Side Area

La vuelta al cole y la vuelta de… las infecciones

La vuelta al cole y la vuelta de… las infecciones

La ansiada vuelta al cole supone también la terrible llegada de los virus a casa, virus que como los coja alguien adulto te deja hecho trizas mientras los buenoshijos no parecen tan afectados. Muchas Malasmadres nos habéis contado que ya habéis sido víctimas de ellos y hoy nuestra colaboradora y pediatra Lucía Galán nos habla de esta vuelta menos agradable al cole. ¡No os perdáis este interesante post!

fichas-luciagalan

*Podéis seguirla en facebooktwitter y en su blog

Cuantos resfriados han cogido nuestros hijos y cuántas veces nos hacemos las mismas preguntas.

¿Cuánto le durará la fiebre? ¿Qué debo vigilar? ¿Cuándo debo ir al pediatra?

Empecemos por el principio: Hay más de 200 virus que provocan infecciones respiratorias de vías altas. La inmensa mayoría de las veces será un cuadro catarral sin mayor importancia que puede durar entre 5-10 días.

Los niños tendrán fiebre (como mecanismo de defensa para luchar contra la infección y que puede durar entre 3-5 días), mocos (para parar un tren y que pasarán por todo el espectro de colores, tranquilos porque ahí estarán las velas colgando durante una semana larga), tos (de alguna manera habrá que movilizar tanto moco. Ojo, pueden estar tosiendo hasta 10-14 días y estornudos (no es alergia, no, sigue siendo normal en un resfriado común),

Si tu hijo tiene menos de un año, especialmente menos de 6 meses tendrás que estar un pelín más atenta. ¿Por qué? Porque los bebés durante los primeros meses de vida tienen un sistema inmunológico muy pobre lo que hace que se defiendan mal ante las infecciones. Lo que para nosotros o para sus hermanos mayores es un resfriado sin más, a ellos les puede provocar una bronquiolitis que en el caso de los menores de 3 meses, supondrá un ingreso hospitalario en un porcentaje elevado de los casos.

Dame algo para este catarro, para eliminar los mocos, por favor

Lo siento pero no hay tratamientos efectivos ni para eliminar estos virus, ni para hacer desaparecer los mocos, ni para volver a dormir por las noches, si es que dormíais. Los mucolíticos, antihistamínicos y descongestivos no tienen eficacia demostrada en los niños, la duración del proceso durará igual que con placebo y los síntomas no mejorarán; además algunos tienen efectos secundarios en ocasiones graves. Así que ¿qué sentido dar un jarabe (o dos, o tres) si no tiene eficacia demostrada y además asumimos un riesgo que, aunque sea pequeño, existe? Y ya sabéis que los antibióticos no son efectivos en los cuadros catarrales y no deben utilizarse, por mucho que nos los pidáis en la consulta. Tenéis que comprender que cada decisión que tomamos la hacemos basada en nuestros conocimientos y siempre pensando en la salud y bienestar de vuestro hijo.

Y entonces ¿alguna solución?

Lo que hacemos es aliviar los síntomas, lo que los médicos llamamos tratamiento sintomático:

  • Si los mocos se pesan por toneladas: lavados nasales con suero fisiológico varias veces al día, sobre todo antes de comer y de dormir. Es un poco molesto pero el resultado es bueno: comerán y descansarán mejor con la nariz más despejada.
  • Asegurar que esté bien hidratado: si es un bebé póntelo al pecho con frecuencia. Si es más mayor, botellita de agua al lado.
  • Controla su temperatura, sin perder la cabeza. Si es menor de 6 meses y tiene fiebre por encima de 38ºC, consulta con tu pediatra. Si es mayor de esa edad y tiene buen estado general, tranquilos. Recuerda que no tratamos la fiebre en sí, sino el malestar. Es decir, si tiene 38ºC y está felizón, contento y jugando, no hace falta darle ningún fármaco. La fiebre ya está haciendo su trabajo y además no le genera malestar ninguno al niño ¡Bien! Si por el contrario tiene fiebre y además está irritable, llorón o con dolor, es momento de utilizar paracetamol. Preferimos el paracetamol por tener menos efectos secundarios que el ibuprofeno. Será tu pediatra quien mejor te pueda aconsejar ya que hay determinadas circunstancias en las que, si buscamos un efecto antinflamatorio, utilizaremos de entrada el ibuprofeno.
  • Eleva la cabecera de la cuna o de la cama para que esté semi-incorporado; toserá menos y estará más tranquilo.

¿Todos los catarros evolucionan sin complicaciones en una o dos semana?

No. Un pequeño porcentaje de ellos, se pueden complicar.

Vale, ¿y qué tengo que vigilar? ¿Cómo sé si el catarro ha ido a más?

Los resfriados comunes en los más pequeños pueden complicarse con:

  • Una otitis media aguda: el bebé estará muy irritable, con llanto intenso de día y de noche, rechazo de la alimentación y en muchos casos fiebre.
  • Infección respiratoria de vías bajas, como puede ser una bronquiolitis, bronquitis o una neumonía. Y aquí vienen las 5 cosas que has de conocer:
  1. Observa el ritmo de su respiración: Si tiene una respiración agitada, si respira como un perrito, más rápido de lo habitual ¡Ojo! Acude a tu pediatra. Para saber si tiene la respiración más acelerada no tienes más que quitarle la ropa y observar: Si respira hundiendo las costillas y levantando el abdomen, es un claro signo de dificultad respiratoria. Los pulmones no son capaces de hacer por ellos mismos el trabajo y se ayudan de toda la musculatura abdominal e intercostal para llenar y vaciar los pulmones. Has de consultar con tu pediatra.
  2. Si el niño está decaído, apático, pálido y sudoroso.
  3. Si se niega a comer: rechaza el pecho, los bibes o la comida. En los más mayores si se niega incluso a beber agua. Vigilar que haga pipí con frecuencia; si observas que pasan horas y horas con pañal seco, ojo, al pediatra.
  4. Si tiene accesos de tos continuos que le impiden el descanso despertándole por las noches o si la tos le provoca el vómito.
  5. Estado general: si el niño está contento, juguetón, risueño, tiene buen color y come, no hace falta que vayáis corriendo a urgencias. Podéis esperar a que os vea vuestro pediatra que es quien mejor os conoce. Si por el contrario el niño está decaído, triste, tiene mal color y se queja: hay que consultar

¿Unas defensas, doctora?

Lo siento pero no. Los productos que se venden no tienen evidencia científica demostrada que “suban las defensas”.

Venga vale, pues unas vitaminas

Tampoco. Vitaminas, las de la fruta, verduras y legumbres. Un niño sano sin un déficit vitamínico no se beneficia en nada de tomar suplementos vitamínicos.

Y entonces ¿hay algo que pueda hacer para prevenir las infecciones?

  • Promocionar la lactancia materna.
  • Lavado de manos frecuentes. Nuestras manos son la vía de transmisión de la inmensa mayoría de las infecciones.

Además, si tienes un bebé menor de 6 meses y algún miembro de la familia está acatarrado, estornudando o tosiendo; no lo acerques a él. Recuerda que en los adultos estos virus se comportan como un resfriado común. Pero al lactante le puede jugar una mala pasada.

  • Y por supuesto lleva el calendario vacunal al día. Las vacunas no solamente evitan multitud de enfermedades sino que además evitan la muerte de entre dos y tres millones de personas cada año… que se dice pronto.

Así que, feliz vuelta al cole y ¡keep calm and compra pañuelos!

Antes de irnos…

¡No te pierdas los cursos y talleres de Lucía!

  • Video curso online “Crianza de 0-4 años”de la Escuela Bitácoras. ¡Ahora al 50% los cursos de infancia y educación como este! Descárgatelo y podrás verla y escucharla cuando quieras aquí.
  • Si quieres estar al día de sus talleres y conferencias lo puedes consultar aquí.
  • Y si quieres hacerte con sus libros ‘Lo mejor de nuestras vidas’ o ‘Eres una madre maravillosa’ entra aquí.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

7 Comentarios
  • Irene

    21 Septiembre, 2017 a 8:27 am Responder

    Hola,
    Mi hija tiene dos años y el otoño e invierno pasado no había mes que no tuviera bronquiolitis: aerosoles, ventolín al canto, limpieza de nariz con suero, elevar un poco el colchón para que pudiera respirar mejor, todavía tengo el ruidito de la maquinita para ponerle la mascarilla metida en la cabeza, ya forma parte de la familia.
    Este año me echo a temblar con el cambio de estación, me han hablado de la fisioterapia respiratoria como prevención, alguien ha probado este tratamiento? Es efectivo?

  • Noelia Gabaldón

    21 Septiembre, 2017 a 8:43 am Responder

    Nosotros fue comenzar el buenhijo la guarde y una semana después ya estábamos en urgencias con bronquitis … pero ya está recuperado. A ver qué virus viene y rezando que no sea una gastroenteritis, que las odio!!!!

  • Charo

    21 Septiembre, 2017 a 10:34 am Responder

    Qué buen post! Claro, conciso y realista. Estoy harta de los remedios milagrosos, las cebollas y demás

  • Una más!

    21 Septiembre, 2017 a 12:34 pm Responder

    yo sí probé la fisioterapia respiratoria con la mayor, y creo que funciona. Ayuda a quitar los mocos que ellos todavía no tienen fuerza para mover tosiendo…. Tampoco sé si mejoraba porque iba siendo más mayor y ya tocaba o gracias a los masajes, pero si veo el problema con la pequeña, volveré.

  • Sonia Palau

    21 Septiembre, 2017 a 6:41 pm Responder

    Nosotros tenemos una niña de 2,5años que estuvo ingresada 6 veces el año pasado. Una de ellas 4 dias sedada en la uci de sant joan de deu + 8 dias aislada en planta y no estoy del todo de acuerdo con el post por encontrarlo generico y no del todo acertado sin querer en ningun momento saber mas que un pediatra.
    Nuestra hija tenia moquitos y tos y nos enviaban a casa y a las 2 horas volviamos con una bronquitis de caballo porque lo que si es cierto es que los niños presentan evoluciones muy rapidas, tanto como que somos los padres los que al final conocemos mejor a los hijos. Asi que por mi, prefiero pecar de pesada y alarmista que esperar.
    En ese proceso, desarrollo una atalactasia en un pulmon y le recetaron 10 sesiones de fisio para ayudar a la movilidad y la conseguente regeneracion. Ella ya habia hecho decenas en anteriores crisis y desde mi punto de vista, funcionan. Echan los moquitos al movilizarlos.
    Tampoco estoy de acuerdo con complementos no porque la base de un buen sistema inmunitario es un buen funcionamiento del intestino. Si la absorcion de nutrientes no funciona, no funciona nada. Asi que nosotros les damos Orsadin desde la ultima crisis en noviembre y funciona, eso y el fisio y que se hace mayor y madura…. La medicina tradicional no tiene la unica verdad absoluta y hay tratamientos y terapias que ayudan. No digo sustituyen, pero si digo ayudan. Gracias por el post.

  • Silvia

    27 Septiembre, 2017 a 2:57 pm Responder

    Mi hija ha sido empezar el colegio 3 años y empezar a dejar de comer (No hace ninguna comida, todo lo vomita) y a estar todo el rato llorando o durmiendo. Que debo hacer?

  • LaCestitadelBebe

    19 Octubre, 2017 a 9:05 am Responder

    Buenas,

    gracias por los consejos. Yo ahora estoy con la peque de 4 años y el otro de una semana y estamos atentos a todo, ya sean catarros o de la tripa que también hay algunos.

    Anabel

Comentar

X