¿Qué quieres encontrar?

23
La conciliación tiene nombre de buenabuelo y buenaabuela

La conciliación tiene nombre de buenabuelo y buenaabuela

Hoy queremos reivindicar que el peso de la falta de conciliación de un país no puede recaer sobre ellos y ellas. En el post que publicamos el pasado 27 de mayo ‘Comienzan los Juegos de la Conciliación’ hablábamos de los campamentos de verano y reflexionábamos sobre las opciones con las que contábamos las familias y lanzamos varias preguntas en redes sociales para conocer la realidad que vivís cada día vosotras y cómo, ahora con la llegada del verano, organizabais el trabajo y el cuidado de los buenoshijos y buenashijas.

Este fue el resultado en redes sociales a la pregunta: ¿cómo conciliáis en verano?

conciliacion-utopia-encuesta-abuela

El 70% de las abuelas y abuelos cuidan o han cuidado a los nietos y nietas

No es extraño ver a buenosabuelos y buenasabuelas llevando a los nietos y nietas al cole, recogiéndoles, dándoles de comer y cuidándolos hasta que por la tarde llegan de trabajar su Malamadre, buenpadre, la otra Malamadre… Es una estampa demasiado integrada en nuestra sociedad, de hecho el 70% de las abuelas y abuelos cuidan o han cuidado a los nietos y nietas según la Encuesta de Mayores del Imserso. En algunas familias la ayuda de los buenosabuelos y buenasbuelas se compagina con otras opciones, en verano los campamentos son la segunda opción más elegida por las familias pero a la finalización de estas actividades son los buenosabuelos/as los que recogen a los buenoshijos y buenashijas, nuevamente aparecen es escena y es que la falta de conciliación hace que todo el peso recaiga sobre los que ahora deberían descansar y disfrutar de sus nietos y nietas, pero de otra manera más relajada. Seguro que habéis escuchado el ‘Síndrome de los abuelos/as esclavos/as’, realmente acaban agotados y agotadas aunque ellos y ellas se ofrezcan a echar una mano en todo lo que puedan es una actividad la del cuidado agotadora e invisible a los ojos de la sociedad.

86-abuelos-malasmadres-10

La conciliación cuesta demasiado dinero a las familias

Entre los comentarios que nos hicisteis llegar en redes sociales, el coste que supone poder ‘conciliar’ en este país, lo entrecomillamos porque realmente es una utopía, es demasiado elevado para muchas familias. Los buenosabuelos y buenasabuelas, en caso de poder disponer de ellos, es pieza clave de todo el entramado anticonciliador de nuestro país.

¿Qué opciones tienen las Malasmadres?

  1. Invertir una gran parte del sueldo en campamentos de verano y recibir la ayuda de los buenosabuelos y buenasabuelas (si los tienen cerca o pueden disponer de ellos) para los imprevistos que puedan suceder.conciliar
  2. Pedir excedencias de un mes porque haciendo cuentas no les compensa. Nuevamente una renuncia que viene por parte de la mujer
    excedencia
  3. Tirar de buenosabuelos/as porque el coste de campamentos de verano es demasiado elevado y no compensa en muchas ocasiones por los bajos salarios existentes.
  4. Cuadrar vacaciones de las familia para que siempre haya alguien disponible para el cuidado de los buenoshijos y buenashijas.
  5. Cuidadoras u otras opciones que implican también un desembolso de dinero.

¿Y cuándo no hay buenosabuelos y buenasabuelas cerca?

Si pocas ayudas existen para la conciliación, para las familias monomarentales y monoparentales la cuesta se hace muy escarpada sobre todo en las vacaciones de verano, así lo reivindicaban en nuestras redes sociales muchas Malasmadres y queremos dejarlo también reflejado en este post. Todos y todas necesitamos conciliar.

monoparentales

La falta de conciliación no puede recaer en los buenosabuelos y buenasabuelas

¿Para cuándo medidas de conciliación reales? Conciliar esta en boca de todos cuando llega el verano porque se hace más patente las carencias que tienen las familias en materia de conciliación. No es lógico que una sociedad de la espalda a la tarea de cuidados, somos las Malasmadres y los buenospadres los que deberíamos poder compatibilizar nuestra vida laboral y familiar sin que se convirtiera en un quebradero de cabeza diario. Mientras seguimos esperando que los Gobiernos se sienten a tratar el tema de la conciliación como merece y frenar, ya de paso, la caída incesante de la natalidad, en el Club de Malasmadres seguiremos reivindicando que conciliar no son los buenosabuelos y buenasabuelas y que necesitamos de políticas efectivas que sirvan de palanca de cambio en nuestro país.

conciliacion-utopia-abuelos

Y vosotras Malasmadres, ¿qué opináis?, ¿recibís la ayuda de los buenosabuelos y buenasabuelas?

Han comentado...

  1. Hola Guapas, pues en mi caso hay 2 semanas que tendremos que tirar la buenabuela (mi madre), la primera semana mi marido la lleva a casa de mi madre y yo la recojo y la segunda semana el va de mañana y por no despertarla antes me quedaré unos días en casa de mi madre e iré a trabajar y mi marido vendrá a vernos, sino sería cuidadores, etc.

    1. Tu situación es la de muchas Malasmadres, mucho ánimo Maribel, seguiremos luchando por una conciliación real

    1. Sí, sí, error de Malamadre hoy el nuestro, el no dormir del tirón nos pasa factura. Lo hemos corregido en redes sociales. Al menos el debate si es actual. Un besooo y gracias

    1. Mi buenhijo de 4 años fue a la guardería desde los 6 meses y la disfrutó muchísimo. Yo me quedé en sin trabajo cuando él tenía un año y siguió yendo porque le encantaba. Después al cole. Este recién estrenado verano yo encontré trabajo y mi buenhijo está quedándose con su padre y abuelos paternos y el pobre dice que ojalá pudiera ir a un cole todo el tiempo que yo estoy en el trabajo. Si optas por la guarde seguro que tus buenos hijos la disfrutarán tanto como el mío y encima el tiempo que paséis juntos será de máxima calidad por las ganas que llevaréis acumulando ambas partes a lo largo de todo el día.

  2. Hola Malasmadres!! Yo tengo al abuelo y abuelas en otra población de donde resido, además de que son demasiado mayores y la única actividad que pueden realizar con mi hija de 11 años es tenerla en casa todo el día con la tele. Así que hemos optado por los campamentos, que a golpe de pagar por aquí y por allí vamos cuadrando el verano y rezando que no se ponga mala, porque el pasado año pasó y fue un desgaste.
    Otro problema que veo en el horizonte es la barrera de los 12 años, donde pierdes todas las ayudas de conciliación dadas por la Ley, reducción o adaptación de jornada. Demasiada pequeña para dejarla tanto tiempo sola, demasiado mayor para la mayoría de campamentos urbanos.
    La conciliación en la preadolescencia algo que decir??

    1. Sí, muy de acuerdo, creemos que los ayuntamientos y entidades públicas deben invertir en ofrecer una oferta en condiciones de campamentos con precios asequibles y sí, la barrera de los 12 años es importante, ahora en verano son muchos los niños y niñas que se quedan solos y solas en casa mientras las madres, padres… trabajan. Gracias por tu reflexión.

  3. La conciliaciòn no existe. Existe el “apàñatelas como puedas” desde el primer momento en el que te coviertes en madre-padre. El que tiene la ayuda de los abuelos tira de eso y el que no pues no le queda otra que pagar campamentos, niñeras, escuelas de verano, etc. Y aùn asi, los buenospadres y malasmadres vamos siempre a la carrera durante las 24horas del dia. Estamos asfixiados. Sòlo nos compensa el al final poco o casi nada de tiempo que pasamos con nuestros peques que son lo màs maravilloso del mundo…. necesitamos ayuda!!!!!

    1. Totalmente de acuerdo, no es lógico que para conciliar haya que pagar tanto por ello y quien puede tenga a los buenosabuelos/as como cuidadores la mayor parte del día. ¡Se necesitan medidas para la conciliación ya!

  4. Hola,

    Yo tiro de mis padres, salvo en mis vacaciones y las de mi marido… en total mes y medio con los abuelos…. ¿A que mola e? Y gracias que los tengo, tengo compañeras que tiran de campamentos y luego un mes de vacaciones cada padre/madre… total q hace años que no van de vacaciones juntos… que guapo todo #laconciliacionesagranmentira

  5. Suerte que tenéis a los buenosabuelos me dais envidia sana. Por mi parte ya no hay abuelos, y por la del buen padre, la abuela está para que la cuiden no para cuidar la pobre…así que no apañamos julio con campamento y agosto cuadrando vacaciones. El buen padre y yo coincidiremos una semanita sólo (que romantico ja ja). Besos

  6. La gran mentira de la conciliación, empecemos por su definición :
    “La participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes”.
    No existe.
    Fin

    1. Por supuesto que no existe, esta sociedad invisibiliza la labor de cuidados tan importante

  7. Hola! Esta semana mi marido trabaja media jornada y se va cuando llego yo (que tengo reducción y solo trabajo 5 horas y media); cuatro semanas de julio van al casal con el desembolso de más del salario mínimo y la última semana de julio esperemos que pueda quedarse la buenabuela con ellos. En agosto me quedo yo y en septiembre mi marido, hemos podido juntar 8 días de vacaciones todos juntos a finales de agosto. Ah! y “por suerte” el bebé tiene guardería todo el mes de julio… En dos años, cuando tenga que pagar casal para los tres niños no me saldrá a cuanta trabajar en verano.

    1. Es increíble la logística que hay que poner en marcha. Gracias por contar tu experiencia Sara.

  8. Que la conciliación no existe es completamente cierto; pero también es igual de cierto que las vacaciones escolares (y laborales) en este país estan mal distribuidas y acumuladas casi todas en estas 11 semanas de cuadratura del círculo logístico. Buena suerte a tod@s con los malabares de la (no)conciliación.

  9. Buenas
    Este año van de campamento y colonias. He estado haciendo cuentas y he solicitado en mi trabajo una excedencia de 2 meses y medio. Es un gran sacrificio pero la extra siempre la hemos gastado antes de cobrarla con tantas colonias y campamentos.

  10. Yo soy socia de una ingenieria y trabajo mucho menos que mis tres socios varones para poder estar por la tarde con mis niños. El buenpadre es asalariado y lo de reducir su jornada ni se plantea. Llega el verano y la cosa se complica. Los campus urbanos son lo más asequible, combinados con la ayuda de los buenos abuelos. Pero… ¿y los niños? Me mata pensar que siguen madrugando, y muchos días, cansados, sin querer ir al campus. Es la horrible sensación de que los “encajas” como puedes deseando que pasen los días y por fin lleguen tus días libres para poder darles unas vacaciones de verano en condiciones, de verano de verdad. Esos días de levantarse tarde, parque, piscina y salida a la fresca a tomar un helado. Seguiremos soñando con la conciliación mientras nuestros hijos pasan como mucho 15 días de verano como yo pienso que se merecen pasar todas sus vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más