Side Area

No es país para madres que no quieren renunciar

No es país para madres que no quieren renunciar

Laura-Baena-Malasmadres

El sábado nos dieron el Premio “José Ramón Losana” en reconocimiento a nuestra labor por el proyecto de conciliación “Yo No Renuncio” y por el vídeo denuncia “Madres y Padres Desaparecidos”. Me tembló la voz y me sentí súper orgullosa de este club y de todas las que lo formáis.

Con la adrenalina aún en el cuerpo por este reconocimiento toca volver a la carga. Seguiremos luchando porque un premio solo es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo que ha coincidido con nuestra semana por la conciliación. Y eso es sólo una señal para comenzar con más fuerza e ilusión.

Esta semana es amarilla como nuestro “Yo No Renuncio”, que se convierte en Asociación, amarilla como nuestro grito para seguir en la lucha por no renunciar. Tras visibilizar el problema de la conciliación durante un año y medio, llega el turno de la corresponsabilidad, del equipo, de sumar fuerzas. Sólo así será posible un cambio y dejaremos de sentirnos excluidas de un país que nos empuja a la renuncia.

Pero no miremos a otro lado, no busquemos culpables. Es un problema social y tenemos nuestra responsabilidad. Las familias, el estado, las madres, los padres, la educación, el sistema, los valores, esta sociedad patriarcal, los roles que se perpetúan, la cultura establecida, las medidas insuficientes, las leyes que no se cumplen, los programas electorales que caen en saco roto, el gobierno que nunca llega, los docentes, las empresas que concilian, las que no, las que quieren pero tampoco…

Pero nosotras también. Tú también. Yo también. En nuestra mano también está cambiar las cosas, luchar por ser corresponsables, avanzar y no renunciar. #SOMOSEQUIPO

Un año y medio de análisis

Malasmadres-maite-somosequipo

Una de las principales conclusiones que se desprende del informe concilia13f es que la mujer, al convertirse en madre se ve obligada a tomar decisiones que muchas veces implican una renuncia (ya sea sacrificar su carrera profesional para poder cuidar a los hijos/as quedándose en un segundo plano en el mercado laboral durante los años de crianza, o bien renunciar a ver crecer a sus hijos/as por tener que cumplir con la rigidez de las jornadas laborales):

  • El 41% de las mujeres que no trabajan lo hacen por dedicarse al cuidado de los hijos/a
  • El 30% de las mujeres que son autónomas decidieron trabajar bajo este régimen laboral para poder tener flexibilidad horaria y conciliar el tiempo de trabajo con el del cuidado
  • El 35,5% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena lo hacen con una jornada a tiempo parcial

En el caso de los hombres, la situación en el mercado de trabajo no sufre grandes alteraciones ya que la mayoría no se acoge a modificaciones laborales y, por tanto, su carrera profesional no se ve penalizada.

1. Desequilibrio y desigualdad

Este desequilibrio entre el reparto de responsabilidades y el desigual uso del tiempo entre hombres y mujeres tiene consecuencias graves que se pueden dividir en dos:

  • Consecuencias individuales: sentimiento de culpa y frustración.
  • Consecuencias sociales, como la brecha salarial de género, el retraso en la edad de ser madre o el descenso de la natalidad.

Para analizar los motivos que nos llevan a esta situación de desigualdad, no sólo se debe tener en cuenta las barreras externas o institucionales (aquellas que nos pone el Estado o las empresas) sino que también debemos indagar sobre las barreras internas que son los roles heredados del patriarcado, los valores como mujer y como madre en la sociedad. Es verdad que la entrada de la mujer en el mercado laboral ha ayudado a que la creencia de que la mujer es quién se debe encargar de las tareas domestico-familiares se empiece a difuminar, pero todavía estamos lejos de acabar con ella.

*Según el sondeo de opinión de INJUVE, el 33,4% de los jóvenes está de acuerdo con que “trabajar está bien, pero lo que la mayoría de las mujeres realmente quiere es crear un hogar y tener hijos “.

2. “Las mujeres se van antes de irse”, Shery Sandberg

En este sentido, la directiva de Facebook Sheryl Sandberg advierte que las mujeres “se van antes de irse” ya que nosotras mismas tomamos decisiones laborales antes de ser madres que hacen que nos vayamos quedando atrás y ralentizando nuestra carrera laboral.

Según la autora, “las mujeres toman un montón de decisiones pequeñas durante su carrera profesional realizando ajustes y sacrificios cuando se sienten llamadas a tener una familia. Y para cuando llega el bebé, es probable que la mujer se encuentre en un lugar de su carrera diferente del que habría estado si no se hubiera cortado las alas”.

Por tanto, al analizar el problema social de la conciliación, no se debe responsabilizar únicamente a las empresas o el estado, sino que hay que implicar también a las familias y a las decisiones individuales de cada uno.

3. Proyecto ‘Yo no renuncio’

Teniendo esto en cuenta, el primer paso del proyecto YO NO RENUNCIO fue presentar el estudio Concilia13f que alertaba de que 8 de cada 10 mujeres no podían conciliar su vida familiar, personal y laboral; de que 5 de cada 10 madres habían vivido una experiencia negativa al incorporarse al trabajo después de la baja maternal o de que 48,5% llegan cansadas al trabajo debido a la carga de trabajo familiar. Con estos resultados, lanzamos en octubre de 2015 una petición a change.org responsabilizando al estado de ayudar a través de incentivos fiscales a aquellas pymes que implantaran la jornada intensiva y fomentaran la flexibilidad horaria. Gracias al apoyo de más de 295.900 personas, pudimos presentar la petición a los principales representantes de los partidos políticos con el objetivo de que lo incluyeran en sus programas electorales.

Tras un año de lucha, hemos conseguido que esta petición se apruebe como Propuesta no de Ley en les Corts Valencianes así como estar presentes en los programas electorales de los principales partidos políticos.

Madres-renuncia

¡Lanzamos nueva encuesta!

Y el próximo paso para trabajar a favor de la conciliación real es hablar de corresponsabilidad. Después de un año de trabajo recogiendo opiniones y experiencias de hombres y mujeres, concluimos que para concienciar a una sociedad de la importancia que tiene la conciliación, es importante implicar tanto al Estado y Empresas como a cada una/o de nosotras/os en la esfera privada. Por tanto, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo, el reparto de responsabilidades en el hogar se convierte en la tercera pata de esta lucha. Porque #SOMOSEQUIPO y el cambio comienza en casa.

Para ello, queremos contar con vuestro apoyo. El miércoles 5 de octubre lanzamos una nueva encuesta que nos va a permitir analizar la situación en nuestro país en cuanto a corresponsabilidad.

¡Tu voz es importante! Si quieres recibir la encuesta por email, por favor, únete al club aquí

¡Juntos es posible!

#SOMOSEQUIPO

  • Karen_malv

    3 Octubre, 2016 a 9:24 am Responder

    Deseando hacer la encuesta y seguir luchando. Gracias Laura y compañía por hacerlo posible.

    • malasmadres

      3 Octubre, 2016 a 9:45 am Responder

      Muchas gracias a vosotras por vuestro apoyo. Un beso y feliz lunes

  • Sara

    3 Octubre, 2016 a 9:37 am Responder

    ¿Qué relevancia tiene el hecho de convertirse en asociación?

    • malasmadres

      3 Octubre, 2016 a 9:45 am Responder

      Poder dar más pasos en este sentido, os iremos contando cómo Sara.

  • Montaña

    3 Octubre, 2016 a 9:50 am Responder

    Venga, vamos a intentarlo. Difícil tarea, pero no imposible.
    Enhorabuena por el premio, y gracias por vuestro trabajo.

  • berta

    3 Octubre, 2016 a 11:09 am Responder

    Aquí estamos para lo que haga falta!!! A seguir luchando!

