¿Qué quieres encontrar?

60
Si quieres, puedes. Conciliando por la vida.

Si quieres, puedes. Conciliando por la vida.

Te levantas un día.
Corres, durante todo el día. Para llegar a todo o al menos intentarlo.

Te levantas una hora antes de que suene el despertador de las niñas. A oscuras en tu rincón del dormitorio, que hace las veces de despacho oval, tecleas suavemente para poner en orden esos emails, ideas, proyectos que no pudiste acabar la noche antes cuando la niña se despertó con una pesadilla. Te fuiste a su cama, te acurrucaste a su lado y diste gracias por su despertar inesperado que te obligó a apagar el ordenador. Y no, no soy emprendedora, soy autónoma de toda la vida.

Solo han pasado 10 minutos desde que ha sonado tu despertador a las 7 y se despierta la peque. No hay espera. Vas a la cocina y preparas el bibi de la mañana. La coges, le das un achuchón queriendo olerla con todas tus fuerzas y le das de comer mientras actualizas redes sociales en el móvil. Y no, esto no es ser multitasking, esto es sobrevivir. Suena el despertador de las niñas y la mayor aparece por el pasillo con su osito trasnochado cogido por la oreja. Se coloca a tu lado con cara de sueño y ganas de mimos, susurrando que no quiere ir al cole. Por un momento, cada día lo piensas, visualizas apagar el despertador, meteros las tres en la cama y bajarte del mundo. Pero no, no quieres renunciar. Esa no es una opción. Es hora de desayunar, de prepararla para el cole y comenzar la jornada de mañana. Corres para no llegar tarde a la reunión de la mañana. Estás en la sala de espera revisando la agenda y las notas pendientes, no las miras muy fijamente, no se vayan a multiplicar con solo mirarlas. Recuerdas que te has dejado la lavadora preparada sin poner y que hoy tampoco te echaste crema en las piernas. Pero estás presentando un proyecto así que te centras en lo que estás contando. Sales de la reunión, vas a ver a un proveedor. Se retrasan las entregas, el servidor se cae y te han puesto otra multa de la hora porque tú estás decidida a sacar a este país de la crisis con las multas de la hora y los parkings diarios. De vuelta a casa, paras en la farmacia y una llamada de un cliente te desbarata los planes. Corres a casa, te sientas por fin frente al ordenador e intentas apagar los fuegos que están a punto de arder. Tienes una hora, a lo sumo dos.

Piiiiiiii. Se acabó. Es hora de la transformación. El otro trabajo que no se ve: “ser madre”. Meriendas. Juego. Baños y sacas energía para continuar de no sabes muy bien dónde… Sí, sí lo sabes… de sus sonrisas. De reojo miras el móvil. Intentas desconectar pero a veces no es posible. Hoy tampoco quiso la fruta, mañana será otro día… No hay fuerzas para discutir. Con las ganas que tenías de verlas y a los cinco minutos ya no puedes más. Llega el buenpadre y comienza la actuación de tiempos medidos. Casi sin miraros a la cara, cada uno se coloca en su casilla de salida para el fin de fiesta del día. Como autómatas cenamos, miramos el telediario. Se va acabando el día. Pero una frase resuena en tu interior con un eco profundo y desolador :

“si quieres, puedes”. 

Son las 10 de la noche y comienza el turno de noche. Porque tú quieres y tanto que sí quieres, como todas vosotras. Pero a veces NO se puede. A veces no depende sólo de las ganas que tú le pongas. Ojalá fuera tan fácil. Todos necesitamos apoyos, nosotras, ellas, ellos y los que vendrán. Todos necesitamos una sociedad comprometida, una sociedad concienciada, un entorno personal y laboral que trabaje en una misma dirección, en pro de una conciliación real. Vamos a enterrar el discurso arcaico de: “tienes que priorizar”, “todo no se puede”, “quizás ahora no es el momento de ser mamá”, “yo también renuncié”… ¿Cómo? Eso no nos vale. Hay que luchar por conciliar porque es posible, porque es bueno para todos, porque los estudios demuestran que la productividad aumenta, porque los estudios demuestran que los trabajadores quieren conciliar, que los autónomos queremos conciliar y que las pymes quieren conciliar. Pero los gobiernos y las instituciones sólo ponen palabras que luego se las lleva el viento. Sólo ponen buenas intenciones y no dan ejemplo. ¡Es hora de pasar a la acción! Porque vamos a seguir luchando. Porque esto es una lucha de todos. Por nosotras, por ellos, por todos. Por un futuro mejor. Por una sociedad amable, productiva y con futuro. Por una sociedad (más) sostenible. Apuntad en la agenda: 19 de octubre. Necesitaremos tu ayuda. Porque reivindicar NO es quejarse y hemos nacido para luchar #concilia13F

  • El 99% del tejido empresarial en España está constituido por pymes. El 80% de ellas quieren conciliar (según el estudio “La Radiografía de la pyme 2015” de Sage España), pero necesitan apoyo.
  • El 80% de las mujeres trabajadoras tienen problemas para conciliar (según nuestro informe #concilia13F).
  • Está demostrado el mayor compromiso con la empresa, el aumento de la productividad —hasta un 19%, según datos del IESE Business school—, y la caída del absentismo —hasta 30%— en empresas donde se concilia. 

¿A qué esperamos?

concilia13F-informe-1 concilia13F-informe-3 concilia13F-informe-4
concilia13F-informe-2

Han comentado...

