¿Qué quieres encontrar?

31
Ellas hablan: malasmadres ♥  Lucía, mi pediatra

Ellas hablan: malasmadres ♥ Lucía, mi pediatra

Hoy tenemos la alegría de comunicaros que tenemos nueva colaboradora en el blog: Lucía Galán Bertrand, que muchas conocéis por su blog ‘Lucía, mi pediatra’. Nuestra nueva chica en la oficina es malamadre de dos buenoshijos, logró recientemente el ‘Premio Bitacoras’ y acaba de escribir un libro ‘Lo mejor de nuestras vidas’. Hoy nos habla de ella para que la conozcamos un poco mejor. No os perdáis esta interesante entrevista y dejadnos en los comentarios los temas que os gustaría que tratase Lucía.

fichas-luciagalan

*Podéis seguirla en facebook, twitter y en su blog.

¿Cómo surge la idea de abrir el blog?, ¿se ciñe sólo a temas pediátricos?

La idea surge “malamadreando” con una amiga (jeje)

– Lucía, ¿nunca te has propuesto escribir un blog?

– ¿Yo?, ¿un blog?

– Con lo bien que escribes, ¿qué haces escribiendo para los demás?

Me compré un libro de WordPress para principiantes y en una semana empecé, así, sin más. ¡Al ruedo!

No sólo trato temas pediátricos, también muchos de inteligencia emocional, de experiencias personales y profesionales. Parcelitas de mi día a día en casa y en el hospital… En cualquier lugar encuentro la inspiración.

Un año de vida, más de 3 millones de visitas y un ‘Premio Bitacoras’, ¿en qué radica el éxito?

Habría que preguntárselo a los lectores, quizá mi empeño por humanizar mi profesión. Por mostrar trocitos de mí yo como madre, que como todas vosotras y a pesar de ser pediatra, tengo los mismos problemas, preguntas y miedos a la hora de afrontar esta aventura de la maternidad.

¿Qué temas interesan más a madres y padres?, ¿consideras que nos preocupamos en ocasiones en exceso?

La verdad es que os invitaría, si pudiera, a pasar una mañana conmigo. ¿Los temas? Hay de todo, de todo lo que os podáis imaginar y de lo que no os imagináis también. Estilos de crianza hay infinitos, y con ellos las preguntas son infinitas también. En general preocupa mucho la alimentación, el sueño, el manejo de las primeras infecciones y el cómo ser una “buena madre”… El “¿lo estoy haciendo bien?” es una de las preguntas estrella.

¿Los padres de hoy en día se preocupan en exceso? Puede ser, aunque como yo soy bastante tranquila, suelo contagiar mi serenidad a mis familias para que disfruten todo lo que puedan y se preocupen de lo verdaderamente importante (que son muy pocas cosas).

Te consideras malamadre, ¿qué anécdota atesoras y que te canonizaría como tal?

Malamadre, malamadre, lo que se dice malamadre como que me cuesta admitirlo así, sin más. Creo que aún me faltan unas sesiones más junto a vosotras para que me levante y diga. “Hola, mi nombre es Lucía Galán y soy mala madre”.

Ahora hablando en serio, yo tampoco llego a todo, no. Ni lo pretendo, ya no. Hubo un tiempo en que me dejaba la vida en ello, ahora ya sé que no llego, así que lo vivo con muchísima más tranquilidad. ¡Me gusto mucho más así!

Anécdotas, miles. La piedra en el camino con la que tropiezo una y otra vez son las circulares del cole (por favor, profes, sois maravillosos, dejad de leer en estos instantes): leo las circulares de 5 en 5; cuando ya no entran en la mochila. Y a veces en la misma puerta del colegio, instantes antes de entrar. “Upps, había que llevar tapones de plástico, upps ayer tenían que llevar una mandarina de almuerzo… Ay mira, a esta sí que llego, mañana tienen que llevar una camiseta roja”. Me voy pitando a Carrefour a comprar una camiseta roja para la “buenahija” y yo me siento fenomenal. ¡Una de tres, no está mal!

Lo mejor de todo es que siempre me encuentro con alguna paciente: “nada, aquí, comprando una camiseta roja para el festival del cole”, digo con la más dulce de mis sonrisas. “Qué buena madre…”, piensan ellas.

¿Y cuál ha sido la anécdota más extraña pasando consulta si se puede confesar?

Muchas, muchas… La última hace poco. Estaba con un bebé en la camilla y estaba diciéndole cositas del tipo:

– Soy muy guapo y vaya ojos que tengo. Y me voy a portar muy bien, porque Lucía me cuida- se lo decía tiernamente mientras le tomaba la temperatura.

En una de estas añado:

– Y ahora mami me va a coger las manitaaassss… – me refería a que la madre le iba a coger las manitas para poder verle los oídos. Mi sorpresa fue mayúscula cuando la mamá al oír esto me cogió a mí las dos manos y me miró con carita de cordero degollado. Me empecé a reír y la pobre se dio cuenta a los pocos segundos. No sabía dónde meterse.

¿Tienes tiempo para malamadrear?, ¿en que lo empleas?

Ahora que mis hijos ya son más mayores… cada vez más. De hecho he descubierto que esto de malamadrear es adictivo, ¿me lo debería mirar?, ¿qué pensáis? Me empieza a preocupar.

El malamadreo por excelencia son los miércoles por la tarde: ni trabajo, ni reuniones, ni niños, ni deberes. Los miércoles por la tarde son para mi chico y para mí: comida, gin tonic, cine, paseo… Lo que surja. A las 20.30 en casa más contentos que unas castañuelas.

Y el malamadreo absoluto son los congresos fuera de nuestra ciudad, claro está. Mi compañera Ruth y yo libres como pajarillos: shopping, cenitas en japos, cafés eternos sentadas en una terraza sin tener que mirar continuamente al columpio, al tobogán o a los perros que pasean alrededor… Un sueño para cualquier “malamadre”.

¿Cómo concilia una pediatra, bloguera, malamadre y con tantas inquietudes?

He pasado por muchas fases en mi maternidad, momentos muy duros, decisiones complicadas, sacrificios inmensos… Pero ahora sé, y lo sé positivamente que todo ha merecido la pena. Soy autónoma. Gestiono mi tiempo. Yo decido cómo, cuándo y con quien. Mis hijos son felices, por lo que no me cabe ninguna duda de que no lo estoy haciendo tan mal. Madrugo mucho, trabajo por las mañanas, escribo mientras mis hijos juegan por las tardes, leo por las noches y de vez en cuando me cae una guardia de noche en la que trabajo, leo y escribo (sí que me cunden las noches, mirémoslo por el lado positivo).

Y por último, ¿qué esperas aportar al club?

Sentido del humor, pilar fundamental en mi vida. Sensibilidad, sin caer en la ñoñería, tranquilas… Ciencia y evidencia científica, para no perder el norte y sobre todo: calma, mucha calma.

Ahora un cuestionario rápido:

1. ¿Para qué comprarías el tiempo? Para viajar má

2. Ese momento de la semana, para ti sola… (¿qué haces?)  Sentarme a escribir o tumbarme a leer.

3. Ese sueño/ meta que siempre está ahí y que algún día conseguirás… ver en las caras de mis lectores la misma emoción, ilusión y entusiasmo con la que he escrito mi libro, “Lo mejor de nuestras vidas”.

4. Un lugar donde te perderías una y otra vez… París.

5. ¿Cómo te ves dentro de 20 años cuando los buenoshijos se independicen (esperemos)…? Liberada. Viajando y escribiendo mucho.

6. Un consejo para esas madres que se culpan por no llegar a todo… Por mi consulta pasan cientos y cientos de madres. Hasta la fecha no he conocido a ninguna que llegue a todo. Yo tampoco, ¿y qué pasa? Nada. No pasa nada. No se trata de llegar, se trata de disfrutar intensamente de lo que sí alcanzamos. Y mañana, más.

¿Qué temas os gustaría que tratase Lucía en el blog? Dejad vuestras sugerencias en los comentarios.

Antes de irnos…

El jueves 17 de marzo Lucía Galan junto con un equipo de coachs profesionales han creado el evento ‘¿Qué debes saber de la salud física y emocional de tus hijos?’ que tendrá lugar en el  Colegio Corazonistas (Eduardo Conde 17) en Barcelona.

Si queréis apuntaros podéis hacerlo aquí.

Han comentado...

  1. Q bien!! Una nueva malamadre!!

    Personalmente me encantaria q tratases el tema de las vacunas (las q entran por el sistema de salud y las q no). Vacunamos al buenhijo 1 de varicela comprando las vacunas en Andorra porque aqui no se comercializaban!

    También me gustaria saber mas sobre la operacion de fimosis (edad recomendada, tiempo de ingreso, curas, problemas q pueden surgir…)

    Feliz viernes a todas!!

  2. ¡Me encanta esta nueva incorporación al club! Estoy leyendo tu libro Lucía y cada página me gusta más…me siento acompañada y muy identificada 🙂
    Me he llevado una gran sorpresa al tenerte también por aquí.
    Muchos besines!!!!

  3. Hola,
    Me gustaría que hablases de la dermatitis atópica, que a mi hijos e 4 meses le está afectando.
    Gracias.

  4. Me encanta Lucía la sigo en Twitter y lo mejor de ella es que es una pediatra que siempre te dice que lo haces bien, hagas lo que hagas, tiene un post estupendo sobre lo bien que lo hacemos las mamás y es estupendo, os lo recomiendo. A veces encuentras pediatras que parece que te culpan de que el niño esté enfermo porque le llevas a guardería sin darse cuenta de que eso es lo peor que pueden hacer. Afortunadamente hay otros como Lucía que te hacen sentir lo contrario y además da muy buenos consejos y aclara muchos miedos y dudas que todas tenemos.
    Gran fichaje malasmadres. Enhorabuena.

  5. Hola!! Está incorporación es genial! Que alegría!! A mi hay dos temas que me agobian con mi buenahija de 6 meses: su odio a la fruta, después de un mes ni con yogur ni leche ni cereales la quiere. Y su energía tan grande!! No me agobia que tenga tanta energía, me preocupa que no la gaste ni estando todoooo el día moviéndose, hasta para comer está pataleando, dando golpes etc… Quizás sea normal pero como primeriza que soy… Gracias!!!

  6. Pues a mi me encantaría leer sobre los cambios evolutivos del niño, no tanto la parte física como ´todo lo demás. Los mios han crecido y ya pasaron lo peor en cuanto a viris e “itis” miles pero hay muchas otras.
    Gracias!

  7. Hola!
    Me llamo Leticia y os escribo desde Australia. Por aquí también malamadreamos! Encantada con el nuevo fichaje.
    Mi hija Grace de 26 meses sufrió de una infección de riñones cuando tenía 23 meses. Justo esos días estabamos empezando a sacarle el pañal. Tuvo fiebre 5 días, 2 convulsiones febriles y acabamos yendo a un urólogo infantil quien nos dijo q esto sucede cuando los niños experimentan y no vacían la vejiga del todo, permitiendo así que las bacterias suban y monten campamento el la vejiga o riñones.
    Desde entonces cada vez que tiene fiebre entro en pánico y tenemos que hacerle análisis de orina por si acaso. Queremos sacarle el pañal pronto (estoy embarazada de 4 meses – mellizos!) pero aún le tenemos miedo. ¿Qué nos aconsejas?
    Un saludo y muchas gracias
    Leticia

  8. ¡Gran fichaje! Será estupendo tener a Lucía también en el Club de Malasmadres. A mi me gustaría que dedicara algún post a hablar acerca las bronquitis y el asma.
    Feliz fin de semana

  9. ¡Gracias malasmadres por seguir incorporando fichajes!
    A mí, además de los temas planteados por mis compas, me interesa el tema de la alimentación. Mi hija de 15 meses come de todo pero todo en puré, el trozo no le da ninguna curiosidad y tocarlo le da hasta asquito jaja. ¿Y la leche de vaca? Nos ha dicho el pediatra (al que queremos mucho) que hay que empezar, en mi familia todos tomamos leche sin problema, pero como ahora se dicen tantas cosas de ella…
    Pues yo creo que ya vale, ¿no? GRACIAS.

  10. Hola Lucía, bienvenida!
    A mi me gustaría saber tu opinión con respecto a la vacunación de meningitis B. Aquí en Galicia la lista de espera para conseguir la vacuna es enorme (muchos van a Portugal a comprarla), y el coste de la misma es considerable. ¿ Qué opinas de la vacunación fuera de calendario? ¿ Es necesario en este caso? ¿No estamos haciendo algo mal, al introducir un grupo reducido de sujetos vacunados en un entorno mayoritariamente no vacunado? A mi para vacunar a mis peques me hacen falta 600 €, y no tengo nada claro si es necesario…más allá de para calmar mis angustias, jeje

    Un saludo y bienvenida!

  11. Te sigo hace tiempo y me encanta tu blog.
    Me gustaría que hablaras de bronquitis, mocos y sinusitis y como se podría mejorar con la alimentación.
    Gracias, y espero no pedir demasiado.
    Un saludo a todas.

  12. Bienvenida Lucía!
    Yo me repito, me gustaría que hablaras de las vacunas, en concreto de la de la varicela. Mi buenahija va a hacer los 3 años en junio y cuando supuestamente tocaba ponérsela la retiraron, no se si ahora podemos hacerlo, si entra por la seguridad social o no…
    Y también sobre la retirada del pañal. Ella controla los esfínteres perfectamente pero no quiere hacer pipi sin pañal (ni caca).Cuando está sentada en el orinal y le va a salir empieza a gritar, parece asustadísima. Lo hemos intentado varias veces y no hay manera. Estoy un poco preocupada…
    Saludos!!

  13. He mirado tu blog y me encanta!! he intentado suscribirme para seguir todas tus publicaciones y no encuentro donde!!! es que si me llega al correo un aviso de que has publicado para mi es mas fácil, si no me olvido….

    Igual no lo encuentro!!! alguien me ayuda???

  14. Bienvenida Lucia!! Otra admiradora de tu trabajo, malamadre y desastre con los pediatras (o la visito demasiado pronto o demasiado tarde…no hay punto medio:P)
    Las vacunas que se han mencionado es un tema siempre interesante, pero también me encantaría saber qué opinas de la automedicación a la que a veces sometemos a nuestros niños con el Dalsy/apiretal ¿cuándo tenemos que parar y consultaros? ¿Desde la primera tos ir a veros? ¿Tirar de cebolla pelada hasta que impregne las paredes?…. #laquenuncaacierta 😉

    Saludos!!

  15. Bienvenida Lucía!! Me encanta esta incorporación. Estoy segura de que nos va a ayudar mucho a resolver un millón de dudas. A mi me gustaría que hablase sobre la vacuna de la meningitis B. Vacunar, si o no. En los últimos meses he recibido todo tipo de repuestas, y francamente estoy hecha un verdadero lío con este tema.
    Muchas gracias!!

  16. Hola a todas, malasmadres!

    Hace no mucho tiempo que os sigo a través de facebook y me siento muy identificada con vosotras, porque tampoco llego a todo. Pero ha sido hoy cuando me he registrado en vuestra web como “malamadre oficial”, jeje.

    A Lucía, mi pediatra también la descubrí hace algunos meses y me encanta, es ese tipo de personas que sin conocerlas físicamente te llegan y te hacen sentir, me parece maravillosa. De hecho, hoy he descubierto una charla que dio hace poco en la que destierra varios mitos en pediatría y al final del vídeo se te ponen los pelos de punta, no os dejarán indiferentes, os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=–evR9GcRQo

    Por cierto, otra malamadre maravillosa a la que podrías fichar es a isasaweis, Isa es un encanto de persona a la he tenido el gusto de conocer personalmente, es auténtica y maravillosa.

    A lo que iba: me gustaría que Lucía pudiera tocar el tema del TDAH en niños. Mi hija fue diagnosticada el año pasado de TDAH combinado y aunque su caso no es demasiado grave, pues de momento no la han tenido que medicar, regularmente la ve una psicóloga y gracias a todo lo que he leído y un libro que me recomendó su pediatra, lo vamos llevando mejor en casa, pero a veces se hace duro y mi inteligencia emocional se colapsa.

    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro club, ya me siento que no soy tan rara, jeje.

  17. Me encanta! Los blogs que sigo y ahora colaborando!!! Lucía ha sido la pediatra de mis dos buenoshijos y muy bien. Ahora estoy esperando tener un poco de tiempo para ir a comprar su libro… Ahora no puedo en casa llevamos 2 semanas con gripe familiar. Primero fue la buenahija1, luego el buen padre, ayer el buenhijo2… quedo yo… pero las malasmadres aguantamos y mi buenhijo2 ya no me deja escribir más. Saludos a Lucía.

  18. ¡Que bien!! ¡¡Me encanta la nueva incorporación !!todos los temas que escribe me encantan. Un abrazo

  19. Felicitaciones y bienvenida!!
    a mi me gustaría que se tratarar el tema de las pesadillas en niños de 3 años, como ayudarlos?, por que las tienen? como reaccionar..

  20. Habla sobre alimentación complementaria por favor! Que locura! De BLW y de porque si decides o intentas una crianza respetuosa, te miran como un bicho raro!

  21. Hola a todass!
    Me encanta Lucía y me parece genial que la hayan fichado!
    Justamente mis 2 buenoshijos se han vacunado de la meningitis B y gracias al Blog de Lucía, en Francia no es obligatoria y pues he pedido al pediatra esa vacuna para mis hijos. Y se agradece mucho que nos informen sobre las vacunas obligatorias y las que no lo son.
    Y nada, encantada de estar por aqui malamadreando con gente de una calidad humana increíble!!!!
    Saludos!

  22. Me gustaría que tratase el tema de la alimentación artificial. En mi caso no pude o no supe alimentar exclusivamente a mi hija con lactancia materna, y al final debido a una medicación tuve que suspenderla unos dias, y la poca leche que tenía se fue. Y ahora 2 meses después sigo sintiéndome fatal por no poder amamantar a mi hija y sintiendo que cada vez que le doy un biberón le estoy quitando Salud a mi niña. Se que no se puede comparar con la leche materna, pero… realmente es tan mala la leche de Fórmula como dicen? He llegado a leer que aumenta la probabilidad de que los niños tengan cancer, y es algo que me ha dejado un poco tocada la verdad…
    Gracias y bienvenida

  23. Estupendo encontrar a Lucía también por aquí, ole y ole!!!
    Me encantaría que hablara sobre los niños que se chupan el dedo (en nuestro caso no es a todas horas sino en momentos de relax).
    ¿Cómo conseguir que deje de chuparse el dedo?. Tiene 7 años y es mayor a sus fuerzas.

    Gracias y enhorabuena!!

    Saludos!

  24. Hola!!
    Me gustaría que se tratase el tema del estreñimiento, mi hijo de tres años el pobre lo pasa fatal. Ahora esta tomando una dieta rica en fibra,come fruta,zumos diarios y nada de chuches, galletas y demas, y a un así le cuesta mucho hacer caca.Le salen fisuras del esfuerzo.
    Estoy un poco desesperada pq le veo pasarlo tan mal…
    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más