  • LaCestitadelBebe

    3 Octubre, 2016 a 12:05 pm Responder

    Gracias y enhorabuena por ese reconocimiento, a seguir luchando. Besos ;D

  • Arancha Gómez

    3 Octubre, 2016 a 12:29 pm Responder

    El vídeo sigue poniéndome los pelos como escarpias cada vez que lo veo.
    ¡Sois muy grandes!
    Muchas gracias por hacer de altavoz de un problema que está ahí, por dar voz a todas las que nos se han tragado ese cuento chino de la “conciliación”.

    ¡A por ello!

    • malasmadres

      3 Octubre, 2016 a 3:11 pm Responder

      Gracias por tu apoyo siempre Arancha. Un beso guapa!!

  • Auxi

    3 Octubre, 2016 a 3:02 pm Responder

    Genial artículo! Yo tengo la suerte de tener un gran equipo y no puedo quejarme de eso, eso sí, yo he tenido que pedirme reducción de jornada porque el buenpadre ha tenido siempre horario de tarde o mañana y tenía que poder cuidar al buenhijo por las tardes y tuve que sacrificar yo esas horas y ese dinero, la sorpresa viene cuando él se queda en paro, consulté si podía volver a mis horas por eso de que estamos pelados de dinero al no entrar su sueldo en casa y si él encontraba trabajo, si podía volver a solicitar mi reducción de jornada por cuidado de un menor en caso de que él volviera a tener esos turnos y la respuesta fue que no (ojo que hablo de la gestoría, no pregunté a mis queridas jefas mamis porque siempre me gusta informarme bien antes de mis derechos). Así que aquí estamos, él sigue en paro del cual le queda 1 mes y yo podría cobrar mi sueldo completo trabajando mi jornada completa pero no puedo porque si lo solicito ya no hay marcha atrás y si el buenpadre encuentra trabajo ¿qué hago con el buen hijo? ¿me lo traigo al trabajo? En fin…queda tanto por hacer en tantos campos…. lo conseguiremos poco a poco!!!

    • malasmadres

      3 Octubre, 2016 a 3:13 pm Responder

      Auxi gracias por contarnos tu experiencia, la verdad que es quedarse atada de pies y manos. ¡Seguiremos luchando!

  • Planeando ser padres

    3 Octubre, 2016 a 6:05 pm Responder

    ¡La rellenaré sin falta! Encima ¡el día de mi cumple! No me olvidaré seguro.

  • Marta

    3 Octubre, 2016 a 11:05 pm Responder

    Casi os leo mañana… día de locos…
    Mil gracias por hacernos visibles y por ser el espejo de una situación invisible.
    Enhorabuena por el premio.
    Deseando la encuesta del miércoles!!!
    ????

  • Solyluna

    5 Octubre, 2016 a 12:02 pm Responder

    Me encanta la iniciativa pero habría que ir un paso más allá. Por ejemplo me parece importante hacer llegar a los político otras cuestiones sobre la “conciliación”, como por ejemplo que si mi hijo está enfermo yo no me puedo “por ley” quedar con él en casa o si (tocamos madera) lo ingresan sólo me puedo quedar con él dos días. Hola?!Mi hijo de 18 meses sólo en un hospital? Y si decido quedarme con él las consecuencias están en las manos de las empresas, si lo quieren entender bien y si no pueden tomar sus decisiones amparados por la ley y nosotros quedarnos sin trabajo. Esta es conciliación? Mi marido y yo no tenemos familia en Madrid así que tenemos que contar sólo sobre nuestras fuerzas. Quien nos mira a los niños si están enfermos y no pueden ir a la guardería? Donde viven los señores políticos? Ah si claro, ellos tienen niñeras, pero yo lamentablemente no tengo para pagar una guardería y además una niñera.
    Para no hablar del hecho que al pedir la jornada reducida por cuidado de menor me echaron y tuve que ir a juicio y al final me tuvieron que readmitir pero ahora claro me están haciendo la vida imposible, como para pedirle el favor de quedarme en casa con mi hijo si está enfermo…En fin, el recorrido es muy largo todavía….pero bienvenidas sean estas iniciativas!

Comentar

X