¿Qué quieres encontrar?

1
Los accidentes domésticos en niños y niñas

Los accidentes domésticos en niños y niñas

Desde que estamos en confinamiento las urgencias pediátricas han  detectado un aumento de los accidentes domésticos en niños. El hecho de que estemos tanto tiempo en casa aumenta las posibilidades de sufrir accidentes, y uno de los  grupos de mayor riesgo son los menores de 3 años.

Nuestros pequeños exploradores están descubriendo el mundo y no  dejan ni un rincón de la casa sin explorar. El hecho de que aún no tengan un dominio total de su cuerpo, ni una conciencia de peligro,  sumado a su curiosidad natural les hacen más vulnerables en este sentido.

Los accidentes domésticos en niños y niñas

Recomendaciones para tener un hogar seguro

Por ello queremos daros algunas recomendaciones para tener un hogar seguro para nuestros pequeños y mostraros que hacer si estos ocurren.

Los accidentes domésticos más comunes entre los niños son las caídas, las heridas, las quemaduras, las intoxicaciones, tragarse pilas de botón y los atragantamientos.

  1. Para prevenir caídas es importante tener protectores en las camas, evitar los suelos resbaladizos o poner sillas o mesas cerca de ventanas o armarios donde los niños se puedan subir, usar vallas de seguridad en escaleras así como recoger frecuentemente los objetos y juguetes del suelo. La mayoría de las veces las caídas de los niños suelen ocasionar un traumatismo leve que podemos tratar con frío local y una pomada de árnica. Si el traumatismo ha tenido lugar en la cabeza, y ha sido fuerte, lo mejor es acudir a urgencias para su valoración. Si aparecen síntomas como vómitos, mareo o somnolencia deben acudir a urgencias con celeridad.
  2. Para evitar cortes accidentales debemos tener los cuchillos lejos del alcance de los niños , así como cualquier objeto cortante, batidoras…. Si ocurre tenemos que comenzar presionando la herida con una gasa. Si el corte  es superficial  podemos limpiarla con suero fisiológico o con agua y jabón y tapar con un pequeño vendaje. Si la herida es profunda acudir a urgencias para poder  cerrar la herida con  puntos. Si tiene algún objeto clavado no extraerlo.
  3. Para precaver quemaduras es importante controlar el acceso a la cocina de los más pequeños. Asimismo, para prevenir accidentes puede ayudar poner los pucheros en la zona de los fogones que están más cerca de la pared y las asas de la sartenes y pucheros  dirigidas hacia el interior. En la cocina debemos dejar los objetos calientes lo más lejos posible de los bordes de la cocina y de la encimera. En la mesa dejar los objetos calientes en el centro y evitar poner un mantel del que puedan tirar. Ante una quemadura debemos echarle agua fría directamente del grifo durante unos 10 minutos. Nunca usar hielo, ni ni pasta de dientes, ni hielo, ni romper las ampollas.  Después tenemos que limpiar la quemadura, desinfectarla y cubrirla con una gasa. Si la quemadura es grave, además de enfriar la piel ,tendremos que acudir a urgencias. Si vemos que la ropa está pegada a la piel  refrescamos la ropa pero no debemos  tirar de ella.
  4. Otro hecho que se están encontrado los pediatras es la ingestión de productos de limpieza ( jabón , lejía, suavizante…) pintalabios,  medicamentos…Para evitar este tipo de incidentes es importante que estos objetos se encuentren siempre  fuera del alcance de los niños. Si nos encontramos con este problema tenemos  que llamar al teléfono de Toxicología: 91 562 04 20 e ir a urgencias y llevar el producto ingerido . No dar al niño, leche, ni aceite ni ningún otro líquido.
  5. La ingesta de pilas de botón es también otro hecho que se están encontrado los pediatras. Es importante tener este tipo de objetos fuera del alcance de los niños y si nos encontramos con esta situación debemos llevar al niño a urgencias.
  6. Otro hecho que podemos encontrarnos en un  niño son los atragantamientos. Para prevenirlo, una vez más, comentamos la importancia de tener fuera del alcance de los niños objetos pequeños y no utilizar juguetes con piezas pequeñas. Además, para los menores de 5 años debemos evitar alimentos como frutos secos, caramelos, salchichas o calamares. 
Los accidentes domésticos en niños y niñas

Pilar Rodríguez, directora  de formación y servicios de Lactasalus, enfermera, monitora de soporte vital y formadora de cursos de primeros auxilios para familias y educadoras en la Escuela Infantil El Mundo de Mozart, quien os explica cómo actuar ante un atragantamiento:

Atragantamiento y RCP no andador

Atragantamiento y RCP andador

Esperamos que ninguno de nuestros niños/as tenga que acudir a urgencias por ninguno de estos accidentes pero si es necesario no tengamos miedo de hacerlo. Algunos padres son reticentes a la hora de acudir a las urgencias por el Covid – 19 pero debemos de ser conscientes que en muchos casos el no actuar a tiempo puede complicar  la situación.

Y vosotras Malasmadres, ¿tenéis alguna duda?

Han comentado...

  1. ¡Hola malasmadres!
    Pilar, qué ilusión más grande encontrar tu artículo por aquí.
    Gracias por crear el espacio Lactasalus y mamás para que todas nos sintamos menos solas en estos tiempos tan raros.
    Un besito desde Budapest!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más