¿Qué quieres encontrar?

47
Las 4 medidas urgentes para conciliar con el Covid-19

Las 4 medidas urgentes para conciliar con el Covid-19

Durante esta crisis se ha destapado la falta de gestión en temas de conciliación, la falta de estructuras de apoyo a las familias y lo que es peor la falta de compromiso del Gobierno hacia las familias. Un país donde los dos únicos pilares de la conciliación se han caído: los abuelos y las abuelas, grupo de riesgo a los que debemos cuidar y los colegios, centros educativos, cuya labor es fundamental, no solo a nivel educativo sino también a nivel social.

Las familias hemos sido las grandes olvidadas. Hemos sido pacientes, hemos esperado que se nos escuchara en vano. La imrovisación, el caos, las incoherencias en el plan de vuelta al colegio nos lleva a exigir de nuevo medidas de conciliación temporales adaptadas a esta situación, que nos desespera y preocupa a millones de familias.

Hoy pasamos a la acción

Sigue leyendo y si estás de acuerdo FIRMA

¿Qué pedimos las Malasmadres al Gobierno?

  1. La regulación inmediata de bajas laborales de forma centralizada para no crear desigualdades, cuando tu hijo o tu hija resulta caso sospechoso, y tiene que quedar en cuarentena en casa. Después de una semana de confusión y noticias contradictorias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que están trabajando en ello pero necesitamos que se haga de carácter inmediato.
  2. Teletrabajo por imperativo legal (como excepción dada la actual situación de emergencia, como decíamos, no solo sanitaria sino también económica). Y esto en base a que si así se vino desarrollando la actividad desde la entrada en vigor del Decreto del Estado de Alarma, no existen fundamentos razonables para denegarlo por parte de la empresa porque la situación que dio lugar a su implantación no ha cambiado sustancialmente, y desde luego.
  3. Facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial. (Siendo el Estado quien paga la diferencia, ya se ha hecho algo parecido con toda la articulación de los ERTEs en España). Cuando el teletrabajo no fuera posible, el/a trabajador/a tendrá opción a adaptar su jornada laboral lo máximo posible, siendo de obligado cumplimiento para la empresa el respeto a este derecho ya contemplado en el ET sin tener que acudir a la vía judicial para hacerlo valer. El mero hecho de tener menores a cargo o personas dependientes, ya ha de suponer una presunción de la necesidad de conciliar vida laboral con la familiar y no se pueden anteponer los criterios empresariales a las necesidades vitales de niños, niñas y dependientes.
  4. Ayuda económica para la contratación de personal para aquellas familias en que el o los progenitores o tutores legales están trabajando fuera del hogar o para la madre o padre que cuida a un menor con necesidades especiales de cuidados.

Puedes unirte a nuestra reivindicación aquí

   Nombre (obligatorio)

   Apellidos (obligatorio)

   DNI (obligatorio)

   Deja tu correo electrónico para que podamos informarte de los próximos pasos. (Opcional)

     

     

¡Lee el manifiesto completo, Malamadre!

Desde la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación y junto con nuestra colaboradora y abogada Emilia de Sousa, hemos preparado este completo Manifiesto que irá, como os comentamos arriba, al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Trabajo.

¡¡¡ Léelo para entender el trabajo que llevamos realizando durante esta pandemia y compártelo !!!

manifiesto-conciliacion

¡Juntas las familias somos más fuertes!

Nueva colección #ESTONOESCONCILIAR

Han comentado...

  1. Buenas. Soy empresaria y cinco asalariados que tengo (en mi caso mujeres) tienen hijos como yo. Ya tenemos pérdidas en la empresa porque no hay ventas. De momento no hecho ERTES para mantener al personal pues llevan muchos años, pero me temo que no llegaremos al invierno. ¿Quién corre con los gastos si una o varias o todas se dan de baja?. Si tengo que despedir a alguna por no poder mantener a toda la plantilla tendré que indemnizarla y en estos momentos no hay capital que lo pueda cubrir y tendré que cerrar y despedir al resto. ¿Alguna solución?

