería ponerle un tercio de ese filete (proteína), un par de cucharadas de arroz o de pasta (cereal) por ejemplo y la otra mitad del plato ha de ser verdura y fruta. Y en cuanto nos acostumbremos a identificar los 3 grandes grupos de alimentos y respetar las proporciones, lo tenemos chupado. Para beber: agua. Y como fuente de grasas: aceite de oliva, nueces o aguacate.

Respecto a la proteína animal: más pescado que carne, más carne de ave que roja. Y limitar el consumo de carnes procesadas (embutidos, bacon, salchichas…). Respecto al pescado, ofrécele blanco y azul, ve cambiando, teniendo en cuenta que en los menores de 3 años, en mujeres embarazadas y en madres que estén dando el pecho, no deben tomar atún rojo, emperador y tiburón por tener altas concentraciones de mercurio. No es tan difícil, ¿verdad?

como-deben-comer-tip

Por último ten en cuenta que…

La comida no solamente consiste en alimentar a los niños, también es un momento de disfrute, de relajación, de compartir ese ratito alrededor de la mesa. La comida jamás ha de servir como premio o como castigo, nunca se debe usar como moneda de cambio. Esto es una carrera de fondo, más que una carrera, es un largo paseo que durará toda la vida: paciencia, constancia, perseverancia y que fluya la buena energía. Si el niño se siente atacado, forzado, acosado bajo un padre o una madre agobiados, angustiados, frustrados o enfadados, difícilmente conseguiremos nuestro objetivo. Ponle raciones pequeñas, apetecibles, que le entren por los ojos, relájate, varía los menús, sé original, intenta estar relajado en ese momento, no centres la atención en la comida y sí en la conversación y … disfruta.

¿Qué me decís? ¿Lo intentamos, Malasmadres?

¡Ya tenemos a la ganadora del libro de Lucía!

Bea Marín con el comentario número 70 se ha hecho con el ejemplar del nuevo libro de Lucía, mi pediatra.

sorteo

¡Enhorabuena!

ficha-lucia

ver-programa-completo-directo

Han comentado...

  1. Hace ya tres años que empezamos con BLW, a día de hoy y gracias a esa vajilla tan graciosa dividida en secciones me doy cuenta de que cenamos de matrícula de honor!

    1. En nuestros caso comemos muy variado, pero sobretodo damos prioridad a fruta, verdura, legumbres, semillas, frutos secos… Intentamos evitar la típica bollería, galletas, chuches, procesados… y demás que tanto suelen encantar a los más peques, pero a veces es inevitable y sabéis que? Que gracias a Lucía he aprendido a no sentirme culpable por ello. Hacemos todo lo posible por darles una buena educación respecto a su alimentación pero si hay que hacer alguna excepción, mejor aceptarlo y disfrutar “saltarse las normas” de vez en cuando. Gracias por el post!

  2. Los niños comen variado, pero el problema creo son las cantidades 🤦🏽‍♀️ Y los desayunos, como conseguir desayunos variados?

    1. Hola! Hay mucha gente por ahí ofreciendo ideas de desayunos y meriendas saludables y variados para los peques. Por ejemplo @juanllorca o @boticariagarcia, que también colabora mucho aquí. En casa tomamos fruta-pan integral con aceite y tomate y yogur o leche; pan integral con queso fresco y/o aguacate y un batido de frutas. Yogur con fruta y cereales (unos copos de maíz o arroz inflado que no llevan nada más y son sin azúcar), algún bizcocho o galletas caseras lo más saludables posibles (a ser posible sustituyendo el azúcar por dátiles o pasas), pan con aguacate y tomate… Incluso hay barritas de avena o cereales que puedes preparar el fin de semana y dárselo entre semana con un yogur (no siempre tiene que ser el mismo aburrido natural de vaca, Nosotros variamos y tomamos yogur de vaca, de cabra, kefir, yogures de soja. Siempre mirando que no sean azucarados y que en general no lleven más de 3_4 gr de azúcar).

      La verdad es que nosotros donde más cojeamos con esto del plato de Harvard es en las cenas, que por cansancio y por no planificar acabamos comiendo más proteína de la que deberíamos, y mucha menos fruta y verdura, pero en los desayunos creo que no lo hacemos mal, y todo rico, rico! Seguiremos intentando mejorar…

      1. Muchas gracias por la respuesta. Me siento identificada con Ivonne. Me cuesta mucho cambiar el desayuno de mis hijos. Tomaré nota para ir poco a poco cambiando hábitos.

  3. Gracias Lucía una vez más por tus recomendaciones. La verdad es que en casa cuidamos mucho su alimentación y por lo que leo no lo hacemos nada mal, en mi caso la lucha es con los abuelos😓 no hay manera de que se conciencen y repeten el no darles chocolate o chucherias…tengo un almacén de chocolatinas y huevos de chocolate en la nevera. Menos mal que los buenoshijos no lo ven y no lo piden, siempre que yo lo haya interceptado antes de que los abus se lo den a ellos personalmente. Y luego está el tener que aguantar comentarios tipo: qué exagerada eres, tú y tu hermano comíais mucho chocolate y no ha pasado nada, pobres niños sin infancia…🤦‍♀️
    ¡Seguiremos resistiendo y dando fruta de merendar antes que huevos chocolateros.!

    1. ¡Qué identificada me siento! Acabamos de empezar con la alimentación complementaria hace unos meses, pero ya incluso desde antes de eso estaban las abuelas intentando darle dulces (!!!!). Y ahora me toca oír comentarios del tipo que dices: pues bien que te ha gustado a ti el dulce siempre; no lo puedes tener metido en una burbuja; qué pena de niño, comiendo tanta verdura; dale un trozo de salchichón, verás cómo le gusta, …

    2. Ufff me pasa lo mismo con mis padres y no hay manera de que la cosa cambie. Doy las gracias por la ayuda que me brindan pero después la mala soy yo porque no les compro chuches o papas o alguna cosa de estas.

    3. ¡Qué identificada me siento yo también! ¡Podía haberlo escrito yo!
      No entiendo por qué no respetan el que quiera alimentar a mis hijas mejor y no darles porquería. Además hacen mucho daño haciendo esos comentarios delante de ellas. Llevo 7 años con este tema y es muy frustrante!

  4. Estoy totalmente de acuerdo y muy preocupada por el tema alimentación. Yo siempre acompaño la proteína con verdura, quizá tenga que subir la cantidad de esto último, me lo apunto. La verdad que come de todo aunque algunos días “racanee” más que otros. La gente me dice “que suerte tienes que come muy bien” …. perdona, suerte no, me lo he currado y mucho, con muuuuucha paciencia y constancia, porque es muy fácil si dice que no le gusta ponerle otra cosa. Yo pico y pala día tras día. Y superimportante dar ejemplo. A mi siempre me gusta cenar con el (siempre que puedo) y cenar lo mismo que él, creo que es vital. Si luego nos ve a nosotros comiendo guarradas pues ….pensarán … aquí hay algo que no me cuadra. Creo que el apoyo de las escuelas es vital … Yo ahora luchando porque en la clase a la vista siempre hay un paquete de galletas María en una estanteria y últimamente siempre me pide una antes de irnos …..no me quiero ni imaginar cuantas le pedirá a la profesora al día …. ¿parecere muy borde si le digo a la profe que por favor las ponga en otro sitio fuera de la vista? Gracias

    1. No me parece nada borde, yo llevo peleándome con la escuelita de mi hijo desde que entró para que cambien este tipo de hábitos y no lo he conseguido, pero creo que es fundamental que lo pidamos todos, para que así nos terminen de escuchar y no les quede más remedio que cambiarlo. De hecho yo alucino con que no sean ellos los primeros interesados en estar al día en temas de salud tan importantes para su trabajo, que al fin y al cabo es cuidar de los niños y niñas que van allí a diario.

  5. Pues con infinita paciencia, porque mi hijo no es de buen comer. Pero siempre respetando su decisión, no obligando, y ofreciendo distintas posibilidades, intentando que sean saludables; y sacando de casa todas la comida procesada y con mucho azúcar. Intento desayunar y cenar siempre con él, lo más sano que puedo, y le ofrezco de mi plato (que rarísima vez quiere, pero algún día llegará). Y, por último, haciendo de tripas corazón cuando va a casa de los abuelos y se hincha a galletas,¡es lo que hay!

