¿Qué quieres encontrar?

50
Qué hacer cuando tu hijo/a da positivo por Covid-19 o está en cuarentena

Qué hacer cuando tu hijo/a da positivo por Covid-19 o está en cuarentena

A diario nos llegan consultas relacionadas con este tema: qué hacer si tu hijo/a da positivo por Covid-19 o tiene que estar en cuarentena, sin duda es algo que angustia a las familias que no conocen los derechos a los que puede acogerse.

Hoy Emilia de Sousa, abogada y colaboradora de la Asociación Yo No Renuncio nos aclara este asunto. Sigue leyendo.

ficha-emilia-sousa

¿Qué podemos hacer las madres y los padres cuyos hijos e hijas tienen que quedarse en casa por resultar positivo o por tener que permanecer en cuarentena preventiva por ser caso sospechoso, es decir, haber estado en contacto con una persona infectada por covid-19?

1. Tu hijo o hija da positivo por Covid-19

  • En el primer caso, la Seguridad Social ya estableció en el mes de Marzo que el aislamiento preventivo de una persona trabajadora que es conviviente con alguien positivo en sars cov 2 es objeto de baja laboral, una incapacidad temporal (IT) asimilada a las IT por accidente de trabajo. Esta medida aún sigue vigente y se fundamenta en la lógica imposibilidad de realizar la actividad laboral por tener que guardar cuarentena preventiva.

2. Tu hijo o hija tiene que estar en cuarentena por haber estado en contacto con una persona infectada por Covid-19

  • En el segundo caso, ninguno de los Ministerios implicados y son varios (Sanidad, Trabajo, Inclusión y Seguridad Social y Hacienda) han tomado aún la decisión de hacer extensiva dicha baja laboral para el caso de que el caso sospechoso SEA EL HIJO O LA HIJA (no positivo, PCR negativa, sino caso sospechoso). Mucho se ha debatido al respecto en las últimas semanas y muchas veces hemos reiterado la inmediata necesidad de dicha extensión por la similitud a efectos prácticos de los cuidados y la conciliación. Sin perjuicio, de que es un tema de salud pública.
  • Por lo tanto, al no tener la posibilidad de que padre o madre se acoja a una baja laboral en este caso, tanto la Ministra de Hacienda como la Ministra de Trabajo apelan a las bondades y beneficios del carácter preferente del teletrabajo y del Plan MeCuida (art. 5 y art. 6 respectivamente del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de Marzo). Dichas medidas están resultando ineficaces. Testimonios que nos llegan a diario de teletrabajos que se deniegan, adaptaciones de jornadas que no se aceptan y han de pelearse, renuncias ante la falta de corresponsabilidad empresarial etc. Por cierto, que este Plan MeCuida expira el próximo 22 de Septiembre.

Falta de implicación institucional

Así que a día de hoy, y a la vista de que los Ministerios implicados no se ponen de acuerdo, a las familias que nos encontremos con hijos e hijas cuarentenados preventivamente, salvo empresa colaboradora y corresponsable, no nos quedará más que pelear o renunciar o tirar de vacaciones o de los grandes conciliadores de España: abuelos y abuelas, debido a la falta de implicación real institucional. 

A todo esto, nos encontramos con que pequeños/as autónomos/as, no pueden acogerse en la mayoría de los casos ni al teletrabajo (puesto que sus negocios exigen presencialidad) ni al Plan MeCuida, por lo tanto, quedan aún más alejados de lo que sería una situación mediamente sana a la hora de cuidar dada la situación de excepcionalidad.

telefono-amarillo-cabacera

Malamadre, si tienes alguna duda sobre conciliación entra en eltelefonoamarillodelaconciliacion.com y deja tu pregunta. Las abogadas de Legálitas pronto os responderán.

Nueva colección #ESTONOESCONCILIAR

Han comentado...

  1. Si mi hija da positivo en cocido,quien se encarga de llamar al colegio y decirlo?sanidad o los padres?es k no sé si ellos directamente avisan al colegio o por lo contrario soy yo quién debe de avisar al centro.estoy perdida

  2. Hola buenos días, hoy me han dicho que mi padre a dado positivo en Covid19, supongo que a mi me dirán de hacerme una PCR por haber tenido contacto con el?, y si es así también se la tendrá que hacer mi marido y hijos?, gracias

    1. ¡Hola, Malamadre!

      Creo que lo mejor es que hagas tu consulta en el teléfono amarillo de la conciliación, un servicio de asesoría legal gratuito que hemos creado para ayudaros con todo lo relacionado con la conciliación. Te dejo el enlace para que puedes dejar tu consulta en el formulario: https://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

  3. Buenos dias
    Mi marido ha dado positivo en ça prueba pcr.
    Actualmente me encuentro de permiso por lactancia compactada. Ahora tendré que hacer cuarentena a la espera de hacerme un pcr a mí
    y a los niños y cuando acabe ya me tocaría reincorporarme al trabajo ¿Son recuperables los dias que tengo que estar de cuarentena y no disfruto del permiso?
    Gracias

  4. hoy le han hecho un pcr a mi hijo de 11 años y automáticamente me han dicho que no tengo que ir trabajar hasta que sepa los resultados.que hay de cierto en est y como lo justifico ante la empresa.gracias

    1. ¡Hola, Malamadre!

      ¿Conoces el teléfono amarillo de la conciliación? Es un servicio de asesoría legal gratuito que hemos creado para ayudaros con todo lo relacionado con la conciliación. Te dejo el enlace para que puedes dejar tu consulta en el formulario y que las abogadas de Legálitas te ayuden gratuitamente: https://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

  5. Buenas tardes….yo no entiendo nada…en el grupo de los padres estan cada vez peor….parece que estan locos porque cierren el cole….muchos padres no llevan a los niños por el bien de su salud…y pregunto yo….las mamis y papis que no tienen posibilidad de dejar a los hijos con nadie….que hacemos???….somos malos padres querer llevarlos a toda costa…porque nos puede llevar al desempleo….???….me gustaria que alguien me diga si tiene la misma sensación que yo…porque me siento mal…ya que yo opino que los niños tienen el derecho y el deber de ir al cole…de relacionarse..de aprender…de compartir…de jugar…de ser niños….en definitiva…y parece ser que el resto del mundo no opina asi…que es mejor que no vayan..que se aislen…y que las mamas dejemos de trabajar para estar cuidandolos ( porque al final…somos las mamis las que lo hacemos…por diferentes motivos) que es lo que parece ser…en estos momentos es lo mas idoneo…

    1. Estoy de acuerdo contigo. Solo algunos privilegiados pueden permitirse el lujo de no llevar los niños al colegio. Pero es que la gente se olvida de lo importante que es para los niños relacionarse..Lo que hay que hacer es dar ayudas a los colegios, porque los maestros no tienen pq ser enfermeros, y ayudas a empresas para que faciliten a los padres el cuidado de los niños ante cualquier contratiempo de salud. Así que si no tienes a quien dejarlo, lo tienes que llevar al colegio, y si se pone malito/a, pues arriesgarte a perder el trabajo..Qué absurdo todo.

  6. Y en el caso de que me hijo tenga posibles síntomas compatibles con COVID y mientras le hacen la PCR y sale el resultado cómo voy a dejarlo a otra familia y exponerla? Lo sensato es que uno de los dos padres se queden en casa sin exponer a más nadie por si fuera positivo y más si el trabajo de estos progenitores pone en peligro a grupos de riesgos…pues ante esto te dicen que no pueden darte una baja…¿Qué se podría hacer?

    1. Pues hoy me encuentro en una situación así. Mi hija de dos años cn fiebre, mocos y dolor de garganta. A su padre, por suerte, no le han puesto pegas en teletrabajar y lo que haga falta. A mi, en RRHH me dicen que seguro que es una simple gripe y que no me puedo ir a casa. Por otro lado, el padre lleva casi 2 horas para que le cojan el p**** teléfono en el 061…Esto es desesperante. Como pueden dejar así de desamparados a los padres? Pero claro, entiendo a las empresas tb. La culpa es del gobierno, está claro. Nos han dejado en los últimos de la lista.

      1. Hola Ingrid,

        Mi hija de 11 años también se ha levantado hoy con mocos, dolor de garganta y febrícula. A las 8 he llamado directamente al CAP y 1h y media después la pediatra me ha devuelto la llamada. Mientras tanto le había subido la fiebre a 38,6 así que me ha dicho de ir directamente con ella para hacerle la PCR. Dan el resultado en 24h-48h y mientras tanto, cuarenta para ella y para el hermano de 8 años. La suerte es que vivimos en un pueblo fuera de Barcelona y el CAP atiende muy rápido. Pero volviendo a lo que comentas, me ha dicho la pediatra que solo los niños están en cuarentena preventiva y los padres pueden ir a trabajar. Menos mal que el teletrabajo en mi empresa es muy habitual sino qué haces un lunes por la mañana con 2 niños en cuarentena preventiva y sin familia cerca?

        A ver si los que nos gobiernan solucionan realmente el problema de conciliación que hay en este país. Estamos en la cola de la UE en términos de conciliación y además, no cualquier familia se puede permitir pagar a una canguro viendo los sueldos que tenemos y con esta pandemia, tampoco se puede ya que como es obvio, no se puede exponer a los demás.

  7. Qué pasa si un niño/a menor de 12 años tiene que estar en cuarentena sea positivo o no? Tiene que estar el solo aislado en casa en una habitación?

  8. Nuestro caso ha sido el siguiente.
    Los padres hemos pasado covid recientemente, ahora son los niños los que han dado positivo y no nos dan baja porque no tenemos porque hacer la cuarentena. Como no hay baja por cuidar hijos como tal pues nos mandan a trabajar y los niños con 7 años a hacer cuarentena.

  9. Hola Emilia. Yo tengo un hijo que ha dado positivo en la prueba PCR. Tenemos dos hijos de 1 y 3 años. Hemos preguntado en nuestros respectivos trabajos (sector público y privado) y nos han dicho que todavía no está contemplado ningún tipo de permiso o baja para el cuidado de hijos que han dado positivo. La única opción es la de teletrabajar. Solamente el caso de que mi hijo presentara un empeoramiento de su estado como consecuencia del virus que impidiera realizar el trabajo a distancia, mi mujer funcionaria podría solicitar permiso por deber inexcusable por el tiempo indispensable. En nuestro caso no tiene síntomas y el niño está bien. ¿Esto es así? Pensaba que en estos casos se podía pedir una baja. Muchas gracias

  10. El teletrabajo como solución me parece irracional. Si mi marido trabaja haciendo asientos de coches, ya me dirás como los fabricará desde casa….ésto sólo demuestra la ineficacia de la planificación, la poca seriedad y compromiso con el trabajador y con las empresas que deben, al final, ser las que pongan soluciones, porque no queremos para la industria, no queremos dejar de recaudar…llevamos 6 meses viviendo la época más incierta de nuestra generación, los políticos, una vez más, nos demuestran no estar a la altura.

  11. Buenos días. Yo tengo 2 hijas de 2 y 8 años. Mi hija mayor empieza 3° primaria, la pequeña se queda con mis padres y yo voy a estudiar fp. En el caso de que mi hija sea positivo yo y mi hija pequeña nos tenemos que quedar en casa y nos hacen PCR? Yo tengo que avisar a mi colegio y los de mi clase tb tendran que quedar en cuarentena? Y mis padres les harían PCR también? Porque pasan mucho tiempo con nosotras.
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Hola Andrea!
      Por lo que me está tocando a mí…Si tu hija daría positivo, efectivamente os harían prueba de PCR a todos los contactos estrechos de tu hija( personas con las que 48h antes de los síntomas a estado), tu otra hija, tú, abuelos…
      Deberías de avisar en tu escuela porque te ausenciarás días, pero ellos no deben de confinarse ya que no son contactos de positivo. ( si dieses tú sí). Espero haber resuelto tu duda…de todas formas esto cambia cada rato…y veo que cada uno cuenta una cosa.

  12. Hola, soy familia monoparental, con una discapacidad del 33%. Trabajo en el servicio Andaluz de Salud, auxiliar administrativa. Durante el confinamiento estuve teletrabajando, me hicieron una adaptación de puesto de trabajo(teletrabajo) o baja por IT. Así estuve hasta el 20 de junio. Desde entonces sigo trabajando físicamente en el hospital. ¿Qué puedo hacer para volver a teletrabajar? Hace dos meses que lo solicité por cuidado de un menor y no me han contestado (a mis compañeras se lo han denegado). Me veo indefensa, con un menor escolarizado y yo trabajadora especialmente sensible. Gracias de antemano

  13. Tengo a mi hija en casa desde el lunes 14 de septiembre esperando el resultado del PCR, yo siempre he teletrabajado desde antes de esta situación, pero mi jefa me ha dicho que a mis hijos no se les puede escuchar en las llamadas ya que soy teleoperadora… Este problema ya le tuve en el estado de alarma. Mis hijos tienen 2 y 4 años dificil explicarles que tiene que haber silencionen casa…. Mi pregunta es si es legal que mi jefa me presione en este aspecto, mi marido es conductor de un camion por lo que no puede teletrabajar.
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola, Malamadre!

      ¿Conoces nuestro servicio de asesoría legal gratuito que hemos creado para ayudaros con todo lo relacionado con la conciliación? Te dejo el enlace del Teléfono Amarillo de la Conciliación para que puedes dejar tu consulta en el formulario: https://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

  14. Mi marido, mis hijos de 7 y 2 y años y yo estamos solos en la ciudad donde vivimos. Tenemos trabajos incompatibles con el teletrabajo y con cogrnos días. Que me expliquen a mi qué hago porque yo aún no lo sé. Será mejor que nos den la baja a uno de los dos a que metamos a alguien desconocido en nuestra casa con nuestros hijos ¿verdad?

  15. Buenas noches. Sólo un apunte a la publicación: se habla del teletrabajo como solución ideal para cuidar a los hijos en casa si no tenemos la posibilidad de llevarlos al colegio, como si fuera viable asistir a una reunión con un niño de 2 años al lado demandando el 120% de tu atención. Si tengo que concentrarme en un proyecto importante, necesito estar al menos al 90% para rendir… y no, no soy superwoman para?de forma continua, dar un 210%, ni siquiera a ratos. Hay que pensar en otras opciones, que teletrabajo no es “me quedo en casa y digo que estoy trabajando mientras cuido a los niños”

  16. Que puedo hacer!!en el caso de ser sospechoso mi hija de covid….yo soy optico y empleada…mi trabajo es presencial……

  17. Buenas noches,

    A mi se me ha dado este caso: familia monomarental y a mi hijo le han diagnosticado hoy bronquitis pero le ha realizado pcr por descartar, mientras me dan los resultados, 48h a que me puedo acoger???

  18. Mi duda es:
    Si tu hijo tiene síntomas, se tiene que hacer una PCR para confirmar el diagnóstico. Las demás personas en contacto con él, también se la tienen que hacer? Cuando es obligatoria esa prueba? Y en ese caso, donde podemos, acudir a que nos la hagan y cuánto tardan en dar los resultados? Gracias

  19. Buenas tardes, mis dos hijos uno de 11 años y otro de 2 años han dado positivo al covid ahora estamos en cuarentena todos los que convivimos en casa esperando a que nos hagan la prueba, mi pregunta es si me corresponde algún tipo de baja por ellos siendo que yo trabajo de empleada de hogar y mi marido en una empresa de construcción?y si las hay donde y como pedirlo?

  20. Qué sucede si mi hijo es positivo o sospechoso de serlo y yo estoy de baja por embarazo (36 semanas de gestación) pero no puedo hacerme cargo de él por mi avanzado embarazo? Puede mi marido pedir baja/teletrabajo o similar? Gracias.

    1. ¡Hola, Malamadre!

