¿Qué quieres encontrar?

64
Las 10+1 preguntas que siempre has querido saber sobre dermatitis atópica

Las 10+1 preguntas que siempre has querido saber sobre dermatitis atópica

En mi familia nunca ha habido casos de demartitis atópica hasta que nació la buenahija2, la pobre tiene la piel extremadamente sensible, algo que nos dijeron al poco de nacer. Le pica, se rasca y a veces hasta se hace sangre, tenemos cita con el dermatólogo a espera de que nos digan que cremitas darle así que el post de nuestra querida Boticaria García me viene como caído del cielo. No os lo perdáis, es muy interesante.

Malasmadres Boticaria Garcia
* Puedes seguirla en @boticariagarcia o en su BLOG.

1. ¿Está de moda la dermatitis atópica?

Sí, tanto como los Zomlings (si alguien no sabe lo que son los Zomlings, lo primero: ya crecerán tus hijos, y lo segundo: es algo que venden en El Corte Inglés parecido a las chorradas que regalan con los Huevos Kinder pero pagándolas directamente sin tener que obligar al niño a que se coma el chocolate, lo cual por otro lado es de agradecer).

A lo que vamos, la dermatitis atópica afecta prácticamente a 1 de cada 5 niños en los países desarrollados (más o menos como la fiebre por los Zomlings) y esto quiere decir que probablemente 5 niños de la clase de tus hijos sean atópicos y jueguen con esos bichos.

La susceptibilidad de desarrollar dermatitis atópica se puede atribuir tanto a causas genéticas (80%) y ambientales (12%). Parece ser que existe un vínculo entre padres asmáticos o con rinitis alérgica e hijos con dermatitis atópica. Es decir: de padres que coleccionaban Gogo’s, hijos que coleccionan Zomlings. Es la vida.

En cuanto a los factores ambientales, los climas más fríos y las ciudades con mayor contaminación suponen mayor riesgo de sufrir dermatitis atópica. Menos mal que nosotros en Madrid tenemos a Carmena que nos protege frente al mal.

2. ¿Cuándo aparece?

Aunque no hay fecha marcada en rojo en el calendario, se pueden observar los primeros síntomas a partir de las 6-8 semanas de vida. En el 60% de los casos comienza durante el primer año y solo el 10% inicia la enfermedad después de cumplir los siete años.

Lo cierto es que a partir de los siete la fiebre por los Zomlings también disminuye… aunque no cantéis victoria porque se vician con el trompo. Esto lo sé de buena tinta por mi sobrino. Y por mí misma, que yo a los siete era muy de trompo.

3. ¿La dermatitis atópica se cura?

En principio podríamos decir que la dermatitis atópica no se cura: se controla.

Pero además traigo buenas noticias: si comienza antes de los dos años, en el 63% de los casos los síntomas se resuelven por sí mismos al llegar a los siete, la edad de la razón. Y del trompo.

4. ¿Cómo sé si mi hijo tiene dermatitis atópica?

Si queremos jugar a Sherlock, hay cuatro pistas clave:

El prurito: en cristiano, que pica que rabia.

La xerosis: en cristiano, la sequedad.

La forma típica y distribución característica de las lesiones por el cuerpo. Por ejemplo, en las mejillas o cuero cabelludo especialmente cuando son bebés, o en el pliegue antecubital y poplíteo (en cristiano: el pliegue del codo y las corvas) en la fase infantil. Otros greatest hits son los pliegues auriculares, las muñecas o la región peribucal.

La recurrencia. Sale un brote. Desaparece. Vuelve a brotar. Desaparece. Vamos, como los brotes verdes de Zapatero sólo que a estos sí se les ve de verdad.

En todo caso y aunque estas pistas nos pongan bajo sospecha, el diagnóstico debe realizarlo un profesional médico.

5. ¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se encamina a mejorar la calidad de vida de las pobres criaturas que viven condicionadas por el picor, en un continuo rascar.

Aunque en principio podría pensarse en los antihistamínicos orales para aliviar el picor, lo cierto es que en este caso por su mecanismo de acción son poco eficaces y se emplean fundamentalmente para aprovechar su efecto sedante (la idea es que al niño le entra sueño y se duerme, así al menos descansa). El tratamiento más prescrito son los corticoides vía tópica.

6. ¿Los corticoides son tan malos como los pintan?

Noto el miedo en vuestros ojos. ¡Que viene el co-co-coooorticoide! Los corticoides en realidad son nuestros amigos pero claro, es como cuando Nina Rici se hizo amiga de Casper. Hay que echarle un par para atreverse después de toda la leyenda negra que hay a su alrededor.

Aquí también traigo buenas noticias, hoy en día contamos con corticoides como el propionato de fluticasona (Fluticrem o Cutivate) que no se absorbe tanto como otros primos hermanos (minimizado por tanto los efectos secundarios) aunque su potencia es similar.

El uso adecuado de los mismos, siguiendo la pauta prescrita por el médico, puede ayudarnos a evitar la progresión de los brotes. Si alguien tiene interés en seguir profundizando en los efectos secundarios de los corticoides y saber en qué se parecen a Andy y Lucas, puede pinchar el enlace anterior.

7. ¿Debe mi hijo hacer dieta para prevenir los brotes?

Las tradicionales estrategias encaminadas a evitar los alérgenos están demodé. No hay evidencia suficiente para justificar que todos estos niños deban ser privados, por ejemplo, sin leche de vaca (en la ausencia de otros síntomas).

En el caso de alergia diagnosticada la cosa cambia, pero rutinariamente el niño debe seguir una dieta normal hasta que la evidencia demuestre lo contrario.

8. He oído que los probióticos son útiles para la dermatitis atópica ¿qué hay de cierto?

Algunos estudios muestran que los probióticos son capaces de influir en la composición de la microbiota intestinal y pueden ejercer efectos inmunomoduladores (especialnte L. rhamnosus). Esto no quiere decir que los yogures de la botellita curen la dermatitis atópica: esto sólo significa que hay que seguir investigando.

9. ¿Qué ropa le pongo?

Los buenoshijos están monos con cualquier cosita, el problema es que al buenhijo con dermatitis atópica no puedes vestirle con cualquier cosita.

Recomendaciones: emplead algodón y evitad lana y fibras sintéticas (nada de disfraces de figuritas del Belén comprados en el chino, que os veo venir en la función de Navidad y la liamos). También es de utilidad cortar las etiquetas (pero cortarlas bien, sin dejaros el hilillo de nylon suelto que al final es peor el remedio que la enfermedad). En cuanto al uso de detergentes, lo ideal es utilizar jabón no detergente y desterrar el suavizante.

Otro consejo es evitar el excesivo calor en las casas, las bombas de calor y sentar al niño junto al radiador, como el ratón de Susanita.

10. ¿Lo baño o no lo baño?

No hay necesidad de proscribir el baño, pero tampoco de hacerlo diariamente si nuestros buenos hijos no vienen oliendo a cuadra.

Es preferible una ducha cortita con agua templada, sin esponja ni jabón con detergente. Se recomienda el uso de jabón syndet, los jabones de avena o con pH ácido. Nos dejamos la pasta en las cremas pero echamos por tierra gran parte de su trabajo empleando jabones agresivos. El jabón también puntúa. Y mucho.

Por si había duda, al buenhijo atópico se le seca con toalla de algodón (a ver si vamos tirando ya las de hace tres temporadas de Decathlon).

El consejo de la Boticaria: ¿Cuáles son las mejores cremas para la dermatitis atópica?

Yendo al grano, quizá sea ésta la pregunta que más nos interese. Cuando el buenhijo está con el corticoide todo es alegría y felicidad pero, ¿qué crema compro entre brote y brote? Hay numerosas opciones en el mercado y no montan lo mismo que tanto montan.

Lamentablemente, las normales de toda la vida, no son iguales ni en composición ni en características a las que se formulan enfocándose en atopía. Ni restauran la barrera lipídica igual, ni alivian el picor igual. Es más, algunas cremas de andar por casa pueden contener compuestos perjudiciales en pieles atópicas.

Para no volvernos locos, y aunque hay muchas más con estupenda composición, os haré tres recomendaciones concretas:

  1. Be + crema facial y corporal. Es una crema hidratante y nutritiva que calma el picor y la sensación de sequedad. Por su buena formulación es quizá la mejor opción calidad/precio que podáis encontrar en farmacias.
  1. Multilind Microplata. Además de hidratar, ejerce cierto efecto protector frente a la sobreinfección bacteriana gracias a sus partículas de plata.
  1. Avene Trixera. Todo un clásico dentro de las pieles sensibles. reconstruye la barrera de la piel y a su vez calma y alivia el picor.

En cualquier caso, es habitual tener que hacer el baile de la crema e ir cambiando de unas a otras por temporadas en función de cómo responda la piel del buenhijo.

En general, mi consejo es redoblar la paciencia con los buenos hijos atópicos (y con los Zomlings). ¿La mejor receta? Mezclar amor e hidratación a partes iguales con una buena dosis de sentido común: no se acaba el mundo, simplemente hay que aprender a llevarlo. Con suerte, se irá por donde ha venido.

Y vosotras, ¿tenéis algún buenhijo con dermatitis atópica? Si tenéis alguna duda la Boticaría os responderá.

Y antes de irnos, hoy os queremos presentar un proyecto precioso de nuestra querida Marta Moya, colaboradora de belleza: la marca de esmaltes Mia Laurens Paris​, de la que ya somos fans por su secado rápido y gama de colores.

Han comentado...

  1. Mi hija mayor tuvo unos cuatro años pero hace tanto que no ha tenido un brote que creo que le ha remitido. Los baños en la piscina no le venían nada bien. Yo lo solvente con cremas de herboristería pero probé muchas la verdad. Un saludo y ánimo a las que tenéis un hijo o una hija con dermatitis atópica.

  2. Hola, mi buenahija 1, con siete años es atópica, también hemos pasado la fiebre de los zomblis y ahora estamos con los stikers; despues de un calvario el primer año de vida pasando de dermatologo en dermatologo y comprando todas las cremas y jabones habidos y por haber, dimos con un buen hombre que nos recomendó los productos para pieles atópicas de mercadona, y fue mano de santo, ademas de fucibet que es como la aspirina en casa de mi madre, en casa nos lo soluciona todo, desde un brote a una pocadura de mosquito que en la buenahija 1 son como de diplodocus, también decir que a lo largo de su infancia los brotes fueron espaciandose y ahora son esporádicos, así que todo pasa y es cierto lo unico que funciona es la paciencia y encontrar los productos que le vengan bien

  3. Hola, mi buenahija 1, con siete años es atópica, también hemos pasado la fiebre de los zomblis y ahora estamos con los stikers; despues de un calvario el primer año de vida pasando de dermatologo en dermatologo y comprando todas las cremas y jabones habidos y por haber, dimos con un buen hombre que nos recomendó los productos para pieles atópicas de mercadona, y fue mano de santo, ademas de fucibet que es como la aspirina en casa de mi madre, en casa nos lo soluciona todo, desde un brote a una pocadura de mosquito que en la buenahija 1 son como de diplodocus, también decir que a lo largo de su infancia los brotes fueron espaciandose y ahora son esporádicos, así que todo pasa y es cierto lo unico que funciona es la paciencia y encontrar los productos que le vengan bien

  4. Mis dos buenoshijos la sufren….la mayor con 8 años ha mejorado mucho y el peque con 5 aun sufre brotes con el frío….solución: poco baño, jabón casero del de toda la vida, cremitas y en los brotes mas fuertes corticoides….y como dice el post mucha paciencia y amor para las noches de picores continuos que acaban en heridas con sangre. Antes o después la “matitis” como dice el peque remitirá…

  5. Mis dos buenoshijos la sufren….la mayor con 8 años ha mejorado mucho y el peque con 5 aun sufre brotes con el frío….solución: poco baño, jabón casero del de toda la vida, cremitas y en los brotes mas fuertes corticoides….y como dice el post mucha paciencia y amor para las noches de picores continuos que acaban en heridas con sangre. Antes o después la “matitis” como dice el peque remitirá…

  6. Buenos días!!!!, el buenhijo 1 tuvo dermatitis casi desde que nació, eran terribles las heridas sangrantes que se hacía al rascarse, las primeras le salieron con apenas unas semanas alrededor y dentro de las orejas y yo con una vergüenza para morirme cada vez que iba a la pediatra pq creía que era roña de no bañarlo bien, hasta que me dijo lo que era, fue una peregrinación en toda regla en busca de la crema milagro, no se la cantidad de geles e hidratantes que llegamos a probar, y alrededor de los 7 años se fue, sin pena ni gloria, desaparecio casi de un día para otro, simplemente dejó de tener los eccemas, eso si, se han quedado en los pliegues de los codos y las corvas cicatrices en forma de mancha blanca.-

  7. Buenos días!!!!, el buenhijo 1 tuvo dermatitis casi desde que nació, eran terribles las heridas sangrantes que se hacía al rascarse, las primeras le salieron con apenas unas semanas alrededor y dentro de las orejas y yo con una vergüenza para morirme cada vez que iba a la pediatra pq creía que era roña de no bañarlo bien, hasta que me dijo lo que era, fue una peregrinación en toda regla en busca de la crema milagro, no se la cantidad de geles e hidratantes que llegamos a probar, y alrededor de los 7 años se fue, sin pena ni gloria, desaparecio casi de un día para otro, simplemente dejó de tener los eccemas, eso si, se han quedado en los pliegues de los codos y las corvas cicatrices en forma de mancha blanca.-

  8. Hola! Tengo una niña de 6 años, que es “doña picores”. Se rasca constantemente sin parar, todo el cuerpo llegando a hacerse hasta heridas. Aparentemente no tiene lesiones de atopia aunque, las tuvo hace años cuando era muy bebe.
    También tuvo un episodio de moluscos, hace un año, pero no un desaparecieron con el molusK.
    Realmente me da pavor, porque yo tengo psoriasis heredada desde hace más de 20 años aunque, ella no tiene ningún granito ni nada…
    Tiene la piel sensible, la baño con jabones neutros, la hidrato bien con crema después de cada ducha pero se mata a rascarme sin parar a cualquier hora!
    Podrías decirme por qué puede ser??

  9. Hola! Tengo una niña de 6 años, que es “doña picores”. Se rasca constantemente sin parar, todo el cuerpo llegando a hacerse hasta heridas. Aparentemente no tiene lesiones de atopia aunque, las tuvo hace años cuando era muy bebe.
    También tuvo un episodio de moluscos, hace un año, pero no un desaparecieron con el molusK.
    Realmente me da pavor, porque yo tengo psoriasis heredada desde hace más de 20 años aunque, ella no tiene ningún granito ni nada…
    Tiene la piel sensible, la baño con jabones neutros, la hidrato bien con crema después de cada ducha pero se mata a rascarme sin parar a cualquier hora!
    Podrías decirme por qué puede ser??

  10. para las malasmadres que prueban de todo para controlar los brotes: Stelatopia de mustela: el jabon-aceite para el baño y la emulsion hidrante para despues.
    y….
    …mi secreto: Crema De Lys de una herboristeria. para mi fue mano de santo!!! ver para creer! en mi caso asi fue. estoy encantada con esta crema. si bien es cierto que la dermatitis no desaparece…en cuanto veo el brote…zas!! la cremita.

    recomendable.

  11. para las malasmadres que prueban de todo para controlar los brotes: Stelatopia de mustela: el jabon-aceite para el baño y la emulsion hidrante para despues.
    y….
    …mi secreto: Crema De Lys de una herboristeria. para mi fue mano de santo!!! ver para creer! en mi caso asi fue. estoy encantada con esta crema. si bien es cierto que la dermatitis no desaparece…en cuanto veo el brote…zas!! la cremita.

    recomendable.

  12. Mi hija es atópica desde el mes y medio y ya tiene 16 años y con la regla el tema empeora mucho. Ha tenido eccema literalmente en todos sitios. Últimamente el cuello es el protagonista. Tanto que se ha cortado el pelo más por si la media melenita le estaba irritando. Para nosotros la clave ha sido la constancia. Desde bebé, Leti At4 en el cuerpo entero por la mañana y por la tarde aceite johnson o similar y más crema. Y beber mucha agua. Y ropa de algodón 100%. Mi hija nunca pudo llevar leotardos (a Dios gracias por los vaqueros y los pantalones de pana) y creo que jamás podrá llevar medias. Así que las faldas son para el verano! En general lo tenemos controlado excepto que la regla le produce un brote salvaje.

    1. Hola NELL,
      Solo quería darte esperanzas para tu hija y sus faldas.
      Yo he tenido dermatitis atópica toda la vida. He probado no sólo todas las cremas habidas y por haber sino también un montón de remedios de dermatólogos y especialistas (que si mezclar en el baño medio vaso de leche y aceite de oliva y salir oliendo a croqueta, que si reflexologia podal, rayos uva…) y al final, con 27 años lo que desterró finalmente la dermatitis fue… La buenahija numero 1! No he vuelto a tener un brote, y de eso van a hacer 10 años, así que si las hormonas le afectan tanto igual le pasa como a mi.
      Eso sí, con 16 años yo no le contaría que esa puede ser una solución, solo falta que añadas más beneficios al tema. 🙂
      Un abrazo y animo!

  13. Mi hija es atópica desde el mes y medio y ya tiene 16 años y con la regla el tema empeora mucho. Ha tenido eccema literalmente en todos sitios. Últimamente el cuello es el protagonista. Tanto que se ha cortado el pelo más por si la media melenita le estaba irritando. Para nosotros la clave ha sido la constancia. Desde bebé, Leti At4 en el cuerpo entero por la mañana y por la tarde aceite johnson o similar y más crema. Y beber mucha agua. Y ropa de algodón 100%. Mi hija nunca pudo llevar leotardos (a Dios gracias por los vaqueros y los pantalones de pana) y creo que jamás podrá llevar medias. Así que las faldas son para el verano! En general lo tenemos controlado excepto que la regla le produce un brote salvaje.

    1. Hola NELL,
      Solo quería darte esperanzas para tu hija y sus faldas.
      Yo he tenido dermatitis atópica toda la vida. He probado no sólo todas las cremas habidas y por haber sino también un montón de remedios de dermatólogos y especialistas (que si mezclar en el baño medio vaso de leche y aceite de oliva y salir oliendo a croqueta, que si reflexologia podal, rayos uva…) y al final, con 27 años lo que desterró finalmente la dermatitis fue… La buenahija numero 1! No he vuelto a tener un brote, y de eso van a hacer 10 años, así que si las hormonas le afectan tanto igual le pasa como a mi.
      Eso sí, con 16 años yo no le contaría que esa puede ser una solución, solo falta que añadas más beneficios al tema. 🙂
      Un abrazo y animo!

  14. Gracias!
    Y no sólo LaMediana y LaPeque tienen pieles atópicas, sino que yo también la desarrollé desde que vivo en un país frío. Me quitas una una duda de encima porque pensaba que las terribles heridas sangrantes de mis manos eran estigmas como los de las Santas.
    El problema es que aquí no tenemos Zomlings, los trompos los das con el coche como pilles una placa de hielo y lo peor, tampoco hay tiendas de chinos.
    Y encima, no me váis a canonizar, vaya.
    Desopilante el post, me ha encantado!
    Besos preciosa!!

  15. Gracias!
    Y no sólo LaMediana y LaPeque tienen pieles atópicas, sino que yo también la desarrollé desde que vivo en un país frío. Me quitas una una duda de encima porque pensaba que las terribles heridas sangrantes de mis manos eran estigmas como los de las Santas.
    El problema es que aquí no tenemos Zomlings, los trompos los das con el coche como pilles una placa de hielo y lo peor, tampoco hay tiendas de chinos.
    Y encima, no me váis a canonizar, vaya.
    Desopilante el post, me ha encantado!
    Besos preciosa!!

  16. Buenos días,
    Mi hijo acaba de cumplir 8 años y desde hace 1 más o menos, las crisis se han espaciado muchísimo. A nosotros la pediatra nos recomendó la crema nivea de bote azul de toda la vida y es la que hemos usado, se la dábamos recien salido de la ducha, para extenderla mejor. Es la única que no le escocía y la verdad es que mejoraba muchísimo.

  17. Buenos días,
    Mi hijo acaba de cumplir 8 años y desde hace 1 más o menos, las crisis se han espaciado muchísimo. A nosotros la pediatra nos recomendó la crema nivea de bote azul de toda la vida y es la que hemos usado, se la dábamos recien salido de la ducha, para extenderla mejor. Es la única que no le escocía y la verdad es que mejoraba muchísimo.

  18. Todo empezó a los 8 meses de nacer cuando, al parecer, le picó una araña a mi buenhijo1. Ahí empezó una odisea de ronchas por todo el cuerpo, picores… El dermatólogo nos dijo, después de varios tratamientos con corticoides, que le hicieron crecer el vello, que tiene prúrigo eccema constitucional. Algo parecido aula piel atópica. Después de leer el post no le encuentro mucha similitud. Sí sé que es el primero al que le pican los mosquitos, con una reacción tremenda. Este verano lo hemos pasado rodeados de todo tipo de aparatos antimosquitos. Cuando todo estaba controlado, estando en la playa le salió una urticaria, desaparecía de noche y resurgíaved día!!! Qué problema. Finalmente le hicieron una analítica especial o ha dado positivo a los ácaros y al olivo.
    La verdad es que es todo muy complicado. Nosotros seguimos las pautas que nos marcó el dermatólogo. Bañarlo con Erosil Colágeno, directo al agua, con la mano, nada de esponjas ni manoplas, bañarlo días alternos (en verano imposible, baño rápido; en invierno, aseo rápido o ducha rapidísima si es necesario). Champú Sebamed baby. Crema Dexeryl.
    En caso de picaduras tenemos un corticoide prescrito.
    En fin, podrías hablar del prúrigo un día!!!

