¿Qué quieres encontrar?

1
La desigualdad salarial entre mujeres y hombres

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres

Hoy es el ‘Equal Pay Day’, una fecha simbólica que marcó la Comisión Europea para visibilizar la brecha salarial de género. Según las cifras recogidas, las mujeres de la Unión Europa cobran un 14,1% menos por hora que los hombres, de media. Esto es aproximadamente 2 meses de salario y, por este motivo, se ha fijado esta fecha para simbolizar que, a partir de ahora, las mujeres “trabajamos gratis”, si lo comparamos con el salario de los hombres. 

En este contexto, hemos querido conocer qué está haciendo el Parlamento Europeo en esta materia y cómo podemos revertir las cifras que explican las causas de la brecha salarial. Vamos a verlo a continuación.

Más transparencia salarial

A día de hoy sigue existiendo poca transparencia salarial aunque la obligatoriedad de presentar las cifras en algunas empresas ha hecho que se destapen desigualdades que permanecían ocultas. Aun así, queda todavía mucho camino por recorrer hasta evitar que se enquisten discriminaciones invisibles. 

En este sentido, este año el Parlamento Europeo ha apoyado medidas de transparencia obligatorias. Los eurodiputados/as piden que las empresas que cuenten con un mínimo de cincuenta empleados estén obligadas a publicar información que facilite a los trabajadores/as comparar salarios y evidenciar posibles diferencias de género en los sueldos. Las herramientas para comparar deberán basarse en criterios neutrales respecto al género e incluir sistemas de evaluación y clasificación de los empleos también neutrales.

Si la información sobre salarios muestra la existencia de una diferencia de género de al menos el 2,5% (frente al 5% que proponía la Comisión), las autoridades nacionales tendrán que garantizar que las empresas, en cooperación con los representantes de los trabajadores, efectúan un análisis conjunto de los salarios y desarrollan un plan de acción de género.

Otra de las aportaciones del Parlamento Europeo a esta Directiva es que el candidato puede pedir información sobre el salario medio por categoría de trabajadores que realicen el mismo trabajo que el puesto anunciado o un trabajo de igual valor al puesto ofertado.

 **”El Parlamento Europeo y el Consejo se encuentran en negociaciones para la aprobación final de esta directiva”

Más mujeres en los consejos de administración

Uno de los motivos que explican la brecha salarial es la desigualdad que existe en los puestos de dirección. Hay pocas mujeres en los consejos de administración y muchas menos en los puestos de dirección perpetuando el techo de cristal, la falta de referentes femeninos y, por supuesto, la brecha salarial. 

El Parlamento Europeo y el Consejo acaban de llegar a un acuerdo sobre la directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas que deberá incorporar todos los Estados y que establece que de aquí a 2026, al menos el 40 % de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas deben ser miembros del sexo menos representado, es decir, mujeres. Si los Estados miembros optan por aplicar las nuevas normas, tanto a los administradores ejecutivos como a los no ejecutivos, el objetivo sería alcanzar el 33 % de todos los puestos de administrador, de aquí a 2026. 

**El Parlamento Europeo dará luz verde definitiva a esta directiva previsiblemente durante el pleno del 21 al 24 de noviembre.

Más derechos en los cuidados

Si existe una brecha salarial es porque las mujeres se ocupan de cuidar y de sostener la vida. La Estrategia Europea de Cuidados atiende a esta situación (es una propuesta, se tiene que desarrollar aún en legislación), poniendo el foco en las condiciones laborales de las personas cuidadoras y en la situación que están las personas dependientes (niños/as o personas mayores). Aunque lo ideal y el camino que se persigue es entender que el cuidado es un derecho (y no un servicio), lo positivo es que la Estrategia Europea de Cuidados habla de servicios que sean asequibles, accesibles y que se ofrezcan sin discriminación. Es un paso muy bueno para todas las mujeres de Europa.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué opináis? Os leemos.

Han comentado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.