  6. Me encantaria tener el libro de cuentos de Lucia, mi pediatra.
    Gracias por poder participar

  7. Tengo muy presente que una alimentación saludable es un seguro de vida y es beneficioso para nuestros hijos.Mi hija con tetralogía de fallop debe restringir las grasas y tener mucho control en este aspecto,para un niño es complicado …..pero la verdad es que no lo es.Tu le inicias en la alimentación!!!si en casa ven verduras y fruta lo consideran habitual,si en casa desde el primer momento en su plato ven un brócoli lo asumen como algo que deben comer y es que les gusta.Tengo dos hijas a las que les hago su propia bolleria casera cuando quieren un dulce y toman unos purés de espincas que ni popeye 😂😂😂😂creo que no es tan complicado si una tiene ganas e interés y mira por la Salud de sus hijos .Me parece que tendríamos que quererles más en este sentido.
    Graciasssssss

  8. Buenos dias!
    Que buen post, sencillo plato harvard!
    Muchas gracias Laura por estos post me estan gustando mucho y gracias Lucia, como siempre lo explicas muy claro.
    Tomo noto para nosotros y empezar con nuestro bebe cuando crezca.
    Un saludo!

  9. Nosotros en casa, ahora que el peque tiene 15 meses comemos lo mismo. Así que he aprovechado para cocinar sin sal y con muchisimas verduras más. Gracias a él estamos empezando a comer mejor nosotros.

  10. Yo como buena malamadre, lo intento pero falló muchas veces. Mi hijo no quiere verduras si no es en puré, y puré todos los días, no quiere. Fruta si come en la merienda, no hay manera de que la tomé en la cena… Así que lo de el plato Harvard lo tenemos complicado tanto en el comedor del colegio, como en casa. Con la pequeña sí que lo estamos intentando hacer. Cruzaremos dedos a ver si como hemos empezado desde el principio de la alimentación complementaria, lo conseguimos 😂😂

  11. Hola! En casa cada vez lo hacemos mejor pero la falta de tiempo y ganas de cocinar no ayudan, pondremos en práctica el plato de Harvard a ver q tal lo aceptan !

  12. No sólo por la obesidad, yo creo en el “poder” de una buena alimentación para el bienestar general (físico y emocional) de toda la familia. En mi casa no entran zumos ni refrescos. Cocinamos. Desayunamos y cenamos juntos y sin pantallas. Evitamos el exceso de azúcar y de procesados. La verdad es que estamos de acuerdo con Lucía al 100% y mi hijo es muy consciente de este tema desde bien pequeño, pese a estar rodeado de numerosos “obstáculos”.

  13. No sólo por la obesidad, yo creo en el “poder” de una buena alimentación para el bienestar general (físico y emocional) de toda la familia. En mi casa no entran zumos ni refrescos. Cocinamos. Desayunamos y cenamos juntos y sin pantallas. Evitamos el exceso de azúcar y de procesados. La verdad es que estamos de acuerdo con Lucía al 100% y mi hijo es muy consciente de este tema desde bien pequeño, pese a estar rodeado de numerosos “obstáculos”.

  14. Mi hijo tiene dos años. En casa come bastante bien, pero tengo una lucha constante con sus abuelos que tampoco entienden que no es lo mismo comer que alimentar. Lo del cole es otra batalla. Cómo es que lo que se come en casa, allí me lo devuelvan casi sin tocar? Lo entendí hace unos días cuando hablaba con un par de madres y se lo comentaba: ellas les ponen madalenas y galletas en su desayuno. Mi hijo lo ve y, lógicamente,no le apetece lo que él lleva porque es diferente a los otros. Que puedo hacer aquí?

  15. Yo tengo dos hijas educadas igualmente en una alimentación sana y son completamente diferentes…la mayor se limita al carne , el pescado , los huevos y las patatas..el resto como sino existiera..la pequeña come absolutamente de todo. Las dos tienen el mismo referente en mi, yo cuido mucho la alimentación de la familia y en mi casa no falta nunca verdura y fruta, no hay alimentos procesados y limitamos mucho el azúcar…asi que mi lucha es que mi hija mayor se abra a probar otras cosas que no come diariamente..pero bueno ahí estamos dando ejemplo. Gracias por el sorteo y te sigo siempre Lucía mi pediatra.

  16. en Casa lo único que hay para beber es agua De la Fuente y naranjas de zumo. Si vienen amigos y quieren algo más que bajen al súper.
    La fruta siempre está disponible y mi hijo de 3 años prefiere las uvas y fresas ante cualquier golosina.
    Trabajando los dos lo que es una locura son las comidas y cenas… empezamos el lunes y martes comiendo comida elaborada pero conforme pasa la semana……acabamos comiendo hamburguesas veganos los viernes(he de decir, que son de fabricación casera y congeladas luego)
    Tenemos muy claro que los niños cogerán los hábitos que vean a su alrededor por eso intentamos comer nosotros lo mejor posible para que ellos por imitación lo hagan.

  17. Pues en casa mas o menos bien, y el comedor de mi hija creo que tiene un menú estupendo, con mucha legumbre y poquísima fritanga. Otra cosa es la preofe que ha tenido con 4 y 5 años. Vieja escuela, peleandolo hemos conseguido que “solo” les de galletas María de almuerzo 3 veces a la semana: “que son el desayuno de toda la vida…” el cole la deja hacer y para nosotros ha sido batalla perdida. Un trimestre mas y la perdemos de vista. Mi hija dice “ue morro los de otras clases que pueden llevar lo que quieran para desayunar”… En fin… La parte positiva es que ya no quiere ver una galleta María ni en pintura 🙂

  18. Muchas gracias por la información!! Yo pienso que debe existir un compromiso mayor por las autoridades! Yo me siento un bicho raro porque entre otras cosas, eliminé las galletas para el desayuno hace mucho tiempo y otras mamis me miran raro! Y es cierto, que al principio hasta a mí me hacía sentir incómoda el no tener galletas en la despensa! Era como que faltaba algo!! Eso ya está superadoby ahora solo se toman algún fin de semana esporádico!! Pmuchas gracias por el sorteo!!

    1. Y disculpa, ¿qué les pones para desayunar y que no caigan en el aburrimiento? Gracias!!

  19. Intento educarlas en el comer sano, para tener energía y crecer bien. Que el azúcar no es bueno. Los cereales con dibujitos les digo son un engaño e insanos. Me decían mis hijas que por qué se vendían si eran malos. Y en el super cuando piden algo preguntan que si tal cosa tiene mucho azúcar, “ya sé que no me lo vas a comprar, pero bueno lo intento”. En el almuerzo del cole, me dice que no le ponga tanta fruta porque aunque a ella le encanta, a sus amigas no y sino puede intercambiar porque no quieren lo suyo!!. Me he negado a comprar batidos, zumos, y bollos industriales. Cuesta ir contra corriente.

  20. Nosotros estamos dándole duro al BLW, pero la cosa está difícil… La niña es muy selectiva con los alimentos y mientras haya teta no quiere otra cosa… Paciencia, no?

  21. El peque tiene 15 meses y sigo al pie de la letra a mi pediatra, mucha verdura, fruta, proteína vegetal, poca proteína animal e hidratos de carbono no pueden faltar. Intento hacer el plato de Harvard, pero todos los días cuesta, pero como dices es una carrera de fondo y cada día un poco mejor. Lo peor es cuando llegue a la escuela infantil que ya le darán alguna cosa que tengo prohibida en casa como por ejemplo las galletas.

  22. Nosotros no tenemos problema, nuestros tres buenoshijos comen de todo y sin problema, así que cocinamos en el fin de semana para tener comida casera toda la semana, cremas de verdura, gazpacho, salmorejo, como principal en las cenas, y verduras a la plancha o cocidas en casa como acompañamiento de las proteínas. Hemos sustituido las galletas y cereales del desayuno por bizcochos caseros y tostadas integrales con tomate/ aguacate /aceite de oliva. Y también toda la pasta, arroz, pan… ahora lo consumimos integral. Poco a poco creo que lo vamos consiguiendo!

