¿Qué quieres encontrar?

28
Fiebre: ¡que no cunda el pánico!

Fiebre: ¡que no cunda el pánico!

Hoy estrenamos sección en el blog y no podemos estar más contentas. Lucía Galán nos hablará de la salud de nuestros pequeños y nos resolverá muchas dudas que a veces tenemos las malasmadres. El primer post trata de la fiebre en los buenoshijos y me ha parecido muy interesante, quien no ha salido corriendo a Urgencias por este motivo, yo sobre todo como malamadre primeriza. ¡No os perdáis este interesante post con el que he aprendido muchas cosas! Y si no leistéis la entrevista que le hicimos puedes pinchar aquí.

fichas-luciagalan

*Podéis seguirla en facebook, twitter y en su blog.

El buenhijo tiene fiebre y se paraliza el mundo. Si nos llaman al trabajo, ya no damos pie con bola; si nos damos cuenta por la noche, da la noche por perdida; si es la abuela quien nos avisa, que Dios nos pille confesados…

Pero… ¿de verdad tenemos que tenerle tanto miedo a la fiebre?

La fiebre no es una enfermedad, es un síntoma, al igual que los vómitos, la diarrea, los mocos o la tos. No debemos darle más o menos importancia que la que tiene. Los pediatras valoramos todos los síntomas del niño en su conjunto para daros un diagnóstico. De entrada, le quitaré protagonismo ya que, la mayoría de las veces, la fiebre, no es el dato clave que nos dé el diagnóstico de la enfermedad.

¿Por qué sube la temperatura? Para defendernos. La fiebre no es el enemigo, todo lo contrario, es nuestra primera barrera defensiva para luchar contra las infecciones.La fiebre activa nuestro sistema inmunitario para fabricar glóbulos blancos y anticuerpos que lucharán contra la infección.

Los virus y las bacterias crecen a temperaturas más bien bajas, en torno a 37ºC. Cuando nuestro organismo detecta un agente extraño, lo primero que hace, es elevar la temperatura para eliminar al germen. Yo suelo decirles a los niños de la consulta: “tu cuerpo sube la temperatura para achicharrar a los virus”.

Si nosotros insistentemente descendemos la temperatura con ibuprofeno, con paracetamol, con baños y con todo lo que está a nuestro alcance, lo que conseguimos es favorecer la multiplicación de los gérmenes porque les damos la temperatura perfecta para ello.

“A ver si me aclaro: entonces… ¿No debemos tratar la fiebre?”

No tratamos la fiebre, tratamos el malestar. Es decir, si nuestro hijo tiene 38ºC y está bien, tranquilo y sin malestar, saltando incluso en el sofá y jugando con el buenpadre; déjale, no le des medicinas, aunque tu madre insista y no pare de dar vueltas por el salón con los ojos como platos reprochándote: ”estas cosas nuevas que hacéis ahora no las entiendo”.

Desabrígale y vigílale. En ese momento su cuerpo se está defendiendo, ya está haciendo su labor.

Si por el contrario tiene 38ºC y además tiene dolor y está muy irritable, entonces sí es el momento de tratar. Le damos paracetamol porque no se encuentra bien, independientemente de su temperatura.

¿Cómo tratamos la fiebre? 

Tenemos las medidas físicas y los antitérmicos.

-Las medidas físicas consisten en desabrigar al niño. Y si digo desabrigar quiero decir justamente eso: quitar ropa. La antigua costumbre de cubrir a los niños con 3 mantas para que “sude la fiebre” es mal remedio. Si les abrigamos, aumentará más la temperatura y se encontrarán peor.

Quítale la ropa, déjale fresquito.

-Ofrécele agua con frecuencia; la fiebre tiende a deshidratar a nuestros hijos, por lo que ten a mano siempre la botella de agua.

-Intenta mantener una temperatura ambiente neutra (22-24ºC). Me hace gracia cuando me dicen los padres: “no hemos puesto el aire acondicionado por si se resfría”. Primero: el niño está con fiebre, ya está malito. Lo que haya cogido, ya lo tiene. Segundo: si estamos en pleno mes de agosto a 35 grados de temperatura, hasta a mí me sube la fiebre.

Respuesta a la pregunta: Sí; puedes poner el aire acondicionado, refresca la casa, refresca al niño.

– Si la temperatura es alta (39º o más) o el niño está muy molesto, recurriremos a los antitérmicos: paracetamol (a partir de cualquier edad) e ibuprofeno (en mayores de 6 meses).

– Es conveniente empezar siempre por paracetamol, tiene menos efectos secundarios. Lo podemos dar cada 4-6 horas a las dosis recomendadas por tu pediatra según los kilos de peso. Recuerda que no se calculan por edad, si no por Kg de peso.

– El ibuprofeno es gastroerosivo, no se lo des si está con vómitos, diarrea o dolor abdominal.

Pregunta estrella: ¿Es conveniente alternar paracetamol e ibuprofeno? 

La respuesta es NO. Reconozco que es una práctica muy extendida. Pues bien, esta recomendación no está justificada, la Asociación Española de Pediatría así nos lo repite una y otra vez. Si alternamos de manera rutinaria, sumamos efectos adversos de ambas medicaciones, existe riesgo de intoxicación al equivocarnos con las dosis y no está demostrado que sea más útil que utilizar uno sólo.

En casos puntuales, de fiebres rebeldes y malestar importante, tu pediatra podría recomendártelo, pero no como práctica habitual.

“Le he dado el paracetamol hace media hora y sigue con fiebre”

No esperes que le baje la temperatura inmediatamente. No pasa nada, el antitérmico hará su función, pero no es inmediato. Además, recordad que el organismo seguirá luchando por mantener una temperatura alta para combatir la infección. No os asustéis si sólo baja medio grado; si con ese medio grado el niño ya se encuentra mejor, es suficiente. Recordad: tratamos el malestar. No os obsesionéis ni viváis con el termómetro pegado a la mano.

¿Tenemos que darle algún medicamento para bajar la fiebre antes de ir a la consulta?

Me encanta esta pregunta. Sí, si el niño tiene fiebre alta, superior a 39ºC o presenta malestar. Tengo por costumbre creer todo lo que me cuentan los padres: los buenos padres y las malasmadres, todos. No hace falta que lo traigáis en plena tiritona con 40ºC.

No quise darle nada para que lo vieras”- me suelen decir.

Os creo. Si me decís que ha tenido 40º os voy a creer siempre.

¿Qué riesgos o complicaciones tiene la fiebre? 

Las complicaciones, cuando se presentan no son debidas a la fiebre, son debidas a la enfermedad que origina la fiebre. Lo único que puede provocar la fiebre prolongada, sobre todo en lactantes, es la deshidratación: ofrécele agua con frecuencia. La fiebre por sí sola no produce daño neurológico ni de ningún otro tipo. Los niños que tienen convulsiones febriles las tendrán independientemente de los grados de temperatura de la fiebre; y las tendrán porque están genéticamente predispuestos a tenerlas.

¿Cuándo tengo que ir a la consulta de mi pediatra?

  • En lactantes menores de 3-6 meses.
  • Si tiene fiebre más de 24-48 horas en niños menores de 2 años.
  • Si tiene fiebre más de 3 días en niños mayores de 2 años.
  • Si está decaído a pesar de bajar la fiebre, o tiene un llanto muy intenso, irritable.
  • Si rechaza la alimentación o los líquidos.
  • Si aparecen manchas en la piel. Ojo con las manchas rojo vino que al estirar la piel con los dedos no desaparecen. Se llaman petequias y es motivo de acudir a Urgencias.
  • Si observáis alguna circunstancia que vosotros mismos consideréis inusual y os preocupe. No tengáis miedo de preguntar, para eso estamos.

Y finalmente, ¿Cuándo debo acudir a Urgencias?

  • Temperatura superior a 40º mantenida.
  • Fiebre alta y alguna enfermedad crónica grave (cardiopatías, inmunodeficiencias…)
  • Convulsiones.
  • Dificultad para respirar o para mantenerse despierto.
  • Rigidez de nuca o dificultad/dolor para flexionar el cuello (pedidle a vuestro hijo que se mire el ombligo. Cuando tiene fiebre a veces tiene una falsa rigidez de nuca, pero si ha bajado la fiebre y el niño es incapaz de mirarse el ombligo, ojo, a urgencias).
  • Manchas en piel de color rojo vino o moradas que no desaparecen al estirar la piel.