  1. Concilia….que?esa palabra la han eliminado del diccionario sin avisar. El horario laboral en España, el presentismo versus productividad acaba con cualquier espejismo de conciliar. Y se puede!!! O al menos se debe intentar, yo lo intento solucionar , aunque no lo consigo con llegar una hora antes, comer currando y correr correr, pero al final llegó tardisimo a casa… Ánimo a todas las malasmadres

    1. Buenos días Elvi,
      Es así, es complicado, muy difícil con estos horarios que tenemos por eso es tan importante cambiar toda la estructura, y para ello ir dando pequeños pasitos. Un abrazo y feliz día del Pilar.

  2. Concilia….que?esa palabra la han eliminado del diccionario sin avisar. El horario laboral en España, el presentismo versus productividad acaba con cualquier espejismo de conciliar. Y se puede!!! O al menos se debe intentar, yo lo intento solucionar , aunque no lo consigo con llegar una hora antes, comer currando y correr correr, pero al final llegó tardisimo a casa… Ánimo a todas las malasmadres

    1. Buenos días Elvi,
      Es así, es complicado, muy difícil con estos horarios que tenemos por eso es tan importante cambiar toda la estructura, y para ello ir dando pequeños pasitos. Un abrazo y feliz día del Pilar.

  3. Es muy difícil y seguimos estando muy sol@s en la tarea. Las empresas siguen premiando el presencialismo frente al trabajo bien hecho y de poco vale demostrar que en tus seis horas diarias sacas más trabajo y mejor que muchos que están ocho, porque tú aprovechas esas horas. Luego también tienes que lidiar con la culpabilidad mal entendida de dejar a los niños en el cole o guardería más horas de las que tu trabajas. Que gran país.
    Es necesario que se instauren políticas de conciliación de manera urgente. Por el bien de todos, por nuestro futuro.

    1. Exactamente!!! Todo cierto! Cada punto. Todos los días pienso en mis 6 horas tan bien trabajadas y en q hay q ver q vivo lejos del trabajo y mi buenhijo esta mas horas en la guarde q su malamadre trabajando… Muy mal.

  4. Es muy difícil y seguimos estando muy sol@s en la tarea. Las empresas siguen premiando el presencialismo frente al trabajo bien hecho y de poco vale demostrar que en tus seis horas diarias sacas más trabajo y mejor que muchos que están ocho, porque tú aprovechas esas horas. Luego también tienes que lidiar con la culpabilidad mal entendida de dejar a los niños en el cole o guardería más horas de las que tu trabajas. Que gran país.
    Es necesario que se instauren políticas de conciliación de manera urgente. Por el bien de todos, por nuestro futuro.

    1. Exactamente!!! Todo cierto! Cada punto. Todos los días pienso en mis 6 horas tan bien trabajadas y en q hay q ver q vivo lejos del trabajo y mi buenhijo esta mas horas en la guarde q su malamadre trabajando… Muy mal.

  5. Fecha apuntada. Deseando hacer algo para cambiar un poco este sistema. Si nosotras no nos movemos está visto que nadie lo va a hacer!!!

  6. Fecha apuntada. Deseando hacer algo para cambiar un poco este sistema. Si nosotras no nos movemos está visto que nadie lo va a hacer!!!

  7. Y tanto que me apunto la fecha! Sea bienvenido cualquier paso hacia la conciliación real de nuestras tres vidas: laboral, familiar/doméstica y personal
    Soy una recién estrenada malamadre de un buenhijo precioso de casi tres meses, y llevo días dándole vueltas a mi regreso al trabajo: horario de 09h a 19h, con dos horas para comer y viviendo a una distancia suficiente como para no poder volver a casa al mediodía…así que me planteo dejar el trabajo…no se me ocurre nada mejor :((

  8. Y tanto que me apunto la fecha! Sea bienvenido cualquier paso hacia la conciliación real de nuestras tres vidas: laboral, familiar/doméstica y personal
    Soy una recién estrenada malamadre de un buenhijo precioso de casi tres meses, y llevo días dándole vueltas a mi regreso al trabajo: horario de 09h a 19h, con dos horas para comer y viviendo a una distancia suficiente como para no poder volver a casa al mediodía…así que me planteo dejar el trabajo…no se me ocurre nada mejor :((

  9. Yo estoy a punto de perder una de las mejores ofertas laborales de mi carrera porque tengo un bebé de seis meses y los horarios que me proponen me hacen inviable poder aceptar esa oferta. Y mi corazón está dividido porque profesionalmente creo que puedo hacer grandes cosas pero…soy mujer y malamadre y de momento está muy reñido con un puesto de éxito.

  10. Yo estoy a punto de perder una de las mejores ofertas laborales de mi carrera porque tengo un bebé de seis meses y los horarios que me proponen me hacen inviable poder aceptar esa oferta. Y mi corazón está dividido porque profesionalmente creo que puedo hacer grandes cosas pero…soy mujer y malamadre y de momento está muy reñido con un puesto de éxito.

