¿Qué quieres encontrar?

145
Las 8 novedades de las medidas de conciliación aprobadas

Las 8 novedades de las medidas de conciliación aprobadas

Hola Malasmadres,

Hoy hemos querido actualizar el repositorio de las consultas frecuentes del teléfono amarillo de la conciliación con los cambios legislativos del pasado mes de marzo, para que tengáis toda la información y todos los cambios en las medidas de conciliación.

Las principales novedades

1. Adaptación de la jornada para hacerla más flexible 

Esta novedad no ha hecho mucho ruido pero a nuestro entender es importante para la conciliación. Os explicamos: con la nueva redacción del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, las personas trabajadoras tendrán derecho a: “solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral hasta que el o la menor tenga 12 años. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”. Vamos con vuestras posibles preguntas:

  • ¿Esto qué quiere decir?  Quiere decir que no será obligatorio reducir jornada (y tampoco el sueldo) para poder conciliar.
  • ¿Cómo funciona? Si no hay sindicato en la empresa, tras pedir la persona trabajadora esta adaptación la empresa tiene 30 días para aceptar, proponer otra opción o denegar la adaptación).
  • ¿Y si la deniegan? Pues ya pueden ser ciertas las razones, porque puedes demandarles ante el juzgado social, y si ganas el juicio ganarás ese derecho a conciliación sin reducirte el salario. La empresa solamente podrá alegar lo ya dicho en la carta. En nuestra opinión, esta nueva herramienta tiene más seguridad jurídica para las malasmadres que la reducción por guarda legal.

2. Cambios en el permiso por nacimiento de hijo o hija

Para partos a partir del 1 de abril de 2019 el permiso de paternidad será de 8 semanas, de las cuales las dos primeras deberán ser obligatoriamente a jornada completa inmediatamente tras el parto y las otras 6 a distribuir según voluntad del empleado o empleada.

Para partos a partir de 1 de enero de 2020 el permiso de paternidad será de 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras deberán ser obligatoriamente a jornada completa inmediatamente tras el parto y las otras 8 a distribuir según voluntad del empleado/a.

Para partos a partir del 2021: el nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que habrán de disfrutarse a jornada completa. Las 10 semanas restantes podrán distribuirse a voluntad de los/as empleados/as en períodos semanales hasta que el bebé cumpla doce meses. La madre biológica podrá coger hasta 4 semanas de permiso de maternidad antes del parto.

El disfrute de cada período semanal o, en su caso, de la acumulación de dichos períodos, deberá comunicarse a la empresa con una antelación mínima de quince días. Desaparece del Estatuto de los Trabajadores el permiso retribuido de 2 días por nacimiento de hijo o hija para los padres (si está en los convenios, en teoría deberían seguir dándolo).

3. Permiso de lactancia

Ahora lo pueden pedir los dos progenitores en lugar de uno solamente.

Si los dos progenitores disfrutan igual la lactancia (los dos se reducen media hora la jornada, los dos hacen 2 pausas de media hora o los dos acumulan), el permiso será hasta los 12 meses. Pero los salarios que correspondan por el disfrute o acumulación del mes 9 al 12 los pagará el INSS, por lo que habrá que pedir este dinero en el INSS e informar a la empresa para que calcule la nómina teniendo en cuenta esta incidencia.

4. Cambios en la excedencia por cuidado de hijos e hijas

Si ambos progenitores cogen la excedencia con la misma duración, tienen derecho a reserva de puesto de trabajo durante 18 meses, no 12 como hasta ahora.

novedades-conciliacion

5. Permiso retribuido por parto prematuro

Las personas trabajadoras tendrán derecho a permiso retribuido de una hora en el caso de nacimiento prematuro de hijo o hija, o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto.

Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Hay que recordar que estos días de hospitalización son adicionales a las 16 semanas de maternidad, que empezarían a contar a partir del alta hospitalaria del menor.

6. Mayor protección en caso de despido en caso de embarazo o parto

Cese en período de prueba: será despido nulo en caso de afectar a mujeres embarazadas, salvo que se acreditan de forma objetiva las causas que han motivado dicho cese.

Despido disciplinario u objetivo: será despido nulo (salvo que haya causa real) hasta los 12 meses del menor (hasta abril 2019 la protección era hasta los 9 meses). Para evitar la nulidad deberá probarse, no solamente la causa, sino también el por qué esa persona con especial protección es la persona elegida, y no otra dentro de la empresa o el departamento.

*No se incluye en esta protección el despido colectivo (ERE).

7. Creación del Registro Salarial por Género en las empresas

Todas las empresas deberán controlar que no haya una brecha salarial de género en su plantilla mayor al 25% en importe salarial. Las personas podrán pedir a la empresa dicho registro en cualquier momento. Las empresas de más de 50 trabajadores deberán justificar el porqué de la existencia de la brecha en caso de que exista.

8. Obligación de elaboración de planes de igualdad

Todas las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a tener un plan de igualdad.

  • Las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de 3 años para la aprobación de los planes de igualdad.
  • Las empresas de 101 a 150 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de 2 años para la aprobación de los planes de igualdad.
  • Las empresas de 151 a 250 personas trabajadoras dispondrán de un periodo de 1 año para la aprobación de los planes de igualdad (las de más de 250 personas ya estaban obligadas).

¿Tenéis alguna duda Malasmadres? Déjanosla en los comentarios y nuestro experto estará encantado en ayudaros.

Lectura importante

Como la mayoría de las consultas son sobre el tema de la adaptación y me es totalmente imposible responder uno por uno los posts, intentaré condensar todas las respuestas en un solo comentario.

El tema de la adaptación es muy nuevo, por lo que es un camino totalmente inexplorado. En nuestra opinión, el proceso “normal” será:

    1. Pedir la adaptación a la empresa por escrito (ya sea flexibilidad, teletrabajar, reducir el tiempo de comida, pasar a turno fijo, etc.) exponiendo tus motivos.
    2. La empresa tiene 30 días para aceptar, proponerte otras medidas o denegarte la adaptación, también exponiendo sus motivos.
    3. Si no te convence la propuesta de la empresa o te deniegan la adaptación, tendrás que poner una demanda ante el Juzgado de lo Social (cuánto tardará depende de cada provincia) y el juez/jueza valorará los motivos que tú hayas expuesto y, sobretodo, los motivos de denegación de la empresa que hayan argumentado en ese escrito de denegación.
    4. Por nuestra experiencia, esos motivos de la empresa suelen ser bastante débiles a nivel legal, por lo que llevar a la empresa al Juzgado puede tener un porcentaje razonable de éxito siempre que vayas acompañada de un profesional durante el camino. Obviamente, no podemos garantizar que se vaya a ganar la adaptación en el juicio, pero si no se lucha contra la denegación, seguro que no se ganará.
    5. En próximos días, colgaremos en la web un modelo de carta para solicitar la adaptación, que será un punto de partida.
    6. A partir de aquí, no podemos responder con seguridad a las dudas que nos planteáis por lo que comentábamos al principio: es todo un camino por explorar. ¿Teletrabajar? ¿Horario Flexible de entrada y salida?¿Quitar turnos? Obviamente todo es posible… Y todo es denegable, por lo que habrá que empezar el camino cada una con su caso para ver por donde se van definiendo los tribunales.

>>Malamadre, si tienes alguna duda sobre conciliación entra en eltelefonoamarillodelaconciliacion.com y deja tu pregunta. ¡Pronto te responderemos!  

Han comentado...

  1. Buenos días,
    El punto número uno es reducir la jornada o reducir X horas sin que te bajen el sueldo?
    El punto de la lactancia ambos podemos coger las dos semanas?
    Gracias!

    1. Hola,
      Creo que habla más bien de adaptar los horarios o teletrabajar. Si trabajas menos horas, cobras la parte proporcional a las horas trabajadas, no cobras lo mismo que trabajando a jornada completa.

      Un saludo,

      1. Pero si tienes jornada reducida estás de prácticamente blindada y no te pueden despedir, ¿ocurre lo mismo si vuelves a tu jornada completa con opción de teletrabajo por cuidado de un menor? . ¿Que ocurre si solicitas el teletrabajo, te lo dan y te despiden?

    2. Hola, mi consulta es por el cambio de turno por conciliación,mi marido y yo estamos los dos de noche en la misma empresa y no nos permiten cambiar de turno por conciliación a ninguno, dicen que solo reduciendo y dentro del mismo turno …esto es así…o uno de los dos podría por ley pedir cambio a la mañana ya que la empresa Abarca los 3 turnos y dentro de esos turnos tiene. Contratos eventuales por lo que si necesitan personal en el turno.

    3. Buenas tardes, le resumo mi caso, yo tengo una reducción de jornada, y tras conocer esta medida, quería acogerme a ella. Presente en el trabajo un documento, en el que redacte que quería pasar de una reducción a dicha medida de conciliación familiar. La respuesta que me da la empresa es que en dicho papel debería constar que renuncio a la reducción. Mi miedo, dado que no se tomaron muy bien la petición, es que quieran dejarme sin ninguna de las dos opciones. Un saludo y gracias de antemano.

  2. Si el periodo de lactancia que los y las pediatras recomiendan es de seis meses, por qué no se amplía la baja maternal a las madres 8 semanas más en vez de gastar vacaciones, sumar las horas de lactancia y demás maniobras para llegar a esos seis meses?

    1. Totalmente de acuerdo!! Piensan mucho en la igualdad (cosa q m parece muuuy bien), pero que la madre se vaya a trabajar pensando q el bebe no come ni toma biberon con lo las posibles consecuencias y con las tetas q te revientan… Nadie ha pensado en eso???

  3. Buenos días,

    ¿Cuándo entra en vigor la reforma del estatuto de los trabajadores que recoge estas medidas?

    Gracias de antemano.

    Un saludo y buen día.

  4. Buenos días:

    Desayunar leyendo tan magníficas noticias, augura tener un buen día.

    En cuanto a los despidos, no creo que haya mucha diferencia, se deberá seguir luchando en tribunales ante las injusticias.
    Muchísimas gracias David y Laura.
    ¡Que tengáis una feliz semana!

  5. Hola! Para el primer punto es posible pedir el trabajo desde casa? Trabajo en oficina y puedo hacer mi trabajo desde casa. He planteado hacer una parte presencial, asistir a reuniones, etc?

  6. Mi duda es sobre la jornada flexible: a día de hoy tengo una reducción de jornada, con su reducción de sueldo. Con la nueva medida de conciliación podría reclamar esa reducción de salario y seguir con mi horario reducido ( qué tan solo es una hora al día). O lo que podemos es reclamar reorganizar nuestros horarios?

    1. Hola,
      Creo que se refiere a reorganizar los horarios. Si trabajas menos horas, cobras menos horas, las horas efectivamente trabajadas.

  7. Buenos días,que pasos debo seguir exactamente para pedir la flexibilidad en el horario sin tener que solicitar la reducción de jornada??Gracias de antemano

  8. Hola!!! Tengo una reducción de jornada por maternidad y me gustaría saber si podría solicitar la adaptación de la jornada en lugar de seguir con la reducción y de ser así saber cómo se lo tengo que plantear a la empresa y que horarios podría tener… Trabajo en una óptica (tiene horario comercial) yo estoy por las mañanas de 10 a 13:45 y dos semanas al mes además de este horario voy una hora por la tarde de 19.00 a 20.30. Muchas gracias por la ayuda. Un saludo.

    1. Hola, al igual que tú yo también trabajo em una óptica. Antes de tener a mi hijo hacía 40 horas, y después de la baja me las reduje a 33 eligiendo librar un par de tardes. Al ser horario partido es más difícil que de continuo. Si quieres hacer más horas te tocaría ir alguna tarde. Puedes hacer un escrito con tu propuesta de horario y hablar con tu encargad@ para llegar a un acuerdo antes de presentarlo a la empresa.

  9. Hola,

    Mi duda es respecto a la flexibilidad horaria. Se podría solicitar un horario diferente al de la empresa o tiene que estar dentro de su horario? Por ejemplo, yo trabajo en una oficina en donde el horario oficial es entrando a las 9:30 Pero a mí me interesaría entrar a las 9.Podría solicitar las 9 aunque no estuviese dentro del horario de la oficina?

    1. Hola, yo estoy igual que tú, trabajo en una oficina de contable y el horario es desde las 8 hasta las 14 y de 15 hasta las 17. Tengo jornada reducida de una hora al día y hago de 8 a 15, pero hace 3 meses me comunicaron que tenía que adaptar la reducción al horario de la oficina tal y como se planteó en la reforma laboral del 2012.
      Con estas nuevas medidas puedo seguir haciendo el mismo horario que hacía y la hora reducida hacerla como teletrabajo y así no tener que reducirme el salario?
      Gracias

    2. Hola,

      Creo que, al igual que en la solicitud de reducción de jornada, deberemos adaptarnos a los horarios ya existentes en la empresa, pero puedes intentar negociar con tu empresa tu horario de entrada, si son flexibles, no debería haber problema, independientemente de si haces uso de este artículo del Estatuto de los Trabajadores o no … si quieren mantener el horario de entrada a la oficina a las 9:30 a toda costa, por razones de organización, te será más complicado.

      1. Hola, el tema de la reducció y organización el horario, yo lo hablé con un abogado cuando lo solicité a la empresa (si estoy equivocada que me corrijan), pero como tú estás reduciendo tu horario para poder hacerte cargo de un menor, deben darte felixibilidad, en entrar antes o salir más tarde, pero no pueden obligarte a cumplir su horario arrajatabla.
        A mi me pasaba que si cumplía el horario de oficina me obligaba a reducir a 4 horas, cuando yo quería reducir solo a 6 horas, y finalmente lo conseguí
        Ya digo, mejor que lo aclare el experto, pero diría que es así.

        1. A grandes rasgos, es lo que tú dices. Como es algo tan nuevo, no está escrito en ningún lado el procedimiento exacto, más allá de lo que estoy respondiendo a todas en este post respecto a la adaptación.

      2. Yo he pedido adaptación horaria y trabajar de 8 a 16 h. y mi jefe me ha dicho que nones. Que entre las 14:30 y las 16:00 la oficina está cerrada y que tendría que adaptar el horario dentro del horario oficial de la empresa, así que imposible la adaptación. Está claro que en este caso, si el empresario no quiere estamos jorobadas

    3. Hola Lore,

      La norma es pedirlo dentro de la jornada de trabajo, pero la empresa puede aceptarlo, yo pedí entrar 30 minutos antes de la hora de entrada y trabajar la hora de la comida de 8h-15h. A Dios gracias pedí la reducción por burofax ya que por cambios de dirección posteriores, quisieron quitármelo y obligarme a para la hora de comida. Legalmente no pudieron hacerlo y a día doy lo mantengo.

  10. Buenos días! Hace un año solicitamos teletrabajo ya que somos un servicio externo en una empresa que lo tiene hace 3 años. Ahora que seré madre lo pediré de nuevo. ¿Con que bases podrian denegarlo? GRACIAS

  11. Lo siento pero no entiendo bien el punto 1. Puedes pedir trabajar menos horas, como en una reducción, sin que se vea afectado el sueldo?
    2. Puedes solicitar trabajar desde casa?
    Gracias

  12. Con respecto al punto uno cuando tienes puntos rotativos y se trabaja en comercio como se podria aplicar ahora mismo tengo reducción para poder conciliar pero mi marido va a cambiar de horario y ni reduccioendo prodria
    Como puedo hacerlo ayuda por favor

  13. Genial informacion! Llevo 2 años realizando jornada reducida, pero hace poco plantee a la empresa volver a las 8h pero flexibilizando el horario y me lo han denegado. Informaré al comité de esas medidas a ver si hay una posible solucion favorable para los trabajadores! Mil gracias!!

  14. Pasito a pasito vamos por el buen camino, gracias!
    El tema de la jornada flexible… yo no lo veo. Si la empresa no está de acuerdo, empiezan los malos rollos, te despiden y tu a posteriori les denuncias… Si ganas vuelves a trabajar cuando seguramente el ambiente aún está tenso (sobretodo en PMI). Yo cambiaría radicalmente el horario de trabajo para tod@s, que se trabaje un máximo de 35h semanales, que el horario estándar sea de 8/9 a 16/15, por ejemplo.
    Te todos modos, gracias por informarnos 🙂

    1. Correcto. Pienso lo mismo. Aunque ganes juicios, el ambiente en la empresa hace imposible que puedas trabajar con normalidad. Hay que cambiar los horarios de todo el mundo, como tú dices. Gracias

  15. Buenos días,
    Con respecto a la adaptación del horario, ¿la empresa debe aceptarla obligatoriamente? ¿A partir de cuándo entra en vigor? ¿También aplica para la jornada reducida?
    En cuanto a la Creación del Registro Salarial por Género en las empresas, ¿cuándo entra en vigor? ¿Puede aplicarse a pesar de la reducción de jornada? Me refiero a que la base de cotización sea igual a la de mis compañeros.
    ¡Gracias!

  16. Buenos días:
    ¿Y si el despido objetivo se produce 4 días después de volver a trabajar después de disfrutar de una excedencia? El bebe ya tenia casi 15 meses. Estoy a la espera de un juicio, a ver si lo declaran nulo.
    Gracias por la respuesta de antemano.

    1. Hola! Yo estoy más o menos en tu situación.
      Me han despedido estando de baja por maternidad y sin cobrar un solo euro. No han querido llegar a un acuerdo en la conciliación y tengo el juicio en noviembre. Pero creo que si sale como nulo pueden volver a reincorporarte… a no ser que tu ya tengas otro trabajo. Y deberían pagarte todo el tiempo que has estado de paro o de baja médica si lo has estado y tmb devolverte ese paro gastado. Espero que tengas suerte. Un saludo

  17. Mis dudas son con el punto 1, desde cuándo se podrá solicitar está flexibilidad sin necesidad de reducir jornada? Podriais explicar algo mejor eso de la adaptación, porque la mayoría de las veces lo que te argumentaban es que era necesario reducir la jornada laboral, porque no se podía hacer un número x de horas seguidas en el trabajo,y para entender qué situaciones permitirá.
    Gracias Laura y David.

    1. Hola Malamadre,

      No podemos explicar mucho más ya que es algo tan nuevo que no hay referencias de como hacerlo… Simplemente hay que pedirlo por escrito y esperar a ver los motivos de la empresa…

  18. Hola, que buenas noticias!!! Pero tengo unas dudas con respecto al punto número 1. Yo ya pedí la reducción de jornada y llegué a un “medio acuerdo” firmado con la empresa con el horario que no me soluciona mucho y más ahora que el segundo hijo va a ir a la guardería. Puedo solicitar o lo del sueldo y el cambio de horario sin problema???

    1. Hola Malamadre,

      Puedes pedirlo, pero no es automático, hay que esperar a ver que dice la empresa.

  19. ¡Buenos días y gracias por la información!
    ¿Sería posible ampliar el punto 5,en caso de parto prematuro, el tema de reducción de jornada en qué difiere de parto a término? Gracias.

  20. Buenos días!
    En mi caso siempre he ido de tarde y la reducción me obligaron a cogérmela de tarde, cuando todas las madres de mi empresa van por la mañana. Con esta nueva normativa podría cogerme la reducción de maternidad por la mañana ya que por conciliación familiar me va mejor?
    Espero su respuesta muchas gracias

    1. Hola yo también quería hacer una pregunta sobre la adaptación del horario yo también estoy en una tienda y siempre de tardes y estoy a 20horas hablé con recursos humanos para ver si me podían dar alguna mañana y cambiar pero me dijo que no se podía ahora o me tenía que bajar a 17horas, he leído lo de la adaptación del horario si tienes un hijo a cargo con discapacidad te la pueden dar o hacer algo,que tendria que hacer porque llevo mucho tiempo de tardes y nunca puedo estar con mis niños muchas gracias, y ojalá consigamos algo

  21. Buenos dias:

    Mi pregunta se refiere al punto 1. Dicho escrito como debe ser dirigido al empresa por correo para tener justificante? Somos empresas de 50 a 100 trabajadores pero no tenemos sindicatos. Y como seria esa redacción que es importante poner? Muchas gracias

  22. Sobre el punto número 1.
    Di a luz el 15 de marzo, para la prestación no podemos hacer nada pero para dicho punto puedo beneficiarme de la nueva normativa?
    Trabajo en una empresa, horario comercial y tenemos unos horarios un tanto marcados, y quería dentro de la organización de la empresa y mi conciliación familiar (ya que los turnos de mi marido al trabajar en aeropuerto son muy variables) pidiendo una reducción a 35h tener un horario estable… Tenía entendido que al reducir jornada también estábamos protegidas, y ahora lo que necesito saber es si por un lado puedo pedir dicha jornada estable sin reducir esas 5 h semanales y por otro lado si al pedir dicho derecho también estamos protegidas ante un despido improcedente. Muchas gracias!

    1. Mi caso es el mismo que el de Montse.
      Di a luz el día 14.
      Iba a pedir una reducción de jornada a 35h semanales.
      Trabajo con horario de comercio, horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00h y quería hacer horario de 9.00 a 16.00 y una parte de horas en casa.
      Con esta nueva medida podrían denegarmelo?

  23. Buenos días,cuándo entra en vigor que los dos progenitores puedan coger el periodo de lactancia?en mi caso empieza a partir del 19 de este mes,¿mi pareja podría solicitarlo también?

      1. Es para nacimientos a partir del 1 de abril o si el permiso de lactancia se solicita a partir de esa fecha porque el bebé ha nacido antes de abril también se tiene en cuenta la nueva normativa?
        Gracias!!

  24. Respecto al punto primero, sería posible elegir la distribución de la jornada? y la empresa entiendo que tiene el derecho a aceptarla o darte otra distribución. Pero en el caso que se niegue a mejorar la distribución de jornada, estaría obligada a ello?y si la distribución que proponen no es la adecuada, como trabajadora puedes hacer algo?.
    gracias!

  25. Buenos días!
    Mi duda es sobre el periodo de lactancia.
    Yo le pedí acumulado y la empresa al ser acumulado dice que solo me
    Corresponde media hora al día, en vez de una hora al día…
    ¿Me podéis decir cuánto me corresponde al ser acumulada?.
    ¡Muchas gracias!

  26. Hola
    No entiendo el punto 4. Tienen que pedir los dos obligatoriamente la excedencia a la vez. No puede pedirla uno de los progenitores? Gracias

  27. Buenos días,
    El disfrute de la lactancia para los dos progenitores a partir de que fecha se aplica?
    Mi bebé nació el 22/02/19, mi pareja también puede disfrutar de las horas de lactancia hasta que el peque tenga 9 meses?

    1. Hola, yo comienzo mi permiso de lactancia de forma acumulada el día 1 de Mayo, mi pareja también puede cogerse las horas..??
      Gracias.

  28. Buenos dias!!!
    Que buen resumen. Pero tengo una duda segun mi situación laboral. En relación al punto 6. Mayor protección en caso de despido en caso de embarazo o parto, en caso de contrato de obra y servicio, tambien?
    Gracias!!!

    1. Hola,
      Entiendo que la protección respecto al despido afecta solo a los despidos, independientemente del tipo de contrato. Esto es, no te pueden despedir tanto si tu contrato es indefinido como si es temporal.
      En el caso de fin de contrato por obra o servicio, interinidad, eventual … no existe protección porque no hay despido, es un contrato que finaliza.

  29. ¡Buenos días! ¿Existe como en el caso de la reducción de jornada una “protección” ante el despido? En este caso, ¿también tendría que estar justificado que el despido no es por esta condición de horario especial?
    ¡Gracias por el resumen!

  30. Hola. Yo trabajo horario normal de oficina y el acuerdo lo tengo informalmente con mi jefe, que nos dá libertad para adaptarnos a los horarios según necesidades o teletrabajar puntualmente si lo necesitamos, pero no está permitido como tal en la empresa. ¿Tengo que hacer algo, formalmente, para adaptarme a la flexibilidad del punto 1?, ¿podríais explicar un poco más sobre el fondo de la cuestión, es decir, tienes que cumplir tus 8h pero en las condiciones de flexibilidad que se pacten o cómo? Muchas gracias.

  31. Buen día…me ha gustado mucho el post de hoy, tengo una duda yo he tenido a mi bebé el 17/01 todavía no ha terminado mi baja de maternidad, podríamos disfrutar mi marido y yo la lactancia juntos o ya no nos corresponde? Muchas gracias

      1. Buenos días David, por favor podrías decrime si existe como en el caso de la reducción de jornada una “protección” ante el despido? En este caso, ¿también tendría que estar justificado que el despido no es por esta condición de horario especial?
        ¡Gracias!

  32. Mi pregunta es a quien se puede pedir el famoso registro de los salarios y que forma tendría?

    1. Hola Malamadre,

      Se tiene que pedir a la empresa. Lo normal es que lo hagan en Excel pero en un formato entendible. Como en tantos otros temas, la norma no aclara como hacerlo.

  33. Hola, en mi caso el problema lo tiene mi pareja, el tiene horario de comercio y no llega a casa hasta las 10 de la noche, así nos es muy difícil hacer equipo ya que yo también trabajo…su excusa para no ponerle en el trabajo más mañanas esq las madres están por la mañana, que me parece perfecto…pero él es padre también…me parece muy injusto que los padres no pueden tener las mismas opciones que las madres…cómo podría hacer?podria reducir la jornada sin reducir el sueldo?

  34. Buenos días. Yo trabajo en el comercio, y desde que me incorporé a la empresa después de tener a mi hija mayor (4),tuve que pedir reducción de una hora para poder tener concreción horaria. Trabajo una semana de mañana y una de tarde. Las mamás que llegaron antes que yo sí que tuvieron su horario sólo por la mañana, pero la empresa ya dice que no puede haber más madres sólo por la mañana. Hace poco una compañera denunció y el juez le dio la razón y ahora está solo por la mañana. ¿ Tenemos todas derecho a pedir nuestra reducción ccion solo por la mañana? Muchas gracias.

  35. Hola buen dia. Ya esto esta vigente ? Justo estoy con el tema de pedir reducción de jornada para poder estar en las tardes con mi hija y deje de estar de un lado a otro entre canguros y familiares 😔

  36. Yo hace ya dos años que cogi la reducción por conciliación. Justo el. Día 4 abril de 2019 volví a hacer las 8 horas pues era necesario que en casa entrará más dinero. Mi empresa es una pequeña empresa y bueno les dije de hacer horario intensivo y me lo denegaron. La razón no me iba a quedar sola en la oficina….. Entre estos mis compañeros si que tienen la. Posibilidad de hacer jornada intensiva ya que como su trabajo es de montaje el. Hecho de recoger para irse a comer y luego volver al trabajo lo consideran que si es una razón para no perder las dos horas del mediodía. Mi puesto como es de oficina no. Es cierto que podría adaptar mi horario con las horas que a mi me vayan mejor para poder conciliar con mi hijo?
    Muchas gracias por todo

    1. Hola Malamadre,
      El tema de la adaptación es muy nuevo, por lo que es un camino totalmente inexplorado. En nuestra opinión, el proceso “normal” será:
      1. Pedir la adaptación a la empresa por escrito (ya sea flexibilidad, teletrabajar, reducir el tiempo de comida, pasar a turno fijo, etc.) exponiendo tus motivos.
      2. La empresa tiene 30 días para aceptar, proponerte otras medidas o denegarte la adaptación, también exponiendo sus motivos.
      3. Si no te convence la propuesta de la empresa o te deniegan la adaptación, tendrás que poner una demanda ante el Juzgado de lo Social (cuánto tardará depende de cada provincia) y el juez/jueza valorará los motivos que tú hayas expuesto y, sobretodo, los motivos de denegación de la empresa que hayan argumentado en ese escrito de denegación.
      Por nuestra experiencia, esos motivos de la empresa suelen ser bastante débiles a nivel legal, por lo que llevar a la empresa al Juzgado puede tener un porcentaje razonable de éxito siempre que vayas acompañada de un profesional durante el camino. Obviamente, no podemos garantizar que se vaya a ganar la adaptación en el juicio, pero si no se lucha contra la denegación, seguro que no se ganará.
      En próximos días, colgaremos en la web un modelo de carta para solicitar la adaptación, que será un punto de partida.

      1. Todavía no habéis colgado la carta tipo verdad???
        Un saludo y muchas gracias de antemano por la gran labor que realizáis.

