¿Qué quieres encontrar?

14
Los niños y niñas prematuros

Los niños y niñas prematuros

Encarna Jerez es Malamadre de tres buenoshijos, dos de ellas nacieron de forma prematura en la semana 29. A partir de su experiencia decidió crear el blog ‘Cositas Menudas’ donde ayuda a otras familias de buenoshijos/as prematuros. Hoy ha escrito este post en el ‘Día Mundial del Niño Prematuro’.

Ficha técnica: Encarna Jerez

*Puedes seguirla en Instagram, Facebook y Twitter.

No hay un lugar más angustioso que la UCI de un hospital. Eso es una obviedad que desgraciadamente están comprobando desde marzo millones de familias pero hoy, en el ‘Día Mundial del Niño Prematuro’, os quiero contar que no hay un lugar más lleno de amor en un centro sanitario que la UCI de neonatos.

Amor incondicional, amplificado en en tiempos de pandemia

Amor incondicional de unas madres y unos padres hacia sus minúsculos hijos.

Amor de médicos y enfermeros a una profesión que les lleva a hacer milagros a diario, y sobre todo amor a la vida recién estrenada de criaturas que han venido al mundo antes de tiempo y que se encuentran peleando por superar cada día, confinados entre paredes de cristal. 

El gel hidroalcohólico no es nuevo en esta planta. Ni los patucos que cubren los zapatos, ni los lavados de mano constantes a los que ahora se suman las mascarillas de padres que acogen en el escote de su camiseta lo más grande de sus vidas.

Tampoco son nuevos los suspiros al otro lado de la incubadora, el pellizco en el estómago que te acompañará toda la vida cuando pases cerca del hospital ni los besos infinitos incluso a través del cubrebocas.

Lo que sí es nuevo es la pandemia. El dichoso COVID que viene a rizar el rizo.

Si parir en tiempos de coronavirus impone, imagínate lo que es hacerlo cuando todavía no tocaba. El miedo toma las riendas cuando pierdes el control del momento más importante de tu existencia, pero la vida es tozuda y si decide abrirse paso no hay quien la pare.

No importa que el tamaño sea pequeño cuando la determinación es grande. No importan los planes a largo plazo cuando la lucha está en el día a día. No importa el camino cuando el objetivo es conseguir dar el primer paso.

Carpe Diem. La primera gran lección que un prematuro trae a la vida de sus padres sacudiendo todo lo accesorio. Recolocando prioridades para siempre. Haciéndote ver con ojos de admiración y profundo respeto cada logro desbloqueado. Cada palabra pronunciada, cada garabato dibujado, cada carcajada contagiosa.

Palabritas de Encarna Jerez

Al fin y al cabo el mérito es suyo y tú lo sabes y por eso te repites continuamente lo increíble que es que esté como está con lo que era cuando nació sin poder evitar sentirte profundamente agradecida.

Agradecida a la vida a pesar de los malos ratos y agradecida a quien cuidó como suyo lo que le era ajeno. Agradecida en definitiva a médicos y enfermeros, a aquellos a los que ahora les regalan estatuas y homenajes al tiempo que se les exprime por la puerta de atrás.

En España no hay médicos suficientes, dicen ahora. Pues háganselo mirar señores, porque en sus manos está lo más valioso. La vida.

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis tenido la experiencia de dar a luz antes de tiempo? Os leemos en los comentarios.

Han comentado...

  1. Que bonito post. Mi primer buenhijo decidió que a las 35 semanas quería ver mundo. Nunca se me olvidará el miedo que sentí cuando rompí la bolsa y no sabía que vendría después. 2,200kgs me enseñaron que se puede ser más grande que el miedo y la incertidumbre.
    Siempre suenas con ese momento de llegar a casa con tu bebé y que dolor se siente cuando pasas por delante de su cuna vacía… Gracias a las enfermeras que cuidaban de él mientras los papis íbamos a casa a descansar algo mientras nuestra cabeza se quedaba en el hospital.
    Cualquier hijo viene al mundo a ensenarr que disfrutemos la vida pero un prematuro todavía más..
    Mi segunda buena hija decidió venir a las 34…me lo consiguieron aguantar pero la experiencia es un grado,aunque esperó unas semanas más ya no me enfrentaba a la incertidumbre de otro parto prematuro.
    A todas las mamás de prematuros…lo pequeño viene para hacernos más grande esta vida.

  2. He leido mas veces este blog y me siento identificada en muchas historias ojala alguien que este en este proceso lo lea y espero le ayude y le de esperanza
    Tengo dos nenas( 3 años y 20 meses)y ambas prematuras
    la primera vez (36 semanas pero con neumomediastino y hematoma cerebral resultado de un parto negligente total con rotura de bolsa >24h ) me costo asimilar lo q estaba pasando, conocerla, despues de meses imaginandotela , tras una cepap y mil tubos , los sustos, los miedos, la incertidumbre,no tenerla cerca, que te den el alta y salir solos del hospital despues de aquel parto…..
    Me obligo a ser mas fuerte y si ella me dio fuerza ,ya no digo la segunda….
    a los 22 meses llego mi segunda nena, con 34 semanas y mucho esfuerzo detras para que todo llegase a buen puerto.Esta vez la bolsa se rompio en la semana 24 y las esperanzas de sobrevivir si m ponia de parto entonces eran practicamente nulas, me ingresaron en plenas navidades, probablemente las mas amargas de mi vida, sin ver a mi otra niña hasta el dia de reyes que me dieron el alta para hacer reposo absoluto en casa y volver todas las semanas a controlar q no hubiese infeccion sino tenian que provocarmelo.
    Asi hasta el 7 de marzo que nacio mi princesa y aun doy las gracias a todo el equipo que me atendio porque ahi si di con profesionales que no me dejaron un minuto y todo salio fenomenal, despues estuvimos semanas en neonatos hasta que la pequeña estuvo fuerte y aunque era duro volver a lo mismo , otra vez la cepap, loz tubos, los pitidos, volver a casa con las manos vacias……
    La recompensa por todo el esfuerzo en ambas ocasiones es infinita y la leccion de vida que me dieron mis hijas nunca la olvidare , aprendi a ser fuerte y valiente como ellas que ya nacieron siendo unas luchadoras
    Animo y carpe diem

    1. Muchas gracias por contar y compartir tu historia con todas nosotras. Mucho ánimo y Carpe Diem!!! 😉

  3. Soy mamá de una guerrera que nació en la semana 26 aunque tenía ganas de salir desde la semana 22! Tu artículo pone palabras a mis sentimientos. Todos los días das gracias por cada hito que ella consigue, por cada obstáculo que supera. Todo se disfruta el doble, parece que todo se valora más. Es el carpe diem que comentas. Quizás por la angustia vivida. Quizàs por lo afortunados que nos hicieron todos l@s médic@s y enfermer@s de la unidad de neonatos de HM Montepríncipe, a los que siempre, todos los días, tenemos en nuestros corazones. Hoy también en su día!!

    1. Gracias Malamadre por estar ahí y compartir tu historia. Seguro que da fuerza a muchas Malasmadres 🙂

  4. Hola buenas tardes, me pongo en contacto con vosotras porque tengo una situación muy delicada.
    Llevo divorciada de un señor 10 años con un hijo en común, la custodia la tengo yo, el no quiso nada desde el principio, las visitas mínimas y punto.
    Tenemos un piso en común (piso que me está quitando la vida)
    Lleva 5 años sin pagar la manutención de mi hijo y 4años sin querer saber nada de su hijo
    Me ha bloqueado en las redes sociales, ha cambiado de número de teléfono, cualquier problema que pueda surgir no me puedo poner en contacto con él.
    Yo he rehecho mi vida más o menos, pero el piso que tenemos en común, como os dije antes, me está quitando la vida, porque este señor está desaparecido para todo, el piso no lo puedo vender y quitarmelo de en medio, porque como os digo este señor está desaparecido. Necesito que firme para poder venderlo, el piso esta alquilado y ahora los inquilinos no pagan!!!! Y yo no puedo pagar la hipoteca y estoy atada de pies y manos lo tengo metido en abogados ya le he demandado por la manutención y por el piso.
    A este señor no le localizan vía judicial, porque no está dado de alta en la seguridad social y parece ser que no hay otra manera.
    A mi la ley no me ampara?????
    Abandono de un menor, y no pasa nada???
    Me va a llevar a la ruina y no pasa nada????
    Yo estoy trabajando y gano 700€
    Me volví a casar y tengo otra niña
    Yo con mi vida estoy feliz, pero por culpa de este señor y por la justicia que tenemos, no me dejan avanzar en mi vida
    A este señor no le pueden obligar a nada?
    Solamente firmar un papel para poder vender el maldito piso solo pido eso!!!!
    Vender el piso va a ser lo comido por lo servido, no se saca dinero ninguno.
    Me siento impotente, que el trabaje y viva tranquilo y yo estar pasando esta situación
    Mi hijo gracias a dios, es feliz pero yo quiero darle su futuro que se lo merece
    Yo ya no pido manutención aunque siga insistiendo en ello judicialmente
    Pero poder quitarme el maldito piso si,
    Me podéis asesorar???
    Conocéis algún caso como el mío???
    Muchas gracias
    Un Saludo

