¿Qué quieres encontrar?

Mi hijo se ha tragado algo, ¿qué debo hacer, ¿y si el objeto obstruye la vía aérea?

Mi hijo se ha tragado algo, ¿qué debo hacer, ¿y si el objeto obstruye la vía aérea?

Aunque los padres andamos con 100 ojos a veces no es suficiente para evitar la habilidad que tienen nuestros pequeños para “meterse a la boca” todo lo que encuentran, sobre todo si es redondo y encima brilla…

Hoy quiero hablarte por un lado de cómo debes actuar si tu hijo se traga un objeto y por otro lado, qué debes hacer si el objeto en cuestión obstruye de forma completa la vía aérea.

Y no sólo eso, esta vez te traigo un regalito que estoy segura que te va a encantar, aunque espero que no lo tengas que utilizar muy a menudo.

Mi hijo se ha tragado algo, ¿qué debo hacer, ¿y si el objeto obstruye la vía aérea?

*Podéis seguir a Yolanda en InstagramFacebookTwitter y en su web.

¿Por qué los niños se atragantan con mayor facilidad?

Hay más de un motivo, pero antes de enumerártelos me gustaría explicarte que también hay una diferencia anatómica que “no ayuda” en el caso de que se produzca un atragantamiento.

La laringe de un adulto tiene forma cilíndrica, sin embargo, la laringe de un niño tiene forma de embudo. Para que me entiendas, la parte superior es más ancha que la inferior.

Mi hijo se ha tragado algo, ¿qué debo hacer, ¿y si el objeto obstruye la vía aérea?

Si nuestro hijo se traga algo y va a vía respiratoria, la forma de embudo puede facilitar que se produzca la obstrucción total de la vía aérea.

Por otro lado, los niños menores de 4 años tienen mayor facilidad para atragantarse, el motivo es claro, sus vías respiratorias son más pequeñas por lo que se obstruyen con mayor facilidad por lo que te he comentado anteriormente.

Además el ser humano, nace para seguir desarrollándose y ese también es un hándicap ya que un bebé tiene un desarrollo muscular ineficiente, con lo que si se atraganta no puede utilizar la musculatura accesoria que va a ayudarle a toser por ejemplo.

Tiene también una inmadurez a nivel visual, a nivel auditivo…

Todo ello suma para que debamos extremar las precauciones cuando tenemos un bebé en casa.

¿Con qué se atragantan nuestros hijos?

Un estudio del Centro de Investigación de daños del departamento de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Nationwide Children´s Hospital de Ohio (EEUU) analizó los datos de ingestiones en niños menores de 6 años atendidos en Urgencias durante 10 años.

El estudio demostró que la edad con más riesgo es entre 1 y 3 años de edad.

¿Qué objetos fueron los principales causantes de estos accidentes domésticos?

  1. El principal objeto fueron monedas con un 62% de los casos.
  2. Fragmentos de juguetes con un 10%.
  3. Joyas un 7%.
  4. Pilas en un 6,8%, la mayoría de “botón”.
  5. Clavos o tornillos (objetos punzantes)  con un 6,3%.

Está claro como te he comentado al principio que si el objeto es redondo y brilla el riesgo aumenta considerablemente.

Mi hijo se ha tragado algo, ¿qué debo hacer, ¿y si el objeto obstruye la vía aérea?

Qué hacer si mi hijo se traga un objeto, caso a caso

Los objetos de menos de 2 cm de diámetro y sin bordes ni aristas, suelen recorrer el sistema digestivo de nuestro bebé y son eliminados a través de las heces.

Pero es importante saber cómo debemos actuar cuando nuestro hijo se traga un objeto y por supuesto es imprescindible tener formación en OVACE (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño) por si el objeto obstruye totalmente la vía aérea y debemos actuar inmediatamente para evitar un problema mayor.

Mi hijo se ha tragado algo, ¿qué debo hacer, ¿y si el objeto obstruye la vía aérea?

Monedas u objetos redondos pequeños

Si nuestro hijo sigue respirando con normalidad debemos mantener la calma porque su respiración es el principal síntoma de que no es grave.

Puede ser que el niño tosa, si es así debemos animarle a toser porque quizás consiga expulsar el cuerpo extraño que se ha tragado.

