¿Qué quieres encontrar?

2
Las claves para descansar mejor están en tu habitación

Las claves para descansar mejor están en tu habitación

El Club de Malasmadres es por definición una comunidad emocional 3.0 de madres que tenemos mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento. Dormir del tirón es nuestro sueño. Cuando ya podía descansar tranquilamente, llegó la buenahija3. Y a sus interrupciones le añadimos al cóctel las visitas de la buenahija1 a la que le cuesta conciliar el sueño. Así que como esto va por fases Malasmadres, solo nos queda: descansar lo máximo posible el tiempo que tenemos. Aunque para que eso suceda los buenoshijos tienen que descansar también bien, y en ello estamos. Pero, ¿es esto posible? Vamos a intentarlo.

Cómo crear un dormitorio para el descanso

Imagina que tu habitación te invita al descanso, todo es más fácil. ¿Cómo tenemos que estructurarla?, ¿de qué manera influye la luz, el color, el colchón…? Hemos hablado con Manuel Delgado, Interior Design Manager en IKEA que nos cuenta cómo debe ser la habitación ideal. Además con IKEA lanzamos el pasado mes de marzo un sorteo y hoy os presentamos el proyecto de habitación del sueño de las dos ganadoras que participaron en el post ‘La habitación del sueño’. Esto es lo que nos han contado. Toma nota, Malamadre.

1.¿Qué debemos tener en cuenta para diseñar una habitación confortable de cara al descanso?

Para diseñar la habitación ideal del descanso hay que tener en cuenta cuatro aspectos: El control de la temperatura, el control de la luz, el control del ruido y el último el diseño del espacio. A la hora de diseñar el espacio es importante asegurar que la habitación respira calma y tranquilidad, por lo que el mobiliario debe de ser ligero y funcional.

El dormitorio es un lugar donde almacenamos muchas cosas como ropa, complementos, libros,etc. es importante que el tipo de almacenaje que se elija haga la función de poder guardar todo de una manera muy ordenada y que quede oculto a la vista y para evitar caos visual en la habitación. El color es otro factor importante a tener en cuenta, la recomendación es elegir tonos neutros y pasteles que transmitan calman y relajación.

La elección del colchón y la almohada es de los aspectos más importantes para asegurar un buen confort, lo recomendable es elegir modelos ergonómicos que favorezcan la posición natural de cuerpo y siempre en material naturales. Por último, la elección de la ropa de cama será determinante, textiles naturales como el algodón o el lino que favorezcan la termorregulación del cuerpo harán que el descanso sea mucho más confortable.

2. ¿Influye la disposición de los muebles en la habitación?

Por supuesto. Crear un buena armonía y balance en la distribución de todo el mobiliario del dormitorio será un factor de éxito para asegurar un lugar con sensación de serenidad y paz, cambiando líneas, formas y materiales.

3. Y la luz, ¿nos puede ayudar en esta búsqueda de hacer una estancia más confortable?

La luz es determínate para asegurar un sueño confortable. La melatonina es la hormona del sueño y se activa con la oscuridad. Por eso la recomendación es dormir con total oscuridad. Pero para llegar a esa tota oscuridad tiene que ser gradual al acostarnos y al despertarnos. Al acostarnos lo ideal es ir de 75 lúmenes de intensidad a cero lúmenes y en tonos fríos, y al despertarnos partir de cero lúmenes a 75 lúmenes en tonos cálido, creando el efecto día y noche.

4. ¿A qué le han dado más importancia las ganadoras a la hora de dibujar su habitación?, ¿cuál era su objetivo?

El objetivo de las ganadoras era asegurar que sus hijos tuvieran un espacio funcional adaptado a las necesidades, pero con mucha personalidad. Los dormitorios juveniles son espacios muy productivos donde se realizan diferentes actividades a la misma vez, dormir, almacenar ropa y juguetes, zona de estudio, zona de juegos… La zona que más preocupaba era la zona de dormir y la de estudio y través de productos muy seleccionados y soluciones específicas hemos dado respuesta a sus necesidades.

