¿Qué quieres encontrar?

133
La medidas económicas del Gobierno ante el Coronavirus

La medidas económicas del Gobierno ante el Coronavirus

En el día de ayer, el Presidente Sánchez compareció anunciando algunas de las medidas tomadas (daremos más información al respecto el Jueves en el Directo a las 21:00 horas una vez estudiado en profundidad el Real Decreto al respecto).

Los ERTE, una de las medidas

Con cuanto a los ERTE, el Gobierno ha decretado que tendrán consideración de fuerza mayor todos los que tengan “causa directa” en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno por el Coronavirus, por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo.

En estos casos, las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE, que será resuelto por la autoridad laboral en un plazo máximo de siete días, un procedimiento ágil que proteja en todo caso al trabajador.

Por responsabilidad individual, todas las empresas que no realicen servicios u ofrezcan productos de primera necesidad tendrían que suspender su actividad, para evitar la expansión vírica que, como vemos, no estamos conteniendo.

Y, ¿qué es un ERTE y cómo nos afecta?

Ante dificultades empresariales que dificulten continuar con la actividad económica, el empresario puede suspender el contrato o reducir la jornada de sus trabajadores/as de manera temporal siempre que acredite que existen unas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o también derivado de una causa de fuerza mayor como puede ser la situación actual del Coronavirus. Lo que se está haciendo y lo que parece que va a ser la tónica es la suspensión de los contratos (artículo 47.1 ET)

  1. No existe una duración máxima ni mínima establecida por ley. El alcance y la duración se adecuarán a la situación coyuntural que se pretende superar.
  2. No se pierde antigüedad y el tiempo durante el ERTE debe computar a efectos de despido. En el ERTE de reducción de jornada se sigue trabajando, por lo que no hay duda de que se tiene que contar la antigüedad. Por el contrario, en el caso de suspensión del contrato, se debe computar la antigüedad durante todo el tiempo que dure el proceso, toda vez que es una suspensión del contrato por una causa ajena al trabajador.
  3. No afecta a las personas que estén de baja. Durante la incapacidad temporal la relación laboral está suspendida, y por lo tanto, la persona no puede ser incluida dentro del ERTE. Durante la incapacidad temporal, seguirá cobrando de la empresa, hasta la fecha del alta. Sí que se le podrá incluir en el momento que le den el alta si aún no se ha restaurado la situación. Mismo proceso se produce con un/a trabajador/a que se encuentre de baja cobrando la prestación de maternidad o paternidad. Se incluirá en el ERTE en el momento en que finalice dicho periodo. Y si no es renovado/a o es despedido/a, habrá que estudiar caso por caso por si diera lugar a despido nulo por discriminatorio por razones de maternidad o paternidad.
  4. En caso de suspensión del contrato de trabajo por un ERTE, el/ trabajador/a tiene derecho a la prestación por desempleo SIN TENER QUE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PREVIOS DE COTIZACIÓN Y SIN CONSUMIR EL DERECHO A PRESTACIÓN GENERADO HASTA ESE MOMENTO, POR SER UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL, según informó ayer el presidente.
  5. También se puede solicitar la prestación de desempleo si el ERTE consiste en reducción de jornada. Habría que ver caso por caso, pero en principio es posible. Las prestaciones se podrán solicitar vía telefónica o vía telemática, si las oficinas permanecen cerradas debido al estado de alarma. Además, los/as trabajadores/as podrán ir pidiendo la prestación según vayan pidiendo, sin tener el plazo normal de 15 días para la solicitud, ya que es una situación normal, y además no se le descontarán los días.
  6. La prestación de desempleo es de menor cuantía a la nómina habitual. El importe de la prestación, teniendo en cuenta las cuantías máximas y mínimas, será del 70% de la base reguladora los seis primeros meses, y del 50% a partir del séptimo mes.
  7. No afecta a las vacaciones, a las que se seguirá teniendo derecho. Queda prohibida la realización de horas extraordinarias durante los ERTE. No ha lugar a ningún tipo de indemnización. Se sigue cotizando igualmente a todos los efectos.
  8. Y otra pregunta que se ha repetido mucho: ¿me pueden no renovar o despedir? Pues durante un ERTE te pueden no renovar o despedir pero para ello han de cumplirse con los mismos requisitos que en una situación de normalidad. Por lo que habrá que ver cada caso en concreto, por si estamos ante un despido improcedente.

Esto es, de modo general, un ERTE y aquí una reivindicación: muchas empresas no están haciendo uso de ningún tipo de medida para contribuir a la contención de la expansión. NO están suspendiendo actividad, no está solicitando ERTE etc. Si no pertenecen a los grupos establecidos en el Real Decreto de medidas del Estado de Alarma, pues no están obligadas a suspender actividad, pero la realidad es que siguen exponiendo a sus trabajadores/as y a terceros/as a contagios. Por lo tanto, para evitar esto, es el Gobierno el que tiene que tomar cartas en el asunto, porque a día de hoy la respuesta de estas empresas a sus trabajadores/as que no quieren exponerse y exponer a sus familiares es: “cógete una excedencia o vacaciones”, dejando totalmente desprotegidos/as a miles de trabajadores/as de este país.

La medidas económicas del Gobierno ante el Coronavirus

¿Qué pasa con las mujeres que están embarazadas?

Con respecto a las mujeres embarazadas cuyas empresas no están acogiéndose a un ERTE o cualquier otra medida, y no ofrezcan ninguna alternativa justa para ambas partes (salvo excedencia o vacaciones), las compañeras estamos aconsejando solicitar la baja por la muta por riesgo en embarazo.

Aunque no hay evidencia científica de transmisión materno fetal del virus y así lo ha manifestado la OMS, el Ministerio de Sanidad contempla a las mujeres embarazadas como grupo de riesgo (pues de forma similar a lo que pasa con la gripe), por lo que ante una pandemia por Covid-19, no es descabellada la idea de que las Mutuas tengan que dar la baja a las mujeres embarazadas con elevado contacto social en el desempeño de sus funciones.

De hecho, la exposición a agentes infecciosos es una de las causas para solicitar dicha baja a la Mutua. Con este tipo de baja (distinta a una IT por enfermedad común ) se cobraría el 100% de la nómina. He consultado con varias compañeras y, salvo mejor acuerdo con la empresa, entendemos que es una de las vías a plantearse.

Esto habría que valorarlo caso por caso, evidentemente, pero ahí dejo una alternativa a la desesperación de muchas mujeres embarazadas que estos días nos han escrito preocupadas por su situación. Por otro lado, y como informan algunos medios y compañeros, también tenemos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la guía de Trabajo sobre Coronavirus que recuerda que el/a trabajador/a tiene derecho a irse de su puesto si permanecer en él supone “un riesgo grave e inminente” para su salud, pero hay que demostrar que existe ese riesgo.

La guía del Ministerio de Trabajo explica que supone un riesgo grave e inminente “todo aspecto que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda ser causa de gravedad para la salud de todos los trabajadores del puesto“. Podría ser otra opción para las mujeres embarazadas y para cualquier otro/a trabajador/a que sienta que realiza una labor que no es de primera necesidad y sin embargo, se expone a riesgo innecesario de contagio y así, en cadena, a su familia y sociedad en general.

Las autónomas y autónomos

Y bien: ¿qué hacemos con los/as autónomos/as que no pueden “sostener” y “soportar” la situación de cesar su actividad porque puede suponer el fin total de su actividad sin ayudas por parte del Estado? Ya se habían anunciado ayudas como el aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos por seis meses para las pymes y autónomos/as, previa solicitud, y una línea
del ICO dotada de 400 millones de euros con crédito para empresas y autónomos/as del sector del transporte, turismo y hostelería, entre los más afectados/as por el descenso en la demanda por la pandemia.

Desde ATA y Sindicatos se estaba pidiendo la suspensión del pago de la cuota para autónomos/as y garantizar la prestación por cese de actividad.

Pues bien, el Presidente ha anunciado que todos los/as autónomos/as ( que cotizan desde 2019 por la prestación por cese de actividad) pueden solicitar dicha prestación y ha aprobado facilidades para el cobro de la misma, ya que es una prestación con un altísimo porcentaje de denegaciones y que corre a cargo de las mutuas.

Sin embargo, la medida más reclamada y reivindicada, la suspensión del pago de las cuotas, no ha sido decretada. No ha anunciado la suspensión general del pago de las cuotas de autónomos/as, ya que todos sin lugar a dudas se van a ver afectados.

Los/as trabajadores/as que perciban esta prestación por cese de actividad, eso sí, no tendrán que pagar la cuota de autónomos. En realidad, se trata de una prestación extraordinaria por cese de actividad ligada a la emergencia del coronavirus, no es la ya existente hasta el momento. Sin embargo, el resto tendrá que seguir con todos sus pagos aunque en mayor o menor grado es evidente que se ven perjudicados. Este “paro del autónomo” ha explicado deficientemente el Presidente podrá ser compatible con un ERTE si el mismo tiene asalariados/as, exonerándoles del pago de las cotizaciones sociales de la SS de los trabajadores.

Ha destacado también que el colectivo al que se dirige la flexibilización de las exigencias para obtener el ‘paro de los autónomos/as’ son aquellos/as trabajadores/as por cuenta propia que han reducido significativamente sus ingresos concretando esto en aquellos cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Y se ha insistido desde el Gobierno que es una prestación extraordinaria, distinta a la ya existente.

Durará un mes y podrá ampliarse hasta el día en que finalice el estado de alarma. Pero esta medida también es deficiente y no cumple con las reivindicaciones de los millones de afiliados/as al RETA que se van a ver afectados/as directamente por la crisis del Covid-19 y que no pueden por diversos motivos cesar su actividad.

Por ello, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor ha lamentado esta situación y ha comentado a los medios: “Estamos en casa, sin trabajar por responsabilidad, pagando luz, alquileres, IBI y teniendo ingresos cero y por eso tiene que haber cotizaciones cero y esto no es lo que el Gobierno ha hecho hoy. Sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es ésta se la negaran”

Y por supuesto, después tenemos los muchos y variados supuestos que nos llegan cada día en forma de dudas y consultas y que es imposible de contestar en un post que ya se ha hecho bastante extenso. El jueves en el directo a las 21:00 horas se podrán despejar más dudas tras estudiar detenidamente el RD del día de ayer. Pero a grosso modo, esperamos haber resuelto las dudas que más se repiten estos días.

La medidas económicas del Gobierno ante el Coronavirus

Muchas preguntas sin respuesta

Y tras todo esto, ¿de qué estábamos hablando? Gestorías, asesorías, abogados/as, etc. hemos llegado al límite de nuestras posibilidades a la hora de resolver dudas. No tenemos respuestas para muchas de las preguntas.

Cito literalmente algunas de las que están llegando:

Me hacen ir a trabajar, soy repartidor de productos que no son de primera necesidad, trato con mucha gente y llego a casa, mi mujer, mis hijos..

Y así cientos de dudas y consultas de variados tipos, a las que no podemos dar respuesta porque ante una situación excepcional, sin jurisprudencia, casuística y normativa, no nos queda más que esperar a que el Gobierno y los Ministerios implicados actúen e INFORMEN.

Estado de Alarma por segunda vez en España

El sábado 4 de diciembre de 2010 se declaró por primera vez el Estado de Alarma en la España Democrática por la crisis de los controladores. Supuso unas pérdidas económicas importantísimas especialmente para el sector del turismo, pero la mayoría de nosotras no nos vimos afectados a nivel personal, familiar, social, laboral y por supuesto, a nivel sanitario. Para que nos hagamos una idea, este primer decreto de Estado de Alarma se prorrogó y finalizó el 16 de Enero de 2011, un mes y medio después de su declaración.

El viernes 13 de marzo, el Presidente del Gobierno anunciaba en un comunicado institucional el Estado de Alarma por segunda vez en la historia reciente del país como medida excepcional para la contención de la pandemia (declarada así por la OMS) del coronavirus o covid-19, que venía afectando a España desde mediados de febrero, y que se implementaría desde el día siguiente, sábado
14 de marzo.

Y entonces llegó la hecatombe. El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, imponía medidas para la contención de la expansión vírica y evitar así un colapso sanitario a nivel nacional.  La preocupación, según expertos/as, más que en la letalidad de la enfermedad, está en que nuestro sistema  sanitario, ya bastante tocado por la falta de inyección presupuestaria y los continuos recortes,  no puede soportar que todos enfermemos a la vez.  

El colapso sanitario es evidente y es real

Quienes tenemos familiares sanitarios lo sabemos de primera mano. Médicos/as, enfermeros/as, auxiliares, técnicos/as, celadores/as etc., están al límite de sus posibilidades. Esto es un hecho: no se trata de desmerecer a otros profesionales que a día de hoy estamos dando el 200% de lo que sabemos y podemos hacer para bien informar o bien mantener servicios de primera necesidad: supermercados, farmacias, gasolineras, servicios de limpieza y mantenimientos, etc, pero sanitarios y sanitarias sienten la profunda responsabilidad de contener algo que a día de hoy parece estar descontrolado con unos medios que no les alcanzan a dar el servicio que en principio se les está pidiendo.

En primer lugar, por la falta de responsabilidad institucional y en segundo lugar, por la falta de responsabilidad individual. Como decía Laura ayer en su vídeo: “¿qué hacen las empresas constructoras sin cesar la actividad de sus trabajadores albañiles? ¿qué hacen las empresas de venta online de productos de que no son de primera necesidad poniendo en riesgo a repartidores y terceros ajenos a la empresa?” por poner ejemplos.

Un número de afectados que no para de subir

En el último balance oficial del Gobierno en el momento de redactar este post, España ha aumentado hasta los 11.178 el número de casos, superando ya a Corea del Sur. La OMS alerta de que pueden ser muchos más por la no realización del test a sospechosos.

  • No estamos imponiendo barreras reales al virus.
  • No estamos bajando el número de contagios (1-3). El confinamiento es básico.
  • Las estrategias deberían ser mucho más contundentes, y esto, tendría que incluir, según epidemiólogos y expertos, hacer suspender la actividad de las empresas que no ofrezcan servicios o productos de primera o básica necesidad.
  • Limitar totalmente el uso del transporte público, salvo para casos muy excepcionales.
  • La incidencia aumenta y si no nos tomamos muy en serio hacer un ejercicio de responsabilidad individual e institucional, no contendremos la expansión.

Dijo la escritora japonesa Murasaki Shikibu que “En la oscuridad, las cosas que nos rodean no parecen más reales que los sueños” . Y eso parece estar pasando.

Han comentado...

  1. Hola ! Trabajo como recepcionista de hotel , no hemos llegado abrir por el covid -19 y estoy en Erte desde el 01/05.
    Mi situación es que estoy embarazada ( la empresa no está al corriente ya que es inferior a 3 meses) y mi temor es que si terminan los Ertes, no abrimos el hotel y no me dan de alta sin cumplir los 180 días cotizados , podría acogerme a alguna prestación ?? Muchas gracias

  2. Hola, trabajo en un hotel en recepción, no llegamos abrir por el Covid-19 por lo que nos pusieron en Erte. De momento no abrimos ..
    Mi situación es que estoy embarazada (la empresa aún no está al corriente) y tengo miedo a que nos den de baja el Erte y no darnos de alta en la empresa al no abrir.
    Tengo algún derecho acogerme alguna prestación ó continuidad en Erte por mi situación?? Muchas gracias !

  3. Hola Buenos días mi pregunta es que sucede si soy madre de 2 menores y no tengo con quien dejarlos .Puedo seguir en el Erte ?
    Hasta cuando estará el Erte ?y que sucede si se termina y no me han llamado a trabajar aún ? .
    Me tengo que presentar al trabajo por que si no seria una baja voluntaria ?.
    Gracias quisiera saber también los horarios los puedo poner yo por tener niños ?y si la empresa no acepta que debo hacer ?gracias ….