A veces aumenta el babeo, o vemos que nuestro hijo siente alguna incomodidad, pero lo más importante es que consiga respirar con normalidad, porque eso nos va a indicar que el objeto no está obstruyendo la vía aérea.

Es recomendable llevarle a un centro médico para que le realicen una radiografía, sobre todo en el caso de las monedas o si es un objeto metálico ya que vamos a poder ver en el lugar exacto en el que se encuentra el objeto.

Mi hijo se ha tragado algo, ¿qué debo hacer, ¿y si el objeto obstruye la vía aérea?

SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Fragmentos de juguetes

Es importante vigilar que nuestros peques no tengan acceso a juguetes que se desmonten en piezas pequeñas, ya que la curiosidad y sus molestias en la dentición pueden llevarle a introducir una pequeña pieza en la boca y tragársela.

En estos casos si no se ve afectada su capacidad respiratoria, debemos vigilar las heces ya que lo lógico es que el objeto sea expulsado entre las 24 y 48 horas siguientes.

Joyas

No es recomendable poner joyas a los bebés, ni pulseras, ni collares de ámbar o cadenas.

No sólo porque no se lo traguen, sino por el riesgo de estrangulamiento que ello implica.

Si nuestro bebé lleva pendientes deben ser aptos para bebés, ya que el sistema de tuerca es diferente (es a rosca y hace tope) y no son puntiagudos.

Habitualmente las joyas son expulsadas sin problemas a través de las heces.

Pilas de botón

Aquí la cosa cambia, ya que aunque la pila no obstruya la vía aérea, su ingesta de por sí ya es considerada una urgencia médica.

Los juguetes de los más pequeños habitualmente tienen un dispositivo de seguridad extra para el compartimento de las pilas que va cerrado mediante un tornillo para que no se pueda abrir.

Las pilas contienen sustancias tóxicas, con lo que el problema de las pilas de botón no es el tamaño sino el mercurio, litio u otras sustancias corrosivas que pueden provocar daños importantes en la mucosa del aparato digestivo de nuestro hijo.

Debemos acudir a Urgencias hospitalarias en la mayor brevedad posible.

Objetos punzantes

En este caso también demos acudir a Urgencias hospitalarias lo más rápido posible porque hay que intentar extraer el objeto antes de que se pueda producir una perforación en el esófago.

Y ahora quiero darte una buena noticia

Una vez que hemos visto cómo actuar ante los principales casos, quiero darte unas pequeñas recomendaciones para un hogar con niños, y lo mejor quiero hacerte un regalo para que lo tengas a mano siempre que lo necesites.

Recomendaciones para un hogar con niños:

  • Guarda los objetos de riesgo en un lugar seguro, por ejemplo en los cajones o estanterías que no llegue tu pequeño o que tengan cierre de seguridad.
  • Procura hacer los cambios de pilas de los juguetes cuando no se encuentren tus hijos delante para no llamar su atención.
  • Si tienes más de un hijo es importante distribuir los juguetes de tal forma que el pequeño no tenga acceso a piezas de pequeño tamaño si no hay un adulto vigilando.
  • La cocina no es un lugar seguro para la capacidad investigadora de nuestros pequeños, nunca debes dejarlo sólo con o sin alimento en la boca.

Mi Regalo

La guía gratuita de accidentes infantiles

Hoy quiero regalarte mi Guía gratuita sobre accidentes infantiles, una de las cosas que más nos preocupan a los padres es no saber cómo actuar ante un accidente de nuestros hijos. Como madre, sé lo que es que tus hijos se hagan daño y todo lo que se nos pasa por la cabeza en ese momento.

Por eso, desde mi experiencia como enfermera, he creado esta ✨guía gratuita✨ sobre accidentes infantiles en la que explico cómo valorar la gravedad de cada uno de ellos y cómo actuar ante los más comunes:

  • Heridas.
  • Quemaduras.
  • Traumatismos.
  • Convulsiones febriles.
  • Espasmo del sollozo.
  • Atragantamiento.

Descárgala de forma gratuita antes del 2 de Junio y aprenderás cómo actuar ante un accidente infantil de forma correcta y eficaz.

Sólo disponible para “Malasmadres” espero que aprendas todo lo necesario, incluído cómo actuar frente a un atragantamiento y que la utilices muy muy poco.

Un abrazo Yolanda Vélaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *