¿Qué quieres encontrar?

Cómo concilian las mujeres en Andalucía

Cómo concilian las mujeres en Andalucía

En la Asociación Yo No Renuncio trabajamos a diario escuchando la voz de miles de Malasmadres y poder trasladar a las principales instituciones para contar con su compromiso con el cambio social. Así lo hemos hecho desde los inicios, recogiendo vuestras experiencias, opiniones y emociones a través de las encuestas o de encuentros organizados con el fin de escucharos a todas vosotras.

Cómo concilian las mujeres en Andalucía
  • Podéis descargar el informe AQUÍ.

El pasado mes de noviembre os invitamos a las Malasmadres andaluzas a participar en un estudio para la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y gracias a la participación de más de 1.022 andaluzas elaboramos un informe que aunaba los principales resultados de las investigaciones que habíamos hecho previamente en la Asociación: ‘Las Invisibles’ con 9.749 encuestas y ‘Somos Equipo’ con 2.642.

Los principales resultados que arroja el estudio ‘Conciliar en Andalucía’ constatan una realidad similar a la realidad española: las mujeres están renunciando a su trayectoria profesional e incluso a decisiones personales como tener (más) hijos e hijas por la falta de estructuras que protejan los cuidados y de leyes que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Los datos del informe ‘Conciliar en Andalucía’

Los resultados que destacan de este diagnóstico elaborado para la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía son principalmente:

  1. Existe penalización de la mujer en el ámbito laboral al ser madre: 5 de cada 10 mujeres andaluzas renuncian a su carrera profesional y la vida de 7 de cada 10 mujeres andaluzas se ha visto afectada al ser madres.
  2. El trabajo del cuidado es invisible y tiene rostro de mujer: la principal cuidadora cuando los hijos/as  están enfermos en un día laboral son las mujeres (el 43% de los casos las madres y el 33% son las abuelas), frente al 8% de las parejas. Y además, el 70% de las mujeres andaluzas declara sentirse sola en la crianza y es la falta de corresponsabilidad el principal motivo.
  3. El número de hijos/as por mujer andaluza está vinculado a la falta de medidas de conciliación: 7 de cada 10 andaluzas declara que tendría o hubiera tenido más hijos si contara con medidas de conciliación que no penalizaran su salario.
Cómo concilian las mujeres en Andalucía

Nuestra propuesta de actuación para el Plan de Familias

En el informe, además, elaboramos una propuesta de actuación y recomendaciones para el Plan de Familias que tramita en estos momentos el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar la conciliación y la corresponsabilidad de las familias andaluzas. En este sentido, apostamos por actuar teniendo en cuenta tres ejes transversales de trabajo:

Cómo concilian las mujeres en Andalucía

A. Sensibilización:

La Administración de la Junta tiene que liderar un proyecto donde se ponga la base con un objetivo claro: para cambiar la estructura social y empresarial hace falta partir de la concienciación de los agentes sociales para que reflexionen sobre el problema social y puedan proponer soluciones.

B. Gestión de los usos del tiempo:

Para fomentar una buena gestión del tiempo se debe incidir en introducir fórmulas flexibles de tiempo y espacio, que permitan a las personas elegir con grados de libertad cuándo, dónde y cómo hacer uso del tiempo de trabajo, cuidado o tiempo personal.

C. Protección del cuidado:

La carga de trabajo doméstico-familiar y laboral hace imprescindible recurrir a ciertos servicios que sustituyan la dedicación personal (generalmente femenina) a las tareas del cuidado. La solicitud de servicios domésticos, educativos o de cuidados resulta cada vez más demandada, incluso cuando ya existe flexibilidad horaria en el ámbito laboral.

Cómo concilian las mujeres en Andalucía

La Administración local puede ser facilitadora de estos servicios como:

  • Servicios de apoyo a la conciliación para que las familias puedan delegar en ellos las responsabilidades familiares y tareas domésticas (cuidado de menores o dependientes).
  • Servicios o espacios destinados a desarrollar actividades de la esfera personal, ocio o tiempo libre (como son instalaciones deportivas, actividades culturales, etc.)
  • Servicios para compartir tiempo con la red de vecinos y vecinas.

Y basándonos en estos tres ejes transversales trabajamos para hacer propuestas concretas de actuación en el ámbito laboral, familiar y social con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias andaluzas, concretamente de las mujeres madres.

Actualmente, estas recomendaciones se tendrán en cuenta en el Plan de Familias de Andalucía, que incluye una línea destinada a medidas que faciliten la conciliación y corresponsabilidad. El Plan, que está en fase de tramitación y será finalmente aprobado por el Consejo de Gobierno, será también la base de la Ley de Familias de Andalucía, que está en fase de elaboración.

Queremos agradecer la participación de todas las mujeres andaluzas en nuestro estudio ‘Conciliar en Andalucía’ porque gracias a ellas hemos podido elaborar el informe y plantear un listado de recomendaciones a la Consejería para que se ponga en marcha este Plan tan importante para la Junta y la sociedad andaluza.

Y vosotras, ¿cómo lo estáis viviendo Malasmadres andaluzas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *