¿Qué quieres encontrar?

2
El ‘Teléfono Amarillo’ atiende más de 1.000 consultas en 4 meses

El ‘Teléfono Amarillo’ atiende más de 1.000 consultas en 4 meses

Cinco meses hace que lanzamos el primer servicio de la Asociación Yo No Renuncio: el Teléfono Amarillo de la Conciliación, un servicio donde las Malasmadres podéis consultar vuestras dudas legales relacionadas con las medidas de conciliación existentes.

Durante este tiempo, David Rodríguez y Emilia de Sousa han respondido a más de 1.130 consultas a través de correo electrónico, teléfono o consultas en la web del teléfono amarillo. David, experto en relaciones laborales está al mando de responder los correos electrónicos a yonorenuncio@clubdemalasmadres.com y las consultas web y Emi, abogada experta en Mujer y Maternidad es la responsable de atender el teléfono 623 189 807 en los horarios establecidos.

¿Sobre qué consultamos las Malasmadres?

1. La reducción de la jornada, consulta estrella

Si algo teníamos claro antes de presentar este servicio del Teléfono Amarillo es que no tenemos información y no conocemos realmente las medidas de conciliación que existen ni las posibilidades que nos ofrecen para organizar nuestros horarios laborales con el fin de compatibilizarlos con el cuidado de los buenoshijos y buenashijas.

Después de hacer un análisis sobre las consultas recibidas desde febrero constatamos que falta mucha información y que debemos exigir nuestro derecho a disponer de la información básica y claramente explicada sobre las medidas de conciliación existentes por ley y las que ofrezca cada empresa.

Fruto de este desconocimiento, las cuestiones más consultadas no solo tienen que ver con las novedades en materia de conciliación sino que la mayoría tienen que ver con las medidas de conciliación vigentes desde hace más tiempo como la reducción de jornada o la excedencia.

La reducción de jornada por guarda legal es la consulta estrella del Teléfono Amarillo y lo más común es preguntar sobre el horario que se puede plantear a las empresas al solicitarla. El desconocimiento sobre si se puede solicitar y las consecuencias que puede tener en su puesto de trabajo también es frecuente entre las consultas recibidas.

  • Ejemplo de consulta recibida: Mi empresa tiene una flexibilidad horaria de entrada y, por tanto, de salida. Es decir, hay que hacer una jornada completa de 7,5 h, si entras un día a las 8, sales a las 15:30 y si al día siguiente entras a las 9 sales a las 16:30. He solicitado una reducción de jornada y me obligan a fijar una horario fijo sin tener nada de flexibilidad. ¿ Se puede exigir la misma flexibilidad para una reducción de jornada? 

2. La adaptación de la jornada

Como sabéis, en abril se aprobó una nueva normativa en torno a las medias de conciliación, algo que nos sorprendió y supuso que recibiéramos un gran número de consultas relacionadas con los temas más novedosos. Emi y David actualizaron el repositorio de preguntas frecuentes en la web del Teléfono Amarillo ofreciendo la información que disponemos hasta el momento.

La adaptación de la jornada para hacerla más flexible ha sido la gran novedad y las consultas recibidas están relacionadas con la posibilidad de solicitar esta adaptación y el cómo se puede solicitar. Debido a la gran demanda de consultas, habilitamos un descargable en el Teléfono Amarillo para que las Malasmadres pudieran solicitarlo.

descarga-adaptacion

3. El permiso de lactancia

Este  también ha sido un tema sobre el que hemos recibido muchas consultas, especialmente a partir del mes de abril, cuando se cambió la legislación sobre este permiso, permitiendo que los buenospadres también lo disfrutaran.

servicio-legal-gratuito-tip

Los hombres también quieren informarse

Las medidas de conciliación diseñadas con perspectiva de género empiezan a dar fruto y cada vez leemos a más hombres en el teléfono preocupados por cómo pueden compaginar su carrera profesional con el cuidado de sus hijos. Aunque nos gustaría que esta preocupación llegara a ser la misma (no solo en cantidad sino también en intensidad) entre mujeres y hombres, lo cierto es que vemos positivo el hecho que ellos también rompan las reglas no escritas que cuestionan a los hombres que se cogen excedencias, reducen su jornada o quieren adaptarla para poder cuidar a sus buenoshijos o buneashijas.

Aurora Serrano, nuevo fichaje del Teléfono Amarillo

ficha-aurora-serrano

Debido a esta gran demanda de consultas, hemos ampliado el servicio contando con la nueva colaboradora, Aurora Serrano, experta en relaciones laborales desde hace 19 años y con una larga experiencia en la Administración Judicial. Ella también atenderá vuestras consultas ya sea por teléfono o por correo electrónico.

¿Hay servicio del Teléfono Amarillo en verano?

Aprovechamos para informaros que durante el mes de agosto el Teléfono Amarillo y sus colaboradoras también se van de vacaciones y por tanto quedará suspendido temporalmente el servicio de asesoramiento.

Os informamos los nuevos horarios de atención y próximamente los actualizaremos en la web

horario-telefono-amarillo

Han comentado...

  1. Buenas tardes, tengo una duda con el permiso de lactancia.
    Quiero pedir los días acumulados y en mi empresa me dan sólo 15 días naturales.
    Creo que me corresponden más días ya que tengo reducción de jornada de 1/8 y creo que deberían ser laborables. En el convenio colectivo de clínicas privadas de Madrid, no especifican nada de sin deben ser naturales o laborables.

    Muchas gracias

  2. Hola yo dispongo de pregunta a las tres consultas estrella.Pero la que me acata hoy es que estoy embarazada de 24 semanas, soy cuidadora infantil y auxiliar de servicios de juventud en un mismo contrato para un ayuntamiento.Trabajo el año completo aunque solicito las vacaciones en agosto, precisamente por la falta de necesidad de mi servicio este mes.Mas de la mitad jornada la paso con niños de educación infantil y las horas restantes con adolescentes.Bien,hoy me dicen que por convenio me pertenece darme de baja la semana 37.Mi duda es, ese convenio en qué momento entiende que yo en septiembre estoy agachada con niños pequeños en un cuadro de infecciones y mocos y que no puedo sentarme y mirar? estaré de siete meses justo a dos para salir de cuentas,y el ayuntamiento me dice que me debo dar de baja la última semana de octubre…con una adaptación de colegio y una buena barrigota,y cuando pare de limpiar mocos me voy a casa a comer y me voy con adolescentes…¿ Qué puedo hacer? Ésto es normal? Soy primeriza, me duele tanto el no poder atender bien a los niños como el miedo a llevarme un golpe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más