    1. Hola, a mi me pasa igual, me finaliza el ERTE el 30 de Junio y soy madre de dos menores. No tengo con quien dejarlos y no se si mi empresa va a querer que teletrabaje. Si no puedo teletrabajar no se que hacer…. que opciones tendría? Gracias de antemano

  4. Buenas tardes
    Queria hacer una pregunta, si me quedo embarazada en periodo de erte, luego al incorporarme me pueden echar? Quien me cubre el embarazo?
    Un saludo.
    Gracias

  5. Hola tengo una pregunta soy fija diacontinua y estoy embarazada de 5 meses y estoy cobrando el erte.podria irme de baja y cobrar la baja por maternidad y asi dejar de cobrar el erte un saludo

  6. Hola yo me incorporé al trabajo en marzo después de una baja maternal . En septiembre me despidieron. Yo estaba cobrando los 100 eur y me los quitaron por no trabajar. Si te incorporas a trabajar se te vuelven a dar? Gracias

  7. Hola. El 18 de marzo mi empresa hizo ERTE a toda la plantilla. Estando en situación de ERTE me he enterado que estoy embarazada. De momento no hay previsión de que la empresa vaya a abrir al menos hasta Julio o mas. ¿Podría solicitar la baja por la Mutua en este caso Fremap? Ya q si la empresa abre yo no me incorporaría por mi situación de embarazo y por otro lado lo normal seria que en la semana 22 me dieran la baja por la Mutua , pero en situación de ERTE no sé si me corresponde al no estar trabajando. ¿Podéis ayudarme?

    1. Hola, estoy de Erte desde el 1 abril, y a día de hoy me he quedado embarazada, van a seguir con Erte en mi empresa después del estado de alarma seguramente por causas productivas. El colectivo en el que estoy, en cuanto te quedas embarazada te Dan de baja por riesgo embarazo en situación normal. Mi pregunta es que debo hacer y como lo comunico para hacerlo correctamente. Un saludo.

  8. Hola… Yo me acogí al 100% de reducción y soy madre de un menor de 3 años, por lo tanto me acogí a la ayuda de los 100€ de madre trabajadora.
    Me gustaría saber si al estar al 100% de reducción los seguiré cobrando, ya que sigo dada de alta en la empresa pero al no ir a trabajar no cobro nada,y hoy a día 1/06/2020 aún no lo he cobrado, cuando debería haberlo echo el día 20 o así.
    Un saludo

  9. Hola,
    Estoy Embarazada de 22 semanas e incluida en un erte.Trabajo en comercio y no se que pasará cuando abran la tienda,, tendría que volver con el riesgo por covid19, o la mutua me daría ya la baja¿.. Y en el caso de que esto se alargará y naciera el bebé estando en erte que se haría?

    1. Hola Elena!!

      Creo que lo mejor es que visites El Teléfono Amarillo de la Conciliación, un servicio de asesoría jurídica gratuito para que podáis consultar vuestras dudas, las abogadas de Legálitas seguro que te ayudan más que nosotras 😉 Te dejo el enlace: https://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

  10. Buenas, quería haceros una consulta, estoy embarazada de 30 semanas y mi empresa me incluyo en ERTE hace varias semanas, como es posible que mi baja de maternidad comience durante el ERTE y me quiten del ERTE ya una vez este de baja, me gustaría conocer cual sería la retribución durante la baja de maternidad, ¿la recibida durante el ERTE (70%) o la recibida anteriormente (100%)?
    Muchas gracias,

    1. ¡¡Hola María!!

      Hemos creado El Teléfono Amarillo de la Conciliación, un servicio de asesoría jurídica gratuito para que podáis consultar vuestras dudas, aquí dejas tu duda y las abogadas de Legálitas se pondrán en contacto contigo con la respuesta. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo: https://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

  11. Yo estoy en un erte desde marzo y aun no me han pagado nada no se donde tengo que ir a ver que sucede…por otro lado estoy embarazada y tengo enfermedad de crohn por lo tanto el medico de cabecera me considera de riesgo muy alto …la empresa en la que trabajo se ha puesto en contacto con la mutua para pedir mi baja laboral ..estos han comunicado que debe valorarme prevencion de riesgos laborales..en este ultimo caso le han dicho a mi empresa literalmente que se limpian el culo con mi embarazo y mi enfermedad…que no hay baja y que me reincorpore inmediatamente o le pida baja a l de cabecera …y por supuesto esto haria que cobrase un minimo porcentaje de mi sueldo.Estoy muy desmoralizada y no se donde acudir .Cualquier consejo e informacion sera bienvenida

  12. La baja por maternidad se me terminó el 26 de Marzo, después solicite el permiso de lactancia y mis vacaciones del año pasado más las de este año.
    Si me han realizado un ERTE que ocurre con la lactancia y las vacaciones?
    Tengo derecho a esos días después?

  13. Hola!
    Mi mujer es peluquera, y esta embarazada de 6 meses y la incluyeron en un Erte, y ahora el dia 4 de Mayo, todo indica que tiene que incorporarse al trabajo… y estamos muy preocupados y perdidos por como actuar y no saber que hacer…
    La pregunta seria: estando en un Erte no puede coger la baja por embarazo de riesgo… al no estar dada de alta en la S.S… no?
    Como deberíamos de actuar para poder llegar a tener la baja por embarazo de riesgo ya que su trabajo es de contacto total con los clientes y en estos momentos ella está en riesgo por su estado… Y dada la situacion no puede exponerse a primera linea de riesgo y ser contagiada por el virus…
    Gracias!!!

  14. Buenas noches! Le comento mi situacion… Mi empresa (es un hotel)ha hecho un erte a casi toda la plantilla. Yo trabajo de camarera y tambien estoy en el erte. Ahor estoy embarazada de 3 meses y posiblemnte cuando m incorpore ya me tengan q dar la baja maternal. Es posible que la empresa se entere de mi situacion y m amplie el erte? Q debo hacer? Avisar a la mutua de mi estado? Deberia de avisar a mi empresa y solicitar la baja?
    Muchas gracias!
    Un saludo

  15. Hola!
    Estoy cobrando la ayuda de 100€ por ser madre trabajadora, pero mi empresa me comunico que entro un ERTE de reducción de jornada a partir del 16 de abril.
    Me informan que mi jornada laboral se reducirá del 100% al 40% por temas de producción, es decir a tiempo parcial, paso de hacer 7 hora a 4,20 horas. a parte de ello, tengo jornada reducida por hijos menores, estaré en esta situación hasta al 15 de septiembre. me podéis indicar como se gestionara el cobro de estos 100€ durante estos 5 meses?
    si tengo o no tengo derecho?

    Gracias.

  16. buenos días,
    Mi mujer está incluida en el erte desde el 18 de Marzo supuestamente, ya que aún en el SEPE aún no sale pero el gestor de la empresa dice que ya está concedida, el lunes se hizo una prueba de embarazo y está embarazada de 9 semanas, si está incluida en el ERTE que debemos hacer ya que tiene 43 años y es embarazo de alto riesgo, estamos en ascuas porque no sabemos a quien acudir para decir que esta embarazada a la empresa o al SEPE, GRACIAS, tiene que solicitar la baja por embarazo a la empresa al ERTE, ….. No sabemos que hacer

  17. Hola! Soy dependienta en una tienda, la empresa me ha hecho un ERTE. Hace pocos días me enteré que estoy embarazada y no sé si decirle a mi jefe sobre mi embarazo, puede que no me reincorporen. Que debo hacer? Ellos me deben dar de baja?

  18. Mi empresa se ha acogido a un ERTE, ya que ha cerrado temporalmente por el Covid 19.
    Yo actualmente estoy de vacaciones de 2019 que cogí al acabar el permiso de maternidad.
    Puedo entrar en el Erte y disfrutar las vacaciones que me quedan cuando la empresa reanude su actividad normal o estoy obligada a gastarlas aunque la empresa no tenga actividad??

  19. Mi empresa se ha acogido a un ERTE.
    Yo actualmente estoy de vacaciones de 2019 que cogí al acabar el permiso de maternidad.
    Se paralizan las vacaciones y entro en ERTE o no me afecta hasta que no las acabe??

  20. Mi empresa está en ERTE. Yo de baja de maternidad que se me acaba en breve cuando mi empresa todavía estará en ERTE. Como afectan el erte al permiso de lactancia? Al reincorporarme entraré en erte directamente sin poder disfrutar el permiso de lactancia hasta que se acaba el erte? O puedo disfrutar permiso de lactancia y luego entrar al erte? O puedo disfrutar lactancia incluida en erte? Gracias

  21. hola! la mutua médica aceptó mi riesgo de embarazo con fecha 4 de febrero, mi empresa entra en ERTE desde el 15 de marzo. Tengo entendido que no se puede realizar un ERTE a una trabajadora que ya se encuentra en situación de suspensión de contrato por prestación de riesgo durante el embarazo o la lactancia, dado que no puede realizarse la suspensión de un contrato que ya está suspendido. Los abogados del sindicato me han dicho que sí me pueden meter en el ERTE, pero no lo tengo claro. ¿Me puedes despejar la duda? muchísimas gracias, un saludo,
    Blanca

  22. Buenas,
    Respecto a lo que he leído de pedirle a las embarazadas solicitar el riesgo de embarazo por mutua por el tema del covid19, te informo que yo trabajo en una mutua de accidentes de trabajo y no se aceptan los riesgos de embarazo antes por este motivo del covid19

    Les mutues laborals hem de seguir les indicaccions marcades pel Gobierno a traves dels seus organs executius: l’INSS, el Ministerio de Sanidad, la Generalitat.

    Les treballadores amb Especial Sensibilitat en relació al coronavirus (com es le cas de l’embaras), sense posibilitat d’adaptació o reubicació del seu lloc de treball son tributaries de incapacitat temporal. Perque no es considera Risc Laboral durant l’embaraç segons les directrius oficials:

    – document del Ministerio de Sanidad de 24 de marzo: PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL CORONAVIRUS (SARS-COV-2)

    – GUiA D’ACTUACIÓ i COLABORACIÓ DELS SERVEIS DE PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS PER AFRONTAR LA PANDEMIA DE COVID-19 de 27 de març de la Generalitat de Catalunya

    – MANEIG DE LA INCAPACITAT TEMPORAL I COVID-19 EN ATENCIO PRIMARIA (versio final 3) de la Generalitat de Catalunya de 30 de març de 20202.

    Abans de la prescripció de la baixa per part del metge de familia, el servei de prevenció de la seva empresa haura d’adaptar el lloc de treball per evitar qualsevol risc, fent les recomanacions oportunes.
    Si no poden adaptar el lloc de treball, i NOMES amb l’informe del servei de prevenció, el metge d’atenció primaria li tramitara la IT por Contingencia Comuna (aillament preventiu de Coronavirus).

    Espero haberos sido util.

    Saludos,

  23. Hola, Isabel, habría que ver el caso en concreto. Pero es cierto que la Mutuas si es por riesgo por el trabajo desempañado, están paralizando el pago y la persona pasa a cobrar el paro del ERTE. Como te digo todo esto es excepcional, inédito, no hay jurisprudencia, nunca antes hemos estado en una alerta de tal dimensión por emergencia sanitaria, por lo que todos, y digo todos, aprendemos a pasos agigantados. Pero sí, lo que está pasando es eso: se deja de cobrar esa baja por la Mutua y se pasa a cobrar el desempleo por el ERTE. Ya nos han consultado varias embarazadas por este caso. Un saludo

  24. Hola! Quería saber si me podíais ayudar con esta duda, estaba de baja por rem (riesgo de embarazo) desde el día 24 de febrero cuando cumplí 26+2 semanas de embarazo me concedió la mutua el derecho al subsicio. Hace una semana me llego un sms de la mutua donde me decía que lo extinguia al no existir el puesto de trabajo porque la empresa había hecho erte, es eso legal? Mi empresa todavía no me dice nada y estoy con esa preocupación

  25. Ojo con la prestación de riesgo durante el embarazo.

    Que haya un virus en circulación, sea coronavirus, sea gripe, no da pie a la prestación per se, puesto que el patógeno no es propio de la actividad desarrollada. Por ejemplo, una trabajadora embarazada que trabaje en un hospital sí que tiene un riesgo biológico inherente y propio a su actividad, al igual que lo tendría una trabajadora de un laboratorio de muestras biológicas.

    En una trabajadora de comercio, por ejemplo, su trabajo no implica manipular ni tratar con patógenos ni agentes biológicos como parte esencial de su trabajo, por ello no se podría solicitar esta prestación a la Mutua.

    Además, la evaluación de riesgos debe contemplar este riesgo biológico y estar evaluado, requisito y documento indispensable para tramitar esta prestación.

    Espero haber sido de ayuda, un saludo.

    1. Sí, Rafa, así es. Per se no. Pero sí se puede solicitar o intentarlo en base al alto contagio al que se expone dado cómo se mueve y se contagia este virus. Otra cosa, y es cierto, es que la mayoría de las embarazadas se están acogiendo a una baja normal si no les queda otra opción y para no complicarse. Gracias de verdad, por tu aportación. Un saludo

  26. Hola,
    Hoy me empresa nos ha comunicado a parte de la empresa que nos van a hacer un ERTE con un 50% de reducción de jornada. Nos indican que ellos nos preparan los papeles del paro pero que tenemos que firmar un consentimiento para hacerlo. Esto es legal??
    Gracias de antemano

    1. Hola, Miriam, sí, claro los ERTE de reducción de jornada al 50% son plenamente legales y es uno de los dos tipos contemplados con flexibilización de requisitos en el RD. El desempleo lo cobras de la parte proporcional no trabajada, el otro 50%. Y normalmente es la empresa la que lo hace todo. Asegúrate de que te solicitan la prestación, porque esto sí que suele ser el trabajador quien lo tiene que hacer. Un saludo

  27. Buenos días

    Hace dos dias se puso en contacto mi jefe conmigo para comunicarme que me incluían en el ERTE que había tramitado mi empresa.. llevo de baja por riesgo laboral por embarazo desde el 15/01/2020.
    ¿Me pueden incluir en el ERTE si estaba por la mutua?
    Gracias de antemano y #quedateencasa

    1. Buenos días,

      Hay mutuas que están actuando de la siguiente manera:

      La prestación de riesgo durante el embarazo tiene su motivación en la realización de un trabajo que por condiciones y lo que implican (levantar pesos, vibraciones, agachamientos, riesgo biológico, etc.) suponga un riesgo para el desarrollo del feto.

      Por ello, si hay un ERTE esta situación de riesgo desaparece al no haber actividad posible, y por tanto la prestación de riesgo se paraliza. En caso de finalizar el ERTE y habiendo posibilidad de trabajo y por lo tanto se vuelve a producir la situación de riesgo, la prestación se reactiva.

      La inclusión en el ERTE de una persona que esta cobrando esta prestación tiene sentido porque si esta trabajadora pierde al bebé antes de los 180 días de gestación y no está incluida, se quedaría sin derecho a maternidad ni a desempleo. En cambio si entra en el ERTE podría cobrar el desempleo.

      Un saludo.

  28. Hola!!
    Lo primero muchísimas gracias por la labor que hacéis.
    Estoy de 32 semanas y con I.T. por riesgo en el trabajo, me paga la mutua y no se muy bien cómo va a funcionar esto, ante la ley hay alguna posibilidad de que me incluyan en el ERTE y me manden también a cobrar del paro?????

    1. Hola, Noelia, así es. Se te paraliza el pago por la Mutua al haberse suspendido el contrato de trabajo y por tanto haber desaparecido el riesgo, y pasas a formar parte del ERTE cobrando tu desempleo. Así es como se está haciendo. Un saludo

  29. Hola tendria una duda. Ami se me termino la maternidad el dia 15 y el 16 tendria que darme del alta en el paro, lo cual me corresponde 10 dias aun por cobrar. Quien me va a pagar luego porque con esto lo veo un poco complicado encontrar trabajo. Yo se que tengo derecho a ayuda familiar pero no tengo porque gastar meses que me pertenecen por algo que no es mi culpa no? Gracias

    1. Se me acabó el contrato el día 14 de marzo,mi empresa a pedido un erte tengo derecho a el.ya que el erte ok han pedido desde ese mismo dia

  30. Hola, hoy 24 marzo tenemos un ERTE PARCIAL. Nos dicen que van a ser 2 meses…???, pero claro, si dentro de un mes comienza el país a trabajar, nos comentan que irían llamando “progresivamente” (con que criterio eligirían, es legal?. Luego estamos tod@s perdidos porque nadie sabe en qué punto de una nómina aparece la famosa base reguladora. solo sabemos que son la media de 6 meses d este concepto. ¿Se refiere a los puntos de “remuneración mensual/Base sujeta a retención irpf/Total devengado…o al punto Base cotización AT y EP?

