¿Qué quieres encontrar?

14
Qué reclaman las familias monoparentales

Qué reclaman las familias monoparentales

Esta semana comienza la vuelta al cole. Los alumnos y alumnas acudirán por primera vez a las aulas desde el pasado 13 de marzo. Muchos centros, profesorado y familias hemos puesto el foco en la falta de medidas de seguridad para todas las niñas y niños. Y no solo eso, también la falta de medidas de conciliación ante esta situación de pandemia.

El pasado viernes lanzamos el Manifiesto #EstoNoEsConciliar que han firmado ya más de 50.000 Malasmadres y hoy damos voz a las familias monoparentales. Entrevistamos a Miriam Tormo, presidenta de la Asociación de Madres Solteras por Elección, que han lanzado también una campaña para exigir medidas bajo el nombre de #ConciliarDificilEquilibrio.

La entrevista a Miriam Tormo

“Llegamos a la vuelta al cole con mucho cansancio y escasos recursos: vacaciones y permisos agotados, reducción de ingresos por reducciones de jornada o excedencias, ahorros consumidos, prolongación de ERTEs…”

*Podéis seguir a la asociación en FacebookTwitter, Instagram y en su web.

¿De qué manera estáis viviendo esta vuelta al cole sin medidas para conciliar?

Las familias monoparentales, al igual que el resto de familias de este país, estamos viviendo esta situación con gran incertidumbre y preocupación. Una vuelta al cole poco planificada en general, o al menos así lo percibimos, con escasa o nula información en muchos casos, donde a estas alturas aún hay centros que no han puesto (o no han podido poner) a disposición de los padres y madres el protocolo que se seguirá. Con medidas diferentes entre unos centros y otros, que si bien algunas se entienden por las variadas características que tienen (organización de espacios, horarios de entrada/salida, etc.), otras no tanto, generando inseguridad.

En nuestras familias, en el mejor de los casos, si contamos con trabajo, las cosas se complican desde el punto de vista de la logística y la organización, siempre cualquier imprevisto es mucho más difícil de gestionar.

  • Solo contamos con los recursos de la única persona adulta que sustenta el hogar, en principio, la mitad que en una familia biparental: una única fuente de ingresos, red de apoyo más reducida, mitad de permisos como asuntos propios, vacaciones, incluso por nacimiento acogimiento/adopción y lactancia.
  • Pero también contamos solo con dos manos y una mente para tirar del carro. En este sentido, el aspecto emocional es también fundamental para sostener y acompañar a las criaturas en un contexto anómalo para ellas. La salud mental de las y los cuidadores es importante y el cansancio afecta mucho.

En el peor de los casos, con precariedad laboral o sin trabajo, sabemos que el 41,1% de las familias monoparentales, sustentadas en general por mujeres, está en riesgo de pobreza, cifra que según datos de Save The Children aumentará con la pandemia llegando a tasas de pobreza del 47,9%. Un 52,8% de las familias monoparentales no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y un 68,8% llega con muchas dificultades a final de mes. En este contexto, el colegio y los servicios complementarios, son la vía para garantizar educación igualitaria, incluso la alimentación de los/as menores, permitiendo la búsqueda de opciones laborales a sus madres.

Por todo ello, sabemos de la necesidad de la presencialidad, somos conscientes de la vulnerabilidad de nuestras familias, de la brecha digital que sufrimos en muchos casos, y reconocemos el papel fundamental que el colegio y los servicios complementarios (aula matinal, comedor y extraescolares) juegan en nuestro día a día. Pero tampoco queremos que nuestros hijos/as (y nuestras familias) sean de segunda en cuanto a salud, educación y opciones.

Por esto, la vuelta segura pasa por más medidas de las anunciadas con inversión en educación (grupos reducidos, más profesores, más instalaciones), en Sanidad (reforzar la atención primaria, pediatría, etc.), pero también, con otras de conciliación, entendida esta como corresponsabilidad social. Las medidas deben abordar la diversidad familiar y adaptarse a las necesidades de nuestras familias. Tratar igual lo diferente genera desigualdad y discriminación.

Sin la inversión en estos tres ámbitos: educación, salud y, fundamental, conciliación, las familias monoparentales nos debatimos entre llevar o no a los niños al colegio por miedo a meter el Covid19 en casa, muy complicado de gestionar, teniendo en cuenta además que los apoyos con los que ahora se cuentan podrían/tendrían que desaparecer en este caso como pasaría con los abuelos y las abuelas. Nos debatimos, en definitiva, entre salud y trabajo, entre salud y comer, entre salud y más renuncias (económicas, profesionales, personales).

Incidir en que llevamos lidiando con esta realidad desde marzo, por lo que llegamos a la vuelta al cole con mucho cansancio y escasos recursos: vacaciones y permisos agotados, reducción de ingresos por reducciones de jornada o excedencias, ahorros consumidos, prolongación de ERTEs, autónomas que no han podido recuperarse, desempleo, etc). Ya iniciamos el estado de alarma en una situación de desventaja que venimos poniendo en conocimiento de las administraciones y agentes sociales desde mucho tiempo atrás, por un sistema que gira en torno a la familia tradicional y que nos penaliza en distintos ámbitos, económicamente, pero también para conciliar.

Hay situaciones especialmente complicadas en lo que a conciliación se refiere, como familias monoparentales con personas con discapacidad o necesidades educativas especiales, o con trabajos en servicios esenciales, a los que se les ha venido dificultado la conciliación, por la escasez de recursos ante la pandemia. Al miedo al contagio de su familia han tenido que añadir dificultades incluso para contratar cuidadores, porque hay rechazo a entrar en casas de personal sanitario, por ejemplo.  A este grupo, podemos añadir ahora el colectivo de educación.

¿Qué reclamáis en este momento tan delicado en el que muchas familias no saben qué hacer?, ¿cómo lo están viviendo las familias monoparentales?

Llegan mensajes desde el Gobierno sobre la prolongación del Plan Me Cuida, claramente insuficiente y no adaptado a nuestras necesidades, y un permiso o baja laboral que tememos quede en nada como ocurrió al principio de la pandemia, o bien en un permiso recuperable, que no soluciona nuestro problema, sino que lo agrava más adelante.

Para cumplir con cuarentenas, evitar llevar a los niños con cualquier síntoma compatible, asumir posibles cierres temporales, entrada escalonada a los colegios, semipresencialidad, reducción de servicios complementarios, etc. necesitamos medidas de conciliación tanto para situaciones en que sea factible el teletrabajo como para trabajos presenciales, incluso para situaciones de desempleo y búsqueda.

Es importante resaltar que, si bien el teletrabajo ayuda a la conciliación, no es en sí misma una medida para cuidar. Es imposible teletrabajar y cuidar 24 h, aún más si no hay posibilidad de corresponsabilidad en el hogar. Lo hemos hecho a costa de horas de sueño y de salud.

Las medidas que reclamamos deben tener en cuenta que solo contamos con una persona adulta. Sin tener que poner en riesgo a mayores a quienes en muchas ocasiones también cuidamos (si es que tenemos la gran suerte de contar con abuelos/as).

Desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) hemos puesto en marcha la campaña #ConciliarDificilEquilibrio para reflejar los malabares que tenemos que hacer, la dificultad de equilibrar todas las facetas: trabajo, educación, salud, cuidado, autocuidado, en un contexto sin corresponsabilidad social, sin corresponsabilidad desde lo público, generando mayores desigualdades y brechas en nuestras familias.

Con esa base, la corresponsabilidad desde lo público, por imposibilidad de reparto de tareas en el hogar e imposibilidad de asumir más gastos, planteamos además las siguientes medidas:

  • Espacios y servicios públicos de cuidado con garantías sanitarias en los que tengamos prioridad en el acceso y precios bonificados.
  • Permiso retribuido 100%: un permiso retribuido y NO recuperable para poder reducir la jornada sin pérdida de salario.
  • Ayuda para contar con apoyo domiciliario en los cuidados, tanto servicios de ayuda a domicilio que atiendan a las familias monoparentales como ayudas económicas para contar con apoyos remunerados.
  • Ampliación y vigencia del derecho de adaptación y flexibilización de la jornada en los términos del art. 6 del Real Decreto-Ley 8/2020, garantizando que se conceden, mientras los centros educativos no estén funcionando de manera presencial con total normalidad, incluidos los servicios complementarios (aula matinal, comedor y extraescolares).
  • Opción a teletrabajo el mayor tiempo posible. Teletrabajo regulado, de forma que sea compatible con una reducción de jornada o con el resto de medidas planteadas.

Es necesario que se reconozca y se valore, también en términos económicos el papel fundamental de los cuidados en esta sociedad, esta crisis ha venido a ponerlo de manifiesto con toda su crudeza. La sociedad necesita un plan de conciliación en el corto plazo con medidas urgentes para que, como ya vienen anunciando distintas organizaciones y organismos, las consecuencias no recaigan en los hombros de mujeres y menores, perjudicando de manera especial a familias como las nuestras que empezamos la partida del Covid19 varias casillas por detrás de la casilla de inicio.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué reclamáis?

Han comentado...

  1. Hola, soy madre soltera por elección de una niña de 2 años, es mi todo, por suerte trabajo aunq en sanidad donde los horarios son a turnos incluidas las noches, tengo ayuda de mi madre q aunq tiene casi 80 años hace lo q puede. El problema vendrá el día e mañana que con el sueldo no se puede contratar a nadie, pagando hipoteca, y suministros mínimo. Abogaria x más ayudas

  2. Yo soy madre monoparental mi nena tiene 3 años no tengo familia fui despedida en marzo X covi estoy cobrando poco paro no llego a fin de mes ahora empezado el cole y no afrontó gastos del colegio es una pena no tengo ninguna ayuda X k dicen k no me toca dígame cómo lo hacemos X k es una situación desesperente un saludo

  3. Hola soy viuda y tengo 4 niños y lo estoy pasando, mal .. no tengo ningún ingreso de ningún tipo, estoy en situación de supervivencia por servicio sociales, de 210€ al mes , unici ingreso ,que percibió.
    Sinceramente sigo sin entender por que tenemos que vivir, de esta forma.
    Tener que decir a tus hijos los días que podrán tener , alimentos.
    En fin.
    !!Saludos!! Buen día ¡¡

  4. Hola.!!!
    Un poco de luz en esta oscuridad ke vivimos nos vendria bienn.
    Yo por mi parte lo estoy pasando un poco mal, tengo a un niño de 3 años a mi cargo soy madre soltera y no cuento con nadie para poder conciliar entre trabajo y niño. Aunke todavia estoy en el ERTE pero ya me veo con la necesidad de trabajar, se me acaban los recursos y para agravar mas mi situacion economica el proximo mes cobrare solo al 50%

  5. Hola buenos dias;
    También lo pasamos mal las familias monoparentales separados y divorciados con custodias compartidas y sin recursos. Yo en mi caso tengo reducción de jornada y no tengo a nadie para recoger o cuidar de mi hija en momento puntuales y no puedo pagar a nadie.y así suma sigue de no poder faltar al trabajo y no poder dejar de ingresar.
    Con lo cual estamos en las mismas.
    Estaría bien también hablar de esta casuística que también es habitual y muy predominante en la sociedad y cada vez más.
    Un saludo

    1. Opino lo mismo. Y si encima el padre es autónomo y yo que soy su pareja, en erte parcial, y que no tengo ningún derecho ni a baja, ni a permisos? Como lo vamos a hacer con una custodia compartida? Si mandan a la niña a hacer cuarentena de 15 días? Sin apenas ingresos y yo sin derecho a baja alguna?

  6. Hola. Yo soy madre soltera con un hijo y tengo que ayudar a mi madre, de 80 años, a cuidar a su marido de 87, con Alzheimer.
    Me quedé sin trabajo y justo empezó la pandèmia. Me tuve que dedicar a la família, los tenía que cuidar a todos, ya que eran personas de riesgo y el niño no podía ir al cole.
    En julio ya se me terminó el paro y ahora estoy pendiente de ver como van las cosas para intentar volver a trabajar.
    Es una situación difícil, la verdad, porque no se como irá el tema escolar y si tienen que estudiar desde casa…. Los abuelos no podrán hacerse cargo de ellos. Que hacemos?

    1. Yo soy madre soltera y estoy en una situación muy delicada como muchas, pero no entiendo el porqué me han quitado la ayuda q recibia por mi hija cada 6 meses y ahora con lo del covid19 meti los papeles por el ayuntamiento para la ayuda de los 200€ mas 50 por cabeza de familia y me liaron dos veces y en el mes de agosto no me la dieron no entiendo nada

    2. Este año es complicado para todos. Creo que ayudarnos con la conciliación laboral sería la mejor ayuda. Este año No vamos a poder tirar de nuestros padres que son los que ejercen de canguros cuando lo necesitamos.

  7. En mi caso tengo mellizos de siete años. Soy autónoma, tengo una tienda de artículos infantiles seminuevos (Mamá Hormiguita) y no doy para más entre niños, casa, negocio (tienda física y on line) y formación (debo estar en continuo aprendizaje si no quiero perder “comba” en el mundo virtual). Para más INRI los domingos también tengo que trabajar, porque es el día del mercadillo en mi localidad y es cuando más movimiento de gente hay.
    En circunstancias normales ya tenía muy complicada la conciliación, pero iba resolviendo con un espacio que tengo habilitado en la tienda donde los peques pasaban la tarde viendo la tele, merendando, jugando un ratito en la calle porque es peatonal, etc. Me resultaba muy difícil concentrarme y ser productiva con sus continuas peticiones de atención. Aparte de eso, tenía que poner el cartel de “vuelvo en seguida” para ir a llevarlos y recogerlos de las actividades. El nivel de estrés que te genera es importante, porque haces todo a medias y nada bien, con la tensión de saber que pueden llegar clientes justo en el momento que sales a llevarlos o cuando al niño le entra la llorera, o te pide el mimo, o que le ayudes a algo…
    Llega el Covid y con él el más difícil todavía. Ahora si quiero abrir la tienda por las tardes, debo tenerlos conmigo las cuatro horas con la mascarilla puesta, sin que toquen nada en la tienda, ya no pueden salir a jugar a la puerta “sin control” con los otros amiguitos como hacían antes, etc. etc.
    ¿Quién es capaz de manejar esta situación y trabajar a la vez? ¿Qué va a pasar con la salud emocional de los niños si tienen que estar “presos” toda la mañana en el cole y también toda la tarde en la tienda? ¿Cómo convencerles, sin poder dedicarles atención, de que no se pasen las cuatro horas de la tarde chupando tele o tablet, qué alternativas puedo ofrecerles? Si cierro las tardes para poder atender a los niños como necesitan, ¿de dónde saco los ingresos que necesitamos?

  8. Buenos días, soy madre soltera de un peke de 3 alos, ya no tengo a mi padre y mi madre tiene 87 años (este año le han puesto una protesis en el hombro derecho). Llevo 5 meses en ERTE y cuando me incorpore estare unas 12h fuera de casa (soy administrativa, podeis imaginar el sueldo)…por suerte mi cuñada me echa un cable. Pues este año me han denegado todas las becas, incluida la del comedor!! Es desesperante!

  9. Pues si, ojalá nos escuchen y nos echen una mano , porque yo en mi caso tengo un estudio de estética ,soy autónoma y no cuento con ningún familiar que me ayude, afortunadamente me llevo a mi hija de 8 meses al trabajo desde que tenia 1mes de vida , mis recursos son muy limitados y vivo al día ,aunque ya con pagos pendientes que no sé cuando podré subsanar , ni siquiera sé si podré seguir con el negocio adelante.
    Ya sabía de antemano que esta era una decisión difícil porque si estudias un poco el mercado y ves las ayudas y los recursos pues es obvio,pero espero que entre tod@s las familias monoparentales sigamos luchando para que tengan un futuro mejor y no tengamos que renunciar a la experiencia de ser madres por miedo a quedar en la pobreza ,la desigualdad y margen social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más