  37. Hola, mi duda es sobre el punto 1. ¿Quiere decir q puedo reducirme la jornada sin tocar el sueldo o qué puedo plantear mi horario -sin reducción- para adecuarlo a mis necesidades? Es el punto que más dudas me genera. Gracias. Sdos. Soraya

  38. Buenos días,
    Tengo dudas acerca del permiso de lactancia y la información que hay publicada en diversos portales no aclara demasiado. Desde cuando entran en vigor estos decretos? Di a luz en enero, el mes próximo acaba mi baja maternal y quiero acumular las horas de lactancia .Mi marido podría pedirla también? O tendría que haberla solicitado seguida a su baja paternal? Estas novedades son solo para niños nacidos a partir del 8 de marzo ?
    Mil gracias

    1. Hola Malamadre,
      1. Tú podrías pedirla según la nueva normativa.
      2. Como tú aún no has acabado la maternidad, tu marido también podría pedirla

      1. Buenas yo he pedido la lactancia acumulada ahora y me han dicho que son 2 semanas. Es correcto?
        Gracias

  39. Buenos días.
    Que buena noticia acabo de leer acerca del punto 1. Trabajo en un despacho en el horario es de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, he reducido mi horario y mi salario porque a las 17:00 tengo que recoger a mi hijo de 20 meses de la guarderia; y es imposible acoplarme a ese horario. Podria plantearles hacer jornada intensiva y sólo reducirme una hora es decir de 8:30 a 16:30?? Gracias

    1. Hola Malamadre,
      El tema de la adaptación es muy nuevo, por lo que es un camino totalmente inexplorado. En nuestra opinión, el proceso “normal” será:
      1. Pedir la adaptación a la empresa por escrito (ya sea flexibilidad, teletrabajar, reducir el tiempo de comida, pasar a turno fijo, etc.) exponiendo tus motivos.
      2. La empresa tiene 30 días para aceptar, proponerte otras medidas o denegarte la adaptación, también exponiendo sus motivos.
      3. Si no te convence la propuesta de la empresa o te deniegan la adaptación, tendrás que poner una demanda ante el Juzgado de lo Social (cuánto tardará depende de cada provincia) y el juez/jueza valorará los motivos que tú hayas expuesto y, sobretodo, los motivos de denegación de la empresa que hayan argumentado en ese escrito de denegación.
      Por nuestra experiencia, esos motivos de la empresa suelen ser bastante débiles a nivel legal, por lo que llevar a la empresa al Juzgado puede tener un porcentaje razonable de éxito siempre que vayas acompañada de un profesional durante el camino. Obviamente, no podemos garantizar que se vaya a ganar la adaptación en el juicio, pero si no se lucha contra la denegación, seguro que no se ganará.
      En próximos días, colgaremos en la web un modelo de carta para solicitar la adaptación, que será un punto de partida.

  40. Hola,
    Respecto al primer punto, las empresas deberían aceptar el trabajo desde casa durante un % determinado de la jornada laboral? O podrían negar esta solicitud? Se entiende que el trabajo sí es posible realizarlo con una conexión telefónica y a internet.

    Gracias

    1. Hola Malamadre,
      El tema de la adaptación es muy nuevo, por lo que es un camino totalmente inexplorado. En nuestra opinión, el proceso “normal” será:
      1. Pedir la adaptación a la empresa por escrito (ya sea flexibilidad, teletrabajar, reducir el tiempo de comida, pasar a turno fijo, etc.) exponiendo tus motivos.
      2. La empresa tiene 30 días para aceptar, proponerte otras medidas o denegarte la adaptación, también exponiendo sus motivos.
      3. Si no te convence la propuesta de la empresa o te deniegan la adaptación, tendrás que poner una demanda ante el Juzgado de lo Social (cuánto tardará depende de cada provincia) y el juez/jueza valorará los motivos que tú hayas expuesto y, sobretodo, los motivos de denegación de la empresa que hayan argumentado en ese escrito de denegación.
      Por nuestra experiencia, esos motivos de la empresa suelen ser bastante débiles a nivel legal, por lo que llevar a la empresa al Juzgado puede tener un porcentaje razonable de éxito siempre que vayas acompañada de un profesional durante el camino. Obviamente, no podemos garantizar que se vaya a ganar la adaptación en el juicio, pero si no se lucha contra la denegación, seguro que no se ganará.
      En próximos días, colgaremos en la web un modelo de carta para solicitar la adaptación, que será un punto de partida.

  41. Yo he tenido una niña antes de la entrada en vigor de esta normativa, pero aún no ha cumplido los 9 meses hasta los cuales ya he disfrutado de la lactancia acumulada. Mi duda seria: me aplicaría disfrutar desde los 9 a los 12 meses de esa lactancia que reconoce la nueva normativa?

  42. Empezar un Lunes con estas noticias es magnifico. Gracias, la flexibilidad es genial porque igual puedo trabajar de seguido de 8:00 a 16:00 y no tener reducción.

  43. Buenas tardes,

    En mi caso, soy trabajadora por cuenta ajena y mi marido es autónomo. Él, al no poder disfrutar de los permisos correspondientes a esta nueva reforma (8 semanas + lactancia), ¿puede transferírmelos total o parcialmente?

    Gracias!

  44. Hola! Antes de nada gracias por el post 🙂 si realmente esto es así, un gran cambio! Mis dudas son:
    Punto 1- reducción de jornada manteniendo el salario? O como funciona realmente?

    Punto 7- todas las empresas (pequeña/mediana/grande/)están obligadas a tener este registro? Como se solicita y a quién? Hay alguna cosecuencia si no se cumple el ratio?

    Cuando entra en vigor?

    Muchas gracias.
    Sara

  45. Buenas tardes,

    En mi caso, soy trabajadora por cuenta ajena y mi marido es autónomo. Él, al no poder disfrutar de los permisos correspondientes a esta nueva reforma (8 semanas + lactancia), ¿puede transferírmelos?

    Gracias!

  46. Flexibilizar el horario.

    Buenos días,

    Mi empresa, pública para más Inri, me ha obligado a reducirme la jornada a 6 horas en lugar de a 7 (que es lo que yo solicitaba) porque según ellos trabajaría a la hora de la comida y eso no se puede. (Es una oficina y hay gente trabajando a esa hora!) Con esta ley podría volver a discutir el tema del horario?
    Muchas, muchísimas Gracias!!

    1. Hola Malamadre,
      Y antes también se podía discutir, la empresa no podía obligarte a hacer 6 horas en ningún caso.

  47. Mi pregunta es sobre la edad hasta la que te puedes pedir la reducción de jornada. Yo trabajo noches en un hospital. Y me cuadro con una persona que hace mi reducción para no hacer aquellas noches que mi marido está de viaje. Como ahora mismo solo te la puedes pedir hasta que los niños tienen 12 años. Mi pregunta es para cuando una reducción que permita ampliar la edad a mí con 12 años se me hace muy pequeño para dejar a mi hijo solo por la noche.

    1. Hola Malamadre, por desgracia no hay nada más previsto al respecto. 12 años es el límite.

  48. ¿Lo de adaptar la jornada laboral es igual para todos los tipos de trabajo? Mi puesto es en una oficina de atención al cliente en un medio de transporte 6/7 días a la semana, trabajo a turnos… ¿Cómo podría yo adaptar mi jornada si mi puesto es presencial sí o sí?

    1. Hola Malamadre,
      El tema de la adaptación es muy nuevo, por lo que es un camino totalmente inexplorado. En nuestra opinión, el proceso “normal” será:
      1. Pedir la adaptación a la empresa por escrito (ya sea flexibilidad, teletrabajar, reducir el tiempo de comida, pasar a turno fijo, etc.) exponiendo tus motivos.
      2. La empresa tiene 30 días para aceptar, proponerte otras medidas o denegarte la adaptación, también exponiendo sus motivos.
      3. Si no te convence la propuesta de la empresa o te deniegan la adaptación, tendrás que poner una demanda ante el Juzgado de lo Social (cuánto tardará depende de cada provincia) y el juez/jueza valorará los motivos que tú hayas expuesto y, sobretodo, los motivos de denegación de la empresa que hayan argumentado en ese escrito de denegación.

      Por nuestra experiencia, esos motivos de la empresa suelen ser bastante débiles a nivel legal, por lo que llevar a la empresa al Juzgado puede tener un porcentaje razonable de éxito siempre que vayas acompañada de un profesional durante el camino. Obviamente, no podemos garantizar que se vaya a ganar la adaptación en el juicio, pero si no se lucha contra la denegación, seguro que no se ganará.

      En próximos días, colgaremos en la web un modelo de carta para solicitar la adaptación, que será un punto de partida, porque no habrá dos casos iguales, en cada caso las medidas deben ser diferentes considerando el puesto de trabajo en sí.

  49. Buenas tardes.
    El día uno nació mi hijo, con lo cual a mi marido le pertenecen 8 semanas de paternidad. Pero aquí no entiendo el punto 3, sobre el permiso de lactancia. Yo voy a coger la maternidad y la lactancia acumulada.
    Gracias por la información.

  50. Gracias por la información, es muy útil.
    Pero me surge una duda respecto a la lactancia. Según mi convenio tengo 15 días laborables para disfrutar hasta q el bebé tenga 9 meses. Con esta modificación el permiso se amplía hasta los 12 meses y, por tanto, me corresponden más días?
    Mi pareja tiene derecho también a disfrutar de esos días a la vez que yo?

    Muchas gracias,

    1. Hola Malamadre,
      En tu caso, como el convenio ya estipula los días, solamente es factible ampliar si tu marido acumula también. Entonces, podríais pedir al INSS la prestación de los meses 9 a 12.

  51. Hola buenas noches!!!
    Acabo de leer el post y me gustaría saber más sobre la flexibilidad horaria. Trabajo en una escuela infantil de 0-3 años, entiendo que si cogiera la flexibilidad horaria seria haciendo las mismas horas pero seguidas?!! tengo horario partido, podría hacer de 9-16h?!! y la empresa tendría que poner a alguien para remplazarme esa hora hasta las 17h?!!
    gracias y Buenas noches

  52. Buenas noches, ante todo gracias por vuestra labor.
    Mi pregunta es la siguiente: trabajo en comercio y tenemos turnos rotativos, pero no semanales, es decir, un día de mañana, otro de tarde, y con variaciones diferentes cada semana, nunca tienes un horario fijo. Si quisiera pedir el punto 1, flexibilidad, podría pedir hacer solo turno de mañana? O en el caso que tuviera que seguir rotando, podría elegir los días?
    Saludos y muchas gracias!!

  53. Hola!! Estoy leyendo los puntos nuevos de la conciliación y no entiendo bien el de la adaptación de la jornada, no se si tu puedes pedir el horario y cuadrante que quieras (en turnos rotatorios en sanidad) y lo de la lactancia no entiendo si pueden pedirla los dos a la vez y como q paga el inss del mes 9 al 12. No lo entiendo muy bien. Muchas gracias

    1. Hola Malamadre,
      La lactancia sí la pueden pedir los dos a la vez. Lo del mes 9 al 12 hay que pedirlo en las oficinas del INSS directamente

  54. Hola yo también quería hacer una pregunta sobre la adaptación del horario yo también estoy en una tienda y siempre de tardes y estoy a 20horas hablé con recursos humanos para ver si me podían dar alguna mañana y cambiar pero me dijo que no se podía ahora o me tenía que bajar a 17horas, he leído lo de la adaptación del horario si tienes un hijo a cargo con discapacidad te la pueden dar o hacer algo,que tendria que hacer porque llevo mucho tiempo de tardes y nunca puedo estar con mis niños muchas gracias, y ojalá consigamos algo

  55. Buenos días,
    Mi duda es sobre el periodo de lactancia y la baja de paternidad.
    En mi caso como madre, veo claro que una vez finalicen mis 16 semanas puedo empezar a disfrutar del periodo de lactancia hasta los 9 meses del bebé, o si mi marido también lo coge hasta los 12 meses.
    Y aquí empieza mi duda. Mi marido tiene intención de coger su baja “fraccionada”, probablemente 4 semanas después del parto, y las otras 4 semanas que le corresponden, pretende coger por horas para reducirse la jornada laboral, pongamos que se reduce 2 horas al día durante x semanas hasta consumir esas 4 semanas. ¿Desde cuándo puede también beneficiarse del periodo de lactancia?, ¿podría recudirse diariamente 2 horas + el periodo de lactancia que mejor consideremos (p.e. 30 minutos al día) desde que se reincorpore a su puesto?
    Muchas gracias!

    1. Hola Malamadre,

      Como todo esto es muy nuevo, pensamos que lo mejor es ir a lo seguro: acumular lactancia después de las 4 primeras semanas. La baja de paternidad en fracciones de 2h creo que no es posible, mejor pregúntalo en el INSS, y la lactancia, o se reduce jornada o se acumula, pero hacer lo de las fracciones de 2h lo puede denegar la empresa.

  56. ¿Y para las madres/padres por adopción o por acogida?. Siempre nos preguntamos si todas las medidas son aplicables a nuestro caso. Por ejemplo, la lactancia, nuestros niños llegan, en muchos casos, mayores de 12 meses, pero necesitan un tiempo de adaptación muy grande. La fecha de la sentencia judicial o de la acogida (convive) es la que se toma como equivalente a la de “nacimiento”, hay empresas que te dan el derecho a la lactancia y otras que se niegan por la edad de los menores, aunque acaben de llegar.
    Gracias y un saludo,

  57. Y para aquellos padres y madres solos, sin familiares cercanos que les ayuden y que no les es posible la adaptación de jornada ¿Para cuando la ampliación de reducción de jornada hasta que los menores pasan a ser mayores de edad, los 18 años? O por lo menos los 16 años. Un menor de 12 años, sin supervision de un adulto durante 10 horas en una ciudad, no es lo más conveniente. En esta reforma no se ha tocado nada sobre este punto, verdad?