Soy consciente que tomar la decisión de acudir o no a Urgencias os preocupa. Os comprendo. Os entiendo porque yo también he tenido que llevar a mis hijos en alguna ocasión a Urgencias. El ser pediatra no te exime de enfermedades, ni de sustos, ni de grandes y pequeñas preocupaciones, creedme.

Y vosotras malasmadres, ¿seguís estas instrucciones? Si tenéis alguna duda Lucía os la resolverá.

Han comentado...

  1. Qué interesante! Muchísimas gracias por tanta y tan buena información y orientación.
    Marta

  2. ¡Me ha encantado el post, Lucía!
    En mi casa no se da paracetamol a no ser que la fiebre sea superior a 38, pero hay veces que con menos temperatura, el peque está hecho un trapo. ¿Se puede dar paracetamol en ese caso?
    ¿Es cierto que si normalmente tu temperatura es “baja” -36 por ejemplo, o menos a veces- puedes sentirte con fiebre con 37?

    Muchas gracias,
    Arancha

  3. Es comun que aparezcan exantemas. Y no es facil ver que al estirar la piel, se vaayan. Acudi a urgencias con exaantema en pies y maanos, y 38,5. Bebe de 13 meses. En alicante. Me atendieron super bien y poco mas. Pero sigo aprendiendo! Ah! Las decimas tras las vacunas, en mi caso se le iban tomando pecho! Tal cual! Y era inmediato.

  4. Me ha encantado el post, muchas gracias.
    Cada vez me gusta más el club, enhorabuena Laura y compañía.

    Desde tierrasanta con amor 🙂

  5. Si intento no abusar de los antithermicos.Me encantaría q publicarás un post sobre los efectos adversos del abuso del paracetamol e ibuprofeno.Conozco mucha gente q lo da como si fuera agua.

  6. Has hablado de desabrigar al niño y de darle antitérmicos pero, ¿funciona realmente lo de ponerle paños húmedos o compresas frías en la frente y extremidades? Es lo que han hecho conmigo de pequeña y lo que yo hago con la buenahija.

  7. Muy interesante!!
    Toda esta información nos viene genial a todas las malasmadres que como yo nos agobiamos mucho cuando las buenashijas se nos ponen malitas
    Gracias!!!

    1. Muy interesante y sobretodo muy útil!!!
      Yo le tengo pánico a la fiebre porque mi buenahija1 hace convulsiones febriles (ahora tiene 3 años y es el primer invierno que pasamos sin convulsiones). Por eso tengo la costumbre de no dejar que le suba mucho la fiebre y le doy el antitermico a veces incluso antes de que se ponga a 38°, ya que siempre que ha pasado de 39° ha convulsionado. Qué recomendación me podrías dar en este caso? no me gusta sobremedicarla, y sé que las convulsiones son benignas, pero lo pasamos fatal.
      Gracias!!!

  8. Enhorabuena, un artículo súper interesante para mi, ya que tengo dos buenos hijos de tres años y 22 meses, y el apiretal lo tengo en cada rincón de la casa.

    Y me pregunto yo…. Por qué nunca el pediatra me dijo que la fiebre es una defensa del cuerpo y que achicharra el virus? Qué buena explicación Lucía, gracias de verdad.

  9. Yo he vivido en otros países y qué diferente es cómo tratan el tema de la fiebre, para empezar, no consideran fiebre hasta que no llega a 38’5 y entonces recomiendan paracetamol, no Ibuprofeno que es un antiinflamatorio, bańos templados pero sobre todo mucho líquido. Incluso bebidas para deportistas(que sé que tienen sus detractores) o tés de diferentes tipos, fríos(muy fríos) si hay vómitos.

  10. Muchísimas gracias por la información, me ha parecido muy útil. Gracias a Dios mis 3 buenos hijos no son de fiebres muy altas, y no me ha tocado ir a urgencias por eso. Pero no está de más saber cómo actuar.