    1. ¡Hola, Malamadre!
      Pues sí, es una faena todo lo que está pasando. Nosotras te recomendamos que para todas estas dudas legales visites El Teléfono Amarillo de la conciliación. Es un servicio de asesoría legal gratuito que hemos creado en el que las abogadas de Legálitas resolverán todas tus dudas. Te dejo el enlace: https://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

      Muchas gracias por seguirnos 😉

    2. Sencillo sociedad anónima laboral y los empleados parásitos que no se quieran involucrarse en la sociedad a la calle y que los soporte el mismo estado que ha rescatado a los bancos con el dinero de todos … las personas ajenas a tu cuenta de resultados, a tu falta de previsión y mala estrategia de marketing o servicio empresarial saturado y que no se adapta a la nueva demanda … no tenemos porque pagarla el resto de la ciudadanía … cierra y migra … para no generarnos más gastos y perjuicios sobre el estado de bienestar del resto (al estilo alemán) el planeta no se acaba ni la tienda del barrio, ni en la provincia, ni en la autonomía ni en el pais … Toca moverse y migrar con idioma o sin él … Ya está bien de pedir y chupar la sangre del resto … No más deudas ajenas … con mas de un 20% de paro mas del 100% de deudas sobre el PIB, la chusma política e institucional corrupta que soportamos, las grandes multinacionales despidiendo y huyendo despavoridas de las politicas confiscatorias y de corralito que se nos avecinan … los únicos negocios que piden sobrevivir en esta coyuntura del régimen monárquico que tenemos serán los de las casa de empeño y usura … Triunfar o Morir (no hay más) … cierra recoge beneficios asume perdidas migra y que cada palo aguante su vela … aquí no hay más tela que cortar … sobra gente, faltan recursos, ingresos y velocidad de flujo en las cajas registradoras.

  2. Gracias por llevar a cabo una acción tan importante y que necesitan tantas familias, es necesario ir sentando precedentes para que se pueda mejorar la conciliación, durante la pandemia – e igualmente, después de ella, mejorando los matices.
    En mi caso, soy una malamadre que renuncié a todo por estar con mi buenhijo. Siempre pensé en criar a mis hijos cuando los tuviese, al menos los primeros años de vida que son tan entrañables y para mi, los más importantes para estar a su lado. La bajas de maternidad/paternidad y la conciliación nunca han sido suficientes en este país, por eso opté por dejarlo todo temporalmente y disfrutar de mi bebé, que ahora tiene dos años y medio. Creo que se tendría que tener en cuenta también este matiz, que una malamadre quiera criar a su hijo tendría que ser una opción más y se tendrían que dar ayudas para ello, bajas más largas o ayudas para la crianza, porque criar a un hijo en casa es un señor trabajo…espero que podamos abrir este melón pronto.
    Gracias otra vez por vuestro trabjo. Ahora, con un niño de dos años y medio en casa y sin poder encontrar trabajo debido a la pandemia, necesitamos de medidas urgentes también nosotras.

    1. Muchas gracias a ti por seguirnos. Desde el Club, puedes tener la certeza de que no pararemos hasta conseguirlo 💪

  3. Gracias mil veces! Pero haría un matiz… Si nos imponemos nosotras mismas condiciones, recortamos los derechos de un sector en el que, pudiendo teletrabajar, no se les va a permitir adaptar su jornada a unos niños a los que igualmente hay que atender en casa (caso de cuarentena y/o cierre de escuelas): “Cuando el teletrabajo no fuera posible, el/a trabajador/a tendrá opción a adaptar su jornada laboral lo máximo posible”. Aquí lo que se pide es poder adaptarse a los hijo se pueda o no teletrabajar. Sigue sin ser lo mismo atender a un bh de 2 años que a uno de 8, pero todos dependen de sus bp. 😊

  4. A mí esto me parece estupendo, pero sigue dándose por hecho que el docente no tiene que conciliar… o que no es de riesgo o que no tiene familiares dependientes… etc, etc… Y eso las familias no lo ven, las malasmadres no lo veis, el gobierno no lo ve, nadie lo ve… o no quiere verlo. No somos setas que nacemos, crecemos y vivimos en los centros educativos. Somos personas, madres, padres, hijos… con nuestras propias circunstancias personales y particulares, como las vuestras.

    1. Los docentes somos inmunes a todo, vivimos aislados en los centros educativos y no tenemos vida privada, ¿No lo sabías? Y ahora además tenemos que ejercer de médicos y guardias de seguridad en los coles e institutos

  5. GRACIAS por estar y existir; por no desfallecer; por pelear; por representarnos; por no olvidaros de tantas y tantas #malasfamilias que estamos ya al límite de incorporar cambios y más cambios de última hora, de previsiones que no se cumplen, de avisos que no llegan a ser, de anuncios que pierden vigencia, de planificaciones que nunca se hicieron… estamos al borde del colapso porque ni hay plan B en materia de conciliación ni se le espera… Porque hemos sido engañadas… Seguimos siendo las últimas en la fila de las preocupaciones de administraciones y gobiernos centrados en muchas otras cosas que no son ni las personas ni las familias. #queestopareya #quenopodemosmas
    Y de fondo la pena de una lucha de años para la mejora de las condiciones de la mujer en el ámbito laboral echados por la borda porque ahora, como pasa con el medio ambiente, eso ya no es una prioridad; Nos caímos de la agenda.

    G R A C I A S infinitas. A seguir luchando.

    1. Gracias a ti por seguirnos y apoyarnos en esta lucha, ¡no pararemos hasta conseguirlo! 💪

  6. Porque necesitamos medidas de conciliación reales y efectivas que velen por el bienestar de nuestr@s niñ@s y sus familias.

  7. El derecho de las madres al trabajo, y a poder cuidar de los hijos,teletrabajo y horarios adaptados a los de los hijos, si van al colegio ú en estado de pandemia

  8. “Cuando el teletrabajo no fuera posible, el/a trabajador/a tendrá opción a adaptar su jornada laboral lo máximo posible”. Yo no incluiría esta salvedad, ya que las personas que estamos teletrabajando tampoco tenemos derecho a adaptarnos la jornada y seguimos teniendo problemas para conciliar.
    Gracias por todo!

    1. La familia, es algo a anular por este y otros gobiernos, no solo no les interesa en absoluto, sino que tratan por todo los medios de acabar con ella, sin darse cuenta que es el núcleo vivo de la sociedad.aAniquilar la, al parecer es algo trasnochado, y molesta. No quieren entender que sin familia no hay sociedad. Ya todo lo demás, para ellos son gaitas.

  9. No estoy de acuerdo con el punto 3. El teletrabajo no es la panacea. Tengo un niño de menos de 2 años y si cierran los colegios, necesitaré reducirme la jornada igual para atenderle. Pero tal y como está redactado, la gente en mi situación sufriría la misma pérdida económica que ahora.

  10. Que esto es muy difícil, que es la primera vez que le pasa algo así a la humanidad… si.
    Pero que los políticos parecen poco o nada eficaces, tambien!!!!

  11. Los niños y las familias hemos sido olvidados totalmente y ya no es aceptable. Gracias malasmadres, hay que luchar por un minimo de respeto

  12. A ver y cuando estén en contacto con un niño positivo de clase…… Esos 14 días de cuarentena con quien se quedan???? Nosotros trabajamos los dos!!!!!

    1. Ya, es una vergüenza. Por eso no pararemos de luchar hasta conseguir una conciliación REAL 💪.

      GRACIAS

  13. Yo soy madre de una niña de 9 años. Desde que comenzó todo, en mi trabajo me han puesto muchos problemas para poder quedarme con ella en esta situación. Y después de quejarme y demás… Ahora me ha cumplido bel contrato y no me han renovado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más