  58. Hola, mi hija nació en septiembre por lo que ahora estoy en reducción por lactancia, mi marido se podría acoger ahora a esa lactancia nueva?? Y si solo lo tengo yo no puedo coger los 12 meses de lactancia no?? Gracias y me alegra leer pasitos aunque sean pequeños

    1. Hola Malamadre,
      Tu marido solamente podrá disfrutar los días desde ahora hasta que cumpla 9 meses. Lo de los 12 meses solamente aplica cuando los dos habeis hecho la lactancia igual, y tú supongo que ya la hiciste…

      1. No estoy disfrutandola ahora, una hora cada día, no la acumule por eso preguntaba porque todavía estoy en ella y me quedan dos meses aún ( acaba de hacer los 7 meses) y por si se podía ampliar o mi marido coger, muchas gracias!

      2. Yo tengo la misma situación, me queda menos de 1 mes para llegar a los 9 meses, puede solicitar de ampliar hasta los 12 meses? Mi marido entiendo que lo ha perdido?

  59. Hola mi hijo nació en diciembre esta semana acaba mi baja maternal, y tengo las vacaciones acumuladas y a partir de mayo excedencia, hemos solicitado verbalmente el permiso de lactancia del padre y nos dicen q al no trabajar la madre no le corresponde. Las dudas son como se debe solicitar ese permiso si corresponde al padre para que la empresa no se haga la loca, y dos cuando se lo puede coger si en su convenio no dice nada al respecto. Podría ser agosto siendo que el bebé cumple los 9 meses en septiembre. Gracias

  60. Hola! Expongo mi caso a ver si me puede ayudar, mi hijo lmnavio en diciembre cumplirá los 9 meses en septiembre, mi marido ya se cogió la baja paternal y yo acabo la baja maternal el viernes, luego me cojo vacaciones y después excedencia hasta más haya de los nueve meses. Pensamos q mi marido se cogiera el permiso de lactancia lo planteo a la empresa verbalmente y le dicen q no le corresponde porque la madre no trabaja. Es cierto? Y si no lo es cuando y como se lo podría coger? Incluso pensamos en agosto para molestar menos a la empresa pero o no están actualizados no nos la quieren liar, espero su respuesta. Gracias

  61. Hola!!!
    Estoy embarazada de mellizas y mi duda es sobre el tiempo de baja adicional en los partos múltiples,antes de la publicación de esta ley,las madres teníamos 2 semanas más (en total 18 semanas) y los padres 2 días más (5 semanas y 2 días),como queda ahora con la nueva ley? Me preocupa que solo se habla de las 2 semanas y que eso pudiera hacer que ahora sean a compartir entre el padre y la madre,porque entonces no amplían nada,sino que disminuyen el permiso en estos casos (a la mujer de forma individual y también como unidad familiar porque no hay referencia a los 2 días que tenían los padres…)

  62. Hola!! tengo una duda con respecto al permiso de lactancia, espero que me podáis ayudar.
    Yo estoy desempleada, es posible que mi marido, trabajador en empresa privada, disfrute igualmente de ese permiso?
    La empresa alega que no es posible porque el convenio (comercio libre) sólo contempla esa posibilidad si ambos trabajan. No sé si esto es totalmente cierto. Muchas gracias.

  63. Buenos días, leyendo el articulo 34.8 no veo en ninguna parte lo de “incluida la prestación de su trabajo a distancia” donde podría tener esa información para poder plantearle a mi empresa la opción de tele trabajar parte de la jornada? muchas gracias

  64. Hola buenos dias mi pregunta es q yo pedi reduccion de jornada xq tengo una hija menor a cargo y al final con la reduccion tambien me redujieron el salario y no llego a finales de mes y les e pedido si me pueden subir otra vez a jornada completa y me dijeron q no xq si con media jornada les fallo q no les cumpliria con jornada completa claro xq soy madre soltera y sin familiares q me pueda ayudar cuando mi niña esta enferma me tengo q quedar con ella y me ponen pegas en el trabajo

  65. Hola!!! Quisiera poder aclarar mis dudas respecto a la reduccion de jornada. Solicité reduccion de jornada pero no puede ser el horario que a mi me convenga ya que fui la última en entrar a la empresa y al solicitarlo en el trabajo de ir sólo por las mañanas9.30 a 13.30h me dijeron que podría reducirle pero trabajando las tardes (15.30 a 20h. Fatal porque salen del cole 16.30h), a mi no me va bien ya que tengo 3 hijos de los cuales 2 son bebes y no me sale retanble guardería porque se me va el sueldo. Hable con mis compañeras por el cambio de horario ya que con el jefe no hubo suerte.una de ellas tiene niñas colegio y no quiere trabajar las tardes sino se iba d la empresa (reduccion ya solicitada desde hace 7 años) la cual le mantienen cara al paro 8h teniendo reduccion a 4h trabajadas. Mi otra compañera cuida a sus padres por enfermedad y mi jefe la quiere tener de mañanas ya que lleva tema Mutuas,le indica a mi jefe que le suban a 8h pero que por las tarde al haber más faena necesitaría ayuda con lo cual o me toca ir igualmente a mi o directamente irme al paro para que mi empresa contrate a otra persona y pasado los 2 años de paro reincoorporarme. Esta otra opción que sería organizarme con mi compañera e ir turnandonos y así poder ir a los turnos contrarios a los d mi Marido pero estaría 1 semana mi compañera por las tardes sola… Estoy hecha un lío porq llevo 12 años en la empresa y no quisiera irme pero me lo están poniendo muy difícil, y tampoco quiero denunciarle.

  66. Buenas! Me duda es sobre el permiso de lactancia. Mi bebé nació el 11 de marzo y el padre se reincorpora ahora al trabajo
    ¿Él puede disfrutar de una hora de lactancia sí yo voy a pedirla también cuando me reincorpore al trabajo? Es decir, ¿podemos disfrutar de esa hora cada uno de nosotros?

    Gracias

  67. -Si mi hija nacio en Febrero y aun estoy en permiso de maternidad.tengo derecho quando me toque el de lactancia poder acceder los 2 madre y padre a ese dicho permiso aprovado actualmente?.
    – hay alguna posibilidad de pedir despues de una baja de maternidad, coger las vacaciones, la lactancia toda junta y luego pedir una ecxedencia?? Sino es asi, quantos dias se tiene que trabajar para poder acceder a todo eso y no perder nada..

  68. Sobre el punto 7, se va a mirar por categorías laborales? Porqué si es así, me parecería vergonzosa una tolerancia de un 25%…

  69. Buenos días,
    He solicitado excedencia de dos meses para cuidar a mi hijo menor de 3 años y la empresa me ha finiquitado y dado de baja en TGSS porque he recibido una notificación de dicho organismo de ese movimiento. Es correcto estas gestiones por parte de la empresa?
    Muchas gracias

  70. Hola!! Lo de la lactancia no lo entiendo bien. Pueden cogersela los dos progenitores a la vez?? Y si trabajan los dos en la misma empresa?? Gracias

  71. Buenas tardes. Soy médico en un hospital, lo que implica jornada diaria (7,5 h) + guardias de 17 ó 24 h (4 ó 5 al mes). Además soy familia monoparental de un niño pequeño. Desde hace un año tengo reducción máxima de jornada, pero mantengo las guardias porque suponen gran parte del sueldo y además son “obligatorias”. Mi pregunta es: como madre soltera, podría solicitar una exención de guardias (incluso podría volver a jornada completa si me la concedieran), dada la complejidad que supone para la organización familiar ausentarme hasta 24 horas 4 ó 5 días/mes? En el convenio no sé contempla ninguna situación ni siquiera por aproximación. Gracias!!!!!

  72. Si el hijo que se tiene a cargo ya tiene 12 años cumplidos, ¿habría derecho a pedir también la adaptación de jornada, o ya se está excluido?

  73. Hola buenas tardes,

    Tenemos dos hijos y ahora nos viene el tercero en octubre, mi marido quiere cogerse la reduccion de jornada antes del nacimiento del tercero, pero al trabajar a turnos no sabe si es mejor esperar a después de tener el hijo ya que no sabe si perderia los pluses de turno cuando disfrute del permiso de paternidad estando de reducción La pregunta es si estando de reducción y a la vez tener el tercero en los meses de permiso de paternidad perdería los pluses o no. Es mejor esperar a finalizar el permiso de paternidad?

  74. Hola,

    Soy padre de 3 hijo, uno de ellos conuna discapacidad concedida, en mi puesto de trabajo “trabajo en una subcontrata” se trabaja a turnos, seria posible pedir que me dejaran el turno fijo de mañanas

  75. Hola, ¿sabéis indicarme dónde puedo encontrar el modelo de carta para hacer la notificación de “reducción” por guarda legal con parte de las horas de teletrabajo? Gracias!

  76. Hola! Acabo d volver de una excedencia por cuidado de hijo, de 5 meses, y mi intención es pedir la adaptación al puesto de trabajo, hacer parte de la jornada en teletrabajo. Me gustaría saber si me lo aceptan, si quedo protegida ante un traslado de una delegación a otra de otra comunidad de mi empresa. Gracias.

  77. Hola. Varias personas de la empresa nos hemos planteado solicitar la flexibilidad. En concreto somos tecnicos que co tamos con portatil y conexion privada para acceder a servidores. Una de las compañeras ya lo solicitó x mail. Le han contestado de palabra diciendo que no se lo conceden xq sentaria precedente y todos lo solicitarian.
    Yo entiendo que tienen que contestar por el mismo medio q se solicitó, pero claro, eso no lo pueden poner en un mail.
    Que se puede hacer? La compañera me dice que no quiere armar jaleo x si la despiden. Yo llevo poco mas de un año en la empresa y tampoco se como se lo tomaran. Gracias

  78. ¡Hola! ¿Habéis colgado yo un modelo de carta de solicitud?
    Entiendo que lo puede solicitar cualquier puesto, y no solo aquellos que trabajan a turnos, ¿no?

  79. Buenos dias, actualmente trabajo con un contrato formativo, voy a hacer el tercer año de contrato y estoy embarazada, tengo derecho a una baja por maternidad?, gracias!.

  80. Hola. Queria saber cuando colfareis rl modelo de carta para conciliacion familiar. Para pedir variacion de horario. Gracias.

  81. Buenas tardes,
    Quiero solicitar adaptación de mi horario por el cuidado de mis hijos menores de 12 años, mi pregunta es la siguiente:
    En 9 años que llevo en la empresa puntualmente he tenido que viajar para visitar clientes (máximo 2 veces/año y hubo años en los que no viajé), estando varios días fuera de casa; si solicito adaptación del horario por conciliación, pueden obligarme a viajar?

  82. ¡Buenas tardes!
    Quería preguntarte, estoy de excedencia por cuidado de hijo menor y me tengo que reincorporar al hacer los tres años.
    Es posible que me quedé embarazada antes de finalizar la excedencia.
    ¿Qué pasará conmigo si ya no me puedo incorporar, ya que a partir de las 22 semanas te dan la baja por riesgo?
    Saludos y gracias.

  83. Me gustaría saber si el contrato laboral no es de 8 horas, en cuántas horas puedo reducirlo? Muchas gracias

  84. ¡Hola!
    La reducción de jornada hasta el cumplimiento de los 12 años del menor, ¿es aplicable también al padre?

    A las que no somos madres, pero sí madrastras (¡¡¡qué fea palabra!!!), ¿nos aplica alguna de estas nuevas medidas? Nunca se habla de nosotr@s y es difícil saber hasta dónde podemos o debemos llegar en todos los aspectos con los niños de nuestras parejas.

    ¡Gracias!

  85. Buenos días,
    Me he tenido que ir a vivir con mi madre, tiene 88 años y el médico nos dijo que no debería vivir sola.
    Mi madre tiene una pensión, yo trabajo de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00, mi pregunta es si me podría acogerme a la reducción o a la adaptación de horario.

    Gracias, un saludo

  86. ¡Buenas tardes!
    Somos unos padres un poco preocupados, mi mujer trabaja en una empresa de eventos y tenemos un problema. Ella es diseñadora gráfica, no sale de eventos ya que su trabajo es de oficina….peeeero al entrar un nuevo cliente importante, la empresa la quieren obligar a pasar varios días fuera de casa para dar soporte técnico en el eventos. 40 eventos en 6 meses, 4 noches por evento, eventos fuera de casa… Sevilla, Elche, Getafe, Madrid, Barcelona, vigo Granada…Ella tiene algún derecho por tener un niño de 4 años a negarse a pasar tantos días fuera de casa?…es una gran putada. Ya que nos cuesta la misma vida organizarnos en el día a día, estamos planteando hasta que deje su trabajo, ya que recibe presiones en el trabajo por oponerse. Algún resquicio legal al cual agarrarse? Muchas gracias!!!!!!!!!

  87. Ya teniendo una reducción de jornada mi hijo Está apunto de cumplir los 12 años soy madre separada Y tengo yo la custodia sabiendo que el padre nos ha sacado de los fijos en una ley que ampare a partir de las 12 tu niño no puede estar solo en casa todas las tardes ??

  88. Buenos días:

    Actualmente estoy con reducción de jornada y presenté mi escrito de solicitud de adaptación de jornada, concretamente hoy 26 de Septiembre se cumplen los treinta días si contestación positiva o negativa por parte de la empresa…¿Cómo debo actuar? Muchas gracias

  89. Hola,
    En mi trabajo hacemos guardias durante las 24h para urgencias (es decir, salir corriendo a cualquier hora), teninedo hijos, tengo derecho a no hacerlas? Gracias

  90. Hola buen día, quería aprovechar para decir que la semana pasada ha salido una ley que dice que una persona que se de bajas 9 días el empresario lo echa como despido disciplinario,que saben con respecto a eso. Gracias antemano

  91. Hola.
    Si la empresa lo deniega, sin dar razones objetivas, y quiero presentar una demanda ante el juzgado de lo social, ¿Puedo hacerlo sin abogado? ¿Es más recomendable acudir con un abogado o no supone una gran diferencia? En caso de no tener suficientes ingresos, ¿Se podría pedir un abogado de oficio?
    Y por último… ¿Es ir al juzgado de lo social con la documentación y la demanda se interpone en el mismo momento?
    Gracias.

    1. Hola Laura,

      Para todas estas preguntas te recomendamos que uses el servicio de asesoría legal sobre conciliación que hemos creado el año pasado desde la asociación ‘Yo No Renuncio’.
      Ahí podrás dejar todas tus consultas y nuestros expertos y expertas te ayudarán.
      http://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más