  11. Me da pena escuchar de bocas de mujeres como critican a futuras madres porque se han dado de baja 2 o 3 meses antes de parir……cuando no saben porque el medico se lo ha dado. Entre nosotras mismas no hay apoyo…..tambien me he encontrado con chicas que aun no son madres pero que algunas estan a punto de serlo comentando que 16 semanas de baja maternal son suficientes, alucino. Si dios quiere en diciembre sere mama por segunda vez aunque en la practica es la primera vez puesto que mi primer bebe fallecio…..he estado desde entonces buscando trabajo me hubiera venido genial trabajar (me quede parada en mi primer embarazo) y creo que solo me han llamado un par de empresas para entrevistarme, creo que no me ha salido oportunidad solo por estar en edad de procreear, interesan o jovenes sin compromiso o mayores de 45 años.España es machista y seguira siendolo por mucho tiempo….ojala esto cambie y yo lo vea.

  12. Me da pena escuchar de bocas de mujeres como critican a futuras madres porque se han dado de baja 2 o 3 meses antes de parir……cuando no saben porque el medico se lo ha dado. Entre nosotras mismas no hay apoyo…..tambien me he encontrado con chicas que aun no son madres pero que algunas estan a punto de serlo comentando que 16 semanas de baja maternal son suficientes, alucino. Si dios quiere en diciembre sere mama por segunda vez aunque en la practica es la primera vez puesto que mi primer bebe fallecio…..he estado desde entonces buscando trabajo me hubiera venido genial trabajar (me quede parada en mi primer embarazo) y creo que solo me han llamado un par de empresas para entrevistarme, creo que no me ha salido oportunidad solo por estar en edad de procreear, interesan o jovenes sin compromiso o mayores de 45 años.España es machista y seguira siendolo por mucho tiempo….ojala esto cambie y yo lo vea.

  13. 1-Frustración: Ver cómo la gente se vuelve a sentar cuando ve que llega el jefe de su otro trabajo a las 6:30 de la tarde y se queja de la poca dedicación de los que ya se han ido. Trabajar en Agosto cuando ya no hay Centros Abiertos. No tener jornada de verano. Protestar al ver que a una compañera no le dejan juntar los días de lactancia con la baja de maternidad ni dejarla elegir a qué hora disfrutar de esa lactancia. Indignarme al ver cómo dejan de lado a otra compañera con reducción de jornada. Pedir flexibilidad horaria y que me digan que puedo entrar todo lo pronto que quiera, pero nunca salir antes.
    Era un centro público…de esos con salarios congelados, sin contratos indefinidos ni paga extra.
    No me renovaron.
    2-Miedo: Miedo a protestar, a perder el puesto, pero más miedo a aceptar unas reglas de juego que van en contra de mis principios. Miedo a decir que tienes hijos en las entrevistas de trabajo, como si fuera una vergüenza. Miedo a reivindicar conciliación en las redes sociales por si un reclutador ve mi perfil. Miedo a sentir que tantos años de formación y trabajo se han caído por la borda. Miedo a que nada cambie, a que la historia se repita.
    3-Liberación: Sentir que se puede vivir con menos salario, con más incertidumbre, pero no con miedo. Vértigo al tomar la decisión de ponerme de autónoma, pero libre al saber que ya nadie me va a discriminar por ser madre. Dar un paso al frente y gritar en todos los foros que queremos conciliación. Levantar el dedo, lanzar la una propuesta pública (https://decide.madrid.es/proposals/2809) y decir “esto tiene que cambiar, ¡ya!”.
    19 de Octubre. Gracias malasmadres por todo lo que estáis haciendo. #concilia13F

  14. 1-Frustración: Ver cómo la gente se vuelve a sentar cuando ve que llega el jefe de su otro trabajo a las 6:30 de la tarde y se queja de la poca dedicación de los que ya se han ido. Trabajar en Agosto cuando ya no hay Centros Abiertos. No tener jornada de verano. Protestar al ver que a una compañera no le dejan juntar los días de lactancia con la baja de maternidad ni dejarla elegir a qué hora disfrutar de esa lactancia. Indignarme al ver cómo dejan de lado a otra compañera con reducción de jornada. Pedir flexibilidad horaria y que me digan que puedo entrar todo lo pronto que quiera, pero nunca salir antes.
    Era un centro público…de esos con salarios congelados, sin contratos indefinidos ni paga extra.
    No me renovaron.
    2-Miedo: Miedo a protestar, a perder el puesto, pero más miedo a aceptar unas reglas de juego que van en contra de mis principios. Miedo a decir que tienes hijos en las entrevistas de trabajo, como si fuera una vergüenza. Miedo a reivindicar conciliación en las redes sociales por si un reclutador ve mi perfil. Miedo a sentir que tantos años de formación y trabajo se han caído por la borda. Miedo a que nada cambie, a que la historia se repita.
    3-Liberación: Sentir que se puede vivir con menos salario, con más incertidumbre, pero no con miedo. Vértigo al tomar la decisión de ponerme de autónoma, pero libre al saber que ya nadie me va a discriminar por ser madre. Dar un paso al frente y gritar en todos los foros que queremos conciliación. Levantar el dedo, lanzar la una propuesta pública (https://decide.madrid.es/proposals/2809) y decir “esto tiene que cambiar, ¡ya!”.
    19 de Octubre. Gracias malasmadres por todo lo que estáis haciendo. #concilia13F

  15. Sinceramente yo tengo suerte porque trabajo por mi cuenta y me lo monto como quiero, para mi conciliar ha sido fácil pero porque yo solita me lo he hecho. Pero recuerdo cuando trabajaba en la oficina de publicidad en Barcelona que lo horarios no existian, que a las 9 de la noche era pronto para irse a casa y que a veces incluso hacíamos las 2 o las 3 discutiendo proyectos y finalizando AAFF. Esto es una locura!! Me imagino ahora que soy madre en un cargo parecido, y me da algo!!!
    Ojala lleguemos un día en España (e incluso ITalia, donde yo vivo) a que nuestros gobiernos vean la maternidad y paternidad como lo hacen en los paises del norte de Europa!!
    Seguro que juntas podemos, así que contad con mi parte, mi granito de arena y mis ganas! 🙂

  16. Sinceramente yo tengo suerte porque trabajo por mi cuenta y me lo monto como quiero, para mi conciliar ha sido fácil pero porque yo solita me lo he hecho. Pero recuerdo cuando trabajaba en la oficina de publicidad en Barcelona que lo horarios no existian, que a las 9 de la noche era pronto para irse a casa y que a veces incluso hacíamos las 2 o las 3 discutiendo proyectos y finalizando AAFF. Esto es una locura!! Me imagino ahora que soy madre en un cargo parecido, y me da algo!!!
    Ojala lleguemos un día en España (e incluso ITalia, donde yo vivo) a que nuestros gobiernos vean la maternidad y paternidad como lo hacen en los paises del norte de Europa!!
    Seguro que juntas podemos, así que contad con mi parte, mi granito de arena y mis ganas! 🙂

  17. Conciliación: día festivo y llevar desde las 9 de la mañana con los modelos de Hacienda porque tengo que recuperar las horas de diario que en vez de trabajar dedico a cuidar de mi peque (su padre trabaja por cuenta ajena = horarios imposibles) para que con 2 años y medio “sólo” esté 6 horas en la guardería.
    Mi opinión sobre “este mal”, como muchos otros de este País, más que un problema de leyes y medidas es un problema de MENTALIDAD y eso es muuuuy difícil de cambiar. De qué sirven las leyes si por mentalidad no se cumplen…

  18. Conciliación: día festivo y llevar desde las 9 de la mañana con los modelos de Hacienda porque tengo que recuperar las horas de diario que en vez de trabajar dedico a cuidar de mi peque (su padre trabaja por cuenta ajena = horarios imposibles) para que con 2 años y medio “sólo” esté 6 horas en la guardería.
    Mi opinión sobre “este mal”, como muchos otros de este País, más que un problema de leyes y medidas es un problema de MENTALIDAD y eso es muuuuy difícil de cambiar. De qué sirven las leyes si por mentalidad no se cumplen…

  19. Gusta no sentirse sola en la dificil tarea de conciliar. Después de tener al primer buenhijo no me renovaron i perdi la mejor oferta laboral que he tenido por pedir ajustar un poco el horario para poder conciliar. Ahora lidiando cn dos trabajos a tiempo parcial, un diablillo de 2 años y un embarazo de 26 semanas. Los dos trabajos me encantan y hago todo x hacer el trabajo en las poquitas horas q me pagan. Llego a las noches agotada y lo peor, el trabajo q me queda en casa de uno de los trabajos… No se de donde sacar las horas… En ello estoy, debatiendome entre poder cn todo o cojerme la baja en unas semanas! Me uno a la lucha!

  20. Gusta no sentirse sola en la dificil tarea de conciliar. Después de tener al primer buenhijo no me renovaron i perdi la mejor oferta laboral que he tenido por pedir ajustar un poco el horario para poder conciliar. Ahora lidiando cn dos trabajos a tiempo parcial, un diablillo de 2 años y un embarazo de 26 semanas. Los dos trabajos me encantan y hago todo x hacer el trabajo en las poquitas horas q me pagan. Llego a las noches agotada y lo peor, el trabajo q me queda en casa de uno de los trabajos… No se de donde sacar las horas… En ello estoy, debatiendome entre poder cn todo o cojerme la baja en unas semanas! Me uno a la lucha!

  21. Con mi primer hijo pedí reducción de jornada,trabajaba viernes,sábado y domingo y así tenía el resto de la semana completa para encargarme de mi casa y de mi hijo,era agotador, ni un día realmente libre.Los fines de semana dejaron de tener carácter festivo.Con el segundo pedí una excedencia,mi jefe se lo tomó fatal porque estaba seguro de que no volvería a trabajar porque era una floja y una vaga.Acertó,con los dos niños y después de dos años años en casa me parecía imposible volver a trabajar sin morir en el intento.Han pasado nueve años y ahora me encuentro con que soy un ama de casa a tiempo completo,con poco dinero y la autoestima por los suelos.Yo lo que necesito es reconciliar las dos vidas que me gustaría llevar pero que parecen incompatibles,porque sé que soy muy efectiva como madre y como trabajadora pero aún no sé cómo se hacen las dos cosas a la vez.Tal vez lo que me hace falta es conciliarme conmigo misma y pensar que todo es posible.

  22. Con mi primer hijo pedí reducción de jornada,trabajaba viernes,sábado y domingo y así tenía el resto de la semana completa para encargarme de mi casa y de mi hijo,era agotador, ni un día realmente libre.Los fines de semana dejaron de tener carácter festivo.Con el segundo pedí una excedencia,mi jefe se lo tomó fatal porque estaba seguro de que no volvería a trabajar porque era una floja y una vaga.Acertó,con los dos niños y después de dos años años en casa me parecía imposible volver a trabajar sin morir en el intento.Han pasado nueve años y ahora me encuentro con que soy un ama de casa a tiempo completo,con poco dinero y la autoestima por los suelos.Yo lo que necesito es reconciliar las dos vidas que me gustaría llevar pero que parecen incompatibles,porque sé que soy muy efectiva como madre y como trabajadora pero aún no sé cómo se hacen las dos cosas a la vez.Tal vez lo que me hace falta es conciliarme conmigo misma y pensar que todo es posible.

  23. Has descrito al milímetro mi día a día, con tres diferencias. El trabajo de por la mañana es por cuenta ajena, a mis hijos los lleva una amiga al colé porque a mi no me da tiempo, y por la noche trabajo en el que quiero que algún día sea mi trabajo por cuenta propia. La conciliación hoy en una utopía pero me niego a resignarme. Si algún día tengo mi empresa, la conciliación será una realidad para las mujeres que trabajen en ella. Ojalá pronto os pueda hablar de mi proyecto y otras empresas se apunten. 😉

  24. Has descrito al milímetro mi día a día, con tres diferencias. El trabajo de por la mañana es por cuenta ajena, a mis hijos los lleva una amiga al colé porque a mi no me da tiempo, y por la noche trabajo en el que quiero que algún día sea mi trabajo por cuenta propia. La conciliación hoy en una utopía pero me niego a resignarme. Si algún día tengo mi empresa, la conciliación será una realidad para las mujeres que trabajen en ella. Ojalá pronto os pueda hablar de mi proyecto y otras empresas se apunten. 😉

  25. En mi caso, después de años de dedicación plena(horarios imposibles, móvil disponible 24h, fines de semana incluidos) me quedé embaraza y dejé de ser útil, así, tal cual, con esas palabras me despidieron después de mi escasa baja por maternidad. Pero decidí que seria mi gran oportunida. Me volví a quedar embarazada y ahora tengo dos niños preciosos, que aunque parezca triste, trabajando ni me lo hubiese planteado, y decidí volver a estudiar, lo que siempre me gustó. Es cierto que cuento con un buenpadre estupendo que me apoya en todo. Aunque aun hoy escucho eso de querer es poder y se me ponen los pelos de punta!! Animo a todas, lo conseguiremos!!

  26. En mi caso, después de años de dedicación plena(horarios imposibles, móvil disponible 24h, fines de semana incluidos) me quedé embaraza y dejé de ser útil, así, tal cual, con esas palabras me despidieron después de mi escasa baja por maternidad. Pero decidí que seria mi gran oportunida. Me volví a quedar embarazada y ahora tengo dos niños preciosos, que aunque parezca triste, trabajando ni me lo hubiese planteado, y decidí volver a estudiar, lo que siempre me gustó. Es cierto que cuento con un buenpadre estupendo que me apoya en todo. Aunque aun hoy escucho eso de querer es poder y se me ponen los pelos de punta!! Animo a todas, lo conseguiremos!!

  27. Ahi estaremos, para apoyaros, para conseguir que mejoremos entre todas! Xq lo necesitamos! Bravo x el compromiso de las malasmadres, ojalá todas las empresas que empiezan fueran así! Orgullosa!!!!!!!

  28. Ahi estaremos, para apoyaros, para conseguir que mejoremos entre todas! Xq lo necesitamos! Bravo x el compromiso de las malasmadres, ojalá todas las empresas que empiezan fueran así! Orgullosa!!!!!!!

  29. Yo dejé el trabajo buscando pasar más tiempo con mi bichilla recién nacida e ideando otras formas de ingresar dinero en casa. Conciliar no conciliaba ni antes, ni ahora como autónoma. Hoy, día de fiesta, entre tareas de la casa y ocuparme del trabajo, voy a saltos a una comida familiar, gestiono algo en redes sociales, acuesto a la niña a dormir la siesta y trabajo un rato, y así se me pasan los días con la sensación de que hago pocas cosas y todas mal. Me apunto la fecha. Toda iniciativa es bien recibida si puede aportar algo para el cambio.

  30. Yo dejé el trabajo buscando pasar más tiempo con mi bichilla recién nacida e ideando otras formas de ingresar dinero en casa. Conciliar no conciliaba ni antes, ni ahora como autónoma. Hoy, día de fiesta, entre tareas de la casa y ocuparme del trabajo, voy a saltos a una comida familiar, gestiono algo en redes sociales, acuesto a la niña a dormir la siesta y trabajo un rato, y así se me pasan los días con la sensación de que hago pocas cosas y todas mal. Me apunto la fecha. Toda iniciativa es bien recibida si puede aportar algo para el cambio.

  31. Me apunto esta fecha. Para mi sois la voz que resuena en mi cabeza cada vez que me levanto una hora y media antes que mi hija y cruzo la puerta muchas veces cerca de las 8:30 de la tarde. CONCILIACION!!!
    ¿Qué significa esta palabra? Para mi una lucha. Llevo 17 años trabajando y solo tengo 35. Pensé que algun dia seria mas facil pero las cosas en general no han cambiado mucho en mi oficio en este aspecto. Soy peluquera, uno de los oficios mas duros que hay en cuanto a horarios se refiere. Mi hija tiene casi 7 años, ya no es un bebe pero no por eso es menos duro. En mi caso mi marido un buenpadre es el que tiene reducción de jornada para atender mejor a nuestra hija. Yo estoy feliz de que sea así, que ella esté con uno de nosotros dos pero reconozco que me gustaria ser yo. Así que animo!!! Malasmadres para que la conciliación sea una realidad sin que nuestro puesto de trabajo peligre, sin que nos obliguen a tomar decisiones como no trabajar o sentirnos mal por haber tomado la decisión mas importante de nuestras vidas. Ser madres.

  32. Me apunto esta fecha. Para mi sois la voz que resuena en mi cabeza cada vez que me levanto una hora y media antes que mi hija y cruzo la puerta muchas veces cerca de las 8:30 de la tarde. CONCILIACION!!!
    ¿Qué significa esta palabra? Para mi una lucha. Llevo 17 años trabajando y solo tengo 35. Pensé que algun dia seria mas facil pero las cosas en general no han cambiado mucho en mi oficio en este aspecto. Soy peluquera, uno de los oficios mas duros que hay en cuanto a horarios se refiere. Mi hija tiene casi 7 años, ya no es un bebe pero no por eso es menos duro. En mi caso mi marido un buenpadre es el que tiene reducción de jornada para atender mejor a nuestra hija. Yo estoy feliz de que sea así, que ella esté con uno de nosotros dos pero reconozco que me gustaria ser yo. Así que animo!!! Malasmadres para que la conciliación sea una realidad sin que nuestro puesto de trabajo peligre, sin que nos obliguen a tomar decisiones como no trabajar o sentirnos mal por haber tomado la decisión mas importante de nuestras vidas. Ser madres.

  33. Creo que la sociedad aún no está preparada para que la mujer pueda ser madre y profesional a la vez.Debe pasar una generación para ello, tal vez nuestros hijos lo comprendan. Tendremos que ir preparando el terreno. Además, la conciliación implica beneficios fiscales para las empresas Ç(creo que esto no lo han pensado) y, tal vez, una mejor política social acompañada de una política fiscal adecuada.

  34. Creo que la sociedad aún no está preparada para que la mujer pueda ser madre y profesional a la vez.Debe pasar una generación para ello, tal vez nuestros hijos lo comprendan. Tendremos que ir preparando el terreno. Además, la conciliación implica beneficios fiscales para las empresas Ç(creo que esto no lo han pensado) y, tal vez, una mejor política social acompañada de una política fiscal adecuada.

  35. Nosotras sí estamos listas, y la sociedad somos nosotros, al menos una parte (fundamental). Así que ya sabemos eso de “el que no llora, no mama” .
    A pelear por lo que es justo.
    Besos

  36. Nosotras sí estamos listas, y la sociedad somos nosotros, al menos una parte (fundamental). Así que ya sabemos eso de “el que no llora, no mama” .
    A pelear por lo que es justo.
    Besos

  37. Madre soltera al habla. Trabajo en la administración pública volví de mi baja maternal, después de ella y seguida de una excedencia. He solicitado reducción de jornada. La tengo. Pero mal mirada,a la mínima me lo echan en cara, mi jefa me ha hecho la vida imposible.. Y ha conseguido que me cambien de equipo. Conciliación?? Me río, por no llorar. Contar conmigo!

  38. Madre soltera al habla. Trabajo en la administración pública volví de mi baja maternal, después de ella y seguida de una excedencia. He solicitado reducción de jornada. La tengo. Pero mal mirada,a la mínima me lo echan en cara, mi jefa me ha hecho la vida imposible.. Y ha conseguido que me cambien de equipo. Conciliación?? Me río, por no llorar. Contar conmigo!

  39. 5 años llevo como autónoma, tiempo durante el cual he trabajado más que nunca. Las bajas maternales no las conocí y ahora me organizo para poder estar con mis pequeñas fieras a costa de horas nocturnas interminables porque si se me ocurre madrugar ellos aparecen en mi despacho a los 5 minutos… Así que voy con mis ojos de mapache a todos los lados y aun contenta por ser autónoma y poder disfrutar de mis niños “tanto” tiempo, porque de trabajar para otro se que eso sería imposible (posiblemente no me hubiera decidido a tener hijos). Aun así tengo que aguantar el oír que “es que no te organizas bien” cuando tengo que extender mis jornadas. Si quiero estar con mi familia tengo que delegar y entonces contratar y… ¿cómo demonios se hace eso sin arruinarte o mantener unos ingresos aceptables? Reivindicar NO es quejarse ‪#‎concilia13F‬

  40. 5 años llevo como autónoma, tiempo durante el cual he trabajado más que nunca. Las bajas maternales no las conocí y ahora me organizo para poder estar con mis pequeñas fieras a costa de horas nocturnas interminables porque si se me ocurre madrugar ellos aparecen en mi despacho a los 5 minutos… Así que voy con mis ojos de mapache a todos los lados y aun contenta por ser autónoma y poder disfrutar de mis niños “tanto” tiempo, porque de trabajar para otro se que eso sería imposible (posiblemente no me hubiera decidido a tener hijos). Aun así tengo que aguantar el oír que “es que no te organizas bien” cuando tengo que extender mis jornadas. Si quiero estar con mi familia tengo que delegar y entonces contratar y… ¿cómo demonios se hace eso sin arruinarte o mantener unos ingresos aceptables? Reivindicar NO es quejarse ‪#‎concilia13F‬

  41. Con tantas políticas de apoyo y tantas miradas cariñosas de hombres y mujeres van a terminar por conseguir que en este bendito país la tasa de natalidad caiga por debajo del 1%.

  42. Con tantas políticas de apoyo y tantas miradas cariñosas de hombres y mujeres van a terminar por conseguir que en este bendito país la tasa de natalidad caiga por debajo del 1%.

  43. Es vergonzoso..con sólo que se adaptara fin de la jornada laboral con media o una hora antes del cierre de la guarde o cole…sólo pedimos eso….no es tan importante que se juegue con el ninyo??ke se le dedique tiempo??cuándo??todo está hecho al revés..por una vida lógica!!!!

  44. Es vergonzoso..con sólo que se adaptara fin de la jornada laboral con media o una hora antes del cierre de la guarde o cole…sólo pedimos eso….no es tan importante que se juegue con el ninyo??ke se le dedique tiempo??cuándo??todo está hecho al revés..por una vida lógica!!!!

  45. Se me caian las lagrimas al leerte. Solo eso. Te lei y me eche a llorar. Hace tiempo que no lloraba, pq ni tiempo tengo para hacerlo. Soy madre. Soy hija. Soy “esposa”. Soy amiga. Soy compañera de trabajo. Soy jefa. Soy autonoma. Y no tengo tiempo ni para llorar. Conciliar??? Estoy preparando la agenda de mañana, son las 00.54 y en 7 horas sonara el despertador. Y sin visos de cuando me acostare. Y hoy es festivo. No existen festivos. No se ya desconectar trabajo de familia. Triste.
    Sigue hablando de nosotras, esas olvidadas malasmadres autonomas empresarias. De nosotras que tambien existimos. No te olvides porfa, gracias a ti, he podido llorar un poquito y darme cuenta que voy a necesitar respirar en breves, que esto no es vida. Y que mi nivel de estres es tan elevado que no se si sabre vivir sin el.
    Mañana me levantare y cual dia de la marmota… Todo fluira….
    Un saludo

  46. Se me caian las lagrimas al leerte. Solo eso. Te lei y me eche a llorar. Hace tiempo que no lloraba, pq ni tiempo tengo para hacerlo. Soy madre. Soy hija. Soy “esposa”. Soy amiga. Soy compañera de trabajo. Soy jefa. Soy autonoma. Y no tengo tiempo ni para llorar. Conciliar??? Estoy preparando la agenda de mañana, son las 00.54 y en 7 horas sonara el despertador. Y sin visos de cuando me acostare. Y hoy es festivo. No existen festivos. No se ya desconectar trabajo de familia. Triste.
    Sigue hablando de nosotras, esas olvidadas malasmadres autonomas empresarias. De nosotras que tambien existimos. No te olvides porfa, gracias a ti, he podido llorar un poquito y darme cuenta que voy a necesitar respirar en breves, que esto no es vida. Y que mi nivel de estres es tan elevado que no se si sabre vivir sin el.
    Mañana me levantare y cual dia de la marmota… Todo fluira….
    Un saludo

  47. Conciliacion? A dia de hoy, tristemente , Creo q es una utopia.Las instituciones publicas, gobiernos y resto de poderes, no parecen creer en una conciliacion familiar, para ellos es un recurso facil de nombrar en sus discursos politicos, y para las empresas un recurso para crear una fachada de buenas mejoras de accion social para sus trabajadores, claro que no dicen la contraprestacion: miradas de desagrado por parte de los jefes, renuncia a buenos puestos o reasignacion de tareas…
    Creo que falta mucho que luchar en este terreno para ganar. Yo creo en una conciliacion familiar y creo que tenemos que seguir luchando y hacernos oir!!!

  48. Conciliacion? A dia de hoy, tristemente , Creo q es una utopia.Las instituciones publicas, gobiernos y resto de poderes, no parecen creer en una conciliacion familiar, para ellos es un recurso facil de nombrar en sus discursos politicos, y para las empresas un recurso para crear una fachada de buenas mejoras de accion social para sus trabajadores, claro que no dicen la contraprestacion: miradas de desagrado por parte de los jefes, renuncia a buenos puestos o reasignacion de tareas…
    Creo que falta mucho que luchar en este terreno para ganar. Yo creo en una conciliacion familiar y creo que tenemos que seguir luchando y hacernos oir!!!

  49. Conciliar…. Tuve q dejar mi trabajo al tener a mi segundo hijo por la presión a la q me sometieron… Opté por ver crecer a mis hijos intentando desarrollar una vida profesional como autónoma…Supone muchos esfuerzos y desvelos y de andar como una loca…. Pero gracias al gobierno de este país no veo otra forma de hacerlo…
    Aun así me ha compensado y he tenido un tercer hijo, por q no he querido renunciar a ello por nada en este mundo….
    Es muy importante conseguir q por lo menos nuestras hijas no tengan que renunciar, como muchas acaban haciendo. Que no tengan que elegir…
    Este verano he tenido que decir NO a dos trabajos fijos, SOLO por eL HORARIO IMPOSIBLE de estos….
    En fin… Hay que seguir peleando…

