Side Area

Quedada en twitter y en facebook #concilia13f

Quedada en twitter y en facebook #concilia13f

CMM_quienessomos_01

Cuando el viernes a las 9 de la mañana publicamos el post de #CONCILIA13F teníamos nervios en el estómago, la emoción de compartir con todas el informe de la encuesta y el miedo de no encontrar respuesta a nuestro grito desesperado.

Pero la realidad siempre supera a la ficción. Y en este club eso ha pasado desde el minuto 1. Desde el minuto 1 que una noche de madrugada, decidiera buscar una vía de escape, una manera de desahogo bajo el nombre @malasmadres ¿Quién me iba a decir que pasaría todo esto? Nadie. Porque cuando luchas por algo de manera sincera y sin pretensiones es cuando las cosas pueden funcionar, cuando siembras, es cuando recoges. Esta lección de vida que muchas tenemos es la base de este club. Y quien no lo vea así es porque simplemente no quiere verlo.

– Esto no es una empresa para mamis y bebés.

A las dos semanas de quedarme embarazada, se enteraron en mi empresa que iba a ser madre. Durante los 3 años que luche en esa empresa, donde me dejé la piel, cada día, cada tarde, cada noche… sentí el miedo de qué pasaría cuando me pusiera el mundo por montera y decidiera ser madre. Una profesión sin horarios, un cargo de responsabilidad no eran allí para nada compatibles con ser madre. Yo no lo entendía, pero tenía miedo de perder todo por lo que había luchado. Pero, por supuesto, no iba a dejarme llevar por el miedo. El miedo paraliza. Así que decidí ser madre. No culpo a la empresa, sino a la sociedad, que no apoya a las madres. Al gobierno que no apoya a las pequeñas empresas para que las madres no sean un problema, sino un valor.

– ¿Si trabajas tanto por qué has sido madre?

El problema no iba a ser sólo luchar contra un muro para demostrar en la empresa que era la misma profesional, para demostrar que cumpliendo mi horario podía alcanzar los objetivos marcados y ser jefa de departamento. La presión no iba a ser sólo laboral. ¡No! Esto se ponía interesante y llegaba la presión social y familiar. Las miradas esquivas al llegar tarde a la guardería. La incomprensión por dejar al buenpadre al cargo. Ya me había ganado, en cuestión de unos meses, el estigma de #malamadre. Mi currículum de madre ya estaba manchado porque yo no era esa madre perfecta. Era solo suficientemente buenamadre, una superviviente más de nuestro tiempo que avanzaba a duras penas hasta llegar a la meta del ocaso del día y desplomarme en el sofá, con la angustia, la pena y el dolor de sentirme malamadre y malamaprofesional.

¿Por qué si tenía que estar feliz no me sentía así?

Cuando salía del trabajo, me faltaban piernas para llegar a casa, desplegaba mis alas… Mi capa de superwoman a mí no me funcionaba. Llegaba abatida y lloraba mientras cogía las manitas de la buenahija y las ponía en mi cara mientras sollozaba: “yo soy mamá, yo soy mamá”.

A mí me empujaron a abandonar, a renunciar… Pero no lo hice, yo elegí. Elegí dejar atrás una vida que me hacía daño, elegí parar para coger impulso y continuar. Porque aunque la sociedad quiera penalizarnos por ser madres, no sé dan cuenta de que ahora somos más fuertes. Somos capaces de unirnos, de luchar porque no queremos renunciar. No queremos que lo más bonito que nos ha pasado sea la causa de no poder seguir nuestro camino, sea cual sea, el que nosotras queramos.

Porque reivindicar NO es quejarse. Porque no queremos renunciar, queremos elegir. Porque NO es justo que se nos aparte. Porque NO somos invisibles.

Llevo 3 días emocionada, agotada. Nunca hubiéramos pensado encontrar todo este apoyo. Este proyecto #CONCILIA13F nació de un email de Maite Egosconzabal, nuestra socióloga, de un sueño de mostrar una realidad que nos duele. Y de horas de trabajo de muchas más personas, de Amelia, de Isabel y de unas colaboradoras que hacen que cada sueño se haga realidad.

Y llegamos a Trending Topic a las 11 de la mañana del viernes 10 de julio.
Y estamos recopilando todas vuestras fotos. Más de 2.000 fotos por distintos canales, pero todas con un sello común: #CONCILIA13F y con un grito claro y desgarrador: si nuestros hijos no existieran, nosotras tampoco. Sin madre, no hay niños. Sin niños, no hay futuro. Así de simple. Esto no es cuestión de colores. Es un problema social. Un problema profundo que necesita el apoyo de TODOS: padres, tíos, hermanos, abuelos, directivos, empresarios, instituciones, políticos. ¡Uníos!
Y hemos conseguido un alcance de más de 1 millón de personas.
Y Europa Press se hizo eco de nuestra reivindicación AQUÍ. Y muchos medios incluyeron la noticia.
Y El Huffington Post se preguntaba: “¿Por qué vemos tanto este cartel por todos sitios?” y lo contó AQUÍ.
Y Ana Pastor twitteó nuestra campaña.
Y el PSOE también.

Pero, sobre todo, lo que más emociona. Es que las madres nos hemos unido. Y señoras y señores, sordos que no quieren escuchar, no hay nadie que sea capaz de mover el mundo más que una madre porque hemos nacido para luchar. ¡Esto no acaba aquí! Acabamos de comenzar. Así que quieran o no, nos van a ver y escuchar.

Esta noche, os necesitamos. Quedada en twitter y facebook. A las 22 horas.

> Si no tienes aún el cartel, puedes descargarlo AQUÍ.
> Si no tienes impresora, puedes escribirlo a mano.
> Si no tienes hijos, pon el nombre de tu sobri, ahijado o hijo de un amigo. Porque vamos a luchar por la conciliación para todos. En el momento que la conciliación sea una realidad para todos, no nos dejarán de lado a las madres. Todos tenemos que conciliar vida personal y laboral.
> Cuando recopilemos todas las fotos las compartiremos.
> Y el mundo sigue, los posts programados continuarán, las acciones previstas llegarán, el descanso en agosto está casi aquí al lado. Pero no por ello abandonaremos la causa. Este proyecto social SIN ÁNIMO DE LUCRO no se queda aquí. Es nuestro impulso, lo que nos anima a seguir con el resto de trabajo. Estamos analizando próximos pasos. Y en septiembre pasaremos a la acción.
> Si queréis ayudar, contarnos ideas, propuestas, por favor, escribirnos a [email protected] ¡Esto sólo es posible gracias a todos vosotros!

50 Comentarios
  • la musa

    13 Julio, 2015 a 9:08 am Responder

    Estoy harta de tener que renunciar. Quiero elegir.
    Estoy harta de tener que justificarme.Quiero vivir.

    Muchas hemos vivido situaciones feas en empresas que no son de mamis y bebés, nos hemos visto relegadas a una esquina al convertirnos en madres. Hay que cambiar esta mentalidad. Hay que hacer ruido. Hay que gritar.

    Yo me uní al.proyecto #concilia13f desde el.principio porque se qué hay detrás, qué lo mueve y qué busca. Y sabes que cuentas conmigo para ello. Porque creo en.el.proyecto,porque creo en ti y porque quiero creer que esta respuesta que está teniendo nos va a llevar a conseguirlo.

    un besazo, jefa

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 9:25 am Responder

      Ayyyyy Paula, la lágrima me cae, muchas gracias por tu apoyo SIEMPRE. Un beso, un placer tenerte a mi lado!

  • Irene Fombella

    13 Julio, 2015 a 9:14 am Responder

    Si nada me lo impide, esta noche estaré tuiteando para decirle al mundo que reivindicar no es quejarse y que necesitamos un cambio en este país para poder conciliar de forma real la vida laboral y familiar.
    Gracias por poner en marcha esta iniciativa! Juntas podemos! 😉

  • Arancha

    13 Julio, 2015 a 9:17 am Responder

    Ahí estaré esta noche y todas las noches que hagan falta.

    Porque sé de tu esfuerzo, del de Maite y el del resto del equipo y porque es necesario un cambio. Todo el mundo tiene una vida personal que conciliar con su vida laboral, pero es a las madres a las que nos lo hacen pagar más caro.

    ¡Ánimo y fuerza!

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 9:26 am Responder

      Muchas gracias Arancha!!! La lucha acaba de empezar 🙂

  • @MisHallazgos

    13 Julio, 2015 a 9:20 am Responder

    Ahí estaremos ¡todos a una como Fuenteovejuna!
    Esto es algo que nos incumbe a todos, la conciliación no es solo cosa de padres, puede que al tener hijos te des más cuenta de lo que suponen los horarios de trabajo de este país pero tengo amigos sin hijos que consideran que no tienen vida propia por culpa del trabajo así que hay que animar a a todo el mundo a que se una.
    ¡A por todas!

  • El rincón de Mixka

    13 Julio, 2015 a 9:21 am Responder

    Yo es que creo que ya he dicho todo estos días… Es agotador luchar contracorriente y sólo puedo decir, que pelear no es frívolo. Sólo quiero gritar que lo que importa es el QUÉ y no el QUIÉN. Que ser, somos todas, y ojo, TODOS. Que… ¿Y qué pasa si reivindicar sí fuera quejarse? El derecho a hablar, a pensar,a opinar también es lícito. Que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y que le pese a quien le pese, el movimiento se demuestra andando y el tiempo es sabio.

    Contad conmigo. En lo que pueda colaborar, tenéis dos manos más con las que pelear.

    Está noche, yo, me quitó los grilletes.

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 9:31 am Responder

      Muchas gracias guapa por tu apoyo, esta noche a gritar alto 🙂

  • Ester Con Ojos de Canica

    13 Julio, 2015 a 9:21 am Responder

    Ole ole y ole. Qué grande es este club. A tope malasmadres. Un besazo.

  • kina

    13 Julio, 2015 a 9:28 am Responder

    Allí estaremos!

  • Gema

    13 Julio, 2015 a 9:36 am Responder

    Cuando descubríeste club, pense que mis sueños se habian hecho realidad. Yo tuve que dejar de trabajar porque era inviable compaginarlo, pero es una decision que no volveria a tomar… En fin, cosas que pasan, por eso me uno, y os apoyo, para que otras madres no tengan que tomar la decision obligadas (y a pesar de todo, siempre me he sentido una @malamadre)

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 9:38 am Responder

      Muchas gracias Gema, creo que unidas podemos conseguir mucho 🙂

  • Nieves

    13 Julio, 2015 a 9:50 am Responder

    Seguro que llegaremos lejos, muy lejos. Muchas gracias por poner voz a tanta gente. Si siempre me he identificado con el club, ahora mucho más, ya sabéis que podéis contar conmigo para todo. Estoy preparando maletas para trasladarme con los niños a Segovia hasta que lleguen las vacaciones (conciliando como puedo) y esta noche rebuscaré un sitio con cobertura para lanzar nuestro grito. A por todas chicas !!!

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 9:59 am Responder

      Gracias Nieves, vamos juntas a conseguirlo, se nos oirá!!!

  • Trimadre

    13 Julio, 2015 a 9:50 am Responder

    Ahí estaremos esta noche!! Nos afecta a TODOS y afecta sobre todo a NUESTROS HIJOS! y con ellos no se juega.

    Gracias por todo lo que estáis haciendo!!

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 10:00 am Responder

      Gracias Ana, totalmente de acuerdo les afecta a las generaciones venideras, un beso guapa!

  • Alejandra AT y Estimulación

    13 Julio, 2015 a 9:57 am Responder

    Yo veo necesario que nos involucremos por lo que día a día nos quejamos, porque es imposible llegar a todo y porque necesitamos que haya un cambio! Y reivindicar no es quejarse! Así que a por todas esta noche! Y siempre!

  • NAIARA

    13 Julio, 2015 a 10:35 am Responder

    Un post increíble Jefa!!!

    Mi vida profesional no es tan apasionante como las vuestras, pero la conciliación también está siendo un infierno. Por ello, me he descargado el cartel y en cuanto tenga un ratillo, pondré la foto en Facebook. Y ahi que se va a quedar todo el veranito. Todas podemos!! Como bien ha dicho una malamadre compañera, con nuestros peques no se juega!!!

    Aupa las Malasmadres!! Sois geniales!!

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 11:25 am Responder

      M;muchas gracias por tu aportación, estoy segura que juntas podemos!

  • Rebeca de Torres

    13 Julio, 2015 a 10:49 am Responder

    Vamos a gritar bien alto para que hasta los que se hacen los sordos tengan que escucharnos.
    Bravo por este proyecto y bravo por este Club!!

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 11:25 am Responder

      Gracias Rebeca, a por ello, esta noche invadimos twitter y Facebook 🙂

  • NAIARA

    13 Julio, 2015 a 10:55 am Responder

    Malasmadres!! acabo de toparme con esta proposición. También es algo importante que alarguen el permiso de maternidad/paternidad, no os parece??

    https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-alargar-el-permiso-de-maternidad-paternidad-al-menos-a-32-semanas-en-espa%C3%B1a/u/11331972

  • Cris

    13 Julio, 2015 a 10:56 am Responder

    Por desgracia (o por suerte) ahora tengo todo el tiempo del mundo para estar con mi BuenHija, porque estoy en el paro… Pero yo también quiero rebelarme, porque me he perdido buena parte de los primeros tres años y medio de mi hija, intentando conciliar: Porque intentando conciliar, no encuentro un trabajo desde hace dos años, que me permita seguir estando con ella… Yo también quiero alzar la voz, bien alto, hasta desgañitarme!!! Porque por ser madre, al igual que otras conpañeras, fui de las primeras en salir de la empresa, por ese maldito ERE.
    Ahí estará mi cartel y el que hice mi hija, porque ella también quiere reivindicarse!!

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 11:26 am Responder

      Cris lo siento mucho, vamos a luchar entre todas por conseguir unos horarios mejores para todos 🙂

  • Maria del Carmen

    13 Julio, 2015 a 11:17 am Responder

    Estoy de acuerdo, a mi me despidieron a falta de un mes para dar a luz, y de esto hace 3 años. he leído el informe y mis días tienen solo 24 horas , no me quitéis mas que me salen 19. la mujer que esta en casa no tiene tiempo libre, se podría decir que cuando si niño duerme la siesta, que en mi caso ya no lo hace con dos y medio largos, es decir actualmente tiempo libre 0h. También he de decir que en mi antiguo trabajo las peores eran las propias mujeres con alguna compañera que solicito reducción de jornada y se la concedieron … encima le dicen que menuda jeta …debemos de empezar por nosotras mismas … y que ninguna se intenete poner en el lugar de nadie que no lo va a conseguir …

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 11:27 am Responder

      Lo triste de todo es que a veces nosotras mismas seamos nuestras peores enemigas 🙁

  • María Lorenzo

    13 Julio, 2015 a 12:40 pm Responder

    Vamos malasmadres!!!! Que nos van a escuchar pero bien fuerte!!!!
    No hago más que ver fotos y fotos con el hastag, incluso de alguna que presume de madre alfa… será que algo está cambiando?
    Hasta las 22:00!!!!!

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 2:20 pm Responder

      Es estupendo que todas nos unamos por la causa, muchas gracias y nos vemos esta noche en la quedada 🙂

  • Belén Gallego

    13 Julio, 2015 a 1:04 pm Responder

    Quiero agradecer toda esta iniciativa. Me emociono cuando te leo y veo toda la ilusión que le pones.
    Cuando me despidieron después de tener mi primer hijo tuve comprensión por parte de algunas personas pero también mucha incomprensión,cuando me quejaba me encontraba con caras raras, como diciendo eso es lo que hay, como si no tuviera derecho a reivindicar, con lo injusto que fue que me despidieran, al día siguiente un chico más joven sentado en mi silla, y como si no pasara nada. Va a hacer casi dos años de aquello y aún me duele. Esa impotencia, y no poder hacer nada, y encima el rechazo de mucha gente, especialmente compañeros a los que consideraba amigos y que hicieron como si nada.
    Cuando leo todas las historias me siento tan identificada, y leerlas me ayuda.
    Todo esto me hace tener ilusión.
    Yo propondría una idea, y es que todas podamos contar nuestras experiencias, que se vea que no es un cuento, que son nuestras realidades, para intentar que no vuelva a pasar. Para hacer ver que REIVINDICAR NO ES QUEJARSE, que se entere de una vez esta sociedad conformista y retrógrada. Que necesitamos niños, que sin ellos no somos nada.
    Gracias por todo de corazón.

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 2:21 pm Responder

      Muchas gracias Belen, vosotras me emcionais a mi con vuestro cariño y apoyo, muchas malasmadres están contando sus historias en las redes sociales y estoy impactada. Un abrazo enorme!

  • Isabel

    13 Julio, 2015 a 3:13 pm Responder

    Para la agenda de reivindicaciones: El Gobierno está confeccionando su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Tiene en su mano que la ampliación a un mes del permiso por paternidad prevista en la Ley de Igualdad entre en vigor el 1 de enero de 2016 o se vuelva a posponer, como se ha venido haciendo desde 2011.

    Concilia13f también es eso.

  • Constanza

    13 Julio, 2015 a 3:21 pm Responder

    Abrazos y fuerza desde Chile! Son un ejemplo para el mundo. A luchar!!

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 3:35 pm Responder

      Muchas gracias Constanza :-), un beso enorme hasta Chile

  • Maria

    13 Julio, 2015 a 3:23 pm Responder

    Ohh…todo lo q he llorado leyendo este gran post.
    Desde luego ahy estaré esta noche con el buenpadre apoyando….
    Eres genial Laura….no sabes hasta q punto me ayudas con todos tus post.
    Gracias un besazo

    • malasmadres

      13 Julio, 2015 a 3:36 pm Responder

      Muchas gracias María, es mi historia, sin más, un beso enorme!

  • Ana

    13 Julio, 2015 a 4:55 pm Responder

    a las 10 hora espanola peninsular?

  • Lorena

    13 Julio, 2015 a 5:49 pm Responder

    Me siento identificada con este post, después de mi maternidad me ofrecieron bajar de categoría como responsable que soy, alegando que no podría estar con la misma disponibilidad que antes. Me negaron la reducción de jornada e intentaron despedirme poniéndome sanciones injustificadas. Me llegaron a ofrecer dinero para que me fuera. Y ahora aquí estoy, después de varias demandas con mi reducción de jornada y mis derecho a la conciliación familiar con un turno de mañanas. Chicas,luchar por lo que es nuestro y por pasar más tiempo con nuestros hijos que el tiempo no vuelve

  • Alicia

    14 Julio, 2015 a 9:22 am Responder

    Hola Laura y todas,
    Vaya de antemano que me gusta la filosofía del club, que me encanta la imagen y creo que casi siempre acertáis con los mensajes. A lo que sumó mi enhorabuena por lo conseguido anoche en las redes sociales y los días pasados con la campaña #concilia13F, campaña a la que me uno en la esencia pero sobre la que no me gusta ni el lema elegido ni considero acertado el hagstag utilizado. Y me explico: el mensaje ha de ser rotundo pero a la vez completo, y creo que ha fallado eso, quien no sepa de que va esto tiene que leerse todo para saber que en realidad lo que se persigue es que se valoren todos los aspectos de la mujer cuando sé es madre, los matices son necesarios para llegar a más; y luego está #concilia13F, la fecha en la que lanzasteis la encuesta, y?, qué es para alguien que no sepa de qué va esto?
    Dicho esto, muchas gracias por promover esta iniciativa, porque la conciliación de padres y madres y la valoración de la mujer en todos sus aspectos cuando se convierte en madre es un aspecto imprescindible para que avancemos como sociedad.
    Un saludo,
    Alicia

  • María José Sarrión

    14 Julio, 2015 a 10:02 am Responder

    Llego tarde pero llego. Como siempre apoyando iniciativas tan bonitas t que muchas de nosotras hemos vivido muy de cerca.
    Seguiremos luchando porque la maternidad no nos aleje de nuestras vidas profesionales, la posibilidad de crecer y reinventarnos no se acaba con un embarazo.
    Vamos a por todas… #Concilia13F

  • María Lorenzo

    14 Julio, 2015 a 11:35 am Responder

    A toro pasado, tengo que felicitar a todo el mundo por lo de anoche….. los pelos como escarpias tenía!!!! De lo más emocionante ver como a cada ratito eran más y más los tweets. Yo no soy usuaria habitual de twiter, pero ayer echaba humo mi cuenta!!!!! y ya cuando vi que DEGUINDOS se quedaba atrás, hasta me emocioné!!!!
    Uno siempre cree que estas cosas se le quedan demasiado grandes, y que da igual lo que hagas, que para el caso que te van a hacer…. pero lo de este club es impresionante. No pueden quedarse parados ante ésto…. y lo que venga.
    Mi más sincera, grandísima, enorme, y cariñosa felicitación a la malamadre jefa y sus “secuaces” por haber conseguido lo que anoche se consiguió, todo un pais de malasmadres REIVINDICANDO que por fin la conciliación sea posible.
    Por favor, necesitamos otra noche como la pasada!!!!! para no dormirnos, para que nos escuchen y para volver a tener este subidón!!!!

    ENHORABUENA A TODAS!!!!!!!!!!!!!!!!

  • teresa

    14 Julio, 2015 a 3:39 pm Responder

    La conciliación no sólo se tiene que referir a las madres con los hijos, si no a la familia en general. En mi caso no tengo hijos (aún) porque por mi horario criminal sencillamente no tengo ni tiempo para ponerme a ello. Así de triste: no tenemos tiempo de hacer hijos. No paso nada de tiempo con mi pareja hasta el sábado. De lunes a viernes apenas nos vemos 1 hora en casa.
    Deberían prohibir por ley los horarios partidos en más de 1 hora, y obligar a poner 2 personas en 2 turnos aunque sean menos horas.
    Salgo a las 8 de mi casa, casi 1 hora de trayecto al trabajo, desde las 9 hasta las 8 de la tarde estoy en la oficina con 3 horas para comer (horas perdidas, por supuesto, que no puedo hacer más que deambular por la calle o seguir en la oficina), y finalmente llego a casa a las 9 de la noche. ¿Alguien me explica como puedo conciliar una familia así?
    Aprendamos de otros países europeos que salen mucho antes y con horarios continuos. Si unos pueden, otros también.

  • Karina

    15 Julio, 2015 a 6:59 pm Responder

    Me encantais!!! Os acabo de descubrir y comparto muchas ideas vuestras, la compatibilidad de trabajo y familia es duro, yo cuando quede embarazada de mi tercer hija, trabajaba en una empresa la cual no dudo decirme q no me renovaban el contrato por mi vida les creaba incertidumbre!! Increíble..

  • julia

    16 Julio, 2015 a 1:51 pm Responder

    Ha sido todo un éxito!!! Somos un gran equipo.Lo conseguiremos 🙂

Comentar

X