  11. Genial, este post de hoy me ha venido fenomenal, mi buen hijo de 8 meses esta con fiebre, y la verdad que me tranquiliza todo lo que he leido.
    Podras explicar en otra ocasión como actuar ante un episidio de convulsión?
    Aunque soy mayorcita ya….soy primeriza, y la verdad que es algo que me asusta….
    Bienvenida!
    saludos

  12. Muy interesante y sobretodo muy útil!!!
    Yo le tengo pánico a la fiebre porque mi buenahija1 hace convulsiones febriles (ahora tiene 3 años y es el primer invierno que pasamos sin convulsiones). Por eso tengo la costumbre de no dejar que le suba mucho la fiebre y le doy el antitermico a veces incluso antes de que se ponga a 38°, ya que siempre que ha pasado de 39° ha convulsionado. Qué recomendación me podrías dar en este caso? no me gusta sobremedicarla, y sé que las convulsiones son benignas, pero lo pasamos fatal.
    Gracias!!!

  13. Me encantó el post!! Mi buenahija tiene 6 meses y x suerte nunca tuvo fiebre todavía, pero para mi era el gran cuco! Ahora ya estoy relajada.., que venga que no le tenemos miedo!! (bueno no.., mejor que no venga shhh) desde Bariloche. Patagonia, Argentina! Las quiero! Quiero a Lucia en mi closet!

  14. me ha encantado! como todo lo que publicas en tu blog. qué alegría tenerte como malamadre.
    me ha venido estupendo porque tengo a mi bebé precisamente con fiebre alta sin más síntomas.
    mil gracias!

    1. totalmente identificada con el tema, ademas de la preocupación que te supone a ti que la niña esté con fiebre, tienes que lidiar con frases muy dañinas del padre por no querer darle antitérmicos a las primeras décimas de fiebre…

  15. ¡Me encanta Lucía! Qué gran nuevo fichaje. Todo lo explica de una forma muy clara y es muy profesional. Yo debo ser la única malamadre que no atosiga a los médicos con la fiebre- De hecho, mi mayor problema no es cómo afrontarla y tratarla en casa, sino cómo convencer al buen padre de que a la niña no le pasa nada grave y que no debemos salir despavoridos al hospital por unas décimas.

  16. Muy interesante, muchas gracias. Esto de los médicos, a veces, es terrible (con todo el cariño lo digo), porque unos dicen una cosa y otros, otra   Estoy contenta con mi pediatra pero él me dijo que podía alternar tranquilamente paracetamol e ibuprofeno… Y como la niña se resistía ya a los supositorios de paracetamol, pasé al líquido y, a su manera, me dijo que me lo tomara yo. El pediatra me dijo, entonces, que probara mejor con el ibuprofeno, porque los jarabes del mismo sabían mejor que los de paracetamol… En fin.

  17. Pues a mi me da miedo … a mi hijo como a mi nos sube mucho muy rapido. Todo es relativo lo se, pero sube de 38 a 40 en menos que canta un gallo y se queda tirao como un trapo, para evitarlo le tengo que dar cada cuatro horas, cinco como mucho paracetamol y pediatra me dijo que intercalara ibuprfeno y paracetamol (ya tiene 3 años y se lo doy desde los 5 o 6 meses q se puso malo por promera vez) ademas de refrescarlo y aligerarlo, etc … Otro tema de es el de ir al medico, yo por un dia con fiebre no le llevo al medico, pero cuando son tres voy … y en el centro de salud se limitan a decirme que lo vigile (eso hago desde que nacio) …ahora me comenta el tema de las manchitos rojas … por favor pongan una foto cuando digan eso en foros ajenos a la medicina …

  18. La teoria está muy bien pero es imposible no tenerle miedo a la fiebre cuando es capaz d hacer convulsionar a tu hija. No lo he pasado peor que viendo a mi hija inconsciente… desde entonces vivo pendiente de su temperatura. Ojala la práctica fuese + fácil.

  19. Que interesante!! Muchísimas gracias por la información, aunque tengo 2 niñas, una de 8 y otra de casi 4 y hemos pasado por un montón de estados febriles he aprendido cosas nuevas fíjate… Ahora mismo lo imprimo y se lo leo a al buen padre esta noche que es como una especie de obseso de la fiebre y el termómetro!!

  20. Que buen articulo!! Mil gracias por tan buena información, definitivamente las malasmadres todo lo dramatizamos, pero muchas veces por falta de informacion. Nuevamente gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más