¿Qué quieres encontrar?

2
Verano seguro con niños y niñas

Verano seguro con niños y niñas

Estamos en junio y con un pie en el verano con los quebraderos de cabeza que ello conlleva en una casa con peques. Ojalá algún día eso mejore y nos sea mucho más sencillo y barato organizar un verano.

Mientras llega ese momento quiero facilitarte de alguna forma una época del año que sin duda los peques disfrutan y mucho, y he pensado que qué mejor manera que ayudarte a que tus vacaciones sean más seguras.

Verano seguro con niños y niñas

*Podéis seguir a Yolanda en InstagramFacebookTwitter y en su web.

*Descarga el e book Un verano seguro con peques aquí.

Cuando lleguen tus ansiados y bien merecidos días de descanso quiero que tengas una “ayudita” para organizar lo que vas a necesitar para reducir determinados riesgos totalmente evitables.

Si tienes un hogar con peques (¡ojo que no hablo solo de bebés!) no te pierdas el artículo de hoy que además va con regalito. La información que voy a compartir contigo puede ayudarte igualmente aunque tu peque ya no lo sea tanto.

Como enfermera especialista en prevención, siempre prefiero prevenir que tratar pero… si te parece vamos a analizar ambos escenarios.

1. Protección solar

Verano seguro con niños y niñas

A día de hoy tenemos una amplia gama de fotoprotectores en el mercado pero seguimos teniendo dudas sobre cuál es la mejor opción y qué información debemos tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Mi primera recomendación es que tu farmacéutico de referencia puede ayudarte en la elección, pero eso no quita para que tengamos en cuenta que:

Para ir a comprar debemos saber cuándo necesitamos comprar ¿verdad? Y lo primero que debemos saber es qué es el PAO.

Periodo de vida útil de un producto

  • El símbolo PAO (del inglés Period After Opening) es un símbolo gráfico que identifica el periodo de vida útil de un producto cosmético desde que se abre su envase por primera vez.
  • Representa un tarro de cosméticos abierto sobre el que figura impreso un número de meses o años, en el caso de los fotoprotectores meses.
  • Con lo que si eres de las que utiliza un envase de un año a otro…Asegúrate de buscar el símbolo PAO y revisar el número de meses que indica que puede estar abierto.
  • No todos los fotoprotectores tienen la misma vida útil ya que el PAO se calcula evaluando 5 parámetros: Formulación, Tipo de acondicionamiento, Duración del producto, Zona de aplicación y Población a la que va destinado.
  • Así que para que toda tu familia esté protegida frente a la radiación solar debemos asegurarnos que el producto se puede seguir utilizando o por el contrario debo comprar uno nuevo.

El siguiente tema que me preocupa y mucho es que nos aplicamos y aplicamos a nuestros peques 1/3 menos de la cantidad recomendada de fotoprotector.

¿Cuánto te dura un bote de fotoprotector solar?

  • Hace unas semanas hice esta pregunta en Instagram y casi me dan “Los 7 males” con las respuestas que recibí. Hay gente que le dura un bote todo el verano, una de dos, o no sale a la calle o se aplica bastante menos que 1/3 de la cantidad recomendada.
  • Sé que es difícil hacerse a la idea de cuánto fotoprotector aplicarse, por eso en la guía gratuita te doy información imprescindible para que lo puedas calcular más o menos. Te adelanto que debemos aplicar 40gr de producto por cada 2m2.
  • Sé que te acabas de quedar igual que antes pero si te digo que si tenemos un peque de unos 20kg por ejemplo debes aplicarle unos 15gr aproximadamente de fotoprotector cada vez ya te puedes hacerte una idea que un bote no te puede durar todo un verano.
  • Si el bote por ejemplo tiene 200 gr calcula…

Otro problema que nos solemos encontrar es que a veces a la hora de aplicarnos el fotoprotector nos dejamos alguna zona sin proteger.

  • Las más habituales: Los empeines, hueco poplíteo (Más conocido quizás como corva o parte de atrás de la rodilla), orejas, nuca…
  • Seguro que te ha pasado alguna vez, a mí más de una.
  • En esos casos combinar un fotoprotector tópico con uno oral nos puede ayudar a minimizar la “escabechina”.
  • Lo que es importante que entiendas que si tomas un fotoprotector oral, EN NINGÚN CASO SUSTITUYE AL FOTOPROTECTOR TÓPICO es un buen complemento pero no un sustitutivo.
Verano seguro con niños y niñas

¿Qué más cosas te cuento en la guía que pueden interesarte con respecto al fotoprotector solar?