5. ¿Qué colores deberíamos evitar en nuestra habitación?

Colores que inciten a la energía como los rojos y sus análogos, pero sobre todo hay que evitar colores con tonos muy fuertes y vibrantes que no favorezcan la sensación de paz y relax.

6. Y los elementos decorativos, ¿cómo deberían ser?

Si hablamos de elementos como lámparas, textiles etc., deben de integrarse de manera natural en el dormitorio con el resto de decoración. Mejor siempre materiales naturales que aportan frescor y ligereza y nos reconectan con el entorno natural.Lo elementos decorativos tiene que hablar de la identidad de la persona que lo habita, sus juegos, colecciones etc. Todo aquellos que nos hace feliz.

Y, por último, el consejo-tip más importante para que las Malasmadres descansen bien.

Crear un espacio calmado, sereno y siempre con materiales naturales y sostenibles.

Las habitaciones de las ganadoras

Una habitación para los buenoshijos de Lucía

Lucía está muy contenta con el nuevo dormitorio, quería sobre todo un espacio en el que reuniera todo: juego, lectura y descanso. Su tip de Malamadre: “rutina, para ellos y para mí.  La hora de cenar y dormir es casi siempre la misma, sobre todo entre semana. Ademas, una vez los dos acostados, la soledad en el salón para un café no está pagada”.

Dunia Quilez, interiorista que ha llevado a cabo el proyecto nos cuenta que “a la hora de trabajar esta habitación ha sido fundamental diseñar una distribución del espacio que pueda reorganizarse fácilmente a medida que la pequeña crezca”.

Tips prácticos

  • Por ejemplo, la cama puede acompañarla durante toda su infancia, incluso durante la adolescencia; también el escritorio que se puede ir regulando a medida que los peques crecen, para adaptarse a los centímetros que van ganando.
  • En esta etapa también es importante que ellos se sientan autónomos por lo que hemos incluido soluciones de almacenaje que ellos mismos pueden manipular fácilmente y que son, además, seguras porque tienen los bordes redondeados.
  • Por último, señalar los protectores de colchón y la almohada. No sólo porque protegen de las manchas y la suciedad y alargan la vida de estos elementos, sino porque también hacen el descanso más confortable gracias a que sus tejidos absorben la humedad. Los modelos impermeables son ideales para los niños.

La habitación para los buenoshijos adolescentes de Mayte

Mayte por su parte nos cuenta que “en la habitación el descanso es importante, pero la funcionalidad, sobre todo el almacenaje es mucho más”. Su tip de Malamadre lo tiene claro: “después de intentar cumplir horarios (no siempre lo consigo)… procuro que los chicos estén cansados, si puede ser muy cansados…”.

Un mayor descanso para los adolescentes

Inés Valero, interiorista encargada del diseño de la habitación de Mayte nos explica que:

  • Los adolescentes necesitan dormir más horas, así que es fundamental elegir un colchón y una almohada que les aporte comodidad y alivie tensiones en cabeza, cuello y hombros. Esto es especialmente importante porque los adolescentes pasan mucho tiempo sentados y estudiando en la misma posición.
  • Por supuesto, la zona de estudio debe estar bien acondicionada y aunque lo ideal es que no esté en el mismo dormitorio de acuerdo con la Sociedad Española del Sueño, pero entendemos que el espacio de nuestras casas es limitado y por tanto lo habitual es que este rincón se introduzca en esta estancia.
  • Por eso es recomendable tener suficiente espacio de almacenaje para que todo esté recogido antes de dormir. Incluso debemos dejar un hueco para guardar los dispositivos electrónicos de forma que no estén a la vista cuando dormimos. Un entorno ordenado favorece el buen descanso.  

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo soléis descansar en casa?

Han comentado...

  1. Siguiendo ahora el directo! Yo no necesito cambiar dos habitaciones…tengo que cambiar y reordenar mi casa entera!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más