Side Area

Piojos y liendres: cómo eliminarlos de forma rápida y eficaz

Piojos y liendres: cómo eliminarlos de forma rápida y eficaz

fichas-mariangarcia

*Puedes seguirla en FacebookTwitter y en su BLOG.

Cómo eliminar piojos y liendres de forma rápida y eficaz es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las madres. Y la Malamadre Jefa no se libra. La semana pasada su buenahija sufrió una infestación piojil y yo recibí un mensaje WhatsApp con palabras que harían temblar a cualquiera: ¡SOS PIOJOS!

En este post hemos querido recoger todos los consejos que le di a Laura y que tal vez os sean de utilidad si un día los piojos visitan vuestra casa. Antes de pasar a la acción, comencemos por desmontar en esta infografía una serie de mitos sobre piojos que aún pululan en el ambiente…

piojos

4 claves para eliminar piojos y liendres de forma rápida y eficaz

Clave 1: conocer las diferencias entre piojos y liendres

Una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejo un vídeo casero donde se observa un lustroso piojo de mi hijo hace un par de veranos (abstenerse aprensivos):

Las liendres no bailan al ritmo de Benny Hill como el piojo de mi hijo. Se queden pegadas al pelo y no se deslizan facilmente si intentamos atraparlas con los dedos. ¿Cómo sabemos si las liendres están llenas o vacías? Si son de color negro o parduzco suelen estar cargadas de baby-piojo. Si son blancas o transparentes, lo normal es que sean huevos descargados. Por otro lado, si están a más de 2cm del cuero cabelludo es probable es que sean de “episodios anteriores” porque el pelo ha crecido.

Por seguir en mi línea gráfica, aquí os dejo una bonita colección de los piojos de mis hijos y su tamaño con respecto a una moneda de diez céntimos. De izquierda a derecha: liendre oscura llena, liendre transparente vacía, ninfas varias, y a la derecha del todo el piojo hembra.

como-eliminar-piojos

Las liendres no desaparecen por sí solas porque su pegamento es mejor que el Loctite. Aunque el vinagre en este caso sí que puede ayudarnos como “acondicionador” para ayudar a desprenderlas, sin duda necesitaremos al protagonista de la segunda clave.

Clave 2: utilizar el peine de detección y sobre todo, la lendrera

Aunque mucha gente los confunde, son dos herramientas distintas. El peine de detección debe ser el primer paso ante la sospecha de piojos. Es un pequeño peine de plástico blanco y sirve, como su nombre indica, para identificar los piojos por contraste del color blanco con el color oscuro de los piojos.

Una vez detectados, si realmente queremos eliminarlos manualmente, necesitaremos una buena liendrera de púas metálicas, preferiblemente microacanaladas, con un espacio máximo entre las púas de 0,3mm. El uso diario de la liendrera es fundamental en épocas de infestación. En épocas de calmachicha, no debemos confiarnos: también debe usarse la liendrera al menos una vez por semana como medida de higiene preventiva.

Clave 3: elegir un pediculicida eficaz, ¿cuál es el mejor del mercado?

Es la pregunta del millón para esa Malamadre que, tras confirmar la presencia de piojos, llega a la farmacia. La Malamadre quiere algo rápido, MUY RÁPIDO, pero se encuentra con un amplio abanico de posibilidades con nombres impronunciables: ¿insecticidas o siliconas?

Analizamos los compuestos más efectivos frente a los piojos:

Permetrina: Es un insecticida “de toda la vida” que actúa paralizando el sistema nervioso del piojo. Se recomienda el uso de gorro para potenciar el “envenenamiento y recocimiento” del piojo. La seguridad y la eficacia de la permetrina al 1% está avalada por Organización Mundial de la Salud (OMS). El problema es que su uso indiscriminado ha generado la aparición de resistencias (algo similar a lo que sucede con los antibióticos). Los piojos, que son muy listos, han aprendido a defenderse contra la permetrina y en ocasiones, su aplicación puede no ser eficaz. Pueden usarse en niños mayores de dos años. Suelen ser los más baratos. Ejemplo: Goibi Elimina, ZZ.

Siliconas: Dimeticona, ciclometicona. No tienen acción química sobre el sistema nervioso sino que recubren al piojo bloqueando sus espiráculos. De este modo provocan su asfixia y colapsan el tracto intestinal. Actúan mediante un procedimiento físico de tortura y por tanto es muy difícil que se generen resistencias en los piojos. No se necesita gorro para potenciar la acción ya que el producto actúa por contacto directo con el piojo. Por tanto, para que sea efectivo, en este caso es especialmente importante asegurarnos de extender muy bien el producto por todo el cabello. La dimeticona amplía el rango de acción ya que pueden utilizarlo niños a partir de 12 meses, en adultos con la piel sensible, en personas con la piel atópica o asmáticos. Ejemplos: Neositrin, Full Marks, NYDA

Alcohol bencílico: El alcohol bencílico funciona dejando abierto el espiráculo del piojo y favoreciendo que entre el aceite mineral. Podríamos decir que actúa como si mantuviera la nariz abierta del piojo y en los orificios se introdujera un aceite hasta asfixiarlo.La ventaja del alcohol bencílico es que puede usarse también a partir del año. Ejemplo: Goibi Nature.

Tenéis información ampliada sobre como matar piojos y pediculicidas eficaces en este enlace.

Clave 4: utilizar un repelente de piojos eficaz, con evidencia científica a sus espaldas

Aceite de árbol de té: lo siento, pero no.

Sé que el mundo entero es fan del vinagre de Quassia amara, del geraniol, del limoneno, del aceite de lavanda y, sobre todo, el requetefamoso aceite de árbol de té. Las malas noticias son que, a pesar del “amimefuncionismo”, no hay evidencia suficiente de que el uso del aceite de árbol de té o los anteriores compuestos sirvan para prevenir los piojos. De hecho, la falta de estudios de eficacia y seguridad sobre el aceite de árbol de té no esté indicado en niños menores de 3 años. Si alguien quiere lapidarme, que se sienta libre de hacerlo aquí donde me explayé a gusto sobre el tema.

Repelentes eficaces: IR3535 y octanediol.

Las buenas noticias es que SÍ tenemos repelentes efectivos y validados por ensayos clínicos de calidad.

  • IR3535: Está avalado como inocuo por la OMS y es efectivo como repelente de piojos y también de mosquitos. Puede usarse a partir de los 3 años. Hay que vaporizar el producto sobre el pelo seco hasta que quede totalmente humedecido y dejar secar al aire libre, nunca con secador. Así favorecemos el efecto residual del producto. Ejemplos: Goibi Repelente de Piojos.
  •  El octanediol funciona disolviendo la cutícula protectora de cera del piojo. Gracias a este mecanismo de acción se evapora más agua y el piojo muere por deshidratación. Así, si aparece un piojo en el cabello, el octanediol lo mata y evita la infestación. Tampoco necesita aclarado y se puede secar al aire libre (puede aplicarse tras la ducha o haciendo flis-flis antes de ir al cole). Se puede usar en niños a partir de un año. Ejemplo: Neositrín protect. En su día ya me explayé sobre este repelente (por raro que parezca, a veces me explayo para bien).

Las conclusiones de Boticaria García

¿Por qué es tan difícil acabar con los piojos?

  1. Porque muchas veces los tratamientos no se realizan correctamente: por ejemplo no se extienden las siliconas por todo el cabello y quedan piojos sin asfixiar.
  2. Porque no usamos repelentes eficaces. Aunque eliminemos hasta el último piojo del cabello, si mandamos al niño al cole al día siguiente sin un repelente o con un repelente poco eficaz, los traerá de vuelta a casa.

Al hacer un tratamiento frente a los piojos NUNCA olvides…

  1. Elegir pediculicidas eficaces que contengan permetrina, siliconas o alcohol bencílico.
  2. Repetir el tratamiento a los 7-10 días ya que es el tiempo que tardan en eclosionar las liendres (por si hubiera quedado alguna suelta).
  3. Usar la lendrera como si no hubiera un mañana siguiendo los consejos de la clave número 2.
  4. Incorporar los repelentes eficaces (IR3535 u octanediol) a nuestra rutina familiar de higiene preventiva.
  5. Evitar el contagio directo (no compartir gorros, peines, bufandas) y ojo también a sábanas y cojines. Eso sí, que no cunda el pánico porque para terminar tenemos una buena noticia: el piojo solo es capaz de sobrevivir 24 horas fuera de la cabeza.

¡SUERTE… Y AL PIOJO!

19 Comentarios
  • Isabel C

    16 Abril, 2018 a 7:50 am Responder

    Buenos días,tengo una pregunta y duda,mi hija mayor se va de campamento al finalizar el curso quisiera comprar un champú o repelente para evitar que se contagie.Tiene el pelo bastante largo no quiero que se le estropee.Es asmática y piel sensible dermatitis.Que me recomiendas?.Gracias.Un saludo

  • raquel

    16 Abril, 2018 a 8:19 am Responder

    Hola

    No sabes lo bien que me viene este artículo…me estoy sacando un “máster” piojil a marchas forzadas..2 veces van en este último mes, y efectivamente he podido comprobar que ni el vinagre ni el árbol del te funcionan…y me he apuntado varios consejos, mil gracias. De hecho, el que voy a poner en práctica es el de repetir tratamiento…efectivamente tal cual se nos volvieron a reproducir a la semana….a toda la familia, claro…porque este año vamos toooodos a una, los trae la niña y los hemos tenido todos….MIL GRACIAS ¡¡¡¡¡

  • lulu poison

    16 Abril, 2018 a 9:12 am Responder

    Yo ya estoy afilando la liendrera. Esta semana BH1 se va de convivencias y los piojos son el souvenir que cada año se trae de vuelta.

    Añado un consejo que no evita el contagio, pero lo reduce: pelo recogido para ir al cole. Es más difícil que su melena contacte con la de las otras niñas si va toda bien recogida.

  • Alejandra

    16 Abril, 2018 a 9:48 am Responder

    Buenos días, tengo una duda: según dices al final del post, el piojo no sobrevive más de 24h fuera de la cabeza, entonces eso que he escuchado muchas veces, de que los niños también se pueden contagiar en los areneros de los colegios, porque ahí puede haber liendres y jugando con la arena también se pueden infestado, ¿también es un falso mito? Muchas gracias por la información tan útil que nos das, un saludo

  • Ana M

    16 Abril, 2018 a 9:59 am Responder

    Ayer mismo utilicé Goibi para mi hija de 3 años y la verdad es que no lo recomiendo para niños pequeños. Como es una loción muy líquida y con lo que se mueven los peques, puede que se le vaya a un ojo y como tiene tanto alcohol, la pobre vió las estrellas y todas las constelaciones. Me gustó más el gel anti piojos de isdin, que aunque es un poco más caro, tiene mayor densidad y lo puedes administrar más fácilmente. Además solo se aclara con agua al final y no necesita lavado. Lo único que me echaba para atrás es que estuve mirando a ver qué componente tenía y no ponía ni permetrina ni dimeticona ni nada que se le parezca…flor de Neem.. así que ni idea de cómo actúa, pero los piojos se quedan tiesos en 10 minutos.
    Gracias por toda la info!

  • Puri Pérez Pardo

    16 Abril, 2018 a 11:22 am Responder

    Hola! Muchas gracias por lo consejos. Me surge la misma duda que a Alejandra: si los piojos no sobreviven fuera de la cabeza más de 24 horas que hacemos con los peluches q usa el buenhijo para dormir??? Hay que lavarlos si o si? O podemos darles una tregua y dejarlos un par de días escondidos?
    Mil gracias

  • Estibaliz

    16 Abril, 2018 a 11:57 am Responder

    Hola! Soy madre y a parte soy experta en pediculosis (con formación) y trabajo en un centro especializado. Primero decir que me ha gustado el post y se agradece leer información real en internet. Segundo aclarar que no se mueren en 24h fuera de la cabeza, suelen ser 48 h, aunque ya para el primer día están más débiles. Se recomienda meter las cosas como peluches, cascos de bici, adornos de pelo,….cosas que no se pueden lavar, en una bolsa bien cerrada y dejarla aislada 48h. Muchísima gente aplica muy mal los productos, y también con las siliconas la eficicacia empieza a ser menor, por la resistencia que ejercen ya que van evolucionando con nosotros. Cada día vamos a peor, dado que a diario (atiendo entre 2 y 5 personas infestadas al día) veo a gente que lleva meses e incluso años (sabiéndolo conscientemente) con los piojitos en la cabeza. En areneros, playas,….NO, pero en la piscina SI, aguantan dos horas sumergidos en agua. Otro mito es el picor “a mi [email protected] no le pica” da igual, solo pica al 50% de las personas infestadas, es una reacción alérgica y afecta de diferente forma a cada persona. Espero que sirva este plus de información.

  • Marta

    16 Abril, 2018 a 2:56 pm Responder

    Hola, yo tengo que darte las gracias porque el repelente que recomendaste en tu post en su día, en mi caso ha sido mano de santo, me da miedo decirlo por no gafarlo, pero no hemos vuelto a tener visitantes desde el curso pasado… ahí lo dejo
    Muchas gracias, no sabes la de lágrimas que me has ahorrado, mías, no de los niños, cada vez que venía el niño con los bichitos y me tenía que lavar media casa entre ropa, sábanas, fundas de las sillas del coche… para tirarse por la ventana oiga…

    Un abrazo

    Marta

  • Elisabeth

    16 Abril, 2018 a 3:49 pm Responder

    Geniales consejos, solo una duda. No me queda claro la diferencia que comentas de liendreras…puedes poner fotos?
    Gracias por todos tus consejos!!

  • Jonas

    16 Abril, 2018 a 4:35 pm Responder

    Vale que el árbol de te no sea eficaz pero no estoy nada de acuerdo con llenar a los niños el cuero cabelludo con pesticidas y porquerías químicas varias y menos por prevención. Lo único eficaz para quitarlos de forma natural es pasarles la lendrera a fondo dos veces al día durante una semana y en el caso de los niños cortales el pelo muy cortito.

  • beatriz

    16 Abril, 2018 a 4:46 pm Responder

    Pones que no saltan, y yo doy fe que sí lo hacen. A no ser que lo que tuvieran en la cabeza mis hijos fueran otro tipo de pequeños intrusos, jajajaj, pero una de dos o se mueven muy rápido y son ilusionistas, o de verdad que al pasar la lendrera daban brincos. Gracias por tus consejos.

  • Mari Carmen Martínez Benete

    16 Abril, 2018 a 7:42 pm Responder

    A mí me recomendó una peluquera, después de dos meses de infestación en las niñas que les planchada el pelo al final del proceso. Con una plancha de viaje que son más pequeñitas y fue mano de santo. Achicharrado a las liendres.
    Hay que hacerlo despacio, con poco pelo cada vez y cerca del cuero cabelludo que es donde se enganchan las liendres.

  • Conchi

    16 Abril, 2018 a 8:05 pm Responder

    Y como limpio la liendrera después de usarla? Suficiente con hervirla?. Que desesperación!!!.Gracias por el post.

  • ROSYMER MORALES

    16 Abril, 2018 a 8:56 pm Responder

    HOLA SOY DE VENEZUELA Y ME SIENTO ALIVIADA E IDENTIFICADA CON UDS, MI HIJA MAYOR DE 9 AÑOS TIENE UN CABELLO ESPECTACULAR Y DURO 1 AÑO CON PIOJOS, COMO ES BIEN SABIDO ESTAMOS PASANDO UNA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL MUY FUERTE Y YA LOS PRODUCTOS MÉDICOS O FARMACÉUTICOS NO SON LOS MISMOS O YA NO VIENEN AL PAÍS, USE DE TODO CON ELLA, LLEGUE HASTA PENSAR QUE ERA UN TEMA ESPIRITUAL, LE ORÉ A LA CABEZA DE MI HIJA, Y A PARTE DE ESO ME FUNCIONÓ LA IVERMENTINA, NO SE SI ALLÁ LA VENDEN, LE APLIQUE UNA VEZ AL MES POR 3 MESES UN SHAMPOO CON ESE COMPONENTE, ACOMPAÑADO CON LO QUE LLAMAMOS AQUÍ “EL PEINE SACA PIOJO ASI 2000” Y HA SIDO LO ÚNICO QUE NOS FUNCIONÓ, PERO REALMENTE LA PRESENCIA DE ESTOS INSECTOS OCASIONAN HASTA UN PROBLEMA PSICOLÓGICO EN NUESTROS HIJOS, YO LLORABA CON ELLA POR EL DOLOR QUE CAUSABA PASAR ESE PEINE.

    SALUDOS MADRES! UN ABRAZO…

  • Ordercustomessay

    18 Abril, 2018 a 5:32 pm Responder

    Gracias Dani,que bueno que te han gustado.

  • Gemma

    18 Abril, 2018 a 10:06 pm Responder

    Hola! Les pongo Neositrin Protect a mis hijas de 4 y 6 años a diario cuando las peino desde hace 1 año y no han vuelto a pillar piojos. Estamos encantadas. Antes cogían muchas veces y estaba desesperada. Incluso amiguitos cercanos han cogido y ellas nada. Genial.

  • Angie Flaquer

    21 Abril, 2018 a 10:12 am Responder

    Buenisimo el post. Muchas gracias. En mi casa solo uno de mis 3 hijos los pilla SIEMPRE. Es como los mosquitos o les atraes o no….el Ph de tu sangre influye y mucho!!!

  • Inmaculada Lera Ramírez

    21 Abril, 2018 a 8:47 pm Responder

    Hola chicas!
    Mi hija ha cogido piojos 1 semana sí 1 semana no desde que empezó el colegio en octubre. Hemos probado de todo, y estamos ya desesperados. ¿Qué hacemos mal? ¿Se habrá hecho ya resistente a ellos? No sabemos qué hacer para que deje de cogerlos. ¿O eso es inevitable?
    Gracias por los consejos!
    Inma

    • madresestresadas

      15 Junio, 2018 a 11:21 pm Responder

      pasale la lendrera a diario, en vez de peinarla, si llega alguno, se va.

Comentar

X