  31. Hola actualmente me encuenteo de excedencia por cuidado de un menor y me tocaría reincorporarme en mayo , supongo que seguiremos igual y la empresa acaba de solicitar un erte que puedo hacer ?

  32. Hola ,trabajo en una empresa de seguridad y se me acaba la baja de maternidad y estoy danado pecho mi bebé solo tiene cuatro meses que hago ,no tengo guardería ni do de dejarla

  33. Buenas a tod@s,
    Estoy embarazada de 29 semanas y soy autónoma. Presente a principios de marzo la prestación por IT (que tardaban Ena resolver). Ahora la mutua me dice que por no estar trabajando a causa del estado de alarma tengo que volver a solicitar la prestación en este caso como ‘Prestación extraordinaria de cese de actividad’ o sea, pasar de cobrar del 100% al 70% de la base reguladora y volver a hacer papeleo con el retraso que ello conlleva… ¿que puedo hacer ante esta injusticia? Gracias.

  34. Buenos días, estoy embarazada de 22 semanas y estoy teletrabajando desde antes de estado de alarma, puedo solicitar la baja por la mútua? mi empresa esta estudiando un ERTE y no sé qué protección tengo… ya es bastante dificil saber que vas a dar a luz en una situación como la que nos espera en este país como también tener miedo a que te echen del trabajo…
    Gracias por vuestro trabajo, un saludo!

  35. Buenas noches, tengo una duda, el 24 de marzo acaba mi permiso de maternidad y tendría que ir al paro porque la empresa no me renovó el contrato, que debería hacer en ese caso?

  36. Mi empresa nos ha solicitado un ERTE a las trabajadoras, yo estoy embarazada de 20 semanas y me iban a tramitar la baja por riesgo sobre la semana 25 por la mutua, según mi convenio de monitora. Mi contrato es temporal, por lo que finaliza en mayo. Debo pedir la baja igualmente a la mutua o por la seguridad social? Muchas gracias de antemano.

  37. Hola!Trabajo en el comercio textil,somos tres madres con reducción de jornada por cuidado de un menor de 12 años,nos han dicho que van a reducir la plantilla tras el erte,soy la única que lo tiene firmado con un acto de conciliación y la de menos antigüedad ,me puedo beneficiar por ello o somos todas iguales…

  38. La gente se está volviendo loca con todo este caos del coronavirus! No toman conciencia y otros se desesperan por no poder salir de sus casas. No tiene sentido debemos sacrificarnos ahora o sufrir las consecuencias

  39. Hola,mi empresa a echo un erte ,con lo cual cobraremos el paro.yo estoy en reducción de jornada por cuidafp de un menor,tengo entendido que cobrare paro como si no me huboera reducido no?es decir el 70 por ciento de mi nómina de antes de la reducción?

    1. Buenas tardes.
      Mi empresa de catering dice que nos despide el mismo día que cierran los coles. Hasta el 18 de marzo no consta en el Inem que mi empresa hará un ERTE. Ayer nos los comunicaron vía email. La empresa nos va a pagar los 10 primeros días antes del cierre por fuerza mayor de producción.
      Mi pregunta es si la empresa debe pagar hasta el 18 fecha e que pide el ERTE o la empresa puede poner que empieza el ERTE el día 11 de marzo. Gracias!

  40. Buenos dias!!! Me llamo Yolanda y a mi marido le van a hacer un ERTE,me gustaría saber que es lo que tiene que hacer él,si solicitar alguna prestación o algo o se encarga la empresa de todo. Además yo estoy en paro desde que me quedé embarazada porque no me renovaron por estarlo y tenemos una niña de dos años. Como el siempre ha cobrado bien yo nunca he podido solicitar ningun subsidio ni ayuda desde que terminé de cobrar lo que me correspondía de paro. Ahora se supone que va a cobrar bastante menos y me gustaría saber si yo puedo solicitar algo.Muchisimas gracias!! Un saludo!!

  41. Hola!! Estoy embarazada de 13 semanas, y mi empresa los ha hecho un ERTE. En mayo supuestamente me tienen que dar la baja por la mutua, segun nos han dicho a las peluqueras en la semana 20 nos la suelen dar, ahora bien, mi pregunta es, ¿me afectará todo esto ala hora de que la mutua me dé la baja? ¿Si sigo en ERTe pueden darme la baja con mi salario habitual? Gracias, sois de gran ayuda en estos momentos.

  42. Hola, soy autonoma, gerente, pastelera y embarazada de 22 semanas, antes esta situacion cerre mi negocio el sabado pasado y a mis 3 trabajadoras les dije que se fueran a casa, estamos a la espera de hacer un Erte, digo a la espera porque estamos considerados como tienda de alimentacion ( que no tenemos cafeteria ni bebidas de consumo) y ahora digo yo, que hago??? Si abro me expongo, si cierro me condeno y tb puede pasar que mis trabajadoras no vengan a trabajar.

    Que solucion tengo?

    Todo esto con ansiedad y respirando muy hondo por mi embarazo…. y no paro de llorar…

  43. Mi marido tiene un pequeño gimnasio. Es autónomo desde hace casi 10 años y luchando por lo que era su sueño hasta hace unos días….Hoy nos han confirmado que LOS AUTONOMOS SOCIETARIOS no tienen derecho a ninguna ayuda ni prestación. Solo a solicitar un ERTE si tienen trabajadores a su cargo. A INGRESOS 0 pretenden que sigamos pagando alquiler, luz, agua, cuota de autónomos…Como puede ser posible? Que hay de todo aquello que nos dicen: NADIE SE VA A QUEDAR ATRAS! HAREMOS LO QUE SEA CUANDO SEA y COMO SEA????? QUE NOS EXPLIQUEN COMO LO VAMOS A HACER!!!! Realmente no hay ninguna ayuda para nosotros?

  44. Buenas tardes,
    Mi empresa va hacer un ERTE, aunque aún no sabemos cuando se hará efectivo.
    No saben contestarnos en cuanto a si respetarán la antigüedad y tampoco a las condiciones del contrato.¿Podrían volver a contratarme con otras condiciones?
    Por otro lado, estoy embarazada de 10 semanas, ¿debería hablar con la mutua, de la baja por riesgo de embarazo? Mi empresa te la da en la semana 24, espero que para entonces ya haya pasado todo.
    Actualmente no estamos trabajando,asi que realmente no estoy expuesta al virus.
    Muchísimas Gracias por vuestra atención.
    Un saludo

  45. Tengo un bebe de 9meses estoy cobrando la prestacion de madre trabajadora y seguramente nos hagan un erte ahora estoy de vacaciones obligadas.cuando hagan el erte tengo que avisar y me quitan la prestacion? Espero k m saqueis de dudas muchas gracias

  46. Tengo una consulta sobre el tema del ERTE. me he leido el post y no hace referencia a mi caso en ningún apartado.
    El caso es que yo soy fija discontinua (trabajo de camarera de pisos), la empresa este més o lo más tarde el 1 de abril tenían que hacerme el llamamiento pero en vista de los acontecimientos ya me han notificado que este se prolongará hasta 30 días naturales. Pero casi seguro harán eso del erte. En este caso yo tendría derecho al paro? porq no estoy de alta en la empresa todavía pero si en breve me tocaría por antigüedad.
    gracias

  47. Buenas tardes. Mis padres tienen un negocio, es una floristería y cerraron voluntariamente desde el viernes, porque están de cara al público y lo responsable es quedarse en casa.
    Obviamente son bienes perecederos y las flores se van a estropear y no sabemos cuando va a acabar esto, también se han quedado sin todos los encargos de las flores de los pasos de semana santa, día del padre…
    Mi pregunta es, ellos pagan dos cuotas de autónomos, la prestación por cese de actividad es para el negocio y por cada autónomo? y otra pregunta, ¿Se sabe la cantidad, cuando hay que empezar los trámites, te lo pueden denegar?
    Gracias por tu labor, que es maravillosa, yo me he releído el RD, pero es muyy ambiguo, no da soluciones claras, tampoco me lo esperaba la verdad…
    Si puedes arrojar un poco de luz, para que yo se lo trasmita y se puedan quedar un poco más tranquilos.
    Muchísimas gracias por vuestra generosidad.
    Un saludo enorme

  48. Yo estoy embarazada, mi empresa ha decidido el despido total de todos los trabajadores, ni siquiera el ERTE. A mi me despidieron ayer dándome un preaviso de 15 días que me los dan como vacaciones. Cumplía el año en la empresa el 6 de Mayo fecha en la que en teoría debían hacerme el indefinida, y cobre el paro antes de entrar en esta empresa, por lo que al no llevar el año aún no tengo ni siquiera derecho a paro. En los ERTES han flexibilizado los días cotizados pero en caso de despido nada. Así que me encuentro, embarazada, despedida y sin derecho a paro. Que puedo hacer?

  49. Buenas tardes,
    Lo primero agradecerte tu labor entre tanto caos.
    Tengo un pequeño restaurante en el cual trabajamos: dos empleados, mi pareja y yo(como autónomos), hemos tomado la decisión de hacer un ERTE. Pero aún así, no sabemos cuál va ser la situación de mi pareja y yo.

    Recibiremos alguna ayuda?
    Tenemos que seguir pagando parte de los seguros sociales de los trabajadores?
    Aún estamos pagando la hipoteca del local(a parte de la de casa), tendré moratoria para ambas?

    Gracias, un saludo.

  50. Hola! Yo estoy cobrando la prestación por riesgo en el embarazo por la mutua de la empresa. Mi empresa se va a acoger tambien al ERTE. ¿En qué situación quedaría yo? Me seguiría pagando la mutua? Y una vez que dé a luz (me faltan 2 semanas), qué tendría que hacer si la situación continúa?

    1. Hola!! Yo estoy en tu misma situación, estoy cobrando la prestación por riesgo de embarazo de la mutua y hoy me ha comunicado mi jefe que va a intentar que le aprueben el ERTE, por que al ser de primera necesidad no sabe si lo aceptaran aunque los pedidos hayan bajado hasta un 85%. ¿Como me afectaría a mi ese ERTE?

  51. Buenas tardes. En mi caso estoy embarazada de 7 meses y trabajo en oficina. Mi empresa me mandó a casa a teletrabajar la semana pasada. Mi duda es, si la empresa se acoge a un ERTE según he leído tendría derecho al 70% de mi base por contingencias comunes pero y mi prestación por maternidad como se calcularia? En base a este 70% o al 100% de mi base reguladora? Porque según he leído si estoy de baja por IT no me afectaría el ERTE. Lo que no tengo claro es si se mantiene la misma cuantía si inicio mi prestación por maternidad dentro o fuera del ERTE.

    Muchas gracias,

    1. Estoy en tu misma situación con la misma duda, he tratado durante días de hablar con el SEPE pero no ah habido manera. Tu sabes algo? Mil gracias

      1. Buenos días Patricia, por ahora nada. Sigo sin saber la respuesta, por eso utilice esta vía y también acudí al directo de malasmadres por si contestaban por allí pero no… Sigo buscando respuesta, si la obtengo te informo por aquí. Un abrazo

        1. Buenas Patricia y Carmen, yo estoy igual que vosotras, embarazada de 7 meses, teletrabajando los ultimos días, con reducción de jornada por hijo y ahora pendientes de un Erte con reducción.. Hay pocas cosas claras y tambien me preocupa que se va a considerar para el pago de la baja por maternidad.

      2. Mi empresa ha echo un ERTE. Y yo esta semana iba anunciar que estoy embarazada de 13 semanas, si lo anuncio puede que no me vuelvan a coger cuando pase el ERTE?

      3. Hola,
        Yo estoy de baja desde antes que mi empresa presentase un ERTE de reducción de jornada y salario parcial (no afecta a todos los trabajadores de mi empresa). En este mes voy a dar a luz por lo que pasaré a la baja de maternidad y posteriormente quería tener el permiso de lactancia y vacaciones para poder cuidar 6 meses de mi hijo. La empresa me ha enviado una carta de que yo he sido incluida en el ERTE y que tengo que firmar el documento para que puedan gestionar mi prestación para cuando tenga el alta. Mi pregunta es, ¿al ser el ERTE parcial y yo encontrarme de baja, tienen derecho a meterme en el ERTE? Y por otro lado, ¿tengo que firmar ahora este documento estando de baja o lo suyo sería que me informen de ello cuando tenga el alta si la empresa siguiese en ERTE?

        1. Hola estoy en un erte desde el dia 15 de marzo.
          Me acabo de enterar que estoy embarazada.
          No se si tengo que comunicar ñlo a mi empresa ya o cuando se acabe el está de alarma. Y tampoco se si tengo que informar al sepe . Gracias

  52. Buenas tardes, yo soy empleada de hogar… por descartado está que no estoy asistiendo a trabajar por mutuo acuerdo y realmente no se como esto me perjudicará, mas allá de no cobrar mi sueldo habitual.
    estoy asegurada pero mi cotización es tan baja que nunca me dan ninguna ayuda de las que se pronuncian.
    que debo hacer? darme de baja por la situación? donde? porque yo sigo pagando mi Seg.Social
    desde ya muchísimas gracias.

  53. Mi pareja antes de este tema se iba a quedar en el paro en el mes de mayo después de 14 años.
    La empresa va a hacer un ERTE, ¿ Le puede afectar este ERTE, a la cuantía que iba a cobrar del paro? Quiero decir que influye los últimos 6 meses cotizados..

    Gracias de antemano

  54. Hola, mi empresa ha presentado hoy mismo un ERTE, mi pregunta es cómo puedo solicitar la prestación por desempleo telemáticamente sin disponer del certificado digital.
    Gracias

  55. Hola buenas tardes,soy una mami a la cuál se le acaba la baja por maternidad el día 9 de Abril.Mi empresa me ha comunicado que van a hacer un ERTE.Tras infornarme en esta web me queda claro que dicho ERTE no me afectaría hasta ese día 9.Mi pregunta es.Mi empresa me deben mis semanas de lactancia y vacaciones.Entraría en ERTE desde el dia 9 o primero tendria que disfrutar de esas semanas de lactancia y vacacionea????
    Espero vuestra respuesta.Gracias

    1. Hola, mi caso es el siguiente. Soy esteticista y estoy embarazada de 27 semanas. Desde el lunes el salón está cerrado. Mi jefa me llamo el mismo lunes para intentar que me den la baja por la mutua por riesgo laboral, pero parece que no va a ser tan fácil… si no me lo conceden, me dice de hacer un ERTE.
      Mi duda es, que me conviene más si no me la conceden, acogerme al ERTE o llamar a mi médico de cabecera y pedirle la baja?
      Muchas gracias

      1. Hola,
        Estoy en las mismas. En mi empresa van a hacer un erte, yo casualmente estoy de baja porque tuve un manchado de 20 semanas. Me han dado hasta el día 1 de abril, que seguro seguimos así…como se hace lo de pedir la baja por riesgo a la mutua? A la doctora de cabecera que le dirías para pedir la baja? Gracias

  56. La empresa hostelera cierra, ha comunicado que va a haber despidos, reducción de jornada y ERTE, ahora mismo teletrabajando, pero aún no sabemos cuál será la situación que se va a dar a cada emplead@.Tengo enfermedad crónica cardiovascular, mi médico me da la baja. En este caso, ¿qué me puede pasar laboralmente tanto si sigo teletrabajando que va a menos por el cierre o si el médico me da la baja por ser de alto riesgo? Muchas gracias.