  23. Estupendo resumen, lo complicado es organizarnos, para mi lo mas importante es planificar, cuando no sabes que va a cocinar, lo normal y comer cualquier cosa, rápida y normalmente menos saludable

  24. Parece que comemos muy saludable, mi gran problema es la cantidad. Come muy bien de todo, verduras, carne, pescado y frutas tambien. Pero mucha cantidad. Siempre tiene hambre🙄 Tambien es muy activo, se mueve mucho, pero podria estar comiendo todo el santo dia. Se me rompe el alma cuando me pide comida y no le doy😕 pero conmigo no lo han hecho y se ve.
    Y tambiem es una lucha continua con los abuelos , le dejo durante el verano con ellos y siempre viene con muchos kilos demas.
    No se que es peor, que no coma? O que no pare de comer?
    Gracias chicas por ser nuestra voz 😍😘😘

  25. Intentamos que la alimentación sea variada y saludable…pero con el peque de 3 años nos cuesta muchísimo, hasta los dos años comía genial y ahora… paciencia…mucha paciencia…

  26. Yo lo hago fatal, o mejor dicho me sale fatal… Hago todo lo posible porque coma de todo, pero de las 3 variedades de verduras que come y de las dos de fruta no sale, en casa claro, en el comedor según sus notas come bien. Lo he intentado desde que era pequeña, en purés, en croquetas (esto no es muy sano, lo sé) en figuras y composiciones graciosas en el plato, con explicaciones convincentes… y nada. Ahora lo que hacemos es que cuando hago algo que no quiere comer, le hago a ella la verdura que le gusta y se come un poquitín de la que no, y así hemos conseguido meter algo nuevo. Por lo menos, tampoco es de comer guarrearías como digo yo… pero, Desesperación es mi segundo nombre a la hora de las comidas, desayunos y meriendas 🤦🏻‍♀️

  27. Hola! Que buen post, y que falta hace!
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices de los comercios y el gobierno. He vivido 7 años en holanda ( mi marido es holandes) y en el super siempre venden tomated cherry en cubo, pimientos pequeños y mini pepinos todos crudos y con dibujitos para los niños. También hay paquetitos de pasas pequeñitos para los niños! Y claro, mi hija al pasar sus primeros años de vida alli, ahora come tomates o pepino crudos de merienda o amuerzo y las demas madres alucinan! Pero es lo que decis, si lo ha visto siempre le parece lo normal y les encanta!

    1. Es verdad! Mi hijo nació en Holanda y allí estuvimos sus primeros dos años y medio. Sus chuches eran tomatitos cherry y a veces tortitas de arroz sin azúcar ni sal. Si aquí pusieran así de atractivas y listas para comer verduritas crudas los niños las tomarían más. Que si, que se le pueden seguir dando, pero allí hay opciones sanas puestas con el mismo atractivo para los críos que un paquete de Donuts 😃

  28. Ojalá pueda conseguir que mi hijo, de 6 años, coma verdura sin tener q camuflarsela en purés, al menos la fruta la come en la merienda y no come nada dulce, excepto yogur de postre en la cena.
    A ver si conseguimos tu libro, Lucía!!! Gracias por tanta buena información.

  29. Gracias por tu post Lucía. En casa intentamos comer sano y creo que lo vamos consiguiendo, aunque de vez en cuando cae alguna “chuche”. Con ella mi consigna siempre ha sido “primero lo que alimenta y luego lo que no alimenta”, pero la gusta tanto lo que alimenta que luego ya no la apetece lo otro! jajaja (trucos de malamadre!) Yo tranquila mientras mi siga prefiriendo un plato de brécol a un bollo!!

  30. Fantástico post! Lucía, me encanta todo lo que nos cuentas!! Gracias por compartir tu sabiduría con todos.
    Mi lucha es contra las abuelas y a veces contra el buen padre que por falta de planificación, más que por falta de tiempo, compra bolleria industrial para la salida del cole.
    Reconozco que yo tampoco lo hago muy bien con las meriendas, los embutidos les gustan mucho y me los piden… ¿que les puedo dar como alternativa? Con solo la fruta se me quedan con hambre.
    Gracias!!

  31. Nosotros cogimos el plato de Harvard con nestle y la verdad es que nos funciona muy bien. A los niños les gusta “adivinar” de qué grupo es cada comida y nosotros nos quedamos tranquilos sabiendo que están bien alimentados. Además evitamos comprar dulces, bollería y demás… Cuanta menos tentación mejor.

  32. Intentamos llevar una dieta equilibrada y sin procesados y siempre comemos en familia.
    Gracias Lucía y Laura por preocuparos por la alimentación infantil.

  33. En mi casa suelen comer de todo, el problema es que la pequeña (4 años) está empezando a negarse a comer cosas que antes no eran un problema (purés, verduras al vapor o todo lo que lleve salsa). Además se tira entre 90 y 120 minutos para comer. Es agotador.

  34. Bufff! Pues yo no lo estoy haciendo bien. Pero me comprometo a ir mejorando poco a poco. Voy a intentarlo!

  35. Lucía, da gusto leerte. Yo intento hacer cenas variadas y equilibradas, aunque la mayor lucha es el desayuno y la merienda. Menos mal que poco a poco van siendo conscientes de lo que deben tomar.
    Gracias por tus consejos.

  36. Gracias por el post, en casa se intenta el plato Harvard pero es imposible, cuando tienes a un niño con hiperactividad que no quiere comer absolutamente nada y que con casi 5 años pesa 15 kilos, lo que come intento que sea saludable pero desesperación es poco para describir lo que sentimos y no saber que hacer ni que darle (vitaminas….) así es que si un día le apetecen salchichas, hamburguesas o demás… pues con tal de que se lleve algo al estomago se lo doy (sobre todo en las cenas) y ya me diréis si alguna desesperada mas como yo lo ha conseguido.

    1. Hola! no sé cómo estará tu hijo, pero el mío cumple los 5 en mayo y pesa 15.40 kg. Y, la verdad, le veo completamente sano. No me preocuparía mucho por el peso. En esas edades a veces tienen más hambre y más ganas de probar cosas y otras menos. (Mi comentario es porque veas que hay más en ese peso y no te sientas agobiada)

  37. En casa siempre hemos tratado de enseñar a comer respetando tiempos y procesos, insistiendo un poquito pero sin obligar, con altas dosis de paciencia, cariño y predicando con el ejemplo. Y la verdad, hasta ahora, no nos ha ido mal. Lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos pero siempre se puede aprender 🙂

  38. Hola!!! Mi bebé tiene 2 meses aún y estoy en la etapa de leer,aprender y empezar a concienciar al circulo familiar…ya me pasó que en un evento familiar estos dias le han acercado chocolate a la boca para que pruebe,con dos meses y sin preguntar a sus mamis…lo que peor llevo es saber que se darán este tipo de situaciones y que tng que tenerlo vigilado,porque en casa tenemos claro que su alimentación va a ser variada y equilibrada,la de él y la nuestra que debe ser la misma. Gracias a vuestros articulos aprendo cada dia un poco más,me gustaria uno sobre la introduccion de los alimentos,antiguamente se ponian edades minimas para algunos como el huevo y la fresa,y he leido que atrasar la introduccion no evita alergia al mismo. Gracias

  39. Siempre he creído que a la hora de comer, como en todo, lo mejor es el ejemplo. Así que ahora intento comer fruta cuando está delante ella y dejar el trocito de chocolate para cuando ella está ya dormida. El plato de Harvard estoy luchando conmigo misma para llevarlo a cabo, en cuanto sea yo misma la que lo haga, empezamos con ella.

  40. En mi caso no es obesidad sino mal comer. Siempre estoy buscando opciones para animarlo a comer mejor y más sano. Porque muchas veces porque coma algo aunque sea le damos la opción menos saludable. Que bien me vendría este libro. Gracias por todo!

  41. Siempre me ha preocupado la alimentación, pero en realidad hasta que no he sido madre no es cuando me he dedicado a leer e informarme más sobre nutrición. Creo que esa es una de las claves: estamos rodeados de mitos y desinformación sobre alimentación. Ahora que ya sé mucho más del tema, he hecho pequeños grandes cambios en mi alimentación. Lo mejor de todo es dar una buena alimentación a mi hijo desde el comienzo. Acabamos de empezar, prácticamente, pero es maravilloso ver cómo disfruta comiendo bien. Aunque esto promete ser una lucha por ir contracorriente, como muchas comentan.

  42. Pues a nosotras en casa nos cuesta cumplir con la 1/2 de la verdura pero ahí estamos… Cada día en ello. Agua siempre. Ultraprocesados zero y procesados saludables. ¡ a por ello! GRacias Lucia. Y a las malasmadres por invitarte.

  43. Nosotros “tenemos mucha suerte” como nos dicen porque nuestros melliz@s comen super bien, los dos. Claro que nada tiene que ver que desde pequeñitos nos hayamos propuesto que coman de manera saludable, nótese mi ironia. Y sí, un día se comen las judías verdes como si no hubiera mañana y a los dos días ya no las quieren pero la cuestión yo creo que es no dejar de insistir y con insistir no me refiero a forzar/obligar a comer, sino a seguir ofreciéndoles comida sana aunque algunos días no la quieran.

    1. Hola malasmadres…
      Yo intento que mis mellis de 16 meses coman bastante variado pero si es verdad que de vez en cuando les he dado salchichas, combinado con alguna verdure o carbohidrato. No sigo el plato Harvard a rajatabla pero intento que tenga un poco de todo. Mi problema está en los desayunos, que por prisas para irse a la guarde le damos una taza de papillas cereales (los de bebé) con leche. Los fines de semana intento que coman otra cosa pero el día a día es complicado. Por otro lado, los fines de semana, que estamos en casa no me quieren merendar nada de fruta, cuando en la guarde dicen que se comen toda la papilla de frutas natural, no sé como cambiar éstas cosas…Muchas gracias por mantenernos siempre informadas. Esto es una carrera de fondo y muchas veces contracorriente.

  44. Mi hija está en una etapa de negarse a cosas que antes le gustaban. Y yo tengo semanas que siento que le damos siempre sota, caballo y rey. En mi caso el truco es intentar no perder los nervios y tener mucha paciencia. Porque a veces les cuesta un alimento y hay que ir probando cosas hasta que lo acepta. Además, si no le flipa el brócoli, mejor intentar otras verduras que frustrarse! La comida es algo de lo que hay que enseñar a disfrutar!

  45. Nos queda mucho por hacer, pero intentamos comer de la manera más equilibrada posible. Creo que hoy día el poblema es el ritmo de vida que llevamos y la cantidad de productos procesados que hay para solucionar esto. Es más fácil dar un bollo para merendar que levantarte y partirle una frutica. Es más fácil meter pasta precocinada con nata y guarrerías varias que hacer un buen cocido con verduricas. Y lo que a mi me parece más fácil es prevenir y cuidar a mi criaturica. En fin, he aquí mi reflexión.

  46. En casa intentamos cada día incluir una ración de verduras y terminar con fruta, y desde que tenemos al peque prácticamente no entran en casa productos ultraprocesados, siendo algo excepcional.

  47. Me encantan las explicaciones de Lucía, claras y muy recomendables. Mi niño de 5 años come de todo y se fija en el azúcar o grasas que puede llevar un alimento, siempre pregunta, el problema lo tenemos con los abuelos que lo primero que hacen cuando llega a su casa es ponerle delante un vaso de refresco y patatas fritas de bolsa 😱.
    Me encantaría tener el libro de cuentos de Lucía, es el único que me falta.

  48. Yo soy vegetariana, así que en casa la fruta y la verdura no falta, y como se predica con el ejemplo, mi hija de 3 años come de todo, sin problemas, le gusta la verdura, toma 2 piezas de fruta al día (a veces alguna más), en su cole todo es organico, no toman carnes ni lácteos, el comedor escolar era clave para elegir escuela, en casa toma carne ecológica 2/3 veces por semana, poca carne roja, nada de cerdo, legumbres 3/4 veces por semana, verduras en todas las comidas… Vamos, que la asignatura de la alimentación la tenemos más que aprobada. Soy asesora de blw, además de curiosa por naturaleza, indago todo lo que puedo para que la alimentación de mi familia sean los cimientos de nuestra buena salud. Gracias por el post, es muy necesario que está info llegue a cada hogar.

  49. Muy buen post. En nuestro caso falta más pescado, y la verdura algunos días aunque tenemos la ventaja de que el tomate en ensalada les gusta bastante. También fallamos mucho en los desayunos, nos faltan ideas concretas que podamos probar con ellos, aparte de que yo no puedo tomar ciertos alimentos (yogur, aguacate, frutos secos…) y eso de que desayunemos cada uno una cosa (desayunamos juntos) no lo llevamos bien.
    Gracias por los consejos, seguiremos revisando las comidas.

  50. Pues mis hijos comen de todo, cenamos lo mismo. De lo que les apetece menos pues una racion más pequeña.. Todo lo q ponemos es por si bien, y al final ya no hay discusión. Y una de ellas de odiar el tomate ahora resulta que le encanta!!!

  51. Leyendo este post me doy cuenta de que, tanto la pediatra de mi hijo como su profesora, piensan igual que Lucía… !!Soy muy afortunada!! 😉En casa lo que necesitamos cambiar es lo de disfrutar de la comida y no trasladar nuestro estrés, cuando no quiere comer, a nuestro hijo ¡ Gracias por las recomendaciones!

  52. Mi hija está muy concienciada por boticaria garcia y come mejor que nosotros, fruta y verduras no come muchas cuando no esta en el cole ni pescado porque nosotros comemos poco de eso pero ya nos estamos coincienciando todos y vamos mejorando.
    , gracias a las dos

  53. Para el aperitivo del cole, casi todos los dias frutas, algunos dias queso con palitos de pan, y para el año que viene llevarán tambien frutos secos (tienen 2 y 3 años, y aunq en casa yo se los doy mientras les vigilo, al cole me da un poco de miedo…). Creo que esto es lo que mejor hacemos :-). Cenamos todos juntos, y todos lo mismo. Aun no tenemos totalmente conseguido que coman verdura (salvo que sea en puré), pero siempre está disponible en la mesa y todos los dias insistimos en que lo prueben. ¡¡poco a poco lo conseguiremos!!

  54. Al principio de mi maternidad todo era estres…y no llegar nunca a nada. Y aunque ahora despues de casi 5 años mi situación laboral apenas a cambiado y con ello el estres tampoco, sí ha cambiado mi forma de hacer, mi forma de plantear las comidas…Comemos todos juntos y juntos comemos lo mismo. Unos más y otros menos, cada uno en su plato…intentando variar y presentar apetecible. Me encantan vuestros consejos, porque aunque no los siga todos, me indican que estoy en buen camino cuando mi hija me pide almendras para merendar o rechaza continuamente los zumos envasados. Gracias por vuestro trabajo!!

  55. Intento ser un ejemplo para mi hijo así que desde que empezamos la AC he cambiado muchos de mis hábitos de alimentación. Antes pensaba que comía de forma saludable pero leyendo sobre el tema me di cuenta de que no era así. Ahora tomamos más fruta, verdura y hortalizas, muchas más legumbres, menos carne, nada de azúcar ni productos azucarados, y he dicho adiós a los ultraprocesados y al fiambre. Cuando tengo hambre entre horas la fruta y los frutos secos se han convertido en mis mejores aliados.

  56. Lo más difícil para nosotros es variar los desayunos, mi hija tenía una cierta intolerancia a la leche y desde siempre ha rechazado tomarla así que nuestra mesa de desayuno suele estar llena de fruta y de panes caseros de mil y una recetas que Intento aprender cada día. La alimentación en casa siempre ha sido variada, llena de verduras y frutas. Hemos tenido la paciencia de enseñarle a probar, a que tal vez hoy no te gusta, pero si lo pruebas la semana que viene tal vez sí. Y no rechaza ningún alimento. Pero todo es tener paciencia, y como me dijo una vez un médico “se nota que sois padres que no tienen miedo a la comida” y ella tampoco lo tiene. Gracias por el trabajo que hacéis!!!

  57. Yo soy malamadre de dos buenos hijos, uno de 4 años y otra de 2. Para mí, la mejor manera de controlar la alimentación es una buena planificación semanal de los menús. Tengo comprobado que la improvisación y las prisas hace que la comida que preparemos no sea la más saludable. Desde que he hecho tablas de menús de comidas y cenas, comemos todos mucho mejor. Ah, y eso sí, siempre juntos sin tele y disfrutando el momento.

  58. Gran post!!!! Desde que tuve a mi hija, hace 5 años, mi gran preocupación fue la alimentación…..a día de hoy, me queda muucho por recorrer, porque aunque es muy buena comedora, el tema frutas y desayunos nos queda mucho por padecer, pero en ello estamos….gracias este plato hemos aprendido a comer todos en casa!!!!! El cole es otro cantar…fiestas de cumple, y demás…mi hija es la rara, porque no le gustan las chuches, ni la cola, fanta….no ha probado nunca el mcdonals ni cosas así y tooodos lo ven como que somos demasiado estrictos y no es así…..a mí me da igual, la verdad, pero me preocupa lo que pueda llegar a entender mi hija….le explicamos todo y creo lo entiende, pero siempre me queda la duda…Gracias, Lucía!!!!

  59. Intento llevar una vida saludable y que mi familia este bien….pero a veces he de rwconocer que “tiro”de cosas como salchichas,pizzas,algun bollo….. pero siemprw trato de compensar.. jejeje

  60. Hola malasmadres!
    Nosotros no cambiamos de plato, se come lo que hay. Mucha fruta y verdura y chuches y azúcar lo menos posible. Desayunos con fruta cortada siempre.
    Al peke introducir el sólido a cachos en cuanto nos de menos miedo.

  61. Yo en casa hago un menú los sábados para hacer la compra de lo justo y necesario. Si lo hago así comemos mucho más ordenado y mejor calidad. Intento que haya verduras de todo tipo y cada día una para que no se aburra. La mayoría de los días comemos lo mismo (excepto si yo como ensalada, que mi hija aún no lo come) y así se lo come más contenta porque ve que los papás comen lo mismo que ella. Me agobio con la cantidad porque no sé si come mucho, la verdad…no está nada gorda pero hay días que parece una lima!!!!Nunca la ponemos dibujos para comer, no habla pero intentamos que a su forma nos cuente lo que ha hecho en el cole, supongo que estamos sembrando la semillita!

  62. Buenas
    Mis niños de 9a y 4a, a diario comen frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres. Damos prioridad a evitar grasas y azúcares. Cuesta evitar del todo lo industrial, pero a diario vamos quitando y enseñándoles que hay que comer sano.

    Saludos

  63. Mi hijo come variado, y el truco que utilizo es que vea en su plato lo mismo que en el mío. El problema es que come muy poca cantidad, se aburre de comer y se niega a masticar. Siempre ha estado en un percentil 5, lo que me preocupa mucho si un par de días, no come. Mi pediatra, me machaca con el percentil. Noto la presion

  64. Tengo tres buenos hijos de 7, 4 y 1 año. Cada cual diferente, en cuanto a hábitos y gustos alimenticios. Pero este año, que estoy de excedencia, comemos juntos a diario. Muchas verduras, legumbres, cereales integrales y fruta. Algo de pescado y pollo y menos carne de la que quisiera mi hijo mayor. La ensalada les vuelve locos y muchas veces son ellos los que cuentan que en el cole Fulanito siempre lleva “guarrerías” de desayuno y seguro que se pone malo por eso… Al final comen lo que se coma en casa, y el mejor hábito es que nos vean.
    Una onza de chocolate de vez en cuando también piden, eh?
    Y tengo una guerra abierta con la familia porque apenas beben leche y me dicen que así no van a crecer, aunque creo que hay muchas formas de tomar calcio. Alguna idea?

  65. Totalmente de acuerdo Lucía.
    Tengo una bebé de un mes con lactancia materna exclusiva, ya sabemos que es la mejor alimentación para un bebé hasta los 6 meses.
    Tenía claro que sería lo que comería mi niña pues hoy en día las leches de fórmula contienen muchos azúcares y otros componentes no saludables.
    El plato de Hayward es la mejor manera de comer todos en casa de forma saludable y equilibrada, enseñar a los peques a no comer comidas procesadas.
    Hoy en día los cumples de los peques están llenos de comida basura, habría que volver a celebrar cumples en casa con la merienda que preparaba mamá sana.
    Hay que suspender los refrescos, bollería industrial y todos los alimentos procesados que no alimentan a nuestros peques y enseñar desde bien peques a comer sano y equilibrado.
    La educación la empezamos desde casa con el ejemplo.
    Comer todos juntos y sin televisión es importante para disfrutar de la comida y de nosotros.

  66. Muchas gracias Lucía por la publicación. Antes de ser mama escuchaba abotras mamas y me parecían unas exageradas con el tema de alimentación. Una vez me quedé embarazada, empecé a leer e investigar y aprendí mucho no solo sobre como deben comer los niños si no también como yo estando embarazada debía cuidar también mi alimentación, ya había empezado a cuidar de mi bebé y aún no habia nacido! Es un problema no personal ni familiar, si no como tu dices, de incidencia nacional. Hay que cuidar la alimentación desde la propia casa, los profesionales sanitarios o las propias escuelas. Fue una de las primeras cosas que pregunté cuando busqué EI para mi bebe, y era algo decisorio. Ahí me di cuenta de que mi visión había cambiado, y eso que antes me parecía algo superfluo… Y seguimos aprendiendo dia a dia, y trabajar mucho también con el resto de la familia que vaya peleas tengo!!!

  67. Nosotros en casa comemos muy mal… los niños (los dos tienen 4 años)solo comen pasta, arroz y poco más. Por las noches suelo hacerles una papilla de verduras con alguna legumbre pero solo consigo q coman un colaron. Llevan desde octubre en el comedor del cole y casi no comen. Sinceramente no sé cómo hacer para que coman sin obligarles, no quieren probar cosas nuevas y siempre que pongo un plato nuevo aunque sea muy poquito es una discusión y al final termino cambiando el menú. Soy consiente de que soy yo la que debe aprender para cambiar esta situación, pero me veo desbordada.

  68. Procuramos comer haciendo lo que llamamos el triángulo(lo que viene a ser el famoso plato) mucho vegetal , algo de proteína y poco hidrato más postre ya sea fruta o lácteo a ser posible desnatado por qué no lleva azúcares añadidos. Mi niña con casi 3 años tuvo lactancia materna hasta los 2(lo dejo en el primer trimestre de mi otro embarazo) y ahora intento enseñarle a comer sano y equilibrado por lo que hidratos y chuches para el fin de semana. El resto verduritas proteínas ya sea carne o pescado y sin olvidarme de la fruta

  69. Hola! Yo en casa intento usar el plato harward, no comer azúcar, ultraprocesdos, el problema es que todos en la familia no están de acuerdo, y en casa existen ese tipo de alimentos, y mi hijo quiere probarlos, y en la calle es complejo…. pero yo no le ofrezco e intento cocinar con comida real!

  70. ¡Hola! Muchas gracias por abrir estos temas de debate que son tan importantes e interesantes y por toda la información. Nosotros en casa participamos en un grupo de consumo de productos ecológicos y comemos sano y variado, las meriendas y desayunos siempre a base de frutas, pan y aceite y las cenas bien complementadas con el menú de la escuela infantil (siempre que nos da la vida). Nuestra principal preocupación son los menús en escuelas y colegios. En casa nos peleamos con abuelas y abuelos por priorizar los yogures naturales, meriendas sanas o cosas por el estilo, pero en la guarde les dan de desayunar magdalenas industriales y Colacao o los postres son yogures de sabores, y esto es una realidad que no solo choca con nuestra propia manera de vivir y con las recomendaciones médicas de nuestra pediatra, sino que es una cuestión muy difícil de cambiar por parte de las familias porque hay poco acceso a lo que la propia escuela puede hacer con un menú que viene impuesto por la Comunidad de Madrid. Yo participo en el Consejo escolar y no hay mucho que hacer al respecto. ¿Qué soluciones se podrían encontrar al respecto de esto?

  71. Nosotros aún estamos empezando con la alimentación complementaria pero me apuntaré a fuego todos vuestros consejos porque ya sufro lo que muchas ya comentais de abuelas y demas queriendo darle dulces y chuches y de to lo que pillan. Esperamos poder controlarlo jjj.

  72. Que buen post, chicas.
    Nosotros siempre hemos ido variando la manera de comer, pero desde que tenemos niños aún más.
    El mayor que no cogía peso por un tema médico, si nos suponía un estrés.
    Una vez solucionado y con la pequeña que tiene bastante interés, cómo hacemos blw, creo que aún cocinamos mejor.
    Mención aparte el tema del colegio, aquí al comer a las 12:15 o así, no llevan aún almuerzo pero espero que cuando toque se contemple lo de llevar fruta, bocadillo y frutos secos.

  73. Me parece estupendo este tipo de post, muy necesarios e ilutrativos.

    Nosotros no tenemos demasiado problema con las comidas. Hay margen de mejora, pero no va mal, les gusta comer un poco de todo (les encantan las frutas, por ejemplo). En el colegio del mayor, la alimentación es muy importante: tienen totalmente prohibido el azúcar, por ejemplo, o a media mañana la única opción es fruta (les ponen una bandeja con diferentes frutas cortadas). Y, además, va clase de cocina, donde le están enseñando también nutrición y un montón de cosas.

    A ver si conseguimos mejorar un poco en cuanto al tema pescado (no comemos suficiente), y tomar menos fritos.

  74. nosotras intentamos no ser muy obsesivas y permitir algunos caprichos, pero en general la norma es de todo un poco, variado tanto en pescado, verdura, fruta como carne.

  75. Muy bien explicado!!!La verdad que las madres a veces nos quedamos sin recursos por querer variar los menús pero está claro que siempre tenemos que mantener en mente ese plato Harvard, a mi me ha ayudado hacerme con unas cuantas bandejas para poder al principio ver las cantidades que le ponía a mis hijos, hoy ya más o menos lo controlo y aunque no me hagan falta, a ellos les gusta y es una manera de incentivarlos y que estén más a gusto ante una comida. Tal vez sea una tontería pero a mí me ha ayudado.

  76. … y yo que me había hecho ilusiones de que fuera el thriller en plan rubia peligrosa que nos confesó que estaba escribiendo … pero no, son cuentos para niños 🙁

  77. Hola!

    Yo tengo un pequeño de 3 años y es muy difícil que pruebe cosas nuevas, así que no puedo variar mucho el menú. De hecho la verdura aun la come triturada, así que las cenas son difíciles!
    Pero siempre intento darle pescado o pollo a la plancha junto con un puré de verdura.
    Espero que con el tiempo le empiece a coger el gustillo y así ampliar el menú!

  78. En casa cuidamos mucho la alimentación. Además de madre como profesora de biología y geología de secundaria considero fundamental dar información a los alumnos y alumnas en este sentido. Me cuesta mucho entender porque en la cantina de un entro público se puede adquirir refrescos y chucherías y todavía más como eso es el almuerzo diario de gran parte del alumnado. Información y educación por parte de las autoridades políticas, sanitarias y educativas son fundamentales.
    Gracias por vuestra labor divulgativa.

  79. La alimentación aunque parece ser fácil hay veces que no resulta así, por varios motivos; ritmo de vida, celebraciones, trabajo, etc. Intentaré seguir mejorando y poniendo en práctica todas estas cosas que son más importante de lo que pensamos.

  80. En casa vamos poco a poco dejando de consumir ciertos alimentos menos saludables, e incorporando más verdura, porque afortunadamente la fruta les gusta mucho. Cocinamos todo para así evitar procesados. Gracias por la información que facilitáis!!

  81. Empezamos con el BLW con 5 meses y medio y ahora con 20 meses comemos juntos en la mesa. Lo bueno de tener hijos es que mejora tu alimentación ya que como siempre quiere comer de lo nuestro, en la mesa todo es comida sana. No todos los días cumplimos el plato harvard ya que para cenar, el cansacio nos gana… pero si nos hemos quitado la Coke, patatas varias, salsas de bote y hemos añadido mucha fruta y verdura! 😉

  82. Hola. Muchísimas gracias por el post. Me ha encantado.
    En nuestro caso es el BP quien lleva la batuta en la alimentación sana: compra y pela las verduras de temporada y nos enseña e insiste en novedades como Kéfir y cereales integrales.
    La lucha en el patio de nuestra fruta y yogur contra el Danonino y las galletas de dinosaurios se hace dura, pero será recompensada!

  83. En casa incorporamos los niños a nuestra mesa desde que se pueden mantener sentados en la trona. Intentamos ser nosotros el ejemplo de la alimentación que queremos para ellos y de esta forma, cualquier comida que despierte curiosidad en nuestros peques, se las damos a probar y poco a poco comemos todos los mismo. No nos obsesionamos con que les tenga que gustar todo desde el principio y probamos a ofrecerle los alimentos de distintas formas.

    ¡Gracias por toda la información que ofrece Lucía a través de las redes sociales!

  84. Hicimos blw con la bh1 y ahí empezamos a tomar conciencia de la importsncia de lo que comemos…ahora se queda en el comedor, y aunque los menús no son de lo mejor que hay, intentamos compensar con las comidas que hacemos en casa. Conocer de la existencia de la boticaria y sus conocimientos nos ha ayudado en mejorar nuestra alimentación

  85. Hola Lucía!
    Yo tenía entendido que en caso de los niños, hay que incrementar la parte de granos integrales, que estos sean la mitad del plato, es así?

  86. Me encantaría poder entrar en el sorteo de este libro, no solo para leerselo a mi hijo, sino también para ver esos consejos a los padres. Y la verdad es que la alimentación en casa tratamos de que sea lo más variada posible, aunque para ser sincera a veces cuesta que lo peques prueben cosas nuevas y hay que tener una gran paciencia… Pero bueno, en casa disfrutamos del momento de la comida y eso es lo que a mí me importa.
    Gracias

  87. Nosotros en casa nos preocupamos mucho de la educación alimentaria que damos a nuestro hijo, creemos que es una parte importante de su educación y tratamos, desde el sentido común, de enseñarle la importancia de comer bien como medida para estar sano y prevenir enfermedades. Y parece que lo lleva bastante bien, hace un mes que tiene una bolsa de chucherías de un cumple en el salón y aún no nos las ha pedido, jaja.

  88. Muchas gracias por la información, la verdad que sino es por vosotras no sé qué haríamos. Hay mucha desinformación y los pediatras de la SS no informan demasiado.
    Desde pequeña mi alimentación se ha basado e fruta y verdura principalmente, pescado y algo de carne; así lo intento hacer ahora en casa con el peque. Tenemos que ponernos los pilas con el tema de los cereales integrales porque en mi pueblo no hay costumbre y las panaderías no tienen variedad, me cuesta comprar pan de super aunque sea integral con lo rico que está el pan de panadería hecho a diario. Por suerte mi hijo no es de dulces, pero su mami se tiene que poner las pilas también en este tema 😅.
    De nuevo gracias 🙏🏻

  89. En casa poco a poco hemos conseguido incorporar las verduras y frutas como algo habitual y diario. Mi marido y yo siempre hemos comido mucho, pero con las niñas parecía que ofrecer verdura era raro y que no iba a gustarles. Ahora cuando les digo a mis hijas que para comer hay patata hervida con judías dan saltos de alegría. La verdad es que da gusto verlas alimentarse bien y pensar que estás contribuyendo, aunque sea un poquito, a que su salud y su futuro sea mucho mejor. Un abrazo a todas!

  90. Mi bebé tiene 13 meses intento que pruebe de todo, le encantan las verduras creo que tengo mucha suerte come de todas las verduras. Siempre le doy biscochos y galletas hechas por mi y nada de galletas ni productos industriales intentaré siempre educarla para que coma sano y de manera responsable ya que yo he tenido siempre problemas de sobrepeso y no me gustaría que ella pasara por lo mismo…además gracias a ella he podido yo empezar a comer un poco más sano. Nos gustaría mucho ganar el sorteo del libro de Lucía por que le encantan los libros pasar las hojas y ver los colores y yo disfrutaría mucho contándoselo!!

  91. La Buenahija como de todo y variado pero esl de ponerselo en el mismo plato a ella dificil que entonces se me pone selectiva. Yo le voy poniendo.

  92. En nuestros caso comemos muy variado, pero sobretodo damos prioridad a fruta, verdura, legumbres, semillas, frutos secos… Intentamos evitar la típica bollería, galletas, chuches, procesados… y demás que tanto suelen encantar a los más peques, pero a veces es inevitable y sabéis que? Que gracias a Lucía he aprendido a no sentirme culpable por ello. Hacemos todo lo posible por darles una buena educación respecto a su alimentación pero si hay que hacer alguna excepción, mejor aceptarlo y disfrutar “saltarse las normas” de vez en cuando. Gracias por el post!

  93. Desde la primera visita a la pediatra me comenzó hablar de la alimentación. Mi hijo con 5 años quiere abrir un McDonald en la parcela de mis padres con un menú muy particular crema de calabacín, patatas y huevo.

  94. Nosotros intentamos llevar una alimentación saludable y variada y comer todos lo mismo. Así que nos toca comer a la 13 con los peques y a las 7:30 cenar con ellos. El mejor ejemplo es que nos imiten.

  95. Hola, tenemos un bebe de 3 meses pero desde hace 2 estamos ya cambiando los habitos alimentarios de los dos. Espero seguir asi y que se cree una rutina ( no una obsesión) para que cuando gordito crezca no sea mas fácil empezar con la alimentación complementaria. Gracias lucia me encanta lo claro y directo de todo lo que escribes,ojala me toque y sea primer cuento de mi bebe!

  96. Pues nosotros hay días q lo hacemos bien y otro q no tanto. El gran problema es como gestionar los regalitos de los abuelos q si fuera por ellos las peques comían huevo de chocolate a diario. Pero es por la sorpresa… dicen.

  97. Por aquí empezando con la alimentación complementaria y revisando que si algo hacemos mal (poco) corregirlo y ser ejemplo

  98. Por aquí comenzando la alimentación complementaria y corrigiendo algún mal hábito (pocos) para ser ejemplo

  99. Nosotros en casa nada de comida procesada, no nos gusta. Sal poca y desde la peque, menos. Fiambres pavo, york, serrano y algún queso. Sus meriendas a parte de fruta, a veces me quedo sin ideas pero intento variar. Y si no la gusta algo, ofrezco otra cosa, ya la gustará tiene 18meses. Algunas cosas en la guarde no estoy de acuerdo porque deberían de dar ejemplo. Y el gran hándicap los menús infantiles de restaurantes (todo rebozados, salchichas y fritos) y los cumpleaños de niños (llenos de dulces, fiambre, bolsa de gominolas y nada de fruta).

  100. Gracias Lucía por tus consejos.
    Pues seguimos las recomendaciones de Lucía, Boticaria…y acostumbrandonos a leer bien las etiquetas

  101. Leyendo las recomendaciones veo que no lo hacemos del todo mal, que alivio! Siempre acompañamos las proteínas de una buena cantidad de verduras y siempre lo alternamos con cereales o legumbres.
    A ver si hubiera suerte!

  102. Los niños tienen clase por la mañana y yo puedo ir a buscarles por lo que comen conmigo en casa. A diario las comidas trato de equilibrarlas con verdura y carnes y legumbres y pescado y el viernes pasta y ahí ya es un poco más al libre albedrío. Lo más complicado son las cenas ya que llegamos más cansados y yo trabajo de tarde por lo que es más complicado aunque trato de equilibrarlo. Los fines de semana son más libres. Me meto más en la cocina y hago paella, cocido, lasaña… siempre como con ellos y las cenas los cuatro que así podemos contarnos el día.

  103. En casa, intentamos seguir ese plato, aunque de noche no comemos cereales (arroz, pasta,…), eso mejor para el almuerzo! Sobre todo, intentamos hacerlo todos los días su padre y yo para que la niña nos imite.

  104. En casa lo hemos conseguido de modo fácil: no comprando productos de bollería industrial o similar (salvo en ocasiones muy puntuales) No hay, no se come. Y desayunando y merendando fruta. Cuando mis peques piden para merendar melón, naranjas, peras, plátanos, y disfrutan comiendola, sé que lo estamos haciendo bien 😉

  105. Hacemos la misma comida para toda la familia. Intento jugar con diversas texturas y colores y sobre todo apetecible.

  106. Utilizó diferentes texturas, sabores y formas para hacer más apetecible la comida.

  107. Intento mantener una dieta variada tb pero conseguir esto teniendo poco tiempo lo veo más complicado cuando están tanto tiempo para cenar. Pero tengo que hacer el esfuerzo para conseguirlo!!!!

  108. Desde que me quedé embarazada me informé sobre el método BLW, mi hija tiene 18 meses, no ha sido fácil, pero ahora siento satisfacción viendo como disfruta comiendo de todo tipo de alimentos saludables y ha hecho que los padres y abuelos coman con menos sal y mucho más sano. Los niños nos dan ejemplo si les damos opciones saludables y les acompañamos en ellas.

  109. Felicidades por el post, nosotros en casa intentamos aplicarlo, hemos conseguido mas o menos éxito con con con nuestros hijos, el mayor quizás por su entrada en la preadolescencia en cuanto puede intenta comer comida industrial, snaks , bebidas carbónicas y todo tipo de productos poco saludables, aprovechando actos fuera de casa. Pero en fin estamos ahí para recordar a diario la importancia de comer sano.

  110. Nosotros siempre hemos respetado sus ritmos, nunca forzar.
    Ha experimentado con la textura y sabor de los alimentos

  111. Las proporciones en casa no todos lo días se cumplen, pero lo intentamos. Me parece también muy importante hacer ese momento especial. Nosotros nos unimos todos sólo en la cena, así que para ellos es el momento especial, en el que estamos sentados los 5 hablando de lo que ha pasado durante el día. Dos veces a la semana, los niños nos preparan la SORPRESA, al poner la mesa la decoran a su manera, (tienen 4, 6 y 8 años ) buscan flores, velas, álbumes de fotos… y siempre piden el móvil para poner música, tematizada, normalmente con la época del año o relacionada con algo que les haya impactado. Nos parece algo precioso que ojalá dure muchísimo años más

  112. Muchas gracias por este post tan interesante. Hacía tiempo que buscaba algo concreto que me ayudase a empezar a cambiar hábitos alimenticios y sin duda, este artículo me va a ayudar mucho.

  113. Hola! Es un tema complicado hoy en día, en casa intentamos llevarlo sin pasarnos, porque hoy en día parece complicado quedarse en un punto intermedio y yo es que soy muy de grises!
    Así que en casa se come muy variado e intentamos que coman fruta a diario y verdura en los guisos sobretodo… Tienen un poco de alergia al verde entero (no así en puré) y por más que lo intentamos el grande de 5 dice que no le gusta. La chica de 2 de momento más en puré que en otra cosa, pero bueno poco a poco. Eso sí, ni refrescos, ni zumos, ni bollería industrial (galletas si, lo confieso), ah y comida rápida tampoco. No es lo ideal pero lo hacemos lo mejor que sabemos … Gracias por tus post, y a ver si hay suerte y gano por primera vez algo jajaja

  114. Nosotros en casa comemos mucha verdura y fruta. En general llevamos una buena alimentacion.

  115. Lucía, muchas gracias por este post. Tengo la suerte de que mi hija siempre ha comido muy bien y no ha sido delicada con la comida. En casa intentamos seguir estos consejos aunque hay veces que es difícil y tenemos que suprimir algunos “caprichos”. Es primordial darnos cuenta de lo que no hacemos bien e ir modificándolo y sobre todo como padres es nuestro deber que nuestros hijos sigan estos consejos y los adquieran como un beneficio y no como un castigo.

  116. Madre primeriza y de mellizos. Nosotros intentamos que coman lo más sano posible. Pero creo que el mayor problema que tenemos es predicar con el ejemplo. Ya tienen 14 meses y empiezan a querer lo que tú comes. Tendremos que hacer un esfuerzo.

  117. Hola!! Tengo dos buenashijas de 6 y 10 años. Una de ellas con alergia a la proteína de la leche. Gracias a eso y a ellas nos acostumbramos en casa a comer una dieta muy variada. La cena es la comida más importante porque es la única que hacemos todos juntos.
    Desde bebés se han acostumbrado a comer de todo de una forma divertida y cada vez mas participativa ya que colaboran al hacer, por ejemplo, el menú semanal, la compra, la ensalada, poner en remojo legumbres, cortar verduritas, etc.dando importancia a cada tipo de alimentos. Es y ha sido un curro pero ver que saben la importancia de comer sano y equilibrado y que no hacen ascos a probar alimentos nuevos… es una gloria!!

  118. Nena de 2 años. Empezamos poniendo dibus para cenar, y comía de forma automática…. Vimos que no era el camino, y ahora cenamos todos lo mismo y a la misma hora….tardamos el doble, pero merece la pena ese ratito en familia. No hay nada como dar ejemplo a los peques….

  119. En casa lo intentamos hacer bien, hemos cambiado muchos hábitos nosotros para dar ejemplo. Con el peque empezamos con BLW y siempre ha comido muy bien y sin hacer ascos a frutas y verduras. Pero desde que empezó este nuevo curso en la escuela infantil y el comedor la cosa va peor, no quiere las verduras y dice puag o asco y no las prueba. Seguiremos con paciencia y dando ejemplo.

  120. Tengo dos niños y el primero come fatal. Comenzamos la alimentación con el método tradicional de introducción de alimentos y todo en papilla y comía genial. Cuando pasamos al sólido empezó a comer peor y ahora que coma verduras es todo un reto. Con el pequeño seguimos el método BLW y todo es tan distinto… por supuesto, hay cosas que no le gustan pero come de todo sin ningún problema y ves como disfruta con la comida.

  121. ¡Hola! En casa introdujimos las verduras enteras desde que mis hijos eran muy pequeños, judías, guisantes, coliflor…, así que no han puesto pegas a comerlo. Si es verdad que cuando empezaron a ser un poco mayor, sobre todo la niña, en el cole, empezó a decir que no le gustaban, “qué asco” cosas que después comprobé que eran repeticiones de lo que oía a algunos amigos. No le he hecho ni caso y he seguido poniéndoselo y se lo comen genial. Ahora estoy intentando cambiar los cereales a integrales, les está costando un poquito pero cada vez son mejores los productos y hago un fifty-fifty, unos días los pongo integrales y otros no. Pero no todo es perfecto, les cuesta mucho la fruta, y haciendo autocrítica sé que en casa ni su padre ni yo la comemos delante de ellos. La tomamos a media mañana y ellos no nos ven, así que es nuestra espinita ahora mismo, eso y que a la niña le encantan las galletas y cereales del mercadona y me está costando horrores quitárselos. En fin, gracias por compartir información sobre alimentación que es tan necesaria.

  122. Nosotros seguimos una dieta muy variada y leyendo el artículo no lo estamos haciendo tal mal! Por suerte a mi pequeña le gusta mucho la verdura y la fruta, aunque también el fiambre de pavo, pero la verdad que casi no lo tomamos, alguna vez para merendar el fin de semana! Ahora sólo nos falta incluir algunos cereales…que no siempre los tomamos!! Gracias por la información.

  123. Una alimentación equilibrada es fundamental en todas las etapas de la vida, pero sobre todo en la infancia. Etapa de desarrollo y de afianzarse como personas. Todo lo adquirido sobre la alimentación en esta etapa será punto clave en su desarrollo como adulto. En casa desde siempre variamos mucho los desayunos, las comidas, las meriendas y las cenas. Es cierto que hay cosas que mis peques comen mejor que otras pero eso no hace que desista en la variedad. No es la primera vez que me felicitan porque mis dos hijos siempre comen lo que se les ofrece. Cuando lo hacemos fuera de casa hasta hay algún camarero que se queda pasmado cuando piden pescado como plato de elección y no fritos que suelen ser lo más típico. Lo nuestro nos ha costado como padres pero la constancia y la enseñanza desde bien pequeños es lo que hace que ahora por ellos mismos sepan elegir una buena alimentación sin que seamos nosotros los que se lo inculquemos. Orgullosa de ser Malamadre.

  124. Nosotros desde los 6 meses aprox. haciendo blw, además de comer siempre todos juntos en la mesa. Nada de eso de primero comen los niños y luego nosotros. Creo que eso es fundamental, si ellos te ven comer a ti de todo, ellos también lo harán.

  125. Hola!!! Nosotros tenemos una suerte tremenda, de momento Le gusta todo, verduras, legumbres, frutas, pescado, carne y por supuesto el dulce también, le he ido cambiando algunas cosas que no sabía yo que no eran muy sanas y de momento, no me pone pegas, por ejemplo, las galletas no he conseguido quitarlas del desayuno, pero cada vez le doy menos cantidad e integrales, y Le añado pan integral, eso sí con mantequilla, el aceite aún no la convenzo, y algo de fruta, mientras le preparo su cajita de media mañana, que siempre es fruta, pq ella así me lo pide y va picando. Solo me falta añadir que quiera lavarse las manos antes y después, eso Le cuesta horrores, y solo lo hace si se lo “recuerdo”

  126. Yo lo he pasado fatal con el…”mmmm mamá esto no me gusta”…”lo has probado??”… “no, no me gusta”.
    Costó bastante el cambio a sólidos…y decía que todo “le hacia bola” gracias a que la buena-abuela se lo enseñó… Desde hace tiempo le sirvo la comida con “tomate mágico”, en vez del clásico tomate frito o ketchup(por suerte éste último no le gusta) preparo todas las verduras rehogadas, brócoli, coliflor, zanahorias, calabacín,puerros, etc., las trituro y con un poco de tomate frito les doy el color rojizo, se puede usar para todo, carne, nuggets, pasta, otras verduras… el buen-hijo encantado, incluso con la “Magia” que hace mamá para cambiar el color de las comidas, por ejemplo, la hamburguesa puede ser verde o naranja, dependiendo si es con zanahoria o espinacas. ¡Viva la inocencia!
    Y también se nota el cambio de edad, ahora con 4 años le encantan las judías verdes, los garbanzos…etc, influye mucho que se quede en el comedor escolar y vea a otros niños comer sin problemas, hasta me ha llegado a pedir calamares!!!…pero eso sí… no le deis nada con sabor de fresa…jajaja el resto poco a poco, probando y jugando.
    A la hora de la comida en casa o cena, suele ser él quien pone el mantel y lleva los cubiertos (cuchillos no eh!!) los vasos de agua, para él es un juego y cuando me acero a la mesa con los platos me dice “Tachaaannn mira que bien puesta” .

  127. Yo todavia estoy con LME y espero adaptarle bien a una comida sana y variada. Encantada de poder participar en el sorteo. GRACIAS

  128. Por suerte mi peque come todo genial. Lo que más nos cuesta es el desayuno a diario, ya que está tan dormida q es casi imposible que coma o tome algo que no sea leche.

  129. Cada día intentamos comer frutas y verduras, pero desde que nació nuestro hijo lo hacemos más aún pues sabemos la importancia que tiene. La tasa de obesidad infantil es muy alta. Al peque le hago yo las galletas en casa con avena y fruta y le encantan. Es verdad que en el comedor del colegio no miran tanto eso (está en la guardería) una batalla en la que también hay que luchar.

  130. Pues yo voy a tener que emplearme más en las cenas, porque según el plato de Harvard comemos mucha proteína y poca verdura. Gracias Lucía por tus consejos!

  131. Muy interesante este post, estoy totalmente de acuerdo, debería potenciarse desde los diferentes ámbitos, especialmente familia y colegio.
    Nosotros en casa comemos bastante saludable y desde pequeños les he introducido la frura, verdura y legumbres a diario. Siempre que se quejan les hablo de lo importante que es comer variado para estar fuerte y sano y evito tener en casa galletas y bollería industrial.
    En fin, no es fácil porque ven a otros niños comer bollería y les llama la atención, pero bueno, paciencia y perseverancia como dices en tu post. Al final el mensaje creo que irá calando…

  132. Mi hija mayor me dice que, para su cumpleaños, va a llevar al cole batidos, pero para ella dos mandarinas, que al resto no le gustan…Tiene tan interiorizado que las galletas/batidos/chuches no entran en casa, sólo las come en los cumples de los demás, que ya ni las pide para ella!
    Pero estoy de acuerdo en que desde los coles se debería forzar. En su cole tienen un listado de cosas que llevan de almuerzo cada dia. Dos dias a la semana es fruta. Nosotros lo cumplimos a rajatabla, y me sorprende que ni un solo dia me haya dicho que no quiere la fruta, o lo que toque, porque sus amigos comen galletas…Creo que el trabajo que hacemos en casa no puede ser saboteado por el cole, la tele…

  133. Pues nosotros en casa hay dias que muy bien. Pero la mayoría comemos fatal. Mejor desde que vino la primera y habra que esforzarse mas porque la segunda está a punto de llegar y hay que ponerse las pilas. Muchas gracias por vuestro trabajo y vuestros posts. A Lucía la sigo porque me gusta su forma de ser y de trabajar y la comparto. A ver si entre todos podemos conseguir comer mejor.

  134. La verdad es que yo lo intento hacer lo mejor posible, intento planificar la semana según lo que haya comido en el colegio, así que, como allí abundan los hidratos, casi todas las noches cenamos verdura y proteína. La gente está muy desinformada y lo peor es que en los colegios, los supuestos nutricionistas que elaboran los menús no sé de donde han salido y algunos profesionales sanitarios no tienen ni idea, de hecho, la comida en los hospitales es demencial. Tengo que romper una lanza por las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid que se lo están tomando en serio, ójala sirvan como ejemplo.

  135. Increíble post Lucía! Muy recomendable “el plato para comer saludable”, para saber cómo y qué es lo que realmente podemos comer y así llevar a cabo una vida totalmente saludable. ¡Intentaré llevarlo a la práctica!

    Un abrazo,
    Lucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más