  19. Todo empezó a los 8 meses de nacer cuando, al parecer, le picó una araña a mi buenhijo1. Ahí empezó una odisea de ronchas por todo el cuerpo, picores… El dermatólogo nos dijo, después de varios tratamientos con corticoides, que le hicieron crecer el vello, que tiene prúrigo eccema constitucional. Algo parecido aula piel atópica. Después de leer el post no le encuentro mucha similitud. Sí sé que es el primero al que le pican los mosquitos, con una reacción tremenda. Este verano lo hemos pasado rodeados de todo tipo de aparatos antimosquitos. Cuando todo estaba controlado, estando en la playa le salió una urticaria, desaparecía de noche y resurgíaved día!!! Qué problema. Finalmente le hicieron una analítica especial o ha dado positivo a los ácaros y al olivo.
    La verdad es que es todo muy complicado. Nosotros seguimos las pautas que nos marcó el dermatólogo. Bañarlo con Erosil Colágeno, directo al agua, con la mano, nada de esponjas ni manoplas, bañarlo días alternos (en verano imposible, baño rápido; en invierno, aseo rápido o ducha rapidísima si es necesario). Champú Sebamed baby. Crema Dexeryl.
    En caso de picaduras tenemos un corticoide prescrito.
    En fin, podrías hablar del prúrigo un día!!!

  20. A mí me dijo la pediatra que cuando esté en brote, que no la hidrate, que le eche loción calmante. Y la verdad es que le va bien. Utilizo VALNEUM loción. También esta marca tiene una superintensiva hidratante para las épocas de bonanza.
    En mi diario utilizo para atópicas OHO. Le va genial.
    Lo que nosotros tenemos de malo es que es alérgica a varios alimentos también, de vez en cuando le salen ronchas que no acertamos a saber de qué proceden, son en unos minutos donde ella rabia de picor, nosotros le lavamos con agua fresca y le solemos dar POLARAMINE. Lo que hemos descubierto que es peor es echarle en esos momentos alguna crema, sea la que sea, se le ponen las habas peor todavía.
    cuando empezamos a ver que le está poniendo rojas las corvas le echamos DERSURA. Y para brote proclamado ya vamos al CORTICOIDE.
    Por favor, boticaria, dime si hacemos bien.
    Gracias

  21. A mí me dijo la pediatra que cuando esté en brote, que no la hidrate, que le eche loción calmante. Y la verdad es que le va bien. Utilizo VALNEUM loción. También esta marca tiene una superintensiva hidratante para las épocas de bonanza.
    En mi diario utilizo para atópicas OHO. Le va genial.
    Lo que nosotros tenemos de malo es que es alérgica a varios alimentos también, de vez en cuando le salen ronchas que no acertamos a saber de qué proceden, son en unos minutos donde ella rabia de picor, nosotros le lavamos con agua fresca y le solemos dar POLARAMINE. Lo que hemos descubierto que es peor es echarle en esos momentos alguna crema, sea la que sea, se le ponen las habas peor todavía.
    cuando empezamos a ver que le está poniendo rojas las corvas le echamos DERSURA. Y para brote proclamado ya vamos al CORTICOIDE.
    Por favor, boticaria, dime si hacemos bien.
    Gracias

  22. Me encanta vuestra página y hace mucho que suelo leer vuestros posts…y quería deciros que me parece muy imprudente abordar un tema de salud con ese tono burlesco y sarcástico, como el del post de hoy…no es un tema apropiado para ese tipo de lenguaje, es un tema serio, como cualquier tema médico…os seguiré leyendo, pero creo que deberíais modular un poco vuestro lenguaje en temas delicados.

    1. Ante todo disculpame por entrometerme y contestarte a tu post, aunque entiendo que si escribes y opinas, de alguna manera nos autorizas a que podamos escribir y contestarte.

      Mi hija tiene problemas de piel y si alguien tendria que ofenderle el tono o las maneras burlescas del post de boticaria seria a mi y al resto de las mamis que lo estamos sufriendo (no se si incluirte a ti o no) en las carnes de nuestros hijos. Y no lo hace.

      Este post lo que intenta con ese tono “desenfadado” es intentar quitar hierro al asunto por decirlo de alguna manera, es intentar explicar que no es una enfermedad rara ni mortal y que son muchos niños los afectados y que con una serie de cuidados se mitigan los brotes. Desde la cordialidad, el desenfado y la cercania.

      No conozco ni soy amiga de boticaria garcia (por si malpiensas que soy una amiga suya que la defiendo), ni tengo su libro ni sigo su blogg (lo siento boticaria garcia pero no tengo tiempo)… Lo unico que se es que si sigues estas entradas y en general a las malasmadres sabras que todo esta escrito de esta manera, con cariño pero con profesionalidad y con el lema “de a mal tiempo buena cara”. Como viene a resumir su autora…

      Pues eso Rosa, si te ofendi (que lo dudo) con mis palabras te pido disculpas y que pases unas felices fiestas!!

    2. Buenos días Rosa,

      Siento que no te haya gustado el tono del post pero creo firmemente que la divulgación en cualquier materia es más efectiva si se hace de forma amena y con sentido del humor. Intento hacerlo desde el rigor y el respeto pero entiendo que este enfoque no puede gustar a todo el mundo.

      En cualquier caso, creo que este post, y especialmente su último párrafo, me ha quedado algo más entrañable de lo habitual. He intentado, como apuntaba Lorena, desdramatizar algo que me consta que para muchos padres (entre los que me incluyo como madre de niña con piel reactiva) supone una preocupación constante.

      Por cierto Lorena, entiendo que el tiempo de todas es limitado y agradezco tu sinceridad, pero si algún día necesitas cualquier cosa de esta boticaria ya sabes dónde encontrarme!).

      Un saludo a ambas y gracias por comentar!

  23. Me encanta vuestra página y hace mucho que suelo leer vuestros posts…y quería deciros que me parece muy imprudente abordar un tema de salud con ese tono burlesco y sarcástico, como el del post de hoy…no es un tema apropiado para ese tipo de lenguaje, es un tema serio, como cualquier tema médico…os seguiré leyendo, pero creo que deberíais modular un poco vuestro lenguaje en temas delicados.

    1. Ante todo disculpame por entrometerme y contestarte a tu post, aunque entiendo que si escribes y opinas, de alguna manera nos autorizas a que podamos escribir y contestarte.

      Mi hija tiene problemas de piel y si alguien tendria que ofenderle el tono o las maneras burlescas del post de boticaria seria a mi y al resto de las mamis que lo estamos sufriendo (no se si incluirte a ti o no) en las carnes de nuestros hijos. Y no lo hace.

      Este post lo que intenta con ese tono “desenfadado” es intentar quitar hierro al asunto por decirlo de alguna manera, es intentar explicar que no es una enfermedad rara ni mortal y que son muchos niños los afectados y que con una serie de cuidados se mitigan los brotes. Desde la cordialidad, el desenfado y la cercania.

      No conozco ni soy amiga de boticaria garcia (por si malpiensas que soy una amiga suya que la defiendo), ni tengo su libro ni sigo su blogg (lo siento boticaria garcia pero no tengo tiempo)… Lo unico que se es que si sigues estas entradas y en general a las malasmadres sabras que todo esta escrito de esta manera, con cariño pero con profesionalidad y con el lema “de a mal tiempo buena cara”. Como viene a resumir su autora…

      Pues eso Rosa, si te ofendi (que lo dudo) con mis palabras te pido disculpas y que pases unas felices fiestas!!

    2. Buenos días Rosa,

      Siento que no te haya gustado el tono del post pero creo firmemente que la divulgación en cualquier materia es más efectiva si se hace de forma amena y con sentido del humor. Intento hacerlo desde el rigor y el respeto pero entiendo que este enfoque no puede gustar a todo el mundo.

      En cualquier caso, creo que este post, y especialmente su último párrafo, me ha quedado algo más entrañable de lo habitual. He intentado, como apuntaba Lorena, desdramatizar algo que me consta que para muchos padres (entre los que me incluyo como madre de niña con piel reactiva) supone una preocupación constante.

      Por cierto Lorena, entiendo que el tiempo de todas es limitado y agradezco tu sinceridad, pero si algún día necesitas cualquier cosa de esta boticaria ya sabes dónde encontrarme!).

      Un saludo a ambas y gracias por comentar!

  24. Pues sí, tengo una peque de 26 meses con DA moderada. Debutó un poco antes de los 3 meses de vida, tenía la piel seeeeeeeecaaaaaa como la lija y los pliegues de los brazos le sangraban, además tenía el torax de color rojo, no es broma, con queratosis pilaris (de este término me enteré mucho más tarde) pero una que es muy inocente, pensó que tenía la piel seca, nada más. Así que le empecé a hidratar y nada, aquello no mejoraba. Le daba pasta al agua en las corvas y parecía que mejoraba un poco pero tampoco. Le llevé al pediatra: “Tiene DA, de las cañeras, quítale el bucito de polyester y ponle todo transpirable de algodón”. Y ahí empezó nuestro “baile de cremas”. Mi crema de cabecera es Avene Trixera Bálsamo + Bepanthol pomada (la del culete). Mano de santo. Cuando está brotada no eh? Cuando está bien. Si le doy eso, por lo general, no le salen eccemas ni se hace averías. Tengo que dárselo todos los días (hago una mezcla con ambas cremas). En la espalda, no sé por qué, le puedo dar cremas más ligeras tipo Multilind Microplata. En Los brazos y en las piernas también, pero siempre poniendo Bepanthol en las corvas también. Y cuando veo que hay alguna zona con alguna rojez de rascarse, Bepanthol al canto.

    Para la cara Avene Trixera Bálsamo me va muy bien o la de Mustela Cold Cream.

    Por otro lado, ella toma 5 ml. de Polaramine todas las noches, sin eso no puede dormir. Y ahora te vendrá a la cabeza su “supuesto” efecto sedante. No, no es por eso. La niña ha estado medicada tomando 5ml. por la noche y otros 5 ml. por las mañanas durante mucho tiempo y no le adormece en absoluto (ya le gustaría a su profesora). Ahora le doy también 2,5 ml. por la mañana porque veo que los 5ml. de la noche se le quedan cortos. Esta posología me la indicó su dermatóloga (Jefa de Dermatología del Hospital Donostia). Cada vez que voy a consulta le expongo mis dudas de si estaré envenenando lentamente a mi hija con tanto antihistamínico y me dice que “Tonterías, puedes seguir dándoselo años y años. Ella siente que tiene una ortiga por todo el cuerpo, como le vas a dejar así?? No te preocupes por nada, sigue, el Polaramine es un medicamento totalmente seguro”. Y así andamos que la criatura lleva zampando Polaramine desde los 7 meses… y la verdad, no sé que hubiera hecho si no hubiera dado con esta dermatóloga que no sólo supo qué pautarnos, si no en qué cantidades. Gracias Anna Tuneu y Ane Jaka!!! We love you.

  25. Pues sí, tengo una peque de 26 meses con DA moderada. Debutó un poco antes de los 3 meses de vida, tenía la piel seeeeeeeecaaaaaa como la lija y los pliegues de los brazos le sangraban, además tenía el torax de color rojo, no es broma, con queratosis pilaris (de este término me enteré mucho más tarde) pero una que es muy inocente, pensó que tenía la piel seca, nada más. Así que le empecé a hidratar y nada, aquello no mejoraba. Le daba pasta al agua en las corvas y parecía que mejoraba un poco pero tampoco. Le llevé al pediatra: “Tiene DA, de las cañeras, quítale el bucito de polyester y ponle todo transpirable de algodón”. Y ahí empezó nuestro “baile de cremas”. Mi crema de cabecera es Avene Trixera Bálsamo + Bepanthol pomada (la del culete). Mano de santo. Cuando está brotada no eh? Cuando está bien. Si le doy eso, por lo general, no le salen eccemas ni se hace averías. Tengo que dárselo todos los días (hago una mezcla con ambas cremas). En la espalda, no sé por qué, le puedo dar cremas más ligeras tipo Multilind Microplata. En Los brazos y en las piernas también, pero siempre poniendo Bepanthol en las corvas también. Y cuando veo que hay alguna zona con alguna rojez de rascarse, Bepanthol al canto.

    Para la cara Avene Trixera Bálsamo me va muy bien o la de Mustela Cold Cream.

    Por otro lado, ella toma 5 ml. de Polaramine todas las noches, sin eso no puede dormir. Y ahora te vendrá a la cabeza su “supuesto” efecto sedante. No, no es por eso. La niña ha estado medicada tomando 5ml. por la noche y otros 5 ml. por las mañanas durante mucho tiempo y no le adormece en absoluto (ya le gustaría a su profesora). Ahora le doy también 2,5 ml. por la mañana porque veo que los 5ml. de la noche se le quedan cortos. Esta posología me la indicó su dermatóloga (Jefa de Dermatología del Hospital Donostia). Cada vez que voy a consulta le expongo mis dudas de si estaré envenenando lentamente a mi hija con tanto antihistamínico y me dice que “Tonterías, puedes seguir dándoselo años y años. Ella siente que tiene una ortiga por todo el cuerpo, como le vas a dejar así?? No te preocupes por nada, sigue, el Polaramine es un medicamento totalmente seguro”. Y así andamos que la criatura lleva zampando Polaramine desde los 7 meses… y la verdad, no sé que hubiera hecho si no hubiera dado con esta dermatóloga que no sólo supo qué pautarnos, si no en qué cantidades. Gracias Anna Tuneu y Ane Jaka!!! We love you.