  57. Buenas tardes
    Mi situación tengo reducción de jornada por cuidado de hijo por enfermedad grave. Puedo pedir la reducción al 100%? Como me afecta? Quien me paga la empresa o la seguridad social?
    Actualmente cobro 50% de empresa y 50% de mutua.
    Si me aplican un ERTE como me quedo?
    Gracias y un saludo

  58. Buenas.
    Yo tengo muchas dudas por la peculiaridad de mi trabajo.
    Trabajo en una empresa de limpiezas, voy a muchos centros distintos a lo largo de la semana. Mi contrato es de obra y servicio.
    Ahora la mitad de los centros están haciendo teletrabajo por lo que no tengo que ir (desconozco con seguridad si han suspendido el contrato con mi empresa, quiero suponer que si) Ahora me veo en la situación de tener que salir de casa para hacer 12 horas semanales y mi empresa me ha llamado para que firme la reducción de horas. Supongo que está en su derecho, no se, pero yo para tener que exponerme por esa jornada preferiría quedarme en casa aunque sea sin cobrar.
    A qué podría acogerme?
    Gracias

  59. En mi empresa nos han obligado a coger vacaciones, cuando le comentamos al jefe el tema ERTE dice que prefiere esperar, esto es legal???

    1. Hola, estoy de excedencia por cuidado de menor hasta el 6 de septiembre. La empresa para la que trabajo es del sector siderometalurgico, imagino que tendrán que cerrar. ¿Pueden meterme en un erte?

  60. Hola, actualmente tengo un contrato con una administración local, Ayuntamiento, de 6 meses como auxiliar administrativo. Mi situación es que mi pareja trabaja a turnos y yo tengo que quedarme en casa al cuidado de mis dos hijos menores. Me ogligaban a cogerme las vacaciones forzadas, 11 días que me corresponden, pasado ese tiempo debería presentarme en mi puesto de trabajo ya que alegan que no puedo teletrabajar y que no me pueden mantener en casa cobrando. Quisiera saber qué puedo hacer o a qué me puedo acoger, los pasos a dar y todo lo relacionado a mi situación. ¿Podría solicitar una reducción de jornada del 100 por 100 por causas justificadas y dada la incidencia del virus? Si fuese así, ¿ Cómo se vería afectada mi retribución? Gracias

  61. Buenos días. Si estoy en situación de ERTE y la página del SEPE no me permite pedir cita previa por qué está inactiva, que podemos hacer? Sólo tenemos 15 días para solicitar la presentación o ha cambiado por la situación en la que está todo? Muchas gracias

  62. Buenas. ¿Ahora mismo es legal despedir a un trabajador y alegar que es por falta de producción, Cuando esa falta de producción es a consecuencia del Coronavirus? Gracias.

  63. Buenas Emi! Soy Beny. Como te dije trabajo para una gestoria de una entidad bancaria, se acogen a Banca para abrir. Se han hecho 2 turnos y estoy solicitando el teletrabajo y me dicen que están en ello por los permisos. Yo al cuidado de mi hijo y me obligan a trabajar o cogerme permisos sin retribución o vacaciones. Si no hay obligación de teletrabajo para las empresas ni cierre. Que hacemos? Entrar por el aro de la empresa? No entiendo nada. Gracias

    1. Hola! Acabo de leer el post y me parece súper interesante. Tengo alguna duda. Soy higienista dental, la clínica dental donde trabajo no ha cerrado, está abierto para urgencias. Estoy embarazada de 22 semanas. El lunes llame a la mutua laboral y según ellos estar embarazada y trabajar de higienista no es un riesgo laboral, vamos que según la mutua tengo el mismo riesgo que todas mis compañeras. Al final el médico de cabecera me dio la baja hasta el viernes. Que documentos puedo aportar a la mutua para que me den la baja por riesgo laboral?

      1. Hola Laura! Etsoy en tu misma situación, dentista y embarazada de 19 semanas. Ahora mismo de baja por It por aislamiento al covid, pero me han dicho que se me terminará al entrar en la fase 3 o 4. La mutua dice que por este tema no da la bja por riesgo, y que al estar ahora mismo de baja por It no pueden ni valorarme cuando me corresponde la prestación por riesgo hasta q vuelva a estar de alta. ¿Que te han dicho a ti? ¿Sabes cómo lk podemos gestionar? En mi empresa no me dicen nda y estoy preocupado a porque estamos muy expuestas.

  64. Trabajo en la cafetería de un hospital privado y nos mandaron para casa el viernes. Ahora la empresa me envía una circular por whatsapp para que la firme, en ella me comunican que el tiempo de estado de alarma que este en casa me será descontado de las vacaciones. En principio son 15 días, pero si se alarga puedo perder mis 30 dias de vacaciones???
    Gracias

  65. Estoy de baja por la seguridad social y embarazada de 37 semanas, gracias a vuestro post se que no me afecta el ERTE hasta que de a luz y me den el alta.
    ¿En ese momento quien se hace cargo de la baja por maternidad? A quien tengo que notificar para cobrar la baja por maternidad? Empresa o seguridad social?

  66. yo no entiendo nada!!yo tengo que ir a trabajar a una oficina ,por que mi empresa tiene estaciones de servicio ,ahora mismo estoy embarazada de 29 semanas,y estoy en contacto con otros 10 compañeros,medidas de seguridad unos guantes,y que nos cojamos dias de vacaciones y solo vayamos 3 dias a la semana a trabajar,en vez de 5.llamo ayer a la mutua y me dicen que no me pertenece baja por riesgo laboral🤷🏻‍♀️.asi que nose.

  67. Estoy embarazada de 18 semanas. Ahora estoy teletrabajando. En caso de que mi empresa solicite un Erte y llegue mi fecha de parto, entiendo que mi baja será bajo las condiciones del ERTE en cuanto a cantidad de la prestación en caso de que por ejemplo fuese de reducir la jornada. Pero qué pasa si durante mi baja se acaba? Volvería esa cantidad a ser la de jornada completa? O hasta que no me incorpore no se cambian mis condiciones
    Espero haber explicado bien mi duda. Gracias!!!!

    1. Hola, Bea. Sí te has explicado lo que pasa que es complicado para nosotras dar respuestas contundentes y rotundas para casa caso concreto más en una situación tan excepcional y cambiante y que no sabemos cuánto va a durar. Mientras estén en ERTE todo bajo las circunstancias del mismo. Una vez se acaba el ERTE, tus condiciones son las de antes te hayas o no incorporado aún de la baja. Un saludo y ánimo!

  68. Hola,
    Para los que ya estamos en situación de desempleo, también dejande contar el “paro”? Ya que estamos imposibilitados de acceder a entrevistas.
    Muchas gracias

    1. Hola, Natalia. El RD no prevé que quien esté en situación actual de desempleo deje de computarle. Habrá que estar a las posibles adaptaciones o modificaciones, pero de momento no es así. Un saludo y ánimo!

      1. Hola!
        Mi mujer es peluquera, y esta embarazada de 6 meses y la incluyeron en un Erte, y ahora el dia 4 de Mayo, todo indica que tiene que incorporarse al trabajo… y estamos muy preocupados y perdidos por como actuar y no saber que hacer…
        La pregunta seria: estando en un Erte no puede coger la baja por embarazo de riesgo… al no estar dada de alta en la S.S… no?
        Como deberíamos de actuar para poder llegar a tener la baja por embarazo de riesgo ya que su trabajo es de contacto total con los clientes y en estos momentos ella está en riesgo por su estado… Y dada la situacion no puede exponerse a primera linea de riesgo y ser contagiada por el virus…
        Gracias!!!

  69. Actualmente estoy trabajando, pero me quedan por disfrutar 6 semanas del permiso de maternidad + vacaciones del 2019, del 1al 13 de abril en principio consumo las vacaciones que me quedan del 2019 y a partir del 14 de abril las 6 semanas de permiso…
    Si me aplican un erte antes de estas fechas, pierdo las vacaciones del 2019? Puedo gestionar el permiso de maternidad?

    1. Hola, Dina. Es muy complicado asesorar con rotundidad a través de un post sin conocer los extremos de cada caso. Las vacaciones en principio, si se suspende los contratos, efectivamente no se pueden disfrutar. Al ser una situación excepcional, me dicen algunas compañeras que algunas empresas permitirán cogerlas a la vuelta del ERTE. Con respecto a la maternidad debes poder gestionarlo, porque las personas que están en desempleo pasan a la maternidad si tienen un hijo. Por lo tanto, yo te aconsejo que lo mires en las oficinas del sepe y organismos al efecto, porque no veo por qué no puedas gestionarla. Todo es muy confuso y excepcional. Estamos aprendiendo todos sobre la marcha. Un saludo y ánimo!

  70. Estoy de baja por maternidad y se me acaba el 7 de abril. Después tengo solicitada el permiso de lactancia y mis vacaciones. Si me incluyen en un erte que ocurre con la lactancia y las vacaciones? Las disfrutaria después?

    1. Me encuentro en el mismo caso que tú, mi jefa me ha llamado para comunicarme que van a hacer un erte pero no me ha dicho más…a ver si aquí nos resuelven las dudas

        1. Hola! Estoy cobrando la ayuda de 100€ por ser madre trabajadora, pero mi empresa va a hacer un ERTE. Significa que mientras dure esto, tampoco cobraré estos 100€? Este mes tampoco? Gracias!!!

          1. Hola Sandra yo tb ando buscando esa información pero no la encuentro en ningún sitio , me pasa lo mismo que a ti , normalmente me la ponen en cuenta el día 18 y hoy todavía no tengo nada.Mi empresa tb va a hacer un erte.Si te enteraras primero que yo podrías avisarme??Muchas gracias

          2. Buenas noches.
            Mi empresa ha solicitado el ERTE, yo estoy de baja por contingencias comunes.
            Me gustaría saber , como se hará mi pago.Si tengo que solicitar igualmente el paro ó como cobraré?
            Muchas gracias y un saludo.

          3. Hola Sandra, ¿has podido adivinar algo? Estoy en la misma situación que tú. gracias,

          4. Yo estoy en la misma situación, me gustaría saber si al estar en ERTE la ayuda de los 100€ se suspende

          5. Hola, los 100euros quedan en suspenso también de forma general, porque al estar el contrato en suspensión y la mujer en situación de desempleo, no se está trabajando, que es la condición para cobrar dichos 100euros. Se retomarán después. Un saludo

          6. Yo también estoy en esa situación de Erte y ayuda de los 100€… pero no sé si debo hacer algún trámite para avisar de la situación? (La empresa ya preparó papeles) o eso ya se cancela y se retoma sólo??

    2. Hola, María José. Si te encuentras en situación de baja por maternidad o paternidad, y te incluyen en un procedimiento de regulación de empleo de suspensión o reducción de jornada, no te afectarán sus medidas hasta que finalice el periodo de descanso por maternidad o el permiso por paternidad. El caso de la lactancia y las vacaciones es más controvertido. Vacaciones evidentemente no se podrán disfrutar por ahora porque una vez incluida en el ERTE, hay suspensión de contrato de trabajo, y por lo tanto, no hay derecho a ellas. Permiso de lactancia, en principio no tiene por qué verse reducido, puedes disfrutarlo justo tras la maternidad. Como siempre digo cada caso es un mundo y en un post y sin conocer los extremos de cada situación es complicado dar una respuesta tajante. Pero a rasgos generales, así es cómo funciona un ERTE. Un saludo y ánimo!

      1. Buenas tardes mi pregunta es estoy de baja de maternidad se me cumple el día 30 de marzo mi empresa va a hacer un ERTE y mi duda es si me deben los 22 días del año pasado de vacaciones y los 15 días de lactancia que me los iba a coger después de la baja de maternidad y no me han dicho si me los va a poder coger o no

    3. Hola, la lactancia y las vacaciones no se pierden, son permisos que se podrán disfrutar a la vuelta al trabajo cuando el ERTE finalice.
      Un saludo.

    4. Estoy igual que tú. Mi baja terminó el 9 de abril y directamente me pasaron al ERTE. Se puede solicitar las vacaciones y lactancia después?

    5. Hola, te supieron dar info? Me encuentro en el mismo caso q tú, que has echo?
      Gracias

  71. Esta situación me ha pillado en excedencia por cuidado de hijo hasta el 1/4
    Mi empresa antes de esta crisis ya se encontraba en una situación delicada al borde del concurso de acreedores y debiendo la nómina de febrero
    Ahora seguramente hagan un ERTE
    que me recomendáis?
    A partir del 1/4 sumarme al ERTE? ampliar la excedencia?
    llevo 11 años en la empresa y tengo derecho a los 2 años de paro

    Muchas gracias

    1. Estoy en el paro, se me acaba la prestación en marzo, he buscado empleo antes y no he tenido suerte, ahora como están la cosas obviamente no creo que contraten aunque no dejo de tener esperanzas, pero para mi suerte, estoy embarazada. Mi pregunta es habrá ayuda para mi? Dadas las circunstancias, se extenderá mi prestación? Mi marido se encuentra en activo, y aunque nuestra renta, por su parte no se cataloga como baja, pagando una hipoteca, servicios, etc, nos queda para vivir mucho menos q un salario mínimo… ¿puedo hacer algo?
      Muchas gracias.

      1. Hola, Mariand, el RD prevé ciertas ayudas para familias en situación de vulnerabilidad. Tendrías que ver con los organismos oficiales, seguridad social etc si tienes derecho a alguna prestación más. Un saludo y ánimo!

    2. Mi empresa ha solicitado el erte con fecha de hoy 18.03.20 la finalización de mi contrato por 6 meses era el día 31.01.20. En principio me iban a hacer fija pero con esto no se si me incluyen en el erte, simplemente finaliza mi contrato o que pasa. Además ya había agotado el paro antes de incorporarme a este trabajo (ya que tenía que cuidar de mi niña que ahora tiene 18 meses). Con lo cual no se a que prestación tendría derecho. Gracias

      1. Hola, Gabriela. Como digo es complicado responder con contundencia en un post sin conocer los extremos de cada caso. Las medidas previstas serán aplicables a las personas trabajadoras afectadas tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si careciesen del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o no hubiesen percibido prestación por desempleo precedente. Es decir, que puede que sí que tengas derecho a desempleo por estas circunstancias excepcionales, tendrías que mirarlo en los organismos para ello. Es una suspensión del contrato hasta que la empresa vuelva a reiniciar la actividad. Luego reanudarás lo que te quede. Así es la norma general. Un saludo y ánimo!

    3. Hola, Mía. La excedencia por cuidado de hijo o hija es uno de los supuestos que la legislación laboral general contempla como causa de suspensión del contrato de trabajo. Por lo tanto, si tu empresa lleva a cabo un procedimiento de regulación de empleo mientras estás en excedencia, continuarás en período de excedencia y la regulación de empleo te afectará cuando finalice dicho período. Por lo tanto, si el día 1 de Abril se te finaliza la excedencia, efectivamente podrás acogerte al ERTE por el tiempo que reste el mismo y podrás obtener prestación por desempleo. Te recuerdo que el RD de hoy decreta, valga la redundancia, que este tiempo de “paro” no cuenta, digamos, para otros posibles momentos en que se necesite solicitar la prestación de desempleo. ES algo muy personal, pero bueno, dadas la circunstancias creo que sales ganando acogiéndote al ERTE, a primera vista. Cada caso es un mundo, pero hablo siempre a nivel general. Un fuerte abrazo y ánimo!

    4. Hola me encuentro de baja de riesgo por embarazo y ahora mi empresa me quiere hacer un erte. Fremap me dice que en este caso me suspendería la prestación. Puede la empresa aplicarme un erte estando de baja de riesgo por embarazo?

      1. Hola Monse, estoy exactamente en la misma situación que tú, te han dado alguna otra respuesta en alguna otra parte? Si es así me puedes dar la información? Gracias!

        1. Hola! Te han dicho algo más?mi mutua fremap me ha dado de alta y Voy a cobrar por el erte según mi empresa seguiría por la mutua cobrándo el 100% y ahora resulta que la mutua no me va a pagar nada que ahora me lo pagara el SEPE..

      2. Hola Monse! Te han dicho algo más?mi mutua fremap me ha dado de alta y Voy a cobrar por el erte según mi empresa seguiría por la mutua cobrándo el 100% y ahora resulta que la mutua no me va a pagar nada que todo me lo pagara el SEPE..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más