Side Area

Protege a tu hijo del sol, ¿pero sabes cómo?

Protege a tu hijo del sol, ¿pero sabes cómo?

Se acerca el verano y con los buenoshijos cualquier precaución con el sol es poca. En mi caso, las dos buenahijas tienen la piel delicada, pero la pequeña de la casa se lleva la palma puesto que tiene piel atópica , así que es empezar el calor y que lo empiece a sufrir en sus carnes. Hoy Lucía nos trae un post lleno de buenos consejos para protegerles bien, es muy importante que tomemos nota de ello.

Malasmadres-Lucia-Mipediatra

*Podéis seguirla en facebook, twitter y en su blog.

Llega el calorcito y con él las enfermedades propias del verano.

Pues sí, ya tenemos el verano encima. Aún no estamos de vacaciones pero ya contamos los días para hacer las maletas e irnos a la playa. Yo que trabajo en zona costera vivo en primera persona las consecuencias de esta época del año especialmente en aquellos niños que no están acostumbrados a pasar tantas horas bajo el sol.

Nunca en mi vida había visto tantas quemaduras solares, algunas verdaderamente graves, en tantos niños como los veranos que trabajé en un hospital de Benidorm. Imaginad la estampa: una ciudad que multiplica por 10 su población habitual plagada de rubitos y lozanos guiris que pasean por la playa a las 3 de la tarde bajo un sol de justicia con una gorrita como única protección. Cuando tú bajas a la playa sombrilla en mano y cargada de bártulos a las 6 de la tarde y te los encuentras allí tumbados, ya no sabes si son niños a los que les ha dado demasiado sol o realmente son auténticas gambas gigantes. Duele sólo de mirarles.

Siempre pensamos que la gente que nos rodea goza del mismo sentido común que el tuyo, pero la realidad me recuerda que mi sentido común no tiene por qué coincidir con el sentido común de mi vecina, de hecho no coincide.

Vamos con un decálogo para sobrevivir y disfrutar de una jornada bajo el sol:

  1. Si tienes un bebé menor de 6 meses, la playa no es el mejor sitio para él.
  2. Para niños menores de un año debes utilizar protección 50+ con filtros físicos o minerales, no químicos. Son activos desde el mismo momento en que los aplicas.
  3. Si tu hijo tiene más un año puedes utilizar filtros químicos 50+. Comprobarás que la cosmética es muy agradable, que se extiende más fácilmente. Los tienes en crema, loción y spray y debes aplicarlos media hora antes de exponerse al sol.
  4. Recordad que hay que aplicar nuevamente el protector solar cada 2 horas, incluso con más frecuencia si están a remojo en la playa o en la piscina cual garbanzos de mi madre la noche antes de un buen cocido.
  5. Ofrece a tu hijo agua con regularidad. La pérdida de líquidos a través del sudor les hace más vulnerables a deshidratarse.
  6. Para los más pequeños: cubre su cabeza con un gorrito, a ser posible blanco.
  7. Evita las horas centrales del día para ir a la playa. Entre las 12 y las 17 de la tarde no hay mejor plan que una buena siesta.
  8. Siempre me preguntáis ¿playa o piscina? Sin ninguna duda playa. Ahora bien, a todos nos hace ilusión darnos un chapuzón con los niños en la piscina ¿Verdad? Aquellos niños que tienen dermatitis atópica mejorarán mucho tras bañarse en el agua del mar y pueden empeorar en piscina. Para ellos existen unas “cremas barrera” que se les pone media hora antes de meterse en la piscina para evitar las agresiones externas del cloro sobre la piel del niño.
  9. Aprovecha a llevar un buen “taper” de fruta fresca. No me digáis que tiene la playa que les abre el apetito de una forma asombrosa! A ellos y a nosotros! Toda la fruta que no quieren el resto del día, se la toman tan ricamente sentados bajo la sombrilla: Sandía, melón, nectarinas, ciruelas. Aprovecha las frutas de temporada. No hay niño que se resista.
  10. Y por último no pierdas de vista NUNCA a tu hijo. Ni en playa, ni en piscina. En el tiempo en el que leemos este post o incluso en el que contestamos un mensaje, nuestro hijo pude desaparecer de nuestro campo visual. Sé que es una recomendación que cae por su propio peso pero no me cansaré nunca de repetirla ya que cada año tenemos que lamentar dolorosos accidentes infantiles…

Y ahora a disfrutar del verano, a rebozarnos en la arena con nuestros hijos. Nuestra época gloriosa de dormir “la mona” en la playa bajo la sombrilla ha pasado a la historia. Game is over. Ahora toca hacer la croqueta y construir un castillo de arena gigante con pasadizos secretos y de tanto en tanto saludar con la mejor de mis sonrisas cuando de pronto escucho:

– Mira Antoñito, corazón, si es tu pediatra. ¡Vamos a darle un beso graaande!

¡Feliz verano!

Yo ya lo inauguré en el chiringuito de al lado de mi casa este fin de semana. Teníamos mucho que celebrar: Ya vamos por la cuarta edición de “Lo mejor de nuestras vidas”.

Si tenéis alguna duda, Lucía os espera en los comentarios.

Antes de isnos…

Lucía nos habló de su visión de la maternidad en ‘Un gin con…’, una visión plasmada en su magnífico libro (podéis verlo aquí). Y hoy, además, compartimos con todas vosotras la imágenes y el vídeo de la estupenda tarde que pasamos con Lucía, conociéndola un poquito más y disfrutando de los cócteles con ginebra Mom de nuestro bartender Óscar de Molina. y de unos ricos aperitivos con Mission Wraps. ¡Gracias por acompañarnos!

06_ungincon_lucia

03_ungincon_lucia

02_ungincon_lucia

10_ungincon_lucia

13_ungincon_lucia

18_ungincon_lucia

12_ungincon_lucia

20_ungincon_lucia

22_ungincon_lucia

19_ungincon_lucia

07_ungincon_lucia

10 Comentarios
  • Isabel

    22 Junio, 2016 a 9:02 am Responder

    Buenos días, yo siempre he embadurnado a mis hijos de protector 50 media hora antes de ir a la playa, con protestas incluidas, pero me daba igual, así como también al pequeño cuando empieza a brillar Lorenzo más de lo normal, le aplico también la protección las partes expuestas al sol cuando va al colegio, ya que vivo en la zona de levante y aquí aprieta bastante todo el año, y yo todo el año en la cara también la llevo.
    Muy importante lo que dice Lucía sobre que no debemos perder de vista JAMAS a nuestros hijos, yo trabajo como policía y por desgracia he tenido que atender bastantes avisos de ahogamientos de menores, unos con final feliz y otros trágicos, es algo a lo que jamás te acostumbras, y cierto es que basta un solo instante para que tu vida cambie radicalmente.-

  • Amaya

    22 Junio, 2016 a 9:52 am Responder

    Importantísimo protegerse del sol. Todos. Este año me han quitado un carcinoma basocelular del hombro. No es muy grave porque no se extiende ni metastatiza, pero es cáncer al fin y al cabo. Y, literalmente dicho por el dermatólogo: Es de quemarse durante la infancia y juventud. Tengo 40 ahora.Así que protección en cara y hombros siempre, aunque nos vayamos a tomar una caña en una terraza. Un bote pequeño de crema del 50+ en el bolso no cuesta nada.

  • Miss Mellizas

    22 Junio, 2016 a 10:25 am Responder

    Buenos días, super útil este post :). ç
    Tengo mellizas de 18 meses y un par de dudas con respecto a este tema que espero podáis solucionarme:
    1. Los abuelos les han comenzado a poner cremas protección solar 50+ de adultos ¿se puede utilizar crema de adultos en bebés? ¿qué diferencias hay?
    2. Mencionas unas “crema barrera” para los niños con dermatitis atópica ¿alguna marca recomendada? ¿son también cremas con protección solar?
    Muchas gracias!!

  • Cristina Cleoveo

    22 Junio, 2016 a 11:29 am Responder

    Consejos sencillos pero muy prácticos. Muchos parecen obvios pero a veces los olvidamos. Me encanta ese último de…Y sobre todo delega, hazte la dormida 🙂
    ¡Gracias chicas!

  • Gloria

    22 Junio, 2016 a 11:32 am Responder

    Mi hijo tiene piel atopica y además es alergico a la proteína de leche de vaca. Nos han recomendado isdn, pero no garantizan la ausencia de trazas, sabeis de alguna crema para un bebé de 10 meses con estas peculiaridades?

    Muchas gracias!

    • Maty

      22 Junio, 2016 a 12:02 pm Responder

      Mi hija tiene también esa alergia y la piel atópica y el pediatra me recomendó y le va genial la de La roche-posay protección 50+ para bebes con pieles delicadas o tendencia atópica. 🙂

  • Carol

    22 Junio, 2016 a 12:23 pm Responder

    Hola, Lucía,
    Yo quería saber si los niños deben usar gafas de sol o no y a partir de qué edad. También si hay que ponerles crema en la ciudad y qué opinas de los bañadores de cuerpo entero. ¡Gracias!

    • Lucía

      22 Junio, 2016 a 6:17 pm Responder

      Hola:
      Las gafas de sol en principio no son necesarias si a ellos mismos no les molesta el sol y si no tienen ningún problema ocular. Bañadores de cuerpo entero? Bien, es una buena medida para protegerles.. Un beso

  • Santi

    25 Junio, 2016 a 10:36 am Responder

    Las cremas con filtros químicos están bastante desaconsejadas, son muy perjudiciales para la piel, con componentes cancerígenos. Habría que aleccionar más a la población en este sentido, casi todo el mundo tira de las clásicas cremas…

  • Encarni

    25 Junio, 2016 a 5:21 pm Responder

    Hola alguna marca en especial en cuanto a ” cremas barrera piel atópica fsp 50 con filtros minerales” q sean fácil de extender, no se quede como cemento blanco y no cuesten un pastizal por 50me, q si vamos todos los días a la pisci, con dos buenos hijos….
    Gracias

Comentar

X