      Creo que le mejor es que dejes tu consulta en El Teléfono Amarillo de la Conciliación, un servicio de asesoría legal gratuito que hemos creado para ayudaros con todo lo relacionado con la conciliación. Te dejo el enlace para que puedes rellenar el formulario y que las abogadas de Legálitas te ayuden gratuitamente: https://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

  21. Hola,
    Soy dependienta en una tienda en un centro comercial….. si mi hijo es negativo pero tuviera que guardar cuarentena, me tendría que acoger al plan Mecuida? Y si ya tengo reducción de jornada por haber sido madre? No me puedo permitir rebajarme más el sueldo….

  22. Hola, estoy en esa situación de una hija en cuarentena por a ver tenido contacto con un positivo. Ella dio negativo. Se puede dejar a los nenes con los abuelos? No se supone que también son de riesgo? Gracias

  23. ¿ Y que pasa en el caso de que a tu hijo le realicen un pcr y mientras esperas el resultado el médico te indique que tienes que permanecer en aislamiento domiciliario? Gracias

    1. Mi hijo tuvo síntomas compatibles con covid y la pediatra me dijo q estuvieramos sin estar en contacto con nadie hasta la espera de los resultados de la PCR. Llamé a mi médico de cabecera y nos dió la baja a mi marido y a mi. La PCR dió negativo y ya nos dieron el alta y mi hijo al instituto.

  24. Hay alguna documento oficial donde explique las diferentes casuísticas? Tengo un del cole de mi vecino donde dice que si el PCR es negativo El Niño al cole cuando no es verdad ya que debe guardar los 14 días de cuarentena desde el último contacto no? Que follón

  25. Tengo dos hijos, uno de 11 y otra de 2, ambos escolarizados. Yo soy autónoma y por lo que entiendo en el artículo si alguno de mis hijos tiene que estar en cuarentena, ya sea sospecha o positivo en Covid, ¿estoy totalmente desprotegida no?

  26. Hola, yo soy de Murcia y aquí el cole se ha establecido presencial 4 días a la semana para bajar las ratios supuestamente y el quinto día los niños están en casa. Mi empresa está obligada a aceptar que teletrabaje ese quinto día? Se pueden negar? Estamos hablando de que puedo hacerlo perfectamente al igual que en el estado de alarma lo estuve haciendo.
    Muchas gracias!

  27. Hola! Ante todo gracias por todo el apoyo y labor que hacéis. Es un orgullo leeros.
    Y en el caso de padres separados con custodias compartidas y guardias semanales? Cómo debemos actuar? Si alguno de mis hijos ha de confinarse conmigo(sea positivo o no, sospechoso o que el grupo estable deba hacer cuarentena preventiva de 14 días) el padre no puede estar con ellos aunque pueda teletrabajar? Y si no puede, al pasar las dos semanas y los lleve con él deberá estar 14 dias con ellos porque no los ha disfrutado en la semana que le tocaba?
    Gracias malasmadres!
    Un beso y ánimos.

    Ana.

  28. Y, pregunto yo, si tenemos los padres q trabajamos, un hijo en Cuarentena por ser caso sospechoso, no debemos Tb todos los de la unidad familiar Tb guardar la Cuarentena?.. Pq creo q es lo correcto y lo q se está haciendo.. Por lo q si nos quedamos Tb los padres en Cuarentena qva a pasar con nuestras asistencias al trabajo? Puede ser motivo de despido? Ya q nos encontramos en una situación no reconocida de Baja.. Además no creo q nuestros hijos vayan a quedarse una única vez por Cuarentena, así q esta falta de asistencia a nuestros trabajos tb van a ser repetidas.. Como nos van a proteger de estas faltas de asistencia a los trabajos? Un saludo y, gracias

  29. En el caso de niño con un síntomas (fiebre) la pediatra nos aisló al niño y a los padres hasta saber redultado de la PCR. Fue correcto? Ya sabemos que es lo coherente, pero es lo q está en protocolos? …y por supuesto, no nos dieron baja

    1. A mí me pasó lo mismo hace una semana y la médica nos dió la baja a mi marido y a mi.

  30. Mi duda es. Si mi hijo se pone en cuarentena por un positivo en su clase, pero el es negativo. Yo estoy obligada a guardar cuarentena? Puedo ir a trabajar libremente si tuviera, que no es el caso, con quien dejarlos en casa. Es que otras mamis me dicen que yo no puedo trabajar. ¿por que si mi hijo no es positivo? Gracias.

  31. Yo me he visto en esta situación de mi hijo tener que estar en cuarentena y tirar de vacaciones para poder quedarme con él xq yo no tengo opción de teletrabajo. Si no nos dan una baja laboral x el cuidado del menor sea positivo o no lo sea, tenemos q tirar de los abuelos, si tiramos de abuelos la cosa empeora xq son los más vulnerables. Si queremos frenar esto en vez de ir a más como está ocurriendo, hay q empezar x dar baja a esos padres q tengan q quedarse con sus hijos.

  32. Hola, el el sengundo caso, es obligatorio cumplir dicha cuarentena por toda la familia o solo por el niño? Gracias

  33. Soy familia monoparental de un niño de 1 año y autónoma. ¿Qué hago si mi hijo termina en cuarentena, esté enfermo o no? ¿Cómo pago las facturas?

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Laura

  34. Y q pasa con los servicios esenciales q no hacemos teletrabajo? Q pasa si a tu hij@ lo ponen en cuarentena?

  35. Hola! Mi pregunta es en el primer caso, si estas teletrabajando y solo a tu hijo da positivo y a ti no (ambos viviendo en la misma casa) , tienes que seguir teletrabajando? O puedes acogerte a la baja igualmente?

  36. Buenas tardes. Expongo mi caso. Buenahija de 4 años. Buenhijo2 de 1 año. Buenpadre trabaja en empresa de logística y transporte, yo,malamadre trabajadora en una farmacia. Ambos dos esenciales y trabajo estrictamente presencial. El confinamiento lo hemos capeado con las vacaciones. Las hemos tenido que gastar enteritas sin disfrutarlas, pero la salud es lo primero. Ahora, vuelta al cole…hemos tenido que optar por no llevar a la buenahija, de momento, ya que, si hay cuarentena preventiva, no tenemos derecho a baja. No nos quedan vacaciones,no nos podemos permitir la reducción de jornada, yo y tengo 30h semenales nada más. El buenpadre solicitó la adaptación del horario, como ofrece el plan “me descuida” par hacer una jornada intensiva en turno de tarde (ya que, además, lo hace a menudo cuando falta algún compañero y tiene que cubrir su puesto). Cómo yo tengo turno de mañana así nos daríamos el relevo y no necesitaríamos a nadie para cuidar a los buenoshijos. Se lodenegaron alegando que en las horas del medio día hay poco trabajo y no le necesitan…salvo que alguien falte o se vaya de vacaciones, que ahí si le necesitan…osea, que cuando les interesa sí, sino no… Así que hemos tenido que recurrir a los buenosabuelos. Pero, si mi hija es sospechosa COVID, no la voy a llevar con los abuelos,que son grupo de riesgo, así que lo único que se nos ha ocurrido es que, de momento, no vaya al cole, que se queden los dos con los buenos abuelos, que por lo menos, están “seguros”…
    (Lo digo entre comillas porque yo trabajando en una farmacia te puedes imaginar que la exposición es muy alta). Hay alguna forma o algo a lo que nosotros nos podamos acoger para exigir, por lo menos, un cambio de horario en la empresa de mi marido (él porque es el que tiene turno partido…) Y así poder repartirnos y atender nosotros a los niños? Porque no sabemos cuánto va a durar esto. Mi niña tiene derecho a ir al colegio y estar con sus compañeros. Un saludo y muchísimas gracias por la gran labor que hacéis. De corazón os lo digo. Sois muy grandes!

  37. Hola. Lo que no entiendo del segundo caso es que, si mi hij@ se tiene que quedar en casa porque por ejemplo, su clase la ponen en cuarente por un positivo y el da negativo tiene que guardar aislamiento por ser un posible positivo. Nosotros los padres que vivimos en la misma casa podríamos ser un posible positivo y deberíamos de guardar cuarentena. No? Porque si luego nuestro hij@ da positivo nosotros hemos ido a trabajar y hemos podido contagiar. Así que no entiendo que si mi hij@ tiene que guardar cuarentena los padres o los que conviven con el no deben de hacerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más