  5. Mis dos primeros buenoshijos nacieron con 30 semanas. Todo lo que me había imaginado para la bienvenida de mis hijos se hizo añicos y me invadió el miedo de que mis hijos sufrieran. Me preguntaba por qué, si lo podría haber evitado etc… Me mataba la incertidumbre de si saldrían adelante, si tendrían secuelas… Hasta que aprendí a dar la mano a esa incertidumbre, a apoyarme en los pequeños pasos hacia adelante (no dar un paso para atrás también era una buena noticia) y en medio de muchos cables y de máquinas pitando, fui poco a poco conociendo a mis pequeños y aprendiendo sobre sus cuidados. Estuve acompañada en este proceso por un equipo estupendo de médicxs, enfermerxs, auxiliares… que atendieron estupendamente a mis hijos. Hoy mis hijos tienen 8 años y cada año celebramos su segundo día de cumpleaños, cuando salieron del hospital. Realmente fue una entrada en la maternidad muy estresante.
    Mi cuarto buenhijo también fue prematuro pero no era tan inmaduro como sus hermanos y mi experiencia anterior fue un grado para afrontarlo de otra manera.
    FELIZ DIA DE LXS PREMATURXS. BRAVO POR ESXS GRANDES GUERRERXS!
    GRACIAS A LOS GRANDES PROFESIONALES Y A LA CIENCIA QUE AYUDAN A SEGUIR ADELANTE A NUESTROS PEQUEÑXS!

    1. Mil gracias por compartir tu historia con nosotras. Mucho ánimo y un besazo de todo el equipo del Club.

  6. Gracias a mslasmadres y, sobre todo, gracias a Encarna por este post, lo estoy leyendo y se me ponen los vellos de punta… Yo no lo hubiera expresado mejor, así es, tal cual lo ha descrito, lo estaba leyendo y era como si se hubiera metido dentro de mí y estuviera expresando todos los sentimientos que tengo desde que pase por la experiencia… Gracias a la vida. Orgullosa de mi campeona, de cada palabra nueva, de cada logro, de cada paso… Solo con mirarla siento que la vida me premió, ella es especial.

    1. Muchas gracias por contarnos como te sientes Malamadre. ¡Un beso enorme para ti y otro para tu campeona!

  7. Mis hijos nacieron en la semana 31 y hoy tienen ya 12 años. Uno no sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es la única opción. Y, como dices en la entrada, “te repites continuamente lo increíble que es que esté como está con lo que era cuando nació sin poder evitar sentirte profundamente agradecida.” Eternamente agradecida por la labor de esos profesionales de la salud que se merecen no aplausos sino reconocimiento.

  8. Mi buenhijo2 decidió venir al mundo en la semana 33 rompiendo todos los esquemas. Rompí la bolsa en la semana 33 y consiguieron pararme el parto hasta las 34, fue una semana dura en el hospital sin poder moverme y preocupada por como acabaría todo y por el buenhijo1 que se quedó en la mejor compañía pero sin tiempo para asimilarlo. Fueron días duros en neonatos, pero gracias al personal del Hospital Virgen de la Salud de Toledo salió todo bien y ahora mi guerrero va camino de loa 4 años.

    1. ¡Cuanta verdad y sentimientos encontrados en este post! Graciasss!! Buenahija2 decidió adelantarse en la semana 34 el 9 de marzo, Antes de arrancar todo, estuvimos hasta el 15 en neonatos y me emociono cada vez que la veo progresar y veo que “aunque fue prematuro grande” el susto del momento la ha hecho fuerte y peleona. No olvidaremos esa semana subiendo por escaleras cuatro plantas para evitar contacto con gente, estar sola en mi habitación esperando al gine, la comida, la tomada de tensión y solo querer estar arriba… recuerdo rogar que no me diesen el alta pero es imposible: tú te tienes que ir y ella quedar. Muchísimo ánimo a todos los que están pasando por eso y mucha fuerza para los que ya pasaron y crecen con campeones y luchadores al lado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más