  50. Conciliar…. Tuve q dejar mi trabajo al tener a mi segundo hijo por la presión a la q me sometieron… Opté por ver crecer a mis hijos intentando desarrollar una vida profesional como autónoma…Supone muchos esfuerzos y desvelos y de andar como una loca…. Pero gracias al gobierno de este país no veo otra forma de hacerlo…
    Aun así me ha compensado y he tenido un tercer hijo, por q no he querido renunciar a ello por nada en este mundo….
    Es muy importante conseguir q por lo menos nuestras hijas no tengan que renunciar, como muchas acaban haciendo. Que no tengan que elegir…
    Este verano he tenido que decir NO a dos trabajos fijos, SOLO por eL HORARIO IMPOSIBLE de estos….
    En fin… Hay que seguir peleando…

  51. La conciliación es complicada hasta en los sitios menos previsibles, incluso para una funcionaria. Trabajé 8 años en la empresa privada donde el término conciliación suponía fin de la carrera profesional, en esa época no tenía a mi buenahija. Después me saque una oposición, con gran esfuerzo porque trabajar y estudiar en el tiempo libre se hacia muy duro. Pensé que una vez siendo funcionaria la conciliación sería posible, y si conciliar es pedirte un excedencia por cuidado de hijos sin riesgo a perder tu trabajo, sí hay conciliación, pero si conciliar es elegir como quieres organizarte en el trabajo para poder atender tanto tu trabajo como tu familia (me quedo con esta), en la administración pública no siempre es posible, ya que mi actual plaza de funcionaria está a 500km de mi casa, y volver a trabajar supondría dejar a mi buenahija lejos de mi, o llevarla conmigo y separarla de su buenpadre. De modo que me veo casi obligada a pedir una excedencia con lo que eso supone para la economía familiar. Y tampoco puedo volver a la empresa privada por las incompatibilidades que tenemos los funcionarios para trabajar en el sector privado cuando no tenemos 5 años de antigüedad.
    Todo esta situación se debe a que la movilidad geográfica dentro de la administración no es tan fácil como pueda parecer, y ello a pesar de que el órgano al que pertenezco tiene sedes en toda España.

  52. La conciliación es complicada hasta en los sitios menos previsibles, incluso para una funcionaria. Trabajé 8 años en la empresa privada donde el término conciliación suponía fin de la carrera profesional, en esa época no tenía a mi buenahija. Después me saque una oposición, con gran esfuerzo porque trabajar y estudiar en el tiempo libre se hacia muy duro. Pensé que una vez siendo funcionaria la conciliación sería posible, y si conciliar es pedirte un excedencia por cuidado de hijos sin riesgo a perder tu trabajo, sí hay conciliación, pero si conciliar es elegir como quieres organizarte en el trabajo para poder atender tanto tu trabajo como tu familia (me quedo con esta), en la administración pública no siempre es posible, ya que mi actual plaza de funcionaria está a 500km de mi casa, y volver a trabajar supondría dejar a mi buenahija lejos de mi, o llevarla conmigo y separarla de su buenpadre. De modo que me veo casi obligada a pedir una excedencia con lo que eso supone para la economía familiar. Y tampoco puedo volver a la empresa privada por las incompatibilidades que tenemos los funcionarios para trabajar en el sector privado cuando no tenemos 5 años de antigüedad.
    Todo esta situación se debe a que la movilidad geográfica dentro de la administración no es tan fácil como pueda parecer, y ello a pesar de que el órgano al que pertenezco tiene sedes en toda España.

  53. Sin duda en España la cultura del presencialismo, de las comidas de dos horas y vuelta a la oficina y otras muchas cosas hacen que este país esté a la cola en temas de conciliación.
    Pero no me gustaría dejar de señalar que la conciliación empieza en el hogar.En la Unión Europea està demostrado: cuando se tienen hijos las mujeres tienden a trabajar menos en un empleo remunerado y los hombres màs. Lo mismo ocurre con el trabajo a tiempo parcial: la diferencia el del 37% lo que entre otras cosas explica la diferencia en las pensiones cifrada en el 39%.
    La sociedad en su conjunto es reflejo de lo qu ocurre en núcleos pequeños como el hogar. Y viceversa. El padre llega siempre ( valga la generalización, obviamente) por la tarde y colabora en la rutina cena y baño mientras las mujeres hacen eso, màs el resto de rutinas, màs su trabajo (que han interrumpido mil veces durante el día y deben retomar de noche).Pero claro, es que al padre le pagan màs. No puede reducir ni cambiar su horario. Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Actúa local con pensamiento global. Así produciremos cambios sustanciales en la sociedad.

  54. Sin duda en España la cultura del presencialismo, de las comidas de dos horas y vuelta a la oficina y otras muchas cosas hacen que este país esté a la cola en temas de conciliación.
    Pero no me gustaría dejar de señalar que la conciliación empieza en el hogar.En la Unión Europea està demostrado: cuando se tienen hijos las mujeres tienden a trabajar menos en un empleo remunerado y los hombres màs. Lo mismo ocurre con el trabajo a tiempo parcial: la diferencia el del 37% lo que entre otras cosas explica la diferencia en las pensiones cifrada en el 39%.
    La sociedad en su conjunto es reflejo de lo qu ocurre en núcleos pequeños como el hogar. Y viceversa. El padre llega siempre ( valga la generalización, obviamente) por la tarde y colabora en la rutina cena y baño mientras las mujeres hacen eso, màs el resto de rutinas, màs su trabajo (que han interrumpido mil veces durante el día y deben retomar de noche).Pero claro, es que al padre le pagan màs. No puede reducir ni cambiar su horario. Es la pescadilla que se muerde la cola.
    Actúa local con pensamiento global. Así produciremos cambios sustanciales en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más