  • El concepto de factor de protección solar, qué significa “Amplio espectro” y las principales nomenclaturas que aparecen en un bote de crema.
  • También te cuento la diferencia entre waterproof y water resistant porque si tienes peques que parecen “Pececillos en el agua” es importante saber la diferencia.
  • Además te cuento todo lo que debes saber para salir a la calle con conciencia para protegernos del sol aplicando medidas físicas, y todo lo que debes tener en cuenta si tienes un bebé en casa.
  • Vamos a por el segundo tema del día…

2. Información imprescindible si tu peque todavía no sabe nadar

Verano seguro con niños y niñas

Otro “melón” importante son los sistemas de flotación.

Lo primero que quiero decirte es que:

  • “No hay ningún sistema que pueda sustituir la supervisión adulta cercana y durante todo el tiempo que dure el baño”.

Ese es el consejo más importante, y el segundo es que el objeto que utilicemos como sistema de flotación no debe perder sus propiedades de flotabilidad bajo ningún concepto.

Con lo que estoy cansada de ver las piscinas repletas de elementos inflables que son “juguetes” que de forma errónea estamos utilizando como sistema de flotación para nuestros peques.

Verano seguro con niños y niñas

Sin duda hay distintos grados de protección pero:

¿Qué debes tener en cuenta?

  • Que el sistema cumpla sus funciones aportando la flotabilidad necesaria.
  • Que el peque no lo pueda soltar, el cierre debe ser seguro.
  • La cabeza de nuestro peque debe estar sobre el agua (debemos hacer la prueba el primer día de uso) echando el cuerpo hacia atrás y asegurando que la vía respiratoria queda fuera del agua.
  • Por supuesto nuestro peque debe tener libertad de movimiento, pero el sistema debe ser de su talla para asegurar su correcto funcionamiento.

Sin duda estas medidas de seguridad son imprescindibles, en la guía te cuento qué dos sistemas me parecen los más seguros y por qué.

3. Pica, pican los mosquitos… y lo que no son “mosquitos”

Verano seguro con niños y niñas

Lo primero que debemos evitar sin duda es la picadura, pero si por desgracia nos pican es imprescindible saber cómo actuar, sobre todo en el caso de la picadura de Garrapata y de Medusa.

Hay un sinfín de repelentes que te cuento en la guía, ya que es importante que sepas cuáles puedes utilizar en función de la edad de tus peques.

También te cuento los productos imprescindibles que deben acompañarte en un viaje con niños (mini botiquín de supervivencia).

Espero que no te veas en mi situación cuando me encontré a mi hija mayor jugando alegremente con una medusa en la orilla del mar, pensando que era un “Slime” en toda regla.

Más vale que lo tocó con un palo que sino…

Verano seguro con niños y niñas

Información importante para adultos y niños:

  • Si nos pica una medusa y tenemos algún resto de ella adherida a la piel, los retiraremos con pinzas ya que aunque esté fragmentada o muerta puede tener líquido urticante. En ningún caso lo toques directamente con la mano.
  • Nunca eches agua dulce, te rasques o frotes porque la sintomatología empeorará.
  • La zona de la picadura la podemos lavar con agua marina y después aplicar hielo (no directamente sino protegido) es lo que más te va a aliviar junto con algo de tratamiento (en esos casos tiene que revisarlo un profesional de la salud).
  • Pero a veces para calmar las molestias es necesario aplicar una pomada antihistamínica y en ocasiones un antihistamínico oral además del que apliquemos de forma tópica (pomada) acompañado de paracetamol o ibuprofeno si fuera necesario. (Consultar con un profesional) Ya que dependerá considerablemente también de la extensión.
  • Si hay herida debemos desinfectarla con una solución de clorhexidina y no echar pomada antihistamínica encima de la herida.

Si notas algún síntoma más, además de lo que podemos ver externamente en la zona de la picadura (Problemas para respirar, dolor de cabeza, mareo, vómitos…) acude a un centro de emergencias por si acaso se está produciendo una reacción alérgica por ejemplo.

Verano seguro con niños y niñas

Garrapatas

Verano seguro con niños y niñas

Como supongo que habrás escuchado tenemos un brote importante de garrapatas en España y un aumento considerable de los casos de Enfermedad de Lyme que está provocada por la garrapata pero también por otros artrópodos.

Si vas a hacer excursiones en el Ebook gratuito te cuento los  repelentes que son eficaces frente a las garrapatas.

Después de una excursión, paseo en bici u otra actividad en zona donde puede haber garrapatas, debemos revisar bien todo el cuerpo ya que si tenemos una garrapata es importante retirarla cuanto antes.

Verano seguro con niños y niñas

Es importante lo que te cuento aquí, ya que por desgracia en España muchas veces retiramos de forma incorrecta las garrapatas y la consecuencia puede ser fatal.

Espero que toda esta información te facilite el verano y no sólo ésta sino la que vas a poder llevar en el móvil, Tablet o impresa que está en el Ebook gratuito para tener “Un verano seguro con peques”.

Un abrazo enorme y feliz verano en la medida que la “no conciliación” nos lo permita.

Han comentado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.