  26. Mi buen hijo tiene 5 meses y el pobre tiene el cuello y la frente secos y con granitos, y se carrasca de tal modo q parece q freddy cruger le visita por las noches. El pediatra me dice q use crema para piel atópica y le echo la Be+, pero el picor no se le quita. He empezado a echarle gel de áloe vera, pq leí en internet q venía bien ¿me podrías confirmar q no es contraproducente? Pq la verdad es q le alivia bastante. Muchas gracias

  27. Mi buen hijo tiene 5 meses y el pobre tiene el cuello y la frente secos y con granitos, y se carrasca de tal modo q parece q freddy cruger le visita por las noches. El pediatra me dice q use crema para piel atópica y le echo la Be+, pero el picor no se le quita. He empezado a echarle gel de áloe vera, pq leí en internet q venía bien ¿me podrías confirmar q no es contraproducente? Pq la verdad es q le alivia bastante. Muchas gracias

  28. Hola mi buenahija tiene problemas de piel. Segun su pediatra y postetiormente su dermatologa lo han definido como piel eccematica: a la buenahija no le pica ni se rasca, de repente aparece a mi lado y me suelta “mami me salio otro eccema” y ya ves en la muñeca una especie de costra que sobre sale reseca y sonrosada… Es en ese momento cuando le puede empezar a picar o no y hacerse herida.

    Que hago? En vacaciones de invierno la ducho cada 2 dias (no suda tanto); la ducho con DERMOPAN LIQUIDO de A-DERMA y posteriormente le “unto” con EXOMEGA DE A-DERMA. En dias de cole (la peque me salio deportista) la ducho todos los dias. A mayores le hecho exomega tb en las mañanas y muchas veces al mediodia, la pobreta un dia de estos me va a resbalar de tanta crema jajajaja.
    Y ya antes de acostarse… Unas 2 horas despues de la ducha… Le pongo ELIDEL crema en las zonas de brote. Si veo que le pica si le pongo elidel… Unos pocos dias con LEXEMA.

    Las duchas en casa cortitas, creo que mi hija nunca se tomo un baño y la seco con ligeros golpecitos con la toalla sin frotar.

    Para casos muy muy graves de brote, la dermatologa me recetó baños con brea.

    Lo bueno es que los brotes de la buenahija son muy puntuales y en epocas de frio: ahora tiene por culete, muñecas, y en la zona de las piernas donde esta la costura del pantalon. A partir de abril, con el buen tiempo y el calorcete (y la playa y el agua de mar que hacen maravillas) y hasta noviembre no le suele salir nada. Ahi si que solo le hecho hidratante 1 vez al dia y generalmente me hoy a Trixera+ para que el cuerpo no se le acostumbre.

    Y solo deciros que a la peque con 5 se lo explique, sabe que no puede rascarse y que no es el fin del mundo. Hay cosas peores.

    Ahhh y que la dermatologa ya me ha dicho que el problema de la peque es la sequedad, pero que con el paso de los años es posible que le remita o que incluso en la adolescencia y con el cambio hormonal pueda llegar a tener la piel grasa, asi que no desespereis.

    Saludos!!

  29. Hola mi buenahija tiene problemas de piel. Segun su pediatra y postetiormente su dermatologa lo han definido como piel eccematica: a la buenahija no le pica ni se rasca, de repente aparece a mi lado y me suelta “mami me salio otro eccema” y ya ves en la muñeca una especie de costra que sobre sale reseca y sonrosada… Es en ese momento cuando le puede empezar a picar o no y hacerse herida.

    Que hago? En vacaciones de invierno la ducho cada 2 dias (no suda tanto); la ducho con DERMOPAN LIQUIDO de A-DERMA y posteriormente le “unto” con EXOMEGA DE A-DERMA. En dias de cole (la peque me salio deportista) la ducho todos los dias. A mayores le hecho exomega tb en las mañanas y muchas veces al mediodia, la pobreta un dia de estos me va a resbalar de tanta crema jajajaja.
    Y ya antes de acostarse… Unas 2 horas despues de la ducha… Le pongo ELIDEL crema en las zonas de brote. Si veo que le pica si le pongo elidel… Unos pocos dias con LEXEMA.

    Las duchas en casa cortitas, creo que mi hija nunca se tomo un baño y la seco con ligeros golpecitos con la toalla sin frotar.

    Para casos muy muy graves de brote, la dermatologa me recetó baños con brea.

    Lo bueno es que los brotes de la buenahija son muy puntuales y en epocas de frio: ahora tiene por culete, muñecas, y en la zona de las piernas donde esta la costura del pantalon. A partir de abril, con el buen tiempo y el calorcete (y la playa y el agua de mar que hacen maravillas) y hasta noviembre no le suele salir nada. Ahi si que solo le hecho hidratante 1 vez al dia y generalmente me hoy a Trixera+ para que el cuerpo no se le acostumbre.

    Y solo deciros que a la peque con 5 se lo explique, sabe que no puede rascarse y que no es el fin del mundo. Hay cosas peores.

    Ahhh y que la dermatologa ya me ha dicho que el problema de la peque es la sequedad, pero que con el paso de los años es posible que le remita o que incluso en la adolescencia y con el cambio hormonal pueda llegar a tener la piel grasa, asi que no desespereis.

    Saludos!!

  30. Al mío la crema de Leti A4 le va genial. Le dimos corticoides cuando tenía pocos meses pero la verdad es que desde el año tiene la piel bastante bien. Tiene brotes, pero bueno. Eso sí, mucha hidratación después del baño.
    Saludos!
    Silvia

  31. Al mío la crema de Leti A4 le va genial. Le dimos corticoides cuando tenía pocos meses pero la verdad es que desde el año tiene la piel bastante bien. Tiene brotes, pero bueno. Eso sí, mucha hidratación después del baño.
    Saludos!
    Silvia

  32. Amen! En casa somos fans de la Multilind (aunque el bote ya podría tener menos tamaño que no hay manera de encontrarle sitio en la estantería) aunque cuando entramos en brote del corticoide no nos libra nadie. Y somos muy de entrar en brote. Y hablo en plural porque mi hija es atópica, pero yo también 🙁 ¡Un coñazo auténtico!

  33. Amen! En casa somos fans de la Multilind (aunque el bote ya podría tener menos tamaño que no hay manera de encontrarle sitio en la estantería) aunque cuando entramos en brote del corticoide no nos libra nadie. Y somos muy de entrar en brote. Y hablo en plural porque mi hija es atópica, pero yo también 🙁 ¡Un coñazo auténtico!

  34. Nosotras, como Walewska y descendencia, somos atópicas las dos. Yo lo tengo más controlado y a la peque aún se le desmadra de vez en cuando. Multilind power, pero hemos ido haciendo ronda… tengo una pregunta: Cuando viene el brote, haga lo que haga y le ponga lo que le ponga, se me desmadra y tengo que recurrir al corticoide (del que yo hace años que soy adicta, y no veo efecto secundario alguno, pero bueno). Hay alguna cosa que pueda hacer para evitarlo, además de lo de siempre? Quiero decir si hay alguna crema intermedia, entre las que usamos entre brote y brote y el corticoide que no conozca ya? Muuuuchas gracias!!

  35. Nosotras, como Walewska y descendencia, somos atópicas las dos. Yo lo tengo más controlado y a la peque aún se le desmadra de vez en cuando. Multilind power, pero hemos ido haciendo ronda… tengo una pregunta: Cuando viene el brote, haga lo que haga y le ponga lo que le ponga, se me desmadra y tengo que recurrir al corticoide (del que yo hace años que soy adicta, y no veo efecto secundario alguno, pero bueno). Hay alguna cosa que pueda hacer para evitarlo, además de lo de siempre? Quiero decir si hay alguna crema intermedia, entre las que usamos entre brote y brote y el corticoide que no conozca ya? Muuuuchas gracias!!

  36. Dependiendo de las zonas pueden ser más efectivas unas cremas u otras. Si te refieres a crema “con medicamento” pero que no tenga efectos secundarios y la puedas dar a placer, la respuesta es que no. Pero hay alguna crema hidratante y emoliente que para zonas concretas como la cara logra “controlar” de alguna manera los espacios entre brotes. Stelatria de Mustela y Bepanthol CALM (ojo, que ponga CALM) son algunas opciones que puedes probar.
    Saludos!

  37. Dependiendo de las zonas pueden ser más efectivas unas cremas u otras. Si te refieres a crema “con medicamento” pero que no tenga efectos secundarios y la puedas dar a placer, la respuesta es que no. Pero hay alguna crema hidratante y emoliente que para zonas concretas como la cara logra “controlar” de alguna manera los espacios entre brotes. Stelatria de Mustela y Bepanthol CALM (ojo, que ponga CALM) son algunas opciones que puedes probar.
    Saludos!

  38. Hola malasmadres,

    Sigo el blog desde hace poquito y ha sido todo un descubrimiento. Mi buenhijo tiene piel atópica, empezó con 5 mesecitos y fue un calvario hasta que conseguimos mantenerlo a raya… vivía en un brote constante que nosotros agravábamos echándole cremas (muchas y variadas, sin éxito).

    Al final, el dermatólogo (privado, of course…) nos dijo que era un error hidratar en brote porque la piel está hipersensible y la posibilidad de reacción es mayor. De modo que, Fluticrem al canto y sueño reparador para toda la familia… Desde esa así vamos; si hay brote, corticoide tras el baño durante 10 días (casi nada…), y de tratamiento preventivo TOPICREM (gel y loción) todos los días, uno a la semana aún le aplicamos el corticoide a modo preventivo…
    El niño está estupendo y feliz, y su malamadre más porque al fin logra dormir!

    Un saludo a todas!

  39. Hola malasmadres,

    Sigo el blog desde hace poquito y ha sido todo un descubrimiento. Mi buenhijo tiene piel atópica, empezó con 5 mesecitos y fue un calvario hasta que conseguimos mantenerlo a raya… vivía en un brote constante que nosotros agravábamos echándole cremas (muchas y variadas, sin éxito).

    Al final, el dermatólogo (privado, of course…) nos dijo que era un error hidratar en brote porque la piel está hipersensible y la posibilidad de reacción es mayor. De modo que, Fluticrem al canto y sueño reparador para toda la familia… Desde esa así vamos; si hay brote, corticoide tras el baño durante 10 días (casi nada…), y de tratamiento preventivo TOPICREM (gel y loción) todos los días, uno a la semana aún le aplicamos el corticoide a modo preventivo…
    El niño está estupendo y feliz, y su malamadre más porque al fin logra dormir!

    Un saludo a todas!

  40. Hola malasmadres.
    Mi hija no tiene una gravedad mayor con su piel atópica pero hay rachas malas malísimas. Yo soy auxiliar de farmacia y vendo productos varios para tratar la piel atópica. Debo decir que para mi ha sido un descubrimiento la gama de atopia de Eucerin. Porque a parte de tener la facial, corporal y oleogel de ducha, tiene también una crema Forte, específica para el brote, que actúa como una hidrocortisona al 1% (he visto la estadística y lo he comprobado in situ). Calma un montón y baja la rojez y el picor muy rápido. La loción corporal lleva 12%omega y licocalcone A que calma mucho el picor.
    Para rematar la faena, si la zona queda muy muy seca pero ya no está roja ni nada, utilizo Aquaphor de Eucerin. Es una crema comodín y trata muy bien las sequedades extremas.
    Yo voy a caballo entre todas éstas y le van bastante bien a la niña.
    Bueno, a seguir con buen humor, que para ponernos de mala leche ya está la vida diaria…si no fuera por este blog y por otros…..
    Saludos.

  41. Hola malasmadres.
    Mi hija no tiene una gravedad mayor con su piel atópica pero hay rachas malas malísimas. Yo soy auxiliar de farmacia y vendo productos varios para tratar la piel atópica. Debo decir que para mi ha sido un descubrimiento la gama de atopia de Eucerin. Porque a parte de tener la facial, corporal y oleogel de ducha, tiene también una crema Forte, específica para el brote, que actúa como una hidrocortisona al 1% (he visto la estadística y lo he comprobado in situ). Calma un montón y baja la rojez y el picor muy rápido. La loción corporal lleva 12%omega y licocalcone A que calma mucho el picor.
    Para rematar la faena, si la zona queda muy muy seca pero ya no está roja ni nada, utilizo Aquaphor de Eucerin. Es una crema comodín y trata muy bien las sequedades extremas.
    Yo voy a caballo entre todas éstas y le van bastante bien a la niña.
    Bueno, a seguir con buen humor, que para ponernos de mala leche ya está la vida diaria…si no fuera por este blog y por otros…..
    Saludos.

  42. Mi pequeño tiene piel atómica y tu post me ayudado mucho.Gracias seguiré tu consejo 🙂

  43. Mi pequeño tiene piel atómica y tu post me ayudado mucho.Gracias seguiré tu consejo 🙂

  44. Mi mala hija, que más que mala hija, debe ser hijo del caballo de Espartero… nació con piel atópica. Hartos de invertir el sueldo en cremas, jabones, lociones en farmacias, parafarmacias, herbolarios y demás, nos dejamos recomendar por el club de mamis de la puerta del colegio y acabamos en un dermatólogo naturista que nos recomendó rosa mosqueta en perlas. Teníamos que darle dos perlitas mezcladas (las pinchabamos y extraíamos el aceite) en un yogur o zumo. Tardó unas semanas en hacer efecto, pero la piel se le nutría desde dentro. Llevamos varios años sin tener que usar ningún producto especial.

  45. Mi mala hija, que más que mala hija, debe ser hijo del caballo de Espartero… nació con piel atópica. Hartos de invertir el sueldo en cremas, jabones, lociones en farmacias, parafarmacias, herbolarios y demás, nos dejamos recomendar por el club de mamis de la puerta del colegio y acabamos en un dermatólogo naturista que nos recomendó rosa mosqueta en perlas. Teníamos que darle dos perlitas mezcladas (las pinchabamos y extraíamos el aceite) en un yogur o zumo. Tardó unas semanas en hacer efecto, pero la piel se le nutría desde dentro. Llevamos varios años sin tener que usar ningún producto especial.

  46. Hola, malasmadres. Pues leo que hay muchos casos y soluciones diferentes y me alegro muchísimo si os han resultado. Aquí va el mío por si ayuda: durante más de 15 años mi hermana pequeña lleva sufriendo por culpa de su dermatitis atópica (verdaderas grietas sangrantes, eczemas en los párpados, constantes picores,…), por culpa de la cual perdió dos empleos ya que le afectaba psicológicamente al manifestarse con frecuencia en el rostro, axilas, pezones,… Después de vivir con ella la experiencia de visitar todo tipo de médicos, homeópatas, probar con baños en aceite de oliva, rayos UVA controlados, todo tipo de cremas carísimas y corticoides, el pediatra de mi hija me dijo que mi hija la tenía también. La desarrolló poco antes del año y con ocho que tiene ahora sigue teniéndola. Siguiendo la experiencia de mi hermana y de una pediatra sustituta que la atendió un día os puedo asegurar que mi hija lleva más de un año sin ningún brote!! Ahí va mi solución:
    – sólo cremas y jabones o geles SIN PARABENOS, si llevan aceite de oliva mejor (la crema la compro en la farmacia pero el gel sólo me fijo que no los contenga)
    – baños breves y templados, nunca calientes
    – de vez en cuando sustituyo la crema por vitamina E pulverizada
    – evito ropa de lycra o sintética, nada de encajes o adornos similares, sólo algodón y si es de colores claros mejor
    -también corto las etiquetas
    – prácticamente no echo suavizante en la lavadora
    – alguna vez le he echado maizena en la bañera y le suaviza mucho la piel
    – la última vez que tuvo un brote le fue bien con Bethnovate, ahí la tengo que me va a caducar.
    Mil gracias por este post, Boticaria.

  47. Hola, malasmadres. Pues leo que hay muchos casos y soluciones diferentes y me alegro muchísimo si os han resultado. Aquí va el mío por si ayuda: durante más de 15 años mi hermana pequeña lleva sufriendo por culpa de su dermatitis atópica (verdaderas grietas sangrantes, eczemas en los párpados, constantes picores,…), por culpa de la cual perdió dos empleos ya que le afectaba psicológicamente al manifestarse con frecuencia en el rostro, axilas, pezones,… Después de vivir con ella la experiencia de visitar todo tipo de médicos, homeópatas, probar con baños en aceite de oliva, rayos UVA controlados, todo tipo de cremas carísimas y corticoides, el pediatra de mi hija me dijo que mi hija la tenía también. La desarrolló poco antes del año y con ocho que tiene ahora sigue teniéndola. Siguiendo la experiencia de mi hermana y de una pediatra sustituta que la atendió un día os puedo asegurar que mi hija lleva más de un año sin ningún brote!! Ahí va mi solución:
    – sólo cremas y jabones o geles SIN PARABENOS, si llevan aceite de oliva mejor (la crema la compro en la farmacia pero el gel sólo me fijo que no los contenga)
    – baños breves y templados, nunca calientes
    – de vez en cuando sustituyo la crema por vitamina E pulverizada
    – evito ropa de lycra o sintética, nada de encajes o adornos similares, sólo algodón y si es de colores claros mejor
    -también corto las etiquetas
    – prácticamente no echo suavizante en la lavadora
    – alguna vez le he echado maizena en la bañera y le suaviza mucho la piel
    – la última vez que tuvo un brote le fue bien con Bethnovate, ahí la tengo que me va a caducar.
    Mil gracias por este post, Boticaria.

  48. Mis dos hijos la han tenido, pero ya hace tiempo que ninguno tiene los síntomas. Con el mayor, después de probar varias cremas de farmacia (carísimas) la pediatra me recomendó Nivea, la de la lata azul de toda la vida, y le fue fenomenal. Con la niña, igual.
    Eso sí, la crema por lo menos dos veces al día, ropa de algodón, nada de baños largos con agua caliente y jabón (seca la piel), sino duchas, secar sin frotar, etc.
    Ánimo, que se pasa con el tiempo!

  49. Mis dos hijos la han tenido, pero ya hace tiempo que ninguno tiene los síntomas. Con el mayor, después de probar varias cremas de farmacia (carísimas) la pediatra me recomendó Nivea, la de la lata azul de toda la vida, y le fue fenomenal. Con la niña, igual.
    Eso sí, la crema por lo menos dos veces al día, ropa de algodón, nada de baños largos con agua caliente y jabón (seca la piel), sino duchas, secar sin frotar, etc.
    Ánimo, que se pasa con el tiempo!

  50. Bueno,i buenahija tiene piel atopica desde los 2 meses (ahora tiene 18). Se le brota solo en invierno, xo esta vez fue muy bestia y hemos tenido q usar corticoides.
    Cremas… Todas y mas! Ahora le ponemos aceite d almendras dulces x todo el cuerpo. El baño con una solucion coloidal d avena, la cabeza con sebacur pefiatrico y en los puntos mas conflictivos (suerte tenemos q se le pone rojo antes d q le pique) usamos una crema q se llama anticort de la casa freezyderm q funciona como corticoide sin tenerlo. Con esto se le controla mucho.
    Para el culete nada d toallitas xa limpiar. Usamos aceite d oliva (es q tanta agua le provocaba vulvitis a la pobrecita) y una crema q se llama dermalibur q tb hidrata mucho ademas d proteger de la humedad.
    Gracias boticaria garcia, me ha encantado el post y poder leer las experiencias d todas

  51. Bueno,i buenahija tiene piel atopica desde los 2 meses (ahora tiene 18). Se le brota solo en invierno, xo esta vez fue muy bestia y hemos tenido q usar corticoides.
    Cremas… Todas y mas! Ahora le ponemos aceite d almendras dulces x todo el cuerpo. El baño con una solucion coloidal d avena, la cabeza con sebacur pefiatrico y en los puntos mas conflictivos (suerte tenemos q se le pone rojo antes d q le pique) usamos una crema q se llama anticort de la casa freezyderm q funciona como corticoide sin tenerlo. Con esto se le controla mucho.
    Para el culete nada d toallitas xa limpiar. Usamos aceite d oliva (es q tanta agua le provocaba vulvitis a la pobrecita) y una crema q se llama dermalibur q tb hidrata mucho ademas d proteger de la humedad.
    Gracias boticaria garcia, me ha encantado el post y poder leer las experiencias d todas

  52. Hola, mi niña tiene 20 meses y está empezando ahora con este problema. Le echo crema hidratante y vaselina esterilizada en las zonas que están peor y le viene genial. El problema es que ahora también le está saliendo alrededor de los ojos, y ahi ya no se que podemos hacer…

  53. Hola, mi niña tiene 20 meses y está empezando ahora con este problema. Le echo crema hidratante y vaselina esterilizada en las zonas que están peor y le viene genial. El problema es que ahora también le está saliendo alrededor de los ojos, y ahi ya no se que podemos hacer…

    1. Te recomiendo, por experiencia propia (en mi hija), que le des Topialyse de laboratorios SVR. Es para el contorno de ojos, especial para pieles sensibles. Muy buena. Si se le mete un poco en el ojo ni pica ni molesta. Yo se la daba mi hija con 4 meses y de vez en cuando, cuando le veo que tiene irritado, le doy.

  54. estoy muy agradecida de poder leer estas preguntas que siempre hay que saber sobre la dermatitis .. muchas gracias este tipo de exposiciones realmente ayuda.
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más