¿Qué quieres encontrar?

1
La salud mental en niños/as y adolescentes: acompañarles en sus emociones

La salud mental en niños/as y adolescentes: acompañarles en sus emociones

Una de las preocupaciones de las Malasmadres y sus familias es la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Con la pandemia se ha agravado y según datos del Informe Estado Mundial de la Infancia 2021 de Unicef, España es el país europeo en el que los adolescentes sufren mayores problemas de salud mental, cerca de un millón de chicos y chicas de entre 10-19 años viven con un trastorno diagnosticado y el El 58,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconocen que se sienten preocupados, nerviosos o ansiosos “a menudo”. Pero, ¿cómo podemos ayudarles a que gestionen sus emociones y acompañarles en sus altibajos desde la serenidad y que no nos afecte a nosotras que nos podemos sentir desbordadas en este sentido? Este es el tema de este mes en #LaHoraDeCuidarse y respirar con DKV y nuestras expertas Patri Psicóloga y Odile Rodríguez de la Fuente.

Hoy en Directo hablamos de salud mental en nuestros buenoshijos y buenashijas

Aprenderemos a escuchar sus emociones con Patri Psicóloga y a que conecten con la naturaleza para buscar su calma con Odile Rodríguez de la Fuente que además nos retará en Directo.

Herramientas para utilizar en familia

¿Cómo gestionar con serenidad las emociones de los niños y niñas?

  • 1. Resolver dudas, hablar con ellos sin juzgarles. A nuestros hijos les generan ansiedad muchos conflictos y toma de decisiones que no se atreven a plantear en casa por miedo a ser juzgados.
  • 2. Eliminar estímulos que distraen y generan ansiedad.
  • 3. Hablar sobre emociones, ¿qué son?, ¿cómo se llaman?, ¿para qué sirven? Comprar un ‘Emocionario’.
  • 4. Baraja de emociones. Invitar a nuestros hijos e hijas a hablar de experiencias con emociones.
  • 5. Enseñarles ejercicios que les ayuden a regular sus emociones, como la meditación o la relajación muscular técnica robot-muñeco de trapo”
  • 6. Ejercicios de visualización: ¿cuál es tu lugar seguro?
  • 7. Juego del mando autorregulado.
  • 8. Rincón zen para niños y niñas.
  • 9. Consejos para que se organicen y sepan priorizar.

El consejo de Odile Rodríguez de la Fuente

Cómo la naturaleza ayuda a nuestros hijos e hijas a controlar la ansiedad

Los adolescentes de hoy están sometidos a mucho más estrés del que nosotros tuvimos. Las nuevas tecnologías implican estar bombardeados por un exceso de información, una mayor vulnerabilidad ante el acoso y las presiones y una exposición a multitud de referentes a veces contradictorios y en muchos casos irreales. Durante este periodo clave en el desarrollo cognitivo, es fundamental una exposición a la naturaleza como sostén estable y hospitalario. Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, la naturaleza nos relaja y ayuda a evadirnos de nuestros problemas. Aquieta la mente y nos ofrece perspectiva de lo que es verdaderamente importante. También nos brinda la oportunidad de experimentar la realidad a través de todos nuestros sentidos a un ritmo saludable.

El reto, como padres, está en cómo mejor seducir a nuestros hijos e hijas adolescentes para acercarles a la naturaleza, ya que en muchos casos, son ellos y ellas mismos los que se encierran en sus “mundos virtuales” rechazando planes alternativos. Además es fundamental que no sientan que salir a la naturaleza es un castigo o una obligación. Hay que esforzarse por proponerles planes lúdicos en la naturaleza. Para ello os proponemos algunas opciones:

  1. Una buena forma de acercar la naturaleza puede ser utilizando las nuevas tecnologías. Hay multitud de videos de youtube o de fotógrafos en Instagram y otras RRSS, que ofrecen videos e imágenes impactantes de la naturaleza. A través de los sentidos, del asombro, la curiosidad y las emociones podemos acercarlos a este tipo de contenidos. Incluso vinculando lo que vemos a lo que intuyamos que está experimentando nuestr@ hij@.
  2. Una vez establecido ese nexo de curiosidad con la naturaleza podemos plantearles salir a descubrir nuestro entorno y quizá incluso introduciendo retos/juegos como hacer fotografías, o videos, o escribir, o buscar una pieza de música, de lo que más les llame la atención. Es una forma de conocerse y experimentarse a través de lo que despierta en ellos la naturaleza. Además, pueden usar sus móviles que en muchos casos les cuesta dejar atrás.
  3. Si tenemos la oportunidad de salir al campo, es bueno hacerlo a través de algún deporte como senderismo, o running, o acampada, o natación/buceo. Los jóvenes necesitan experimentar el entorno con todo su cuerpo y el deporte también les ayuda a relajarse y desconectar. Si además tienen algún interés en particular como el avistamiento de aves, o de insectos, proveerles del material necesario para poder sacarle el máximo partido (prismáticos, lupa, gafas para bucear, etc…).
  4. Poco a poco la idea es ir aprovechando estas salidas para ir dejando atrás las nuevas tecnologías y adentrarse en otra forma de experimentar una realidad, que les haga sentirse acogidos y estimulados. También para crear un espacio de complicidad con ellos, donde puedan hablar de sus cosas sin sentirse juzgados. Quizá se puedan establecer reglas para las salidas a la naturaleza como espacio seguro, donde se puede hablar de todo y no juzgar ni regañar. Esto ayudará tanto a las familias como a los hijos e hijas.

¡Y muy atentas!

Hoy Odile nos retará a que transmitamos a nuestros hijos e hijas que el contacto con la naturaleza nos ayuda a encontrar tranquilidad y calma.

Han comentado...

  1. El acercamiento a la naturaleza a traves del deporte me parece lo mas acertado. Para mi el reto como madre es ahora mismo enseñarles a organizarse y sobre todo saber priorizar. Parece una tarea facil para un adulto, pero para los adolescentes es todo un reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *