¿Qué quieres encontrar?

3
Más de 150.000 firmas, la petición de una reunión urgente y medidas para conciliar esperando…

Más de 150.000 firmas, la petición de una reunión urgente y medidas para conciliar esperando…

La seguridad social ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano, el cual podrá solicitar todo tipo de información respecto al Ingreso Mínimo Vital, desde los requisitos a los plazos. Este teléfono pasará a ser el tel:900202222  y tendrá un horario de 9:00h a 14:30h.

Para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, el Gobierno, además, ha puesto a disposición diferentes ayudas para los ciudadanos españoles con dificultades económicas:

– https://www.companias-de-luz.com/el-bono-social/

– Bono de agua

– https://www.zona-internet.com/bono-social-telefonico/

Mientras esperamos que el Gobierno practique el verbo conciliar, más de 150.000 Malasmadres han firmado la petición que lanzamos hace una semana: change.org/estonoesconciliar.

Medidas reales y una reunión urgente es lo que exigimos desde la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres. Las familias están sobreviviendo cómo pueden a una situación insostenible en muchos casos. Pero la solución puede ser fácil si los políticos que nos representan trabajan por facilitarla.

Recordemos que pedimos…

Para llegar a estas medidas, hemos escuchado a toda la comunidad y hemos tratado de resumirlas en las tres que creemos tienen un carácter más urgente. Son medidas pensadas para la situación de crisis que estamos viviendo, es decir, para este momento en concreto. Sabemos que el teletrabajo en las condiciones actuales está siendo complicado, y no todos los trabajos pueden ponerlo en marcha, pero en los que sí para muchas familias es la única solución.

Por otro lado, estas medidas deberían adaptarse a situaciones más particulares, no nos olvidamos de las familias monoparentales que tanto nos escribís a diario.

Las 3 medidas que recogemos en la petición

  1. Teletrabajo por imperativo legal (como medida correctora temporal, dada la actual situación de emergencia). Entendemos que ​esta medida debe extenderse más allá del fin del estado de alarma, hasta poder tener certeza de la manera en que se hará por ejemplo, la vuelta a las aulas en septiembre. El Gobierno ha prorrogado el carácter preferente del teletrabajo frente a cualquier otra medida. Pero no obliga a la empresa a mantenerlo aunque el/la trabajador/a lo haya venido realizando con normalidad, eficacia y sin perjudicar a la empresa. Si así se viene desarrollando la actividad desde la entrada en vigor del Decreto del estado de alarma, no existen fundamentos razonables para denegarlo por parte de la empresa ya que la situación que dio lugar a su implantación no ha cambiado sustancialmente.
  2. Facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial, siendo el Estado el que asuma el coste. El/a trabajador/a tendrá opción de adaptar su jornada laboral lo máximo posible, siendo de obligado cumplimiento para la empresa el respeto a este derecho ya contemplado en el ET sin tener que acudir a la vía judicial para hacerlo valer. No se pueden anteponer los criterios empresariales a las necesidades vitales de niños, niñas y dependientes. 
  3. Ayuda retributiva para la contratación de personal para aquellas familias en que todos los progenitores o tutores legales estén trabajando fuera del hogar. Cuando ni el teletrabajo ni la adaptación o reducción de jornada son posibles, bien por características laborales o bien por circunstancias económicas familiares justificadas, el Estado debe articular una ayuda (distinta al Ingreso Mínimo Vital) para estas familias, dirigida a la contratación de una persona cuidadora de los menores o personas dependientes. 

La renuncia amenaza a las mujeres y madres

En esta crisis del Covid-19 mujeres y jóvenes serán los más perjudicados, lo dice en un informe el Instituto Nacional de Estadística, lo puedes ver aquí. En el Club de Malasmadres, pudimos ver que 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres, un dato que al ritmo que vamos puede ir en aumento. Podemos frenarlo y por eso exigimos que las familias se conviertan por una vez en prioridad.

¡Únete Malamadre y firma aquí!

Han comentado...

  1. Es imposible en estos momentos conciliar la vida laboral y familiar. Necesitamos una reforma con urgencia

  2. Vaya por delante aclarar que esta malamadre es una feliz madre, sólo por el hecho de serlo. Y digo esto porque me estoy encontrando respuestas de personas, bendita ignorancia!, que consideran que este club es de “mujeres arrepentidas de ser madres”. Solemne estupidez humana!. Juntas lo vamos a conseguir, porque somos fuertes, pero inconscientes de esa fuerza. Por un pacto por la conciliación y dedicado al motor de nuestras vidas, porque se merecen madres felices, visibles y reconocidas. Porque ser madres no es aparcar el talento como un coche viejo en la puerta de casa. Las malasmadres somos mujeres en situación de pluriactividad (no remunerada), capaces de asumir mucho más de lo que la sociedad reconoce. Por ello, tengo el convencimiento de que lo vamos a conseguir. Felicidades!

  3. Hola. Entiendo que mucha gente necesita ayuda urgente y por eso firmé la petición hace ya varios días pero por favor que no quedemos en el olvido los que teletrabajamos. Los dos padres tele trabajando con un bebé de un año no es fácil. Recordad que teletrabajar también es trabajar y necesita tiempo y dedicación. Además aún teletrabajando no siempre se pueden compaginar los horarios.
    Gracias por vuestra labor siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más